Libro

Reseña

Observaciones

Autor: Anónimo

Título: La leyenda del ajedrez

Leyenda de india sobre el origen de este juego.

Autor: Antony, Steve

Título: Lagartos verdes contra rectángulos rojos.

Los rectángulos rojos hacen todo lo posible para vencer a los lagartos verdes, pero ellos son fuertes. ¿Podrán encontrar una manera de dejar de pelear y vivir juntos? Un extraordinario libro para niños sobre la guerra y la paz.

Libro álbum.

Formas geométricas.

Autora: Bornemann, Elsa

Título: Treinta y cuatro lauchitas

Griselda no tiene hermanos y, como se siente un poco sola, sueña con tener mascotas. Pero la mamá y el papá no quieren animales en la casa. Una noche, mientras se estaba cepillando los dientes, la nena descubre una lauchita en un rincón y decide adoptarla. Juntas comienzas a tener divertidas aventuras. Un cuento sobre las insólitas derivaciones que surgen del deseo de los chicos de tener una mascota en casa para jugar.

Autor: Browne, Anthony

Título: El juego de las formas

Anthony Browne recuerda una tarde de su infancia que le marcaría para toda la vida: la que pasó con su familia viendo los cuadros de la Tate Gallery de Londres. De la mano de su memoria y a través de su peculiar estilo, invita al lector a realizar un paseo que le sumerge en el misterio y el encanto de los grandes museos; y le descubre algunas claves para mirar las obras y captar las ideas e historias que transmiten. Un álbum que subraya el poder comunicador de la imagen y que contagia la pasión del autor por la pintura.

Autora: Carrasco Inglés, Aitana

Título: Ramona la mona

A través de los ojos de un niño de seis años, observamos cómo reacciona ante distintos acontecimientos de la vida cotidiana como son la muerte de un ser querido, la llegada de una nueva hermana y la pérdida de sus mascotas. Su visión difiere en gran medida de la de sus progenitores, lo cual le provoca gran desconcierto. Las ilustraciones se coordinan perfectamente con el texto, jugando con las formas y colores para expresar distintas sensaciones. Cabe destacar por ejemplo, las distintas alusiones al paso del tiempo.

Libro álbum.

Autora: Carrizo de Gandulfo, Petrona

Título: El gran libro de Doña Petrona

Libro de recetas de la famosa cocinera argentina.

Unidades de medida.

Autores: Cerletti, Alejandro Cerletti

               Wolovelsky, Eduardo

Título: Los grandes números del ajedrez

Apoyando su dedo índice sobre la primera casilla, le dijo al monarca: 'Majestad, me conformo con que me des un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, y así sucesivamente, multiplicando cada vez por dos, hasta llegar al último casillero'. El rey lo escuchó con mucha atención y una vez que hubo finalizado le dijo: 'íPero muchacho, tan modesto obsequio me pides! íPor supuesto que serás complacido!'. Y ordenó de inmediato a los contadores del palacio calcular la cantidad de trigo que deberían entregar a Sessa por haber creado el juego de ajedrez. íCuál fue la sorpresa cuando los contadores regresaron, luego de muchas horas de discusión, y comunicaron al rey lo que habían calculado! íNo alcanzaba la producción completa de trigo de todo el reino! La cantidad de granos de los que deberían disponer era de 18.446.744.073.709.551.615, un número imposible de satisfacer íni aun con la producción de trigo de todo el mundo! Al rey le pareció modesta la recompensa pedida por Lahur Sessa porque desconocía que el mundo está hecho con números y con relatos y cuentos sobre los números. Contar estas historias es una aventura única pero, además, es un tributo al ingenio matemático de las mujeres, los hombres y los niños de todos los tiempos.

