TÉRMINOS DE REFERENCIA NEX

CONSULTORIA POR PRODUCTO

                TÍTULO DE LA CONSULTORIA:

 

Elaboración de Guía y Protocolo del Personal Fiscal y de Trabajo Social, para la solicitud y emisión de Estudios Socioeconómicos y/o Informes Sociales

NO. Y NOMBRE

DEL PROYECTO:

Consolidación y descentralización de la persecución penal estratégica en el Ministerio Público.

Resultado1: Especializado y descentralizado el modelo de atención integral a víctimas en el MP acorde a los estándares internacionales de derechos humanos.

ANTECEDENTES:

El Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima del Ministerio Público, adscrito a la Secretaría de Política Criminal, es “El encargado de planificar, organizar, dirigir, supervisar, ejecutar y evaluar los procedimientos y actividades relacionadas con la atención que en forma integral debe brindarse a las víctimas de los hechos delictivos”. (Art.15 del Acuerdo Número 12-2007)”, y para su cumplimiento se coordina con las Oficinas de Atención a la Víctima, por ser la parte operativa del mismo.

Las Oficinas de Atención a la víctima, según lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, se encargan de darle toda la información y asistencia urgente y necesaria a la víctima, sin embargo, en las actuaciones de las y los profesionales asignados a esa oficina, se detectó que la respuesta efectiva trascendía en aportar insumos que promoverían la minimización de la secuela del delito en la víctima.

En las Oficinas de Atención a la Víctima a nivel nacional, se brinda atención victimológica a toda víctima de delito, respondiendo a las necesidades que presenta, si es una atención en crisis, una orientación o bien un acompañamiento en las diligencias de investigación en el Ministerio Público.

En la práctica del Ministerio Público, el informe de estudio socioeconómico o informe social tiene un papel fundamental, debido a que en su mayoría es considerado como peritaje, siendo la Oficina de Atención a la Víctima la única dependencia que proporciona dicha información como parte de la investigación penal. Es por ello que la construcción de una guía y un protocolo para la elaboración de estudios socioeconómicos e informes sociales, entre otros, es fundamental como parte de la garantía a la protección de los Derechos Humanos de las víctimas y la minimización de la victimización secundaria.

Se debe destacar que, a la presente fecha se cuenta con 59 Oficinas de Atención a la Víctima, las cuales se han fortalecido, con la incorporación de nuevo personal que tiene distintas experiencias en la atención a víctimas, por ello se han realizado programas de inducción y diversas capacitaciones técnicas especializadas, para mejorar la atención a las víctimas de delito que acuden al Ministerio Público.

Por lo anterior, se requiere homogenizar a nivel institucional y mejorar los estándares de calidad en la elaboración de informes por parte del personal de trabajo social. En este sentido, y en correspondencia al Plan de trabajo firmado entre el UNFPA y el Ministerio Público, a través del Departamento de Coordinación de Atención a la Víctima, se solicita la contratación de una asistencia técnica especializada que permita elevar el nivel técnico de los informes que elaboran las profesionales en Trabajo Social.

NATURALEZA DE LOS SERVICIOS:

El objetivo central de la consultoría, consiste en elaborar una guía y un protocolo del personal fiscal y de trabajo social, para la solicitud y emisión de informes de trabajo social del Ministerio Público.

Objetivos específicos de la consultoría:

  1. Elaborar el diagnóstico situacional que permita al Departamento de Coordinación de Atención a la Victima, visibilizar las falencias y buenas prácticas, respecto al contenido del informe socioeconómico e informe social que están realizando las profesionales de Trabajo Social a nivel nacional, para la construcción de la guía y protocolo para la elaboración de dichos informes.

  1. Analizar   la calidad sustantiva, teórica y metodológica de los informes que elaboran las trabajadoras sociales a nivel nacional, para establecer si cumplen con estándares de calidad, para ser sostenidos como prueba pericial en un debate.

  1. Elaborar las guías y formatos de los informes  de  trabajo social, a nivel nacional.

  1. Diseñar la metodología, herramientas e instrumentos técnicos que puedan ser de apoyo para  la elaboración de los informes de trabajo social  al personal que los  realiza.

PERFIL DE LA PERSONA QUE PRESTA SERVICIOS

FORMACIÓN ACADÉMICA

  1. Grado de Licenciatura en  Trabajo  Social    
  2. De preferencia con  maestría  en alguna disciplina social, humanística o  jurídica.
  3. Conocimiento en materia de  Derechos  Humanos,  derecho penal, género, victimología
  4. Experiencia  mínima de 5 años comprobable
  5. Experiencia  mínima de un año en la elaboración de estudios socioeconómicos a víctimas de delito, con énfasis en violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
  6. Experiencia  y/o conocimientos en materia  jurídica social  y peritajes  forenses.
  7. Con experiencia en elaboración de  informes  de  trabajo social y estudios socioeconómicos, diagnósticos, metodologías, técnicas de investigación informes,  proyectos de vida, restauración.
  8. Deseable con conocimiento del sistema de justicia, en especial del Ministerio Público.
  9. Experiencia  en la elaboración de guías y protocolos
  10. Experiencia de trabajo en grupo.
  11. Colegiado  activo  
  12. Carencia de  antecedentes  penales  y policiacos
  13. Conocimientos  en el uso y manejo de  sistemas operativos:  Windows Office,  Office Open,  Correos electrónicos,  internet,  ( sistema  de captación de  datos  para  bases de  datos) SICOMP.

