Comité: Consejo económico y social

Problemática: Gestionar la violación de los derechos de autor del Arte Urbano

Presidentes: Inès Stamatiadis & Adolfo Roquero

Introducción

El Arte Urbano (o Street Art) representa el conjunto de formas de expresión artística desarrolladas en el espacio público, es decir “en la calle” . Incluye todas las formas de arte permanentes o de larga duración (como frescos murales, graffitis, etc) así como las obras efímeras (como los teatros callejeros, la música en la calle, etc…). Por motivos de extensión y de complejidad, en el marco del debate nos centraremos únicamente en las formas escritas de larga duración, es decir las artes gráficas.

El grafismo callejero es una forma de expresión que se remonta a la Antigüedad. En efecto, se han hallado marcas sobre las ruinas de Pompeya donde los transeúntes escribían mensajes de amor sobre los muros. Sin embargo, es sólo a partir de los años 60-70 que el grafismo callejero resurge  y se desarrolla fuertemente en la ciudad de Nueva York. La primera forma que aparece es el movimiento  Graffiti-writing que consiste en garabatear un seudónimo con sprays de pintura sobre un soporte público como las paredes de la calle y el exterior de los trenes. Más tarde, se extienden otras técnicas y formas de grafismo urbano y los artistas de la calle multiplican los lugares y los soportes de sus obras: pintan o “crean” su arte en el metro, la calle, las carreteras...  

No obstante en esa época, el graffiti solo tiene un finalidad decorativa y a veces demuestra la vanidad de los artistas que juegan a escribir sus nombres por todas partes: es el caso del grafitero TAKI 183 (considerado como el primer artista urbano moderno) y de sus imitadores que en los años 60 competían para ver quién escribía más veces su nombre por la ciudad de Nueva York. Los objetivos del grafismo urbano conocen un gran cambio cuando empieza a ser utilizado por los jóvenes para expresarse sobre la situación sociopolítica. En los barrios populares de Nueva York como Harlem, Queens y el Bronx, el tag se intensifica, inspirándose de la cultura popular y juvenil del Hip-Hop

Es entonces cuando se siente de verdad el impacto de esta cultura.

Actualmente, se distinguen varios métodos de Arte Urbano, tales como: 

 

 source: google image, artiste: Banksy                                        

taki 183.jpg

Source: Google image, artiste: Taki 183

                                 

Source : google image, artiste: Léo et Pipo                

El Arte urbano comprende también muchas otras formas tales como el mosaico o el  tape art (formas menos extendidas), pero también cualquier otra forma de arte y de representación, lo cual incluye los teatros callejeros o las representaciones musicales públicas, etc..  Sin embargo, en el ámbito de este debate, nos centraremos exclusivamente en las formas de arte urbano escritas y no en los espectáculos callejeros.

Definición de los términos claves

El Arte Urbano (o Street Art) es cualquier arte desarrollado en el espacio público es decir “en las calles”.(urbandictionary.com + traducción). Incluye todas las formas permanentes o de larga duración (como los frescos murales, los graffitis, etc (ver arriba: las distintas formas de Arte Urbano) igual que las obras efímeras (como el teatro callejero, la música, etc). Recordamos de nuevo que, en el marco del debate, nos centraremos únicamente en las formas escritas (es decir de larga duración)

Los Derechos de autor (©) son el derecho exclusivo de hacer copias, licencias y cualquier otra forma de explotación de una obra literaria, musical o artística, cualquiera que sea su formato (papel, audio, video, etc). las obras que gozan de este derecho según la ley del 1 enero de 1978 están protegidas durante toda la vida del autor y por un periodo de 70 años después de su muerte (dictionary.com + traducción)

La propiedad intelectual (PI) está protegida por ley, por ejemplo por medio de patentes, de derechos de autor y de registros de marcas, que permiten a los creadores extraer un reconocimiento o un beneficio financiero de sus invenciones o creaciones. Mediante la apropiada conciliación de los intereses de los innovadores y los del gran público, el sistema de propiedad intelectual tiene como objetivo favorecer un ambiente propicio al desarrollo de la creatividad y la innovación (wipo.int)

Visión General

El Arte Urbano es un medio moderno de expresión muy difundido y variado. Sin embargo, divide nuestra sociedad en dos principales grupos con opiniones enfrentadas:

Por un lado, se encuentran los que piensan que el Arte Urbano en una mejora estética (argumento subjetivo) que le da a un barrio su toque, su esencia particular. Los partidarios del arte callejero añaden que es la forma artística la más cercana de la población y que, por consiguiente, es el mejor medio para que los artistas transmitan sus sentimientos y su espíritu crítico.

