MEMORIA

SEMANA del 16 a 20 DE MARZO: ( Sesiones de 90 min)

Durantes los primeros 60 minutos de la clase se lleva a cabo la realización de una ficha en la que se entrena el cálculo, a través de laberintos numéricos que indican una serie de operaciones de cálculo básico a realizar, que a mitad de camino suelen incluir un resultado para ver si estamos operando bien o ya hemos cometido algún error, en este apartado también resolveremos una pirámide numérica y un sencillo acertijo matemático. Entre las actividades de lengua se realizarán adivinanzas de palabras, bien dando la parte central de la palabra y completando las letras que falten por delante y por detrás o también se darán las letras de cada una de las palabras desordenadas y deberán encontrar de qué palabra se trata. Con el fin de repasar contenidos de cultura general deberán adivinar el nombre de las principales cordilleras españolas teniendo como pista, tan sólo el número de letras que componen el nombre y dos letras sueltas de cada una.

Con el fin de mejorar la atención se les darán dos imágenes y deberán encontrar las diferencias entre ellas y la salida de un laberinto un tanto particular porque deberán emparejar figuras antes de dar con la salida.

Los últimos 30 minutos jugaremos a Letra A letra consistente en adivinar la palabra el primero condicionado por el color, que determina la letra a leer.

SEMANA del 23 a 27 DE MARZO: ( Sesiones de 90 min)

Haciendo uso de las nuevas tecnologías durante los primeros 30 minutos jugaremos a descubre la pareja, a través de los juegos que nos ofrece internet, con diferentes niveles de dificultad que nos permiten cambiar de nivel superada la pantalla inmediatamente anterior. Este juego les permite mejorar la concentración y entrenar la atención porque solo se dan la vuelta de dos en dos y si no son pareja se dan la vuelta de nuevo.

Continuando con las nuevas tecnologías, haremos uso de los recursos que la red nos ofrece, y a través de otra web haremos ejercicios que nos permite trabajar por niveles de complejidad y seguiremos entrenando la concentración y la atención y para ello llevaremos a cabo ejercicios de localización de palabras repetidas, seleccionar elementos de una determinada categoría, así como como poner en orden listados de actividades.

Finalizamos la sesión jugando al teléfono roto, a ver si conseguimos que algún mensaje, que normalmente serán trabalenguas, llegue íntegro al final.

SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

Esta semana cambiamos la disciplina, es una semana cargadita de acertijos matemáticos, sencillos problemas para mantener activa su mente y su competencia matemática, se están enviando por vía telemática para que día a día se enfrente a un nuevo reto.

Otra sencilla actividad que mantiene la actividad diaria es el planteamiento de anagramas, que consiste, en la búsqueda de palabras dentro de otras usando todas sus letras. Actividad fácil de plantear de manera sincrónica.

Esta semana con el fin de ejercitar la memoria, planteamos un nuevo objetivo, buscar en el baúl de los recuerdos de su memoria títulos de canciones que les hicieron vivir momentos felices, importantes, inolvidables, etc y enunciar el sentimiento, emoción o recuerdo que les hace rememorar, finalmente crearemos una librería de fragmentos de esas canciones. Tras lo cual se abrirá un debate virtual a través de la herramienta correspondiente para intercambiar opiniones sobre las canciones recopiladas.