FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL

DIVISIÓN AFICIONADA DEL FÚTBOL COLOMBIANO

R E G L A M E N T O G E N E R A L

LIGA PONY FÚTBOL 2019

R E S O L U C I Ó N NRO. 006-19

Abril 27 de 2019

POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTA LA LIGA PONY FÚTBOL 2019 EN LAS RAMAS MASCULINA Y FEMENINA.-

El COMITÉ EJECUTIVO de la DIVISIÓN AFICIONADA DEL FÚTBOL COLOMBIANO, en uso de las facultades legales, especialmente las conferidas por los artículos 7 y 8.lit.d. de los Estatutos de la entidad.

R E S U E L V E:

Expedir el siguiente REGLAMENTO GENERAL para la LIGA PONY FÚTBOL 2019

Para la correcta interpretación de este Reglamento, la palabra FEDERACIÓN : significa Federación Colombiana de Fútbol; DIFUTBOL : División Aficionada del Fútbol Colombiano; CREARE: La empresa denominada CREARE DISEÑO, encargada de la PROMOCIÓN, la  FINANCIACIÓN, y la AMBIENTACIÓN de la LIGA PONY FÚTBOL.- COMITÉ DISCIPLINARIO DE CAMPEONATO: el órgano disciplinario responsable de velar por la correcta aplicación del Código disciplinario de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL, el REGLAMENTO DEL CAMPEONATO y  sus Resoluciones reglamentarias; COMITÉ DISCIPLINARIO NACIONAL: La Comisión que resolverá en SEGUNDA y ÚLTIMA instancia sobre los recursos de APELACIÓN interpuestos contra las decisiones del COMITE  DISCIPLINARIO DE CAMPEONATO; CDU: Código Disciplinario Único de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL.- CAMPEONATO: LIGA PONY FÚTBOL

Las disposiciones contenidas en este reglamento se refieren igualmente a mujeres y hombres, sea cual fuere el género empleado en sus palabras o expresiones para simplificar su lectura. Así mismo, el uso del singular incluye también el plural o viceversa.

CAPÍTULO I

ORGANIZACIÓN

ARTICULO 1.- LA     DIFUTBOL,  organizará      una       competición  denominada :       LIGA PONY FÚTBOL correspondiente al año 2019, en las ramas masculina,  femenina,  abierta para los clubes afiliados a   las   Ligas Deportivas Departamentales    y    de    Bogotá D.C.,    afiliadas     a COLFUTBOL y adscritas a DIFUTBOL, Escuelas Deportivas, Instituciones Educativas, Equipos de Juntas Comunales y Fundaciones, quienes   al    inscribirse   se     obligan a  respetar, Cumplir   y  hacer    cumplir    este    reglamento, el CDU , y a cumplir con todas  las disposiciones promulgadas por el ENTE RECTOR.-

ARTÍCULO 2.- Los participantes, que por cumplir estrictamente con los requisitos exigidos sean admitidos para tomar parte en el certamen, serán distribuidos en grupos geográficos, para efectos de que la realización de la primera fase clasificatoria del evento.

Para las fases SEMIFINAL y FINAL NACIONAL los equipos serán distribuidos por DIFUTBOL, en grupos geográficos que jugarán en SEDE FIJA, previamente determinada por DIFUTBOL,y de acuerdo a las facilidades territoriales, condiciones logísticas de las ciudades SEDES, al PRESUPUESTO para el evento y a la infraestructura deportiva y directiva que garantice la buena marcha del Campeonato.

CAPÍTULO II

AUTORIDADES DEL CAMPEONATO

ARTÍCULO 3.- La     suprema    autoridad    del       Campeonato, la    ejerce    el COMITÉ EJECUTIVO de DIFUTBOL, y tendrá las siguientes funciones:

  1. Llevar junto, la representación oficial del Campeonato en relación con entidades públicas, privadas y deportivas.
  2. Controlar la inscripción de los equipos y de los jugadores que vayan a tomar parte en el campeonato en todas las fases.
  3. Fijar y determinar las zonas geográficas en que sean distribuidos los equipos participantes en caso de fase regional.
  4. Designar a las LIGAS DEPARTAMENTALES que administrarán en representación de DIFUTBOL y CREARE, el campeonato en cada una de las ZONAS GEOGRÁFICAS en que sean distribuidos los equipos participantes.
  5. Servir de nexo y comunicación entre la Federación, Dimayor, las LIGAS Deportivas, CREARE, los equipos participantes y las Comisiones respectivas.
  6. Aprobar la programación de los partidos.
  7. Confirmar y aprobar el sistema de juego y clasificación que regirá para cada zona geográfica del país.
  8. Designar a los miembros de los COMITÉ DISCIPLINARIOS del CAMPEONATO y del COMITÉ DISCIPLINARIO NACIONAL.
  9. Reglamentar el sistema de juego y fijar las ciudades SEDE de todas y cada una de las FASES DEL CAMPEONATO.
  1. Prestar asesoría técnica y administrativa para el normal desarrollo del campeonato.
  2.  Ejercer la administración del campeonato.
  3. Nombrar los funcionarios que considere necesarios para el buen desarrollo de la competición.
  4. Las demás funciones inherentes a su cargo, y las que sean ordenadas por la        

      Federación.

ARTÍCULO 4.  Las decisiones de la DIFUTBOL y/o de la LIGA, obligan a los    participantes   en      conjunto     y    a sus jugadores individualmente, a los Delegados, miembros del    Cuerpo    Técnico, auxiliares, y en general a todo el personal vinculado al Campeonato.

ARTÍCULO 5.- La   autoridad de la DIFUTBOL y/o   de   la LIGA DEPARTAMENTAL, las faculta para ejercer vigilancia de la conducta pública o privada del personal a que se refiere el numeral anterior, en cuanto pueda afectar el correcto desempeño de su misión durante el desarrollo del campeonato.

ARTÍCULO 6.- CREARE enviará    a   la     FEDERACIÓN, a DIFUTBOL y   a   las   LIGAS Respectivas, los formatos de las planillas de inscripción de cada participante. - La planilla debe contener el nombre completo del jugador, lugar y fecha de nacimiento, número de documento de identidad y tener el Visto Bueno del PRESIDENTE de la LIGA a la que pertenezca geográficamente el participante respectivo. Como también los formatos de comunicación visual, publicidad, logos, artes. etc.

CAPÍTULO III

COMISION ARBITRAL

ARTÍCULO 7.- La autoridad ARBITRAL del Campeonato será ejercida en la FASE CLASIFICATORIA ZONAL, por la respectiva Asociación ARBITRAL que preste sus servicios a la LIGA local, y en las fases SEMIFINAL y/o FINAL NACIONAL la autoridad arbitral será ejercida por la Comisión Nacional Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol. Sus funciones serán las determinadas por los Estatutos y reglamentos de la Federación. - Podrá nombrar Subcomisiones en cada zona geográfica para que la represente legal y reglamentariamente.

CAPÍTULO I V

COMITÉ DISCIPLINARIO DE CAMPEONATO

ARTÍCULO 8.- El COMITÉ DISCIPLINARIO   del   Campeonato, a nivel Nacional será nombrado    por    DIFUTBOL y a nivel LOCAL será el mismo Comité Disciplinario de la respectiva LIGA y tendrán en otros las siguientes funciones:

 

  1. Imponer por medio de Resoluciones las sanciones establecidas en el presente Reglamento y/o en el CDU de COLFUTBOL, y sus Resoluciones reglamentarias.
  2. Sancionar las faltas disciplinarias individuales o colectivas de los integrantes de las delegaciones y demás personal adscrito al Campeonato.
  3. Trasladar, cuando sea necesario y reglamentario, los expedientes a la AUTORIDAD COMPETENTE para estudio de SU respectivo COMITÉ DISCIPLINARIO.  
  4. Las demás funciones inherentes a su cargo, y las que sean ordenadas por la DIFUTBOL.

