LOS DIEZMOS

NO TE TRAGUES EL MOSQUITO,  NO TE TRAGUES EL CAMELLO.

¿Qué Significa la Palabra Diezmo?   (Mateo: 23:23-24/ Lucas: 11:42)

La palabra Diezmo, (del latín dicimus, décimo), significa décima Parte.

Los Diezmos Según la Ley Mosaica.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Deuteronomio: 14:22 al 29/ 26:12 al 16, Levítico: 27:30 al 32.

La ley del diezmo

22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.

23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tú Dios todos los días.

24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere,

25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;

26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. 

1

27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.

28 Al fin de cada tres años  sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.                                                                                                       

29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.

  1. ¿Cómo se debe diezmar según la Ley Mosaica?

La palabra de Dios dice en Deuteronomio 14: 22, indefectiblemente se debe diezmar, la palabra indefectible significa: Que no se puede evitar,  otros sinónimos son: seguro, cierto, infalible,  indudable.

  1. ¿Que se debía Diezmar?

La palabra de Dios dice en Deuteronomio 14: 22, y 23, Todo el producto del grano, de tu vino y de tu aceite. 

  1. ¿Que debía hacer el pueblo de Israel con los Diezmos, por dos Años Consecutivos?

 Debían comerlos, juntamente con las primicias de las manadas y de los ganados. La palabra de Dios dice en Deuteronomio 14: 22, y 23,(Comerlos) i comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo.

2

  1. ¿Para que debían Apartar el Diezmo y las primicias cada año, para comerlos en el lugar que Dios escogiere, durante los primeros 2 años?

La palabra de Dios dice en Deuteronomio 14: 23, para que aprendas a temer a Jehová tú Dios todos los días.

  1. ¿Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo?

La palabra de Dios dice en Deuteronomio 14:24, 25, 26, 27:  entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia, y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.                        

                                                                                             

  1.  ¿Que debía hacer el pueblo de Israel con los Diezmos, al Fin de cada tres Años?

La palabra de Dios dice en Deuteronomio 14: 28/29,  Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades, y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados.

  1. ¿Para que debía apartar el Diezmo el Pueblo de Israel al fin de cada tres años y guardarlo en sus ciudades para el levita, el huérfano, la viuda y el extranjero?

La palabra de Dios dice en Deuteronomio 14:29, Para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.

  1. ¿En este año los Diezmistas comían con sus familias del Diezmo?

No este era exclusivo para los levitas,  huérfanos, viudas y extranjeros.     3

12 Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán. 

13 Y dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos.

14 No he comido de ello en mi luto, ni he gastado de ello estando yo inmundo, ni de ello he ofrecido a los muertos; he obedecido a la voz de Jehová mi Dios, he hecho conforme a todo lo que me has mandado.

15 Mira desde tu morada santa, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel, y a la tierra que nos has dado, como juraste a nuestros padres, tierra que fluye leche y miel.

16 Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma.

  1. Conforme a la Ley Mosaica, ¿ cual es el año del Diezmo?

La palabra de Dios dice en Deuteronomio: 26:12, el año tercero, el año del Diezmo.

  1. ¿Qué se debía decir al Diezmar?.

 La palabra de Dios dice en Deuteronomio: 26:13 al 15, Y dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa,……………………………………………………………………………                          

3.¿Que significa la Palabra consagración?.

1. Acción de consagrar, es decir, hacer sagrado a algo o a alguien.

2. Dedicar con ardor y entusiasmo algo a un determinado fin.

4

30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.

31 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello.

32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.

  1. ¿ Que se debía Diezmar según Levíticos 27-30?

La palabra de Dios dice: y el  diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara.

  1. ¿Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo?

La palabra de Dios dice: Añadirá la quinta parte de su precio por ello.

Nota: Todos lo que se avía de diezmar, tenía un precio económico, ya que eran alimentos.

la quinta parte es el resultado de la división de un número X entre 5,  por ejemplo:  100/5=20.

El Diezmo de los Diezmos.

26. Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros preguntaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos. 

27. Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar.

28. Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón.

5

  1. ¿Que es el Diezmo de los Diezmos?: es la décima parte, de los Diezmos dado por los Diezmistas del pueblo de Israel.

  1. ¿Qué se debía hacer con el Diezmo de los Diezmos?.

La palabra de Dios dice en Números: 18:26, vosotros preguntaréis de ellos en ofrenda mecida a Jehová el diezmo de los diezmos.

  1. ¿Qué es una Ofrenda Mecida?.

