PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL  (PEI)  

____________________________________________

C:\Users\Sandrita\Pictures\10373826_833675463380872_4382294417084025162_n.png

INDICE

I.- VISIÓN –MISIÓN

1.1

Visión

4

1.1.1.

Visión original

4

1.1.2.

Visión 2017

4

1.2

Misión

4

1.2.1.

Misión original

4

1.2.2.

Misión 2017

5

II.- CONTEXTO

2.1.

Datos del Establecimiento de Educación

6

2.2.

Reseña histórica

7

2.3

Antecedentes del entorno

9

III.-  IDEARIO

3.1.

Sellos educativos

8

3.2.

Marco filosófico curricular

9

3.3.

Marco valórico

11

IV.-  PERFILES DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD

4.1.

De los alumnos y alumnas

13

4.2.

De la familia

13

4.3.

Del docente

14

V.-  DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

5.1.

Perfiles

15

5.2.

Funciones

16

Rector

16

Directores Básica y Media

16

Unidad Técnica Pedagógica

17

Inspectoría general

17

Departamento apoyo escolar

18

Psicopedagogía

18

Orientación vocacional

18

Psicología

18

Encargado en computación

19

Bibliotecaria

19

Personal administrativo

19

Auxiliar de servicios menores

20

VI.-  ORGANIGRAMA COLEGIO ÁRABE

21

VII.-   EVALUACIÓN

22

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Árabe de Viña del Mar se  estructura a partir de los criterios orientadores fundamentales de la formación de un perfil de alumno- aprendiente,  de  la docencia - aprendiente - enseñante  y su integración con la  generación de espacios adecuados que favorecen la enseñanza-aprendizaje, la construcción de  saberes en el aula e ínter aula,  la extensión a través de la cultura chileno - árabe  y la  proyección a la sociedad, a la luz de los principios y normas que inspiran la misión  institucional.  

Así mismo, consideramos que nuestro país se transforma a un ritmo acelerado producto del desarrollo científico y tecnológico, la apertura económica, la globalización de los mercados y la asociación con otros estados, lo que nos exige y motiva a un desarrollo integral de los alumnos y alumnas con un marcado énfasis en valores conductuales éticos, desarrollados a través de actividades recreativas, culturales, deportivas y curriculares tendientes a crear, entregar y promover entre nuestros estudiantes los espacios de tolerancia, comprensión, solidaridad y justicia.

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Árabe  ha sido elaborado  por los diferentes estamentos que lo conforman, en reuniones abocadas principalmente a analizar y actualizar sus lineamientos conforme con las políticas educacionales del Estado.

Este Instrumento es el marco general, el objetivo que nos une, guía e identifica, estableciendo claramente las bases que permiten proyectar y programar las acciones a mediano y largo plazo que aseguren una formación de calidad, bajo este precepto las adecuaciones del PEI que defina la comunidad educativa se define en la fase de Ajuste el cual permite precisar la visión y la misión, redacción del contexto y definición del seguimiento y proyección.

  1. VISIÓN -  MISIÓN

  1. Visión

  1. Visión original.

El Colegio Árabe de Viña del Mar, se propone ser un centro educativo  intercultural de excelencia,  con enseñanza del idioma árabe e inglés, abierto a la comunidad , educando a niños y niñas , en la búsqueda del saber , con sólido basamento moral por el bien cultural, social y económico del país y la V región.  

Nuestro  concepto  de  futuro  considera  los  desafíos  de  la  sociedad  del  conocimiento, exigente y de permanente construcción intelectual- afectiva, con personas  en constante movilidad, por ello en una concepción intercultural, de integración filosófica,  entiende que  arte y ciencia son formas de conocimiento humano, que intentan el  develamiento de la realidad, con todos los medios que el proyecto incorpora.  

 

En tal perspectiva se inscribe el perfil de cada uno de los actores importantes de la comunidad educativa y de quienes acompañarán en el proceso de los cambios sucesivos que implica la asunción del compromiso declarado en  este proyecto.  