Por otro lado, los detractores del Arte Urbano lo consideran como una violación de la propiedad privada ya que la gran mayoría de las veces, los artistas no piden permiso para pintar sobre los muros o las persianas de seguridad de las tiendas… Desde este punto de vista, el Arte Urbano es una forma de vandalismo que va en contra de las leyes del código civil. Por ejemplo, en Francia, el tag y el grafismo urbano son considerados por la ley como “acto vandálico” y están penados con multas de hasta 3750€ y con penas de cárcel de hasta dos años. (ver https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F1514). 

De la misma forma, la ley de los Estados Unidos contempla duras penas económicas y de cárcel para los artistas callejeros. este es el punto de vista sostenido por la gran mayoría de los países.

Entre estos dos grupos de opinión opuestos se encuentra el marco legal actual, del cual la definición va a ser el principal objetivo de  los debates en nuestra comisión.

Hoy en día, no existe una legislación internacional pensada para el Arte Urbano. La Convención de Berna de 1886 y el Tratado sobre el copyright del OMPI (Ginebra 1996) dan acceso a derechos de autor en los campos tecnológico, científico y artístico. No obstante el arte urbano no es tenido en cuenta en estos tratados. El marco legal del arte urbano está por consiguiente difuso y actualmente las decisiones legales son tomadas individualmente a escala nacional, donde cada país define lo que está o no permitido en el arte urbano.

El primer objetivo del debate es definir un marco legal a escala internacional que tenga en cuenta los argumentos de los grupos mencionados anteriormente.

Además de esta situación de ausencia de marco legal nace un segundo problema tan importante como el anterior: La ausencia de legislación hace extremadamente vulnerables  a los artistas urbanos frente al plagio y a la utilización no autorizada de sus obras por terceros.

En algunos casos esa utilización por terceros de sus obras permite a los artistas urbanos hacerse conocer y  difundir a mayor escala su mensaje. No obstante en ciertos casos sus obras son utilizadas sin autorización y hasta a veces modificadas y editadas en fotografías con fines comerciales o ideológicos que no son los del autor.

En esta situación se encontró el artista urbano David Anasagasti (nombre artístico : AholSniffsGlue) en EEUU durante su conflicto con la compañía textil American Eagle Outfitters (AEO) :

AEO utilizó las obras murales de Anasagasti como fondo de fotografías para su nueva campaña publicitaria de ropa sin pedirle permiso. No se trata de un simple olvido por parte de AEO, simplemente la multinacional ni se preguntó sobre la existencia de derechos de autor en el arte urbano. Para ellos, al ser  ilegal, el arte urbano no da derechos de imagen a su creador.

Anasagasti denunció a la compañía AEO pero perdió el juicio.

Este ejemplo muestra el desamparo en el que se encuentran los artistas callejeros en EEUU y el resto del mundo cuyos derechos de autor pueden ser impunemente violados.

                     o-AMERICAN-EAGLE-AHOL-facebook.jpg

                       Campagne de AEO utilisant un mural de David Anasagasti

Pero Anasagasti está lejos de ser el único en esta situación. Muchos artistas urbanos ven sus obras utilizadas sin permiso, incluso a menor escala, como por ejemplo Christian Guémy (más conocido por el seudónimo C215), cuyo fresco ha sido utilizado por el partido político francés “En marche!” como cabecera de sus páginas de Twitter y facebook. No solo se ha utilizado sin su consentimiento sino que el fresco ha sido modificado a favor del partido.  De hecho las palabras “En Marche!” fueron añadidas en la fotografía dando la impresión que el artista apoya al partido. (lo que no es cierto).

Como sabemos muchas obras callejeras tienen como intención u objetivo el estar comprometidas con alguna causa. El problema que se plantea es la transformación no autorizada para la defensa de otra causa distinta.

http---o.aolcdn.com-hss-storage-midas-14f5e427389f5a68e9b991eaea1b1d0a-205341561-En+Marche.jpg

Fresque de C215 détournée par “En Marche!”, source: facebook/C215

En efecto este problema de falta de derechos de autor está motivado por la falta de legislación referente al arte callejero.

