Evaluación de los Programas en el primer cuatrimestre del año 2018.

Resumen:

Del día 9 al 11 de mayo, el personal de Filantropis, tuvo un retiro en la comunidad de Tzununá a las orillas del lago de Atitlán en Sololá. El objetivo fue realizar una evaluación del avance de las actividades del primer cuatrimestre (enero-abril 2018), del programa de Becas, Emprendimiento Social y Teilen. Además se aprovechó para que el personal realizará un análisis del trabajo en equipo, su grado de compromiso con las funciones que les corresponde, sus retos y los aspectos donde debe prestar mayor atención para los próximos meses del año, para mejorar su desempeño y lograr los resultados previstos para el año 2018.

Resalta de este encuentro los puntos siguientes:

  1. Evaluación del equipo de trabajo y sus retos

El equipo de Filantropis evaluó las fortalezas de sus compañeros, el resultado a nivel general es que el personal actual (Carmen, Marcos, María Dominga, Andrea, Otoniel y María Elicia), tienen un fuerte compromiso con sus funciones de trabajo y hacia la Asociación. Cada uno de ellos resaltaron las capacidades específicas de sus compañeros, como análisis crítico, responsabilidad laboral, buena coordinación, empatía entre el equipo; algunos con facilidad de comunicación y apoyo en las actividades de la Asociación; cada uno con fortalezas bien marcadas en las funciones de trabajo que realiza en Filantropis.

Foto: Personal Filantropis 2018 (Carmen, Eliica, Otoniel, Dominga, Marcos y Andrea)

El equipo, realizó una autoevaluación personal sobre su desempeño y los aspectos a mejorar en función del trabajo y el compromiso institucional. Cada uno compartió con sus compañeros su evaluación personal y fueron retroalimentados y comentados de manera respetuosa y evitar resentimientos entre equipo. Algunos de los retos personales del equipo a mejorar son: esforzarse en mejorar la comunicación entre el personal; esforzarse en entender a los demás y tratarse con respeto; mejorar la puntualidad de llegar a las oficinas; ser más eficientes en las funciones técnicas; contestar los correos y medios de comunicación; enfocarse en sus tarea cotidianas y disciplina para realizar las actividades complicadas por muy difícil que sean; esforzarse para aprender a priorizar las tareas más importantes y seguir las prácticas de  mejorar en la toma de decisiones.

La sostenibilidad operativa ha dado resultados, el equipo de trabajo de Filantropis lo integran becarios, ellos inspiran a sus propios compañeros y las próximas generaciones, cada vez que logran avanzar en sus carreras y vida profesional. Ellos trabajan para lograr los mejores resultados del programa e involucrar siempre al Becario en las actividades planificadas.

  1. Algunas consideraciones y retos para el futuro:

Evaluación de los programas y sus reto

  1. Programa de Becas Universitarias

La educación de los jóvenes es algo esencial para ayudar el progreso de Chajul Quiché. El currículo formativo diseñado en Filantropis, que integra la formación académica universitaria y formación complementaria en desarrollo profesional, facilitan que un estudiante becado de Filantropis, disponga de las capacidades, habilidades y herramientas para desarrollarse en cualquier ambiente de trabajo o generar una iniciativa de emprendimiento personal.

Actualmente se ha apoyado a 35 estudiantes, de los cuales 2 estudiantes se han graduado a nivel de Licenciatura, 11 estudiantes graduados a nivel técnico y siguen su formación para la licenciatura, 3 estudiantes están en una etapa de receso por causas personales, familiares y por dejar cursos que debe limpiar previo a continuar sus estudios (Otoniel, Regina, Keyla).

Foto Becarios:  Keyla, Milton, Tomás, Eliseo, Mardoqueo, Germán y Esmeralda.

  1. Indicadores de Impacto del Programa de Becas

Uno de los indicadores del programa es la generación de valor para Sociedad. Actualmente se tiene integrado al programa 35 estudiantes becados, de los cuales 31% (11), tienen un contrato formal de trabajo en las instituciones locales y privadas; 22,9% (8) realizan o han realizado trabajos temporales con un promedio de 3 a 6 meses en diversas organizaciones; en igual porcentaje 22,9% (8), realizan trabajos a nivel familiar y realizan prácticas institucionales. El 14,3% (5) de los becarios, estudian plan diario, realizan prácticas profesionales y sus proyectos personales y el 8,6% (3), tienen iniciativas de emprendimiento social.

