ma

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

COLEGIO CRISTO REY SEVILLA

logo.png

        


ÍNDICE

  1. Justificación
  2. Misión, Valores y Retos
  3. Análisis de contexto
  4. ¿Qué queremos conseguir?
  5. Concreciones curriculares
  6. Estructura de Coordinación Docente del centro y procedimiento de actuación
  7. Plan de liderazgo y gestión
  8. Plan de atención a la diversidad
  9. Plan de acción tutorial
  10. Plan de acción docente
  11. Plan de convivencia
  12. Plan de pastoral


  1. Justificación. ¿Quiénes somos y cuál es nuestra misión?

Colegio situado en Triana, con una superficie de 23,32 Km2, cuenta con una población de 82000 habitantes y una densidad de 3500 hab/Km. Situado junto al río Guadalquivir. Consta de dos pabellones  comunicados entre sí, los cuales constituyen un solo Centro Integrado con los niveles Educativos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, constando así en el Registro Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia con el número 41005415.

La Titularidad del Centro la ostenta la Congregación de “Hijas de Cristo Rey”, que asume la última responsabilidad en cuanto a dirección, funcionamiento, etc., establece su Carácter Propio, expresado en su Proyecto de Centro.

Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatorias poseen concierto pleno. La enseñanza que se imparte queda estructurada con las siguientes unidades:

NIVEL DE ED. INFANTIL                           3 unidades.

NIVEL DE ED.  PRIMARIA                            6 unidades.

NIVEL DE ED. SECUNDARIA                              4 unidades.

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN        1 unidad.

Este contexto hace que el nivel socio-económico de las familias y el nivel académico de las mismas que conforman el centro sea medio, viéndose afectadas en los últimos años por un incremento en el índice de desempleo.


II. Misión, Valores y Retos

MISIÓN

 

VISIÓN

 

VALORES


III.         Análisis de contexto

Análisis externo: Miramos – Analizamos - Interpretamos

¿Qué oportunidades?

  1. El Proyecto de Misión Compartida.
  2. Las familias traen a sus hijos a nuestro Centro porque creen que podemos dar respuesta a su educación. Quieren un seguimiento personalizado.
  3. Las posibilidades que ofrece la ciudad para darnos a conocer como Centro: actividades pastorales, competiciones deportivas, concursos, certámenes de música…
  4. Ubicación en la c/ Betis, con un sentido de pertenencia y reconocimiento en el barrio.
  5. Mantener un buena relación con los colegios del entorno para favorecernos mutuamente en los procesos de escolarización.

¿Qué amenazas?

  1. La competencia de centros educativos más próximos.
  2. Los padres no nos eligen como primera opción.
  3. Postura de la administración ante la renovación de unidades concertadas.
  4. Número de centros públicos en nuestra zona de escolarización.

¿Cómo afecta esta realidad a nuestras opciones educativas?   ¿Cómo puede afectar a la Misión?

Análisis interno

Fortalezas

  1. Somos un Centro centenario y esto es algo que crea imagen y que debemos saber vender y transmitir.
  2. Centro con identidad y fuerza carismática, desde el compromiso personal de la comunidad educativa.
  3. Implicación del profesorado y compromiso por una formación continua (innovación educativa, bilingüismo,...) que haga del claustro un grupo humano más preparado para la realidad que está demandando nuestra sociedad en la actualidad.
  4. La acción tutorial  personalizada con la familia y alumnos.
  5. Hacemos un seguimiento de cada alumno, con cercanía y disposición del profesorado para atender tanto al alumnado como a las familias en situaciones diversas  que se dan desde la atención tutorial, orientación, atención a la diversidad, etc.
  6. Sentido de pertenencia por parte de los alumnos, que les hace sentirse parte de la familia Cristo Rey y les hace continuar hasta 4º ESO en el Centro.
  7. Colegio de puertas abiertas.
  8. Centro con servicios complementarios y actividades extraescolares que permiten la conciliación familiar: aula matinal, servicio de comedor, aula vespertina, voleibol, inglés,etc.
  9. Centro BEDA en Inglés desde Ed. Infantil (Beda kids) con la implantación gradual en la  EPO de la materia Science 100% en la lengua extranjera.
  10. Participación y compromiso de las familias en la educación de sus hijos. La asistencia de las mismas y la implicación cuando se les solicita es generalmente muy satisfactoria pues entienden que somos los dos pilares principales en la misma.
  11. Alumnos de 2º y 3º generación familiar que apuestan por nuestro centro.
  12. El centro es capaz de obtener recursos económicos con su vida diaria (servicios complementarios, extraescolares..).
  13. Grado de motivación y satisfacción de los educadores y del PAS.
  14. Respeto, apoyo y compromiso  con las actividades pastorales.

Debilidades

  1. La relación con los antiguos alumnos se ha debilitado y el seguimiento se ha perdido.
  2. El ser un centro pequeño nos plantea a su vez ciertas dificultades o debilidades en cuanto a la falta de optatividad que pudiera enriquecer aún más la oferta escolar.
  3. La imposibilidad de cursar los estudios postobligatorios en el centro hace que muchas familias no puedan matricular en nuestro centro a sus hijos hasta la conclusión de su formación académica y/o vocacional. Algunas familias por este problema optan por matricular a sus hijos en otros centros que sí presentan esta oferta educativa.
  4. Las propias carencias espaciales hacen que en ocasiones sea complejo compartir espacios comunes como pueden ser la sala de informática, taller, etc.
  5. Ser conscientes de la dificultad que se puede dar en ESO con la formación y titulaciones de B2 o C1 para cuando llegue el Bilingüismo.
  6. La situación económica del centro, ya que el pago delegado no cubre los gastos del centro.


IV. ¿Qué queremos conseguir?

¿QUÉ TIPO DE ALUMNO QUEREMOS AL FINAL DEL PROCESO EDUCATIVO?

1.         Personas felices con capacidad crítica y autocrítica, capaces de afrontar los conflictos. Que se pregunten si son justos, solidarios con las necesidades de los demás y actúen en consecuencia.

2.         Personas abiertas a la escucha y el diálogo en la apertura a los demás. Que sepan enriquecerse con lo diferente.

3.         Personas sensibles, capaces de conmoverse y valorar la belleza, la verdad, la naturaleza, la alegría, el dolor…

4.         Personas libres, honrados, coherentes y valientes en sus manifestaciones religiosas y compromiso de fe dentro de la Iglesia y que defienden el valor de la vida.

5.         Personas capaces de abrirse a lo trascendente, a la contemplación y adoración.

6.         Personas comprometidas con la vida y la sociedad desde la fe y desde el Carisma de José Gras.

7.         Personas que tengan a Jesucristo como Rey de sus vidas y que hagan realidad el lema: Cristo reina.

8.         Personas con devoción a la Virgen, como Inmaculada y Reina.

9. Personas capaces de descubrir su vocación en la vida y su proyección de servicio en la sociedad.

10.         Personas competentes académicamente y con inquietud de seguir formándose.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Nos caracteriza:

a.         En nuestro Centro la persona es eje primordial de nuestro modelo educativo. La valoramos como es en su realidad y dignidad sacando lo mejor de ella misma y dando siempre una nueva oportunidad para que desarrolle todas sus potencialidades.

… porque la educación puede considerarse una Segunda Creación…

Por tanto la misión de los Educadores de nuestros Centros es no sólo transmitir conocimientos, sino disipar el error con la verdad y fortalecer la voluntad con el bien.

b.         Capacidad de acogida del alumno y de su familia.

c.         Sencillez.

d.         Ambiente familiar.

e.         Somos conscientes de que los padres son los primeros educadores de sus hijos. Por ello el papel que tienen nuestros Centros con la familia es el de:

CLIMA INSTITUCIONAL DEL CENTRO

El clima institucional es el ambiente que queremos generar en nuestros Centros a partir de las vivencias cotidianas de todos los miembros de la Comunidad educativa. Este ambiente tiene que ver con las actitudes, creencias, valores y motivaciones que tenemos que cultivar entre todos y que se expresan en las relaciones personales y profesionales, lo que llámanos “cultura del centro”.

El clima constituye un factor determinantes para el funcionamiento eficiente del Centro y facilita o dificulta nuestra misión educativa, por tanto debemos cuidarlo.

Somos conscientes de que en el clima de un centro influyen numerosas variables: buenas relaciones, participación, cooperación, tolerancia, flexibilidad, estilo de liderazgo, estilo de gestión, identificación de los miembros con el Proyecto educativo etc…. Se podría también decir que el clima se genera y alimenta de las vivencias cotidianas de todos los que vivimos y compartimos la misión de educar para que Cristo reine, para ellos es necesario un adecuado clima institucional donde:

- Las finalidades educativas sean claras y aceptadas por todos los miembros de la Comunidad educativa.

- Se cuiden las vías de información tanto a los educadores como a las familias.

- La comunicación sea eficaz en sentido horizontal y vertical, de colaboración más que de tensión. Sin comunicación no hay participación, no hay implicación.

- Cada miembro participe y se “sienta dentro” de la institución, identificado con su misión.

- Se aprovechen adecuadamente los recursos humanos e institucionales.

- Una adecuada gestión de los recursos materiales

- Motivación positiva y estímulo a la creatividad.

- Se cuide la formación, aspecto esencial, pues incide directamente en el activo más valioso de un centro: su personal.

- El reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de cada uno, palanca principal para motivar a las personas y mantenerlas ilusionadas con el proyecto educativo.

- El trabajo en equipo. El trabajo colegiado que rompa grupos.

- Cuidar la relación con los alumnos

- Acompañar el liderazgo pedagógico del director

Una variable que influye fuertemente en el clima de nuestros Centros es la relación con las familias, por tanto, es imprescindible cuidar la comunicación, información, participación de las familias en la vida del Centro, para conseguir un desarrollo afectivo, cognitivo y comportamental adecuado de los alumnos y, por tanto, para lograr la misión del Centro.


V. Concreciones curriculares

Trabajamos como Centro no por etapa, sino teniendo en cuenta la verticalidad (desde infantil hasta la última etapa educativa). Combinando diferentes metodologías que tengan como fin la mejora de dichas competencias.

A las 8 competencias básicas, se añade también la competencia Espiritual. Todas ellas deben estar incorporadas en las programaciones de cada área.

o Aprendizaje cooperativo:

Se focaliza el aprendizaje en el grupo, no sólo en el individuo. Conlleva el aprendizaje de destrezas cognitivas, pero también de habilidades intrapersonales e interpersonales; el alumno y el grupo gozan de mayor autonomía; se modifica la arquitectura espacial del aula; mejoran el rendimiento y la motivación.

o Inteligencias múltiples:

El cerebro tiene plasticidad y consta de distintas zonas que activan las llamadas “inteligencias múltiples”. El aprendizaje es dinámico, no lineal. La clave del aprendizaje ya no es sólo la transmisión de información, sino la estimulación sensorial, emocional y cognitiva. Pasamos de conocer conceptos a adquirir habilidades para manejarlos.

o Metodología por Proyectos:

Apostamos por los proyectos interdisciplinares, en los que se aprenden competencias desde proyectos de investigación que afectan a diferentes áreas y materias. Este modelo hace que los alumnos aprendan investigando, explorando, seleccionando, estructurando, diseñando, cooperando, construyendo y expresando.

Nuestro centro está inmerso en el proyecto de bilingüismo BEDA, guiado por Escuelas Católicas, y siguiendo el modelo bilingüe de nuestra Comunidad Autónoma.

Las actividades extraescolares apoyan y sostienen nuestro Proyecto Educativo. Se establecen y seleccionan siempre a propuesta del Centro y recogen los valores en los que educamos.


VI. Estructura de Coordinación Docente del centro y procedimiento de actuación

La coordinación consiste fundamentalmente en buscar la armonía entre los diferentes elementos que actúan de manera independiente, con el propósito de orientarlos y organizarlos hacia el mismo objetivo o fin.

Para que en nuestro Centro educativo exista una verdadera y eficaz coordinación es imprescindible que se consideren las dos siguientes condiciones:

Por un lado está la coordinación vertical, que proporciona coherencia y unidad al proceso educativo en la sucesión de cursos por los que debe pasar un alumno. Es la coordinación de los equipos docentes en base a su especialidad para la realización de sus programaciones, lo que significa que el programa que cada profesor debe elaborar se realizará a partir de esta coordinación, nunca antes.

La coordinación existente entre los profesores de un mismo grupo de alumnos es la denominada coordinación horizontal, con ella se pretende asegurar la adecuación y convergencia de acción de los distintos profesores que imparten clases en un mismo grupo de alumnos.

Los principios orientadores de las estructuras de coordinación que se recogen a continuación son:

ESTRUCTURAS DE COORDINACIÓN DOCENTE:

Destacamos dos:

1. LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

2. LOS EQUIPOS DOCENTES

1. Los departamentos didácticos en el Centro

Los Departamentos ofrecen un marco grupal para desarrollar los aspectos técnicos del trabajo docente, constituyendo la principal unidad organizativa de participación y coordinación técnica del profesorado en un Centro. Los profesores que comparten una misma área curricular, se organizan para colaborar de forma sistemática en la preparación de la enseñanza y en su propio desarrollo profesional. Buscan la coordinación vertical de un área o materia.

Sus competencias, por tanto, son las siguientes:

a) Establecer criterios de asistencia de los alumnos a clases de apoyo conjuntamente con el Departamento de Orientación.

b) Elaborar, antes del comienzo del curso académico, la programación didáctica del Departamento.

c) Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros.

d) Mantener actualizada la metodología didáctica.

e) Organizar y realizar actividades complementarias en colaboración con el Departamento correspondiente.

f) Resolver las reclamaciones que los alumnos formulen y dictar los informes pertinentes.

g) Elaborar, al final del curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica y los resultados obtenidos.

h) Proponer al claustro criterios de evaluación referidos a sus materias.

i) Realizar el seguimiento del grado de cumplimiento de la programación didáctica y proponer las medidas de mejora que se deriven del mismo.

La jefatura del Departamento

Para que los Departamentos funcionen adecuadamente es conveniente asignar una jefatura a cada uno de ellos. Son imprescindibles para dinamizar a los docentes en su actividad pedagógica.

Sus funciones:

2. Los equipos docentes

El equipo docente estará constituido por todos los profesores que imparten docencia a los alumnos del grupo y será coordinado por su tutor. Estos equipos docentes enfatizan la coordinación horizontal de la enseñanza, destacándose por el carácter complementario que tienen con respecto a los Departamentos, ya que se centran en la coordinación de los aspectos horizontales, centrados en los grupos, generalistas y ejecutivos de la enseñanza, frente a los verticales, centrados en la materia, especialistas y de apoyo a la enseñanza que caracterizan a los segundos.