 

  1. Visión 2017

 “Ser reconocidos como uno de los mejores colegios de la comuna, entregando una educación de excelencia, potenciando en nuestros alumnos y alumnas una formación académica y valórica formadora de personas comprometidas con la Cultura Árabe, los valores universales y con un pensamiento crítico en un ambiente de tolerancia y respeto acorde con los requerimientos, habilidades y competencias necesarias para el mundo actual.»

1,2.  Misión

  1. Misión original.

El Colegio Árabe de Viña del Mar, se propone ser un centro educativo  intercultural de excelencia,  con enseñanza del idioma árabe e inglés, abierto a la comunidad , educando a niños y niñas , en la búsqueda del saber , con sólido basamento moral por el bien cultural, social y económico del país y la V región.  

Recogerá de su historia y tradición lo mejor logrado y ampliará su perspectiva en  aras

de la consolidación de su proyecto Para ello, Se instalará como una propuesta  educativa innovadora, asequible y con fundamento cristiano comprometido con  quienes  buscan un espacio de formación sólido, con un currículo centrado en el desarrollo de las  competencias y habilidades necesarias , en las artes y las ciencias, en consonancia con el  perfil  requerido por la sociedad del conocimiento para desarrollarse eficientemente.  

         Basará la práctica pedagógica en un enfoque de aprendizaje constructivista y se  nutrirá  de  diversas  fuentes que  apoyen  el  logro  de  aprendizajes   significativos,  la  formación de grupos de aprendizaje cooperativo y la resignificación del rol de cada uno en  la comunidad.  

  1. Misión 2017

“Proporcionar un servicio educativo de formación integral, a alumnos y alumnas de educación básica y media, potenciando el desarrollo  de  las competencias y habilidades del curriculum nacional con enseñanza del idioma y cultura árabe e inglés contribuyendo a la formación de personas íntegras, con un pensamiento pluralista y crítico, responsable y democrática y abiertos a la multiculturalidad sobre la base del respeto mutuo para la formación de personas que puedan contribuir de manera positiva en la sociedad en la que les corresponda vivir.”

II.- CONTEXTO

  1. Datos del Establecimiento de Educación

Nombre:                                        COLEGIO ÁRABE DE VIÑA DEL MAR

Rol de base de datos:                                001775-2

Ubicación:                                        Avenida los Castaños  351.

Comuna de Viña del Mar

V región, Valparaíso

Contacto:                                        Teléfono: 56/ 32 / 297 83 00

Fax: 56/ 32 / 288 49 37

secretaria@colegioarabe.com

www.colegioarabe.com

Dependencia:                                        Particular Pagado

Nivel de Enseñanza:                                Educación Básica y Media Científica-humanista

Modalidad de Enseñanza:                        Diurna        

Jornada:                                        Jornada Escolar Completa                 

Cursos:                                                un curso por nivel. 12 cursos                

  1. Reseña histórica.

La  Asociación  Chileno - Árabe  de Cooperación, actual FEARAB-CHILE,  federación de Entidades Chileno-Árabe,  realizó en 1972 el IV Congreso   de árabes  e  hijos de árabes, efectuado en Viña del Mar;  en él se aprobó con carácter de Resolución y  con votos de felicitación , el “Proyecto de Creación  de un Colegio Árabe  en nuestra  región” presentado por la colectividad árabe de la Calera, Quillota , Limache. Viña del  Mar y Valparaíso. Con ello se realizaba un anhelo muy sentido de los miembros de la  colectividad-  demostrar  su gratitud a Chile colaborando con la función educadora del  Estado, a través de un Colegio que, sin fines de lucro y con una clara  meta cultural, social  y de preservación del idioma árabe y su cultura  fuera abierto a la comunidad, sin distingo de credos religiosos, sociales o políticos.

 

La experiencia  recogida con éste proyecto ha significado un impulso para que otras comunidades  árabes - en Santiago  y luego en Concepción - hayan imitado esta obra, constituyendo, en cada una de estas ciudades un colegio árabe, de similares característica   al nuestro

El  1º de Octubre de 1972, en Viña del Mar, nace el primer Colegio Árabe de Chile, su Comisión Organizadora, después de meses de arduo trabajo y la generosidad de algunos miembros de la colonia, materializa su acción con la compra de un bien raíz ubicado en la Avenida Los Castaños Nº 351, en Viña del Mar, donde a partir de marzo de 1973 inicia su funcionamiento.  