El segundo indicador a nivel general, es que el 25.71% (9), de los estudiantes becados, han formado una familia de manera consciente en las responsabilidades académicas, familiares y sociales. Esto ha demostrado en la comunidad que asumir una responsabilidad familiar es grande, pero si se hace de forma consciente y planificado, el becario puede seguir estudiando y trabajando a la vez, que son responsabilidades importantes para el desarrollo integral de una persona.

El indicador de la primera generación de becarios que fueron 5 estudiantes, solo el 40% (“2” Josefina y Dominga) se ha logrado graduar, el otro 20% (“1” Elicia) está por graduarse este año y 40% (“2” Pedro Daniel y Lupita) fue deserción en nuestro programa, no se considera como fracasos o fallos totalmente, el programa siempre contribuyó con 1 o 2 años de formación que les ha apoyado en sus vidas fuera del programa, sin embargo no se logró el propósito final de obtener un título universitario.

Se ha recuperado de los fondos otorgados en crédito un monto de Q.22,341.61; de los primeros estudiantes egresados del programa. Estos fondos podrán ser utilizados para nuevas oportunidades de crédito. Esto es un impacto positivo que alienta y que demuestra la buena voluntad de los estudiantes sobre sus compromisos adquiridos en la Asociación.

  1. Indicadores Operativos del primer cuatrimestre año 2018

  1. Algunas consideraciones y retos para el futuro:

  1. Programa de Emprendimiento Social

El programa de emprendimiento social, fue diseñado y pensado en el emprendedor de Chajul; sin embargo se ha dejado la participación de emprendedores de Nebaj y Cotzal y al parecer existe interés. El programa está generando un impacto, para resolver el problema de la falta de iniciativas de desarrollo para la solución de problemas sociales, que ha dado como resultado abrir nuevas oportunidades de acceso a productos y servicios; así como cambiar la dependencia de familias hacia las autoridades y organizaciones gubernamentales y ayudas de cooperación. Los productos y servicios de los emprendedores si generan valor a la sociedad. Desde un inicio, se sabía que implementar el programa sería un reto. A 3 años de experiencia, se puede describir como un camino trazado y que ha valido y vale la pena continuar. Es evidente que los logros alcanzados han sido mínimos, la Cultivación de Negocios Sociales es una semilla que se ha y se sigue sembrando en la comunidad. La semilla a penas inicia a germinar, pero se considera que ha generado un impacto positivo en la comunidad.

Foto: 3er. encuentro de emprendimiento social año 2018.

  1. Indicadores de Impacto del Programa de Emprendimiento

Se ha formado 15 ideas de negocios, de los cuales 7 están funcionando actualmente; además se ha iniciado la cultivación de 8 ideas de negocios este año. Se ha sensibilizado un aproximado de 1,000 personas sobre el emprendimiento social. Las empresas cultivadas, como el caso de Teilen; ha beneficiado a 10 organizaciones y 12 familias con servicios de internet; agriorganic sigue en la actualidad la producción y distribución de abono orgánico. La apertura de 2 restaurantes, al servicio de las personas visitantes y familias de Chajul, ha mejorado las opciones para poder consumir alimentos que se enfoca en la calidad e higiene. Por otra parte está la venta de semillas agrícolas, es una oportunidad para el agricultor de comprar sus insumos agrícolas en la comunidad y evitar viajar a otro municipio para hacerlo. Se tiene la apertura de Microcréditos por medio de Konfía, beneficiado a 22 clientes, que tienen acceso a financiamiento.

  1. Indicadores Operativos del primer cuatrimestre año 2018

Foto: Teresa, nueva participante, idea de una Granja de Pollos de Engorde.

