2.1-2.4-2.5 PROYECTO COLECTIVO  

2.1-2.4 2.5  LA LUCHA ENTRE LO VIEJO Y LO NUEVO. 1815-1870.

En este proyecto colectivo analizaréis varios aspectos del periodo estudiado: 1815-1870.

En la primera subtarea comenzaréis analizando desde el punto de vista de un absolutista austriaco y un liberal español, los cambios en el mapa de Europa que provocó la Restauración. En la siguiente subtarea compararéis la Restauración y la Ilustración para entender las diferencias que suponen, completando un cuadro sinóptico.

Por último, analizaréis la evolución de los principales países de Europa durante este periodo realizando preguntas con Educaplay. Y para concluir realizaréis un mapa interactivo con Educaplay donde localizaréis los cambios económicos que se están produciendo en los países y  capitales europeos.

Como podéis observar se trata de un proyecto completo en el que analizaréis los cambios ideológicos, políticos, sociales y económicos de este periodo.

Todos los miembros del grupo debéis colaborar y exponer una parte de cada una de las subtareas. Es decir, no podéis repartirlas, al contrario, debéis compartirlas.

  1. PRIMERA TAREA: COMENTA EL MAPA DEL CONGRESO DE VIENA

Háblanos de esta imagen

Tormenta en Rota. Fotografia de Frank & Toni en Flickr.

Si te pedimos que nos hables de esta fotografía, tendrías que decir que se trata de una instantánea realizada un día de tormenta en el mar.

Pero imagínate que estás muy cansado y que con mucho esfuerzo ahorras lo necesario para pagarte unas vacaciones en ese pueblo de la provincia de Cádiz y que cuando llegas una tormenta de estas características te impide disfrutar de todo aquello que habías soñado.

Seguro que lo contarías de otro modo. Tendrías que comenzar por el principio…

Tarea:

Háblanos de esta otra imagen

El Congreso de Viena (1815)

el Congreso de Viena mapa.png

La Tarea que te proponemos es que nos hables de este mapa.

No sólo queremos que nos digas que es un mapa de Europa, queremos que, además, nos cuentes todo lo que sucedió antes de que se llegara a esta situación, dónde, porqué y cómo se produjo este reparto y hasta cuándo duró esta situación, pero desde el punto de vista de un liberal español y de un absolutista austríaco.56023.gif

En realidad te estamos pidiendo que nos hagas un comentario de mapa histórico.

Realiza el Comentario del mapa propuesto, desde los dos puntos de vista.

Para ello debes realizar un trabajo previo de buscar información. Luego deberás redactar una composición en OPENOFFICE y enviársela a tu tutor o tutora, incluyendo los siguientes aspectos:

1.- Explicar  por qué tiene ese título

-Tiene ese título porque se celebra la reunión en la capital austriaca,  lo que pretenden es la reorganización de poderes en Europa, establecimiento de fronteras nacionales en Europa, reorganización de ideales para volver al antiguo Régimen, e impedir futuros conflictos entre las naciones.

Se reunieron en septiembre de 1814 en Viena organizada por el emperador austriaco Francisco I que invitó al zar Alejandro i de Rusia, y así fueron apareciendo todos los máximos representantes de las casa reales europeas, acompañados de sus ministros o diplomáticos de confianza que entre recepciones y banquetes gestionaban en petit comité como se iba a quedar el puzzle de Europa.

De todas las cortes europeas se celebra en Viena, capital de uno de los países que más activamente participó en la guerra contra las tropas de Napoleón.

Se celebraron fiestas y tardó en completarse la configuración mucho por las celebraciones  ya que eran el bando ganador y celebraban la victoria y además de la idea común de hacer países fuertes de corte absolutista también había países de primera y países de segunda con lo que todos reunidos se iban en pequeños grupos, gestionando el consiguiente reparto del pastel, las tierras conquistadas por Napoleón y la restauración del antiguo régimen con lo que las monarquías absolutas y sus reyes volvían a sus tronos y privilegios.

Los principios que rigen el congreso son a nivel político son legitimidad, absolutismo, equilibrio  e intervencionismo.

Y  por otra parte el reparto de los territorio conquistados por Napoleón y restablecimiento de nuevas fronteras en Europa.

2.- Contar los acontecimientos históricos previos a esta reunión y cuál es la filosofía que la inspira

-Los conflictos previos a esta reunión fue la derrota de Napoleón en 1815, que se había expandido por Europa y con él los ideales liberales, algo totalmente contrario a los ideales de las monarquías absolutistas de Europa.

Una vez derrotado Napoleón las viejas monarquías Europeas quieren repartirse los territorios conquistados por él.

La expansión territorial de Napoleón choca desde el inicio con la oposición de Gran Bretaña, Austria, Prusia, y el Reino de Nápoles, que forman la coalición contra Francia.

Su imperio se expande por toda Europa, los únicos países que no son invadidos por Napoleón son Gran Bretaña, Portugal y una parte de Rusia y los paises Nordicos.

Es decir que se extiende por toda Europa exportando bajo un régimen dictatorial paradójicamente los ideales liberales de la Revolución Francesa.

La filosofía que inspira esta reunión en Viena es legitimar las monarquías absolutistas y un principio del equilibrio a la hora de restaurar las fronteras nacionales en Europa, conseguir la Restauración del absolutismo e ir contra de cualquier tipo de estallido revolucionario de carácter liberal.

3.- Explicar por qué se llegó a este reparto y qué criterios se tuvieron en cuenta

-Este reparto lo hicieron las potencias vencedoras a su antojo y lo que promovieron fue la restauración de las monarquías absolutas en la Europa Continental.

Los criterios que se tuvieron en cuenta fue legitimar a los reyes, equilibrio entre las potencias vencedoras y la solidaridad entre los estados, en la defensa de la religión y de la monarquía absoluta contra cualquier brote de liberalismo.

El reparto de los territorios tenía como filosofía que ningún país fuera más fuerte que el otro, es decir que exista en Europa un equilibrio, y que Francia no volviera a plantearse ampliar sus fronteras con lo que se crearon los llamados países tapón, que la contuviera ante cualquier intento de expansionismo y de Rev. Liberal Burguesa.

El verdadero motivo de reunirse en Viena, fue que el primer ministro austriaco estaba muy interesado en que Austria como país vencedor de la guerra contra Napoleón sacara una buena parte del pastel que suponía el reparto de los territorios conquistados por Napoleón, habían invertido una gran cantidad de dinero para financiar la guerra y como sucedía en esta época no dejaba de ser un negocio del cual si se salía vencedor los gastos se convierten en ganancias por y como era propio de la época esto se traducía en territorios.

4.- Nombrar a aquellos que participaron en la reunión y cuáles eran sus intereses

-En el congreso de Viena participaron todos los países vencedores de Napoleón, aunque no es solo una victoria territorial, como en todas las guerras hubo reparto de territorios. Este reparto fue arbitrario y no se tuvo en cuenta determinadas nacionalidades lo que posteriormente daría lugar a tensiones.

El reparto fue arbitrario en tanto en cuanto no se dio una parte proporcional a cada país vencedor sino que un poco en función de los intereses de cada país y su habilidad diplomática para conseguirlo cada país buscó su propio beneficio.

Los países vencedores participantes del congreso de Viena fueron Prusia, Rusia, Francia, Austria., fue dirigida por el príncipe Karl por parte de Prusia, el duque de Wellington por parte del Reino Unido, el zar Alejandro I por parte de Rusia y Metternich por parte de Austria.

Los países más beneficiados fueron, Inglaterra que se consolida como la dueña de los mares, y el imperio austriaco en el continente.

Respecto al reparto efectivo fue de la siguiente forma:

  • Rusia, interesada en parte de Polonia, consigue la mitad porque fue una de las vencedoras más   importantes de Napoleón y era una gran potencia con mucho poder.  
  • Austria, en los Balcanes, los consigue porque era un gran imperio con mucho poder.
  • Italia y Alemania estaban interesadas en unirse y no les dejan unificarse, se convertirán en países muy poderosos y Austria y Rusia no estaban por la labor .
  • Gran Bretaña, en dominar los mares para asegurar sus rutas comerciales, se queda con malta, ceilán y la colonia de cabo y se alía a Austria, consigue estos territorios porque fue una de las grandes vencedoras de Napoleón que jamás logró invadir.
  • Prusia, se apodera de parte de Polonia, Sajonia y Westfalia y las provincias del Rhin
  • El imperio otomano mantiene el control de los pueblos cristianos de Europa sudoriental
  • Noruega fue anexionada a Suecia
  • Bélgica fue obligado a unirse a los Países Bajos, formando el reino de los Países Bajos.
  • Alemania queda configurada en 38 estados , Prusia y Austria participan de esta confederación España y Portugal aliados de los países ganadores no fueron recompensados con ganancias territoriales pero si se les ayudo a restaurar sus antiguas monarquías.se los considero países de segundo orden y no pudieron opinar y participar del reparto.

5.- Explicar las tensiones que origina dicho reparto

-Las tensiones que surgieron fueron básicamente de rivalidad geográfica, en realidad no les toca la parte del reparto que esperaban o deseaban a algunos.

Países como Bélgica y Holanda querían ser independientes, Polonia Italia y Alemania quieren reunificar sus fronteras divididas, en algún caso, por el reparto y formar un único país, a Italia y Alemania no les dejan unirse porque saben que podrían ser muy poderosas.

Entre Inglaterra y Rusia, la primera desea una superioridad marina, y la segunda territorial debido a que tenía un potente ejército, utilizan su despliegue diplomático para conseguirlo y Prusia y Austria, intentan conseguir los territorios del principado alemán ya que estaban muy interesadas en dominar e esta, por el interés de dominar los principados alemanes.

Está, en lo que ha territorios se refiere, predominaron los deseos de los países vencedores y los no vencedores que habían formado parte del imperio napoleónico no están contentos con la recomposición de Europa y la parte que les ha tocado de ahí que las tensiones existieran.

