SELC_HorizontalLogo_colour_RGB(for screen).jpg

Cómo: Vender Productos de Patios Traseros, Jardines Comunitarios y Granjas Pequeñas

For English: How To Sell Produce from Backyards, Community Gardens, and Small Farms

Quién debe usar esta guía:

Esta guía describe los requisitos legales para la venta de productos de patios traseros, jardines comunitarios y pequeñas fincas para personas interesadas en vender productos o que ya venden productos. 

Una nueva ley que se aplica a la mayoría de los productores urbanos (y algunos rurales) de frutas, verduras y huevos frescos en California entró en vigor en 2015. Define a cualquier persona que cultive estos productos en tierras que no están zonificadas tan agrícolas como "productor comunitario de alimentos" y la ley exige que estos productores sigan prácticas seguras de manipulación de alimentos y requisitos de etiquetado. La ley también permite que el departamento local de salud ambiental requiera que estos productores se registren con el departamento en algunas situaciones. Sin embargo, a partir de 2016 existen numerosas exenciones del requisito de registrarse en el Departamento de Salud Ambiental, por lo que muy pocos productores de alimentos comunitarios tendrán que registrarse. Sin embargo, los requisitos de seguridad y etiquetado siguen siendo aplicables a todos los productores comunitarios de alimentos, independientemente de las exenciones de registro.

Pautas de Seguridad Alimentaria Para Las Granjas Pequeñas

Todos los "productores comunitarios de alimentos", estén o no exentos del registro, deben seguir las Directrices de Seguridad Alimentaria de Pequeñas Granjas de California proporcionadas por el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA). CDFA ha publicado un conjunto de directrices para los agricultores sobre cómo cultivar, cosechar y manejar con seguridad los productos frescos. Independientemente de si su granja cae bajo cualquiera de las leyes que específicamente requieren seguir estas pautas, generalmente es recomendable que todos los agricultores, jardineros y distribuidores de alimentos respeten estas pautas para minimizar el riesgo de que los comedores se enfermen. Asegúrese de que todas las personas involucradas en la siembra, cosecha o manipulación de alimentos en su granja, jardín o organización de recolección estén familiarizadas con estas directrices.

Descargue aquí las Directrices de Seguridad Alimentaria para Pequeñas Granjas:

http://www.cdfa.ca.gov/is/i_&_c/sffsg.html

Nota: Los "productores comunitarios de alimentos" que venden / donan huevos también deben seguir estas leyes. Sin embargo, las leyes adicionales aplicadas por el CDFA que se aplican a la venta de huevos no se discuten en este folleto.

Las exenciones del registro para los "productores comunitarios de alimentos" y los gleaners incluyen transacciones donde:

Debido a que todas las transacciones descritas anteriormente están exentas del registro bajo la ley estatal, casi no hay situaciones en las que un productor de alimentos comunitario o un examinador necesitarían registrarse. Un tipo de transacción que no está exento es cuando un productor comunitario de alimentos quiere montar un stand en un festival, otro evento temporal u otro sitio que no está en la granja o jardín donde se produce el producto. Esto podría hacerse legalmente si el productor comunitario de alimentos obtiene un permiso de la Instalación Alimentaria Temporal del Departamento de Salud Ambiental local.

Puede obtener más información sobre cómo solicitar un permiso como Instalación de Alimentos Temporales de su departamento local de salud ambiental. Este es el mismo tipo de permiso requerido de muchas cabinas de comida en eventos al aire libre.

Las Granjas que Usan Pesticidas Deben Obtener Permisos

Por lo general, recomendamos que los jardines comunitarios y las granjas urbanas usen prácticas orgánicas tanto como sea posible, pero si usted decide usar pesticidas, la Comisión del Condado o el Departamento de Agricultura y el Departamento de Regulación de Plaguicidas de California tienen información útil sobre cómo mitigar riesgos y cumplir con la Ley. Se aplican numerosos requisitos de registro y restricciones de uso de pesticidas que están fuera del alcance de esta guía.

