Una planta de residuos en el Parque

Existe actualmente un proyecto para construir una planta de residuos en el terreno del Parque Ribera Sur, a metros del Cauce Viejo.

La Ley 4979 de la Ciudad, promulgada en julio de 2014, establece un cambio en la zonificación del uso del suelo del predio correspondiente al Parque, para instalar una “planta de tratamiento integral y de recuperación de residuos sólidos urbanos por el método de separación mecánico biológica”. (Link: https://bit.ly/2sjE204)

Para ese fin, la Ley determinó un cambio de uso de una porción del terreno, que pasó de contar con un uso de tipo “Urbanización Parque-UP”, según el Código de Planeamiento Urbano, para adoptar un uso de “Equipamiento Especial - E4”.

La existencia de este proyecto abre numerosos interrogantes sobre el futuro del espacio del Cauce Viejo y de los posibles efectos negativos que la planta podría generar en su entorno.

++

Un área verde rezonificada para instalar una planta de basura

Una porción del Parque fue rezonificada en 2014 por la Legislatura de la Ciudad. Esto aparece en la Código de Planeamiento.

Fuente: http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/cpu_2016_tomo_i_-_texto_0.pdf

“6.100 Distrito E4 – 100 Higiene Urbana – Planta de tratamiento integral y recuperación de RSU  -

1) Normas a) Ley Nº 4.979, B.O. Nº 4.433, Publ. 08/07/2014

Artículo 1° - Autorízase al Poder Ejecutivo a celebrar contratos e instrumentar las obras necesarias para la construcción, instalación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento integral y de recuperación de residuos sólidos urbanos por el método de separación mecánico biológica, por un plazo de diez (10) años, prorrogable por diez (10) años más, en forma automática a su vencimiento, sin necesidad de ratificación por las partes.

Artículo 5° - Dentro de los predios delimitados en los Art. 2° y 3° se deberá dar cumplimiento a lo normado por la Ley Nacional N° 19.552.

Artículo 6° - Sin perjuicio de lo establecido en el Art. 4°, otórgase a la Cooperativa de Vivienda, Crédito, Consumo, Recreación y Turismo, Reconstrucción Municipal Limitada (Matrícula 12.214), la concesión para uso gratuito y recreativo del predio denominado Parque de Recreación N° 1 (Alte. Brown y/o Parque Ribera Sur), sito en Av. General Paz y Av. 27 de Febrero de esta Capital.

Artículo 7° - El plazo de la concesión se fija por el término de diez (10) años, prorrogable por diez (10) años más, en forma automática a su vencimiento, sin necesidad de ratificación por las partes. (Ver restantes Artículos de la Ley)”.

++

Más información 

El mapa de la rezonificación del Parque Ribera Sur está incluido en la sección de la Comuna 8 del Nuevo Código Urbanístico http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano/nuevo-codigo-urbanistico

++