  1. Algunas consideraciones y retos para el futuro:

  1. Empresa Teilen

La empresa Teilen, es heredado de los emprendedores anteriores por la inversión realizada por Filantropis. El mayor impacto en la comunidad es que ha facilitado el acceso al servicio de internet a organizaciones y familias de Chajul. El personal de Filantropis, está aprendiendo sobre la administración y dirección de Teilen, sobre todo a una figura no lucrativa como la Asociación, sin embargo lo están haciendo bien. Se ha legalizado la integración de Teilen a la Asociación y se cumple con las leyes guatemaltecas. Se tiene en proceso con avances significativos un sistema de promoción, instalación; formalización de contrato y cobro del servicio.

  1. Indicadores de Impacto de Teilen

Uno de los impactos es resolver el mal  servicio de internet que existía en la comunidad. Actualmente del 100% (22) de clientes, se está brindando un servicio de internet mejorado a 45,5% a instituciones; 36,4% (8) domiciliares y 18,2 (4), a negocios. Se seguirá trabajando para ampliar la base de clientes a 8 más y utilizar los 20 Mbps en su totalidad, con esto se llegará a un total de 30 clientes, capacidad estimado del ancho de banda.

Al 30 de abril del año 2018, Teilen a generado un ingresos de Q.63,122.33; su costo de ventas es de Q.31,003.00; y sus gastos fijos es de Q.21,090.90; con una utilidad de Q.11,028,38. Esta utilidad representa los primeros beneficios del proyecto, comparado con los ingresos del proyecto el año pasado. Estos Beneficios se utilizarán para seguir invirtiendo en mejoras del proyecto, se necesita invertir en inversores de energía que puedan potencializar la capacidad de energía, así como en equipo y mejorar el sistema de atención a los clientes.

Cuadro de ingresos por servicio de Internet Teilen.

Categoría

Valores

+ Ingreso

Q. 63.122,33

- Costo de ventas

Q. 31.003,00

= Ganancia bruta

Q. 32.119,33

- Gastos

Q. 21.090,95

= Ganancia

Q.11.028,38

El internet le brinda la oportunidad a 1 empleado de manera formal y 2 empleos de manera temporal o estacionales, sobre todo en nuevas instalaciones.

  1. Indicadores Operativos del primer cuatrimestre año 2018

  1. Algunas consideraciones y retos para el futuro:

  1. Evaluación del área administrativo/contable

El sistema administrativo/contable implementado en la Asociación, facilita el manejo de los recursos de la Asociación y contribuye en la transparencia ante los organismos legales de Guatemala, al declarar los impuestos fiscales y legalidad del trabajo que realiza en la comunidad.

El balance general al 31 de abril del presente año, refleja en activo Q.496,128.32, integrado por Caja chica Q.2,000.00, Bancos Q.187,784.42, incluye fondos de Teilen, Ong y lo de programas; en cuentas por Cobrar/Exigible Q.242,933.84, incluye fondos de créditos becas, anticipos de programas, Teilen y la cuenta de Activos fijos Q.63,410.06, que incluye el equipo y herramientas de Teilen.

En pasivo se tiene como cuentas por pagar a corto plazo Q.132,560.30, que es saldo para invertir en los programas y pago de impuestos (mínimos); en cuentas por pagar a mediano o largo plazo Q.258,918.25, está integrado por fondos recibidos de Philanthropiece y que se ha otorgado en créditos para becarios y emprendimiento; aún no se ha definido la transferencia formal a la Asociación, de lo contrario pasaría a ser parte del patrimonio institucional. El patrimonio de la Asociación es de Q.104,649.77; está integrado por el equipo recibido de Teilen y aporte de los asociados, los cuales suman un total de Q.496,128.32.

El estado de resultados de los programas, del 1 de enero al 31 de abril, se ha invertido en el programa un total de Q.210,619.79; de los cuales se utilizaron en Becas Q.73,716.29, (35%); en Emprendimiento Q.15,418.99 (7,30%); en Gastos Administrativos Q.37,884.51 (18%) y Personal Q.83,600.00 (39,7%). De los Q.210,619.79, la Asociación gasto de los fondos recibido de la Fundación Philanthropiece Q.202,699.42 (96%) y usó de ingresos locales Q.7,920.37 (4%). Los ingresos locales provienen de intereses sobre los préstamos universitarios y de la renta de oficina a los emprendedores.

  1. Evaluación de la sostenibilidad de Filantropis