Una Guía del Inquilino de Colorado para COVID-19

(última actualización: 1 de abril de 2020, 9:57AM)

COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en nuestra economía estatal. Decenas de miles de residentes en Colorado han perdido sus empleos desde principios de marzo con desenlaces adicionales esperados en las próximas semanas y meses. El cierre económico ha causado que muchos en nuestra comunidad se retrasen en las facturas y rentas, generando una ansiedad considerable.

Esta guía está diseñada para ayudar a los inquilinos a iniciar conversaciones con sus propietarios, responder a los procedimientos de desalojo, y buscar apoyo en este momento difícil. Estamos actualizando este documento constantemente, así que por favor revise esta página de acuerdo a como este cambiando la situación. Tomen en cuenta: esta guía no constituye, y no pretende ser asesoramiento legal; toda la información, el contenido, y los materiales disponibles en este sitio son sólo para fines informativos generales.

¿Qué pasa si no puedo pagar mi renta?

En primer lugar, usted debe saber que no es el único pasando por esta difícil situación. Debido a COVID-19, muchos estadounidenses tendrán dificultades para pagar el alquiler en los próximos meses. Este problema probablemente continuará hasta que el virus pase y la gente pueda volver al trabajo.

 Si no puede pagar la renta, hay varias cosas que debe saber:

  1. Hay moratorias de desalojo en su lugar en muchas partes del estado: Los desalojos se suspenden temporalmente en muchas partes de Colorado. Puede encontrar más información en este enlace sobre el estado de los procedimientos de desalojo en su condado. Más allá, el Gobernador Polis ha ordenado a las agencias estatales que trabajen con los propietarios para desarrollar medidas para evitar la eliminación o ejecución de procedimientos de desalojo contra los inquilinos como resultado del alquiler tardío o no pagado. Esto significa que si usted no puede pagar su renta, su arrendador no puede perseguir un desalojo hasta que expiren los diversos desalojos moratoria, que podría ocurrir en algún momento entre abril y mayo, dependiendo de su ubicación.

La Ley CARES también incluye una moratoria de desalojo de mandato federal que detiene los nuevos desalojos para ciertas propiedades de alquiler en Colorado hasta el 25 de junio de 2020, así como la evaluación de las cuotas tardías. Los tipos de propiedades de alquiler cubiertas incluyen la mayoría de los programas de vivienda de alquiler con asistencia federal, vivienda de crédito tributario de bajos ingresos, y vivienda con préstamos respaldados por el gobierno federal. Para obtener más información, consulte este resumen preparado por el Proyecto de Ley Nacional de Vivienda.

  1. Si usted está protegido por una moratoria, su arrendador no puede desalojarlo hasta que se venza: Como se mencionó anteriormente, los propietarios no pueden perseguir los desalojos hasta que expiren los plazos. Estos plazos varían según el condado (ver lista anterior) pero pueden extenderse siempre y cuando las medidas de distanciamiento social estén en efecto. No está claro cuándo y cómo varios tribunales de distrito y condado reabrirán en las próximas semanas y meses. Puede encontrar más información en este enlace del estatus del procedimiento de desalojo en su condado. Debido a que esta información está sujeta a cambios y puede quedar obsoleta, este enlace también incluye un número de teléfono para su juzgado del condado, y usted puede considerar llamar para confirmar información o para hacer preguntas específicas.
  1. Estas moratorias no significan que usted no tiene que pagar renta: A pesar de la presencia de varias moratorias de desalojo en todo el estado, usted todavía está obligado por su contrato de arrendamiento. Esto significa que su arrendador buscará el pago bajo los términos de su contrato de arrendamiento y probablemente esperará que usted pague. Además, a pesar de la presencia de desalojo de moratorias, su arrendador podría demandarlo por renta no pagada cuando los tribunales reabran.
  1. Incluso si usted está protegido por una moratoria ahora, su arrendador podría de desalojarlo cuando se levanta la moratoria y buscarlo por dinero de alquiler en el juzgado: Como se discutió anteriormente, las moratorias de desalojo emitidas al nivel federal, estatal y local tienen fechas de vencimiento. Cuando estas disposiciones expiren, los propietarios pueden comenzar los procedimientos de desalojo inmediatamente mientras también demandar por el alquiler no pagado y posiblemente cuota tardía.
  1. Los propietarios todavía pueden evaluar las cuotas tardías: El Gobernador ha ordenado a las agencias estatales que trabajen con los propietarios para eximir a los inquilinos y propietarios de casas móviles de las tarifas o sanciones por el pago atrasado o el no haber pagado la renta hasta el 30 de abril de 2020. Sin embargo, los propietarios todavía podrían imponer las cuotas tardías por el arrendamiento no pagado. En este momento, el mejor consejo es discutir este problema con su arrendador e intentar llegar a una resolución amistosa.
  1. Es importante que se comunique con su arrendador lo mas antes posible si no puede realizar el pago completo: Aunque sea incómodo, es importante que comunique su incapacidad de poder pagar su arrendamiento, por escrito, lo mas antes posible. Incluido al final de este documento hay un texto que usted puede considerar al poner cuando esté contactando a su propietario sobre cuestiones de pago. Es una buena idea mantener la documentación disponible que muestra el enlace entre la crisis y su dificultad para pagar la renta (por ejemplo, correos electrónicos/cartas/textos cancelando turnos en el trabajo, notificándose que su lugar de trabajo se cerrará, o suspender el trabajo de contrato podría servir como pruebas). Es posible que tener esta documentación será útil si el alivio legislativo se convierte disponible, o en el peor de los casos discutirlo con su arrendador.
  1. Se están haciendo esfuerzos para encontrar una solución de política pública más amplia para los inquilinos que no pueden pagar, pero no está claro dónde terminarán: Los esfuerzos de promoción a nivel local, estatal, y federal buscan más apoyo para los inquilinos que han perdido el trabajo y están viendo difícil el hacer pagos a su arrendador. Las discusiones han mencionado ideas como el apoyo directo de renta a los inquilinos, acuerdos de alquiler-perdón, y apoyo financiero directo a los propietarios. Estas y otras propuestas están en discusión y puedan no llegar a buen término.