Una ofrenda mecida es un ritual de ofrenda mencionada en la Biblia hebrea (el Antiguo Testamento cristiano). Una de las varias clases de ofrendas mencionadas en la Biblia hebrea, los israelitas dieron ofrendas mecidas como una muestra de paz y el servicio a Dios. Dios ordenaba a los israelitas a usar animales para el sacrificio y dar regalos de pan y aceite a los Cohanim (sacerdotes). Después de preparar los sacrificios, los sacerdotes agitaban las ofrendas sobre el altar del sacrificio.

En Éxodo 29:22-28 y Levítico 7:29-36, Dios ordena a los israelitas presentar a los sacerdotes la grasa, los órganos, el pecho y los muslos de carneros sacrificados, así como barras de pan, como ofrendas de paz.

Dios instruye a los sacerdotes a celebrar las ofrendas agitándolas en el aire antes de quemarlas en el altar. Dios permite entonces a los sacerdotes comer las porciones comestibles de las ofrendas a cambio de su servicio. En Levítico 23:10-14, Dios ordena a los israelitas hacer una ofrenda mecida de las primeras gavillas de grano cosechados cada primavera.

Donde se depositaban los diezmos (Deuteronomio: 14:28/Nehemías:12:44)

Cada años era guardado en los en los ejidos de las ciudades, y cada 3 años eran trasladado a la cámaras de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, o fueron llevados y almacenados en las cámaras del templo en Jerusalén. (2 Crónicas: 31:11-20).

6

Que es el alfolí.

El  Alfolí mencionado en Malaquías 3:10, era un almacén de comida y productos agrícolas, Donde los judíos guardaban sus diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo.

Nota: está establecido que los Hijos de Levi, los levitas son los que reciben los diezmos. Si no eres levita, descendiente de Levi, del sacerdocio Aarónico  no puedes recibir el Diezmo. (Números: 18:24/ Nehemías:10:38 Hebreos:7:5).

Nota: Jesús nunca exigió una porción del  Diezmo, porque la misma ley se lo impedía, ya que él no era descendiente de leví, ni descendiente de Aarón, nuestro Señor Jesús proviene de la tribu de Judas de la cual nada habló moisés tocante al sacerdocio. (Hebreos:7:14).

El que diezmaba en Israel debía cumplir perfectamente el patrón de la Ley, para que fuera indefectible.

¿Es correcto exhortar a la iglesia en Cristo a diezmar, apelando a Malaquías 3:10  y a la Ley  de Moisés como prueba?

Definitivamente,  no,  El mandamiento de Malaquías 3:10 fue dirigido directa y exclusivamente al pueblo de Israel, por eso observamos que el señor dice La nación toda me habéis robado, no dice todas las naciones. Dios habla en singular no en plural.  En el nuevo testamento no hay evidencias bíblicas que justifiquen  que los creyentes han de diezmar, ni hay un mensaje dirigido por los apóstoles a la iglesia exhortándoles a diezmar y sobre todo en dinero.  Solo se refleja lo dicho por el apóstol pablo refiriéndose a la grandeza de Melquisedec considerada por Abrahán cuando le da voluntariamente el diezmo del botín.

como  no hay hay algún mensaje evidente que diga que somos levitas espirituales, o somos la israel espiritual porque somos descendientes de abraham;  lo que sí encontramos es que somos hijos de abraham por la Fé en Jesucristo.

7

Cambio de Sacerdocio, cambio de Ley.

Dios hizo un cambio de sacerdocio, este cambio generó muchos cambios:

Nota:   como ministro del evangelio no puedes identificarte ante la iglesia como un levita  por la fe en Jesucristo para exigir el diezmo eso no existe, si lo haces no te consideras ministro de Cristo sino de la Ley. (Hebreos: 7:11-28/ 1: corintios: 9:21/ Romanos: 7:4/2.corintios:3:13-18).

El diezmo antes de la Ley de Moisés.

Solo aparece registrado 2 veces, una por el patriarca Abrahán, y otra por el patriarca Jacob.

Abrahán dio los diezmos del botín  a Melquisedec, voluntariamente como una ofrenda, con respeto de quien estaba delante de él, y como  agradecimiento siendo réciproque. Abrahán reconociendo la grandeza de quien era el que estaba delante de él se sintió movió en gracia y decidió honrarlo con los bienes del botín  sobre todo mucha más ya que Melquisedec el rey de salem lo había bendecido, y le dio Pan y vino. (Génesis: 14:20),   8

Al encontrarse Melquisedec con Abraham, Melquisedec nunca le dijo a Abrahán,  Abrahán dame el diezmo del botín, es una ley que debes hacerlo, sobre todo yo soy el sumo sacerdote del altísimo y el té dio la victoria, debes honrarme a mí.