Autor: Cotte, Carlos

Título: Chumba la cachumba

“Cuando el reloj marca la una, los esqueletos salen de la tumba…”. Hora tras hora va creciendo el alboroto en el cementerio hasta que el reloj vuelve a marcar la una y los esqueletos vuelan a la luna. Las ocurrentes ilustraciones de Carlos Cotte hacen de este libro una fiesta visual y una genial manera de aprender a contar y a cantar la hora

Cardinalidad.

Autor: Cottín, Menena

Título: Equilibrio

Si cada cosa tiene su sitio, su espacio y su lugar ¿Qué crees tú que pasaría, si por un momento, cada cosa se moviera, cambiara de lugar o se perdiera? ¿Qué sería del balance, la moderación y la armonía?

Autora: Doumerc, Beatriz

Título: La línea

La línea construye una narración poderosa que interpela a grandes y chicos y que habilita una multiplicidad de lecturas. La simpleza no evitó que Doumerc y Barnes pusieran en juego todo su ingenio y humor para reflexionar sobre un tema tan profundo como es la libertad. En un tono lúdico pero reflexivo, muestran al hombre como protagonista de la Historia, capaz de luchar y defender sus ideales a partir de la construcción colectiva.

Autor: Eco, Umberto

Título: Los tres astronautas

Tres astronautas de distintos países y razas viajan a Marte en el mismo momento. Sus diferencias los separan, lo que los hace desconfiar uno del otro, (como ocurre aquí en la Tierra). Sin embargo, los tres extrañaban a sus familias. Los tres se sentían muy solos lejos de la Tierra. No eran entonces tan distintos. Sólo necesitaron estar en Marte para entender que no había razón para temerse.

Autor: Gallardo, Carlos

Título: Y punto

Autora: Granata, María

Título: Cien metros de gatos / Un chaparrón de tinta

Dos cuentos breves.

Escrito en letra imprenta mayúscula.

Autor: Istvansch

Título: Quiero ganar este concurso

Página por página el texto nos va mostrando el proceso creativo del niño-ilustrador. Cada dibujo-ensayo es realizado con una técnica distinta; la técnica y los materiales son enunciados en la página enfrentada a la ilustración.

Dentro de esta historia, la del proceso creativo, hallamos una segunda historia construida a partir de la suma de los dibujos realizados por el niño. El código visual, la ilustración, adquiere independencia frente a la narración verbal. La historia creada por los dibujos, humorística y fantástica, cobra vida por sí misma. La fuerza narrativa se desplaza de la situación del niño creador hacia sus dibujos, sin que el lector pueda olvidar que estos últimos pertenecen también a la primera. El cruce de los dos códigos (imagen y texto) permite el efecto en abismo de la ficción en la ficción.

Libro álbum.

Hay una versión en idioma inglés:

Autora: Long, Linette

Título: Matemáticas divertidas

Juegos y actividades para practicar matemáticas en forma fácil y divertida.

Autor: Mariño, Ricardo

Título: Eulato

Eulato es un cubito salido de un huevo cúbico y no se parece a ningún, ningún otro bicho. Pese a la buena voluntad de los demás, Eulato come mucho y no se adapta a la vida de los otros bichitos ni a su hábitat. Y si el ciempiés no tiene zapatos para ir a la fiesta, el avispón Mobuto te soluciona el problema.

Autora: Maritano, Alma

Título: El casamiento del número tres.

El número Tres quiere casarse con una señorita de San Nicolás, caprichosa ella; en el famoso pueblo de Palo Borracho se fabrican los barriletes más extravagantes (y de ahí la fama del pueblo); y lo que nosotros vemos en una burbuja mágica no todos pueden verlo. Tres relatos breves, poéticos y divertidos de la autora de El visitante.

