Los secretos mejor guardados de #CienciaEnElParlamento

  1. Presentación de la FECYT_Ciencia (Paloma Domingo)

  1. Presentación de Ciencia en el Parlamento (Andreu Climent): presentan al equipo de @Cienciamento, menudo equipo. Esto ha sido posible gracias a trabajo duro, la FECYT, entidades que han apoyado y algo de suerte (y dice que no es la primera vez que se intenta, y que habrá que encontrar un modelo que funcione en nuestro país). Andreu resalta el papel que la FECYT ya tiene en asesoramiento a embajadas españolas de todo el mundo. Este movimiento empezó el 1 de enero de 2018 (¡¡uuaauu!!)

        Aquí vamos a estar para crear resúmenes de evidencias para informar a las políticas, no política científica. Se va a replicar y adaptar una mezcla de diferentes modelos en la creación de oficinas de asesoramiento científico a políticos de todo el mundo. Lo que está claro es que SÍNTESIS será la clave. COMUNICACIÓN EFECTIVA otra clave. GANARSE LA CONFIANZA de los polític@s, palabra de Andreu: “si la cagamos en algo, esto se cae”, así … sin presión. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, cómo comunicar será imprescindible.

Objetivo: crear un asesoramiento científico independiente.

  1. (continuación) Presentación de Ciencia en el Parlamento (Eduardo Oliver): aquí no se van a dar OPINIONES. No se ejerce como experto. Vamos a ser mediadores imparciales del conocimiento, para asesorar al poder legislativo.

  1. (continuación) Presentación de Ciencia en el Parlamento (Lilian Grigorian): Nos va a contar qué vamos a hacer durante estos dos días: preparación de los técnicos para asesorar a l@s polític@s del poder legislativo. En las siguiente jornadas se dedicará más tiempo a trabajar sobre el poder legislativo, también para prepararlo para recibir asesoramiento. Nos presentan a l@s profesores/as; de altura tod@s, nacionales e internacionales (especialmente de Reino Unido). ¡Esto promete muchísimo!

  1. Asesoramiento científico ejecutivo a nivel local: evidencia y política para luchar contra la desigualdad social (Rubén Sánchez Medero y Roberto Losada Maestre; politólogos ambos): la ciencia parece estar caminando de forma paralela a las toma de decisiones políticas, la ciencia requiere mayor rapidez para poder seguir la inmediatez necesaria en la toma de decisiones políticas.Método de análisis jerárquico, de eso nos va a hablar. Nos presentan el uso de BigData para la toma de decisiones políticas: primer problema, en política hay datos públicos y datos no públicos, y se necesitaban ambos para tomar mejores decisiones. Y otra, una solución con un invento griego de hace miles de años para hacer selección aleatoria de una junta de vecinos para presupuestos participativos. Lo importante en ambos casos fue crear una herramienta capaz de ofrecer una solución objetiva del problema político (ofrecer la herramienta que soluciona el problema político).

  1. Asesoramiento científico al poder ejecutivo en España: ébola (Fernando Simón Soria). Empieza recordando que las decisiones políticas suelen ser partidistas, hay que prepararse para eso. En situaciones de crisis (como el caso del ébola), los tiempos son muy importante. Si está en los medios, interesa a la política. En el tema de ébola, se pasó de tener una “alerta o amenaza de riesgo de” a una “crisis de”: la diferencia es que se haya generado una desconfianza, que es muy fácil. Para gestionar bien hay que entender las capacidades de:
  1. detectar
  2. evaluar la calidad de la información
  3. evaluar el riesgo real
  4. si existe respuesta con procedimientos y protocolos
  5. coordinación adecuada: entre niveles administrativos y multisectoriales
  6. recursos adecuados
  7. comunicación (esta parte suele fallar mucho).

        Evaluación del riesgo: severidad, vulnerabilidad, posibilidad de importación y exportación, exposición, probabilidad de transmisión, capacidad de control.

Percepción del riesgo: es un punto clave. Hay que conocer muy bien las malas interpretaciones de la información científica, de la  pseudociencia y el mal uso por intereses, y hay que se capaz de contrarrestar eso. Hay que tener otros técnicos que velan por evaluar el riesgo de comunicación, y el riesgo de gestión. Importantísimo gestionar las incertidumbres científicas.