         EL Estado a través de la Resolución Nº 34.340 del 31 de Octubre de 1973,  declara al Colegio Árabe de Viña del Mar “Cooperador de la función Educadora del  Estado”.  Desde  entonces,  en  forma  sostenida  y  paulatina,  el  Colegio  se  fue  desarrollando hasta completar los ciclos de Educación General Básica y Educación  Media.  

         El colegio es administrado por la Corporación Educacional Colegio Árabe de Valparaíso - Viña del Mar, sin fines de lucro, creada a los efectos, con Personalidad Jurídica Nº 1.224 del 24 de Agosto de 1979.  

La labor del Colegio Árabe ha  trascendido  positivamente  en  el  ámbito  educacional,  constituyéndose  en  un  sólido  proyecto  educacional  que  ha  contribuido  al  engrandecimiento  de  Chile  cumpliendo  cabalmente los propósitos educacionales y valóricos propuestos en su fundación.  

 

La vigencia y permanencia del Colegio Árabe  en el tiempo,  dentro del sistema educacional de la ciudad y la región, le han valido, luego de décadas, una buena imagen dentro de la comunidad siendo percibido como una institución  seria y responsable.  

 

El Colegio comienza con un prupo de profesionales docentes comprometidos con la Institución  aportando desde su experticia y responsabilidad. A medida que se afianza pudo  contar  con  profesionales  expertos  en  diferentes áreas  como  son: unidad  técnico pedagógica, orientadores dedicados a los  niveles  de  enseñanza  básica  y  media,  departamentos  temáticos  por  asignaturas,  bibliotecaria, psicólogo, asistente social, psicopedagogo,  inspectores, entre otros. Lo cual incidió en la obtención de mejores  resultados.

 

Otras acciones educativas que se implementaron son los talleres de actividades extra programáticas de  gran calidad, por mencionar algunos: matemática, comprensión de lectura, técnicas de estudio, deportes, danza, pintura, teatro, etc. Estas actividades  constituían una fuente de atracción que incidía en la capacitación  de un mayor  número de alumnos.  

En la primera década de existencia institucional nuestro colegio, esto es década de los setenta, debió sortear numerosas dificultades que se fueron subsanando, fue la década del aprendizaje.

Para la década de los ochenta la Institución inicia un proceso de ordenamiento y crecimiento, se renuevan metas y objetivos que le permite ingresar a la década siguiente con nuevos anhelos y desafíos.

La consolidación del proyecto educativo del colegio se cumple en las próximas dos décadas, culminando el año 2007, con la construcción de un nuevo edificio de moderna infraestructura que alberga al colegio a partir de esa fecha.

Se inicia una acelerada transformación; tecnología en los procesos educativos que favorecen los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas.

La colaboración de docentes comprometidos en el Proyecto Educativo Institucional, padres y apoderados que depositan su confianza en él y la colaboración permanente de sus sostenedores, permiten su desarrollo permanente.

La revisión cada cuatro años de su Proyecto Educativo Institucional le permiten retroalimentar constantemente su proyecto educativo manteniendo su vigencia en el tiempo.

  1. Antecedentes del Entorno.

Se inserta en la Provincia de Valparaíso  en el centro-oeste de la Región de Valparaíso, tiene una superficie de 2780 km² y posee una población de 729.371 habitantes (Censo 2012). Su capital provincial es la Ciudad de Valparaíso.

Viña del Mar es la Provincia más poblada de la región y con mayor número de comunas.

Según el censo de 2002 del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 121,6 km² y una población de 286 931 habitantes, de los cuales 136 318  son mujeres y 150 613  son hombres.

III.- IDEARIO

3.1. Sellos Educativos

El Colegio Árabe pretende plasmar en su accionar los siguientes “sellos” distintivos:

 

3.2. Marco filosófico curricular

         La concepción antropológica de la Educación que sustenta esta institución, se inscribe en un enfoque  humanista- democrático, social y cristiano, que busca a través de la educación producir transformaciones en los alumnos que acceden a esta formación intercultural, en beneficio de su desarrollo integral y la necesaria  vinculación con el mundo.  