Autor: Martín, Abel

Título: La fantástica historia de los números

Paso a paso hemos hecho quince paradas en el camino de nuestra historia, desde los albores de la humanidad, con las mujeres y hombres primitivos, hasta llegar a nuestros días. Nos asomamos al mundo de los sumerios, los elamitas, los babilonios, los egipcios, los griegos, los romanos, los chinos, el medievo, los hindúes, los árabes, los mayas, los aztecas y los incas, para regresar de nuevo a la actualidad. Los números, que han sido el hilo conductor de cada uno de nuestros mágicos relatos, nos llevaron y llevarán por los infinitos caminos del saber... Hemos querido sumergirnos en el mar de la comprensión de esta aventura de las matemáticas, materializadas en su forma más universal: los números.

Autora: Molina, Alicia

Título: No me lo vas a creer

Juan siempre tiene una excusa para llegar tarde a la escuela. Hasta que el maestro le advierte: “A partir de hoy no se admiten retardos y quien no logre llegar puntual dejará de formar parte de este grupo”. Juan hace de todo por cumplir y estar puntual en clase, pero por alguna extraña razón siempre hay algo que se lo impide y todos los días llega con su “no me lo vas a creer”.

Autora: Moore, Inga

Título: Sixto Seis Cenas

El pícaro gato Sixto pertenece a seis amos, vive en seis casas y cada día cena seis veces. Como cada uno de sus amos cree que el gato es suyo y solo suyo, a Sixto todo le va muy bien… ¡hasta que un día se enferma y el veterinario descubre el engaño…!

Autora: Portis, Antoinette

Título: No es una caja

Una caja es justamente una caja... a menos que no sea una caja.

Desde una montaña a un cohete espacial, el conejito de esta historia les demuestra a los lectores que una caja puede ser todo aquello que les permita la imaginación.

Libro álbum.

Formas geométricas.

Autor: Reynolds, Peter H.

Título: El punto

La clase de arte se ha terminado, pero vashti continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. Su profesora la anima a dibujar algo, ¡lo que sea! Pero vashti no puede dibujar. ¡ella no es ninguna artista! Para demostrárselo, clava el lápiz en el papel, muy enfadada. ¿¡ya está!¿, le dice. Lo que vashti no sabe es que ese pequeño punto será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro. El punto es una preciosa fábula sobre el espíritu creativo que tenemos todos en nuestro interior.

Autora: Rueda, Claudia

Título: Formas

El mundo es redondo como el Sol, como un globo o la rueda de un coche. Las caras de las pirámides son triángulos como una porción de pizza o un quesito. Cada cosa tiene su forma y detrás de cada forma se puede encontrar una historia. Claudia Rueda, a través de esta obra sin palabras y la fuerza narrativa de sus ilustraciones, acerca al mundo de las formas al pequeño lector, sumergiéndolo en un mundo abstracto de círculos, cuadrados, triángulos, trapecios, etc.

Libro álbum.

Autora: Schujer, Silvia

Título: Cuentos, cortos, medianos y flacos.

¿Se puede combatir la pereza pensando? ¿Y qué se hace si a uno le regalan un huevo de preciosaurio? ¿Tan mal se llevan Caperucita y Cenicienta? Otra serie de cuentos y chinventos, una renovada invitación a jugar con las palabras, y mucha imaginación y humor.

Autora: Strzalkowska, Malgorzata

Título: Los nueve chanchitos

A través de rimas, esta historia nos cuenta las aventuras de nueve chanchitos.

Recomendado para primer ciclo.

Escrito en letra imprenta mayúscula.

Cardinalidad y ordinalidad.

Autor: Tahan, Malba

Título: El hombre que calculaba

Novela escrita por el escritor y profesor de matemáticas brasileño Malba Tahan, cuyo verdadero nombre era Julio César de Mello y Souza. Esta obra puede ser considerada al mismo tiempo como una novela y como un libro de problemas y curiosidades matemáticas.