ARTÍCULO 9.- COMITÉ DISCIPLINARIO NACIONAL: Corresponde a este COMITÉ                       Conocer en SEGUNDA y ÚLTIMA INSTANCIA de los fallos proferidos por  el    COMITÉ    DISCIPLINARIO DEL CAMPEONATO LOCAL, conforme al CDU, a este REGLAMENTO y demás normas existentes en COLFUTBOL y DIFUTBOL. -

CAPÍTULO V

INSCRIPCIONES PARTICIPANTES

ARTÍCULO 10.- Podrán    participar    en el    Campeonato, los clubes deportivos, escuelas deportivas, colegios, EQUIPOS de Juntas Comunales y Fundaciones que reúnan los siguientes requisitos:

  1. INSCRIBIRSE OPORTUNAMENTE ANTE SU RESPECTIVA LIGA DEPARTAMENTAL a través del SISTEMA COMET de la FEDERACION.- DIFUTBOL, SERÁ LA ÚNICA RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, DEPORTIVA, TÉCNICA, ARBITRAL Y DISCIPLINARIA DEL EVENTO.-
  2. Los clubes DEPORTIVOS afiliados a una Liga Deportiva de la DIFUTBOL y en    pleno   uso de sus derechos, que no se encuentre suspendida o intervenida, y admitidos en el campeonato, deben cumplir, además,  con las normas establecidas en los decretos 1228, 515 , Ley 181 de 1995 y Ley 1445/11 expedida por el Gobierno Nacional.- Los equipos representativos de Colegios, Escuelas deportivas, Juntas Comunales y Fundaciones, deben estar legalmente constituidas y autorizadas por el ente respectivo deben inscribir a sus deportistas por el SISTEMA COMET de la FIFA en calidad de INVITADOS.-.
  3. Todos los equipos deberán enviar por correo certificado a CREARE (Cra. 47 #134a - 98), 144 tapas de PONY MALTA para confirmar su  participación, sin este requisito no será posible su  admisión.-
  4. Todos los participantes, deben cumplir con los requisitos exigidos por la FEDERACIÓN, por DIFUTBOL y por el ESTATUTO DEL JUGADOR. -

PARÁGRAFO 1: Para la FASE ELIMINATORIA en cada LIGA, El NÚMERO MÁXIMO de EQUIPOS PARTICIPANTES que SERÁN ADMITIDOS POR DEPARTAMENTO en el CAMPEONATO 2019, , incluidos Colegios, Juntas de Acción Comunal, Escuelas Deportivas y Fundaciones,  SERÁ EL SIGUIENTE:

LIGAS DEPARTAMENTALES

2019

CUPOS FASE ELIMINATORIA

TOTAL, EQUIPOS

MASCULINO

FEMENINO

1

AMAZONAS

28

20

8

2

ANTIOQUIA

210

170

40

3

ARAUCA

58

50

8

4

ATLÁNTICO

80

64

16

5

BOGOTÁ

210

170

40

6

BOLÍVAR

100

80

20

7

BOYACÁ

86

70

16

8

CALDAS

88

80

8

9

CAQUETÁ

48

40

8

10

CASANARE

78

70

8

11

CAUCA

78

70

8

12

CESAR

78

70

8

13

CHOCÓ

44

36

8

14

CÓRDOBA

44

36

8

15

CUNDINAMARCA

210

170

40

16

GUAINÍA

28

20

8

17

GUAVIARE

40

32

8

18

HUILA

86

70

16

19

LA GUAJIRA

48

40

8

20

MAGDALENA

78

70

8

21

META

86

70

16

22

NARIÑO

96

80

16

23

NORTE DE SANTANDER

86

70

16

24

PUTUMAYO

58

50

8

25

QUINDÍO

44

36

8

26

RISARALDA

48

40

8

27

SAN ANDRÉS

38

30

8

28

SANTANDER

120

96

24

29

SUCRE

48

40

8

30

TOLIMA

90

70

20

31

VALLE DEL CAUCA

210

170

40

32

VAUPÉS

28

20

8

33

VICHADA

28

20

8

PARÁGRAFO 2: Si después de ADMITIDO un equipo y en pleno desarrollo de la competencia, este incumple con alguno de los requisitos ADICIONALES al REGLAMENTO, SERÁ EXCLUIDO DEL CAMPEONATO. –

ARTÍCULO 11.- Para la COMPETICIÓN PRELIMINAR, que comprenderá las fases ELIMINATORIA, SEMIFINAL y FINAL en cada ZONA GEOGRÁFICA respectivamente, cada equipo puede inscribir ante su respectiva LIGA de la jurisdicción, hasta dieciocho (18) jugadores que cumplan con el régimen de edades establecido para la respectiva categoría. -

ARTÍCULO 12.- El régimen de   edades en cada CATEGORÍA, será el siguiente:

1- CATEGORÍA 2006

En esta categoría cada equipo participante puede inscribir hasta dieciocho (18) jugadoras que cumplan el siguiente régimen de edad:

FEMENINO: NACIDAS A PARTIR DEL 1 de ENERO de 2006.-                  

MASCULINO: NACIDOS A PARTIR DEL 1 de ENERO de 2006.-

2- CATEGORÍA 2008

En esta categoría cada equipo participante puede inscribir hasta dieciocho (18) jugadoras que cumplan el siguiente régimen de edad:

FEMENINO: NACIDAS A PARTIR DEL 1 de ENERO de 2008.-                  

MASCULINO: NACIDOS A PARTIR DEL 1 de ENERO de 2008.-

 

Para esta categoría se jugará con máximo 9 jugadores (as) en el terreno de juego

 

ARTÍCULO 13.- TODOS LOS JUGADORES DEBEN CUMPLIR CON LO ESTIPULADO EN EL ESTATUTO DEL JUGADOR de la FIFA, y de COLFUTBOL. NO SE PERMITEN EQUIPOS MIXTOS.

ARTÍCULO 14.- Para su inscripción, los jugadores que NUNCA HAN TENIDO FICHA NACIONAL EN DIFUTBOL, deben cumplir estrictamente   con   los       siguientes

requisitos:

  1. Comprobar su edad mediante la presentación del ORIGINAL del registro civil de nacimiento, y fotocopia de su documento de identidad.
  2. Todos los jugadores registrados en CLUBES DEPORTIVOS afiliados a FEDERACIÓN y LIGAS DEPORTIVAS OFICIALES, se deben   inscribir   en cada Liga mediante el sistema COMET    implementado por   la Federación Colombiana de FÚTBOL. –
  3. Todos los jugadores registrados en los equipos de COLEGIOS, ESCUELAS DEPORTIVAS, FUNDACIONES Y JUNTAS COMUNALES, se deben   inscribir   en cada Liga mediante el sistema COMET implementado por   la Federación Colombiana de FÚTBOL, pero en calidad de INVITADOS, adjuntando los documentos exigidos en el presente reglamento y por el sistema.

PARÁGRAFO: Los    JUGADORES     que ya    TIENEN SU FICHA NACIONAL EN                        

DIFUTBOL, SOLO deben presentar FOTOCOPIA DE SU ÚLTIMO CARNÉ NACIONAL expedido por esa entidad, y del documento de IDENTIDAD. -

ARTÍCULO 15.- Los   jugadores   que   se vayan   a INSCRIBIR por PRIMERA VEZ                        

ante DIFUTBOL o ante una Liga, deben comprobar la edad mediante la presentación del ORIGINAL del registro civil de NACIMIENTO, y fotocopia de la tarjeta de identidad. - Cuando sea exigido por DIFUTBOL o por la Liga, se debe adicionar la partida de bautismo.  

ARTÍCULO 16.- La fecha    del    acto de   inscripción del registro Civil y/o la partida de        

bautismo     ante     la respectiva Notaría o Parroquia, debe haberse realizado como  

MÍNIMO   TRES (3) AÑOS   ANTES DE LA FECHA DE INICIACIÓN DEL CAMPEONATO RESPECTIVO”. -

ARTÍCULO 17.- Todos   los    jugadores   deben presentar, cuando les sea exigido, la PRUEBA DE RESONANCIA MAGNÉTICA.        

