XI Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Desde el 10 al 13 de diciembre de 2017 la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizará en la ciudad  de Buenos Aires, Argentina, la XI Conferencia de Ministros, esto afectará el traslado de  personas y vehículos.

La OMC, nacida el 1 de enero de 1995 luego de finalizada la ronda de negociaciones en Uruguay (1986-1994) se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, constituye un foro para la negociación de acuerdos comerciales, al mismo tiempo procura la solución de las diferencias comerciales entre sus Miembros. Por la cantidad de países adheridos representan el 98% del comercio mundial.

La OMC con sede en Ginebra (Suiza), conforma su presupuesto con las contribuciones de sus 164 países miembros en base a la participación de cada uno de ellos en el comercio mundial, también colaboran los países observadores, y otros ingresos menores. Para 2017 el presupuesto el total estimado es de 197 millones de francos suizos, y 628 personas como personal de la Secretaría.

La OMC Adopta decisiones en las reuniones de Ministros reunidos cada dos años. Además integran esta organización el Consejo General y múltiples Comités y Sub Comités.

pie chart

O. M. C.

Entre las cuestiones que aborda la OMC el tema comercial adquiere significativa relevancia que incluye, el acceso a los mercados de las mercancías, los servicios, la propiedad intelectual, la solución de diferencias; otros asuntos de interés son los acuerdos y soluciones comerciales regionales.

Uno de los temas de la XI Conferencia de Ministros, en Buenos Aires, será la negociación relativa a las prohibiciones de las subvenciones relacionadas con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) y a las poblaciones sobreexplotadas (https://www.wto.org/spanish/news_s/archive_s/fish_arc_s.htm).

Resultado de imagen para foto de Claire Nouvian, Fundadora de la ONG de conservación marina Parisina BLOOM

Tema que preocupa a gran parte de las Organizaciones No Gubernamentales especializadas.

Para Claire Nouvian, Fundadora de la ONG de conservación marina Parisina BLOOM,

la foto del perfil de Claire Nouvian, La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

La mayoría de los subsidios pesqueros inducen directamente a la sobrecapacidad pesquera y la pesca más allá de cualquier sentido económico o ecológico. Si seguimos proveyendo estos incentivos financieros, todos nuestros esfuerzos para devolver la pesca mundial a la sostenibilidad no habrán servido de nada”.

En septiembre de 2015, la comunidad internacional adoptó objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. En particular el Objetivo 14 alude a conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

La sobrepesca reduce la producción alimentaria, menoscaba el funcionamiento de los ecosistemas y disminuye la biodiversidad. La proporción de poblaciones de peces marinos que se mantienen en niveles biológicamente sostenibles ha disminuido en todo el mundo del 90% en 1974 al 68,6% en 2013 (http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/).

Hay varias voces que abogan por un cambio de la situación, como la de Remi Parmentier, del Varda Group, asesor político de BLOOM, “Hemos escuchado ya repetidas veces que la financiación pública que induce a prácticas insostenibles y destructivas de pesca debería cortarse, pero francamente, como los Ministros de Comercio no lleguen a un acuerdo en Buenos Aires empezarán a perder credibilidad. Ahora es el momento, después de tantos años de palabras, de pasar a la acción.”

http://www.vardagroup.org/wp-content/uploads/2016/01/Bourget2-3-170x170.jpg

En esta imagen se observa un buque chino en el límite de las aguas territoriales Argentinas acompañado por un buque de la Prefrectura Naval Argentina.

Resultado de imagen para foto de Claire Nouvian, Fundadora de la ONG de conservación marina Parisina BLOOM

Las mayores amenazas de nuestros océanos (https://laislaoeste.com/2017/06/08/cuanto-sabes-de-los-oceanos/) son la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal; las prácticas insostenibles de la acuicultura; la contaminación marina; la destrucción de los hábitats; las especies invasivas; y el cambio climático.

Según el estudio de la Universidad de Columbia Británica, los mayores subsidios son para el combustible, y el 96 % de ellos son otorgados a pesquerías a gran escala a través de subsidios al diésel para uso marítimo.

El estudio presentado durante la Conferencia de los Océanos, NY, 5 al 9 de junio de 2017, agrega que los subsidios para el desarrollo portuario, la construcción, la renovación y modernización de los barcos, son mayores al sector pesquero a gran escala una gran ventaja que su contraparte de pequeña escala.

La pesca INDNR es un negocio que mueve unos 146.000 millones dólares anuales.

A esto se agrega que el 80% de subsidios se destinan para flotas industriales con el agregado que en proporción recibe 187 veces más combustible que la pequeña escala.

Buenos Aires además verá la realización de eventos paralelos.

JUAN JOSÉ DIMAS