Tomemos como ejemplo una de las legislaciones nacionales como el VARA (Visual Artists Rights Act)

de los Estados Unidos, el marco legal en el que la demanda de Anasagasti ha sido procesada. En esta ley que reconoce los derechos de autor, el arte se define como:

El arte urbano cumple con estos dos criterios sin embargo, incluso si la ilegalidad no tiene nada que ver con la originalidad y la creatividad de una obra, a menudo el arte urbano se crea de forma ilegal y por lo tanto la ley no puede recompensar a los artistas urbanos otorgándoles derechos que les permitan obtener un beneficio de sus actos ilegales.

Además, existe el derecho de panorama (o libertad de panorama) que debilita a los artistas urbanos aún más. Esta ley es una derogación de los derecho de autor “por la cual está permitido reproducir una obra protegida que se encuentre en un espacio público” (wikipedia). En efecto, en la Convención de Berna, firmada en 1886, el artículo 9 reserva al autor “el derecho exclusivo de autorizar la reproducción de sus obras, de alguna manera y en cualquier forma que sea”, lo que incluye toda obra de ámbito artístico: arquitectura, escultura, arte urbano, otras formas de arte etc… Sin embargo si esto se pusiera en práctica siempre y en todas partes, la realización de películas, reportajes, fotografías artísticas e incluso fotografías turísticas serían imposibles. Por eso algunos países (ver el mapa adjunto) han introducido una derogación en sus legislaciones, por la que la reproducción está permitida siempre que la obra se encuentre en un espacio público. El marco o modalidades de esta derogación pueden variar según los países.

source: wikipédia: https://fr.wikipedia.org/wiki/Liberté_de_panorama

Leyenda: Libertad de panorama en el mundo :

     Sí, incluyendo los espacios públicos interiores

     Sí, incluyendo las esculturas permanentes y las obras de arte 3-D

     Sí, únicamente para los inmuebles

     Sí, para los inmuebles y determinados espacios públicos interiores

     Posiblemente / no claro

     No

     No, por ausencia legislativa

     Sin información

Países concernidos

philly.jpg

Los Estados Unidos de América: Los Estados Unidos son la capital mundial de arte urbano. Primeramente, el arte urbano nació en Nueva York en el entorno popular obrero como los barrios de Harlem o El Bronx en los años 60/70. Sin embargo, si el arte urbano nació en Nueva York, es en Los Ángeles, donde la ley es menos severa, dones se son refugiados en los años 80 los grafiteros. Gracias a su rica historia de gangs y de hip hop, Los Angeles se convirtió en una de las principales ciudades de Arte Urbano.

Hoy en dia es en el barrio  vanguardista de Art District que podemos esperar ver mas muestras de arte urbano.

Por último, Filadelfia es conocida como la “city of murals” (la ciudad de los murales). Las calles están decoradas en todas partes con pintura y todo muro blanco puede ser considerado como una potencial tela de pintura. El Mural Arts Program creado en 1984 ha producido más de 3600 murales a través de la ciudad. Sin embargo el arte urbano se ha transformado en algo tan pesado en algunas ciudades, que las autoridades han debido tomar medidas estrictas: En algunas ciudades, principalmente Nueva York y Chicago, la posesión y venta de aerosoles de pintura y otros equipamientos han sido prohibidas bajo pena de sanciones. En Chicago, el riesgo que corren es una multa de al menos 500 dólares. Para más detalles consultar el enlace “leyes americanas” en la sitografia.

Keith Haring, Filadelfia, Estados Unidos.

lyon.jpg

Francia: Francia es un país líder en el arte urbano a escala mundial. En efecto, en la ciudad de Angulema, conocida como la ciudad de los Cómics, se encuentra la Escuela Europea de las Artes Visuales.

Además, desde los comienzos del arte urbano, los artistas franceses no han parado de crear sus obras. Entre las ciudades donde el Arte Urbano es omnipresente, se encuentran Paris ( Metro, Plaza de la República, Bellevile,...) y Lyon (realismo y efectos 3D)

                                                                                                

Le mur des Lyonnais, Croix Rousse, Lyon, France

Reino Unido: El Reino Unido está considerado como una de las capitales del Arte Urbano ( con los Estados Unidos y Alemania principalmente). No solamente por la calidad de sus Artistas Urbanos como Bansky, artista anónimo de renombre mundial que combina a menudo su arte con los mensajes políticos (libertario, antimilitarista, anticapitalista, etc…), humorísticos,  la poesía en los slogans… pero también por la inmensa cantidad de arte urbano presente en las calles. banksy.jpg

Por ejemplo, la ciudad de Londres, lugar de trabajo de Banksy, con los barrios populares del Soho y Candem. Pero también la ciudad de Belfast donde la historia conflictiva se encuentra sobre sus muros, donde se exponen todavía unos 300 frescos políticos pintados desde los  años 70 por los nacionalistas pro-irlandeses y los unionistas pro-británicos.