ARTÍCULO 18.- Todo equipo debe inscribir a un delegado (1) y a un cuerpo técnico, y tramitarles su respectivo carné.

ARTÍCULO 19.- La planilla de   inscripción debe estar firmada por el jugador y el DELEGADO del   equipo y   estar DEBIDAMENTE AUTORIZADA y REFRENDADA por el PRESIDENTE de la LIGA a la que pertenece, si es CLUB DEPORTIVO RECONOCIDO Y AFILIADO. - Si representa a UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA o JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL, ESCUELA DE FORMACIÓN O FUNDACIÓN, debe estar AUTORIZADA por el respectivo representante legal.

ARTÍCULO  20.- Los carnés serán recibidos por cada uno de los jugadores y para ello                        

deben presentar su documento de identidad al inicio de la competencia. - NO SE PUEDE ACTUAR SIN SU RESPECTIVO CARNE.

ARTÍCULO 21.- Los    DIRECTIVOS    de    los equipos     asumen     plenamente    la

responsabilidad CIVIL, DISCIPLINARIA Y DEPORTIVA al    respaldar     con   su   firma   la    veracidad de la información   contenida   en   la planilla de inscripción, al igual que la legalidad de los documentos   presentados   por   cada   uno de los jugadores inscritos.   Para ello deben verificar en la fuente de origen, la autenticidad de los documentos entregados por ellos. -

ARTÍCULO 22.- Los jugadores registrados y/o inscritos oficialmente en un CLUB o EQUIPO de su respectiva LIGA, no podrán actuar con otros CLUBES o   EQUIPOS dentro de la LIGA PONY FÚTBOL en ninguna de las fases.

PARÁGRAFO: 1: Se exceptúa de lo anterior, la actuación de   jugadores    con su PROPIO equipo   en otros   eventos     OFICIALES    organizados   por FEDERACIÓN, DIMAYOR, DIFÚTBOL, LIGA   AFILIADA    o su respectiva COMISIÓN MUNICIPAL, siempre    y cuando, entre cada     partido     a      JUGARSE     por    el respectivo deportista HAYA TRANSCURRIDO UN INTERVALO DE TIEMPO MÍNIMO DE VEINTICUATRO (24) HORAS.

PARÁGRAFO 2: NO   está   permitida      la    actuación en la LIGA PONY FÚTBOL de jugadores que estén registrados en dos o más equipos dentro de este campeonato.

ARTÍCULO 23.- El   incumplimiento   de las      normas establecidas en los ARTÍCULOS    

12, 13,14 y 22 del presente REGLAMENTO   será SANCIONADA    por   el COMITÉ

DISCIPLINARIO competente, con la PÉRDIDA    de   los   PUNTOS   Obtenidos. -

PARÁGRAFO: No obstante, lo anterior, el COMITÉ DISCIPLINARIO NACIONAL y/o ZONAL, de OFICIO, si lo considera pertinente, puede sancionar conforme   al CÓDIGO ÚNICO DISCIPLINARIO de FEDERACIÓN la VIOLACIÓN a este reglamento.

ARTÍCULO 24.- Ni la FEDERACIÓN, ni la DIFUTBOL, ni las LIGAS serán responsables

penal y/o   civilmente   por lesiones   o   accidentes que sufran   los participantes en el

campeonato dentro   del   terreno   de juego o fuera de él. Los jugadores   al inscribirse,

declaran   que actúan y PARTICIPAN por su propia cuenta y riesgo.

                                                             

CAPÍTULO VI

ORGANIZACIÓN DE LA COMPETICIÓN

ARTÍCULO 25.- La competición se desarrollará en (3) fases quedando sujeta a la cantidad de equipos inscritos en cada LIGA y/o en DIFUTBOL.

FASE 1:  La competición PRELIMINAR, que comprenderá la fase ELIMINATORIA (se declaran clasificados).

FASE 2: La competición INTER-REGIONAL (SEMIFINAL NACIONAL), de acuerdo con el sistema previsto por DIFUTBOL.  (se declaran clasificados).

FASE 3: La competición FINAL (GRAN FINAL NACIONAL), de acuerdo con el sistema previsto por DIFUTBOL.  (se declara al campeón y subcampeón).

ARTÍCULO 26.- El   retiro de un   equipo   al que le haya sido aceptada su inscripción,                        

antes del comienzo de la competición PRELIMINAR, conlleva a la pérdida de los derechos de inscripción para competición del año siguiente, y puede ser reemplazado de ACUERDO AL CRITERIO TECNICO de DIFUTBOL.

ARTÍCULO 27.- El retiro voluntario o por sanción   de   un equipo después del                           comienzo de la competición oficial, ocasiona  la  pérdida  de los derechos de inscripción y sanción por  el COMITÉ DISCIPLINARIO RESPECTIVO.-Este equipo no podrá participar en la LIGA PONY FUTBOL en los próximos (2) DOS años consecutivos.- Los puntos en disputa serán ADJUDICADOS  a sus rivales posteriores al retiro de acuerdo  al    PRECALENDARIO  establecido, pero ese orden de PARTIDOS NO SERÁ VÁLIDO para el cumplimiento de sanciones disciplinarias aplicadas a jugadores, personal técnico y oficiales de los equipos participantes.

PARÁGRAFO: Lo   anterior    no    se    opone    a   las     demás     medidas Técnicas,                        

y/o Administrativas que APLIQUE DIFUTBOL y/o las Comisiones respectivas.

CAPITULO VII

GRAN FINAL

ARTÍCULO 28.- Los    equipos Clasificados    para   la Fase 3, GRAN FINAL NACIONAL, están obligados a jugar todos los partidos hasta la culminación de esta.

Esta se jugara en la ciudad de BOGOTA, a partir del 30 de NOVIEMBRE de 2019.-

ARTÍCULO 29.- El retiro antes de la competición final y/o durante el desarrollo de ella, será castigado con NO participación del equipo por dos (2) años consecutivos en la LIGA PONY FÚTBOL.

ARTÍCULO 30.- El     equipo     que se retire antes de la iniciación de esta fase puede ser reemplazado por DIFUTBOL según el orden de clasificación de la Zona respectiva.

CAPITULO    VIII

REGLAS DE JUEGO

ARTÍCULO 31.- Las   Reglas de      juego para el Campeonato son las establecidas por    

la     International   Football   Association      Board, promulgadas universalmente por la

FIFA y acogidas por la FEDERACIÓN y DIFUTBOL.

ARTÍCULO 32.-La fijación de los campos de juego y los horarios para los partidos son

competencia   de   cada LIGA en la fase PRELIMINAR y en la fase SEMIFINAL Y FINAL NACIONAL, de DIFUTBOL. -

ARTÍCULO 33.- Para el DESARROLLO del CALENDARIO DE COMPETENCIA RESPECTIVO, LOS PARTIDOS que por motivos de fuerza mayor FUEREN suspendidos o aplazados de su calendario oficial, será DIFUTBOL el responsable de su REPROGRAMACIÓN en la FECHA, LA CIUDAD, EL ESTADIO y LA HORA RESPECTIVA.

PARÁGRAFO: Los partidos se jugarán en los escenarios que sean contratados por CREARE, previa coordinación la respectiva LIGA y/o DIFUTBOL.   Solo     por      causas de fuerza mayor plenamente comprobadas, se aceptarán cambios de este.

ARTÍCULO 34.-Todo equipo deberá presentarse en el escenario deportivo asignado para su partido, con   un    mínimo    de una  (1) hora de anticipación a la iniciación del mismo, asumiendo todos los gastos que ocasione su participación en la contienda.

ARTÍCULO 35.- Los  equipos    deben    situarse   en     el terreno   de juego, en condiciones reglamentarias para   actuar, como MÍNIMO con QUINCE (15) minutos  antes de la  hora señalada para la iniciación del partido, salvo  en los casos que por fuerza mayor la programación tenga retrasos insalvables.

ARTÍCULO 36.- Si    transcurridos    quince    (15) minutos  después de la    hora  fijada                     para la iniciación y/o continuación de un  partido , uno de los equipos no se presenta, el árbitro registrará el hecho en la  planilla de juego, abandonará el campo e informará de  ello   a    DIFUTBOL, a la LIGA y/o a la  Comisión respectiva.-

Salvo   que   la   falta obedeciere   a causas de fuerza mayor insuperables plenamente comprobadas por DIFUTBOL, el equipo ausente perderá el partido en favor de su contendor con resultado de 3 x 0. Los goles no se sumarán a ningún jugador.

ARTÍCULO 37.- Si los hechos lo ameriten, y previa investigación asumida por                            DIFUTBOL, el equipo que PIERDA UN PARTIDO POR NO PRESENTARSE, SERÁ EXPULSADO del CAMPEONATO RESPECTIVO. -

ARTÍCULO 38.- Al equipo que no se presentó al   campo de juego, Además de lo establecido en el Artículo 36 del presente reglamento, se le sancionará con la no aceptación del equipo para la competición de los próximos dos años.-

ARTÍCULO 39.-Si los    equipos EN CONTIENDA, no se presentan al campo de                      

juego, ambos   se registrarán    como    perdedores   en   la tabla de puntuación, con marcador 3 x 0.-. Esta medida no se opone a las otras que imponga a los ausentes la DIFUTBOL, la FEDERACIÓN o la Comisión Disciplinaria respectiva.

ARTÍCULO 40 - CATEGORÍA 2006.- Los   equipos, en partidos de FÚTBOL 11, no   podrán    empezar   un partido con menos de siete (7) jugadores cada uno. Si en el transcurso del mismo éste número se reduce por cualquier causa, el árbitro lo dará por finalizado y el equipo reducido perderá con resultado  de 3 x 0, a menos que el marcador en el momento de finalizarlo sea mayor.

ARTÍCULO 41.- Si   la   reducción   del   mínimo   de   siete (7) jugadores se presenta                          en AMBOS equipos, los dos serán declarados perdedores con resultado de 3 x 0, sin importar el  marcador  hasta ese momento.

PARÁGRAFO 1o. Los    goles   convertidos serán contabilizados para las estadísticas                                                        

de goleador, no importando que el resultado  por RESOLUCIÓN  sea otro.

PARÁGRAFO 2o. Si   la   reducción    del   mínimo    de siete (7) jugadores del  equipo, se comprueba   que   se    ha   originado   en    forma   malintencionada para perjudicar  y/o beneficiar   a  un tercero, el Comité Disciplinario respectivo EXCLUIRÁ del Campeonato al equipo infractor.

ARTÍCULO 42.- Los  partidos para la categoría 2006, tendrán duración de ochenta  (80)  minutos, divididos en dos tiempos   de  cuarenta (40) minutos cada uno, con DIEZ (10) minutos de descanso  entre ellos.  

ARTÍCULO 43.- En    el transcurso     de un  partido cada equipo    puede   efectuar hasta  siete (7) sustituciones.- Un jugador sustituido no puede volver a tomar parte en el mismo partido ni en la ejecución de tiros desde el punto penal.-

PARÁGRAFO: El incumplimiento a ésta norma será castigada por el respectivo     COMITÉ DISCIPLINARIO    con la PÉRDIDA DE LOS PUNTOS. -

ARTÍCULO 44 - CATEGORÍA 2008.- Los   equipos, en partidos de FÚTBOL 9,  no   podrán    empezar   un  partido con menos de siete (7) jugadores cada uno. Si en el transcurso del  mismo éste número se reduce por cualquier causa, el árbitro lo dará por finalizado y el equipo reducido perderá con resultado  de 3 x 0, a menos que el marcador en el momento de finalizarlo sea mayor.

ARTÍCULO 45.- Si   la   reducción   del   mínimo   de   siete (7) jugadores se presenta                          en AMBOS equipos, los dos serán declarados perdedores con resultado de 3 x 0, sin importar el marcador hasta ese momento.

PARÁGRAFO 1o. Los    goles   convertidos serán contabilizados para las estadísticas                                                        

de goleador, no importando que el resultado por RESOLUCIÓN sea otro.

PARÁGRAFO 2o. Si   la   reducción    del   mínimo    de siete (7) jugadores del equipo, se comprueba   que   se    ha   originado   en    forma   malintencionada para perjudicar y/o beneficiar   a un tercero, el Comité Disciplinario respectivo EXCLUIRÁ del Campeonato al equipo infractor.

ARTÍCULO 46.- Los partidos en la categoría 2008 tendrán duración de sesenta (60) minutos, divididos en dos tiempos de treinta (30) minutos cada uno, con DIEZ (10) minutos de descanso entre ellos.  

ARTÍCULO 47.- En el transcurso de un partido cada equipo puede efectuar máximo (9) sustituciones. Un jugador sustituido no puede volver a tomar parte en el mismo partido ni en la ejecución de tiros desde el punto de penalti. -

PARÁGRAFO: El incumplimiento a esta norma será castigada por el respectivo     COMITÉ DISCIPLINARIO   con la PÉRDIDA DE LOS PUNTOS. -

ARTÍCULO 48.- Cada equipo entregará al   COMISARIO   DE CAMPO   y/o al ÁRBITRO                          

del partido, media hora antes de la iniciación del encuentro la PLANILLA DE PARTIDO en la que se registran los nombres de máximo DIECIOCHO (18) JUGADORES. - En dicha planilla también se deben relacionar los nombres del personal Técnico, auxiliar y Delegado.-

ARTÍCULO 49.- En el ÁREA TÉCNICA de cada equipo, podrán permanecer SOLAMENTE LOS JUGADORES SUSTITUTOS, LOS OFICIALES REGISTRADOS     POR      EL      equipo      EN LA PLANILLA DE PARTIDO, PREVIA PRESENTACIÓN DE SU RESPECTIVO CARNÉ.

PARÁGRAFO: El equipo      que     registre   para   el   partido a personas no autorizadas por DIFUTBOL y/o por LIGA, o permita la permanencia en su correspondiente ÁREA TÉCNICA a personas NO REGISTRADAS para el PARTIDO, será SANCIONADO CON MULTA DE DIEZ (10) SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES. -

ARTÍCULO 50.- Para la categoría 2006, si un partido es suspendido al minuto (70) o más, por   causas   de    fuerza   mayor (no pudiéndose continuar el juego), el árbitro   dará por    finalizado el partido con    el    marcador que había en el momento de la suspensión. Para la categoría 2008, si un partido es suspendido al minuto cincuenta (50) o más, por   causas   de    fuerza   mayor (no pudiéndose continuar el juego), el árbitro   dará por    finalizado el partido con    el    marcador que había en el momento de la suspensión.

ARTÍCULO 51.- Para    efectos    del numeral anterior se consideran causas de fuerza                              

mayor, las siguientes:

a- Mal estado del terreno de juego por lluvia que lo haga imposible o peligroso utilizarlo.

b La falta de suficiente luz natural o artificial.

c Los demás factores a juicio RAZONABLE del árbitro.

d- Invasión del Público al terreno de Juego.

ARTÍCULO 52.- Cualquier   partido suspendido   por   una alguna de   las causas    

de FUERZA MAYOR establecidas en el artículo anterior y cuyo tiempo   de juego sea inferior al estipulado en el artículo 50 del presente reglamento, debe concluirse o jugarse íntegramente al día siguiente o en el día de descanso, procurando que sea antes de proseguir con el calendario  de juego del grupo al que pertenecen ambos equipos.

PARÁGRAFO 1. En la continuación de un encuentro suspendido, tendrá en cuenta el                      

árbitro, en lo posible, la posición de  los  equipos, pero  si  se desarrolla en otro  campo, ésta se sorteará.

