Partido Acción Ciudadana

Tribunal Electoral Interno

tei@pac.cr

Preguntas Frecuentes para del Proceso Electoral Interno 2019

(se actualiza constantemente)

ÍNDICE TEMÁTICO

DOCUMENTOS IMPORTANTES        2

PARIDAD Y ALTERNANCIA EN EL CONTEXTO ACTUAL        3

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PARIDAD Y ALTERNANCIA EN LAS PAPELETAS        3

REQUISITOS        7

LEVANTAMIENTO DE REQUISITOS DE FORMA GRUPAL        7

FIRMAS DE APOYO        8

LEVANTAMIENTO DEL REQUISITO DE LAS FIRMAS DE APOYO        10

CONSTANCIA DE ESTAR AL DÍA CON LAS OBLIGACIONES OBRERO-PATRONALES (CCSS)        10

OBJECIONES A LA PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON LA DOCUMENTACIÓN ENTREGADA EN LA INSCRIPCIÓN DE LA CANDIDATURA        11

OPCIONES PARA PERSONAS NO AFILIADAS DE FORMAR PARTE DE LAS PAPELETAS        12

PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES EN LAS PAPELETAS MUNICIPALES        13

PARTICIPACIÓN DE CANDIDATURAS QUE NO REALIZARON EL TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN        13

REQUISITOS QUE NO SE PUEDEN LEVANTAR        14

REQUISITO DE JUVENTUD        14

DECLARACIÓN JURADA PARA COMPROBAR LA MILITANCIA EN CASO DE QUE LA FECHA DE AFILIACIÓN NO CORRESPONDA CON LA MILITANCIA        15

PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO CANTONAL COMO CANDIDATOS O CANDIDATAS O DENTRO DE UNA TENDENCIA        15

POSIBILIDAD DE QUE LOS COMITÉS EJECUTIVOS CANTONALES RECIBAN DOCUMENTACIÓN CONOCIDA COMO INSCRIPCION DE PRECANDIDATURA        16

PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE LA PRECANDIDATURA COMO REQUISITO DE ELECCIÓN        17

REQUISITOS DE LAS CANDIDATURAS EN CASO DE COALICIÓN        17

DESARROLLO DE LAS ASAMBLEAS        19

DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA DE LA ELECCIÓN        19

ORDEN DE ELECCIÓN        19

ELECCIÓN POR NÓMINA        20

MAYORÍA PARA SER DECLARADO ELECTO O ELECTA        20

ELECCIÓN PARCIAL DE LAS PAPELETAS        21

PARTICIPACIÓN DE PERSONAS ESPECTADORAS EN LAS ASAMBLEAS        21

PADRÓN DE LA ASAMBLEA        22

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE GESTIONAR LA PERSONA ELECTA        22

QUÓRUM MÍNIMO DE LAS ASAMBLEAS        23

DELEGACIÓN DE LA ELECCIÓN EN EL COMITÉ EJECUTIVO CANTONAL        24

FECHA MÁXIMA PARA ELEGIR CANDIDATURAS        24

COALICIONES        25

REQUISITOS DE LAS CANDIDATURAS EN CASO DE COALICIÓN        25

REQUISITOS PREVIOS DEL PACTO DE COALICIÓN        26

PROTOCOLIZACIÓN DEL PACTO DE COALICIÓN        26

PLAN DE GOBIERNO EN COALICIÓN        27

USO DE REDES SOCIALES POR PARTE DE LOS COMITÉS EJECUTIVOS CANTONALES PARA LA PROMOCIÓN DE LAS CANDIDATURAS        27

DOCUMENTOS IMPORTANTES

Estatuto Orgánico del Partido Acción Ciudadana

http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/estatutos/accionciudadana.pdf

Reglamento de la Elección de Candidaturas de Autoridades Municipales

https://pac.cr/wp-content/uploads/2019/03/APROBADO-Reglamento-de-Elecci%C3%B3n-de-Candidaturas-de-Autoridades-Municipales.pdf

Reglamento de Elecciones del PAC

https://pac.cr/wp-content/uploads/2019/05/Reglamento-de-Elecciones-del-Partido-Accio%CC%81n-Ciudadana.pdf

PARIDAD Y ALTERNANCIA EN EL CONTEXTO ACTUAL

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE PARIDAD Y ALTERNANCIA EN LAS PAPELETAS

Acuerdo 005-23-abril-2019: ¿Cómo se debe aplicar de la paridad tanto vertical como horizontal en el escenario específico en que la alcaldía sea ocupada por un hombre y por una mujer? ¿Cómo se trabaja en tema de las suplencias?

Solo para cantones sin Concejos Municipales de Distrito

Para contestar la pregunta primero haremos un recorrido general en la normativa partidaria y nacional, para ir analizando los dos posibles escenarios. En primer lugar, el artículo 11 del Estatuto Orgánico del Partido Acción Ciudadana, en adelante EOPAC, indica que: “La paridad de género implica que en cada una y en la totalidad de las personas delegadas, las nóminas y los demás órganos pares estarán integradas por un cincuenta por ciento (50%) de mujeres y un cincuenta por ciento (50%) de hombres, y en delegaciones, nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.

Para cumplir el objetivo de la paridad de género, ésta se aplicará en forma vertical y horizontal. La paridad vertical se aplicará en forma alterna en cada una de las delegaciones, órganos y nóminas. La paridad horizontal se aplicará en la totalidad de los encabezamientos de las nóminas a cargos de elección popular.

De la misma manera, el artículo 2 del Código Electoral, explica el principio de paridad y alternancia para la participación política por género de la siguiente manera: “La participación política de hombres y mujeres es un derecho humano reconocido en una sociedad democrática, representativa, participativa e inclusiva, al amparo de los principios de igualdad y no discriminación.

La participación se regirá por el principio de paridad que implica que todas las delegaciones, las nóminas y los demás órganos pares estarán integrados por un cincuenta por ciento (50%) de mujeres y un cincuenta por ciento (50%) de hombres, y en delegaciones, nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.”

Dicha idea continúa en el artículo 148 del Código Electoral al decir que: “Todas las nóminas de elección popular y las nóminas a cargos en órganos de dirección y representación política estarán integradas en forma paritaria y alterna. En el primer lugar de cada una de las nóminas de elección popular por provincia, cantón y distrito será definido por el partido político.”

Adicionalmente, el Reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición de los partidos políticos en las papeletas refuerza lo anterior al establecer que “ Artículo 5.- Forma de integrar las nóminas. Las nóminas de candidatos de elección popular estarán integradas en forma paritaria y alterna por género”.

En particular, sobre las nóminas a la alcaldía, el artículo 46 del EOPAC reza de la siguiente manera: “Los encabezamientos de las nóminas de candidaturas a la alcaldía deberán ser distribuidas observando la paridad horizontal. El procedimiento para la definición de los anteriores encabezamientos, se realizarán por reglamento debidamente aprobado por la Asamblea Nacional. Para todos los casos, deberá observarse además, el mecanismo de alternancia previsto en la normativa electoral”.  

De las normas del Estatuto Orgánico de nuestro partido y del Código Electoral, tendríamos entonces que:

Puesto

Escenario 1

Escenario 2

Alcaldía

HOMBRE

MUJER

Vicealcaldía Primera

MUJER

HOMBRE

Vicealcaldía Segunda

CUALQUIER SEXO

CUALQUIER SEXO

Sobre las regidurías, el artículo 47 del EOPAC dice que: “Los encabezamientos de la totalidad de las nóminas de personas candidatas a las regidurías sometidas a ratificación por la Asamblea Nacional, deben ser distribuidas observando la paridad horizontal. El sexo opuesto de la persona que encabece la nómina a la alcaldía encabezará la nómina de personas candidatas a las regidurías.

El procedimiento para la definición de los anteriores encabezamientos, se realizará por reglamento debidamente aprobado por la Asamblea Nacional. Para todos los casos, deberá observarse, además, el mecanismo de alternancia previsto en la normativa electoral”. 

Siguiendo con los escenarios anteriores, si el escenario 1 es que se le haya asignado al cantón un hombre para la alcaldía, entonces el mismo escenario 1 lo sería para seguir explicando lo que pasaría para las regidurías, tomando en cuenta la alternancia citada en artículo anterior:

Puesto *depende de la papeleta superior

Escenario 1

Escenario 2

Primera Regiduría

MUJER

HOMBRE

Suplencia a la Primera Regiduría

HOMBRE

MUJER

Segunda Regiduría

HOMBRE

MUJER

Suplencia a la Segunda Regiduría

MUJER

HOMBRE

Tercera Regiduría

MUJER

MUJER

Suplencia a la Tercera Regiduría

HOMBRE

HOMBRE

Para los siguientes puestos vamos alternando el sexo, uno seguido del otro, tanto en los puestos propietarios como en los puestos suplentes.

En el caso de las Sindicaturas, el artículo 48 del EOPAC que: “Los encabezamientos de la totalidad de las nóminas de personas candidatas a las sindicaturas, deben ser distribuidos observando la paridad horizontal en el cantón respectivo. El procedimiento para la definición de los encabezamientos, se realizará por reglamento. En los distritos donde se elijan intendencias, la sindicatura será del sexo opuesto al que encabece la nómina a la intendencia. Para todos los casos, deberá observarse, además, el mecanismo de alternancia previsto en la normativa electoral.”

Por lo que el escenario es diferente, ya que en la mayoría de casos, y sólo en los 8 distritos del país que en la actualidad tienen intendencias, la papeleta a las sindicaturas no están supeditadas a otra papeleta, pero si a la paridad horizontal y alternancia dentro de la papeleta. Esto implica dos posibles escenarios nuevos:

Puesto * no depende de la papeleta superior

Escenario 3

Escenario 4

Sindicatura Propietaria (distrito 1)

HOMBRE

MUJER

Sindicatura Suplente (distrito 1)

MUJER

HOMBRE

Sindicatura Propietaria (distrito 2)

MUJER

HOMBRE

Sindicatura Suplente (distrito 2)

HOMBRE

MUJER

Sindicatura Propietaria (distrito 3)

HOMBRE

MUJER

Sindicatura Suplente (distrito 3)

MUJER

HOMBRE

Para los siguientes puestos vamos alternando el sexo, uno seguido del otro, tanto en los puestos propietarios como en los puestos suplentes.

Ahora bien, el orden de los distritos puede ser el usual (división administrativa) o de acuerdo al orden que establezca cada asamblea, pero como ya se explicó, los encabezamientos de la totalidad de las nóminas de personas candidatas a las sindicaturas deben ser distribuidos observando la paridad horizontal en el cantón respectivo, esto significa que si el cantón envía una lista de candidaturas incompleta, es decir, solo algunas sindicaturas de ciertos distritos fuertes, esas candidaturas, tanto las propietarias como las suplencias, deben estar compuestas de 50% de hombres y 50% de mujeres, o que la diferencia no sea menor a 1.

Las concejalías de distrito, el artículo 49 del EOPAC establece que “Los encabezamientos de la totalidad de las nóminas de personas candidatas a los Concejos de Distrito deberán ser distribuidas observando la paridad horizontal en el cantón respectivo. El sexo opuesto al que encabece la nómina a la sindicatura encabezará la nómina a concejalías. Para todos los casos, deberá observarse, además, el mecanismo de alternancia previsto en la normativa electoral.”

Al existir un enlazamiento entre la candidatura para la sindicatura  y la nómina a concejalías, ambos del mismo distrito, podemos continuar con los escenarios 3 y 4, a saber:

Puesto *depende del sexo de las sindicatura respectiva (Ejemplo, distrito 1)

Escenario 3

Escenario 4

Concejalía Propietaria Primera (distrito 1)

MUJER

HOMBRE

Concejalía Suplente Primera (distrito 1)

HOMBRE

MUJER

Concejalía Propietaria Segunda (distrito 1)

HOMBRE

MUJER

Concejalía Suplente Segunda (distrito 1)

MUJER

HOMBRE

Concejalía Propietaria Tercera (distrito 1)

MUJER

HOMBRE

Concejalía Suplente Tercera (distrito 1)

HOMBRE

MUJER

Para los siguientes puestos vamos alternando el sexo, uno seguido del otro, tanto en los puestos propietarios como en los puestos suplentes.

Sobre este tema particular, habría que recordar que también en este caso, aunque el cantón envíe una lista de candidaturas incompleta, es decir, solo algunas sindicaturas en ciertos distritos fuertes, esas candidaturas, tanto las propietarias como las suplentes, deben estar compuestas de 50% de hombres y 50% de mujeres, o que la diferencia no sea menor a 1.

En el caso de los cantones con Consejos Municipales de distrito, además de lo que ya se dijo en el caso del enlazamiento entre las nóminas sindicaturas e intendencias, también habría que recordar que según el artículo 50 del EOPAC, el sexo opuesto al que encabece la nómina a la sindicatura encabezará la nómina al Concejo Municipal de Distrito, y demás requisitos generales de alternancia y equidad.

Además del sexo de la candidatura, que debe corresponder a los parámetros anteriores, hay un elemento adicional que se debe tomar en cuenta, y es el tema de la cuota de juventud en las papeletas, recién instaurado en el Artículo 51 bis del EOPAC para este proceso electoral, que establece:

Artículo 51 bis: Todas las nóminas que postule el Partido Acción Ciudadana para la elección de Alcaldías y Vicealcaldías, así como las nóminas de elección de regidurías, deberán contar con al menos una persona joven, definida ésta de conformidad con lo establecido en la ley General de la Persona Joven.

Las nóminas de regidurías de cantones cuyos Concejos Municipales estén conformados por siete o menos regidurías deberán postular al menos una persona joven dentro de los primeros cargos, ya sean propietarios o suplentes.

Las nóminas de regidurías, de cantones cuyos Concejos Municipales estén conformados por nueve o más regidurías, deberán postular al menos dos personas jóvenes dentro de los tres primeros cargos, ya sean propietarios o suplentes.

Podrá dispensarse este requisito si se comprueba que ninguna persona joven se postuló para los puestos en cuestión, en cuyo caso podrá operar la inopia.

REQUISITOS

LEVANTAMIENTO DE REQUISITOS DE FORMA GRUPAL

Acuerdo 005-23-abril-2019: En la respectiva Asamblea Cantonal, ¿se puede aplicar el procedimiento denominado levantamiento de requisitos de forma grupal, es decir, a varias personas candidatas al mismo tiempo?

Después del análisis de la respectiva reglamentación y en aplicación a los principios generales del derecho, este Tribunal de Elecciones Internas estima que es posible la aplicación del procedimiento del levantamiento de requisitos a varias personas precandidatas al mismo tiempo, tomando en cuenta los siguientes parámetros:

  1. Se debe presentar moción de orden, que debe ser tramitada de acuerdo a su procedimiento particular (tipo de votación y cantidad de votos para que se apruebe).
  2. La decisión debe ser informada, por lo que con cada moción de orden se debe incluir cuáles candidaturas van a ser incluidas en la moción de orden respectiva, y cuáles requisitos se les está levantando. De acuerdo al Estatuto Orgánico del partido y la normativa nacional, hay requisitos que no pueden ser levantados, y por eso una votación generalizada para todos los requisitos y para todas las candidaturas podría traer retrasos o inconsistencias que pongan en peligro las postulaciones del cantón.  
  3. Una vez aprobada la moción de orden se aplicará el procedimiento de levantamiento de requisitos al grupo aprobado mediante moción, con la cantidad de votos requerida para tal caso.
  4. Si bien es cierto el levantamiento de requisitos es un acto político que ejerce la Asamblea respectiva, se recomienda su uso racional, ordenado y equilibrado, con el objetivo de evitar posibles reclamos.

FIRMAS DE APOYO

Acuerdo 016-21-mayo-2019: En relación con las firmas de apoyo a las candidaturas, el Tribunal Electoral informa que como se indicó en la Guía de Requisitos para Inscripción de Precandidaturas, las firmas se presentarán al momento de la inscripción usando los formularios oficiales que para este uso se han emitido. Todas la firmas deberán contener la información requerida en el Estatuto Orgánico, incluyendo al menos un número telefónico para confirmar la información. Se les recuerda que las firmas deben ser de afiliados al PAC y en este caso, se podrán adjuntar las hojas de afiliación en el acto de entrega de la inscripción de aquellas personas que no estén afiliadas , que no significa necesariamente la participación de las Asambleas debido a que opera una fecha de cierre de padrón.