 

¿Qué debo decirle a mi arrendador?

Usted debe hacerle saber a su arrendador que usted no puede pagar su arrendamiento mensual debido a las consecuencias de COVID-19 tan pronto como sea posible. Es importante hacer esto por escrito e idealmente por correo electrónico en este momento de distanciamiento social (aunque el envío de una carta certificada también funciona bien). Adjunto al final de este documento está un texto que puede considerar cuando esté contactando a su arrendador sobre problemas de pago.

 

¿Debo pagar el alquiler parcial o tratar de llegar a un acuerdo con mi arrendador?

 Muchos propietarios en todo el estado están ofreciendo a los inquilinos acuerdos de pago en respuesta a la crisis COVID-19. Los términos de estos acuerdos varían ampliamente y pueden o no ser beneficiosos para los inquilinos. Algunas preguntas que debe hacer al evaluar un acuerdo posible con su arrendador incluyen:

  1. Puedo pagar esto? Los arreglos de pago diferidos o alterados harán que mi renta sea demasiado alto en el futuro?
  1. Este acuerdo cambia otras condiciones además del el pago? El propietario espera que me mude en un momento diferente? Afecta esto a otros servicios o acuerdos?
  1. Este acuerdo dice que si fallo a hacer un pago futuro, renuncio a otros derechos o beneficios a los que tengo derecho o ya había aceptado? Alternativamente, estipula que el arrendador tiene derecho a una orden de posesión de un tribunal si no hago un pago como se acordó?
  1. El arrendador está amenazando con desalojarme o hacer que las instalaciones sean inaccesibles si no firmo el acuerdo de modificación propuesto?

Si la respuesta a cualquiera de las preguntas anteriores es sí, puede levantar una bandera roja sobre la justicia del contrato de alquiler. Antes de firmar un acuerdo, póngase en contacto con nuestro equipo en covid.eviction.defense@gmail.com  para conectarse con un abogado voluntario que puede revisar el documento que su arrendador ha proporcionado.

¿Qué puede hacer mi arrendador si no pago mi renta?

Si usted no paga el alquiler, su arrendador puede hacer varias cosas, incluyendo pedirle que pague, publicar un aviso para desocupar en su puerta, y proponer acuerdos de pago y otros compromisos.

Su arrendador no puede negarle el acceso a las instalaciones, cortar servicios públicos, participar en conductas de acoso, desalojarlo o violar los términos de su contrato de arrendamiento.

¿Qué sucederá cuando se levanten varias moratorias de desalojo?

No está 100% claro. Presumiblemente, cuando se levanten las moratorias de desalojo, los propietarios podrán perseguir casos de desalojo en los tribunales y también demandar a los inquilinos por alquiler no pagado. Hay algunas propuestas de política pública que responden a este reto, pero ninguno se ha formalizado.

¿Qué recursos de financiamiento están disponibles para mi familia?

Hay una serie de recursos disponibles y la lista está creciendo diariamente. Las opciones incluyen:

  1. Financiación de estímulos: En los días y semanas, cada contribuyente de los EE. UU. que gane menos de $75,000 por año recibirá un cheque de $1200 del gobierno federal junto con $500 adicionales por cada niño dependiente. (Por ejemplo, una familia con dos padres y tres hijos recibiría $1200+$1200+$500+$500+$500=$3900) Más información está disponible en este enlace.
  2. Seguro de desempleo: La Ley CARES recientemente aprobada amplía dramáticamente el seguro de desempleo. Si usted ha sido despedido o se enfrenta a una reducción de trabajo como contratista o empleado de la economía, usted puede ser elegible para beneficios (además de recibir el financiamiento de estímulo anterior). Puede presentar una solicitud aquí: Iniciar una reclamación aquí: Iniciar una reclamación 
  1. Alquiler Temporal y Asistencia de Servicios Públicos: En el Condado de Denver, los residentes pueden solicitar beneficios de TRUA para apoyar los pagos de renta y servicios públicos. Puede encontrar más información marcando 3-1-1 o visitando: Ayuda de Renta y Servicios - Departamento de Estabilidad de la Vivienda
  1. Otro apoyo de alquiler: El estado de Colorado está proporcionando algún apoyo de alquiler a los inquilinos que enfrentan dificultades como resultado de COVID-19. Los residentes en todo el estado pueden buscar proveedores de asistencia de alquiler de emergencia aquí: Programas de prevención de desalojos del estado de Colorado. También puede llamar al 2-1-1 o visitar http://211.org/ 
  1. Asistencia Energética: Aplique o descubra información sobre el Programa de Asistencia Energética de Bajos Ingresos (LEAP) llamando a la línea de “HEAT HELP” (disponible 24/7) al 866-431-8435. Las solicitudes pueden tardar 30 días en procesarse, pero pueden ser más rápidas para emergencias como un aviso de cierre.
  1. Asistencia Alimentaria: Hay muchas opciones disponibles para solicitar beneficios de Asistencia Alimentaria (SNAP) Trate de proporcionar tanta información como pueda en la solicitud para hacer el proceso más rápido.
  1. Por teléfono: Los socios de Outreach pueden ayudarlo a aplicar por teléfono. Llame a “Hunger Free Colorado Hotline” al 1-855-855-4626 o “Mile High United Way” al 2-1-1
  2. En línea: Visite el sitio web de Colorado PEAK en https://colorado.gov/PEAK  desde una computadora o tableta para completar una solicitud en línea.
  3. Aplicación móvil: Descargue la aplicación MyCOBenefits para aplicar desde un teléfono inteligente. Si es aprobado, podrá ver las cantidades de los beneficios.
  4. Las solicitudes de Paper: Paper todavía están disponibles en la oficina de su condado, incluso si está cerrada. Una vez que complete su solicitud en papel, puede dejarla en la oficina del condado o enviarla por correo, fax, o correo electrónico.
  5. Para otra ayuda alimentaria: También puede encontrar bancos de alimentos y despensas durante el brote COVID-19. Visite este sitio para obtener más información. Si tiene niños menores de 18 años, algunas escuelas públicas están ofreciendo almuerzos de "grab and go" que puede recoger en cualquier escuela que esté cerca de usted. Vea esta lista para lugares.
  1. Préstamo por Desastre de Lesiones Económicas de la Administración de Pequeñas Empresas: La SBA está ofreciendo préstamos por desastres por lesiones económicas a pequeñas empresas, incluidos los propietarios y contratistas únicos (conductores, etc.), cuyos ingresos se ven afectados por la crisis del Coronavirus. La aplicación está en línea y la SBA está tratando de agilizar el procesamiento de aplicaciones. Para obtener más información o para aplicar, visite este sitio.

 

CARTA DE EJEMPLO PARA EL PROPIETARIO  

Estimado [poner nombre del propietario o de la empresa]-

 Estoy escribiendo en lo que respecta a mi arrendamiento en [poner dirección]. Debido a la crisis en curso COVID-19, no puedo hacer mi pago de alquiler para el mes de [poner mes] en [fecha de vencimiento de alquiler]. Esto se debe a [seleccionar razón: estar enfermo y no puede trabajar / ser despedido de mi trabajo / horas de trabajo reducidas / otra razón ]. Espero poder hacer pagos en el futuro.

 Si desea hablar de esto más, no dude en comunicarse conmigo.

 Gracias,

[Firma]

 LANDLORD LETTER DRAFT TEXT

 Dear [insert Landlord or Company Name]-

I am writing in regards to my tenancy at [insert address]. Due to the ongoing COVID-19 crisis, I am unable to make my rental payment for the month of [insert month] on [rental due date]. This is due to [select reason: being ill and unable to work / being laid-off from my work / being furloughed at work / facing reduced work hours / other ]. I hope to be able to make payments in the future.

 If you would like to discuss this more, please feel free to reach out.

 Thank you,

[Signature]

¿Cómo obtengo más información sobre este documento?

Este documento fue preparado por Zach Neumann en el Proyecto de Defensa de Desalojo COVID-19 (un proyecto de The Community Firm) con comentarios críticos y comentarios de Jack Regenbogen en el Centro Colorado de Derecho y Política, y Jason Legg de 9to5 Colorado. Por favor, póngase en contacto con Zach Neumann covid.eviction.defense@gmail.com o al  (720) 325-6558 para obtener más información. Comentarios y revisiones son bienvenidos, ya que mantendremos este documento actualizado durante los próximos meses mientras la crisis COVID-19 siga su curso.