PARÁGRAFO 2: La  continuación  de  un partido suspendido   se   hará, en lo posible,                            

bajo la  dirección de la misma terna  arbitral o  árbitro; pero la comisión Arbitral o  asociación de árbitros podrá designar a otra si fuere necesario sin que por ello haya derecho a demanda o reclamación alguna.-

En el registro de JUGADORES QUE REINICIAN EL PARTIDO PUEDEN FIGURAR TITULARES Y SUSTITUTOS QUE NO HUBIEREN ACTUADO, O COMBINAR LAS DOS OPCIONES SIEMPRE QUE NO SE EXCEDA EL MÁXIMO DE TITULARES Y SUSTITUTOS PERMITIDOS POR LA REGLA III DE JUEGO Y EL REGLAMENTO DEL CAMPEONATO.

ARTÍCULO 53.- Cuando    el     normal    desarrollo  o la finalización de un  partido, sea                            

entorpecido en su labor arbitral,  con   demostrada falta de garantías para el árbitro  por   parte  de un DIRECTIVO, DELEGADO, AFICIONADO, MIEMBRO DEL CUERPO TÉCNICO, KINESIÓLOGO, UTILERO, JUGADOR o BARRAS RECONOCIDAS  de    uno    de   los   equipos o de    ambos, o se presente invasión del público dentro del terreno de juego, o GRESCA COLECTIVA ENTRE JUGADORES O CON EL PÚBLICO, el  árbitro, SALVO QUE HAYA SIDO AGREDIDO FISICAMENTE, exigirá al capitán o capitanes,   su   efectiva colaboración para la  correcta   culminación del mismo.- Si   la   solicitud  no es atendida satisfactoriamente dentro de los TRES (3)  minutos siguientes, el árbitro finalizará el encuentro por FALTA DE GARANTÍAS.

PARÁGRAFO:  El   resultado  final  del   mismo,  será    adverso   3 x 0 al   equipo que se negó a colaborar con el árbitro, a menos que el  marcador hasta ese momento sea mayor en su contra. Los hechos anteriores deben ser comprobados  previamente por el COMITÉ DISCIPLINARIO RESPECTIVO.

ARTÍCULO 54.- De   acuerdo    a   los   resultados de los partidos, los equipos                          

obtendrán el siguiente puntaje :

TRES (3) puntos por partido GANADO.

UN (1) PUNTO por partido EMPATADO.

CERO (0) puntos por partido PERDIDO.

ARTÍCULO 55.- Los   empates   en la TABLA DE POSICIONES  en  UNA cualquiera                          

de las Fases, se   resolverán   mediante   la   estricta aplicación de las siguientes opciones, en su orden:

  1. Mayor número de partidos ganados.
  2. Mayor DIFERENCIA de goles. (A favor menos en contra)
  3. Mayor PROMEDIO de goles. (Goles a favor divididos por goles en contra)
  4. Mayor número de GOLES A FAVOR.
  5. Menor número de GOLES EN CONTRA.
  6. Mejor puntuación al JUEGO LIMPIO.
  7. Por LANZAMIENTOS DESDE EL PUNTO PENAL, regulado por FIFA para el efecto, si  es entre dos equipos que están enfrentados en el último partido.
  8. Por el sistema que defina DIFUTBOL.

ARTÍCULO 56.- Para  la  puntuación al JUEGO LIMPIO, cada EQUIPO ACUMULARA

PUNTOS de la siguiente forma:

     

  1.     Puntos por retardo injustificado para salir al terreno de juego para iniciar o  

          continuar el partido.

20      Puntos por JUGADOR AMONESTADO.

50      Puntos por JUGADOR o MIEMBRO DEL CUERPO TÉCNICO EXPULSADO.

100    Puntos por NO PRESENTACIÓN DE BALÓN REGLAMENTARIO.

200    Puntos por mal comportamiento  de miembros del cuerpo técnico, los padres y/o acompañantes de los equipos.

2000  Puntos por abandono del equipo del terreno de juego, sin justa causa.

PARÁGRAFO: GANA el JUEGO LIMPIO, el equipo que ACUMULE MENOR CANTIDAD

DE PUNTOS EN EL CUADRO RESPECTIVO.-

CAPITULO I X

UNIFORMES, NÚMEROS Y BALONES

ARTÍCULO 57.- Cada equipo utilizará  los  uniformes que inscribió en  el formulario y                    

planilla respectiva.

PARÁGRAFO: Los   equipos tendrán   a su disposición  UN uniforme de reserva  para cada   partido.   En      caso      de   similitud   en los colores, el  equipo que aparece como VISITANTE en la programación cambiará el  suyo.- Si el partido  no puede jugarse por falta de APOYO del  EQUIPO VISITANTE, para solucionar el impasse, ESTE será declarado como PERDEDOR. Salvo que CREARE entregue los petos para los equipos.

ARTÍCULO 58.-Las    camisetas   de   los jugadores    deben   tener impresa   en    su                        

espalda numeración VISIBLE. - No se permiten NÚMEROS GRABADOS CON TINTA DE MARCADORES, O CINTA ADHESIVA. - .

ARTÍCULO 59.- Ningún jugador puede actuar con un número de camiseta diferente al                        

que le    haya   sido     asignado    en   la   PLANILLA DE PARTIDO que debe ser entregada al    Comisario Arbitral, aproximadamente   treinta (30) minutos antes de la iniciación del encuentro, ni podrá cambiar dicho número durante el desarrollo del partido. - No puede haber más de un jugador con el mismo número de camiseta en un partido.

PARÁGRAFO: La    violación   de lo contemplado en los ARTÍCULOS 57, parágrafo y 59 será perdida del partido con marcador de 3 x 0. –

ARTÍCULO 60.- Cada equipo debe presentar como MÍNIMO EL BALÓN OFICIAL DE LA LIGA PONY FÚTBOL MARCA GOLTY EN CONDICIONES REGLAMENTARIAS PARA SU USO. - El incumplimiento ocasiona la ACUMULACION DE 200 PUNTOS en la TABLA DEL JUEGO LIMPIO.

PARAGRAFO: Si los dos equipos INCUMPLEN esta disposición, AMBOS serán declarados   como   perdedores de los  puntos en disputa y merecedores de las sanciones previstas. 

                                                               

CAPITULO X

        ÁRBITROS CENTRALES y ASISTENTES

ARTÍCULO 61.- El   árbitro   es    la   suprema autoridad en el campo de juego. Sus                                                   decisiones por asuntos TÉCNICOS ARBITRALES, en cuanto al resultado del partido SON DEFINITIVAS.

PARÁGRAFO: Ningún   árbitro puede    excusarse   de dirigir un partido ni de   actuar                        

como Árbitro Asistente o cuarto hombre si se le designa oportunamente para esas funciones. -  En caso     de     impedimento o de motivo válido para que se le exima, la Comisión Arbitral en la fase nacional o  la asociación árbitros de la respectiva Liga en la primera fase, previa comprobación de los hechos podrá reemplazarlo.

ARTÍCULO 62.- El árbitro no es recusable por los equipos participantes. -        Excepcionalmente, cuando un equipo presente pruebas sobre posible ineptitud o parcialidad de un árbitro, la Comisión Arbitral en la fase nacional o  la asociación árbitros de la respectiva Liga en la primera fase será autónoma para considerar la recusación propuesta.

ARTÍCULO 63.- Los informes  o reclamaciones sobre actuaciones de árbitros deben                          ser presentados   por      escrito,      acompañados   de la  prueba documental  sobre  los    hechos, y   firmados por el Presidente del  equipo  acusador,  requisitos sin los cuales la Comisión Arbitral  o asociación árbitros de la respectiva Liga se abstendrá de analizarlos.  

ARTÍCULO 64.- La   DIFUTBOL   y  la COMISIÓN ZONAL  proveerá al Árbitro y a los  equipos  de    planillas   de   juego  e  informe para cada partido.- La firma   del  árbitro dará FE en primera instancia de todo lo  que   en  ella se anote, haciendo  constar en todos los casos:

a- Los nombres completos de los jugadores y el cuerpo técnico que actúen por cada equipo, con los números de sus carnés deportivos y de sus  camisetas,

b-  Nombre    de    los    equipo que se  enfrentan, la ciudad, el campo y la hora de iniciación   del partido,   los retardos  o     las esperas, anotadores      de         goles, amonestaciones, expulsiones,   etc.,  incluyendo    las SUSTITUCIONES producidas, número de espectadores y  recaudación total  por taquilla.

c-  Los nombres de los Árbitros.