Acuerdo 017-21-mayo-2019: En relación con las firmas de apoyo a las candidaturas, el Tribunal Electoral informa que para este proceso dos o más candidatos no podrán presentar el mismo conjunto de firmas por cuanto los mecanismos actuales no garantizan que dichos apoyos se hayan recogido para más de una candidatura o que se indiquen en el formulario candidaturas adicionales con posterioridad a la firma de apoyo, sin embargo se deberá discutir para proceso futuros, tanto la pertinencia del requisito de las firmas de apoyo así como la forma en la que se recogen, ya que en caso de que dicho requisito subsista en el futuro, se deberán tomar en cuenta las medidas reglamentarias y de seguridad que permitan el levantamiento de firmas para más de una candidatura al mismo tiempo.

Acuerdo 018-21-mayo-2019: En relación con las firmas de apoyo a las candidaturas, el Tribunal Electoral informa que nada limita a una misma persona apoyar con su firma a más de una persona candidata para un mismo puesto o en los diferentes niveles de las papeletas. Se deberá tomar en cuenta para procesos posteriores que desde un punto de vista técnico, al existir la posibilidad de postulación para varios puestos al mismo tiempo y que es un comportamiento cada vez más usual, más ahora que a partir del último reglamento se introdujo la figura de la nominación subsidiaria (Art. 32 del Reglamento de Elección de Candidaturas de Autoridades Municipales), por lo que se deberán armonizar los requisitos, ya que podría ser posible estandarizar la cantidad de firmas que sean necesarias u homologar en un solo proceso de búsqueda de apoyo para los distintos puestos disponibles.

Acuerdo 019-21-mayo-2019: En relación con las firmas de apoyo a las candidaturas, el Tribunal Electoral informa que de acuerdo a como se establece en los artículos 46, 48 y 51 del Estatuto Orgánico del PAC las firmas de apoyo deberán ser de personas afiliadas al PAC residentes en los respectivos distritos, por lo que efectivamente deberán pertenecer al domicilio administrativo correspondiente de acuerdo al padrón partidario definitivo y del último domicilio reportado al TSE que se haya usado como referencia para crear el padrón partidario, o en su defecto de acuerdo a lo que aparezca como domicilio administrativo en el padrón electoral nacional.

Acuerdo 020-21-mayo-2019: En relación con las firmas de apoyo a las candidaturas, el Tribunal Electoral informa que es posible la inscripción de candidatura sin contar con todas las firmas solicitadas o sin presentarlas del todo, sin embargo en dichas condiciones la precandidatura se declararía sin requisitos completos. Lo anterior, aunque parezca desventajoso, tiene la cualidad de que el resto de requisitos podrán ser verificados, tales como el tiempo de afiliación, los requisitos de vecindad o deudas con el partido, que también son parámetros importantes para la Asamblea Cantonal respectiva, y en caso de resultar electos eso aceleraría los trámites internos para la ratificación de la candidatura por parte de la Asamblea Nacional. Otra ventaja adicional, desde la perspectiva de las candidaturas, es que a partir de la inscripción se tiene acceso al padrón de afiliados del respectivo cantón aunque no cumpla con algunos de los requisitos, ya que a partir de ahí se encuentra la persona legitimada para solicitarlo.

Situación que debe ser aclarada para el siguiente proceso electoral, ya que el texto actual del Estatuto Orgánico del Partido asume, porque así era hasta este año, que cualquier persona tenía acceso a la consulta del padrón de afiliados del PAC y que se podía saber fácilmente el estado de la afiliación en cualquier instante en función de la recolección de firmas, situación que ha variado considerablemente sin haberse actualizado la normativa asociada a esos procesos.

LEVANTAMIENTO DEL REQUISITO DE LAS FIRMAS DE APOYO

Acuerdo 006-21-mayo-2019: Sobre el requisito de las firmas de apoyo para las postulaciones, el TEI aclara que el artículo 43 del Estatuto Orgánico del PAC no limita a que las Asambleas Cantonales puedan levantar el requisito específico de las firmas de apoyo sin establecer mayor condición que el propio procedimiento de levantamiento de requisitos, en donde se requiere una votación favorable al levantamiento de requisitos no menor a las tres cuartas partes de los presentes para que se de por levantado el requisito.

Acuerdo 021-21-mayo-2019: En relación con las firmas de apoyo a las candidaturas, el Tribunal Electoral informa que de acuerdo al artículo 43 del Estatuto Orgánico del PAC, los requisitos legales, el sexo al que debe pertenecer la candidatura en aplicación de la paridad horizontal y vertical, y la afiliación al Partido en el momento en que la Asamblea Nacional deba ratificar la postulación- con las excepciones que establece el reglamento respectivo-, estar al día con las obligaciones ante el Partido y la seguridad social son obligatorios para todas las candidaturas y no podrán ser levantados, la falta de uno de estos requisitos anula su postulación, por lo que la Asamblea Cantonal puede levantar el requisito de las firmas de apoyo el día de la Asamblea Cantonal.

CONSTANCIA DE ESTAR AL DÍA CON LAS OBLIGACIONES OBRERO-PATRONALES (CCSS)

Acuerdo 010-07-mayo-2019: En relación con la constancia de estar al día con las obligaciones obrero-patronales con la CCSS se acuerda que un pantallazo del estado desde la consulta digital en la página de la CCSS se admite como mecanismo para probar el estado ante la CCSS, requisito que adicionalmente va a ser verificado por la Sede directamente desde la consulta digital que para tal efecto tiene la institución en mención, sin embargo en caso de contar con un arreglo de pago aprobado por la institución que no conste en el sistema de consulta si se deberá solicitar certificación directamente en la Caja Costarricense del Seguro Social.

Acuerdo 008-21-mayo-2019: En relación con la constancia de estar al día con las obligaciones obrero-patronales con la CCSS se acuerda que un pantallazo del estado desde la consulta digital en la página de la CCSS se admite como mecanismo para probar el estado ante la CCSS, requisito que adicionalmente va a ser verificado por la Sede directamente desde la consulta digital que para tal efecto tiene la institución en mención, sin embargo en caso de contar con un arreglo de pago aprobado por la institución que no conste en el sistema de consulta si se deberá solicitar certificación directamente en la Caja Costarricense del Seguro Social.  Finalmente, el artículo 43 del Estatuto Orgánico del PAC explícitamente establece que dicho requisito no es levantable , al decir que: Los requisitos legales, el sexo al que debe pertenecer la candidatura en aplicación de la paridad horizontal y vertical, y la afiliación al Partido en el momento en que la Asamblea Nacional deba ratificar la postulación- con las excepciones que establece el reglamento respectivo-, estar al día con las obligaciones ante el Partido  y la seguridad social son obligatorios para todas las candidaturas y no podrán ser levantados, la falta de uno de estos requisitos anula su postulación.

OBJECIONES A LA PRIVACIDAD EN RELACIÓN CON LA DOCUMENTACIÓN ENTREGADA EN LA INSCRIPCIÓN DE LA CANDIDATURA

Acuerdo 011-07-mayo-2019: En relación con algunas preocupaciones en relación con la privacidad de algunos datos que pueden ser sensibles se acuerda:

- En el caso del curriculum que se va a publicar en la página web del PAC, si una persona considera que por restricciones e inconvenientes con sus contratantes, el poner el nombre de las empresas en dicho documento le podría traer inconvenientes de tipo laboral, se autoriza para que solamente se indique el tipo de industria y si es posible algunas características de ésta, las funciones y el tiempo estimado en que se ejercieron dichas funciones.

- Recomendar no enviar información como números de teléfono en el currículum que se va a enviar al partido. La información de contacto debe ir solamente en el formulario de inscripción de la precandidatura.

- Se deberán tomar los acuerdos necesarios para regular el tema de los documentos que se van a publicar en el sitio web, ya que hay documentos que no será posible su distribución, como lo son las firmas de apoyo, quienes no han autorizado a la publicación de su información, o que debe ser limitada, por ejemplo, que solo se publique el correo electrónico y no el teléfono personal de las precandidaturas.