Sus competencias son:

a) Llevar a cabo la evaluación y el seguimiento global de los alumnos del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, de acuerdo con el proyecto educativo del centro.

b) Establecer las actuaciones necesarias para mejorar el clima de convivencia del grupo.

c) Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo, estableciendo las medidas adecuadas para resolverlos.

d) Procurar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan a los alumnos del grupo.

e) Conocer y participar en la elaboración de la información que, en su caso, se proporcione a los padres o tutores legales de cada uno de los alumnos del grupo.

f) Realizar de manera colegiada la evaluación del alumnado.

g) Proponer y elaborar las adaptaciones curriculares no significativas bajo la coordinación del profesor o tutor y con el asesoramiento del equipo de orientación.

h) Atender a los padres o representantes legales del alumnado del grupo de acuerdo con lo que se establezca en el plan de orientación y acción tutorial.

Se propone planificar una reunión de este órgano por trimestre.


VII. PLAN DE LIDERAZGO  Y GESTIÓN

1.- FUNDAMENTACIÓN

El Plan de Liderazgo y Gestión está relacionado con la toma de decisiones que, vinculado con la acción educativo-pastoral, afecta de forma más directa a liderazgo y gestión de nuestros Centros: estilo directivo, cultura organizativa, formación, gestión, protocolos, etc…

Nuestro Plan de Liderazgo y Gestión queda enmarcado en el PROYECTO DE MISIÓN COMPARTIDA.

2.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

En los Centros es mayor la participación de laicos que de religiosas, e irá creciendo con el tiempo, lo que lleva a tomar conciencia de que es necesaria la preparación de laicos para dar respuesta a las funciones delegadas en los EIEP locales, Equipos Directivos y EIEP Provinciales.

Además de dicha preparación hemos de tener en cuenta que hace falta asumir las funciones específicas del EIEP local pues en ocasiones, en el desempeño diario no se da la respuesta debida. Teniendo competencias delegadas éstas no se ejercen con contundencia, “se funciona razonablemente bien” evitando conflictos, cuando la existencia de los mismos en ocasiones es positiva, pues evita la uniformidad.

Toda voz tanto de religiosas como de laicos, es importante, ambas enriquecen la participación, corresponsabilidad y subsidiariedad. Sin duda hoy en día el trabajo debe de ser en Equipo. Tendríamos que preguntarnos si realmente se trabaja así, en Equipo, o sólo se da respuesta a lo que nos piden, y es un equipo de papel y no de liderazgo.

Nuestros Centros han de estar comunicados con otros, como Centro en “red”, no como entes aislados. Para ello es muy importante la información, sentirse parte de un todo…

No ayuda a la Misión Compartida haber delegado responsabilidades concretas en los EIEP sin haber determinado PERFILES competenciales, de liderazgo. El Proyecto de Misión Compartida indica funciones pero no perfiles para el desempeño de las mismas.

Se han de marcar dichos perfiles y después establecer un Plan de Formación de líderes en Misión Compartida, siempre desde el estilo del Instituto de Hijas de Cristo Rey.

Con el tiempo, estos perfiles se han de evaluar.

EIEP Provincial y EIEP local han de trabajar en coordinación de tal manera que cualquier propuesta, decisión…, se tome como cuerpo y no como impuesta desde fuera. Quizás en ocasiones falta engranaje entre ambos EIEP.

3.- AGENTES DEL PLAN

4.- DESTINATARIOS DEL PLAN

La Comunidad Educativa:

5.- OBJETIVOS

  1. Garantizar la misión educativa evangelizadora desde la identidad carismática de las HCR.

  1. Conseguir un verdadero liderazgo de los Equipos: EIEP Provincial, EIEP local, Equipo Directivo para que sean referencia de la identidad y misión evangelizadora del Centro.

  1. Gestiona y liderar el centro de manera eficiente y efectiva.

6.- ACTUACIONES y METODOLOGÍA

Conveniente: Tener una entrevista para tratar todo lo referente a lo pedagógico, con los educadores. Esta entrevista sería llevada a cabo por el Director pedagógico.

7.- INDICADORES

  1. % de alumnos satisfechos con el uso de elementos distintivos del colegio
  2. % de familias satisfechos con el uso de elementos distintivos del colegio
  3. % de familias satisfechas con la atención al público
  4. Contador anual de visitas a la web
  5. % Valoración Marketing por familias
  6. % Valoración Marketing por alumnos
  7. % Valoración Marketing por profesores
  8. % de alumnos de nueva admisión satisfechos con el proceso
  9. % de familias de nueva admisión satisfechas con el proceso
  10. Nº Propuestas de mejora registradas (No conformidades y reclamaciones)
  11. Nº Acciones correctivas
  12. Nº Acciones preventivas

8.- DESPLIEGUE DEL PLAN

Para realizar el seguimiento permanente de la Gestión del Sistema de Calidad, el Grupo Coordinador de Calidad lleva a cabo una serie de actividades: Definir los objetivos de Calidad. Revisar el sistema de la Calidad y toda la documentación que corresponda. Guiar y fijar actuaciones ante la aparición de desviaciones.

Los miembros del Grupo Coordinador de Calidad son: Coordinador, equipo directivo y asistentes esporádicos. El Grupo Coordinador de Calidad se reunirá periódicamente pudiéndose convocar cualquier reunión extraordinaria por motivo de aparición de procesos con desviaciones, u otros aspectos que se consideren necesarios.

Para asegurar la capacidad de los procesos para alcanzar los objetivos planeados, el Colegio Cristo Rey (Sevilla) debe realizar un seguimiento del resultado del desempeño y de la eficacia de los procesos.

Todos los Procesos objeto de Seguimiento y Medición se relacionarán en el correspondiente Plan de Seguimiento y Medición de Desempeño para el año en curso, el cuál se elaborará a principios de curso por el Grupo Coordinador de Calidad.

Dicho Plan de Seguimiento y Medición incluye: Código del Proceso, Indicador asociado al Proceso, Nivel Conforme, Nivel Deseado, Datos Históricos, Responsables, Frecuencia de la medición.

La detección y exposición de aspectos de mejora los clientes los podrán comunicar a través del enlace de la web del centro “PROPUESTAS DE MEJORA”. Sobre este archivo el Grupo Coordinador de Calidad trabajará de la siguiente manera: Recogerá las propuestas de mejora que se recopilen a través del enlace de la web del centro. Se rellenarán todos los campos del archivo para identificar de qué tipo de propuesta de mejora se trata y si necesita una acción correctiva o preventiva. Se determinarán responsables para afrontar, cuando proceda, el tratamiento a estas propuestas de mejora. Se analizarán sobre el mismo archivo las respuestas dadas a las propuestas y su efectividad, para poder cerrar la propuesta.

En aquellos casos en los que la no conformidad está relacionada con infraestructura o materiales que no cumplen los requisitos establecidos, se tendrán en cuenta el siguiente aspecto. El material afectado será identificado en el archivo Revisión Material.

Todas las funciones y puestos inmersos en el Sistema de Gestión de la Calidad tienen establecidos unos perfiles mínimos de competencia sobre la base de la educación, la formación y/o adiestramiento y/o la experiencia. Estos requisitos se encuentran en el archivo CUMPLIMIENTO DOCUMENTACIÓN.

Todo el personal de el Colegio Cristo Rey (Sevilla) debe cumplir, al menos, dichos requisitos mínimos para el desempeño de las funciones encomendadas. La Dirección del Colegio Cristo Rey (Sevilla) es responsable de definir las políticas de contratación de personal. Todo personal de nueva incorporación debe cumplir los requisitos mínimos de competencia marcados para la(s) función(es) que vaya a desempeñar. De este modo, estos requisitos mínimos son tenidos en cuenta en los procesos de selección de personal.

De no cumplirse estos requisitos mínimos y ser necesaria la contratación de la persona, la Dirección del Colegio Cristo Rey (Sevilla) establecerá un Programa de Formación adecuado para que alcance los niveles de desempeño adecuados.

Durante la operación de los procesos y el mantenimiento al día y mejora del Sistema de Gestión de la Calidad, puede ser necesario que el personal adquiera unos conocimientos y/o destrezas nuevas, aparte de los requeridos, con carácter básico, para las distintas funciones. a Dirección del Colegio Cristo Rey (Sevilla) es responsable de autorizar las actividades formativas que se plantean durante el desarrollo del Curso y que no aparezcan recogidas en el Programa Anual.

La gestión de proveedores en el Colegio el Colegio Cristo Rey (Sevilla) se lleva a cabo siguiendo las siguientes fases:

1. Evaluación Inicial de proveedores: un proveedor puede ser aprobado e incluido en la Lista de proveedores homologados, ver archivo LISTA PROVEEDORES, y aceptados por el Centro atendiendo a los siguientes criterios: Se trata de un proveedor con el que el Centro viene manteniendo relaciones comerciales habituales antes de la implantación del Sistema de Calidad, no ha ocasionado ningún problema grave al Centro y por lo tanto se decide HOMOLOGAR POR HISTÓRICO. Se trata de un proveedor que tiene implantado un Sistema de Gestión de Calidad certificado por algún organismo acreditado ante la E.N.A.C. para la producción de artículo o prestación de servicios ofrecidos al Centro, y por lo tanto se decide HOMOLOGAR POR CERTIFICACIÓN DE CALIDAD. Se trata de un proveedor que goza de buenas referencias en el sector, pero nunca ha mantenido relaciones comerciales con el Centro, por lo que la Dirección estima oportuno realizar una primera contratación para observar su funcionamiento, y por lo tanto se decide HOMOLOGAR A PRUEBA, transcurrido tres pedidos si el proveedor no ha presentado ninguna No Conformidad pasa directamente a proveedor homologado, dicha catalogación nueva se hace efectiva a finalizar el curso, en la reevaluación de proveedores.

2. Selección de Proveedores: el Dpto. de Administración del Centro seleccionará, entre los proveedores homologados, el que presente una oferta más competitiva atendiendo a la fiabilidad, calidad y precio de los productos o servicios suministrados.

3. Seguimiento y evaluación de Proveedores: cuando se detecta alguna incidencia en algún artículo o servicio suministrado por un proveedor al Centro se gestionará dicha incidencia según lo establecido en el procedimiento de No Conformidades. Anualmente, el Coordinador de Calidad, el responsable del Dpto. de Administración del Centro y el Director se reunirán para analizar el comportamiento de los proveedores y decidir si se retira la homologación a alguno de los que hayan podido presentar problemas durante el Curso.

La realización de auditorías internas es una actividad fundamental para evaluar permanentemente el grado de implantación real del Sistema de Calidad de EL COLEGIO CRISTO REY DE SEVILLA en la aplicación a los diferentes procesos educativos y pastorales realizados por el Centro y el cumplimiento de REQUISITOS GLOBALES del Sistema (medición, análisis y mejora, control de la información documentad, seguimiento de no conformidades, acciones correctivas, etc.)

Los requisitos de cualificación profesional para los auditores internos, ya sean personal propio o contratado externamente para este fin, están recogidos en CUMPLIMIENTO DOCUMENTACIÓN.

La información documentada se encuentra en la plataforma digital de trabajo colaborativo. El listado de la misma aparece en el Manual de Calidad. La información documentada del Sistema de Calidad del Colegio Cristo Rey (Sevilla) en soporte papel deberán contener Logotipo o identificación de Colegio Cristo Rey (Sevilla).

El Centro podrá distribuir la documentación, tanto en soporte papel como informático, en las reuniones de Claustro, quedando evidencia de dicha distribución en el archivo CUMPLIMIENTO DOCUMENTACIÓN en la plataforma digital de trabajo colaborativo.

La documentación del Sistema de Calidad de Colegio Cristo Rey (Sevilla) debe ser actualizada conforme van cambiando los métodos empleados para el desarrollo de su proceso. Todos los documentos de calidad son propiedad de Colegio Cristo Rey (Sevilla) quedando totalmente prohibida su reproducción y/o distribución no autorizada.

TARJETA VERDE, AVISO A FAMILIAS: El profesor que corresponda enviará un comunicado a la familia afectada así como al tutor informando del aviso y éste lo custodiará en su correo.

TARJETA AMARILLA, CORRECCIÓN TARDE: El profesor que corresponda enviará un comunicado a la jefatura para informarle y jefatura lo enviará a las familias y al tutor, el cual lo custodiará.

TARJETA NARANJA, CORRECCIÓN CENTRO: El profesor que corresponda enviará un comunicado a la jefatura para informarle y jefatura lo enviará a las familias, a dirección y al tutor, el cual lo custodiarán. En esta corrección se notificará también de las tareas a realizar el día de la corrección y de la privación de asistencia a la siguiente actividad complementaria.

Las faltas leves y de comportamiento funcionan cíclicamente, aumentando las correcciones en los siguientes ciclos según determine el equipo directivo. Los retrasos no, a partir del 5º o más, directamente es corrección del centro.

CIRCULAR/INFORMACIÓN GENERAL: Desde dirección o jefatura se enviará la circular por PASEN (SMS o correo) a las familias y a los tutores (para que estén informados del envío). Son de este tipo: Fiestas de Cristo Rey, Navidad, Pediculosis, etc...

CIRCULAR POR ETAPA/CICLO/CURSO: El encargado de la actividad enviará la circular a los tutores y éstos la enviarán a las familias vía correo electrónico. Son de este tipo: Salidas complementarias...

RECORDATORIOS: Desde dirección o jefatura se enviará el recordatorio a los tutores (por correo o Whatsapp) y éstos lo enviarán a las familias directamente o al delegado/a de clase para que éste/a lo envíe al resto de familias del aula.

Por norma general, únicamente dirección, jefatura o coordinadores enviarán mensajes informativos sobre: documentación a rellenar, avisos de importancia, sustituciones, recordatorios...

El profesor que vaya a ausentarse lo comunicará a dirección y posteriormente a jefatura informando del día y horas que se ausentará del centro para elaborar el cuadro de sustituciones.

El jefe de día de 6EPO antes de las 09.30 pasará por todas las clases de primaria recogiendo los bonos de comedor y avisando a secretaría; y los delegados en secundaria serán los encargados de avisar a secretaría antes de las 09.30 de los alumnos/as de su aula que vayan a utilizar el bono de comedor ese día. En infantil, los bonos serán recogidos en el aula por la secretaria.

A principios de curso se establece un cuadro de horas. Si algún profesor necesita alguna hora fija durante todo el curso o algún trimestre concreto, debe comunicarlo a jefatura para reservar la hora.