Esto tuvo como consecuencia que esta tensión se desarrollara dentro de los propios países, ya que el deseo de los pueblos no es escuchado y hay muchos países que tienen que convivir con una situación que no les gusta. Esto acabará desencadenando en un nuevo fenómeno llamado nacionalismo,el sentimiento de nación y de defender lo que como tal les pertenece.

Esto se dio principalmente en dos naciones divididas, Alemania en 39 estados, e Italia en 7, que quedaron así cuando se realizó el reparto, esto se hizo porque se quería crear una especie de muralla alrededor de Francia para sofocar cualquier nuevo intento , además en el caso de Italia la división de estados implica también la recolocación de los miembros de la dinastía que Napoleón había echado de allí,y el motivo principal es que no quieren a nadie que tenga más poder que ellos y no les dejan unirse.  

Además de la división de Alemania e Italia también quedaron 2 estados plurinacionales, el imperio austriaco, formado por alemanes, checos , croatas, eslovenos , húngaros etc…

El imperio otomano, formado por griegos, búlgaros, serbios y albaneses. Muchos de estos pueblos se querían independizar de sus respectivos imperios y no lo consiguieron.

6.- Analizar el proceso de ruptura del espíritu del congreso de Viena.

-Este congreso tardó mucho en realizarse, se repartieron las potencias vencedoras los territorios conquistados por Napoleón, con una filosofía y reparto fijados de antemano pero, al final las reuniones fueron interrumpidas por la vuelta de Napoleón a Francia y su imperio de los 100 días, poniendo en evidencia la ineficacia de dicho congreso en lo que a sofocar cualquier intento revolucionario, se ven obligados a establecer una segunda paz pero el congreso se deshace no sin antes de desintegrarse  forma la Santa Alianza, a petición del zar Alejandro  I, que se encargará de reprimir por medio de la intervención armada cualquier movimiento liberal y revoluciones que alteran la situación de la Restauración, tuvo su actuación estelar en España cuando Fernando VII ante las hostilidades del pueblo español y la insistencia en que se restaurara la constitución de  1812 de carácter liberal, pide ayuda a Francia que a su vez recurre a la Santa Alianza que envía a España un ejército de 100.000 hombres llamados los cien mil hijos de san luis que reduce a todos los partidarios del liberalismo. 

Esto sucedió en el congreso de verona de 1822, ciudad en la que se ordena la intervención en España.

A petición del zar de Rusia Alejandro I, antes de disolver el congreso de viena y con afán religioso, propone formar una asociación de países para defender la religión en Europa, se van a autodenominar Reyes por la gracia de Dios.

La Santa Alianza es un acuerdo de Rusia, Austria y Prusia. Inglaterra no estuvo de acuerdo con el texto  y promovió  la cuádruple alianza, cuyos compromisos buscaban mantener los acuerdos territoriales, estar atento frente a estallidos revolucionarios, crear una fuerza armada para intervenir en caso de necesidad básicamente. Se convierte en quíntuple cuando años más adelante se unió Francia.

En su inicio tuvo un punto religioso aunque cuando se convierte en la cuádruple alianza, este queda relegado a los intereses meramente políticos y comerciales.

Se rompe cuando Napoleón vuelve a Francia mientras que se está haciendo el congreso y vuelve a invadir a Francia 100 días, vuelve con su ideología.

Entonces el congreso que había nacido para poner orden en Europa, para restablecer las monarquías absolutas y para que no hubiera más revoluciones queda en evidencia que no sirve.

El congreso una vez que se han repartido todos los territorios, ninguno de los países queda contento con el reparto porque ninguno consigue lo que quería, esto hace que el congreso se disuelva porque era ineficaz no servía para lo que se estaba creando, pero antes de que se disolviera apareció Alejandro I, el Zar de Rusia, se juntan Rusia Prusia y Austria que eran los paises que realmente habían ganado contra Napoleón y ellos 3 hacen una alianza a la que denominan ‘religiosa’.

Así que se rompió porque no servía para lo que se creó, para que no vuelvan a haber más revoluciones en los países y además crea descontento, con lo cual los principios para los que se creó no sirvieron.

La causa principal que se dio para disolver el congreso fue la Independencia de Grecia.

Todos estos aspectos deben redactarse en un documento con sentido lógico y apoyándote, cada vez que sea posible en la imagen.

Esperamos que te resulte tan fácil como contar tus vacaciones a alguien. ¡Suerte!

2. SEGUNDA TAREA: COMPARA IDEAS

Rellena el cuadro comparativo entre la Ilustración y la Restauración.

ILUSTRACIÓN

RESTAURACIÓN

CRONOLOGÍA

S.XVIII.

Principios del S.XIX.

PAÍSES

-Francia.

-Inglaterra.

-Alemania.

-Rusia

-Italia

-Gran Bretaña

-Alemania.

IDEAS FILOSÓFICAS

-Filosofía basada en la razón y el progreso como medio para que la sociedad funcione bien y haya justicia. Tiene como principios la igualdad, la lucha por la libertad y por la propiedad además no va asociada a creencias religiosas de ningún tipo que condicionen la vida de la gente.