OPCIONES PARA PERSONAS NO AFILIADAS DE FORMAR PARTE DE LAS PAPELETAS

Acuerdo 012-07-mayo-2019: En relación con las consultas planteadas ante el TEI en relación con cuáles mecanismos tiene una persona no afiliada para formar parte de las papeletas municipales que presentará el PAC se hace saber que:

1) Existe un mecanismo de postulación de candidaturas de la sociedad civil, pero como bien indica el consultante, los artículos 46, 47 y 48 del Estatuto Orgánico del Partido establecen las reglas que rigen ese proceso en particular, a manera de ejemplo, el acuerdo debe ser por mayoría calificada del 75% de las personas afiliadas presentes de la Asamblea Respectiva, acta que debe se protocolizada y otros. En ese sentido, no existe autorización para que las Asambleas Cantonales modifiquen ese procedimiento, por lo que no se podrían omitir vía acuerdo. En particular, el Reglamento de Elección de Candidaturas de Autoridades Municipales, artículo 36, segundo párrafo establece que: “De igual forma, las personas de sociedad civil que se postulen como candidatas podrán ser objeto del levantamiento del requisito de afiliación aplicando el mecanismo especial que en cada caso se establece”., haciendo referencia al mecanismo formal que se debe aplicar para que dicho requisito no sea obligatorio en cada caso, según lo mencionado en el Estatuto Orgánico del PAC.

2) Lo que la Asamblea Nacional previó para los casos en que las personas no cumplan con el requisito de afiliación es el levantamiento de requisitos, tanto en papaletas nuestras, como en alianzas y coaliciones - con nuestras postulaciones-, el cual es descrito en el artículo 43 del Estatuto Orgánico del PAC que dice:

“En relación con las candidaturas a puestos de elección popular, las respectivas Asambleas podrán levantar los requisitos generales y específicos a aquellas personas que postulen nombres en el momento de la elección o que no hayan cumplido con los requisitos según resolución en firme del TEI, mediante una votación a favor no menor a las tres cuartas partes para que pueda ser considerada la postulación y así participar en igualdad de condiciones en una elección con una persona que ha sido declarada con requisitos completos.

Los requisitos legales, el sexo al que debe pertenecer la candidatura en aplicación de la paridad horizontal y vertical,  y la afiliación al Partido en el momento en que la Asamblea Nacional deba ratificar la postulación - con las excepciones que establece el reglamento respectivo-, estar al día con las obligaciones ante el Partido y la seguridad social son obligatorios para todas las candidaturas y no podrán ser levantados, la falta de uno de estos requisitos anula su postulación.”

Por lo en caso de que una persona que no esté afiliada al PAC desee postularse por un mecanismo diferente al de la postulación por sociedad civil, se le deberá levantar dicho requisito, mediante acuerdo de la Asamblea Cantonal respectiva, con una votación favorable no menor a las dos terceras partes de los presentes, para que pueda participar de la elección, quienes de resultar electos o electas,  deberán afiliarse al PAC antes de la Asamblea Nacional que deba ratificar la candidatura.

PARTICIPACIÓN DE FAMILIARES EN LAS PAPELETAS MUNICIPALES

Acuerdo 013-07-mayo-2019: En relación con la consulta de que si se permiten, en los puestos de elección popular, la participación de familiares en las diferentes papeletas municipales, el Tribunal Electoral Interno no encontró prohibiciones ni incompatibilidades en cuanto a la postulación, sin embargo es necesario recordar, que una vez que asuman sus puestos, en caso de que la votación popular lo decida así, deberán tomar en cuenta que deberán informarse del régimen de prohibiciones de dichos funcionarios en cuanto a la discusión y votación de asuntos en que tengan interés directo familiares, según se establece en la normativa en cada caso.

PARTICIPACIÓN DE CANDIDATURAS QUE NO REALIZARON EL TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN

Acuerdo 014-07-mayo-2019: En relación con qué sucede si hay dos o más precandidaturas por un puesto, pero que uno de ellos no se inscribió mediante el mecanismo de inscripción de precandidaturas aprobado por la Asamblea Nacional, si en ese supuesto la última persona puede participar en la elección, el Tribunal Electoral Interno recuerda que el Estatuto Orgánico del PAC, artículo 43, cuarto párrafo, establece que:

“En relación con las candidaturas a puestos de elección popular, las respectivas Asambleas podrán levantar los requisitos generales y específicos a aquellas personas que postulen nombres en el momento de la elección o que no hayan cumplido con los requisitos según resolución en firme del TEI, mediante una votación a favor no menor a las tres cuartas partes para que pueda ser considerada la postulación y así participar en igualdad de condiciones en una elección con una persona que ha sido declarada con requisitos completos.

Los requisitos legales, el sexo al que debe pertenecer la candidatura en aplicación de la paridad horizontal y vertical, y la afiliación al Partido en el momento en que la Asamblea Nacional deba ratificar la postulación- con las excepciones que establece el reglamento respectivo-, estar al día con las obligaciones ante el Partido y la seguridad social son obligatorios para todas las candidaturas y no podrán ser levantados, la falta de uno de estos requisitos anula su postulación”.

Por lo que es ese supuesto si es posible participar de la elección, en el tanto se le levanten los requisitos autorizados por el Estatuto Orgánico, ya que no es posible revisar, en el acto, mucha de la documentación que las precandidaturas deben entregar.

REQUISITOS QUE NO SE PUEDEN LEVANTAR

Acuerdo 028-21-mayo-2019: El Tribunal Electoral Interno le recuerda a la comunidad partidaria que de acuerdo al artículo 43 del Estatuto Orgánico del Partido Acción Ciudadana los requisitos legales, el sexo al que debe pertenecer la candidatura en aplicación de la paridad horizontal y vertical, y la afiliación al Partido en el momento en que la Asamblea Nacional deba ratificar la postulación- con las excepciones que establece el reglamento respectivo-, estar al día con las obligaciones ante el Partido y la seguridad social son obligatorios para todas las candidaturas y no podrán ser levantados, la falta de uno de estos requisitos anula su postulación.

REQUISITO DE JUVENTUD

Acuerdo 007-21-mayo-2019: En relación con la verificación del requisito de juventud, el Tribunal Electoral Interno interpreta que la condición de juventud que se hace referencia en el artículo 51 bis del Estatuto Orgánico del Partido Acción Ciudadana debe cumplirse a lo largo del proceso electoral, es por eso y que en armonización de este requisito con otros relacionados, tal como el de vecindad, el requisito deberá cumplirse al menos hasta la fecha en la que se va a asumir el cargo, que según el calendario nacional electoral vigente (STSE-2370-2018) es el 1 de mayo del 2020.

Acuerdo 009-21-mayo-2019: En relación con la cuota de juventud instaurada en el artículo 51 bis del Estatuto Orgánico del PAC en las nóminas que postule el partido, es en todas las nóminas que postule el PAC bajo su propia bandera (no en coalición total o solo en las propias en coaliciones parciales), artículo que para mayor abundancia transcribimos a continuación:  “ Artículo 51 bis Todas las nóminas que postule el Partido Acción Ciudadana para la elección de Alcaldías y Vicealcaldías, así como las nóminas de elección de regidurías, deberán contar con al menos una persona joven, definida ésta de conformidad con lo establecido en la ley General de la Persona Joven.

Las nóminas de regidurías de cantones cuyos Concejos Municipales estén conformados por siete o menos regidurías deberán postular al menos una persona joven dentro de los primeros cargos, ya sean propietarios o suplentes. Las nóminas de regidurías, de cantones cuyos Concejos Municipales estén conformados por nueve o más regidurías, deberán postular al menos dos personas jóvenes dentro de los tres primeros cargos, ya sean propietarios o suplentes.

Podrá dispensarse este requisito si se comprueba que ninguna persona joven se postuló para los puestos en cuestión, en cuyo caso podrá operar la inopia. ”

DECLARACIÓN JURADA PARA COMPROBAR LA MILITANCIA EN CASO DE QUE LA FECHA DE AFILIACIÓN NO CORRESPONDA CON LA MILITANCIA

Acuerdo 004-20-junio-2019: Sobre las consultas relacionadas con los requisitos de la declaración jurada para comprobar la militancia en caso de que la fecha de afiliación no corresponda con la militancia, el Tribunal Electoral Interno acuerda informar que no existe ningún machote específico ya que las circunstancias son muy variadas, sin embargo consideramos importante establecer algunos parámetros que se derivan del objetivo y uso del documento en mención, a saber:

Se debe indicar el plazo o a partir de qué momento ha sido militante del Partido Acción Ciudadana.

PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO CANTONAL COMO CANDIDATOS O CANDIDATAS O DENTRO DE UNA TENDENCIA

Acuerdo 022-21-mayo-2019: Sobre la participación de las personas miembros del Comité Ejecutivo Cantonal en el proceso electoral municipal, el Tribunal Electoral Interno informa que no existe limitación para que las personas que conforman el Comité Ejecutivo Cantonal, CUALQUIERA que sea su puesto, pueda postular su nombre para un puesto de elección popular, sin embargo en caso de resultar electas, las personas interesadas deberán informarse si existe algún régimen de incompatibilidad, de las prohibiciones y de las precauciones que como funcionarios públicos están obligados a observar en cada caso en particular, por lo que en principio no es necesario presentar la renuncia a ningún puesto del Comité Ejecutivo Cantonal de forma previa a su postulación.

Acuerdo 023-21-mayo-2019: Sobre la participación de las personas miembros del Comité Ejecutivo Cantonal en el proceso electoral municipal, el Tribunal Electoral Interno informa que no existe ninguna limitación, ni tampoco parecería razonable, que una persona perteneciente al Comité Ejecutiva Cantonal no pueda participar de forma PERSONAL dentro de una tendencia particular del partido o que abiertamente exprese su apoyo a algunas candidaturas, sin embargo como se indica en líneas anteriores ese apoyo debe ser personal, lo que no significa una autorización para abusar del puesto para favorecer de una determinada manera a una tendencia o candidatura, en atención a los deberes y principios éticos que debemos defender. De lo anterior, y aunque no es obligatorio, se recomienda y es costumbre que en caso de quien deba de dirigir la Asamblea se esté postulando, ésta se abstenga de dirigir la Asamblea, en virtud del principio de buena fe y de esta manera evitar o reducir los conflictos socio-jurídicos, la contención y las nulidades a los acuerdos de las asambleas partidarias.

POSIBILIDAD DE QUE LOS COMITÉS EJECUTIVOS CANTONALES RECIBAN DOCUMENTACIÓN CONOCIDA COMO INSCRIPCION DE PRECANDIDATURA

Acuerdo 029-21-mayo-2019: En relación con la consulta si un Comité Ejecutivo Cantonal puede recibir postulaciones del cantón para facilitar el proceso, el Tribunal Electoral Interno aclara que de acuerdo al artículo 5 del Reglamento de Elección de Candidaturas de Autoridades Municipales indica expresamente que las gestiones deberán ser presentadas personalmente, o en su defecto, mediante una persona autorizada por escrito, por lo que en este caso es posible que los comités ejecutivos cantonales reciban postulaciones en el tanto tengan la autorización por escrito de las personas postulantes y se hagan responsables de entregarlas en tiempo y forma, ya que algún atraso será responsabilidad de las personas autorizadas.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE LA PRECANDIDATURA COMO REQUISITO DE ELECCIÓN

Acuerdo 007-20-junio-2019: Con respecto a las consultas relacionadas con que si una Asamblea Cantonal puede elegir a personas como candidatas (elegibles o no) que no hayan tramitado su registro mediante la inscripción de la precandidatura, el Tribunal Electoral Interno informa que de acuerdo a la normativa aprobada por la Asamblea Nacional, las personas que no se les haya declarado PERSONA CANDIDATA CON REQUISITOS COMPLETOS por parte del TEI se le deberán levantar todos los requisitos con excepción de los requisitos no levantables (estar al día con la CCSS, estar al día con el partido, estar afiliado antes de la Asamblea Nacional, pertenecer al sexo asignado para la candidatura y los requisitos legales), por lo que sí es posible que personas que no hayan tramitado su registro formal mediante el procedimiento mencionado sean electas si se le levantan los requisitos de inscripción.

Sin embargo, a partir de ciertos requerimientos de algunos cantones, vamos a implementar una inscripción abreviada de las candidaturas, para candidaturas que quieren que sus requisitos legales y no levantables sean verificados de previo a sus Asambleas, para evitar nulidades con los nombramientos. Este procedimiento estará disponible a partir  de la primera semana de julio del 2019.

REQUISITOS DE LAS CANDIDATURAS EN CASO DE COALICIÓN

Acuerdo 010-21-mayo-2019: En relación con que si las personas afiliadas al PAC que formen parte una nómina de coalición deben presentar los requisitos según el procedimiento de postulación de precandidaturas instaurado a partir del artículo 27 del Reglamento de Elección de Candidaturas de Autoridades Municipales, y la respuesta depende el tipo de coalición que finalmente apruebe la Asamblea Cantonal. En en el caso de una coalición total, normalmente una parte de la nómina se le asigna a nuestro partido, sin embargo las candidaturas no se presentan como propias, sino como parte de una coalición, con características, plazos y negociaciones diferentes si no fueran en coalición. Por otro lado, los compromisos y las negociaciones hacen inaplicables algunos requisitos partidarios específicos, por la vía del ejemplo algunos requisitos de alternabilidad o encabezamiento del sexo entre diferentes papeletas podrían no respetarse en un Pacto de Coalición según los criterios partidarios pero sí bajo los criterios nacionales, otro ejemplo es la cuota de juventud, ya que de la negociación podría resultar en el incumplimiento con la cuota de juventud en virtud de que los puestos dentro de una misma papeleta fueran repartidos entre diferentes partidos, de los cuales ninguno podría presentar personas jóvenes y por el momento nada obliga al PAC (por sí mismo) a suplir todos esos puestos para alcanzar las cuotas aprobadas. En el caso de las coaliciones parciales este Tribunal Electoral Interno considera que las personas que quieran optar por un puesto dentro de una papeleta excluida del Pacto de Coalición si deberían presentar sus postulaciones de acuerdo al procedimiento instaurado, por cuanto si representan directamente al Partido, tema que deberá ser desarrollado.

De lo anterior es necesario hacer varias aclaraciones para futuras reformas al Estatuto Orgánico y al reglamento respectivo:

a) El artículo 17 y 43 del Estatuto Orgánico del PAC es repetitivo, y hasta contradictorios en algunos aspectos, por lo que es necesario su futura armonización o integración.

b) El último párrafo del artículo 17 que dice:  “ En caso de alianzas o coaliciones con otros partidos, los postulantes quedarán exentos de la pertenencia al Partido Acción Ciudadana y de las contribuciones económicas al Partido Acción Ciudadana. Esta excepción no será aplicable para los afiliados al Partido Acción Ciudadana que participen en la coalición o alianza que incluya al Partido Acción Ciudadana ”,  establece un régimen diferenciado pero confuso que requiere de mayor desarrollo por parte de la Asamblea Nacional.

c) Relacionado con lo anterior, consideramos que al momento no existen razones por las cuales el Partido no pueda regular algunos de los requisitos de los postulantes dentro de una coalición, sin embargo la redacción actual del Estatuto Orgánico y del Reglamento respectivo, éstos tienden a excluir a las coaliciones de algunos trámites y requisitos internos y más bien ubicarlos, como ya de indicó, en un régimen diferenciado.

d) En la misma línea, otro vacío que habría que solventar es un tema previamente introducido, pero tiene otras implicaciones en coaliciones parciales, es por ejemplo si en el pacto se excluye la papeleta de regidurías. No existe normativa para establecer si el

encabezamiento de papeleta está ligada con el sexo de la candidatura de alcalde de la papeleta de la coalición o si por otro lado es la aprobada para ese cantón de acuerdo a la paridad vertical, que podrían llegar a ser diferentes.

e) Se debería incluir en una futura reforma al reglamento, también en el tema de coaliciones, en caso de que la redacción actual del artículo 17 del Estatuto Orgánico no se modifique, o en caso de que se modifique tomarlo en cuenta en el reglamento respectivo, cuáles requisitos se le van a solicitar a las personas candidatas dentro de una coalición parcial o total, y la forma en que dichos requisitos van a ser verificados en vista que el proceso de inscripción de candidaturas no está diseñado para las particularidades de los procesos de coalición.