Bagdad, siglo XIII: el pastor Beremiz Samir tiene la costumbre de contar los corderos, las hojas de los árboles, los cocos, los rebaños, y así se convierte sin saberlo en un gran calculador. Un día conoce a Salim, que impresionado por su habilidad para resolver los problemas matemáticos más complejos, se ofrece a presentarle ante el jeque. Y en un largo periplo el sabio pastor irá encontrándose con poetas, astrónomos, hombres poderosos, sabios, demostrando su conocimiento de los secretos de los números y la sencilla sabiduría que le ha convertido en un hombre feliz.

Recomendado para segundo ciclo.

Autor: Van Reek, Wouter

Título: Pinzón y los invento

Pinzón se propone diseñar un invento novedoso y práctico: una máquina que alcance las guindas que cuelgan de los árboles más altos que rodean su casa. Su dibujo tiene volante, rueditas, pinzas, botones, cinta transportadora...
En un momento dado, por el tamaño y la complejidad de la máquina, Tungsteno empuja una palanca que hace que el invento se encienda. En la confusión, Pinzón es capturado por él. ¿Podrá Tungsteno salvarlo? Y finalmente, ¿lograrán utilizar el invento para bajar las guindas de los árboles que hay alrededor de la casa?

Autora: Walsh, María Elena

Título: El país de la geometría

Había una vez un amplio país blanco de papel. El Rey de este país era el Compás, que estaba siempre triste y preocupado.

Porque para ser feliz y rey completo le faltaba encontrar a la famosa Flor Redonda.

Un cuento que relata esta búsqueda y el inesperado encuentro de la felicidad.

Autor: Young, Ed

Título: Siete ratones ciegos

Libro Album.

Ordinalidad.

Sugerido para primer ciclo.

Versión digital en Power Point  (ver aquí) Consultado 28/8/2018

Un modelo de análisis didáctico del álbum ilustrado -"Siete ratones"  / Isabel Tejerina  Lobos. (ver aquí). Consultado 28/8/2018

Autor: Sabia, Juan

Título: Matemática hasta en la sopa

Resumen: Hay cuentas en los videojuegos? Qu es un año luz? Por qu los huevos se venden por docena? Qu tiene de especial el círculo? Cuántos fideos hay en un plato de sopa ? Una divertida tarde con el to Juan ser suficiente para que Marcos descubra que la Matemática juega un papel muy importante en la vida de todos nosotros y es una disciplina apasionante.

Autor: Paenza, Adrian

Título: Matemática ¿estás ahí?

Sinopsis

El primer libro de Adrián Paenza representa la continuación de su tarea de divulgación científica que el periodista y matemático ha desarrollado en los últimos años. Aquí, con sencillez y humor, el autor narra una serie de historias sobre números y acertijos que el lector podrá descubrir en su vida cotidiana y que reflejan el universo entero. En Matemática... ¿estas ahí? el periodista y matemático se transforma en un excelente guía para comprender de una vez y para siempre qué es un año luz, cómo son los átomos en el universo, cuáles son las paradojas de Bertrand Russell, qué dijo Pitágoras de importante en la historia de la matemática y cuál es la mejor forma de tomar un examen. En este maravilloso y mágico mundo, el lector se encontrará con números increíbles, diversos tipos de infinitos y familias de primos; se asomará al abismo de la división por cero y aprenderá secretos sobre las apuestas y las probabilidades.

Tabla de  contenido

La mano de la princesa

 

 Números --  Números grandes --  Más sobre números grandes --  Átomos en el universo -- Qué es un año luz

 Números interesantes -- Cómo conseguir un contrato como consultor usando un poco de matemática -- Hotel de Hilbert  --  Repitan conmigo: ¡no se puede dividir por cero! 1 = 2 -- El problema 3x + 1  -- ¿Cuántas veces se puede doblar un papel? --  ¿Qué es más?  --  ¿El 37% de 78 o el 78% de 37? --  Cartas binarias --  La raíz cuadrada de dos es irracional -  Suma de cinco números --  ¿Un atentado contra el teorema fundamental de la aritmética? --  Hay infinitos números primos --  Primos gemelos  --  Lagunas de primos

 El número e --  Distintos tipos de infinitos --  Dos segmentos de distinta longitud, ¿tienen el mismo número de puntos? --  Un punto en un segmento --

 Suma de las inversas de las potencias de 2 (suma infinita) -- Personajes -  Por qué uno no entiende algo

 Conversación entre Einstein y Poincaré --  Fleming y Churchill --  Los matemáticos hacemos razonamientos, no números -- Paradojas de Bertrand Russell --  Biografía de Pitágoras --  Carl Friedrich Gauss ---  Conjetura de Goldbach --  Historia de Srinivasa Ramanujan --  Los modelos matemáticos de Oscar Bruno --  Respuesta de Alan Thring --

 Probabilidades y estimaciones  --  Un poco de combinatoria y probabilidades --  Encuesta con pregunta prohibida --  Cómo estimar el número de peces en el agua --  El problema del palomar o Pigeon Hole -  Afinadores de piano (en Boston) -  Aldea global

 Patentes de los autos --  ¿Cuánta sangre hay en el mundo? --  ¿Cuántas personas tiene que haber en una pieza para saber que la probabilidad de que dos cumplan

 años el mismo día sea mayor que un medio? --  Moneda cargada --  Problemas --  Pensamiento lateral

 Problema de los tres interruptores  --  128 participantes en un torneo de tenis  --  Problema de las tres personas en un bar y pagan con 30 pesos una cuenta de 25 -  Antepasados comunes -  Problema de Monty Hall --  Sentido Común (bocas de tormenta) --  El acertijo de Einstein --  Problema de las velas --  Sombreros (parte 1) -- Sombreros (parte 2) --  Sobre cómo mejorar una estrategia --  Mensaje interplanetario --  ¿Qué número falta? --  Acertijo sobre cuántas veces le gustaría a una persona comer fuera de su casa --   Reflexiones y curiosidades --  Lógica cotidiana --  Diferencia entre un matemático y un biólogo --  El problema de los Cuatro Colores --  Santa Claus  -- Cómo construir un ángulo recto --

 Alfabetos del siglo XXI --  Cirujanos y maestros del siglo XXI --  Sobre monos y bananas --  ¿Qué es la matemática? --  Universidad de Cambridge --  Teclado qwerty --   La excepción que confirma la regla --  Preguntas que le hacen a un matemático --  Votaciones -  Jura ética --  Cómo tomar un examen

 Niños prodigio --  Historia de los cinco minutos y los cinco años --  ¿Por qué escribí este libro? --  Soluciones --  Apéndice

Autor: Filippi, Sandra

Título: Estrafalario

Autor: Maritano, Alma

Título: El número dos es el número uno

Sinopsis

La máquina que Número Dos inventó para celebrar la llegada de la primavera no sirve para nada. Y a toda la gente le da tanta pero tanta risa que el que se enoja es Número Uno, el comisario. Pero el barrio ya ha decidido quién es aquí el primero de verdad.

Autor: Istvansch

Título: Detrás de él estaba su nariz

Libro-objeto

Descripción del libro objeto.

Detrás de él estaba su nariz es un libro-objeto compuesto por un sobre que contiene siete tiras de papel de 8 x 42 cm. Con impresiones a doble cara se presentan secuencias construidas con los útiles habituales del ilustrador: recortes de cartulina. Una técnica que Istvansch mantiene hasta en el detalle de hacer el iris de los ojos de los personajes sin otro elemento que un corte mínimo en la hoja.

Uno de los atractivos de las siete historias son las muescas en los márgenes de cada página que permiten unir el papel para formar una “banda infinita”. Así, “detrás de él estaba su nariz” continúa “que era tan pero tan larga,/ que cada vez que él se daba vuelta, ¡se asustaba!, porque se encontraba con que”. Ensamblando los extremos, cada página del libro se transforma en una cinta de moebius donde las historias recomienzan una vez, y otra, y otra vez.