Requisitos Estándar de Contenedores Para Productos Frescos

Por lo general, las frutas y verduras frescas se venden en recipientes de tamaño estándar. Las especificaciones para tamaños de contenedores estándar se detallan en la Sección 1380.19 del Reglamento de California. Estos requisitos de "paquete estándar" están diseñados para productos que se venden a través de grandes cadenas de suministro de distribución y generalmente no son convenientes para un pequeño agricultor que vende a una tienda o restaurante.

Sin embargo, ciertas ventas conocidas como "marketing directo" en la ley de California están exentas de estos requisitos de paquete estándar, incluyendo:

Los consumidores individuales, las tiendas de comestibles y los dueños de restaurantes pueden comprar productos frescos de los agricultores en el sitio de un mercado de agricultores, en una granja o en un puesto cerca de una granja sin que el agricultor tenga que vender el producto en tamaños estándar. Sin embargo, un agricultor que entregue a un restaurante o tienda debe cumplir con las normas del paquete estándar. Vea la Sección 47002 del Código de Alimentos y Agricultura y la Sección 1392.19 del Código de Regulaciones de California.

Las siguientes frutas y verduras deben ser envasadas y vendidas en recipientes de dimensiones específicas:

Las regulaciones que describen las dimensiones del contenedor están en el Código de Regulaciones de California, Título 3, §1380.19. Otros productos no necesitan ser vendidos en recipientes de dimensiones específicas.

Requisitos de Etiquetado

Cuando se venden productos a una instalación al por menor de alimentos, los contenedores que transportan productos deben tener la siguiente información:

Cuando se venden o suministran productos directamente a los consumidores, los "productores de alimentos comunitarios" necesitan etiquetar los productos con su nombre y dirección. Sin embargo, esa información puede ser proporcionada en un letrero en el sitio de un puesto de producción en la granja o jardín y no necesita aparecer en una etiqueta pegada a cada porción de producto comprado por un consumidor cuando se vende o se da en la sitio de la finca o jardín. Los requisitos de signos especiales se aplican a los agricultores que venden en cualquier Mercado de Agricultores Certificados y el gerente de mercado puede proporcionar información más detallada.

Venta de Productos por Peso

Si usted vende cualquier alimento por peso, su negocio debe tener una escala aprobada por la División de Pesos y Medidas del Condado. Esto es necesario si tiene contenedores a granel de productos u otros alimentos y permite a los clientes elegir su propia cantidad para comprar a un precio determinado por unidad de peso. Para más información, póngase en contacto con su Departamento de Agricultura / Pesos y Medidas.

Manteniendo Registros

Cada vez que un agricultor vende productos a un restaurante, tienda u otra instalación de alimentos, el agricultor también debe proporcionar un recibo que enumera:

1. la fecha, la identidad del productor, 2. la dirección del productor, y 3. la identidad y cantidad del producto comprado. Las instalaciones de alimentos (tales como restaurantes y tiendas de comestibles) también están obligados a mantener registros de esta información para todos los alimentos que llegan a sus instalaciones en caso de un incidente de enfermedades transmitidas por alimentos, para que la fuente de la enfermedad puede remontarse a su fuente .

Cuando se venden directamente al público (no a través de una instalación de alimentos como una tienda o un restaurante), los "productores comunitarios de alimentos" y los gleaners deben mantener registros relacionados con sus ventas, que incluyen el tipo de alimento vendido y la fecha. Estos registros deben mantenerse durante 30 días. Por ejemplo, si su granja opera un puesto de productos una vez por semana, debe mantener una lista de los productos que vendió en el puesto de la granja para cada fecha en que operó el puesto de la granja.

Más Recursos

Puede encontrar más recursos para empresas alimentarias y agrícolas an nuestro sitio web: http://www.theselc.org/food_resources

Revisado Octubre,  2017                

Sustainable Economies Law Center        www.theselc.org        1428 Franklin St., Oakland, CA 94612

 /