DESARROLLO DE LAS ASAMBLEAS

DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA DE LA ELECCIÓN

Acuerdo 014-07-mayo-2019: En relación con la definición de la metodología de la elección, el Tribunal Electoral Interno considera, que sin renunciar a su capacidad de regulación de algunos aspectos de los procesos de elecciones internos, la metodología de las asambleas está dictada por:

a) Lo respectivo del Estatuto Orgánico del PAC, en cuanto al quórum y mínimos establecidos para las votaciones, entre otras.

b) El Reglamentode Elecciones del PAC, en particular del artículo 40 al 45.

c) El Reglamento de Elección de Candidaturas de Autoridades Municipales, en especial de los artículos 51 al 55.

d) Moción de orden para regular la Asamblea Cantonal. Dicha moción, aprobada por la respectiva Asamblea Cantonal, se deberá regular temas que no se hayan considerado en el Estatuto ni los reglamentos, como el tiempo para presentar a las personas candidatas y tiempo de exposición del plan de gobierno.

ORDEN DE ELECCIÓN

Acuerdo 024-21-mayo-2019: El Tribunal Electoral Interno en pleno uso de sus prerrogativas y facultades interpreta que la frase del artículo 53 del Reglamento de Elección de Autoridades Municipales que dice  “ de forma ascendente, es decir del primero al último puesto ” haciendo referencia al orden de elección, se refiere a que en principio se iniciaría con la papeleta de alcaldía, luego la papeleta de regidurías, seguido por la papeleta de síndicos y concejales, esto en razón de los encadenamientos entre las papeletas y a lo interno de cada papeleta el orden sería del primer puesto al último en prioridad de elección, ya sea de la primera regiduría a la última, y en el caso de las sindicatura y el puesto siguiente sería para la primera concejalía, y así sucesivamente. Adicionalmente se interpreta que la moción de orden (que debe ser aprobada por dos terceras partes del total de asambleístas presentes) que tiene el efecto de variar el orden de elección al establecer la elección mediante nómina (y que estas pueden ser incompletas, teniendo que elegir con posterioridad los puestos dejados por fuera por la nómina) cobija también el supuesto de que este mismo mecanismo pueda ser utilizado para variar el orden de elección, en el tanto la Asamblea Cantonal tenga las precauciones necesarias para cumplir con el principio de paridad horizontal y vertical, así como los dependencia de algunos encabezamientos de algunas papeletas con otros encabezamientos, que obliga - por ejemplo - a que el primer lugar de las regidurías deba ser del sexo opuesto a la candidatura para la alcaldía, con la misma mayoría requerida para aprobar la elección mediante nómina.

ELECCIÓN POR NÓMINA

Acuerdo 016-07-mayo-2019: En relación con la elección en nómina, el Tribunal Electoral Interno aclara que el Reglamento para la Elección de Candidaturas de Autoridades municipales autorizó la elección por nómina al establecer, en el artículo 53, párrafo primero, al describir la forma de elección, que: “Las candidaturas serán elegidas por la Asamblea correspondiente puesto por puesto, de forma ascendente, es decir del primero al último puesto; y por acuerdo de la mayoría absoluta de los y las presentes mediante votación secreta. No obstante, mediante moción de orden, que deberá ser aprobada por las dos terceras partes del total de los asambleístas presentes, podrá realizarse la elección mediante nómina en cualquier momento de la elección, ya sea por la totalidad o por las plazas restantes mediante nómina en votación secreta”.

MAYORÍA PARA SER DECLARADO ELECTO O ELECTA

Acuerdo 014-21-mayo-2019: El Tribunal Electoral Interno, en relación con la consulta informa que independientemente de que para la Asamblea Cantonal haya uno o más candidaturas, presentadas en tiempo y forma o con los requisitos respectivos levantados, el artículo 53 del Reglamento de Elección de Candidaturas de Autoridades Municipales establece es necesario el acuerdo por mayoría absoluta para ser declarados electos. Esto es, que a diferencia de la mayoría simple, que puede ser cualquier mayoría indistintamente de su proporción sobre el total, la mayoría absoluta sería aquella mayoría que supere la votación favorable superior a la mitad de las personas con derecho a voto presentes (mitad más el entero siguiente o como también se conoce, mitad más uno). Si ninguna candidatura obtiene mayoría absoluta mediante los mecanismos de desempate en el caso de que hayan más contendientes, o con una sola candidatura que no se logre acuerdo, por medio de moción de orden se podrá posponer la elección para más adelante en la misma sesión o en otra, mientras que se realice antes de la fecha final que la Asamblea Nacional le estableció a los cantones para que las candidaturas puedan ser ratificadas por la Asamblea Nacional (2 de setiembre de 2019).

ELECCIÓN PARCIAL DE LAS PAPELETAS

Acuerdo 027-21-mayo-2019: En relación con la consulta de que si se deben elegir todos los puestos de elección popular disponibles para el cantón el mismo día y cómo se procedería si no es posible, el Tribunal Electoral Interno aclara que de conformidad con el artículo 11 del Estatuto Orgánico del Partido Acción Ciudadana, 2 y 148 del Código Electoral, y el artículo 5 del Reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición de los partidos políticos en las papeletas no prohíbe que se elijan todos los puestos de elección disponibles para el cantón, tanto en una sola convocatoria o en varias asambleas convocadas al efecto, esto significa que si el cantón envía una lista de candidaturas incompleta, por ejemplo sólo algunas sindicaturas de ciertos distritos fuertes, esas candidaturas, tanto las propietarias como las suplencias, deben estar compuestas de 50% de hombres y 50% de mujeres, o que la diferencia no sea menor a 1. Por el contrario, si el cantón desea elegir todas las nóminas pero no le da tiempo de hacerlo en una sola convocatoria, para tal efecto se puede utilizar la convocatoria que por tradición se convoca una semana después por si no hay quórum o no se termina de discutir la agenda, o se convoca a nuevas asambleas, en la cantidad que sean necesarias y dentro del plazo establecido por la Asamblea Nacional para que se puedan ratificar las postulaciones, mediante la coordinación del Comité Ejecutivo Cantonal y el Comité Ejecutivo Nacional.

PARTICIPACIÓN DE PERSONAS ESPECTADORAS EN LAS ASAMBLEAS

Acuerdo 025-21-mayo-2019: El Tribunal Electoral Interno informa, en relación con la participación de personas espectadoras (que no son Asambleístas con pleno derecho) de una Asamblea Cantonal, que el artículo 40 del Reglamento de Elecciones del Partido Acción Ciudadana establece que:  “ De las condiciones del recinto para realizar una Asamblea. Dentro del recinto en el cual sesionará la Asamblea Cantonal o Nacional podrán estar, debidamente identificados y separadamente ubicados de los asambleístas, otras autoridades del Partido y aquellas que hayan sido autorizadas por el Tribunal Electoral para su ingreso y permanencia.

La presencia del público sería posible y permitida si las instalaciones físicasdel recinto favorecen esta opción, manteniendo una línea divisoria infranqueable entre el público y los asambleístas.

Del público se exigirá una compostura adecuada con la naturaleza y la trascendencia del acto, guardando el debido respeto durante todo el desarrollo del proceso de elección. Ante cualquier trasgresión u otros hechos que ponga en riesgo el orden, la transparencia y la legalidad del proceso de elección de candidatos o candidatas el Tribunal podrá ordenar el desalojo de quienes contravengan estas disposiciones.”

PADRÓN DE LA ASAMBLEA

Acuerdo 026-21-mayo-2019: El Tribunal Electoral Interno informa sobre la conformación del padrón de las Asambleas Cantonales que solamente las personas que estén en el padrón definitivo podrán votar el día de la Asamblea Cantonal que elija las candidaturas en concordancia con el capítulo IV del Reglamento de Elección de Candidaturas de Autoridades Municipales, por lo que si se encuentran hojas de afiliación en los formularios enviados por la Sede Central a las Asambleas Cantonales es para aprovechar las nuevas afiliaciones y no para participar como Asambleísta con pleno derecho (con voto) en la Asamblea respectiva  si no se encuentra en el padrón definitivo . Este padrón se mantendrá en caso de que la Asamblea deba convocarse nuevamente para cualquier asunto relacionado con este reglamento o la designación de las y los candidatos respectivos.