-La idea predominante en esta época es la restauración del antiguo régimen, de carácter totalmente conservador y absolutista, aún así durante este siglo con la revolución francesa y el periodo del imperio de Napoleón se despierta en Europa la idea del liberalismo totalmente contraria al antiguo régimen, esta pretende que exista una constitución que iguale a todos.

Otra idea que circula por Europa fruto de la insistencia en mantener las antiguas monarquías absolutistas en Europa y del reparto desacertado del imperio napoleónico es la del nacionalismo, surge la idea de nación y de defensa de esta por todos los que viven en ella.

POLÍTICA

-En esta época se quería una monarquía que  estuviera basada en la división de poderes y en la soberanía Nacional, es decir que el rey gobernará junto al parlamento y por y para el pueblo.

-          Los principales pensadores de la época son Montesquieu, Rosseau y Voltaire.

-          Montesquieu defiende el poder ejecutivo para el rey y el legislativo para las cortes.

-          Voltaire defiende, la destrucción del antiguo régimen, que lo considera antinatural

-          Y Rousseau defiende que la soberanía reside en el pueblo

-          Esto finalmente terminó en lo que se denomina despotismo Ilustrado, que es que los monarcas aceptan esto pero no lo aplican en la realidad, ya que gobiernan de forma absolutista.

-          “ todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

  -Los principios políticos concretos que emanan de estos

   planteamientos son: legitimidad, absolutismo, equilibrio    

   e intervencionismo. 

ECONOMÍA

-Los partidarios de la ilustración se parten en dos modelos económicos: liberalismo económico y fisiocratismo, estos critican al monopolios y al sistema mercantilista. 

  -La economía se caracteriza por la búsqueda del mayor beneficio y aparición de innovaciones.

De 1815 a 1870 se industrializa Europa, es decir, se extiende la Revolución Industrial desde Inglaterra al resto de Europa.

SOCIEDAD

-Se intenta llegar a una  sociedad en la que no se esté atado, por motivos de herencia, sino que las clases sociales sean abiertas y cada uno pueda pertenecer a la clase social que su trabajo y su riqueza le permita.

-Básicamente el cristianismo, llegando a ser oficial y obligatoria en muchos países.

RELIGIÓN

-Se desarrollan las primeras formulaciones del deísmo y del ateísmo, e incluso formulaciones como el satanismo. Finalmente se establece el laicismo.

-Básicamente el cristianismo, llegando a ser oficial y obligatoria en muchos países.

3. TERCERA TAREA: PREGUNTA CON EDUCAPLAY SOBRE LA MARCHA DE LOS IMPERIOS

Introducción

Cabeza loca

Fotografía de Cordel en Flickr

¿Podrás creerte que hemos realizado los contenidos de este tema y se nos ha olvidado realizar la evaluación de cada apartado? Lo peor es que ya no nos da tiempo porque hemos colgado el tema en la red y está funcionando desde hace semanas.

No vas a tener más remedio que echarnos una mano con la auto evaluación.

La Tarea

Cómo habrás podido observar tenemos que realizar una serie de preguntas en cada uno de los subapartados del tema. Así que te vamos a pedir que realices las  siguientes evaluaciones:

 

   

  1.Sobre el Imperio británico: La Inglaterra victoriana. Os dejamos un enlace a un vídeo.

PREGUNTAS SOBRE LA INGLATERRA VICTORIANA

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2679387/la_inglaterra_victoriana.htm

  1.       Cuando se inició y acabó la Inglaterra Victoriana?
  1. -1763-1815
  2. -1830-1901
  1.      Quién reinaba en la Inglaterra Victoriana?
  1. -Victoria IV
  2. -Victoria III
  3. -Victoria I
  1.     Qué país fue la primera potencia mundial XIX?
  1. -Gran Bretaña
  2. -Inglaterra
  3. -Escocia
  1.    ¿Por qué recibe el nombre de ‘’Inglaterra Victoriana’’?
  1. -Porque siempre ganaban todas las batallas.
  2. -Por la personalidad de la reina Victoria en ese periodo.
  1.     Con qué Imperio europeo se vincula la imagen de la monarquía?
  1. -Imperio Británico
  2. -Imperio Austriaco
  3. -Imperio de Inglaterra.
  1.      Reino Unido era…?
  1. -Monarquía absoluta
  2. -Monarquía parlamentaria.
  1.     Quién destacó en la literatura social de ese periodo?
  1. -Blas de Otero
  2. -Jonathan Swift
  3. -Charles Dickens.
  1.     Qué se prohibió en 1833?
  1. -El trabajo en industrial textil a menores de nueve años.
  2. -Trabajar más de 12h al día.    

  1.    Qué país era la dueña del mundo en esa época?
  1. -Alemania
  2. -Inglaterra
  3. -Austria

      10.    De qué trata la novela de Charles Dickens?

  1. -De la vida de un huérfano en la sociedad industrial.
  2. - De la vida de la reina Victoria I.
  3. -De su vida en esa época.

  2.Sobre el imperio francés: Inestabilidad política. En el tema hay varios vídeos de ayuda.

