VALENCIA, CIUDAD OLÍMPICA 2024.

Secuencia de actividades.

1º Actividad: ¿Qué sé? / ¿Qué necesito saber? Estructura cooperativa 1-2-4. Creación de agrupamientos y roles.

  Debe tener ríos, mar, espacios verdes, aeropuerto, buena red de transportes, buen clima en verano, comercio, turismo y ocio.

  La política de la ciudad, si se podrá situar la villa cerca del centro de la ciudad, todas las características que condicionan las olimpiadas, los pabellones libres para poder competir.

2º Actividad: La ciudad, motivos, elementos del espíritu olímpico, descripción de la infraestructura, etc.

  Hemos presentado candidatas tres ciudades: (Almería, Alicante y Valencia) de las cuales hemos visto sus ventajas e inconvenientes.

  Almería tiene buenos recursos de transporte, rica parte cultural, temperaturas altas y poco viento. Albergó los juegos del Mediterráneo. Buenas infraestructuras y mar. Su extensión es de 296´21 km2 , tiene normalmente altas temperaturas(casi insoportables) y escaso viento por lo cual la descartamos de primera mano.

  Alicante es más accesible que Almería, tiene un aspecto más internacional y es conocida por formar parte de la comunidad Valenciana. Tiene 201,3 km2, 11ºC, un viento de 0-10 km/h, 76% de precipitaciones y cuenta con un 330.525 habitantes.

  Valencia cuenta con una riqueza cultural, ya que ha sido flujo de influencia de culturas mediterráneas; puerto colonial de fenicios, griegos y cartagineses, y con una de las mayores áreas de influencia con el imperio romano. Actualmente es una ciudad de importancia cultural por albergar la ciudad de las Artes y las Ciencias. Además no necesitamos subsedes porque ya tenemos mar, río y una gran red de transportes que comunica con toda España. Tiene 134’6 km2, 8ºC, un viento de 0-5 km/h, un 74% de precipitaciones y 790.201 habitantes.

  Hemos elegido Valencia por la influencia internacional que tiene debido a su cultura y buena conexión con su alrededor. Además, las condiciones meteorológicas son bastantes buenas y nos benefician a la hora de practicar los deportes.

  Se inicia con la llegada de la antorcha, en manos de Pau Gasol, al estadio olímpico situado en la villa. Acto después de encender (eso), Sia (artista internacional) y Pablo López (artista nacional) arrancan la ceremonia con una canción (himno olímpico) y después van saliendo los deportistas con la bandera de cada país. Se presenta la villa olímpica en un vídeo y los métodos de transporte en un mapa de la ciudad. El resto de la ceremonia consiste en conciertos de artistas tanto internacionales como nacionales como Adele, Ed Sheeran, Jennifer López, Demi Lovato, Álvaro Soler, Morat y Alejandro Sanz.

  En lo que se refiere a la estructura política en el ámbito nacional gobierna el PP, pero en el regional, es decir, el local el Compromís a cargo de Joan Ribó y Ximo Puig i Ferrer que es el presidente.

  En los movimientos sociales nos apoyan AGFOVAL, AG musical Patrix, Asociación de Amigos del Camino de Santiago, el Círculo de Bellas Artes y la fundación de la ciudad de las artes y las ciencias.

Personas que nos apoyan:

Javier Mariscal;Juan José Millás;Santiago Calatrava;JUAN CARLOS FERRERO;

3ª Actividad:

  En lo que respecta a las zonas de competición, hemos establecido polideportivos en la villa olímpica y hemos aprovechado también algunos de los repartidos por la ciudad. Actividades deportivas que requieren de río, han sido establecidas en el Río Turia. El bádminton será en el Pabellón Fuensanta (el cual reformaremos para conseguir gradas). El baloncesto, en el Pabellón Municipal Fuente San Luis. El fútbol se realizará en el Estadio Mestalla. El balonmano, será en el Polideportivo Marni (con su respectiva reforma). El hockey cuenta con una pista donde suele jugar el Club de hockey de Valencia, allí lo realizaremos. El tenis será en el Sporting Tenis Valencia S.A. Los demás deportes se llevarán a cabo en la villa olímpica (pabellón, piscina y estadio) y en el Mar Mediterráneo.

  En la villa olímpica, situada en El Palmar, contamos con centro de prensa y emisión tanto televisiva como por radios.

  Dentro de la villa olímpica contamos con una especie de metro para moverse por esta, las bocas de metro están situadas en puntos diferenciados para que de alguna forma, se pueda llegar a todos lados andando lo menos posible si se requiere.

  Transporte exterior:salidas desde Amsterdam,Asturias,Barcelona,Bilbao,Bruselas,Bolonia,Budapest,CasaBlanca,Cluj napoca ,Craiova;Dusseltorf;Eindhoven;Stanbul;Frankfurt;Ginebra;Glasgow;Ibiza;Lanzarote;Lisboa;Londres;Madrid;Malaga;Manchester;Menorca;Milan;Moscu;Oporto;Palma de Mallorca;Paris;Roma;Rotterdam;Santiago;Sevilla;Torin;Treviso/ES.Angelo,Turich

4º Actividad: clima, calidad del aire y ecología.