El resto de reservas se realizará en el documento de reservas. Si algún profesor necesita reservar una hora que habitualmente está ocupada, debe hablarlo con el profesor que suele ocupar el aula.

El profesorado que desee enviar información a las redes sociales o web debe contactar con Jefatura o algún coordinador y éstos lo publicarán. Ejemplo: Twitter, Noticias en la web

RESULTADOS DE EVALUACIÓN

Objetivos no alcanzados de modo satisfactorio en esta materia

Objetivos alcanzados de modo satisfactorio en esta materia

Destaca especialmente en esta materia

Demuestra gran interés y esfuerzo en su trabajo en esta materia

APRECIACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS

Rellenar según el cuadro de análisis notas de las aulas

MEDIDAS EDUCATIVAS COMPLEMENTARIAS

Descripción de la medida

El alumno/a necesitó refuerzo/apoyo educativo en esta materia

Al alumno se le aplicó una ACI significativa en esta materia

Al alumno se le aplicó una ACI no significativa en esta materia

El alumno siguió un programa de ampliación

Valoración

Fue efectiva

No fue efectiva

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS NECESARIAS

Se ve necesario valorar una ACI significativa para el próximo curso

Se ve necesario valorar una ACI no significativa para el próximo curso

El alumno deberá seguir un refuerzo en la materia de...

VALORACIÓN GLOBAL APRENDIZAJE

El grado de aprendizaje global del alumnos ha sido óptimo

El grado de aprendizaje global del alumnos ha sido adecuado

El grado de aprendizaje global del alumnos ha sido inferior a sus posibilidades

El grado de aprendizaje global del alumnos ha sido insuficiente

ORIENTACIÓN PROMOCIÓN

El alumno promociona una vez superados los criterios establecidos en todas las materias

El alumno promociona una vez aunque no ha superado todos los criterios establecidos en todas las materias

El alumno no promociona por no superar los criterios establecidos en todas las materias

9.- RESPONSABLE DEL PLAN

Coordinación de Misión Compartida,  Dirección, Jefatura, Coordinación de calidad

10.- EVALUACIÓN y REVISIÓN DEL PLAN

Cuando se estime necesaria su revisión. Aconsejable realizarlo anualmente.


VIII. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. FUNDAMENTACIÓN

SE TIENEN EN CUENTA LOS VALORES INSTITUCIONALES EXISTENTES, NORMATIVA NACIONAL  REGULADORA VIGENTE, ELEMENTOS DEL PEI QUE HAY QUE TENER EN CUENTA COMO PUNTO DE PARTIDA.

Siendo un elemento esencial de nuestra práctica docente, consideramos el principio de atención a la diversidad como un modelo de enseñanza personalizada que, desde una oferta curricular común, ofrece respuestas diferenciadas y adecuadas a las diferentes capacidades, intereses y motivaciones a nuestros alumnos/as.

Por ello, nos proponemos organizar los recursos de manera que faciliten al alumnado el desarrollo de las competencias básicas comunes, así como el logro de los objetivos de la etapa, con un enfoque inclusivo y estableciendo los procesos de mejora continua que favorezcan el máximo desarrollo, la formación integral y la igualdad de oportunidades. Para ello diversificaremos  los procedimientos para alcanzar las competencias a través de la máxima implicación del  profesorado en la atención al alumnado.

 Los principios básicos para dicha atención serán:

Según la normativa nacional vigente, Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo en su título preliminar entre los principios y fines del sistema educativo, destaca la calidad de educación para todo el alumnado, la equidad, la inclusión educativa y la no discriminación y la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.

Y en base a los elementos del PEI como punto de partida nos basamos en:

  1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Durante los últimos años  hemos visto que se ha ido conformando en nuestros Centros una realidad socioeducativa amplia, diversa y heterogénea debido a la  diversidad de niveles madurativos, de aprendizajes e incluso a la  incorporación de algunos alumnos/as de otros  países. Conforme aumenta la diversidad es importante la formación e implicación de todo el profesorado para llevar a cabo esta difícil tarea.

Para llevar a cabo este plan es necesario unos recursos humanos y materiales, así como mejorar la formación e implicación del profesorado.

  1. AGENTES DEL PLAN

La responsabilidad de la planificación, seguimiento y evaluación del plan de atención a la diversidad es una labor de todo el claustro de profesores. Son ellos junto al departamento de orientación quienes con ayuda del  equipo directivo garantizan el desarrollo de dicho plan para alcanzar los objetivos previstos.

1) TUTOR/A

Es un/a profesor/a designada por la dirección para coordinar las actividades docentes de un grupo-clase donde imparta al menos una asignatura. Sus funciones vienen definidas en el Plan de centro.

2) EQUIPO de ORIENTACIÓN

Estará compuesto al menos por el Orientador, el o los profesores del Aula de Apoyo a la Integración, un representante de los tutores de Secundaria  y otro de Primaria, así como uno de los representantes de los profesores de las Aulas de refuerzo que en su momento existan.

Sus funciones vienen determinadas en el Plan de centro.

4) ORIENTADOR/A      

        

Es un licenciado/a en Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía. Sus funciones vienen definidas en el Plan de centro.

5) PROFESOR/A de AULA de APOYO a la INTEGRACIÓN

Es un profesor/a diplomado/a en Educación Especial o Pedagogía Terapéutica. Será la persona responsable de elaborar y desarrollar la programación del Aula de Apoyo a la Integración.

6) OTROS PROFESORES/AS  y  ESPECIALISTAS

 

Logopeda

De Acuerdo con la normativa vigente el proceso orientador es función de todos los docentes, por tanto, el resto del Claustro no contemplado en los puntos anteriores participarán en el desarrollo del P.O.C.R.A.T., siguiendo las directrices de la dirección del centro.

  1. DESTINATARIOS DEL PLAN

El plan de atención a la diversidad en los centros hacen que sus agentes destinatarios sean las familias y alumnos del centro, especialmente aquellos que pertenecen a minorías étnicas, que estén en situación social o cultural desfavorable, que presenta dificultades graves de aprendizaje y de convivencia, o que padezcan discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

  1. OBJETIVOS

  1. ACTUACIONES Y METODOLOGÍA

ACTUACIONES

Concreción curricular en las distintas programaciones de aula, adecuando la programación a los alumnos de atención a la diversidad. Para ello debe colaborar en la elaboración de adaptaciones y/o programas de refuerzo.

Organización, coordinación y trabajo en equipo entre los profesores que intervienen en el plan de atención a la diversidad.

Seguimiento y revisión trimestral del trabajo que se está llevando a cabo con estos alumnos entre los profesores implicados en el mismo.  

Una vez identificadas las necesidades de los alumnos, en base a las pruebas iniciales y el historial académico del alumno, se determinan las actuaciones necesarias para que el alumno alcance las distintas competencias.

Detección del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

 

Procedimientos para la detección temprana de señales de alerta en el desarrollo de capacidades intelectuales, niveles altos de capacidades intelectuales e indicios de NEAE con el objetivo de establecer lo antes posible medidas educativas y el seguimiento de su eficacia, llevado a cabo por todos los profesionales implicados.

Cada etapa educativa es más sensible a necesidades específicas de apoyo educativo. Así, en la etapa de educación infantil, es más frecuente detectar trastornos en el desarrollo, en educación primaria dificultades de lectura o escritura y en educación secundaria problemas emocionales o de trastornos de conducta. Así, los procedimientos e instrumentos estarán condicionados por la edad y la etapa en la que se encuentre el alumno o alumna.

La existencia de NEAE no implica la confirmación de un diagnóstico pero si se lleva a cabo la puesta en marcha de medidas adecuadas.

Los procedimientos y actuaciones de los momentos clave serían:

1.      Detección en el primer ciclo de educación infantil

2.      Detección durante el proceso de nueva escolarización

3.      Detección durante el proceso de enseñanza-aprendizaje

4.     Detección durante el desarrollo de procedimientos o pruebas generalizadas de carácter prescriptivo en el sistema educativo

Se debe garantizar la confidencialidad de estos datos. Usándolos únicamente para la función docente.

1.      Detección en el primer ciclo de educación infantil

Esta etapa supone un periodo vital. Cualquier indicio debe ser detectado y estimulado lo más rápido posible para evitar limitaciones en su evolución posterior.

Detección de alumnado que presente señales de alerta en el desarrollo en el primer ciclo de educación infantil.

Es necesario llevar a cabo un abordaje eficaz de la atención temprana, trabajando desde un enfoque integral, permitiendo que se ofrezca una respuesta intersectorial, interdisciplinar y multiprofesional, centrado en el niño/a, en la familia y en el entorno.

Las actuaciones prioritarias son elaborar las estrategias y herramientas necesarias para contribuir a una mejor detección de alumnos que presenten señales de alerta en el desarrollo, en permanente coordinación con los profesionales del primer ciclo de educación infantil.

Estas actuaciones deben garantizar la identificación de gran parte de la población que presenta algún trastorno del desarrollo o el riesgo de presentarlo.

Habitualmente, los niños/as con edades de 0-3 años son detectados en primera instancia por los profesionales de pediatría de atención primaria. Aunque también, un número considerable escolarizado en el primer ciclo de educación infantil, es detectado en el ámbito educativo. Por ello mismo, deben ponerse en marcha actuaciones de carácter general en el aula para detectar señales de alerta y además, actuaciones de carácter específico para identificar, lo antes posibles, cualquier trastorno de desarrollo o riesgo de presentarlo.

Detección de alumnado que presente señales de altas capacidades intelectuales en el primer ciclo de educación infantil

Es necesaria también una intervención lo más temprano posible que estimule los altos niveles detectados. Para ello, se diseñan programas de estimulación y medidas generales de atención a la diversidad que potencien esas capacidades. Ello debe tener una continuidad en el contexto familiar a través de información y orientaciones.

2.      Detección durante el proceso de nueva escolarización

El alumnado con necesidad de apoyo se considera aquel que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades especificas del aprendizaje, TDAH, por altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.

El propio procedimiento de escolarización constituye un proceso de detección de alumnado con NEAE. Estos mecanismos de detección supondrán la puesta en marcha de la identificación de alumnado con NEAE y en su caso la elaboración del dictamen de escolarización.

3. Detección durante el proceso de enseñanza- aprendizaje

El proceso de enseñanza- aprendizaje se entiende como como las actividades o interacciones educativas que de forma habitual se desarrollan tanto en contexto escolar como familiar pudiendo reconocer ambos señales en el desarrollo del niño o indicios de sospecha de no alcanzar los requisitos básicos.

Para ello esta labor de detección requiere del asesoramiento de los profesionales de la orientación así como de los que integran el equipo de orientación de centro (EO).

Las señales detectadas que no se llegan a determinar como NEAE suponen la necesidad de intervenir tanto desde el ámbito educativo como del familiar e iniciar alguno de los procedimientos del Protocolo.

Detección del alumnado con indicios de NEAE:

Las circunstancias a tener en cuenta como indicadores serán las siguientes:

-        Rendimiento inferior o superior al esperado teniendo como referencia su edad y/o nivel educativo

-        Diferencia significativa con respecto a la media de sus iguales

-        Indicios de la existencia de un contexto familiar poco favorecedor para su desarrollo

-        Las circunstancias anteriores no se explican por factores coyunturales o transitorios.

En función de las características de cada etapa educativa y del momento evolutivo es necesario prestar especial atención a la identificación de determinados indicios. Para ellos se establecen una serie de indicadores e instrumentos para concretarlos.

1.      Detección en el contexto educativo

-        Detección en los programas de tránsito

-        Detección en las evaluaciones iniciales

-        Detección en las evaluaciones trimestrales

-        Detección en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje

2.      Detección en el contexto familiar

Los indicios deberán ser comunicados al centro docente

Procedimientos a seguir tras detección de indicios de NEAE:

1.      Reunión del equipo docente

Esta reunión la llevará a cabo el tutor. Deberá asistir mínimo una persona del EO. Se abordaran los siguientes aspectos: análisis de los indicios de NEAE detectados, valoración de la eficacia de las medidas aplicadas, toma de decisiones sobre la continuación de dichas medidas, establecer un cronograma de seguimiento de las medidas adoptadas.

Las consideraciones serán recogidas en un acta elaborado por el tutor, que firmaran todos los asistentes y será trasladado a la jefatura de estudios.

2.      Reunión con la familia

Posteriormente a la reunión del equipo docente el tutor mantendrá una entrevista con la familia para informales acerca de las decisiones adoptadas además de establecer las actuaciones que deberá seguir la familia.

Procedimiento de solicitud de evaluación psicopedagógica:

Se llevara a cabo si las medidas anteriores no dan resultado en un periodo no inferior a tres meses.  Aunque podrá llevarse a cabo antes de ese plazo cuando se evidencia agravamiento o indicios evidentes de NEAE requiriendo aplicación de atención específica o indicios estén apoyados por informes externos.

El procedimiento constara de los siguientes pasos:

1.      Reunión del equipo docente donde el tutor tomara datos para cumplimentar la solicitud de realización de la evaluación psicopedagógica (que incluye las medidas previamente adoptadas y los motivos por los cuales no ha resultado eficaces).

2.       Una vez cumplimentada la solicitud  el tutor la entregara a la jefatura de estudios, en el caso de educación infantil y primaria, o al orientador del departamento de orientación en el caso de educación secundaria.

3.      Existen unos criterios de priorización de las solicitudes, como naturaleza y gravedad de las necesidades detectadas, nivel educativo (tomando más prioridad el alumno de segundo ciclo de educación infantil o 1º/2º de educación primaria o 1º/2º de educación secundaria).

4.      Ante la posible existencia de solicitudes de inicio del proceso de evaluación psicopedagógica por parte de servicios externos se consideraran si ya existiesen indicios de NEAE en contexto escolar o si a juicio del equipo docente se considera procedente.

5.      Toma de decisiones: una vez aplicado los criterios de priorización, el profesional hará un análisis de las intervenciones realizadas previamente y de las circunstancias que han llevado a dicha solicitud. Tras este análisis, el profesional de la orientación en caso de que no se hayan llevado correctamente a cabo los procedimientos lo comunicará a la jefatura de estudios. En caso de que el alumno no precise de evaluación psicopedagógica hará un informe en el que ello  se justifique, así como una propuesta de las medidas generales de la atención a la diversidad. Y por último, en caso de que el alumno presente indicios de NEAE se requerirá la realización de la evaluación psicopedagógica.

 

IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO NEAE

1.       Concepto y enfoque de la evaluación psicopedagógica.

Tomando como referencia lo establecido en el Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales y lo establecido en la Orden de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización, se define la evaluación psicopedagógica como el conjunto de actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno o alumna, su interacción con el contexto escolar y familiar y su competencia curricular, con objeto de delimitar sus necesidades educativas y fundamentar la toma de decisiones que permita proporcionar una respuesta educativa que logre desarrollar, en el mayor grado posible, las competencias y capacidades establecidas en el currículo.

La evaluación psicopedagógica, como requisito para la identificación de las NEAE, se concibe como una parte del proceso de la intervención educativa y ha de poner el énfasis en lograr el ajuste adecuado entre las necesidades del alumno o la alumna y la respuesta educativa que se le proporcione. Para ello, la evaluación psicopedagógica se entenderá como un proceso interactivo, participativo, global y contextualizado, que va más allá de un enfoque clínico de la evaluación y profundice en la detección de necesidades desde un enfoque holístico, ofreciendo orientaciones útiles y precisas para el ajuste de la respuesta educativa.

2.       Profesionales implicados en la realización de la evaluación psicopedagógica.

Según lo establecido en el Decreto 147/2002, de 14 de mayo y en la Orden de 19 de septiembre de 2002, la evaluación psicopedagógica será competencia en el caso de los centros privados concertados, de los profesionales de orientación educativa en los mismos.

 

Se contempla la participación de otros agentes externos al sistema educativo que pueden aportar información relevante y complementaria, como la procedente de los servicios de salud pública, servicios sociales comunitarios, unidad de salud mental infanto-juvenil, centro de atención infantil temprana, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro o entidades de carácter privado que pudiesen intervenir con el alumno o la alumna. La familia aportará o autorizará el acceso a esta información.

La información procedente del centro de atención infantil temprana, será canalizada a través de los mecanismos establecidos en el Protocolo de coordinación entre las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación para el desarrollo de la atención temprana. En el proceso de evaluación psicopedagógica el orientador/a responsable podrá requerir la colaboración del equipo de orientación educativa especializado (EOEE).

 

3.      Momentos y motivos para la realización y revisión de la evaluación psicopedagógica.

        La evaluación psicopedagógica se realizará cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a)      Con carácter prescriptivo: como paso previo a la elaboración del dictamen de escolarización; como consecuencia de la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con NEAE por presentar altas capacidades intelectuales; con anterioridad a la realización de una medida específica de atención a la diversidad y en el caso de incorporación a cualquiera de los programas de atención a la diversidad que se contemplen en la normativa vigente y que exijan la realización de dicha evaluación.

b)      En cualquier momento de la escolarización en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria cuando se detecten indicios de NEAE, habiéndose realizado previamente medidas específicas de atención a la diversidad.

La evaluación psicopedagógica se revisará o actualizará cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a.      Con carácter prescriptivo, como paso previo a la revisión del dictamen de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE).

b.       Al finalizar la etapa de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria, en caso de proseguir los estudios en la enseñanza postobligatoria, no siendo necesaria si el alumno o alumna ha sido objeto de evaluación psicopedagógica durante el mismo curso o el anterior.

c.      Siempre que en el transcurso de su escolarización se produzca una variación que implique una nueva determinación de NEAE.

d.      Como consecuencia de un proceso de reclamación o discrepancia se derive su revisión.

 

4.      Proceso de evaluación psicopedagógica.

 

4.1   Información a los padres, madres, tutores o guardadores legales del alumnado sobre el inicio del proceso de evaluación psicopedagógica.

a.      El tutor o tutora, convocará una entrevista con el padre, la madre, tutores o guardadores legales y les informará de la necesidad de realización de una evaluación psicopedagógica. En esta entrevista inicial, se proporcionará información sobre:

 ▪ El objetivo de dicha evaluación y el procedimiento que se seguirá por los y las profesionales de la orientación.

 ▪ La necesidad de su colaboración a lo largo del proceso.

 ▪ La entrevista de devolución de información que se realizará al final del proceso, en la que se les informará sobre los resultados de la evaluación psicopedagógica

b.      A la finalización de esta entrevista informativa inicial, padres o madres, tutores o guardadores legales firmarán un documento en el que manifestarán haber sido informados

c.      Si el padre, madre, tutor o tutora o guardador o guardadora legal del alumno o alumna expresa su desacuerdo con la realización de la evaluación psicopedagógica, deberán manifestarlo por escrito, en el documento de firma anteriormente mencionado. Esta circunstancia se pondrá en conocimiento del orientador u orientadora, quien mantendrá una reunión con la dirección del centro para analizar el caso y decidir sobre las actuaciones a realizar.

d.      Cuando el padre, madre, tutores o guardadores legales no acudan a la entrevista con el tutor o la tutora, sin justificación previa, será la dirección del centro quien les convocará a una nueva entrevista mediante algún medio que garantice el acuse de recibo. Si continua sin acudir se iniciará el proceso de evaluación y el justificante del aviso se archivara esto en el expediente del alumno.

 

4.2   Información al alumno o alumna objeto de evaluación psicopedagógica sobre el inicio del proceso.

El tutor o tutora informará al alumno o alumna sobre el inicio y desarrollo del proceso de evaluación psicopedagógica teniendo en cuenta la edad y características psicoevolutivas.

 

4.3   Realización de la evaluación psicopedagógica.

·        Recogida de información, análisis y valoración de las condiciones personales del alumno o alumna, del contexto escolar y sociofamiliar: Del alumnado (datos médicos relevantes, historia educativa y escolar, desarrollo personal y social, competencia curricular y estilo de aprendizaje y motivación); Del contexto escolar (análisis del proyecto educativo, de las programaciones didácticas y de los aspectos organizativos y de intervención educativa, relaciones con profesorado y compañeros/as); Del contexto familiar y social (dinámica familiar, características de su entorno, expectativas, cooperación con el centro y en el proceso de enseñanza y aprendizaje, su inclusión social y los recursos)

·        Determinación de las NEAE del alumno o alumna:

En función de la atención educativa que se precise para dar respuesta a las necesidades educativas identificadas en un alumno o alumna se determinará si presenta o no NEAE.

·        Propuesta de atención educativa:

La evaluación psicopedagógica, más allá de centrarse únicamente en la determinación de las NEAE del alumno/a, deberá ofrecer una propuesta de atención educativa. La propuesta de atención educativa se compondrá de Medidas de atención a la diversidad y recursos para dar respuesta a las NEAE y de orientaciones al profesorado.

·        Orientaciones a la familia o a los representantes legales:

 Se ofrecerán orientaciones para el asesoramiento a los padres, madres, tutores o guardadores legales sobre los aspectos más relevantes del contexto familiar y social que inciden en el desarrollo del alumno o alumna y en su proceso de aprendizaje.

 

4.4.  Elaboración y actualización del informe de evaluación psicopedagógica.

 

El informe de evaluación psicopedagógica, se elaborará según el modelo recogido en el módulo de gestión de la orientación del sistema de información SÉNECA, que constará de los siguientes apartados:

a) Datos personales.

b) Datos escolares.

c) Datos de la evaluación psicopedagógica.

d) Información relevante del alumno o alumna.

e) Información relevante sobre el contexto escolar.

f) Información relevante sobre el entorno familiar y el contexto social.

g) Determinación de las necesidades específicas de apoyo educativo.

h) Propuesta de atención educativa. Orientaciones al profesorado.

i) Orientaciones a la familia o a los representantes legales. Todo el alumnado que haya sido objeto de evaluación psicopedagógica deberá contar con un informe de evaluación psicopedagógica.

 

Se cumplimentará igualmente este informe de evaluación psicopedagógica, si la conclusión fuese que el alumno o alumna no presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

 

Por su parte, la actualización del informe de evaluación psicopedagógica se generará a partir del último informe realizado, utilizando la opción “Crear revisión” en el módulo de gestión de la orientación del sistema de información SÉNECA.

 

4.5. Firma y bloqueo del informe de evaluación psicopedagógica.

Una vez elaborado el informe de evaluación psicopedagógica el o la profesional de la orientación lo firmará electrónicamente a través del módulo de gestión de la orientación del sistema de información SÉNECA. Además deberán ser bloqueados en este mismo modulo antes de finalizar el curso.

 

4.6. Información del contenido del informe de evaluación psicopedagógica.

Tras la realización del informe de evaluación psicopedagógica el orientador u orientadora convocará la entrevista de devolución de información al tutor o tutora, a otros profesionales implicados, a la familia del alumno/a y al mismo alumno/a.

 

4.7. Procedimiento de reclamación de los padres, madres, tutores o guardadores legales ante su desacuerdo con el informe de evaluación psicopedagógica.

 En el caso en que manifiesten su desacuerdo con el contenido del informe de evaluación

tras haber sido informada en la entrevista de devolución, podrán formular una reclamación.

 

4.8. Archivo y registro del informe de evaluación psicopedagógica.

La Orden de 19 de septiembre de 2002 establece en su artículo 6.2 que el informe de evaluación psicopedagógica formará parte del expediente del alumno o alumna. El informe de evaluación psicopedagógica quedará archivado y registrado en el módulo de gestión de la orientación del sistema de información SÉNECA.

Dichas medidas se pueden clasificar en:

Ordinarias:

De acuerdo con la actual legislación, se aplicarán todas las medidas que nuestros recursos nos permitan para favorecer un currículo que se adapte a las características de nuestro alumnado.

Refuerzo educativo.

Cada departamento establecerá estrategias que permitan desde el aula y del currículo general establecido atender los diferentes ritmos de aprendizaje que presenten los alumnos.

Programas de refuerzo de alumnos que no promocionan de curso

Ver apartado correspondiente en cada Proyecto Curricular de Etapa.

Programa de refuerzo de alumnos que promocionan con materias pendientes de valoración positiva

Ver apartado correspondiente en cada Proyecto Curricular de Etapa.

Aulas de refuerzo de Primaria y Secundaria

      Para aquellos alumnos que la aplicación de la medida anterior no fuese suficiente para facilitarle un desarrollo adecuado, se establecerán grupos reducidos de trabajo que fuera del aula recibirán una atención más individualizada a cargo de los profesores de refuerzo. Se tomará como referencia el mismo currículo que su grupo de pertenencia. El horario no superará las dos horas semanales, salvo excepciones, para cada grupo.

      Esta aula será atendida, siempre que no tengan que sustituir, por los profesores que el Equipo Directivo determine en el PAC correspondiente.

1)  Antes de comenzar el curso, los tutores asesorados por el Equipo de Orientación, valorarán los informes individualizados de sus alumnos y propondrán los alumnos que participarán en el aula de refuerzo. El listado se comunicará a los jefes de estudio y a los equipos educativos afectados. Estos alumnos presentarán NEAE no asociadas a discapacidad mental, ni un desfase curricular superior a dos cursos escolares. Asistirán una media de dos horas semanales, siempre que las sustituciones por baja del profesorado lo permitan.

2)  Una vez comenzado el curso podrán incorporarse a las aulas de refuerzo tras las sesiones de evaluación intermedia o trimestral, tras ser valorado por el tutor asesorado por el equipo de orientación.

3)  Durante el mes de octubre se comunicará a las familias de las aulas de refuerzo en una reunión grupal o individual, el horario y el programa relativo a sus hijos. Se entregará un documento que deberán firmar, informando o no la participación de sus hijos en las aulas de refuerzo (A.R.). Las familias de los alumnos que se incorporen posteriormente, también firmarán el documento tras ser informados.

4)  En cada evaluación trimestral se incluirá un pequeño informe sobre el aprovechamiento del alumno en el A.R., siempre que se hayan desarrollado más del 30% de las sesiones programadas. Una copia se devolverá al centro firmada por los padres. Una copia del original se facilitará al tutor.

5)  En cada una de las A. R. se trabajará basándose en la programación prevista en el centro para el nivel de referencia de cada alumno. Se reforzarán aquellos aspectos acordados previamente con el responsable de la asignatura.

6)  Al menos cada mes y medio o dos meses –según posibilidades-, los profesores de refuerzo se reunirán con los ciclos en Primaria y departamentos afectados en Secundaria, para valorar la progresión, no asistencia o nuevas incorporaciones del alumnado en función de su evolución.

7)   Al incorporarse cada curso a cada aula de refuerzo, y durante los meses de mayo y junio, los alumnos realizarán una prueba de competencia curricular y otra de comprensión lectora para valorar la progresión en su trabajo. Los datos se comunicarán al profesor del área, familia y tutor.

Extraordinarias:

De  acuerdo  con  la actual legislación, aquellos alumnos que una vez aplicadas las medidas previas  no puedan desarrollar sus capacidades siguiendo el currículo establecido para su nivel, serán valorados convenientemente, decidiéndose con posterioridad qué tipo de adaptación se ajusta mejor a las necesidades que presenta.

  1. Significativa registradas en DRIVE/SÉNECA
  2. No significativa registradas en DRIVE
  3. Altas capacidades registradas en ACAI/SÉNECA

 Esta aula, existente desde hace varios años en nuestro Centro, atenderá a nuestro alumnado con necesidades educativas especiales que requieran  para su correcto desarrollo compaginar su participación en el grupo-clase con el trabajo en grupos reducidos fuera del aula de acuerdo con sus necesidades. Para la valoración de estos alumnos se solicitará la colaboración del E.O.E., de acuerdo con la normativa vigente, siendo necesaria la aprobación del correspondiente dictamen de escolarización.

Esta aula será atendida por el/la profesor/a de Apoyo a la Integración, con la titulación de Educación Especial, quien se dedicará a tiempo completo a esta tarea.

La programación de esta aula se basará en el PCC adaptado a las necesidades de nuestro alumnado de acuerdo con las adaptaciones curriculares elaboradas para cada caso.

Las aulas de refuerzo y apoyo a la integración se ubican en la primera planta, disponiendo de las eliminaciones de barreras arquitectónicas que establece la normativa actual.

1) Los criterios de participación se ajustarán a la normativa vigente. Los alumnos con Dictamen de años anteriores continuarán en el Aula, aquellos de nueva incorporación en los que se detecten NEE significativas, realizarán las pruebas determinadas por el orientador, una vez que la familia autorice la aplicación de las mismas. Si los resultados se orientan a la elaboración de Dictamen de Escolarización, se contactará con el EOE para su elaboración de acuerdo con la normativa vigente. El listado se comunicará a los jefes de estudio y a los equipos educativos afectados. Asistirán el número de horas que se determine para cada caso, quedando recogido en su horario personal y en su ACIs una vez esté elaborada.

2) Para cada alumno se elaborará una programación individualizada, tomando como referencia los niveles básicos estructurados para el API. Esta programación se recogerá en la ACIs de cada alumno.

3)  El seguimiento vendrá establecido en cada ACIs, si bien como mínimo coincidirá con cada una de las evaluaciones trimestrales.

