Published using Google Docs
ANEXO I. ADAPTACIÓN A LA PRESENCIALIDAD
Updated automatically every 5 minutes

ANEXO I. ADAPTACIÓN A LA PRESENCIALIDAD TOTAL

De acuerdo con la Orden ECD/1303/2020, de 21 de diciembre, por la que se regula la presencialidad en la ESO y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Aragón en el curso 2020-2021,  y la Orden del consejero de Educación, Cultura y Deporte por la que se modifica la Orden ECD/1303/2020, de 21 de diciembre, se detallan a continuación las medidas de adaptación del IES Domingo Miral a la nueva normativa.

  1. Calendario de vuelta a la presencialidad
  2. Adaptación de espacios
  3. Mediciones de CO2
  4. Nueva cartelería
  5. Protocolo ante el frío
  6. Boletines COVID e información a familias
  7. Refuerzo de la concienciación

  1. Calendario de vuelta a la presencialidad

Para garantizar una mayor seguridad de todo el alumnado y personal del centro, se estableció un escalonamiento de incorporación por cursos. En él se indicaron las siguientes fechas de incorporación al centro (las cuales fueron también publicadas en la página web https://www.iesdomingomiral.com/ 

Lunes 11 de enero: Incorporación de todo el alumnado de 3º ESO y 1º de bachillerato nocturno (que finalmente se produjo el miércoles 13 debido a la suspensión de las clases por las inclemencias metereológicas).

Lunes 18 enero: Incorporación de todo el alumnado de 4º ESO.

Lunes 25 de enero: Incorporación de todo el alumnado de 1º de bachillerato.

Dado que hasta el día 8 de enero no se recibieron nuevas instrucciones desde la Consejería de Educación ampliando el plazo de la presencialidad total hasta el 8 de febrero, el centro creyó conveniente mantener las fechas fijadas antes de las vacaciones de Navidad (las cuales se ceñían a la orden arriba mencionada que daba de plazo hasta el 25 de enero).

  1. Adaptación de espacios

Ante la nueva situación, el Equipo de Contingencia hizo una valoración de aquellas aulas que, ante el aumento significativo de estudiantes, podían presentar un mayor riesgo. Para ello se ha recurrido a las siguientes alternativas:

-Uso del salón de actos

-Empleo del salón de actos de la Universidad de Zaragoza.

-Aula nueva

Dado que, tal y como especifica el Plan de Contingencia del instituto, el salón de actos había sido designado como “aula covid”, esta cambiará de emplazamiento, ocupando ahora el espacio de la biblioteca. Por consiguiente, las clases de refuerzo que allí se impartían, tendrán lugar en el nuevo espacio creado en el segundo piso del centro una vez que terminen las obras de ampliación y adaptación.

Se realizó un cálculo de la cantidad de alumnos totales en cada aula una vez que todos ellos se incorporasen a las clases presenciales, y el personal de conserjería junto con el de limpieza se encargó de dejar las aulas en óptimas condiciones para su uso.

Además de lo anteriormente mencionado, se ha concretado el uso de los aseos durante la estancia en el centro. En el Plan de Contingencia original se establece su aforo limitado a 3 personas. Sin embargo, ante el aumento de alumnos y alumnas tras la vuelta de vacaciones y la dificultad de poder controlar dicho aforo en horarios de recreo, se ha acordado no dejar emplear los aseos durante los recreos ni entre clase y clase. Únicamente podrán ir al servicio durante las horas de clase, de uno en uno y con permiso del profesor o profesora que en ese momento esté impartiendo su materia.

  1. Mediciones de dióxido de carbono

El departamento de Física y Química compró un medidor de dióxido de carbono y diseñó un sistema de registro de las mediciones. Además, el centro adquirió dos nuevos aparatos para poder realizar un mayor número de mediciones. Estas se centraban cada semana en los cursos que volvían a la presencialidad total.

Tras unas semanas de lecturas constantes se confirmó la necesidad de  mantener una ventilación natural, cruzada y permanente para lograr unos niveles de entre 450 a 650 ppm.

  1. Nueva cartelería

En relación con el apartado anterior, se ha elaborado nueva cartelería recordando la importancia de una adecuada renovación del aire. Para ello se han colocado carteles en las puertas de todas las aulas haciendo hincapié en mantener la puerta abierta. Asimismo, con el aumento significativo del número de alumnos y alumnas, se han colocado carteles por los pasillos a tamaño DIN-A 3 señalando la distancia de seguridad óptima.

  1. Protocolo ante el frío y días de lluvia

Uno de los muchos retos que nos está dejando la pandemia en las aulas, es el hecho de tener que llegar a un equilibrio entre la óptima calidad del aire y una temperatura razonable. Ahora con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, el centro ha tenido que establecer un protocolo para los días de frío extremo. Estas mismas medidas se venían ya aplicando en días de lluvia.

  1. Boletines COVID e información a familias

En el mes de septiembre se inició desde el Equipo Directivo y en colaboración con el Equipo de Contingencia, una serie de píldoras informativas denominadas “Boletines COVID” dirigidas al claustro. Cada viernes se elabora una nueva y en ella se detallan todo tipo de novedades relacionadas con la situación epidemiológica (nueva normativa, ajuste de protocolos, actualización de casos…). Hasta la fecha contamos con un número total de 18 boletines y la idea es continuar con ellos porque están siendo de gran ayuda. En esta misma línea se realizó una infografía a final del primer trimestre (la cual se publicó en la web del centro y todavía está disponible) donde se resumía la evolución de casos en el centro, el calendario de vuelta a la presencialidad y se volvían a recalcar las medidas higiénico-sanitarias básicas que han hecho posible una mejora de la situación.

Próximamente se volverá a contactar con las familias para ofrecer una primera valoración de la presencialidad total una vez que ya ha regresado todo el alumnado a las aulas.

  1. Refuerzo de la concienciación

Antes de las vacaciones de Navidad, el Equipo de Contingencia elaboró un vídeo en el que todos sus miembros emitían un mensaje de responsabilidad a toda la comunidad educativa ya que éramos conscientes de que todo aquello que hiciéramos durante las vacaciones, posteriormente tendría repercusión en las aulas. Desde la reincorporación, no se han notificado apenas casos, lo cual es una noticia positiva.

Sin embargo, tras la vuelta a la presencialidad total se ha detectado cierta relajación por parte del alumnado en cuanto al seguimiento de las medidas higiénico sanitarias. Es por ello que desde la acción tutorial se va a volver a hacer una labor de concienciación exhaustiva de la importancia de su cumplimiento.

Por otro lado se van a poner en marcha las siguientes medidas: