Published using Google Docs
GEOGRAFÍA 2° AÑO.docx
Updated automatically every 5 minutes

ESCUELA TÉCNICA N°1 ING OTTO KRAUSE

PROGRAMA DE CONTENIDOS PARA LAS UNIDADES CURRICULARES

Página  de

CAMPO DE LA FORMACIÓN

GENERAL

Resolución Nro.

UNIDAD CURRICULAR

GEOGRAFÍA

4145/12

Ciclo/especialidad:

BASICO TÉCNICO        

Año: 2º                                  

Hs. Semanales:

3 hs. cátedra 

                                                                   

1.- Presentación general de la asignatura

La Unidad curricular “Educación Ciudadana II”, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de los/las alumnos/as de una formación general. Uno de los objetivos de la asignatura “Educación Ciudadana II” es continuar en la construcción del ser “ciudadano” cuya formación implica conocer y reflexionar sobre el poder y el Estado. Cuando nos referimos a poder hablamos de “poder político” y cuando nos referimos a Estado, por cierto hablamos del “Estado democrático de Derecho”. Por ello, a través de los contenidos de la asignatura Educación Ciudadana II, se propone exponer las formas de participación en comunidad como, así también, conocer los mecanismos de protección de los derechos a nivel nacional e internacional.

2.- Propósitos generales

A través de la enseñanza de “Educación Ciudadana II” se procurará:

Promover la comprensión de la complejidad de las prácticas sociales y políticas como la participación organizada en las instituciones. Destacar la historicidad de las ideas acerca de la ciudadanía y los derechos humanos.

Favorecer la comprensión de la ciudadanía como una práctica social fundada en el reconocimiento de la persona como sujeto de derechos y obligaciones, y del Estado como responsable de su efectiva vigencia.

Promover la reflexión sobre las desigualdades y la vulneración de derechos de grupos desfavorecidos.

Propiciar espacios de análisis y deliberación sobre los lineamientos de una sociedad democrática progresivamente más justa, sobre la base del Estado de derecho contemplado en la Constitución de la Nación Argentina.

3.-Presentación de la unidad

Uno de los objetivos de “Educación Ciudadana II”, consiste en conocer una realidad institucionalizada como es el Estado, encargado de regular el conflicto, derivado de las diversidades propias de la sociedad. El Estado debe regular y orientar el poder político de manera tal que sea posible la promoción y el estímulo de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política en todos los sectores de la vida social. El conocimiento del Estado en su origen, concepción, tipos históricos, formas recientes y poderes, es esencial para que las personas tomen conciencia de su necesaria existencia como garante de los derechos, a través de sus órganos de gobierno. En un sistema democrático la ciudadanía, además de votar, debe tener oportunidad de expresar sus inquietudes y puntos de vista respecto a los temas que le interesan e influir sobre las decisiones que se tomen al respecto. La Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establecen diversos mecanismos abiertos a los vecinos, como una manera de hacer realidad la democracia participativa. La participación debe ser organizada y en el marco de las instituciones. No es una actividad individual sino una acción colectiva. Por lo tanto, formar hombres y mujeres considerados “ciudadanos” que actúan políticamente cuando participan en los asuntos comunes debatiendo y tomando decisiones que afectan o pueden afectar a todos los miembros de la sociedad.

4.-Contenidos

Para la organización de la enseñanza de esta unidad curricular se han organizado los contenidos en dispositivos que estudian los siguientes temas:

I. Poder, Estado y Participación Política.

II. La organización del estado como garante de los derechos.

III. Ciudadanía y participación política.

IV. Democracia y desarrollo.

I. Poder, Estado y Participación Política.

Contenidos

El poder y los derechos. - La legalidad y la legitimidad del poder político. Ejercicio del poder democrático: el estado de derecho. La Constitución de la Nación Argentina como instrumento de regulación del Estado y como proyecto político. El ejercicio autoritario del poder: golpes de Estado. La dictadura militar de1976-1983 y el terrorismo de Estado.

Alcances y comentarios

Se considera conveniente abordar las normativas como contención al orden legal constitucional y la legitimidad como el acuerdo y consenso de los miembros de una comunidad a someterse al poder. Se sugiere el análisis de la relación entre la legalidad y la legitimidad, y los factores de poder que intervienen en la relación (el poder económico y el financiero, los medios de comunicación, etc.), y el problema de la pérdida de la legitimidad. El estado de derecho se presenta como el que se funda en el respeto de los derechos de los ciudadanos. Puede trabajarse esta idea contraponiéndola con el concepto de monarquía absoluta y de gobierno dictatorial, o analizando las concepciones del Estado como poder absoluto, como guardia de los derechos de una clase y el poder como garante y promotor de los derechos humanos. Como ejemplo pueden citarse la Revolución Francesa y el estado de bienestar. Se propone analizar la Constitución como el instrumento político y jurídico que posibilitó establecer el estado liberal. En el análisis de la dictadura militar de 1976-1983, se propone trabajar sobre el terrorismo de Estado como mecanismo generalizado y sistemático de represión de la sociedad. Es posible analizar críticamente con los alumnos los siguientes temas: terrorismo de Estado, desaparición forzada de personas, supresión de la identidad y tortura. Los delitos cometidos por el Estado y sus agentes permiten introducir el concepto de violación de derechos humanos.

II. La organización del estado como garante de los derechos.

Contenidos

Concepciones acerca del Estado. Elementos del Estado y tipos de Estado. Distintas formas de gobierno. La democracia como forma de gobierno. Forma de Estado y de gobierno en la

Argentina. Relaciones entre el Estado nacional y los Estados locales. La autonomía de la ciudad de Buenos Aires. La organización y la distribución del poder político: relación entre los poderes. Funciones e integración de cada poder.

Alcances y comentarios

Para tratar el concepto del Estado como fenómeno histórico se sugiere presentar las formas que han adoptado los Estados: unitarios, federales, confederales, y vincularlos con los contextos en que fueron creados. Se propone un recorrido por las formas de gobierno, acompañando las clasificaciones con ejemplos históricos .Se sugiere revisar las ventajas relativas de la democracia sobre otros sistemas de gobierno, poniendo énfasis en la importancia que reviste la participación popular y el respeto por la dignidad y los derechos humanos. Se considera conveniente enfatizar la preexistencia de las provincias a la nación y analizar el surgimiento de esta como resultado de una negociación y decisión política Se sugiere presentar las características del sistema republicano a partir de situaciones de la vida política nacional Se sugiere destacar sobre la dinámica de los procesos de selección de los miembros que integran cada poder y el modo de ejercer sus funciones y que puedan dar cuenta del rol que cada poder tiene en el sistema de gobierno.

III. Ciudadanía y participación política.

Contenidos

La participación política en una sociedad democrática. El sistema electoral y el sistema de partidos políticos. La participación en organizaciones de la comunidad y los organismos de defensa de los derechos humanos. Otras formas de participación en el orden nacional y local: audiencia pública, referéndum, consulta popular, iniciativa popular, revocatoria de mandatos. Acceso a la información pública y a la información ambiental.

Alcances y comentarios

Se propone estudiar la relación entre la participación política y el sistema republicano y representativo de gobierno Se sugiere la reconstrucción de los procesos electorales y de emisión del sufragio, las instrucciones para evitar el fraude y los roles de votantes y autoridades de mesa. Se propone analizar distintas iniciativas de asociación: las organizaciones de base, las asociaciones mutuales, sindicales y profesionales, las cooperativas y las corporaciones empresarias, el movimiento obrero y sindical y los curas obreros. Especial atención merecen las asociaciones civiles durante la última dictadura, las organizaciones de ampliación de derechos durante la democracia, asociaciones feministas y de mujeres, ambientalistas y de autogestión de la vivienda.

IV. Democracia y desarrollo.

Contenidos

Democracia y desarrollo. Democracia formal y democracia real. Relaciones entre democracia, derechos humanos, ambiente y desarrollo. De la ciudadanía política a la ciudadanía plena.

Alcances y comentarios

Se considera conveniente plantear la problemática del crecimiento y desarrollo como una condición sustantiva para la efectiva vigencia de la democracia, ya que las desigualdades sociales condicionan e impiden el pleno ejercicio de los derechos políticos. Se propone abordar el concepto de democracia, diferenciando entre la vigencia formal de las instituciones y la democracia como forma de vida que implica tolerancia, respeto y vigencia efectiva de los derechos de todas las personas. Se sugiere trabajar el concepto de ciudadanía política, vinculado a las personas en condiciones de ejercer los derechos políticos, y la extensión del mismo a toda persona en función de su dignidad y del reconocimiento de la personalidad jurídica. Se indica como relevante comparar el significado y el alcance de los conceptos de habitante, ciudadano, y sujeto de derecho a través de las representaciones sociales y la teoría política y jurídica

5.-Objetivos

Proporcionar los conocimientos básicos sobre “el poder” y “el Estado” en sus orígenes, formas y desarrollo actual,

Promover el conocimiento teórico de la legislación vigente sobre partidos políticos, sistema electoral y acto electoral,

Concientizar sobre la importancia de la participación organizada de la ciudadanía en sentido amplio y generar incentivos para la intervención en las problemáticas de la comunidad,

Proporcionar y promover las herramientas para la interpretación y reflexión sobre la dinámica política, conociendo los instrumentos constitucionales que defienden y promueven la realización de los derechos, tanto a nivel nacional como desde las Organizaciones que se han creado en la comunidad internacional.

6.-Entorno de Aprendizaje y Recursos Didácticos

La institución escolar en su dimensión espacial y temporal es una matriz de aprendizaje que involucra de diversa manera a todos los integrantes de la comunidad. Se privilegia el trabajo en el aula y se sugiere la apropiación de las herramientas informáticas y tecnológicas con que cuenta el entorno social de la escuela. Buscar y seleccionar información en Internet, identificando la pertinencia, la procedencia, las fuentes, la confiabilidad, y el contexto de producción. Seleccionar y utilizar la Tecnología de la información y la Comunicación TIC más apropiadas para producir, organizar y sistematizar información en distintos formatos como textos, representaciones gráficas, producciones audiovisuales, etc.

7.- Ejercitación, trabajos Prácticos y actividades

Adquisición de conocimientos esenciales. Capacidad para comparar, deducir y relacionar conocimientos. Capacidad para extraer conclusiones. Puntualidad en la entrega de los trabajos prácticos. Lectura e interpretación de fuentes primarias: Son testimonios de “primera mano”, cercanos o contemporáneos a los hechos y procesos que se quieren estudiar. En cambio, las fuentes secundarias son testimonios de “segunda mano”, es decir, los trabajos elaborados por los científicos sociales a partir del análisis de fuentes primarias. La observación y el registro: Se trata de procedimientos que permiten obtener información acerca de algún fenómeno o hecho y por lo tanto constituyen otro modo de analizar las distintas dimensiones de la realidad.

8.-Evaluación

Se sugiere una evaluación: Participativa y Formativa: que ayude al proceso integral de aprendizaje. Continua y sistemática: es permanente y observa el desempeño en la actividad diaria según un plan y criterios de evaluación predeterminados y de conocimiento pleno del alumno. Integradora: comprende lo conceptual, actitudinal y procedimental. Orientadora: que sirva de guía y consejera tanto para el alumno como del propio profesor.