  1. Informe claro y conciso de los detalles y pormenores del partido , explicando la conducta individual de los jugadores, de los equipos y del público, así como la  demás  información que sirva para decidir en casos  de aplicación de sanciones, incluida la actitud y   los hechos imputables al personal auxiliar.

ARTÍCULO 65.-. La planilla de juego  debe ser  entregarla por el  árbitro  al COMISARIO DE CAMPO una vez  finalizado  el encuentro, o a la suspensión del mismo, si se presentare.

PARÁGRAFO : Si    el   árbitro sufriere    enfermedad o accidente que le  impidiere                          iniciar o continuar en el partido, se seguirá el  orden de sucesión iniciándose con el asistente uno.

CAPITULO XI

RÉGIMEN ECONÓMICO

ARTÍCULO 66.- Cada equipo participante en cada categoría pagará a su respectiva LIGA  regional  por concepto de REGISTRO EN SISTEMA COMET de cada jugador la suma de DIEZ MIL PESOS.-

PARÁGRAFO 1: La suma anterior debe ser consignada en EFECTIVO por los equipos                            

admitidos,  en     la    cuenta   de la LIGA respectiva.  Debe enviarse el original del recibo con la correspondiente a documentación.- Todos los equipos para INICIAR y/o CONTINUAR en el CAMPEONATO,  deben  estar  a paz  y Salvo por todo concepto con DIFUTBOL, y  con la LIGA a la que pertenece.

PARAGRAFO 2: Cada EQUIPO admitido , debe pagar a CREARE, por el TRAMITE DE SUS CARNES RESPECTIVOS, la suma de DIEZ MIL PESOS por cada OFICIAL y JUGADOR registrado, Esta suma debe ser consignada en la CUENTA CREARE-AHORROS DAVIVIENDA No.458100077908.- La   NO   PRESENTACIÓN   de  los CARNÉS al ÁRBITRO antes de La iniciación de un partido, será castigada con la PÉRDIDA del MISMO partido con marcador de 3-0.-.

PARAGRAFO 3:CREARE, ABONARA A CADA LIGA QUE AVALE DIFUTBOL,  la suma de UN MILLON DE PESOS por concepto del pago de la DIRECCION DEPORTIVA DEL CAMPEONATO en su respectiva ZONA.-

ARTÍCULO 67.- La organización CREARE, asumirá los costos de los servicios ADMINISTRATIVOS, ARBITRALES y LOGÍSTICOS del CAMPEONATO en todas sus fases.- Las TARIFAS ARBITRALES, serán establecidas y fijadas por DIFUTBOL, por medio de RESOLUCIÓN MOTIVADA.- El alquiler de los campos deportivos respectivos, será revisado y aprobado única y exclusivamente por CREARE.-

ARTÍCULO 68.- Los equipos participantes asumen  la responsabilidad por la actuación de cada uno  de los jugadores e integrantes de sus cuerpos técnicos

ARTÍCULO 69.- Cada equipo participante deberá garantizar que los integrantes de sus respectivos equipos (jugadores y cuerpo técnico) se encuentren afiliados al sistema de seguridad social y  deberán presentar al momento de la inscripción del equipo la certificación de afiliación a la seguridad social y   una póliza de seguro contra accidentes deportivos con gastos médicos de cobertura $5.000.000 como mínimo donde se ampare cada jugador y  miembro del cuerpo técnico, dicha póliza deberá especificar que es para la participación en la LIGA PONY FÚTBOL.

ARTÍCULO 70.- Los   costos que  ocasione la administración del campeonato en cada zona, los Transportes  AÉREOS, TERRESTRES, HOSPEDAJE  y/o ALIMENTACIÓN  del CUERPO ARBITRAL serán pagados   por   CREARE  a través de SU REPRESENTANTE OFICIAL EN EL EVENTO,  

PARÁGRAFO:  Cada club o equipo participante que clasifique a la SEMIFINAL REGIONAL y/o A LA GRAN FINAL NACIONAL, asumirá bajo  su  riesgo los costos de Transportes  AÉREOS, TERRESTRES, TRANSPORTE INTERNO, HOSPEDAJE  y/o ALIMENTACIÓN  de cada integrante de su  delegación.

ARTÍCULO 71.- El Campeonato en todas las zonas, incluida BOGOTÁ será                          administrado   por   la respectiva LIGA  y/o por DIFUTBOL directamente, según el caso.

ARTÍCULO 72.- La LIGA  que     aspire   a   la   SEDE   de  la FASE FINAL  del CAMPEONATO en caso de que ésta se vaya a jugar por el sistema de SEDE FIJA, hará solicitud escrita a DIFUTBOL y CREARE.-

CAPITULO  XII

RECLAMACIONES

ARTÍCULO 73.- Cómo RECLAMACIÓN se entiende la  solicitud que persigue la  nulidad

de un partido, o un fallo sobre la adjudicación de puntos distinto del resultado que  se

anotare  en la planilla de juego.-

 

PARÁGRAFO 1: No  obstante  lo    anterior, el  COMITÉ DISCIPLINARIO respectivo,                          

previa denuncia presentada dentro de los términos definidos en el artículo 74 del presente reglamento, de OFICIO, si lo considera pertinente, puede investigar y sancionar toda VIOLACIÓN al presente REGLAMENTO y/o al CÓDIGO DISCIPLINARIO de COLFUTBOL.

PARÁGRAFO 2: No    se     admitirán   RECLAMACIONES  por      fallas    técnicas   o                              

errores de apreciación NO COMPROBADAS por parte de los árbitros.- Cuando se comprueben FALLAS TÉCNICAS ARBITRALES contra las REGLAS DE JUEGO, se REPROGRAMA EL PARTIDO, pero las medidas disciplinarias tales como AMONESTACIONES y EXPULSIONES ocurridas en el partido continuarán vigentes.

ARTÍCULO 74.- La RECLAMACIÓN  debe  presentarse  por escrito ante el COMITÉ DISCIPLINARIO RESPECTIVO firmada por el DELEGADO del equipo, acompañada   de las pruebas en las cuales se fundamenten  los hechos, dentro de  las TRES (3)    horas  siguientes  a  la finalización del  partido que  la motiva.

ARTÍCULO 75.- Para    que     la    RECLAMACIÓN sea estudiada, el demandante debe                          

adjuntar a ella el  RECIBO ORIGINAL  de  una  consignación  en   la    cuenta   oficial    de  DIFUTBOL   BANCOLOMBIA 1016-024489-5  y/o RECIBO OFICIAL de DEPÓSITO A UN DELEGADO  DE DIFUTBOL por la suma de SEIS (6) SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES VIGENTES si la demanda se presenta en un horario diferente a la operación bancaria. Si el fallo fuere favorable se le devolverá el depósito.

ARTÍCULO 76.- Del escrito de RECLAMACIÓN debe concretarse al hecho que la                        origina, sin hacer uso de generalidades ni de antecedentes por casos análogos.

ARTÍCULO 77.- Del   escrito  respectivo    y   las pruebas    correspondiente      se correrá traslado al equipo demandado para que en el plazo que le fije el COMITÉ DISCIPLINARIO de CAMPEONATO,  responda los cargos.

ARTÍCULO 78.- El  COMITÉ DISCIPLINARIO puede exigir la presentación de pruebas,

testimonios y documentos adicionales que considere necesarios  para emitir su fallo. La

renuencia o retardo del RECLAMANTE para entregar las pruebas solicitadas en el término que se le fije, será por sí misma causal de fallo adverso.

ARTÍCULO 79.- El Comité Disciplinario RESPECTIVO resolverá los RECLAMOS con la    

mayor   prontitud posible para que las decisiones surtan efectos positivos en tiempo

oportuno sin perjuicio  de terceros.