4)  La profesora del API será co-tutora de los alumnos junto con el tutor/a del grupo de pertenencia del alumno. Al menos se contactará con las familias trimestralmente. Al igual que el resto del alumnado, las familias de éstos recibirán un informe escrito cada trimestre. Cualquier modificación en el Dictamen o una significativa en la ACIs, deberá ser autorizada por los padres o representantes legales del menor.

5) También participarán alumnos que no precisen ACIs pero que tengan el correspondiente Dictamen o éste se encuentre en fase de elaboración.

Aula de logopedia

1) La logopeda desarrolla tareas en el área de Audición y Lenguaje, Lenguaje expresivo y comprensivo, trabajando indistintamente a nivel individual o grupal.

2) Al menos mensualmente, la profesional del AAI mantiene una sesión de seguimiento y planificación

Información, orientación e implicación de cuantas actuaciones se llevan a cabo con el alumnado, de atención a la diversidad, colaborando de forma coordinada en cada una de las mismas.

Metodología:

Los distintos departamentos didácticos harán a principio de curso una reunión para concretar la atención a la diversidad en las distintas áreas.

Se llevará a cabo una reunión trimestral de coordinación de todo el profesorado implicado en la atención del alumno, donde se revisará el progreso y la adecuación de las medidas adoptadas.

Para determinar las dificultades de aprendizaje los profesores realizarán las pertinentes pruebas iniciales y revisarán el expediente académico de los alumnos. Los posibles casos se derivarán al departamento de orientación para llevar a cabo las pertinentes para determinar la intervención más adecuada.

Se informará trimestralmente a la familia del seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno a través de entrevistas, informes o se canalizará la información a través del tutor. FICHA DE COORDINACIÓN de la plataforma colaborativa

  1. DESPLIEGUE DEL PLAN

El plan de atención a la diversidad propio de cada centro debe permitir adoptar las medidas necesarias para que su alumnado pueda encontrar respuesta a sus necesidades educativas.

La máxima implicación de equipos directivos ante el apoyo al plan de atención a la diversidad es un requisito imprescindible para llevar a cabo el desarrollo del mismo. La dotación de medios y servicios en función de los recursos de los que disponga el centro.

Del mismo modo, la coordinación entre los distintos departamentos didácticos resulta necesaria para la consecución del plan. Las decisiones sobre cualquier actuación, se tomarán de forma conjunta con el profesorado que trabaja con el alumno, asesorado por el Departamento de Orientación.  

Hay distintos procesos importantes para la consecución de los objetivos propuestos en el plan. En este sentido todos los centros deberían contar con programas específicos que den respuesta a la diversidad del alumnado, como: programa de refuerzo, programa de tránsito, programa de acogida,  No obstante, si la realidad de nuestros centros no requiere alguno de este tipo de programas al menos sí tener unos criterios establecidos para la atención de estas necesidades futuras.  Es en estos programas  donde se establece y determina el espacio, el tiempo, la metodología, el tipo de agrupamiento y la coordinación con el profesorado pertinente.

  1. INDICADORES

  1. % de alumnos de refuerzo que superan la asignatura
  2. % de alumnos de ACIS que superan la asignatura
  3. % de satisfacción de las familias con el proceso de Atención a la Diversidad
  4. % de satisfacción de los alumnos con el proceso de Atención a la Diversidad
  5. % de satisfacción de los profesores con el proceso de Atención a la Diversidad

  1. RESPONSABLE DEL PLAN

Jefe del Departamento de Orientación en colaboración con el Equipo Directivo.

  1. EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN

Se realizará una evaluación final anual del funcionamiento del plan con la finalidad de revisar y analizar las medidas de la atención a la diversidad llevadas a cabo, planteando las dificultades encontradas así como sus posibles soluciones. De todo esto se hará una valoración final y unas propuestas de mejora que quedarán reflejadas en la memoria final del curso. Dicha evaluación deberá realizarse de forma coordinada entre los profesores implicados y contemplará el análisis de aspectos como: la selección del alumnado, el grado de coordinación entre profesores implicados, la adecuación de espacios y materiales, evaluación de resultados de alumnos.

El resultado de esta evaluación final se comunicará al resto del profesorado.  

IX.          PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

  1. FUNDAMENTACIÓN

La acción tutorial constituye un proceso enmarcado dentro de la orientación educativa que complementa la acción docente y que tiene como finalidad conseguir un desarrollo integral del alumnado que le permita dar respuesta a las necesidades y situaciones de carácter personal, educativo y vocacional que se va encontrando a lo largo de su vida.

        

La acción tutorial es la orientación que realiza el tutor con los alumnos, ya sea a nivel de grupo o individual. La tutoría y la orientación se desarrollarán a lo largo de las distintas etapas educativas. Los tutores ejercerán la dirección y la orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo-pastoral en colaboración con las familias.

Nuestro plan se fundamenta en:

  1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional y el estilo carismático con el que queremos desarrollar la acción tutorial en nuestros centros, consideramos que es prioritario y fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:

Todo tutor/a debe poseer aptitudes,es decir, aquellas cualidades de pensamiento y carácter que le hacen especialmente apto para  desarrollar las tareas que implica la acción tutorial.

Debe poseer conocimientos adecuados al ejercicio de su actividad profesional. Los conocimientos sobre dinámicas de grupo, habilidades sociales, etapas evolutivas, etc, le permitirán sentirse seguro al actuar sobre el alumnado como orientador. Estos conocimientos se extienden, además de a bloques conceptuales y estrategias, a actitudes positivas hacia su trabajo, deseos de ser tutor/a, etc. Todos éstos son aspectos que se contradicen con la tutoría obligada, a la que se ven abocados algunos profesionales.

Debe tener una madurez afectiva y personal adecuada. Una persona sin estabilidad emocional o afectiva difícilmente puede orientar a otras personas en proceso de maduración.

El Equipo de Intervención designará un tutor o tutora entre el profesorado del equipo docente de cada grupo-clase atendiendo y, siempre que sea posible,  al número de horas de clase impartida en el curso.

 

Reuniones de coordinación del ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente para aquellos con necesidades educativas especiales o de apoyo, en coordinación con el equipo de orientación. Además de la evaluación inicial, al menos se mantendrán dos reuniones trimestrales, coincidentes con las sesiones de preevaluación y evaluación.

 

Reuniones de coordinación del proceso evaluador que llevan a cabo los profesores del grupo clase, así como, en general, recabar la información que tengan los profesores de cada alumno. Las sesiones de preevaluación y de evaluación al finalizar cada uno de los trimestres serán coordinadas por el tutor de cada grupo-clase. En los cursos de Secundaria , se mantendrá otra en septiembre de acuerdo con la normativa vigente.

 

La práctica tutorial implica en el tutor una dedicación personal respecto de los alumnos y los padres.Como personas con función orientadora, vemos en la entrevista como relación directa y animadora de nuestra tarea permanente...Como individuos implicados en las relaciones humanas, padres y alumnos reciben colaboración y ayuda en la entrevista.

La entrevista supone una técnica de relación y comunicación interpersonal insustituible y necesaria para conocer, clarificar, asesorar e informar. Los objetivos de la entrevista deben:

Las actitudes que favorecen el desarrollo de la entrevista:

    Una estructura básica de preparación personal y de desarrollo puede ser:

En la fase de preparación será necesario determinar algunos aspectos, como:

  1. Grado de identificación de las características generales del entrevistado: nivel cultural, capacidad de escucha, intereses, situación familiar...
  2. Si la entrevista es por iniciativa propia o del tutor/a.
  3. Actitud que se espera del estudiante o de los padres.
  4. Relación previa entre los interlocutores.

  1. Dominio de las habilidades dialogantes y valoración de las propias limitaciones ante el trato con chicos/as estudiantes o con padres.
  2. Expectativas de la situación que deseamos plantear en la entrevista.
  3. Elección de la actitud básica que hay que mantener durante la entrevista.
  4. Situación afectiva del tutor en ese momento, transmitida a través del lenguaje verbal y no verbal.
  5. Datos objetivos del itinerario educativo del estudiante.

  1. previsión del tiempo dedicado a la entrevista.
  2. Determinación del espacio físico donde vaya a realizarse.

En la fase de desarrollo de la entrevista  tener en cuenta:

  1. Fase exploratoria para recoger datos.
  2. Propuesta de alternativas de solución del problema planteado.

  1. Determinación de la solución por parte del entrevistado y expresión verbal de aquel análisis de las consecuencias derivadas de la opción tomada.
  2. Anotación de las resoluciones y del plan trazado en presencia del entrevistado.
  3. Fijación de la siguiente entrevista.

 Como normas válidas para todas las entrevistas:

  1. Que el alumno esté relajado.
  2. Que se suprima todo protocolo.
  3. Que haya buena preparación.
  4. Ponerse en el lugar del propio entrevistado.
  5. Ser un oyente atento.
  6. No hacer alardes de autoridad.
  7. Procurar que el sujeto quede menos preocupado al salir de la entrevista y tenga más confianza en sí mismo.

  1. Hablar demasiado y querer controlar la situación
  2. Someter al alumno a un interrogatorio.
  3. Aparentar prisa y preocupación.
  4. Tratar de conseguir demasiado en una sola entrevista.
  5. Hacer juicios prematuros de que no sirve para nada nuestra entrevista.
  6. Evitar que el sujeto diga cosas que no querría después haber dicho.

Se mantendrán entrevistas personalizadas informativas y orientadoras en función de la necesidades detectadas/solicitadas, determinándose a tal fin el correspondiente calendario/horario de atención familiar. El tutor o tutora intentará mantener, al menos, una entrevista anual con cada familia de su grupo-clase.

 

Se mantendrá una sesión colectiva durante la primera semana de octubre para presentar el PAC. Se podrán mantener reuniones en el resto de los trimestres en función de las necesidades que se detecten.    

La información se sistematizará en nuestra plataforma colaborativa.

Los recursos y materiales se irán organizando en la plataforma colaborativa en el apartado de orientación y en la carpeta del PAT. Aquellos materiales que por sus características no puedan ser procesados por el sistema informático se custodiaran en el Departamento de Orientación.

  1. AGENTES DEL PLAN

  1. DESTINATARIOS DEL PLAN

  1. OBJETIVOS

  1. Acompañar a los alumnos en sus procesos de aprendizaje, crecimiento y maduración para que sean personas autónomas, con espíritu crítico y capaz de afrontar los conflictos.

  1. Generar actitudes en el alumnado para ser hombres y mujeres felices sabiendo relacionarse con los demás, con una actitud positiva ante la vida desde los valores evangélicos y carismáticos.

  1. Ofrecer al alumnado la posibilidad de descubrir su vocación en la vida para la transformación y mejora de la sociedad.

Se definen los siguientes objetivos específicos a partir de los tres anteriores generales:

A)  Promover el conocimiento mutuo y la participación de todos los alumnos y alumnas en la vida del Centro

- Acogida de nuevo alumnado.

- ¿Cómo funcionamos? Características y organización del Centro.

- Normas de convivencia.  

-  R.O.F.

- ¿Quiénes somos?

- Elección de delegado o delegada, y subdelegado o subdelegada del  grupo.

- Convivencias iniciales de Curso en los niveles que se estime oportuno.

- Salidas culturales.

B) Cultivar el respeto a la diversidad promoviendo los valores de la interculturalidad y la diferencia, así como la plena integración en el centro de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

- Salud solidaria (donación de órganos y sangre, tercera edad, lesiones medulares, etc.)

- Campañas solidarias (por ejemplo, Domund, Navidad, Manos Unidas, etc.)

- Programas Educativos.

- Actuaciones orientadas a favorecer la integración del alumnado con dificultades específicas (NEAE, NEE, problemática familiar, enfermedades, etc.)

C) Personalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, adaptando las programaciones del aula a las necesidades del desarrollo y evolución de los alumnos y alumnas.

- Evaluación inicial del nivel de competencias curriculares del alumnado.

- Diseño de programas de refuerzo y adaptaciones curriculares no  significativas, desdoblamientos,…

- Elaboración de ACI, ACIs.

- Al menos tres sesiones de evaluación de frecuencia trimestral, más la evaluación inicial (e intermedias)

- Actuaciones con alumnado de altas capacidades.

 

D) Promover el desarrollo de la madurez y autonomía personal del alumnado.

- Sesiones de autoestima y autoconcepto.

- Sesiones de habilidades sociales.

-  Sesiones de autoconocimiento: “autoevaluación”

-  Pruebas curriculares.

-  Pruebas psicopedagógicas.

E) Promover estilos de vida saludables.

-  Educación afectiva y sexual

- Prevención sobre consumo de drogas (tabaco, alcohol, otras sustancias)

- Educación buco-dental y alimentación

- Prevención de accidentes

- Medios de comunicación y presión social. Usos de las nuevas tecnologías e Internet

- Educación medioambiental

- Consumo responsable

F) Desarrollar las capacidades y estrategias de aprendizaje.

- Técnicas de estudio: aprender a aprender (lectura, subrayado, esquema, resumen, etc.)

- Técnicas de concentración y atención.

- Técnicas memorísticas.

- Organización y planificación.

- Motivación.

- Pruebas psicopedagógicas.

 

G) Promover el descubrimiento de la vocación personal y el conocimiento del mundo laboral.

- Programa de Orientación en 4º de ESO

- Sesiones de Orientación Vocacional (en coordinación con el Plan de Pastoral)

H) Orientar a los alumnos/as que proceda para su mejor integración  y adaptación escolar al Programa mejora del aprendizaje establecido o que se establezca.

I) Orientar a los alumnos/as, cuando así sea procedente, a los programas de FPB cuando proceda establecidos o que se establezcan.

J) Orientar al profesorado receptor de nuevos alumnos/as en los cambios de ciclo, cursos y etapas.

- Programar en la primera quincena de septiembre reuniones entre los tutores del curso anterior y los del próximo curso.

k) Favorecer  la tarea orientadora del profesorado.

- Plan de Formación del Profesorado.

- Reuniones de trabajo a determinar en función de las necesidades.

- Elaboración de documentos informatizados de comunicación interna con el orientador, y entre el profesorado, utilizando la plataforma colaborativa Drive.

K) Promover la participación familiar en la vida del Centro y contribuir a su formación educadora.

- Mantener un encuentro tutores-familia en la primera quincena de octubre.

-  Escuela de Padres

- Sesiones formativas específicas por niveles  para las familias (entrega de informes, orientación vocacional, técnicas de estudio, etc.)

- Facilitar la colaboración voluntaria en actividades a través de la A.M.P.A.

- Entrevistas individuales con el profesorado.

- Compromisos educativos y de convivencia.

