English Version

Supereclipse

El próximo día 21 de enero la Luna volverá a cruzar la sombra de la Tierra, adquiriendo el resplandor cobrizo tan característico de los eclipses lunares. El eclipse será visible en toda América. Desde la Europa Atlántica podremos presenciar la totalidad del eclipse aunque con una Luna a baja altura en el horizonte oeste.

 

El fenómeno será retransmitido en directo desde el Observatorio del Teide, el día 20-21 de enero, a través del canal sky-live.tv con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL.

El eclipse coincidirá con la primera Luna llena del año que también será SuperLuna.

Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte.

El
21 de enero de 2019 se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Caribe según datos proporcionados por la NASA (ver informe). La fase de totalidad del

Eclipse durará 62 m comenzado a las 4h 41m UT (UT son las siglas en inglés de Tiempo Universal, en invierno es la hora local en Canarias y debemos sumar una hora más para tener la hora local en la Europa continental) y finalizando a las 5h 43m UT. La Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a la 3h 33m UT. Desde todo el continente americano  podrá observarse el eclipse en su totalidad. Desde la Europa Atlántica (España, Portugal, Reino Unido y  Francia) podrá observarse el eclipse con la luna poniéndose en el horizonte oeste.

En Directo desde el Observatorio del Teide

Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu) y con la colaboración del Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC) y el Teleférico del Teide, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, el Eclipse Total de Luna desde Tenerife (Islas Canarias). La retransmisión tendrá dos conexiones,

Conexión 1, 20 de enero a las 18:00 UT (18:00 hora local en Canarias,  19:00 CET, Madrid)

Puesta de Sol (18:42 UT desde Pico del Teide) y alineamiento Luna llena -SuperLuna- y sombra del Teide.

Conexión 2, 21 de enero a las 3:30 UT (3:30 hora local en Canarias,  4:30 CET, Madrid)

Entrada Luna llena en la Sombra de la Tierra (3:33 UT) y comienzo totalidad (4:41 UT).

Durante la totalidad, los espectadores podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino adquiere una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol.  Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico.

 

SuperLuna y la sombra del Teide

La Luna gira alrededor de la Tierra con un periodo de aproximadamente 28 días, aunque su órbita no es circular -se trata de una elipse-, de ahí que la distancia Luna-Tierra no sea siempre la misma. Si tomamos el periodo de 5.000 años, desde -1999 hasta 3000, la distancia del perigeo lunar (mínima distancia Tierra-Luna) ha variado entre 356.355 y 370.399 km, mientras que el apogeo lunar (máxima distancia Tierra-Luna), entre 404.042 y 406.725 km (Five Millennium Catalog of Solar Eclipses, Espenak and Meeus, 2009). Por definición, se producirá una Superluna si la Luna llena sucede cerca del perigeo lunar (normalmente a menos de dos días). Durante el año 2019 se producirán tres SuperLunas, el próximo día 21 de enero, el 19 de febrero y el 21 de marzo. El mínimo perigeo lunar (distancia Tierra-Luna=356.355 km; tamaño aparente de la Luna=33,5 minutos de arco) y máximo apogeo (distancia Tierra-Luna=406.725 km; tamaño aparente de la Luna=29,4 minutos de arco) en el periodo que va desde los años -1999 a 3000. La diferencia de tamaños aparentes (desde la Tierra) es de un 14%, por tanto, es muy difícil apreciar el cambio a simple vista.

Las Islas Canarias se convertirán, una vez más, en la mejor plataforma europea de observación del eclipse. En el máximo de la totalidad la Luna se situará a 45 grados de altura, la mayor de Europa. Además, si nos situamos en el Pico del Teide y un eclipse total de Luna se produce cerca del crepúsculo solar -atardecer o amanecer- se produce un alineamiento entre la sombra del volcán y la Luna llena. Este fenómeno, único y espectacular, será observable, tanto a la puesta de Sol del día 20 de enero como al amanecer del día 21.

“Después del gran eclipse que vivimos en Namibia bajo los espectaculares cielos australes volvemos a tener la oportunidad de presenciar la Luna roja. Esta vez, el artista invitado será el Teide. La alineación sombra del Teide y Luna llena será algo que no debemos perdernos. Después nos espera el eclipse con el siempre enigmático color de la totalidad” comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.

STARS4ALL es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 688135. STARS4ALL está compuesto por 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB, UCM) de 6 países.

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

Contacto IAC: Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC, mserra@iac.es 

Canales retransmisión

Youtube
Eclipse (imagen de la Luna y comentarios)
 https://youtu.be/RW6sTjAxdys 
Canal del cielo (solo imagen de la Luna) https://youtu.be/e2cOkrAILIs 

Facebook
FACEBOOK: https://www.facebook.com/skylivetv


Figura 1. Luna “roja” en el máximo de la totalidad del eclipse del 27 de julio 2018. La observación se realizó desde el Observatorio de altas energías HESS (Namibia) en el transcurso de la expedición Shelios 2018. Foto J.C. Casado. Alta Resolución.


Figura 2.
 Secuencia del eclipse con tres fases umbrales antes y después de la totalidad y el comienzo, medio y final de la totalidad. Eclipse del 27 julio de 2019 observado desde desde el Observatorio de altas energías HESS (Namibia) en el transcurso de la expedición Shelios 2018. Foto J.C. Casado. Alta Resolución.

Figura 3. La Luna totalmente eclipsada y el planeta Marte en la constelación de Capricornio, sobre un rico campo estelar. Gracias a la oscuridad que se produce durante la totalidad del eclipse es posible observar estrellas alrededor de la Luna. Eclipse del 27 julio de 2019 observado desde desde el Observatorio de altas energías HESS (Namibia) en el transcurso de la expedición Shelios 2018. Foto J.C. Casado. Alta Resolución.

Macintosh HD:Users:cpv:Desktop:luna_perigeo_apogeo.jpg

Figura 4.- Mínimo perigeo lunar (distancia Tierra-Luna=356.355 km; tamaño aparente de la Luna=33,5 minutos de arco) y máximo apogeo (distancia Tierra-Luna=406.725 km; tamaño aparente de la Luna=29,4 minutos de arco) en el periodo que va desde los años -1999 a 3000. La diferencia de tamaños aparentes (desde la Tierra) es de un 14%. Ilustración: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC). Fuente: Fred Espenak @ astropixels.com.