PARÁGRAFO: El marcador oficial para todo partido perdido por UNA RECLAMACIÓN con fallo a favor, será de 3-0.

ARTÍCULO 80.- Los PRESIDENTES     de    los   equipos participantes gozan de  plena                                                

autonomía en la toma de  decisiones   y    como     jefes  de cada equipo responderán   por    la       conducta    de    sus   integrantes  y    por el estricto cumplimiento de las obligaciones   económicas, administrativas , técnicas,  deportivas y disciplinarias en cada partido.- Serán  igualmente    el conducto regular entre su delegación y la autoridades del Campeonato.

ARTÍCULO 81.- Una   vez   proclamado   el   campeón y demás puestos de la tabla de                       

puntuación no se aceptarán reclamaciones.  

CAPITULO XIV

MEDIDAS TÉCNICAS Y DISCIPLINARIAS

ARTÍCULO 82.- El    COMITÉ   DISCIPLINARIO DEL       CAMPEONATO     respectivo                              

impondrá por medio de Resolución las sanciones establecidas en el presente Reglamento, en el CÓDIGO DISCIPLINARIO de COLFUTBOL y sus Resoluciones Reglamentarias.

ARTÍCULO 83.- Corresponde    al    COMITÉ    DISCIPLINARIO   DE CAMPEONATO                            

respectivo   la    facultad    de Sancionar  las   faltas   disciplinarias   individuales   o   colectivas  de los integrantes de los equipos participantes, de los Árbitros y en general, todo el personal afiliado e inscrito para el Campeonato.

ARTÍCULO 84.- Contra    los    fallos   del COMITÉ DISCIPLINARIO  RESPECTIVO, en                          

estricta aplicación   de   las   normas   contempladas   en   el REGLAMENTO   DE COMPETENCIA y EN EL CDU ,  SOLO  procede el  recurso DE APELACIÓN ANTE EL COMITÉ DISCIPLINARIO DE APELACIÓN.

PARÁGRAFO: Cuando se trate de la presentación de un RECURSO contra el FALLO                          

A UNA RECLAMACIÓN de un partido, se   deben adjuntar NUEVAS PRUEBAS y el  RECIBO ORIGINAL  de  una  consignación  en   la    cuenta   oficial    de  DIFUTBOL   BANCOLOMBIA 1016-024489-5 y/o RECIBO OFICIAL de DEPÓSITO A UN DELEGADO  DE DIFUTBOL por la  suma de TRES (3)   SALARIOS   MÍNIMOS    MENSUALES   VIGENTES.- Si  el recurso  se resuelve favorablemente, se   hará    DEVOLUCIÓN del precitado DEPÓSITO  al RECURRENTE.

ARTÍCULO 85.- Son faltas GRAVES sancionables:

  1. Toda    violación    a    las normas    contenidas   en  este Reglamento, en el CDU de COLFUTBOL  y sus Resoluciones reglamentarias.
  2. La ofensa   de palabra o agresión de obra a los miembros del Comité Ejecutivo de   la Federación,   Dimayor,  Difutbol, de las Ligas, equipos, y Comités Municipales y/o a sus funcionarios, así como a los representantes de CREARE, los Árbitros y al público.
  3. Hacer declaraciones privadas ó públicas que a juicio de DIFUTBOL y/o Comisión la respectiva perjudiquen el desarrollo del  Campeonato,  pongan  en tela de juicio la  actuación   de las autoridades superiores o contengan apreciaciones injustas o lesivas para   las autoridades deportivas, la imagen de la FEDERACIÓN, DE FÚTBOL, LIGA,  DIMAYOR, del PATROCINADOR y/o del CAMPEONATO.

ARTÍCULO 86.-  Además      de      las    conductas   descritas en el artículo anterior, se                                  

consideran Como FALTAS GRAVES las siguientes:

1 -El doble registro civil de nacimiento o partida de bautismo;

2- La falsedad en   la   edad declarada;

3- La adulteración o falsificación del registro civil, partida   de   bautismo,

documento   de    identidad,  ficha deportiva, carné de jugador o transferencia   deportiva; documentos oficiales del Campeonato y

4- La SUPLANTACIÓN de OFICIALES o JUGADORES.

ARTÍCULO 87.- JUGAR ACTIVAMENTE en un partido   para   el   que   fue                              previamente   inscrito  estando SANCIONADO    o     sin cumplir   con   los  requisitos exigidos por el ESTATUTO DEL JUGADOR expedido por la Federación.

ARTÍCULO 88.- Las   faltas     de    que      tratan los ARTÍCULOS 86 y 87 del presente  

REGLAMENTO,  serán    SANCIONADAS    por     el      COMITÉ DISCIPLINARIO DE

CAMPEONATO , así

  A:  PÉRDIDA de los puntos, que hubiere obtenido el equipo en el partido en que  hayan

JUGADO los jugadores implicados.- PREVIA DENUNCIA PRESENTADA por su contendor dentro de los términos legales.  En el evento de comprobarse violación a estas normas por parte de un equipo,  el COMITÉ DISCIPLINARIO respectivo, de OFICIO, si lo considera pertinente, PODRÁ anular el resultado de los partidos en los que   hayan actuado los implicados. -El marcador oficial de éste partido será 3-0 en contra del equipo infractor.- Los goles anotados en los partidos anulados serán reconocidos en las estadísticas de jugadores correspondientes.- La decisión anterior no se opone a las ACCIONES DISCIPLINARIAS DE OFICIO que puede tomar el COMITÉ DISCIPLINARIO respectivo con fundamento en el presente REGLAMENTO y en el CDU de COLFUTBOL.- El jugador que actúe estando suspendido o inhabilitado, se le sancionará automáticamente con el DOBLE DE LA PENA QUE LE HUBIERE SIDO IMPUESTA.-

B: En caso de REINCIDENCIA de ésta infracción, se procederá a ordenar la EXCLUSIÓN o RETIRO DEFINITIVO del Campeonato del equipo al que pertenece el INFRACTOR.  La anterior sanción no se opone a las otras de tipo deportivo y penal que el respectivo COMITÉ DISCIPLINARIO o la justicia colombiana pueda aplicar a quienes sean encontrados como directos responsables de los hechos.

ARTÍCULO 89.- Los puntos del PRECALENDARIO  a disputar por un equipo que haya sido expulsado  del Campeonato, se adjudicará a su contendor de turno con Marcador   de   3-0  a   partir   del  primer partido del PRECALENDARIO después de la expulsión.-  Estos partidos del PRECALENDARIO, NO   SON  VÁLIDOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SANCIONES DISCIPLINARIAS.-

ARTÍCULO 90.- La   sanciones      anteriores   no  se  oponen     a  las  demás medidas                            

que pueda imponer el Comité Disciplinario del Campeonato a los infractores, a solicitud de parte o de manera oficiosa, si lo considera pertinente.-

ARTÍCULO 91.- El Dirigente,   Delegado,  Jugador  o Auxiliar que incurra en alguna de

las infracciones anteriores o cohoneste en  alguno de los casos citados, será  suspendido  por    el COMITÉ DISCIPLINARIO  HASTA    por  CINCO  AÑOS  (5)  para realizar cualquier actividad en el fútbol nacional,  departamental y municipal sin perjuicio de la acción penal que pueda instaurar DIFUTBOL ante la justicia ordinaria.

ARTÍCULO 92.- Sólo los directivos debidamente registrados por sus respectivos                             equipos,        pueden    desempeñar    funciones  en representación de los mismos en los partidos oficiales.-   Las    personas distintas a los directivos sólo pueden actuar como delegados mediante acreditación firmada por el presidente del equipo previo Vo.Bo de DIFUTBOL  y/o de la Comisión respectiva.