                   PREGUNTAS SOBRE EL IMPERIO FRANCÉS

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2679392/_el_imperio_frances.htm

  1. ¿La Revolución Francesa en que año fue?
  • 1789
  • 1879

      2. ¿Cuántas Revoluciones sucedieron en Francia durante el S.XIX?

  • 3
  • 2

      3. ¿En qué años sucedieron las Revoluciones?

  • 1820,1838,1860
  • 1830,1848,1870

      4. ¿La Revolución de 1830 de que tipo fue?

  • Del Campesinado
  • De la Burguesía

      5. ¿La Revolución de 1870 de que tipo fue y como se llamó?

  • Obrera/ Comuna de París
  • No hubo Revolución

6. ¿El II Imperio Francés en que años acabará? Y quien gobernó?

  • 1752 a 1770, Luis XVI
  • 1852 a 1870, Napoleón III

     

     7. ¿Cómo afectó a nivel de industrialización la inestabilidad política a Francia?

  • Afecto críticamente
  • No afectó, consiguió modernizarse

8. ¿Cómo vivían las clases obreras?

  • Como podían pero bien
  • En la miseria
  • Muy bien

     9. ¿Cómo vivía la Burguesía y como es llamada la forma de vida de esa parte de la sociedad Francesa?

  • No tenían ningún nombre
  • La Bohemia

10. ¿Quien estaba incluido en la Bohemia? Que pretendían?  

  • Los artistas y pintores, que pretenden el deseo de ruptura contra la moral impuesta por la burguesía.  
  • La nobleza, pretendían crear nuevas morales

           3.Sobre el imperio austriaco:

 PREGUNTAS SOBRE EL IMPERIO AUSTRIACO

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2680867/imperio_austriaco.htm

 1   ¿Porqué el imperio Austriaco se convierte en Imperio Austro-húngaro?

          -Para hacerse más grande.

          -Para evitar su deterioro.

   2.   ¿En qué año surgió el Imperio Austro-húngaro?          

-1870

-1867

    3 .   ¿Que era el Imperio Austro-húngaro?

      -Un país.

      -Un estado europeo.

       

     4   ¿En qué año y en qué congreso salió el Imperio Austriaco victorioso como uno de los países más poderosos         de Europa?

               -Congreso de Viena en 1815.

      - Congreso de Tucumán en 1817.

   

    5 .  ¿Estaban presentes en las alianzas que debían impedir cualquier cambio político contrario al parlamento?

                   - No

           -No todas, pero la mayoría si.

           -Si.

     6    ¿El Imperio Austriaco era el guardián de Europa?

          - Si.

          - No, era la Inglaterra Victoriana.

     7.    ¿Cuando apareció la Disgregación de Austria-hungría?

          - Antes de la Primera Guerra Mundial.

          - Después de la Primera Guerra Mundial.

      8.    ¿Porqué el Imperio Austriaco fue dejado al margen tras los sucesos políticos posteriores?

           -Porque no era una amenaza a otros países.

           -Por los sucesos políticos.

      9 .   ¿En qué año se creó el Imperio Austriaco?

         -En 1804

           -En 1814

   

      10  ¿El Imperio Austro-húngaro era grande o pequeño?

          -Grande, se reparte actualmente en 13 estados europeos.

         - Pequeño, solo era Austria y Hungría

   4.Sobre el imperio ruso

PREGUNTAS SOBRE EL IMPERIO RUSO

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2674075/el_imperio_ruso.htm

1. ¿Cuál fue la capital del Imperio Ruso?

  • Moscú
  • San Petersburgo
  • Samara

2. ¿Qué sucedió cuando Napoleón invadió Rusia?

  • Los rusos vencieron a Napoleón
  • Los rusos se retiraron tras ver la llegada del Imperio Napoleónico.
  • Por el clima frío el Imperio Napoleónico se retiró de la conquista

3. ¿Qué tipo de economía tiene Rusia en ese siglo?

  • Agraria
  • Ganadera
  • Regional

4. ¿Qué consecuencias tuvo el Imperio Ruso tras la guerra de Crimea (1853-1856)?

  • Obtuvo un avance económico y social.
  • Dejó al descubierto su atraso económico, político y social.
  • Se atrasó económica y socialmente

5. ¿Qué tipo de poder era el "Zarismo"?

  • Parlamentario
  • Autocrático
  • Burocrático

6. ¿Durante qué siglo entero los zares conservaron su poder absoluto?

  • Siglo XIX
  • Siglo XVIII

    7. ¿Quién fue el Zar tras la guerra de Crimea?

  • Continuó siendo Alejandro I
  • Alejandro II

8. ¿Cuales son las reformas que hizo el Zar tras la guerra de Crimea (1853-1856)?

  • Sólo hizo reformas socioeconómicas y administrativas
  • hizo reformas liberalizadoras administrativas, socioeconómicas y culturales
  • Sólo hizo reformas culturales

9. Respecto a la reforma social ¿Qué tipo de libertad tenían los siervos?

  • Era una libertad limitada
  • Tenían una total libertad

10. ¿Por qué el antiguo campesinado poseedor de tierras tuvieron que venderlas?