BLOQUES TEMÁTICOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

La concreción de este documento en las sesiones grupales en los cursos se realizará cada curso en el PAC. Anualmente el equipo de tutores asesorado por el Equipo de Orientación, elaborará la programación de las sesiones semanales. Éstas se organizarán de acuerdo con la propuesta didáctica que aparece a continuación. Contarán con el correspondiente seguimiento en las reuniones de ciclo o nivel, así como en la memoria final de curso.

1. Somos un grupo, aprender a convivir (AA+AOF): Proyecto de grupo, educación emocional,

2. Habilidades sociales y plan de convivencia

3. Técnicas de Trabajo individual (AHTE): Organización y planificación del estudio.

4. Desarrollo personal (ADP): Autoconcepto, autoestima, proyecto personal de vida, toma de decisiones, hábitos de vida saludables

5. Orientación Vocacional-profesional  (AOP): orientación académica y profesional: itinerarios, vías de acceso, optatividad, etc.)

6. Educación en valores (EV)

7. Autoevaluación (AU)

8. Pastoral : Campañas solidarias, testimonios, interioridad, fiestas colegiales…

  1. ACTUACIONES Y METODOLOGÍA

6.1. Actuaciones

a) Se mantendrán entrevistas individuales con los alumnos de acuerdo con las necesidades que se detecten. En los últimos cursos de Secundaria  se potenciará esta técnica dada la edad del alumnado.

 

b) Las sesiones grupales de tutoría se desarrollarán de acuerdo al PAT mediante la aplicación de los siguientes medios: cuestionarios, técnicas de dinámica de grupo, video-forum, juego de papeles, autoevaluación, etc.

 

c) Desarrollo de proyectos específicos: campañas, jornadas, semanas monográficas, visitas a centros de trabajo, etc. Algunos de estos proyectos se programarán en coordinación con el Equipo de Pastoral.

d) Sesiones de evaluación del grupo clase: dinámica de la clase, rendimientos, interrelaciones, conductas, actitudes,...

    Ampliar la Orientación Vocacional.

     De acuerdo con el planteamiento aprobado en este centro, de acuerdo con la normativa vigente, el Plan de Orientación Vocacional-Profesional, aunque  está presente en diferentes momentos, se presta especial atención en: Tercero y Cuarto de Secundaria. El programa se desarrolla dentro de las sesiones semanales de tutoría con el grupo clase.

1)    Tercero de Secundaria: Se programarán dos sesiones en el segundo trimestre durante el mes de marzo o abril

 

2)     Cuarto de Secundaria: Se programarán dos sesiones para el mes de diciembre, así como todas las sesiones grupales de los meses de enero y febrero.

 

3)       Evaluación y seguimiento: Se realizará tres niveles:

 

-  Seguimiento tutorial en las reuniones con el profesorado.

-  Cuestionario de satisfacción del alumnado.

-  Cuestionario de satisfacción familiar.

            6.2 Metodología.

a) En las reuniones de inicio de curso cada ciclo o seminario, en coordinación con el orientador, se determinarán los programas públicos y privados en los que se participará o se solicitarán.

 

b) Las actividades se incluirán en el PAC siempre que estén confirmadas. No obstante, se dejará constancia en las reuniones de seguimiento y en la memoria final de curso.

 

c) Se podrán firmar convenios con las Universidades Públicas y Privadas para contar con alumnado de prácticas.

 

d) De acuerdo con la programación anual del PAC se invitarán a entidades privadas expertas en determinados temas para profundizar en los diferentes programas educativos.

f)  Criterios para la orientación de alumnos/as hacia  PMAR

Se regirá por la normativa vigente al respecto.

 

g) Criterios para la orientación de alumnos/as hacia las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

 

Para los alumnos que cumplan con los requisitos, y no estén interesados en continuar en Secundaria, El Equipo de Orientación les asesorará individualmente, así como a sus familias, para la presentación a las mismas. Igualmente, se les orientará sobre la oferta educativa de Grado Medio

 

h) Criterios para la orientación de alumnos/as hacia Formación profesional básica

Para los alumnos que cumplan con los requisitos, y no estén interesados en continuar en Secundaria, El Equipo de Orientación les asesorará individualmente, así como a sus familias, para que cursen FPB el siguiente curso.

I)  Criterios para la ordenación de la relación Centro-E.O.E. de la zona

 

1) De acuerdo con la legislación vigente, las relaciones Centro-EOE se canalizan a través del orientador del centro y el coordinador o la coordinadora del EOE.

 

2) Las actuaciones de los miembros del EOE serán las derivadas de los programas institucionales que en cada curso se programen desde La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

 

3)   Las evaluaciones del desarrollo de tales actuaciones, a incluir en la Memoria del Centro, se realizarán por el ETCP de acuerdo con los criterios señalados en los propios programas desarrollados.

J)    Criterios para la organización de los recursos tutoriales y de orientación.

 

1)   El Centro, de acuerdo con sus posibilidades económicas, consignará en sus presupuestos una partida de gasto correspondiente a la adquisición de material de tutoría y orientación.

 

2)   Para determinar tal presupuesto, a cada programa de acción tutorial se adjuntará una relación priorizada del material necesario para el desarrollo del mismo.

 

3)  Del mismo modo, el profesorado del aula de apoyo a la integración, determinará el material necesario para la atención especializada a los alumnos y a las alumnas a quienes apoyan.

 

4)   La Jefatura de Estudios facilitará a todo el profesorado responsable de una tutoría y al profesorado de apoyo periódicamente la relación actualizada del material de orientación, tutoría y apoyo disponible en el Centro.

7.- DESPLIEGUE DEL PLAN

1)  En la primera reunión del Equipo técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP) se concretarán los objetivos y actividades tutoriales que se incluirán en el PAC correspondiente a cada curso escolar.

2)  La programación tutorial se realizará por nivel para las etapas de Infantil, Primaria y  Secundaria. Será coordinada por el Orientador y los tutores correspondientes de acuerdo con las directrices del ETCP, realizándose durante la primera quincena de septiembre la planificación de los bloques temáticos a desarrollar durante el curso, partiendo de la evaluación final y propuestas de mejora del curso anterior.

3) Los coordinadores o coordinadoras de ciclo en Primaria y de Secundaria una vez seleccionados los objetivos, determinadas las acciones y concretada su temporalización comunicarán  la propuesta al Jefe de Estudios, para que realizadas las aportaciones que estimen convenientes, se incluyan en el PAC para su aprobación por el Claustro. La semana siguiente a su aprobación se facilitará a los tutores el material necesario para su desarrollo, al menos el del primer trimestre inmediato, pudiendo quedar pendiente lo programado en coordinación con agentes externos.

4)             En Infantil y Primaria se dedicará un tiempo semanal y se buscarán los momentos más adecuados a criterio del tutor para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PAT). En ningún caso podrá dedicarse la hora semanal de tutoría obligatoria en ESO a actividad distinta del desarrollo del programa tutorial.

5)             En la reunión informativa de principio de curso, los tutores comunicarán a las familias el contenido del PAT. El Centro dará difusión al PAT según los recursos disponibles y estime oportuno.

6)             Los alumnos evaluarán las actividades del PAT y el desarrollo de las mismas en su grupo-clase y los resultados serán analizados.

7)              Anualmente, se contemplará en las encuestas de satisfacción de los alumnos y familias unas preguntas para valorar el desarrollo del PAT.

Las áreas de formación para desempeñar con suficiente confianza esta tarea son:

8.- INDICADORES

  1. %Cumplimiento del PAT en INFANTIL
  2. %Cumplimiento del PAT en EPO
  3. %Cumplimiento del PAT en ESO
  4. % participación de la familia en reuniones grupales
  5. % de familias entrevistadas individualmente
  6. %Satisfacción de los alumnos
  7. %Satisfacción de las familias
  8. %Satisfacción del profesorado

9.- RESPONSABLE  DEL PLAN 

El Departamento de Orientación /el orientador.

10.- EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN

  1. Evaluación de su diseño.
  2. Evaluación de su desarrollo.
  3. Evaluación de los agentes encargados de su aplicación.

-El departamento de orientación/El orientador.

-El equipo de tutores.

-la Jefatura de Estudios.

Se tendrán en cuenta las propuestas, conclusiones y modificaciones decididas en las reuniones de claustro y sesiones de evaluación con participación de todo el profesorado. Una vez evaluado todo el plan se elaborarán propuestas de mejora para el año siguiente, que quedarán reflejadas en la memoria de final de curso.


X.         PLAN DE ACCIÓN DOCENTE

  1. FUNDAMENTACIÓN

La normativa actual entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas,contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa educativa

En línea con lo precedente, establece que el centro dispondrá de autonomía pedagógica y de organización para el desarrollo y concreción del currículo y su adaptación a las necesidades de su alumnado y a las características específicas del entorno social y cultural en el que se encuentra, concreción que formará parte de este proyecto educativo.

El sentido último es adecuar las prescripciones y orientaciones de la Administración Educativa al contexto de nuestro Centro.

En el marco de los acuerdos tomados en el presente documento, por parte del conjunto del profesorado, organizado en torno a los Equipos de Ciclo/Etapas y Departamentos de Coordinación Didáctica, se elaborarán las correspondientes Programaciones Didácticas.

El desarrollo, concreción y adaptación del currículo debe incluir las siguientes directrices generales y decisiones:

a) La adecuación de los objetivos generales de cada Etapa Educativa al contexto socioeconómico y cultural del Centro, y a las características y necesidades de los alumnos.

b) Decisiones sobre la concreción de los objetivos y la secuencia de cada uno de los cursos. Estas decisiones quedarán reflejadas en las Programaciones Didácticas de los Departamentos.

c) Cómo vamos a tratar las ocho Competencias Básicas a través de las distintas materias que componen todo el currículo. Con ello, vamos a decidir con qué peso y desde qué materias vamos a contribuir al desarrollo y la adquisición de las competencias básicas.

d) Decisiones de carácter general sobre metodología didáctica.

e) Criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos. También se tienen que establecer criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente del profesorado.

f) Orientaciones para incorporar la educación en valores y otras enseñanzas de carácter transversal a través de las distintas materias, en coherencia con las líneas generales de actuación pedagógica.

  1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

 

Colegio situado en Triana, con una superficie de 23,32 Km2, cuenta con una población de 82000 habitantes y una densidad de 3500 hab/Km. Situado junto al río Guadalquivir. Consta de dos pabellones  comunicados entre sí, los cuales constituyen un solo Centro Integrado con los niveles Educativos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, constando así en el Registro Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia con el número 41005415.

La Titularidad del Centro la ostenta la Congregación de “Hijas de Cristo Rey”, que asume la última responsabilidad en cuanto a dirección, funcionamiento, etc., establece su Carácter Propio, expresado en su Proyecto de Centro.

Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatorias poseen concierto pleno. La enseñanza que se imparte queda estructurada con las siguientes unidades:

NIVEL DE ED. INFANTIL                           3 unidades.

NIVEL DE ED.  PRIMARIA                            6 unidades.

NIVEL DE ED. SECUNDARIA                      4 unidades.

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN        1 unidad.

Este contexto hace que el nivel socio-económico de las familias y el nivel académico de las mismas que conforman el centro sea medio, viéndose afectadas en los últimos años por un incremento en el índice de desempleo.

  1. AGENTES DEL PLAN

La responsabilidad de la planificación, seguimiento y evaluación del plan de acción docente es una labor de todo el claustro de profesores. Son ellos junto al departamento de orientación quienes con ayuda del  equipo directivo garantizan el desarrollo de dicho plan para alcanzar los objetivos previstos:

  1. DESTINATARIOS DEL PLAN

Los destinatarios finales son los alumnos y las alumnas, teniendo en cuenta que una mejora de la acción docente afecta a toda la comunidad educativa.

  1. OBJETIVOS

Objetivos generales de Educación Infantil

Los objetivos que se concretan a continuación vienen establecidos en El REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre: La Educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico‐matemáticas, en la lecto‐escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Estos objetivos están complementados con otros fijados por la administración autonómica en el DECRETO 428/2008, de 29 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación infantil en Andalucía:

a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.

b) Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y promover su capacidad de iniciativa.

c) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.

d) Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

e) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.

f) Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

g) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

Objetivos generales de Educación Primaria

Los objetivos que se concretan a continuación vienen establecidos en El REAL 126/2014, de 28 de febrero por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria: La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico

Estos objetivos están complementados con otros fijados por la administración autonómica en el DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía.

a) Desarrollar la confianza en sí mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para aprender, planificar, evaluar riesgos, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

b) Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de los individuos y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma.

c) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

d) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

Objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria

Los objetivos que se concretan a continuación vienen establecidos en El REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria: La Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

m) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Estos objetivos están complementados con otros fijados por la administración autonómica en el DECRETO 231/2007, de 31 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía.

a) Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.

b) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

c) Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.

d) Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

e) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

f) Formación para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, estimulando su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las materias y en el trabajo del alumnado.

Concreción de los objetivos generales a nivel de centro

La adecuación de estos objetivos generales de las diferentes enseñanzas debe entenderse como un proceso de apropiación, de hacer de los objetivos algo nuestro y asumido por parte de todo el profesorado. Todos los profesores deben admitir que sus respectivas materias están al servicio de un proyecto mucho más amplio: la formación integral de la persona

En coherencia con nuestras líneas de actuación pedagógica, destacamos y priorizamos los siguientes objetivos:

a) Plasmar nuestro Carácter Propio día a día en nuestra práctica concreta educativa y en la organización y funcionamiento del Centro.

b) Ser un Centro de pedagogía innovadora y creativa, con una metodología que capacite a los alumnos para aprender por sí mismos, les prepare para la vida y los forme como personas responsables, críticas y autónomas.

c) Conseguir con una buena planificación y gestión donde se potencie la coordinación y comunicación entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

d) Desarrollar un proyecto educativo de pastoral que conecte con los intereses de los alumnos.

e) Utilizar las nuevas tecnologías como recursos pedagógicos. Con una continua renovación y ampliación de los recursos materiales.

f) Ser un Centro de “puertas abiertas” y de clima cercano y familiar. Sensible e implicado en la realidad del entorno.

g) Conseguir unos óptimos resultados, donde se perciba la profesionalidad de los docentes y la calidad académica de la formación que imparte.

h) Fomentar la participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

i) Ser un Centro con disponibilidad de sus instalaciones y con dotación adecuada de recursos humanos.

j) Fomentar la cultura ecológica y sensible al medioambiente.

k) Propiciar una mejora continua a través de nuestro sistema de calidad.

  1.  ACTUACIONES Y METODOLOGÍA

Líneas de actuación pedagógica

  1. DESPLIEGUE DEL PLAN

Los contenidos recogidos en los Anexos de los Reales Decretos antes citados se concretarán en nuestro Centro dentro de las Programaciones Didácticas, teniendo en cuenta los “principios para el desarrollo de los contenidos” y las “orientaciones metodológicas” referidos en las siguientes órdenes:

Concreción de los Contenidos a Nivel de Centro

Los contenidos son los medios para alcanzar los objetivos y estarán condicionados y supeditados a ellos. Quedará sujeta a la decisión de los Ciclos y los Departamentos la flexibilidad en la selección y secuenciación de los contenidos para que se puedan adaptar a las necesidades y diferencias de cada grupo. Todo esto estará reflejado en la Programación Didáctica.

Para desglosar los contenidos que establece el currículo en otros más concretos que se incluirán en las unidades didácticas, se utilizarán los siguientes criterios de selección y secuenciación:

1) Adecuación al nivel de conocimientos y desarrollo cognitivo del alumnado.

2) Equilibrio entre conceptos, procedimientos y actitudes.

3) Coherencia con la lógica interna de la materia, continuidad y progresión.

Los Contenidos Transversales también estarán integrados en la programación de todas las materias. Dichos contenidos son:

a) Conocimiento y respeto de los valores recogidos en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía.

b) La comprensión lectora, la expresión oral y escrita.

c) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

d) La Educación ambiental.

e) La Educación para el consumo.

f) La Educación para la salud y la educación vial.

g) Actividades para fomentar la igualdad de género.

h) Respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

i) Cultura y Patrimonio Natural andaluz.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Las competencias básicas son aquellas que debe desarrollar un alumno o una alumna a lo largo de toda la enseñanza obligatoria (primaria y secundaria) para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Es decir, el desarrollo y la adquisición de las competencias básicas se realiza a lo largo de toda la vida escolar obligatoria y participan en ese logro todas las áreas y materias del currículo junto con las medidas organizativas y funcionales del centro, imprescindibles para su desarrollo.

Dicho de otro modo, la adquisición de las competencias básicas no depende ni de una asignatura en concreto, ni de un ciclo educativo determinado. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanza como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.

Las competencias básicas son:

C1. Competencia en comunicación lingüística.

C2. Competencia matemática básica en ciencia y tecnología

C3. Competencia digital

C4. Aprender a aprender.

C5. Competencias sociales y cívicas

C6. Competencia cultural y artística.

C7. Sentido de la Iniciativa y el espíritu emprendedor

C8. Conciencia y expresiones culturales

Contribución de las Áreas de la etapa en el logro de las competencias Básicas

Cada una de las competencias se alcanzará como consecuencia del trabajo de las distintas áreas y materias que se describen a continuación

1) Competencia en comunicación lingüística:

a) Todas las áreas de Primaria

b) Todas las asignaturas de Secundaria excepto la Educación Plástica y visual

2) Competencia matemática básica en ciencia y tecnología:

a) Todas las áreas de Primaria

b) En Secundaria: Biología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Plástica y Visual, Física‐Química, Matemáticas, Métodos de la Ciencia, Tecnología.

3) Competencia digital:

a) Todas las áreas de Primaria

b) En Secundaria: Biología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Plástica y Visual, Educación Física, Física‐Química, Matemáticas, Música, Proyecto Integrado, Religión,Tecnología

4) Aprender y Aprender:

a) Todas las áreas de Primaria

b) Todas las asignaturas de Secundaria

5) Competencia sociales y cívicas.

a) Todas las áreas de Primaria

b) Todas las asignaturas de Secundaria

6) Competencia cultural y artística

a) Todas las áreas de Primaria

b) En secundaria: Todas las asignaturas excepto Biología, Ciencias Naturales, Física‐ Química y Tecnología

7) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

a) Todas las áreas de Primaria

b) Todas las asignaturas de Secundaria

8) Conciencia y expresiones culturales.

a) Todas las áreas de Primaria

b) Todas las asignaturas de Secundaria

  1. Equipos Docentes

  1. Equipos de Etapas

Corresponde al coordinador de la etapa:

  1. Promover y coordinar, a través de los tutores y profesores de la etapa el desarrollo del proceso educativo de los alumnos.
  2. Promover y coordinar la convivencia de los alumnos.
  3. Convocar y presidir, en ausencia del director pedagógico, las reuniones del equipo docente de la etapa y levantar actas de las mismas.
  4. Coordinar la elaboración y desarrollo de las programaciones del área de cada curso, procurando la coherencia en la distribución de los contenidos a lo largo de los niveles de la etapa; en la propuesta de los objetivos mínimos y criterios de evaluación y en la selección de materiales curriculares.
  5. Elaborar junto con los miembros de la etapa los documentos propios del mismo: Programación General Anual, Evaluación Trimestral y Memoria Final.
  6. Elaborar los oportunos informes sobre las necesidades de la etapa para la confección del Presupuesto Anual del Centro.
  7. Coordinar las actividades complementarias de la Etapa.
  8. Transmitir la información que le sea dada por el Equipo Directivo

Nombramiento y cese de los coordinadores de las Etapas

Los Coordinadores de la Etapa se designará de entre los profesores de dicha Etapa. Será nombrado y cesado por el director pedagógico previo diálogo con la Entidad Titular en el EIEP- Local.

  1. Departamento de Orientación

  1. Departamentos Didácticos 

Corresponde al Jefe de Departamento

Nombramiento y cese de los Jefes de Departamento.

El jefe de departamento se designará de entre los profesores que lo componen y será nombrado y cesado por el director pedagógico, así como las materias incluidas en dicho departamento previo diálogo con la Entidad Titular en el EIEP- Local.

Los Departamentos en nuestro Centro son:

Secundaria

Infantil y Primaria

  1. Equipo de Pastoral

  1. Grupo de Tutores

Nombramiento y cese:

El tutor es un profesor del grupo de alumnos correspondiente. Es nombrado y cesado por el director pedagógico, previo diálogo con la Entidad Titular en el EIEP- Local.

  1. INDICADORES

Los indicadores que aparecen a continuación se medirán anualmente, siendo los responsables la Jefatura de estudios (indicadores 5-14) y Coordinación de calidad (indicadores 1-5).

  1. % Cumplimiento de las Programaciones Infantil
  2. % Cumplimiento de las Programaciones EPO Ciclo I
  3. % Cumplimiento de las Programaciones EPO Ciclo II
  4. % Cumplimiento de las Programaciones EPO Ciclo III
  5. % Cumplimiento de las Programaciones ESO
  6. % Objetivos alcanzados (Infantil)
  7. % Alumnos de EPO que aprueban todas las materias
  8. % Alumnos de ESO que aprueban todas las materias
  9. % Alumnos que obtienen el Título de Graduado
  10. % Alumnos que promocionan con nota global a partir de Bien EPO
  11. % Alumnos que promocionan con nota global a partir de Bien ESO
  12. %Satisfacción de los profesores con la acción docente
  13. % Satisfacción de alumnos
  14. % Satisfacción de familias

  1. RESPONSABLES DEL PLAN

El claustro de profesores, siendo el equipo directivo quien coordina el plan de acción docente.  

  1. EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN

Anualmente los responsables del centro revisarán el Plan de Acción docente antes del comienzo del curso escolar para realizar propuestas de mejora que se tendrán en cuenta en el siguiente curso académico. Los datos arrojados por los análisis anuales de cada centro serán tenidos en cuenta en la revisión del plan marco institucional  El equipo propondrá dicha revisión al Consejo Escolar y finalmente se incluirá, una vez aprobado por el mismo,  en el Plan Anual de Centro.

Plan de reuniones y actuaciones 

El Equipo Directivo del Centro, en sus reuniones semanales, dispondrá de la periodicidad necesaria para realizar la evaluación y revisión del presente plan.


XI. PLAN DE CONVIVENCIA

  1. FUNDAMENTACIÓN

“El amor enseña a enseñar. El amor ennoblece y perfecciona al profesor y hace buenos a los niños” (EB, sept. 1888, 10)

Este Plan de Convivencia es un documento marco en el que se especifica la organización y las líneas prioritarias de actuación en la gestión de convivencia de los centros Cristo Rey desde un enfoque preventivo y reparador.

Está inspirado en las líneas que marcan la misión, los valores y los retos que se recogen del Proyecto Educativo Institucional:

“Iluminar clarísimamente las almas de las niñas y hermosearles el corazón, no sólo con las lecciones de los libros, sino con ejemplos vivos de virtud... es el método que las Hijas de Cristo Rey emplean en todos los centros de educación.”(EB, sept. 1898, 11)

Debe ser considerado como un instrumento que nos dirija a una mejora de la convivencia en nuestros Centros y que nos lleve a formar integralmente a personas en coherencia con nuestro carisma educativo.

Es un documento que conforme a lo que establece la LOE en sus artículos 121 y 124 (en la redacción dada por la LOMCE), es de obligado cumplimiento y debe formar parte del Proyecto Educativo.

La legislación, actualmente vigente, que lo regula es:

DECRETO 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos.

DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba  el  Reglamento  Orgánico  de  los  Institutos  de Educación Secundaria.

DECRETO  328/2010,  de  13  de  julio,  por  el  que  se  aprueba  el  reglamento orgánico  de  las  escuelas  infantiles  de  segundo  ciclo,  de  los  colegios  de educación  primaria,  de  los  colegios  de  educación  infantil  y  primaria  y  de los centros públicos específicos de educación especial.

ORDEN  de  20  de  junio  de  2011,  por  la  que  se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

  1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

 

Situación de la convivencia en el centro: El clima de convivencia en el centro, se percibe desde una perspectiva constructiva y positiva, de ahí que el actuar se dirija al desarrollo de conductas adecuadas a la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos, mediante la participación, una buena comunicación entre todos los elementos de la comunidad educativa y la prevención de problemas conductuales.

El funcionamiento del colegio se regula a partir de la normativa elaborada para ello. En la actualidad el clima de convivencia en el centro es bueno y los problemas de convivencia escasos. Aunque no se observan serios problemas, si aparece ocasionalmente, algún conflicto esporádico, sobre todo en los primeros cursos de la ESO, y esporádicamente en EPO, que se resuelven con el diálogo y con alguna medida disciplinaria de carácter menor.

Consideramos que son estos los aspectos positivos a tener en cuenta:

Puntos débiles a mejorar:

  1. AGENTES DEL PLAN

Nuestra concepción cristiana de la educación exige que el centro sea una auténtica comunidad educativa, fruto de la integración armónica de todos los estamentos: alumnos, educadores, padres, PAS y entidad titular. No será posible conseguir la calidad educativa que pretendemos si no se dan las condiciones favorables para que el ambiente de trabajo en el aula y fuera de ella, favorezca la transmisión de conocimientos y valores. Por ello, es necesaria la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa en el cuidado de este clima de relaciones y convivencia, asumiendo cada cual las funciones que se les asigne en dicho Plan.

En nuestro Centro:

Delegados de alumnos (ESO) y jefes de día (EPO)

 

Delegados de padres

Los delegados de padres se elegirán en la primera reunión grupal del curso con el tutor/a. En el caso de no haber voluntario alguno, se realizará una votación entre todos los padres y madres del alumnado de ese curso, ejerciendo uno de los padres presentes de secretario. De no ser ninguno de los presentes en dicha reunión, se le comunicará por escrito a la persona que haya sido elegida mediante este sorteo. En el caso de no cumplir con las funciones encomendadas se podrá dar parte a la comisión de convivencia del consejo escolar para su sustitución en el cargo.

Las funciones de los delegados de los padres del alumnado serán las siguientes:

La comisión de convivencia tendrá las siguientes funciones:

●           Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la paz y la resolución de los conflictos.

●           Adoptar las medidas preventivas para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.

●           Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.

●           Mediar en los conflictos planteados.

●           Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.

●           Proponer al Consejo Escolar las medidas que oportunas para mejorar la convivencia.

●           Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

●           Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el Colegio.

●           Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el Colegio.

  1. DESTINATARIOS DEL PLAN

Los destinatarios finales son los alumnos y las alumnas, teniendo en cuenta que una mejora de la convivencia afecta a toda la comunidad educativa.

  1. OBJETIVOS

El Plan de Convivencia es un documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y se establecen las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el centro, los objetivos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados, para lo que es fundamental conseguir una amplia participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Y todo desde el enclave del carácter propio del centro.

Para ello se plantean los siguientes objetivos generales:

  1.  ACTUACIONES Y METODOLOGÍA

Normas de convivencia

Estas normas de convivencia afectan a todos los alumnos/as del Centro. En las mismas están comprendidas dentro de su ámbito de aplicación las conductas realizadas en horario lectivo o en el dedicado a la realización de actividades escolares complementarias o extraescolares, se realicen dentro o fuera del recinto escolar. También quedan afectadas por su ámbito de aplicación, las actuaciones de los alumnos/as fuera del horario y del recinto escolar, cuando estén motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes del alumnado. En general, el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el presente Reglamento a los miembros de la Comunidad Educativa y de cada uno de sus estamentos.

 

Asistencia y puntualidad

 

Cuidado de material, instalaciones y espacios

 

Relaciones personales

 

Actividad académica

 

Otras consideraciones

 Conductas de carácter grave

Aula de convivencia. La entidad titular del centro, amparándose en la autonomía que concede en el Artículo 9 del Decreto 19/2007 y en el Artículo 7 de la Orden del 18 julio de 2007, que regula para los centros públicos, la constitución del Aula de Convivencia, ha decidido no establecer dicha aula por no contar con un número suficiente de profesores para atenderla adecuadamente en todo el horario lectivo.

Compromiso de convivencia. En aquellos casos en que se detecte la existencia de problemas de convivencia relativos a un alumno concreto, será posible la suscripción de un contrato de convivencia con los representantes legales de dicho alumno con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación entre el centro y las familias para la aplicación de aquellas medidas necesarias para superar la situación. La suscripción de dicho acuerdo no impedirá  la aplicación de las medidas disciplinarias previstas en caso del incumplimiento del acuerdo.

Actuaciones preventivas del centro. Con los alumnos están programadas actividades en un contexto distinto al escolar como: salidas, excursiones, talleres, intercambios escolares, teatro, convivencias, acampadas, granja-escuela…

 

Actividades de Pastoral, fomentando la tolerancia, la solidaridad, la fraternidad, la aceptación de la diversidad y la resolución de conflictos de forma pacífica de acuerdo con los valores cristianos y evangélicos en los que se fundamenta nuestro Carácter Propio.