                                                                        

Banksy, Londres, Royaume Uni

Islandia: Hasta 2008, Islandia no tenía ninguna legislación sobre el arte urbano. Por consiguiente, el arte urbano proliferó de forma exponencial hasta alcanzar un dato récord de 42000 m2 de espacio público en Reykjavik recubierto por dibujos o otros tipos de arte urbanoislande.jpg

Desde entonces el ayuntamiento de la capital islandesa ha llevado a cabo una política severa contra el arte urbano borrando casi la mitad de los graffitis de la ciudad. Este conjunto de medidas anti arte urbano han provocado una gran consternación entre los artistas urbanos que ven que sus obras son destruidas.

Guido van Helten, Reykjavik, Islande

lisbon.jpg

Portugal: El ejemplo más conocido de arte urbano portugués es el proyecto “Crono Project” llevado a cabo por la municipalidad de Lisboa, quien ha permitido a los artistas callejeros pintar las fachadas del antiguo barrio de negocios de Lisboa, donde la mayoría de los edificios, abandonados durante la crisis, debían ser renovados.

Os Gemeos, Lisbon, Portugal

Alemania: Se puede encontrar Arte Urbano en todas partes en Alemania, pero en Berlín el Arte Urbano ha tomado un valor histórico ya que da testimonio de la guerra fría con los graffitis políticos sobre el muro de Berlín y un poco por todas partes en la ciudad (como los conservados en la East Side Gallery) berlin.jpg

                                                                                                Dimitri Vrubel, Berlin, Allemagne

1082090549.jpg

Australia: el Arte urbano ha tomado el barrio Hosier Lane de Melbourne (capital cultural del país) desde los años 1980. Actualmente, este Arte Urbano se ha convertido en una gran atracción turística

Fintan Magee, Australie

Problemas y posibles soluciones

El principal problema es la falta de leyes sobre el tema.

La primera cosa a hacer sería entonces definir reglas internacionales sobre los derechos de autor en el ámbito del Arte urbano y definir el contexto en el cual los artistas se beneficiarían de ellas. para ello, hay que plantearse preguntas del tipo:

Después de haberse planteado estas preguntas, se pueden encontrar soluciones tales como:

1- Establecer leyes que prohíban la utilización de las obras únicamente en el caso de que las obras hayan sido creadas de manera legal: esto puede ser una forma de autorizar el Arte urbano respetando al propietario del soporte

2- Obligar al usuario de la obra a citar el nombre del artista, cualquiera que sea su utilización, es decir,  lo utilice o no para obtener un beneficio, y  pague o no derechos al artista: esto permite al artista hacerse un nombre y por lo tanto sacar un beneficio en cualquier circunstancia

Sitografía:

Introducción/definición de los terminos:

Que es el Street Art? (en ingles): http://www.widewalls.ch/defining-street-art/

Origenes e historia del Street Art: https://msmoi.files.wordpress.com/2010/07/street-art-tpe.pdf

Tags y Graffitis: Arte o Vandalismo? :

http://lesailesdelamour.over-blog.com/article-le-graffiti-ou-le-tag-sont-un-art-52301338.html

Los diferentes tipos de street art:

http://streetarttpe.e-monsite.com/pages/les-differents-style-de-street-art/

Historia del street art (ingles): http://www.widewalls.ch/the-history-of-street-art/

La evolución del street art (ingles) https://www.invaluable.com/blog/the-evolution-of-street-art/

Visión general:

Ejemplo C215:

http://www.leparisien.fr/vitry-sur-seine-94400/vitry-non-l-artiste-c215-n-est-pas-en-marche-05-06-2017-7020243.php

información sobre la libertad de panorama: https://fr.wikipedia.org/wiki/Libert%C3%A9_de_panorama , https://fr.wikipedia.org/wiki/Liberté_de_panorama

Anasagati y American eagle: https://artlawjournal.com/american-eagle-rip-miami-street-art/

 

Paises concernidos:

ciudades importantes para el street art: https://www.grazia.fr/culture/arts-architecture/l-infographie-du-jour-les-destinations-street-art-a-travers-le-monde-832552

Leyes Estadounidenses: http://www.nyc.gov/html/nograffiti/html/legislation.html