¿Qué esperamos de usted?

Para familiarizarse con la interfaz de usuario, tomase unos minutos para crear registros: Productos, clientes, prospectos o proyectos / tareas. En la base de datos de pruebas que le fue asignada.


Dedique tiempo para definir los procesos y funciones más importantes de su empresa para implementar  odoo nos podemos llevar entre 25 a 250 horas de servicios, es mucho más rápido que cualquier otro proveedor de ERP en el mercado. La mayoría de los proyectos se completan entre 1 y 4 meses calendario.

Lo que realmente distingue una implementación exitosa y una implementación lenta son ustedes, el cliente! Desde nuestra experiencia, a continuación veremos lo que lleva a una implementación exitosa.


Su gestor de implementación interno

Vamos a pedirle un único punto de contacto dentro de su empresa trabajará en el proyecto con nuestro jefe de proyecto. Para ser eficaz, esta persona debe:


Probablemente eligió Odoo porque ningún otro software le permite un nivel tan alto de automatización, características e integración. Pero no sea extremista en ese sentido.

Las adaptaciones le cuestan, son complejas para mantener, implican riesgos para la implementación y pueden causar problemas para las actualizaciones.

Odoo en su versión estándar probablemente puede cubrir el 95% de su negocio. Sea flexible para los faltantes 5%, de lo contrario estos 5% le pueden costar el doble del precio inicial del proyecto. Uno tiende a siempre subestimar los costos ocultos de personalizaciones.

Hazlo de la manera Odoo, no de la suya. Sea flexible, use Odoo de la manera de la cual fue diseñada. Aprende cómo funciona y no intente replicar la forma como funcionó con su(s) viejo(s) sistema(s).

Primero el proyecto, segundo las personalizaciones. Si realmente necesita personalizaciones lo mejor será proyectarlos para el fin del proyecto, idealmente después de llegar a la fase de producción. Una vez que un cliente empieza usando Odoo, normalmente abandona el 60% de sus requerimientos de personalización inicial porque aprende como hacerlo a la "manera mágica Odoo". Es más importante que todos sus procesos del negocio funcionen que personalizar una pantalla para agregar campos o automatizar algunos correos electrónicos.

Nuestros gerentes de proyectos están entrenados para asistirle en tomar buenas decisiones y en medir las ventajas y desventajas implicadas, pero será mucho más fácil si está alineado con ellos en los de objetivos.

Invierte tiempo en aprender Odoo


Empieza con una base de pruebas gratis. Juega con el sistema. Entre más cómodo se siente con Odoo, mejor van a ser sus decisiones y más fácil será la fase de capacitaciones.

No hay nada que sustituya a jugar con el software, pero aquí tiene algunos recursos adicionales:

Documentación: 

https://www.odoo.com/documentation/user

Videos de introducción:

https://www.odoo.com/r/videos

Opiniones de clientes:

https://www.odoo.com/blog/customer-reviews-6

Metodología de implementación


Seguimos una metodología ágil y práctica, que empleamos para salir juntos con nuestros clientes a producción en un tiempo corto y a bajo costo.


Tras la reunión de lanzamiento, definimos un plan para desplegar Odoo progresivamente, por grupos de aplicaciones.


La meta de la llamada de arranque para nuestro gerente de proyectos es lograr entender su negocio para proponer un cronograma de implementación (planeación). Cada fase consiste en el despliegue de un conjunto de aplicaciones que utilizará plenamente al final de la fase.

Para cada fase se dan los siguientes pasos:

Incorporación: El gerente de proyectos de Odoo revisará los procesos internos con ustedes según su negocio. La meta es entrenarle, validar los procesos internos y configurar la instancia según sus necesidades específicas.

Datos: son creados manualmente o importados de sus sistema existente. Usted será responsable de exportar los datos de su sistema existente y el gerente de proyectos de Odoo los importará en Odoo.