HABILIDADES/ Y CAPACIDADES

  1. Conocimiento del entorno  socio cultural, político de las mujeres en Guatemala.
  2. Capacidad de  investigación, curiosidad investigativa en el campo de  trabajo   social.
  3. Capacidad de análisis y síntesis.
  4. Capacidad de comunicación  con personas de diferentes grupos sociales.
  5. Proactivo, crítico y autocrítico.
  6. Capacidad de incidencia,  cabildeo y negociación  con  grupos.
  7. Con capacidad para trasladarse a las distintas sedes fiscales,  para el proceso de  investigación y recopilación de información.

DURACIÓN DE LOS SERVICIOS:

3 Meses  a partir de la firma del contrato.

PERSONAS QUE SUPERVISARÁN Y EVALUARÁN  LOS SERVICIOS PRESTADOS:        

Vilma Liceth Rojas Montejo

Departamento de coordinación de la Víictima del Ministerio Público  

DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS:        

  1. Reuniones de  trabajo  con el equipo del  DCAV o con la persona que se  delegue como enlace para  la ejecución de la consultoría.

  1. Recopilación de informes de trabajo social, para su revisión y análisis.

  1. Reuniones de trabajo con el personal de trabajo social para la recopilación de insumos y validación de la guía y protocolo.

  1. Presentación de informes de avance y final  a la  Jefatura del  Departamento  de Coordinación de Atención a la  Víctima, para revisión  y aprobación

  1. Entrega de informes escritos y en CD para el DCAV y el Departamento de cooperación.  

PRODUCTOS ESPERADOS:        

  1. Plan de trabajo, metodología y cronograma de actividades.

  1. Un Diagnóstico  situacional de la calidad de los  informes de  trabajo social

  1. Un Protocolo para la elaboración de informes de trabajo social por parte del personal de trabajo social, con criterios, estándares, metodología, técnicas y herramientas.

  1. Propuesta de formatos de informes de trabajo social.

  1. Una Guía para la solicitud de informes de trabajo social por parte del personal fiscal.

  1. Una Metodología para procesos de formación y capacitación en relación a la elaboración de informes de trabajo social, que incluya la bibliografía que se  subirá  a la plataforma  virtual  del MP, para consulta del personal de trabajo social.

  1. Un CD que contenga la guía y protocolo del personal fiscal y de trabajo social, para la solicitud y emisión de informes de trabajo social del Ministerio Público.

Plazo de entrega productos No. 1 y 2:     3 semanas

Plazo de entrega Productos No. 3 y 4:     5 semanas

Plazo de entrega Productos No. 5,6 y 7:  2 semanas

FORMA DE PAGO:

Los honorarios previstos para la consultoría son por un total de Q 36,750.00, distribuidos según los productos a entregar de la siguiente manera:

Primer pago por la cantidad de Q 7,350.00, a la entrega de los siguientes productos: 

  • Un plan de trabajo, metodología y cronograma aprobados.
  • Un informe del diagnóstico  situacional de la calidad de los  informes de  trabajo social.

Segundo pago por la cantidad de Q 18,375.00 a la entrega de los siguientes productos:

  • Una primera propuesta de protocolo para la elaboración de informes de trabajo social, con criterios, estándares, metodología, técnicas y herramientas.
  • Una primera propuesta de formatos de informes de trabajo social que serán parte del protocolo.

Tercer y último pago, por la cantidad de Q 11,025.00, a la entrega de los siguientes productos:

  • Una guía  y protocolo del personal fiscal y de trabajo social para la solicitud y emisión de informes sociales y estudios socioeconómicos.
  • Una metodología para  procesos de formación y capacitación en relación a la elaboración de informes de trabajo social revisada y aprobada
  • Un CD que contenga la guía y protocolo del personal fiscal y de trabajo social revisado y aprobado

Para hacer efectivos los pagos, los productos deben ser aprobados por las personas que supervisaran la consultoría y emitir factura por sus servicios

Interesados(as) enviar sus aplicaciones (incluyendo documentos de soporte) en sobre cerrado hasta el 20 de abril 2018,  al Departamento de Cooperación, ubicado en 15 avenida 15-16 zona 1 nivel 7, en horario de 8:00 a 16:00, o al correo electrónico jromero@mp.gob.gt

/5