Artículo de la revista Babar (ver aquí)

Autor: Maggio, Adriana

Título: Septiembre

Sinopsis

Septiembre es una novela infantil que aborda la historia de Bernardo, un niño experto en matemáticas, que ha perdido a su madre pero no el deseo de vivir y maravillarse del mundo, a quien los lectores amarán desde el primer momento por la manera tan vívida que tiene la autora de dibujarlo en la memoria.

Luego de ganar un concurso de matemáticas Bernardo comenzará un viaje por distintas ciudades a las que llevará de la mano al lector por medio de una prosa ágil, poética y conmovedora para hacernos partícipes de sus victorias y pérdidas, en una historia que deja abierta la puerta para una segunda parte.

Autor: Bertier, Anne

Título: Miércoles

Contenidos: geometría

Sinopsis

Círculo y Cuadrado son grandes amigos, y les encanta jugar a las figuras geométricas. Un día, después de una disputa, formas para construir figuras juntos. Las posibilidades son ahora infinitas, ya no importa quién es el más grande y quién es el más pequeño… ¡El juego es más divertido que nunca!

Autor: Keselman, Gabriela

Título: Cinco enfados

Argumento:

Carlos tiene cinco motivos para estar enojado: su padre no quiere comprarle un helado, su madre no puede jugar con él porque tiene mucho trabajo, su hermana le rompe su tractor favorito, lo mandan a la cama temprano... y, además, está enojado porque sí. Se le ocurre consultar las páginas negras de la guía de teléfonos para buscar una bruja que embruje a todos. En primer lugar, busca en la letra B y encuentra a la Bruja Bárbula, que vive en el sótano y ha perdido su verruga. Luego va a buscar a la Bruja Bestiana, que está en el techo de la casa y rompe todo. Pero no es bruja, sino bruta. Entonces decide ir en busca de la Bruja Bibirloca, que está dando saltos encima de las flores del jardín. Pero tampoco puede entender su problema porque está chiflada. Después va a casa de la Bruja Bocupada, que le hace esperar su turno y luego lo despide a sombrerazos porque no está dispuesta a perder el tiempo. La siguiente es la Bruja Butchiiís, que está en el desván estornudando porque tiene alergia al gato negro. Como ninguna de estas brujas le resuelve su problema, se dirige a casa de la peor bruja de todas, la Bruja Maladeverdad, que vive en el desagüe de la cocina. Pero resulta que a Carlos se le han ido olvidando los enojos que tenía. Entonces la Bruja Maladeverdad se enoja y se embruja a sí misma, y se convierte en la Bruja Maladementira. Después de todo, Carlos ya no se acuerda de sus cinco enojos. Ahora tiene cinco motivos para estar contento: su padre seguro que va a comprarle un helado para que lo tome de postre, su madre lo estará esperando para contarle un cuento y su hermana no habrá roto nada más en ese día. Como está cansado, tiene ganas de meterse en la cama. Además, está contento porque sí.

Relato disponible en Youtube (ver aquí)

Autor: Iglesias Torres, Patricia

Título: Mili y las formas

Contenido:  geometría

Sinopsis

Mili es una nena inquieta que por medio de la exploración. el movimiento y la curiosidad descubre las formas del mundo que la rodea.Este libro estimula y reafirma el conocimiento de los colores a través de una historia de rimas simples y de las travesuras de una nena encantadoramente movediza.

Autor: Mariño, Ricardo

Título: La ovejita 100 y Aventuras de Tuk

Imprenta  mayúscula.

Autor: Bertoa, Walter y Ferré, María

Título: La revuelta matemática

Autor: Editorial Santillana

Título: La medida del tiempo

Autor: Baredes, Carla

Título: Tu cuerpo del 1 al 10

Autor:

Título: Muchas veces cuatro patas