  • Porque no tenían suficiente dinero y las tierras eran pobres
  • Por la inadecuación de los métodos de agricultura rusa y por qué la tierra era pobre
  • Por abolición de la servidumbre soluciona los problemas del campesinado ruso

    5.Sobre la emigración. Os dejamos documentos de ayuda.

PREGUNTAS SOBRE LA EMIGRACIÓN

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2679396/la_emigracion.htm

  1. ¿Los viajes sin retorno estaban incluídos en la época del siglo XIX?

-Si

-No

2. ¿Cómo fue la emigración en Europa en el siglo XIX?

-Poco masiva

-Masiva

3. ¿Cuál es el principal país receptor de la emigración europea?

-Sudamérica

-Norteamericana

4. ¿Las personas migrantes en su mayoría, de dónde eran?

-Alemania, Portugal, España, Irlanda, Croacia, Italia y Polonia

-Alemania, Portugal, España, Irlanda, Croacia, Italia, Polonia y Reino Unido

5. ¿Dónde solían ir las personas migrantes?

-América

-Otros continentes

-Francia

6. ¿Cuáles fueron las causas de esta emigración?

-El desarrollo de los transportes y comunicaciones, internacionalización del mercado, etc...

-Fue por la persecución política y religiosa

7. ¿Quiénes fueron los primeros países en industrializarse?

-Los países exteriores de Europa

-La Europa central

8. ¿Los europeos estaban dispuestos a comenzar una vida nueva en otro lugar?

-Si, porque en territorios vírgenes no había peligro

-No, porque podían existir grupos dominantes o privilegiados

9. ¿En el comercio triangular, se comerciaban…

-Europa y el Caribe

-Europa, el Caribe y la parte oeste de África

10. ¿En qué siglo comenzó el tráfico de esclavos?

-XIX

-XV

  6.Sobre el tráfico de esclavos. Os dejamos documentos de ayuda.

            PREGUNTAS SOBRE EL TRÁFICO DE ESCLAVOS

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2679444/el_trafico_de_esclavos.htm

  1. ¿En qué tres lugares se daba lugar a la trata de esclavos ?

   -Europa, el Caribe y la costa oeste de África

   -Europa, Ásia y el norte de África

   2. ¿La trata de esclavos fue el resultado de un intercambio económico conocido como…

   -Comercio triangular

   -Comercio de esclavos

    3. ¿En qué siglo empezó el tráfico de esclavos?

    -Siglo XVI

    -Siglo XV

   4. ¿Cuál era el fin de trasladar los africanos negros a América?

   -Para servir de mano de obra barata en las grandes plantaciones agrícolas

   -Para darles trabajo y mejores condiciones de vida

  5. ¿Cuál fue el puerto desDE el que salían hasta llegar a la Isla Reunión?

   -Zanzíbar

   -Malindi

  6. ¿Que mar cruzaron para llegar hasta Constantinopla desde el puerto Malindi?

  -Mar Negro

  -Mar Rojo

  -Mar Muerto

  7. ¿Hasta que siglo fue legal el tráfico de esclavos?

   - Siglo XIX

   -Siglo XVII

  8.¿Fueron las plantaciones y minas de América trabajadas por mano de obra esclava procedentes de África?

  -No

  -Si

  -No, no había esclavos

  9.¿Desde qué puntos del interior mercaderes musulmanes obtenían esclavos?

  -Tombuctú

  -Argelia

   10.¿Cuáles eran las ciudades a las que llevaban los esclavos que obtenían del interior?

    -Luanda, Luango, Sao Tomé

    -Marrakech, Argel, Trípoli, el Cairo

  Condiciones:

1.- Puedes elegir el modelo que quieras. Debes usar varios de ellos: reflexión, preguntas verdadero/falso, respuesta múltiple.

2.- Debes redactar entre un mínimo de diez y un máximo de veinte preguntas sobre cada uno de los apartados.

3.- Debe estar equilibrada. Es decir, tendrán que tratar sobre todos los temas que se han estudiado: vida cotidiana, política, sociedad…

4.- Debes ofrecer la respuesta

Debes elaborar las cuestiones con un nivel aceptable de profundidad y coherencia. Si te limitas a preguntas que crees te van a permitir salir del paso, te verás obligado a repetirlas. Utiliza la herramienta Educaplay para la elaboración.

File:Educaplay.jpg

Para poder trabajar los apartados acudiréis al tema de clase aunque para los apartados 5. Sobre la emigración y 6. Sobre el tráfico de esclavos podéis partir de la siguiente documentación:

Sin título1.png

Sin título2.png

Sin título3.png

Sin título4.png

El enlace que aparece en este último apartado es: https://www.youtube.com/watch?v=kjUWDIqQOxI

4. CUARTA TAREA: ELABORA UN MAPA INTERACTIVO CON EDUCAPLAY SOBRE LA ECONOMÍA DE EUROPA            

   Introducción

Ha llegado la hora de que seas tu quien cree tu propio mapa interactivo con Educaplay. Para nosotros se ha convertido en una pieza fundamental a la hora de explicar  acontecimientos actuales.

Ánimo. Te vamos a explicar en primer lugar cómo se realiza. Es muy fácil.