Entrenamiento: Una vez que las aplicaciones estén listas, los datos importados, y el sistema esté trabajando correctamente, usted podrá capacitar a los usuarios. Habrá algunas reuniones de ida y vuelta con su gerente de proyectos de Odoo para responder preguntas y procesar sus comentarios.


Producción: En cuanto todo el mundo está entrenado, sus usuarios comienzan a usar Odoo.

Una vez que esté cómodo usando Odoo, haremos las últimas adaptaciones para finiquitar los procesos y automatizar algunas tareas y hacer las restantes personalizaciones (pantallas extras y reportes).

Una vez que todas las aplicaciones están desplegadas y sus usuarios se sienten cómodos trabajando con odoo, nuestro gerente de proyectos no trabajará más en su proyecto (salvo que tenga nuevos requerimientos) y usted utilizará el servicio de soporte si tiene más preguntas.

Éxito del cliente

Odoo se pasiona para deleitar a nuestros clientes y asegurar que disponen de todos los recursos para completar su proyecto.

Durante la fase de implementación. el punto de contacto es nuestro gerente de proyectos, y posiblemente el equipo de soporte.

Una vez salido a producción, posiblemente habrá menos interacción con su gerente de proyectos. En este momento le asignaremos un miembro de nuestro equipo de atención al cliente que está especializado en la relación continua con nuestros clientes. El le contactará para enseñarle nuevas versiones, mejorar la manera de cómo utiliza Odoo y evaluar sus necesidades, etcétera.

¡Nuestro objetivo interno es mantener a un cliente por al menos, 10 años, y ofrecerles una solución que crece con sus necesidades!

Indicadores clave del rendimiento KPI

Se trata de un indicador o medidor que consideramos clave para evaluar los resultados obtenidos en una acción o proyecto. Se trata por tanto de la métrica que nos indicará si vamos por buen camino y si estamos cumpliendo los objetivos que hayamos establecido. En sistemas los KPIs se usan mucho como métricas con unos parámetros que ayudan a medir tus objetivos, para que puedas compararlos de manera periódica y así tomar decisiones y realizar los cambios necesarios en tu estrategia, en caso de que no estés consiguiendo los resultados que esperabas.

Por qué son tan importantes los KPIs
Los KPIs se convertirán en tu mayor aliado, no sólo para valorar tu estrategia y tus acciones, sino también cuando realices informes para ti, tus jefes o clientes y necesites sintetizar la información para mostrarla de un modo más sencillo y comprensible. Por todo esto, como te decía, es muy importante que selecciones con criterio tus KPIs pero, ¿cuáles son los mejores criterios para seleccionar un buen KPI?

¿Cómo elegir un buen KPI?


Cuando tengas que elegir tus KPIs tienes que recordar dos cosas muy sencillas:

1.Tiene que responder a un objetivo establecido previamente.
2.Todos tienen que tener características SMART (inteligente en inglés):

(Specific) Específico: Tienes que ser concreto y conciso a la hora de seleccionar, no establezcas KPIs muy amplios ya que además tendrás que combinar más de un KPI para medir tus objetivos.
(Measurable) Medible: El KPI tiene que ser cuantificable, en cifras, categorías, porcentajes… para luego poder compararlo con otros datos.
(Achievable) Alcanzable: Esto hace referencia a que el objetivo sea realista y lo hayas establecido con los pies en la tierra, tiene que ser creíble y posible de lograr. De nada sirve que establezcas un buen KPI si estás intentando conseguir un objetivo demasiado ambicioso.
(Relevant) Relevante: Éste es el más importante. El KPI tiene que ser relevante para tu objetivo y tu estrategia, ya que sino estarás obteniendo un dato que no te aportará ningún valor.
(Timely) Medible en el tiempo: El KPI tiene que variar en el tiempo. De este modo podrás realizar comparativas en el tiempo para ver cómo ha evolucionado y establecer resultados.