Abrahán ofreció su ofrenda del diezmo voluntariamente, y no por obligación.

Jacob: (Génesis: 28:20-22),  hizo un voto voluntario con Dios al ofrecer sus Diezmos.

Observemos  dice: E hizo Jacob voto, diciendo (no dice y Dios exigió un voto a Jacob): Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

En este caso Jacob hizo un voto voluntario en el cual le exige a Dios, que Dios primero es el que tiene que darle a él lo que le está pidiendo, y luego YHWH Será su Dios, y el diezmo de todo lo que YHWH le diere el diezmo apartaré para él.

Ok Dios acepta y cumple con Jacob y Jacob con él.

Debemos diezmar porque Abrahán  y Jacob diezmaron, y porque el sacerdocio de Melquisedec es semejante al de Cristo.

No hay ninguna cita bíblica en el nuevo testamento que avale esta obligación, ni ningún ejemplo de que debe de ser así.

¿Ahora si yo quiero diezmar porque yo quiero hacer voluntariamente un pacto con Dios, me siento bien en hacerlo? 

Hazlo, pero no por obligación sino entendiendo que tú te has propuesto honrar a Dios con tus bienes de esa forma, pero debes ver el diezmo como una ofrenda voluntaria e individual, tuya,  por medio de la cual tú honras a Dios con tus Bienes.                                                                                                     9

¿Cómo se sostenían  económicamente los ministros del Nuevo Pacto y la iglesia en general?

Respuesta. Mediante las ofrendas voluntarias apartada por los cristianos. En el  Nuevo Testamento: una de las formas era “voluntariamente Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga algo, según haya prosperado” (1 Corintios 16:2).  Las pautas expuestas en 2 Corintios 8:1-12; 9:7-8 concuerdan con esta enseñanza.

Los fondos recaudados de esta manera pueden ser utilizados para socorrer a los necesitados (Romanos 15:26) o suplir las necesidades de los ministros del evangelio (Filipenses 4:10-20). Además, los cristianos debían brindar hospedaje a los ministros de la Palabra, cooperando con ellos y encaminándolos para que continuaran sus viajes evangelísticos  (3 Juan 5-8; Hechos 6:14-15; 18:1-3,7).

 

Asimismo debería de proceder la iglesia hoy día.

 Interesante e instructiva mente, cuando Cristo, durante su ministerio terrenal, envió a los doce apóstoles, y luego a los setenta discípulos, no los instruyó a cobrar diezmos sino a quedarse en los hogares de los justos y a comer lo que les pusieran delante (Mateo 10:5-15; Lucas 10:1-12). Se discierne una similitud entre este proceder y  la obra evangelista de la iglesia.

¿Tu Diezmas por Amor o por miedo?          

hay una gran diferencia entre los que son enseñados a diezmar bajo la ley, y los que son enseñados a suplir las necesidades de la iglesia y de los ministros con corazón voluntario como lo establece la gracia,  así sea a través de una ofrenda o voto de un 10%.

Esta diferencia es que los que diezman bajo la Ley, diezman por obligación y por miedo a ser un ladrón y por miedo a ser maldecidos, y esperan recibir algo a cambio de Dios (abundancia de bendición material porque son diezmistas), como también sus diezmos son con defectos a la ley de Moisés, porque dicen diezmar bajo la ley, mas no es bajo la ley de moisés, ni bajo la ley de cristo que diezman, sino bajo la ley de los hombres que te                10

 exigen predicando a Moisés que Diezmes en Dinero quebrantando así la ley que lo prohíbe.

mientras los que son enseñados a suplir las necesidades de la iglesia y de los ministros con corazón voluntario como lo establece la gracia,  así sea a través de una ofrenda, donativo, o voto de un 10% o más o menos. lo hacen con amor no esperando recibir algo a cambio, porque son dadores alegres, y dan conforme a como Dios les ha prosperado, con sencillez, porque dan conforme a lo que tienen, no conforme a lo que no tienen, bendicen al Ministro deseosos y con libertad, felices de contribuir y ayudar a la obra de Dios.  y el ministro no se enfoca en los Diezmos como su salario o una fuente de ingreso obligatoria para sostenerse económicamente, porque el vive por fe de lo que Dios le provea para él y su familia.

Gálatas:5: 1. Estad, pues, firmes en la libertad con que cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

Gálatas 5:4: De cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

                                               

   

     11