LINK AL MAPA INTERACTIVO:

https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2671085/economia_mundial_entre_1815_70.htm

    Recursos necesarios

Educaplay es una web que te ofrece un servicio online para diseñar tus propias actividades educativas interactivas. Puedes crear crucigramas, preguntas con varias opciones, pulsar sobre el lugar correcto, emparejar, rellenar huecos, etc. El profesor puede usarlo para elaborar actividades adaptadas a lo que se ha dado en una clase o puede plantearlo para que sean los propios alumnos los que hagan las actividades. Si el alumno se crea su propia cuenta personal puede lograr puntuación extra desde casa ya que los resultados quedan registrados. La actividad creada se puede enviar por correo, incrustar en el blog de aula o descargarse para su uso en el aula sin conexión a Internet, esto es una posibilidad que ofrecen muy pocos servicios gratuitos online. La mayor pega es que colocan publicidad.

Aquí tienes un video sobre cómo crear un mapa con Educaplay:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1WeqX432Nco

La Tarea

La Tarea consistirá en la realización de un mapa bajo el título “Economía mundial entre 1815-1870”.

En él debe aparecer información sobre las capitales de los países europeos y sobre los países que se están transformando económicamente en esos años.

No olvides adjuntar el enlace al documento DRIVE que reúne todas las tareas del proyecto. Pero sobre todo, no olvides mirar el resultado de tu mapa. Te producirá una gran satisfacción. Envía también un texto con una descripción breve de los motivos por los que has elegido cada localización.

Teoría: Descripción de los motivos:

Países europeos:

1. Gran Bretaña: A mediados del siglo XIX Gran Bretaña se ha convertido en la principal potencia económica mundial. Es "el taller del mundo". La fase de prosperidad abarca el centro de la época victoriana:

En 1837 comienza el reinado de la Reina Victoria I que vamos a llamar la Era Victoriana, caracterizada por el esplendor económico y la conversión de Inglaterra en la primera potencia económica del mundo.

- El Reino Unido produce hacia 1860 la mitad del hierro y del carbón del mundo y emplea como materia prima de su industria textil la mitad de la producción bruta de algodón.

- La industria textil fue el sector más importante de la actividad británica. Impulsó la industrialización en sus inicios y mantuvo, a lo largo de la época victoriana, un papel decisivo. Dentro de ella el subsector algodonero resultó determinante.

- El ferrocarril:Se produce un veloz despliegue del ferrocarril por Inglaterra y Gales. En los primeros quince años (hasta 1845) ha conectado las principales áreas industriales y mineras con los puertos y los centros de consumo.

2. En este momento Irlanda forma parte del Reino Unido. Pero, el gran desarrollo industrial de Inglaterra, no se corresponde con el atraso que la población Irlandesa vivirá durante esta etapa.
Recordemos que en 1846 se produce la plaga de la cosecha de la patata, un millón de personas morirán de inanición en los siguientes dos años.
Comienza la emigración a América y la lucha de los campesinos irlandeses por la tierra.
Esta es la otra cara del desarrollo, el gran contraste en el corazón del Reino Unido, los avances, el progreso, la conquista... frente al hambre y la miseria de los campesinos irlandeses.

3. Terminado el Segundo Imperio comienza en Francia la expansión industrial.
El principal impulso se debió a su cercanía a Gran Bretaña,pero no conseguirá los niveles de Inglaterra durante el siglo XIX debido a varios factores:

  1. 1. La revolución agraria no fue determinante para Francia. No se supo aprovechar los rendimientos del siglo XVIII. No hubo reformas en la propiedad,el predominio del minifundio junto con latifundio fue un obstáculo.

2. Igual ocurre con la relevancia que tiene la producción artesanal y la industria doméstica.
3. La inestabilidad política retrasó la industrialización francesa.
4. Expansión lenta del ferrocarril, debido a sus buenas comunicaciones por caminos.
El proceso se podría resumir en los siguientes hitos:

- John Kay, en 1747, instaló en París la primera lanzadera volante. El gobierno francés se vio obligado a reconocer el talento y la iniciativa de Kay. Sus complicados artefactos comenzaron a funcionar en los centros textiles de Normandía.

- La industria textil del norte y las fábricas de pana de Ruán comenzaron a desarrollarse con maquinaria y mano de obra inglesas, bajo la tutela y, a la vez, el recelo de París.

- La energía hidráulica y la de vapor instaladas por primera vez en Alsacia, en 1830, ya se concentraban en cerca de dieciocho mil telares hidráulicos o de vapor.

- En Calais y Boloña, a principios del siglo XIX, comenzó una fase decisiva en la fabricación de encajes bajo el asesoramiento, en sus inicios, de mano de obra inglesa calificada.

En conjunto, concluimos que Francia supo aprovecharse de las técnicas de producción textil de Inglaterra. Sin embargo, el desarrollo de la industria textil fue mucho más lento. Lo mismo ocurrió en los restantes sectores industrial.