ARTÍCULO 93.- El equipo que relacione en la planilla de juego para desempeñar                        

funciones    oficiales   a  personas   que no   hayan   sido previamente inscritas, será sancionado con MULTA DE QUINCE (15) SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES LEGALES.-

CAPITULO  XIV

FALTAS Y SANCIONES

ARTÍCULO 94.- Las  INFRACCIONES a las REGLAS DE JUEGO y/o  al PRESENTE                        

REGLAMENTO serán SANCIONADAS de acuerdo al CDU de COLFUTBOL y al presente REGLAMENTO.-

ARTÍCULO 95.-  El   jugador y/o miembro del Cuerpo   técnico o administrativo que sea                            

EXPULSADO del   terreno  de   juego   o  lugares   aledaños en desarrollo de  un partido    queda  automáticamente INHABILITADO para actuar hasta que el COMITÉ DISCIPLINARIO respectivo produzca el fallo correspondiente. El jugador o miembro del cuerpo técnico que actúe en un partido estando sancionado, se le castigará con el doble de la sanción impuesta inicialmente.-

ARTÍCULO 96.- INCORRECCIÓN DE UN EQUIPO POR:

a-Abandono del terreno de juego.

b-Rehusarse a continuar un partido.

c-Gresca colectiva entre jugadores y/o agresión a los espectadores Y/ OFICIALES DEL PARTIDO..

d-Agresión de los espectadores que apoyan a un equipo, a los OFICIALES DE PARTIDO y/o JUGADORES del partido.

e-AGRESIÓN DE LOS JUGADORES o MIEMBROS DEL CUERPO TÉCNICO a OFICIAL DEL PARTIDO.

SANCIÓN: ADJUDICACIÓN DE LOS PUNTOS AL ADVERSARIO Y EXPULSIÓN DEL CAMPEONATO RESPECTIVO DEL EQUIPO INFRACTOR.

ARTÍCULO 97.- Los     miembros     del      Comité    Ejecutivo,   Dirigentes, Delegados,                          

integrantes del  Cuerpo Técnico o auxiliares  de un equipo que sean encontrados como responsables de uno o varios de las FALTAS contemplados en el ARTÍCULO 83 de la presente Reglamentación, serán sancionados con suspensión. HASTA POR CINCO (5) AÑOS por el COMITÉ DISCIPLINARIO competente, sin perjuicio de las acciones judiciales a que haya lugar.

ARTICULO 98.- Las   sanciones DISCIPLINARIAS APLICADAS se CUMPLIRAN en el                    

MISMO CAMPEONATO en que FUERON   IMPUESTAS.-   NINGUNA PERSONA PODRÁ ACTUAR  mientras ESTÉ SANCIONADO..- Si un sancionado NO PUDIERE CUMPLIR su castigo en el campeonato en el que fue sancionado, por la ELIMINACIÓN, FINALIZACIÓN o DESCALIFICACIÓN de su respectivo equipo, LA DEBE CUMPLIR  en el MAS PROXIMO TORNEO..

 

ARTÍCULO 99.- Para       el   cumplimiento   de     UNA SANCIÓN, solo se tendrán en                            

cuenta los PARTIDOS OFICIALMENTE PROGRAMADOS Y EFECTIVAMENTE JUGADOS y/o GANADOS OFICIALMENTE POR W. O por el equipo en desarrollo del mismo CAMPEONATO y sin la ALINEACIÓN DEL PERSONAL PENALIZADO.- Los PARTIDOS CANCELADOS, o SUSPENDIDOS, DE OTROS CAMPEONATOS O AMISTOSOS NO SERÁN VÁLIDOS PARA el CUMPLIMIENTO DE SANCIÓN ALGUNA.

PARÁGRAFO 1.- Las sanciones se NOTIFICARÁN mediante la PUBLICACIÓN de los                        

RESPECTIVOS       BOLETINES     OFICIALES    de la COMISIÓN DISCIPLINARIA CORRESPONDIENTE EN LA PÁGINA WEB de DIFUTBOL  O LIGAS Y/O en LAS  CARTELERAS DE DIFUTBOL, y LIGAS respectivas.- Las suspensiones se cumplirán en forma consecutiva a partir de las 48 horas siguientes a la imposición de las mismas, excepto la fecha AUTOMÁTICA por EXPULSIÓN o por ACUMULACION DE AMONESTACIONES.- En los torneos del FÚTBOL AFICIONADO COLOMBIANO, la ACUMULACION DE DOS (2) AMONESTACIONES SERÁ CAUSAL DE UNA FECHA DE SUSPENSIÓN.-  

ARTÍCULO 100.- La FALSIFICACIÓN   o   ADULTERACIÓN    del REGISTRO CIVIL,                                              

PARTIDA ECLESIÁSTICA, DOCUMENTOS DE IDENTIDAD. O DOCUMENTOS OFICIALES DEL CAMPEONATO.

SANCIÓN: Suspensión HASTA  por     CINCO (5)  AÑOS    para el infractor y PÉRDIDA DE LOS  PUNTOS   que   haya   obtenido    su equipo en los partidos en los que haya actuado el mismo.

PARÁGRAFO:  El COMITÉ DISCIPLINARIO, de OFICIO, si lo considera pertinente,                           podrá tomar las decisiones que considere convenientes para el normal desarrollo del evento.

ARTÍCULO 101.- Los representantes oficiales del patrocinador principal del campeonato y CREARE, están obligados a gestionar ante la   AUTORIDAD competente, la prestación del SERVICIO DE POLICÍA y DE PRIMEROS AUXILIOS REQUERIDO para GARANTIZAR LA SEGURIDAD en el estadio y lugares aledaños a todo el personal administrativo, deportivo y público vinculado al partido. -

CAPITULO XV

DE LOS RECURSOS

ARTÍCULO 102.- Contra       las   providencias   del       COMITÉ    DISCIPLINARIO del                                                                  

CAMPEONATO, procederá el recurso de REPOSICIÓN ANTE EL MISMO, interpuesto dentro de las 12 HORAS siguientes a la notificación oficial de la decisión.- El RECURSO DE APELACIÓN en contra de las decisiones del COMITÉ DISCIPLINARIO del CAMPEONATO, solo procede en las situaciones contempladas en el ARTÍCULO 179 del CDU de COLFUTBOL.

CAPÍTULO  XVII

DISPOSICIONES VARIAS

ARTÍCULO 103.- DIFUTBOL    cuando   lo    crea    necesario, puede     ordenar   a  los                                    

Deportistas participantes   en    el    campeonato, los exámenes clínicos y las pruebas MÉDICAS que    considere    necesarias para verificar su edad , y sus resultados serán CONSIDERADOS COMO PRUEBAS DEFINITIVAS para EMITIR UN FALLO.

PARÁGRAFO: Los    costos  económicos   de   las  pruebas ordenadas  y que  resulten                      

positivas, serán cancelados en su totalidad por el equipo que  inscribió al jugador involucrado.

ARTÍCULO 104.- Los        equipos    participantes deben asegurar contra accidentes                                                                    

deportivos a los integrantes de sus respectivas nóminas.- Dicho seguro se tramitará ante la compañía que el equipo considere conveniente.

ARTÍCULO 105.- Al finalizar el campeonato, CREARE entregará a los equipos MERECEDORES, la PREMIACIÓN OFICIAL DEL EVENTO.

 

ARTÍCULO 106.- Los equipos participantes están en la obligación total de respetar y                              

cumplir con las exigencias publicitarias de CREARE , y de acuerdo con las RESOLUCIÓN en dicho sentido EXPEDIDA POR DIFUTBOL. 

PARÁGRAFO: La violación a este artículo será sancionada con el RETIRO del equipo                        

INFRACTOR del respectivo campeonato.

ARTÍCULO 107.- Los    casos   en   el   ASPECTO   ADMINISTRATIVO   y TÉCNICO no  

definidos expresamente   en   este    REGLAMENTO,   serán resueltos por el Comité Ejecutivo de DIFUTBOL y sus resoluciones consideradas como norma adicional al mismo.

El presente REGLAMENTO rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE. -

Dado en la ciudad de Bogotá el 27 de ABRIL de DOS MIL DIECINUEVE (2019).-

Original Firmado.                                

ALVARO GONZALEZ ALZATE. -

Presidente. -