DOCUMENTACIÓN QUE DEBE GESTIONAR LA PERSONA ELECTA

Acuerdo 003-21-mayo-2019: En relación con las consulta del plazo para entregar la información de las personas electas, el Tribunal Electoral Interno informa que en el caso de que no se hayan inscrito las precandidaturas mediante el procedimiento mencionado, las personas que finalmente queden electas (inscritas o no) deberán firmar en el acto el formulario para la inscripción de candidaturas que se adjunta con los demás formularios para el manejo de la asamblea, como el acta. Adicionalmente hay tres aclaraciones importantes:

QUÓRUM MÍNIMO DE LAS ASAMBLEAS

Acuerdo 004-20-junio-2019: En relación con las consultas relacionadas con el quórum en las Asambleas Cantonales que no sean de representantes distritales (en actualidad todos los cantones menos Montes de Oro) el Tribunal Electoral Interno informa que de acuerdo al artículo 61, y mediante las resolución 1787-E8-2017 de las nueve horas treinta minutos del diez de marzo de dos mil diecisiete; el TSE resolvió una opinión consultiva formulada por el PAC en fecha veinte de febrero del año 2017 respecto al quórum mínimo necesario para una asamblea se estableció que

“A partir de esa nueva regulación, deberá entenderse que el quórum de las asambleas abiertas del PAC – sean distritales o cantonales–, en único llamado ...,se encuentra sujeto al criterio jurisprudencial descrito en el considerando II esta resolución: deben concurrir al menos tres militantes de la respectiva circunscripción territorial, para que el órgano partidario pueda sesionar válidamente” Y sobre la primera llamada se indica que dicho quórum mínimo deberá serlo tanto para la primera convocatoria como para la segunda, por así haberlo establecido el TSE en reiterada jurisprudencia, entre otras: la resolución n.° 1947-E8-2008 de las 11:15 horas del 23 de mayo de 2008 y también la resolución n.° 4750-E10-2011 de las 8:50 horas del 16 de setiembre de 2011.

Es por lo anterior, y en relación con las preguntas concretas se indica que:

  1. Tanto para primera llamada como para la segunda, independientemente del tamaño del padrón, será necesaria la concurrencia de al menos tres personas asambleístas con pleno derecho (con voto, en el padrón).  
  2. Normalmente, mientras se hace ingreso y registro de las personas asambleístas, el inicio de la asamblea se puede demorar, mientras que el inicio de la Asamblea sea dentro de la hora siguiente a la segunda llamada.
  3. Es posible dar por iniciada la Asamblea Cantona con la cantidad de personas presentes (al menos 3), y que se presente una moción de orden, que deberá ser tramitada de acuerdo al Reglamento de Elección de Candidaturas de Autoridades Municipales, para dar un receso para que, en caso de que el registro de participantes haya durado más de lo estimado, habilite a la Asamblea a retomar la discusión en un tiempo prudencial (recomendamos no más de media hora), de tal manera que una vez que aconcesca el tiempo establecido o a la hora acordada, la persona encargada de la Asamblea o que la presida deberá continuar, sin mayores dilaciones, con el desarrollo de la Asamblea, verificando el quorum actual. Actualizado mediante Acuerdo 014-02-julio-2019.
  4. Aunque la asamblea inicie con más de 3 personas, sea en primera o segunda convocatoria, esto no implica que en el desarrollo de la asamblea se requiera una cantidad mayor de asambleístas, esto es que además de las mayorías necesarias para cada uno de los acuerdos, estos pueden considerarse válidos a partir de la concurrencia de al menos 3 asambleístas, al igual que tampoco se rompería el quórum si al menos se encuentra esta misma cantidad de personas independientemente de la cantidad de personas con las que se inició la asamblea. Lo que si de debe tener claro es la cantidad de votos y el mínimo necesario para cada tipo de acuerdo en cada uno de los momentos de votación.

DELEGACIÓN DE LA ELECCIÓN EN EL COMITÉ EJECUTIVO CANTONAL

Acuerdo 005-20-junio-2019: En relación con la consulta sobre la posibilidad de delegar, por acuerdo o no de la Asamblea Cantonal, en un Comité Ejecutivo Cantonal la elección o designación de las candidaturas que no haya realizado una Asamblea Cantonal, el Tribunal Electoral Interno informa que nunca se ha podido delegar en el Comité Ejecutivo Cantonal la elección o designación de candidaturas de elección popular, por cuanto el Tribunal Supremo de Elecciones siempre recolecta la información por medio de las actas de las Asambleas Cantonales, ya sea por la levantada por la persona delegada del Tribunal Supremo de Elecciones, o en su defecto por medio del acta oficial levantada por el Partido, tanto es así que según la normativa vigente, ni la Asamblea Nacional puede realizar los nombramientos restantes de Asambleas Cantonales que convocadas, eligieron al menos una candidatura.

FECHA MÁXIMA PARA ELEGIR CANDIDATURAS

Acuerdo 006-20-junio-2019: En relación con la fecha máxima permitida para comunicar la elección de candidaturas, la Asamblea Nacional acordó que último día para que las Asambleas Cantonales decidan sobre sus candidaturas  será el 02/09/19, por cuanto es necesario convocar a una Asamblea Nacional para la ratificación de las candidaturas electas por parte de las Asambleas Cantonales. Por lo que en ese sentido, se podrán convocar cuantas asambleas sean necesarias hasta fechas cercanas a la fecha dada por la Asamblea Nacional para llenar los puestos restantes.

COALICIONES

REQUISITOS DE LAS CANDIDATURAS EN CASO DE COALICIÓN

Acuerdo 010-21-mayo-2019: En relación con que si las personas afiliadas al PAC que formen parte una nómina de coalición deben presentar los requisitos según el procedimiento de postulación de precandidaturas instaurado a partir del artículo 27 del Reglamento de Elección de Candidaturas de Autoridades Municipales, y la respuesta depende el tipo de coalición que finalmente apruebe la Asamblea Cantonal. En en el caso de una coalición total, normalmente una parte de la nómina se le asigna a nuestro partido, sin embargo las candidaturas no se presentan como propias, sino como parte de una coalición, con características, plazos y negociaciones diferentes si no fueran en coalición. Por otro lado, los compromisos y las negociaciones hacen inaplicables algunos requisitos partidarios específicos, por la vía del ejemplo algunos requisitos de alternabilidad o encabezamiento del sexo entre diferentes papeletas podrían no respetarse en un Pacto de Coalición según los criterios partidarios pero sí bajo los criterios nacionales, otro ejemplo es la cuota de juventud, ya que de la negociación podría resultar en el incumplimiento con la cuota de juventud en virtud de que los puestos dentro de una misma papeleta fueran repartidos entre diferentes partidos, de los cuales ninguno podría presentar personas jóvenes y por el momento nada obliga al PAC (por sí mismo) a suplir todos esos puestos para alcanzar las cuotas aprobadas. En el caso de las coaliciones parciales este Tribunal Electoral Interno considera que las personas que quieran optar por un puesto dentro de una papeleta excluida del Pacto de Coalición si deberían presentar sus postulaciones de acuerdo al procedimiento instaurado, por cuanto si representan directamente al Partido, tema que deberá ser desarrollado.