   -Ecología

 Nuestra villa olímpica está situada cerca del espacio protegido de la albufera y de la costa para que sea más accesible el entrenamiento de deportes marítimos. En principio tuvimos el problema del control de aves de la reserva y como como gestionar las aguas residuales y que no afecte a la naturaleza. para el primer problema usamos aves rapaces como halcones para el control de las aves y que no pasen por la villa; y para la gestión de aguas residuales utilizamos lagunas de decantación y el sistema de drenaje verde de cuna a cuna. Además para fomentar la ecología usamos el tejado verde en los edificios y poner en los mismos vegetación en cada planta; para el gasto energético usamos la energía lumínica que es inagotable y no contaminante; y a parte nuestra villa tendrá un sistema urbano de ciudad jardín y lineal en la que se fomente las zonas verdes y el único transporte será el autobus o tren (aparte de vehiculos autorizados). Horas de sol 2.300 máx.

   -Calidad del aire:

 Monóxido de carbono: AQI, 31

                     PM 2.5, 18

                     PM 10, 18

   -Clima:

Temperatura: 22,7 grados centígrados (de media anual)

Humedad: en verano sequía (a excepcion de junio). 21mm.

Viento: en verano es viento del suroeste a 20 km/h (de media).

5ª Actividad: 

 En el hospital Padre Jofre la distancia a la villa olimpia es de 25´2 km, es decir , tardamos 28 minutos en coche, además tiene 125 camas y desde los departamentos de especialidad se puede decir que están incompletos. El Hospital La Nueva Fe tiene una distancia de 23´7 km en relación con la villa olímpica(tarda unos 34 minutos en coche); tiene 1000 camas y los departamentos de especialidad son muchos (diversos). En el Hospital Peset esta a 25 km de distancia(unos 37 minutos en coche);tiene 531 camas y dentro de los departamentos de especialidad son diversos. Por último el Hospital General Universitario está a 27.9 km de la villa olímpica (unos 41 minutos en coche); tiene 503 camas y dentro de los departamentos de especialidad de puede decir que son diversos.

6ª Actividad: la villa olímpica.

 Nuestra villa, como anteriormente he mencionado, la hemos querido basar en el ciudad jardín y la ciudad lineal para dar mayor accesibilidad a los espacios.

 Con primer lugar hemos utilizado la ciudad jardín para darle a la ciudad un ambiente más verde y natural, teniendo así cinco grandes parques con frondosos árboles y grandes fuentes naturales de agua con un gran servicio de limpieza que se ocupa cada dia de mantenerlo limpio. Además al lado de cada edificio o residencia encontraremos pequeños parquecitos. en los residenciales cada piso tendrá una serie de vegetación en las terrazas para que los edificios se llenan de verde.

 Con respecto a la ciudad lineal hemos dotado a la ciudad de un anillo de residencias que rodean la ciudad y tanto delante como detrás de los mismos trenes para el transporte sobre todo por dentro de la ciudad para que todo pueda estar más o menos equidistante.

 Los edificios están construidos con unos novedosos materiales que utilizan las fibras recicladas de plantas (esto fue descubiertos por Jesús, Alba y Romina del Rey de la universidad de Valencia) mezclados con los elementos típicos de la barraca que son ladrillos de adobe con cañizo y paja.      

7° Actividad:

Fortalezas y aspectos positivos:

 Aspectos negativos y posibles mejoras:

Hemos tenido que realizar muchas construcciones y reformas como por ejemplo añadir gradas a un pabellón. También uno de los pequeños problemas es que el espacio de la villa está cerca de un sitio protegido ( La Albufera). Habian muchos posibles sitios para elegir para poder situar la villa, por lo que nos costó trabajo elegir cuál sería el adecuado.Otro de los aspectos negativos es que en Valencia nunca ha albergado un acto como este ( es la primera vez que sucede allí) por lo que no tenemos a nada ni nadie donde apoyarnos.Por último al haber tanta plantación de alimentos era un poco complicado elegir el terreno para construir.

BIBLIOGRAFÍA:

https://www.valencia.es/ayuntamiento/infociudad_accesible.nsf/vListadoCategoriasWeb/4CAF0B8364B9C68FC12572C200225434?OpenDocument&bdOrigen=&idapoyo=&nivel=3&lang=1.

 https://www.lovevalencia.com/personajes-ilustres-de-valencia.html

 http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/154006/estos-son-los-valencianos-mas-famosos-de-la-historia----segun-el-mits-media-lab.html.


 http://www.ceice.gva.es/web/instituciones-y-organismos-cultura

 https://www.lovevalencia.com/muevete-por-valencia


https://www.valenciablog.com/sitios-turisticos-en-autobus-plano-lineas-y-rutas-emt-valencia/

 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Piscina_ol%C3%ADmpica


https://www.lovevalencia.com/plano-y-lineas-de-la-emt-valencia.html.


http://aena.mobi/m/es/aeropuerto-valencia/valencia.html.