         La dispersión valórica del  mundo globalizado, los acelerados procesos de  cambio, la insuficiencia disciplinaria para explicar por sí mismas los fenómenos que se  suceden en el globo, ponen en constante tensión al sistema educativo por proveer a sus  educandos  los insumos precisos para desarrollarse en una economía variable, en una  sociedad de consumo, en contextos inciertos sobre futuro laboral, y otros aspectos que  sociólogos  y  expertos  del  comportamiento humano  difunden con  preocupación.  Sin  embargo y pese a lo anterior, un sistema concebido  como mediador entre el joven y el  contexto social - cultural, ha demostrado en la praxis-  que la educación teleológica  basada en el humanismo cristiano, progreso y perfeccionamiento de la persona y la  sociedad,  abierta al respeto de todas los valores y creencias -  provee de una base sólida  de principios para que las personas consoliden una visión de mundo amplia. En esta tarea  se obtiene  cimentar además, una concepto fundamental sobre su  relación con el entorno  global, cual es entenderla como una unidad dialéctica, de reflexión- acción y de mutuas  representaciones que permitan diferenciar entre lo distinto y lo antagónico.  

         La acción educativa consciente a la que se postula es la de potenciación ontológica  que se exprese en todas sus estados  vinculares. De acuerdo a ello, el diálogo es el  aspecto mediador en la relación pedagógica, provocando con ello la transformación,  donde alumnos y alumnas se encuentren con lo esencial de sí mismos, con la dignidad  trascendente de la persona.

        El colegio hace explícita su adhesión al respeto,  tolerancia  y aceptación mutua,  entendiendo  al sujeto del aprendizaje como una persona  abierta al mundo, a sus posibilidades ontológicas y epistemológicas, de tal suerte que los  valores practicados le exigen la ineludible misión que una vez transformado el propio  sujeto, tienen  el deber de aportar  a la transformación del mundo a favor de los  paradigmas de humanización permanente. Ello implica que nuestros alumnos y alumnas,  son entendidos  como  personas en una realidad total, donde se excluye la serialidad, por  lo que son  convenientemente asistidos. El aprehender a las personas en su contexto y  con respeto a sus experiencias previas, posibilita  desarrollar su potencialidad con  todas  sus inteligencias, para  que una vez en contacto con el mundo extra escolar, la resolución  de conflictos sea una tarea que no las supere, logren una inserción equilibrada en la  sociedad y con sólidos valores, llegando a ocupar en ella un lugar en conciencia.  

         Las dimensiones de crecimiento integral y exploración del mundo, de los estudiantes, así como de la comunidad en general , será  generada a partir del  ejercicio  de  los  aspectos  cognitivos( comprender- elaborar- identificar-  inferir, etc)   los  procedimentales ( métodos, búsqueda de alternativas de acceso, vías de desarrollo,  resolución de núcleos problemáticos, etc)  y actitudinales ( tolerancia, respeto a la  diversidad, a los derechos de las personas, etc) siempre basados en la concepción amplia de inteligencia, donde el desarrollo de la inteligencia emocional juega el rol  fundamental para una vida sana y armónica. Para cumplir con estos propósitos se hace  necesario crear y mantener un ambiente adecuado, donde  la Comunidad Educativa  pueda desarrollar su misión  histórica: educar y sobre bases teóricas que respalden la praxis, en este caso, una concepción antropológica humanista y personalista.  

         La vectoricidad axiológica del proyecto educativo, se nutre de los principios de  las  fuentes  humanistas  y  del  aporte  de  grandes  maestros,  tanto latinoamericanos como de  otros pensadores del mundo árabe.

 

         Todos los aspectos conducentes a la autodisciplina, son reforzados a través de procesos de convicción y conciencia. En concordancia con lo anterior se tiene que el valor de la libertad descansa en el  compromiso,  y nos convoca a  formar jóvenes, en el ejercicio de la responsabilidad personal en todas sus acciones, con aceptación de las consecuencias de sus opciones,  y la aceptación además, de los límites inevitables ante los que se encuentra la libertad.