De lo anterior es necesario hacer varias aclaraciones para futuras reformas al Estatuto Orgánico y al reglamento respectivo:

a) El artículo 17 y 43 del Estatuto Orgánico del PAC es repetitivo, y hasta contradictorios en algunos aspectos, por lo que es necesario su futura armonización o integración.

b) El último párrafo del artículo 17 que dice:  “ En caso de alianzas o coaliciones con otros partidos, los postulantes quedarán exentos de la pertenencia al Partido Acción Ciudadana y de las contribuciones económicas al Partido Acción Ciudadana. Esta excepción no será aplicable para los afiliados al Partido Acción Ciudadana que participen en la coalición o alianza que incluya al Partido Acción Ciudadana ”,  establece un régimen diferenciado pero confuso que requiere de mayor desarrollo por parte de la Asamblea Nacional.

c) Relacionado con lo anterior, consideramos que al momento no existen razones por las cuales el Partido no pueda regular algunos de los requisitos de los postulantes dentro de una coalición, sin embargo la redacción actual del Estatuto Orgánico y del Reglamento respectivo, éstos tienden a excluir a las coaliciones de algunos trámites y requisitos internos y más bien ubicarlos, como ya de indicó, en un régimen diferenciado.

d) En la misma línea, otro vacío que habría que solventar es un tema previamente introducido, pero tiene otras implicaciones en coaliciones parciales, es por ejemplo si en el pacto se excluye la papeleta de regidurías. No existe normativa para establecer si el

encabezamiento de papeleta está ligada con el sexo de la candidatura de alcalde de la papeleta de la coalición o si por otro lado es la aprobada para ese cantón de acuerdo a la paridad vertical, que podrían llegar a ser diferentes.

e) Se debería incluir en una futura reforma al reglamento, también en el tema de coaliciones, en caso de que la redacción actual del artículo 17 del Estatuto Orgánico no se modifique, o en caso de que se modifique tomarlo en cuenta en el reglamento respectivo, cuáles requisitos se le van a solicitar a las personas candidatas dentro de una coalición parcial o total, y la forma en que dichos requisitos van a ser verificados en vista que el proceso de inscripción de candidaturas no está diseñado para las particularidades de los procesos de coalición.

REQUISITOS PREVIOS DEL PACTO DE COALICIÓN

Acuerdo 011-21-mayo-2019: En relación con los requisitos previos o de información que deben cumplir las diferentes propuestas de pacto de coalición, el Tribunal Electoral Interno informa que no existe en la actualidad requisitos previos, tales como el registro o publicación previa del proyecto del pacto de coalición para que éstos puedan ser discutidos y aprobados por una Asamblea Cantonal que fue debidamente convocada para tal efecto, situación de la que se toma nota para futuras modificaciones al régimen.

PROTOCOLIZACIÓN DEL PACTO DE COALICIÓN

Acuerdo 012-21-mayo-2019: Sobre la protocolización del pacto de coalición, la fecha a la que se hace referencia en la consulta (1ero de Julio de 2019) se refiere puntualmente a la fecha última en la que si no hay pacto de coalición aprobado por la Asamblea Cantonal no será posible la ratificación por parte de la Asamblea Nacional por un tema de vencimiento de plazos legales, dicho artículo se refiere a la aprobación del pacto y no a la protocolización. Los costos y la forma en que se protocoliza el acta dependerá del Pacto, y si es omiso se deberá negociar a la mayor celeridad posible, y en ambos casos entregarlo al Tribunal Supremo de Elecciones antes de la fecha final que dicha institución dispuso en su calendario electoral (1ro de agosto de 2019).

PLAN DE GOBIERNO EN COALICIÓN

Acuerdo 013-21-mayo-2019: En relación con el plan de gobierno de una coalición, no existe obligatoriedad de presentar compromisos adicionales a los aprobados mediante el pacto de coalición de acuerdo al artículo 84 inciso a del Código Electoral, sin embargo es una práctica deseada y esperada que cada agrupación amplíe o concrete lo que normalmente son lineamientos generales de acción.

INSCRIPCIÓN DE FISCALES POR PARTE DE UNA COALICIÓN PARCIAL

Acuerdo 013-25-junio-2019: Sobre la consulta relacionada con la acreditación de fiscales por parte de la Coalición y el PAC, el artículo 2 del Reglamento para la fiscalización de los procesos electivos y consultivos del Tribunal supremo de elecciones indica que en el caso de partidos políticos coaligados que deseen acreditar fiscales, deberán presentar las respectivas nóminas a nombre de la coalición y no como partidos políticos independientes. Solo podrán acreditar fiscales en la circunscripción territorial para la cual se haya inscrito la coalición. ​No obstante, tratándose de coaliciones parciales, los partidos podrán acreditar fiscales independientemente en aquellas circunscripciones en que compitan individualmente.

Efectivamente la acreditación se realizará de acuerdo a lo que disponga el Comité Ejecutivo Cantonal de acuerdo a su estrategia, sin embargo más adelante se emitirán otros lineamientos relacionados con la acreditación de los mencionados agentes electorales y para el fomento de la figura del fiscal de mesa en los cantones, y coordinar los esfuerzos de fiscalización general a una estrategia regional o nacional.

En relación con el sistema para ingresar los datos de los fiscales (sustituciones y otros) ante el Tribunal Supremo de Elecciones, existe la Plataforma Electrónica de Servicios para Partidos Políticos ) http://www.tse.go.cr/2020/servicios-pp .htm ) en donde tanto la Sede Central como cada coalición tendrán la oportunidad de inscribir fiscales según el tipo, en el caso de los fiscales generales una vez que se convoque a elecciones y hasta 20 días hábiles antes de la elección (ver calendario electoral). Para la acreditación de los fiscales por parte del Comité Ejecutivo Cantonal del PAC ante la Sede Central se les estaría avisando si se va a disponer de algún mecanismo electrónico más adelante, en todo caso, como ya se indicó, en las semanas siguientes se emitirán más lineamientos.

En relación con el acceso de la coalición a la Plataforma Electrónica del TSE, una vez que la coalición quede inscrita, el Comité Ejecutivo Cantonal de la Coalición deberá solicitar el ingreso el ingreso por medio del formulario F01.v01 (​http://resultados2018.tse.go.cr/pdf/na cional2018/C-DPE-024-2017%20Adj.Fo rmulario%20solicitud%20creacion%20 de%20usuarios.docx​), el cual puede ser firmado electrónicamente o físicamente y enviarlo al correo info@tse.go.cr , ppconsultas@tse.go.cr o llevarlo físicamente a la ventanilla única ubicada en la Planta Baja del Edificio Electoral en la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones. El anterior procedimiento se fijó para la elección anterior, por lo que podría verse variado para esta elección pero aún no hemos recibido información actualizando el procedimiento. ​.

Finalmente, recordamos la importancia de darle una lectura profunda al Reglamento de Fiscalización de Procesos Consultivos y Electivos, ya que hay detalles en la acreditación de fiscales (tales como la presentación, plazos y tamaño de los carnets) que normalmente se escapan en las primeras acreditaciones que realiza un partido o una coalición: http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/fisc alizacionprocesosconsultivosyelectivos.pdf

USO DE REDES SOCIALES POR PARTE DE LOS COMITÉS EJECUTIVOS CANTONALES PARA LA PROMOCIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Acuerdo 030-21-mayo-2019: El Tribunal Electoral Interno informa, en relación con las consultas planteadas en el sentido de que hay comités ejecutivos cantonales que están evaluando la posibilidad de publicar (por ejemplo en redes sociales) las candidaturas en días previos a la elección, que no existe normativa que prohíban dichas publicaciones, sin embargo es un tema que el TEI está evaluando cómo reglamentar para el siguiente proceso electoral, siendo así hay algunos lineamientos que son necesarios para evitar los conflictos internos y la contenciosidad en los procesos electorales internos, a saber:

- El espacio ofrecido debe darse en igualdad de condiciones, tanto en la forma en la que se presentar la información, así como en la cantidad de espacios y veces que se van a publicar.

- Se deben promover candidaturas que al menos hayan presentado la solicitud de precandidatura, aunque sea de manera incompleta o extemporánea.

- Se deberá informar, por la misma forma, que el proceso de publicación de candidaturas por parte del Cantón es abierto, y que para participar deberán inscribirse como personas precandidatas de acuerdo al proceso establecido.

- En el tanto no haya más reglamentación, cada comité podrá reglamentar y publicar algunos aspectos de logística relacionados con la capacidad de cada cantón para reaccionar a la cantidad de candidaturas a publicar, por ejemplo: Limitar a algunos días antes de la Asamblea la cantidad de candidaturas a las que es posible programar las publicaciones.

- Para evitar reclamos de parcialidad en contra de miembros del Comité Ejecutivo Cantonal, lo ideal es que la programación de las publicaciones se realice lo más transparente y equitativa posible, considerando además que lo ideal sería presentar todas las candidaturas para un solo puesto en un solo bloque informativo, o de forma alterna, pero que dicha distribución no implique un espacio privilegiado para una u otra candidatura. Otra alternativa es reunir a todas las candidaturas para un solo puesto y hacer una distribución equitativa o rifar la programación.