4. La cercanía de las islas británicas, junto con la intervención estatal en la economía, una vez que Bélgica se ha independizado de Holanda, en 1831, van a ser los detonantes de una rápida industrialización del país.
La red de ferrocarril se extiende de manera vertiginosa.
Los grupos financieros belgas se convierten en unos de los más importantes de Europa.
Logra tener en su poder el monopolio del cinc, que le cosechó grandes beneficios.

5. Junto con el País Vasco, Cataluña se convierte en un gran centro industrial, igual que en Italia, España presenta grandes contrastes entre el sur agrario y latifundista, y el norte industrial.
La tradición del textil en Barcelona y la mentalidad del burgués catalán son ingredientes fundamentales para dicha industrialización.

6. Piamonte va a ser una de las regiones más prósperas de Italia, al igual que en el resto de la Europa Mediterránea, contrasta con el sur agrario y tradicional.
Va a perder protagonismo una vez surga la Italia unificada a partir de 1870, el centro económico se traslada.

7. El crecimiento económico se centró en un principio en Viena y su entorno, en las regiones alpinas y en Bohemia. Durante los últimos años del siglo XIX el crecimiento económico se extendió también a la llanura húngara y las regiones de los Cárpatos. En el resto del imperio siguió dominado la economía tradicional.
Aun así, la economía de Austria-Hungría en su conjunto se encontraba todavía por

detrás de las de otras potencias ya que había comenzado más tarde su modernización

8. Hasta 1870 Alemania era una confederación de Estados soberanos, lo que dificultó su industrialización.
Pero, las raíces de la gran potencia que está por surgir nacen ahora. En 1834 se lleva a cabo Zollverein, la unión aduanera entre los Estados germánicos, un proteccionismo que ayudará al desarrollo de la industria alemana.
La disponibilidad de hierro y carbón hace de las regiones del Rhur y Silesia, las más punteras en la industria.
Habrá grandes contrastes regionales: un Rhur, rico, una Prusia media y un sur tradicional.

Capitales europeas:

9- La City londinense se convierte en el centro financiero mundial. Gracias en gran parte a la difusión del telégrafo eléctrico, que al comunicar casi todo el planeta, abrió la posibilidad de crear un mercado a escala mundial, y así fue, siendo su centro la capital británica.

10- La capital catalana se convierte en el centro del área industrial del norte de España.
Va a ser protagonista de las primeras innovaciones introducidas en nuestro país, como fue la primera línea férrea de la península en 1848, que hacía el recorrido Barcelona-Mataró. También de las primeras manifestaciones obreras, como el inicial movimiento ludita de 1835.

11- La Región del Ruhr, también conocida como Cuenca del Ruhr la mayor región industrial de Europa. Se encuentra en el corazón del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, a lo largo de la cuenca final del río Ruhr.
La región del Ruhr no representa una entidad natural, tampoco es una entidad político-administrativa oficial, pero sí es una unidad demográfico-económica.
En el Siglo XIX, la Revolución Industrial transforma las numerosas localidades de la región que hasta ese momento solo habían sido pequeñas poblaciones.

12- La incipiente industria rusa comenzó a desarrollarse en las inmediaciones de San Pertersburgo. El sector más importante fue la industria siderúrgica, a final de siglo XIX. Tiene gran importancia la inversión extranjera.    

AUTOEVALUACIÓN

¿Cómo has/habéis trabajado?

Hemos trabajado muy agusto, nos hemos complementado y organizado muy bien,  para nosotros ha sido muy llevadero haber trabajado juntos.

¿Qué has/habéis aprendido?

Gracias a hacer el proyecto hemos mejorado conocimientos sobre este tema, cómo trabajar en equipo y cómo manejarnos mejor con la informática. Y ojala pudieramos hacer el trimestre que viene también proyecto para poder mejorar mucho más.

 ¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?

Uno de los mayores logros que hemos considerado todo el grupo han sido el poder coordinarnos y trabajar como un auténtico equipo.

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

Las mayores dificultades que nos hemos podido encontrar han sido algunas preguntas para poder ampliar o mejorar el trabajo, porque no las encontrábamos fácilmente, pero como bien nos dijiste ‘EL QUE LA SIGUE, LA CONSIGUE’ y nosotros la seguimos hasta conseguirla.

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

Para el próximo trabajo que tuviéramos que hacer en equipo, podríamos mejorar el poder hacerlo con mucha más calidad y más experiencia, ya que el hacer este proyecto nos va a ayudar en muchas ocasiones para poder realizar trabajos.  

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

Nuestro compromiso con este proyecto era complementarnos en cualquier tarea y ayudarnos, para poder sacar nuestro mejor yo y poder hacer un proyecto excelente.

¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?

Nos gustaría aportar el saber como manejar un ordenador más fácilmente, buscar información, ya sea por internet o no, poder hacer proyectos con más facilidad y fluidez y por supuesto tener la iniciativa de participar y pasarlo genial.

Además de haber contestado a este formulario, queríamos añadir que el haber hecho este trabajo nos ha unido muchísimo, nos lo hemos pasado genial, nos hemos reído muchísimo, ha sido una experiencia inolvidable y una manera de estudiar y aprender muy original y nos ha encantado y lo queríamos aportar aquí!! Ha sido genial, gracias GELES!