         Los enfoques temáticos disciplinarios, serán abordados por docentes que en  constante búsqueda por perfeccionarse, mantendrán una relación pedagógica de  respeto y tolerancia a la espera por lograr la completitud de los procesos, Los mismos harán uso de la tecnología como medios que acercan a las personas a los objetos de  conocimiento, siendo un elemento que puede ayudar, incluso, a evitar la intromisión  jerárquica , convirtiéndolos a ambos, profesor(a) - alumno(a) en parte del mismo juego del aprender-enseñar.

El  constructivismo  aporta  una  buena  forma  de  concebir  la  experiencia previa del alumno, los modos de aprender, la metacognición y la conducta  molar de los sujetos interactuantes. Para ello, el enfoque prospectivo es también un  conjunto de compromisos por parte de todos los actores de la comunidad educativa.  

         En síntesis, la formulación  de nuestra filosofía educativa, no es más que la base que sustenta el currículo  y que se propone colaborar con los niños y niñas de nuestra entidad,  en la organización reflexiva de su pensamiento.  

3.3. Marco valórico

El colegio resalta y cultiva cuatro valores Institucionales el cual  regula el actuar de todos los miembros que pertenecen a la comunidad y también guía lo que se propone formar en los alumnos. Este marco valórico se desprende de la misión y visión del colegio, para plasmarlo en prácticas formativas sistemáticas en el establecimiento.

Al contextualizar los valores se entiende como las creencias profundas, que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro, nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos involucrando intereses, sentimientos y convicciones.

  1. HONESTIDAD:

 

  1. RESPETO

  1. RESPONSABILIDAD

  1. SOLIDARIDAD

  1. PERFILES DE LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

  1. De los alumnos y alumnas

  1. De la Familia

  1. Del docente

  1. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

  1. Perfiles

  1. Equipo De Gestión

El perfil del Equipo Directivo de nuestro colegio se enmarca en el desarrollo de diversas dimensiones de competencias, que permitan movilizar a los actores de la comunidad educativa con el objetivo de fomentar el aprendizaje de todos los estudiantes y además ser coherente con los sellos institucionales deben cumplir con competencias específicas que les permitan demostrar – fundamentalmente- su capacidad para orientar a los actores escolares al logro de las metas del colegio. Estas competencias se evidencian en:

Liderazgo para el aprendizaje

Orientación a la Calidad Educativa y formativa

Gestión estratégica de procesos Institucionales

Gestión Académica-Curricular

Gestión de Clima Organizacional y Convivencia

  1. Funciones

  1. Rector

  1. Directoras Enseñanza Básica y Enseñanza Media

  1. Jefe de la unidad técnica pedagógica

  1. Inspector general

  1. Departamento apoyo escolar  

Psicopedagogía:

Orientación Educacional

Psicólogos

  1. Encargado de computación

 

  1. Funciones de la bibliotecaria

  1. Personal administrativo

  1. Auxiliares de servicios menores.

  1. Organigrama Colegio Árabe

  1. EVALUACIÓN

El Colegio requiere de un continuo proceso de seguimiento y evaluación al interior de su comunidad educativa. Por lo tanto,  se ha proyectado la implementación de una serie de instrumentos e instancias de estudio cuantitativo y cualitativo que midan el nivel de avance de la misión propuesta.

Concretamente, se aplican encuestas de percepción a padres, profesoras y personal de apoyo. Cada año se llevan a cabo procesos de evaluación al desempeño de los directivos y docentes. Asimismo se realizan talleres de reflexión con alumnos y profesores. Estos y otras instancias son hitos destinados a reforzar o reorientar los esfuerzos del colegio, con el objetivo de lograr coherencia entre la acción realizada, sus efectos y los principios aquí declarados.

La evaluación del PEI se realizará cada cuatro años, es decir el 2021, estará a cargo del Equipo Gestión u otros agentes os resultados de la evaluación serán del conocimiento público.

 |                               PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, marzo 2017