  1. Asesoramiento científico a la Comisión Europea (Elvira Fortunato): 7 personas de diferentes países asesoran a la Comisión Europea para crear y evaluar nuevas políticas. El proceso de evaluación es público, y pasa por seleccionar bien los tópics, sinetizar pruebas (incluyendo evaluación de la certeza de las pruebas), consulta a implicados, creación de un doc para informar a políticos y a andar.

  1. Asesoramiento científico y tecnológico en el Parlamento Británico (Lydia Harriss and Chris Tyler): POST: https://www.parliament.uk/post. Esta charla nos adentra en el modelo que podría surgir en España. Parlamento Británico => pregunta a POST => trabajo de recopilación => comités de expertos. A veces tienen horas, a veces días y con suerte algunas veces tienen semanas. POSTnotes: importante sintetizar las pruebas de una forma útil para políticos. Es algo que tod@s los ponentes están recalcando. POSThistory: los políticos, hace 30 años investigaron cómo tener respuestas de calidad a las preguntas que tenían para tomar decisiones políticas. Se creó un pequeño grupo asesoramiento político, que ahora es muy fuerte. Cosas que no han funcionado (importante): hay varios países que han cerrado los grupos por falta de recursos, por falta de entendimiento de para qué sirve, por falta de trabajo colaborativo dentro del grupo de trabajo, por falta de entrar en las agendas de interés político. Qué si ha funcionado: dar a ver que la evaluación de pruebas es algo bueno, que ayuda, que es independiente, transparente y objetivo. Reiteran: 4 páginas que informan, los políticos saben que eso ha sido chequeado muy bien, y creen mucho. Cagarla una vez en algo = perder la credibilidad. El grupo no se puede permitir eso, en España tampoco.

  1. Asesoramiento científico y tecnológico en el Parlamento Europeo (Theo Karapiperis): STOA: http://www.europarl.europa.eu/stoa/en/home/highlights . Importancia de la priorización de temas, clasificadas en áreas prioritarias (foto). Explican un poco lo mismo que los anteriores ponentes, pero a nivel europeo. Un aspecto importante y nuevo de esta ponencia: una parte del grupo de trabajo, se dedican a ser un centro de información que media entre el Parlamento y los medios de comunicación (http://www.europarl.europa.eu/stoa/en/media-hub/description).

  1. Debate: “Retos del asesoramiento científico”: (A) sale de nuevo la priorización de topics: (1) respuestas a topics hechos por los políticos; (2) de los topics seleccionados por el grupo de trabajo, intentan coger temas que afectan y son interesantes para todos los países europeos. (B) Otro tema que está siendo muy discutido es cómo gestionar los conflictos de interés (COIs). (C) Preguntan sobre cómo gestionar que los políticos ignoren el asesoramiento. Nos comunican que hay que prepararse para ello, porque pasará. En la toma de decisiones política existen muchas otras cuestiones además de la científica. POSTanswer: no confundais el outcome con el trabajo que váis a hacer, no vais a tomar decisiones políticas, vais a fomentar una mejor toma de decisiones. Ese es vuestro trabajo.

  1. Del paper a la noticia en tiempos de clickbait (Esperanza García Molina; @pampanilla): fuentes de información de periodistas científicos: eurekalert; notas de prensa de instituciones, científicos que envían sus notas de publicaciones a SINC, búsqueda en bases de datos, búsqueda de temas de interés, actualidad. Priorización del tema: relevancia científica, interés informativo, tiempo disponible, recursos, que exista embargo, ilustraciones.  Tres reglas del periodismo científico: responsabilidad,

  1. Comunicación de la ciencia ¿cómo comunicar ciencia a público no científico? Científico suele comunicar de forma racional, los datos hablan; el receptor suele recibir historias, opiniones y opciones que elige, por intuición e instinto. El receptor necesita “buenas razones” para decidir, y necesita que las razones sean ofrecidas para que las pille de forma intuitiva, mejor si es a través de una historia..