 

Dentro del plan de acción tutorial se han previsto sesiones para la resolución de conflictos. También se elaboran normas específicas en clase para que el alumnado reflexione y tome conciencia, poniendo especial énfasis y se realizan actividades formativas al respecto sobre intolerancia, racismo, xenofobia y los valores relacionados con la convivencia (habilidades sociales, escuelas de paz, respeto, autoestima, igualdad…).

 

El Equipo Directivo, ejerciendo la potestad reconocida por la ley, se coordina con el Equipo Docente para realizar la distribución de grupos que se considere óptima en cada momento para mejorar la Convivencia de cada grupo en particular, y del centro en general. También realizará un diagnóstico de la realidad del estado de la convivencia en el centro (cada tres años, coincidiendo con la revisión del presente plan). El equipo directivo designará las acciones para la elaboración y pase de encuestas y hará el posterior análisis.

 

El Departamento de Orientación colabora y participa junto con los Equipos Docentes en el cumplimiento del Plan de Convivencia. El Orientador del Centro forma parte de la Comisión de Convivencia. El Departamento de Orientación facilita  asesoramiento, información y colaboración en las acciones que se programen. Se programa por los Tutores, Equipos Docentes y Departamento de Orientación, dinámicas de grupo y medidas correctoras que procedan y que ayuden a la mejora de la convivencia de los alumnos en el grupo y en el Centro.

 

En las sesiones de evaluación se realiza el seguimiento de la actitud y comportamiento del alumnado y el clima de convivencia del grupo. El tutor y el equipo docente revisan las normas de convivencia, problemas de disciplina, etc. y llegará a acuerdos de mejora con el grupo de alumnos. El Jefe de Estudios será informado de los incumplimientos de las normas de convivencia.

 

Se implica a los padres con el centro para la prevención y afrontamiento de las situaciones contrarias a la convivencia que puedan presentarse. Se solicitará la colaboración del Departamento de Orientación cuando se estime oportuno.

 

Se presta en tutoría especial atención a las siguientes fechas: Día Internacional contra la Violencia de Género. Día Internacional de la Persona Migrante. Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Día de las Naciones Unidas para los Derechos de las Mujeres. Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

 

Además se realizarán actividades a lo largo del curso como: Bienvenida a los padres nuevos, paje real en Navidad, desayunos de Madre Inés y Padre Gras, festividad de Cristo Rey, fiesta de Cruz de mayo, Eucaristías, escuelas de padres y fiesta de Fin de curso, carteles y reparto de algún símbolo, canciones alusivas al tema durante el recreo, manifiesto o comunicado para leer en clase, fraternización del alumnado inmigrante y sus familias con el Centro, gymkhana o juegos educativos con pruebas que aludan a estos tipos de violencia, charla sobre sexualidad y prevención de violencia sexista, lectura y comentario de textos en clase sobre ambos tipos de violencia, proyección  de películas sobre ambos tipos de violencia, actuación directa de Tutores, orientador y Equipo Directivo sobre los eventuales casos que pudieran plantearse. Reflexión sobre los mismos en tutorías, presencia en el Consejo Escolar de un miembro específicamente dedicado a velar por la igualdad de género en aquellos asuntos que lo requieran.

 

La metodología y actuaciones concretas a seguir se deberán afrontar, teniendo en cuenta que debemos trabajar desde el diálogo y la prevención de faltas antes que desde la corrección, conforme a lo específico de nuestro pensamiento educativo:

 "En la educación deben menudear las explicaciones, las razones de lo que se manda, el porqué de lo que se prohíbe; todo ello sazonado con el mejor condimento: el amor" (Sugerencias y Consejos a las Hijas de Cristo Rey, p. 89).

"En la educación y formación del carácter de las jóvenes, usen la persuasión más bien que el castigo…” (Constituciones del Instituto de 1944).

"La vigilancia es una medida preventiva de excelentes resultados: se mantiene fácilmente el orden, las niñas están más atentas, el tiempo se aprovecha mejor y se evitan una serie de faltas que traen como consecuencia los correspondientes castigos. (Sugerencias y Consejos…, p. 33).

Actuaciones correctoras ante faltas de carácter leve

●   Amonestación oral.

●   Apercibimiento por escrito.

●  Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, corrección de actitudes que sean catalogadas como menos graves pero precisen de una corrección inmediata, al margen de la acumulación de faltas leves, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro.

●  Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

●  Excepcionalmente, la suspensión del derecho de asistencia al centro por un período máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

●   Suspensión del derecho a participar en las actividades complementarias y en las actividades extraescolares del centro. En el caso de que éstas hubieran tenido algún coste económico  por parte del alumno/a, no tendrán derecho a percibir la cantidad abonada.

●  Para los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la clase se podrá imponer la corrección de suspensión del derecho de asistencia a esa clase de un alumno o alumna durante el resto de la jornada por parte del profesor de dicha área. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

●  Además de lo establecido en el párrafo anterior, el Centro podrá corregir las alteraciones de la convivencia, mediante comparecencia inmediata ante el Coordinador de Ciclo, el Coordinador General de Etapa o el Director Pedagógico o con cualquier otra medida correctora que el centro determine ajustada a la actuación contraria.

● Para el caso sobre el uso de teléfonos móviles u otros dispositivos en horario escolar sin el consentimiento del profesorado, se le retirará y quedará custodiado hasta la conclusión del trimestre. En el caso de que éste se encuentre a menos de dos semanas de su finalización, la corrección se aplicará hasta la finalización del trimestre posterior. Se le hará entrega de la tarjeta SIM.

●  En caso de copiar en las pruebas, automáticamente tendrá una falta de comportamiento, así como un cero como calificación. Si el alumno vuelve a copiar, suspenderá directamente la asignatura.  

Actuaciones correctoras ante faltas de carácter grave

●   Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro.

●   Suspensión del derecho a participar en las actividades complementarias  y en las actividades extraescolares del centro por un período máximo de un mes. En el caso de que éstas hubieran tenido algún coste económico  por parte del alumno/a, no tendrán derecho a percibir la cantidad abonada.

●  Cambio de grupo. (Siempre que forme parte de un grupo flexible, desdoble, etc.)

●  Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un período igual o superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

●   Para los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la clase se podrá imponer la corrección de suspensión del derecho de asistencia a esa clase de un alumno o alumna durante el resto de la jornada, como actuación previa a la comparecencia inmediata ante el Coordinador de Ciclo, el Coordinador General de Etapa o el Director Pedagógico o con cualquier otra medida correctora que el centro determine. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

●   Suspensión del derecho de asistencia al centro por un período máximo de tres días lectivos por incumplimiento de correcciones de carácter leves o por alguna otra razón. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un período igual o superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

●   Cambio de centro docente.

Protocolo de actuaciones correctoras ante conductas leves contrarias al plan de convivencia

RESPONSABLES Y DESCRIPCIÓN DE FALTAS

TARJETA

VERDE

AVISO A FAMILIAS

TARJETA AMARILLA

CORRECCIÓN TARDE

TARJETA NARANJA

CORRECCIÓN CENTRO

PROFESOR

TUTOR

PROFESOR

JEFATURA

PROFESOR

JEFATURA

DIRECCIÓN

FALTAS LEVES

Uniforme incorrecto

Perturbación leve del desarrollo de las clases

Uso de aparatos electrónicos sin permiso

Comer chicles en el centro

5 FALTAS

10 FALTAS

15 FALTAS

FALTAS DE COMPORTAMIENTO

No respetar instrucciones de profesorado

Discusiones y/o faltas de respeto

1 FALTA

2 FALTAS

3 FALTAS

RETRASOS

En primaria se computará mensualmente

En secundaria se computará trimestralmente

2 RETRASOS

3 RETRASOS

5 RETRASOS

TARJETA VERDE, AVISO A FAMILIAS: El profesor que corresponda enviará un comunicado a la familia afectada así como al tutor informando del aviso y éste lo custodiará en su correo.

TARJETA AMARILLA, CORRECCIÓN TARDE: El profesor que corresponda enviará un comunicado a la jefatura para informarle y jefatura lo enviará a las familias y al tutor, el cual lo custodiará.

TARJETA NARANJA, CORRECCIÓN CENTRO: El profesor que corresponda enviará un comunicado a la jefatura para informarle y jefatura lo enviará a las familias, a dirección y al tutor, el cual lo custodiarán. En esta corrección se notificará también de las tareas a realizar el día de la corrección y de la privación de asistencia a la siguiente actividad complementaria.

Las faltas leves y de comportamiento funcionan cíclicamente, aumentando las correcciones en los siguientes ciclos según determine el equipo directivo. Los retrasos no, a partir del 5º o más, directamente es corrección del centro. Las tarjetas serán según el ANEXO I

Protocolo de actuaciones correctoras ante conductas graves contrarias al plan de convivencia

●   Se comunica al jefe de estudios la situación. Éste habla con los alumnos implicados para conocer las distintas versiones de los hechos y si se estima conveniente se aísla al alumno o alumnos de su grupo. Se comunica por agenda a los padres de lo sucedido y se les informa que en breve se les dirá la medida correctiva tomada. Cuando esté decidida se le comunicará también a las familias. Según el tipo de falta grave que se cometa, la medida correctiva será diferente. También dependerá de la frecuencia, intención, situación, etc. en que se haya cometido. Todo esto será estudiado entre el jefe de  estudios y el tutor o directamente en el equipo directivo.

●  Como se ha citado anteriormente las medidas correctivas se irán agravando a medida que la acción se vaya repitiendo por parte del alumno.

●  Concertar una cita  de dicho alumno con el orientador con motivo de prevención de su conducta.

●   Si el alumnado implicado es de NNEE se elaborará un protocolo específico y personalizado de actuación a cada alumno que el tutor proponga con el visto bueno del equipo   de  orientación. Los encargados de elaborar los protocolos serán los propios tutores con posterior revisión del orientador. Dicho protocolo se difundirá al resto del profesorado del Centro para garantizar la correcta atención, en caso de incumplimiento de las normas de convivencia, a este alumnado de características especiales

● Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia de los miembros de la Comunidad Educativa tipificadas en el presente Plan, serán anotadas en la Aplicación Séneca de la Consejería de Educación y Ciencia.

 

Protocolo de actuaciones ante posible acoso escolar

Paso 1. Identificación, comunicación y denuncia de la situación. Cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal no docente) que tenga conocimiento o sospechas de una situación de acoso sobre algún alumno o alumna tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de un profesor o profesora, del tutor o tutora, de la persona responsable de la orientación en el centro o del Equipo Directivo, según el caso y miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento de la situación. En cualquier caso, el receptor o receptora de la información siempre informará al director o directora o, en su ausencia, al resto del Equipo Directivo.

Paso 2. Actuaciones inmediatas. Tras la comunicación indicando que algún alumno o alumna se encuentra en una posible situación que pueda reflejar alguna sospecha o evidencia de acoso escolar, se reunirá el Equipo Directivo, tutor o tutora y responsable de la orientación en el centro, para analizar y valorar la intervención necesaria.

Paso 3. Medidas de urgencia. En caso de estimarse necesario, tendrán que adoptarse las medidas de urgencia que se requieran para proteger a la persona agredida y/o evitar las agresiones:

- Medidas que garanticen la inmediata seguridad del alumno o alumna acosada, así como medidas de apoyo y ayuda.

- Medidas cautelares dirigidas al alumno o alumna acosador.

Paso 4. Traslado a la familia. El tutor o la tutora o el orientador u orientadora, previo conocimiento del Equipo Directivo, con la debida cautela y mediante entrevista, pondrá el caso en conocimiento de las familias del alumnado implicado, aportando información sobre la situación y sobre las medidas que se estén adoptando.

Paso 5. Traslado al resto de profesionales que atienden al alumno o alumna acosado y al acosador.  El director o directora informará de la situación al equipo de profesores y profesoras del alumnado y otro profesorado relacionado. Si se estima oportuno se comunicará también al resto del personal del centro y a otras instancias externas al centro (sociales, sanitarias, judiciales en función de la valoración inicial).

Paso 6. Recogida de información de distintas fuentes. Una vez adoptadas las oportunas medidas de urgencia, el Equipo Directivo recabará la información necesaria relativa al hecho de las diversas fuentes que se relacionan a continuación:

- Recopilación de la documentación existente sobre el alumnado afectado.

- Observación sistemática de los indicadores señalados: en espacios comunes del centro, en clase, en actividades complementarias y extraescolares.

- Asimismo, la Dirección del centro solicitará  al Departamento de Orientación o Equipo de Orientación Educativa que, con la colaboración del tutor o tutora, complete la información. Esto se hará, según el caso, observando al alumnado afectado, contrastando opiniones con otros compañeros y compañeras, hablando con el alumnado afectado o entrevistando a las familias.

 

Paso 7. Aplicación de medidas disciplinarias. Una vez recogida y contrastada toda la información, se procederá por parte del director o directora del centro a la adopción de medidas disciplinarias al alumno o alumna agresor en función de lo establecido en el Plan de Convivencia del centro, y, en cualquier caso, de acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Decreto 19/2007 de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Paso 8. Comunicación a la Comisión de Convivencia. El director o directora del centro trasladará  el informe realizado tras la recogida de información así como, en su caso, las medidas disciplinarias aplicadas, a la Comisión de Convivencia del centro, para su conocimiento.

Paso 9. Comunicación a la Inspección Educativa. El Equipo Directivo remitirá asimismo el informe al Servicio de Inspección de la Delegación Provincial correspondiente, sin perjuicio de la comunicación inmediata del caso, si la situación es grave.

Paso 10. Elaboración de un Plan de Actuación por parte de la Dirección. El Equipo Directivo elaborará un Plan de Actuación para cada caso concreto de acoso escolar, con el asesoramiento, si se considera necesario, de los miembros del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar y de la Inspección Educativa.

Este Plan tiene que definir conjuntamente las medidas a aplicar en el Centro, en el aula afectada y medidas con el alumnado en conflicto, que garanticen el tratamiento individualizado tanto de la víctima como de la persona agresora y el alumnado «espectador». Todo ello sin perjuicio de que se apliquen al alumnado acosador las medidas correctivas recogidas en el Plan de Convivencia.

El último apartado de este Protocolo incluye Orientaciones sobre medidas a incluir en el Plan de Actuación. La Dirección del centro se responsabilizará  de que se lleven a cabo las reuniones y las medidas previstas informando periódicamente a la Comisión de Convivencia, a las familias y al inspector o inspectora de referencia, del grado del cumplimiento de las mismas y de la situación escolar del alumnado implicado.

Paso 11. Comunicación a las familias. Hay que informar a las familias del alumnado implicado de las medidas de carácter individual adoptadas con los alumnos o alumnas afectados, así como las medidas de carácter organizativo y preventivo propuestas para el grupo/s, nivel y/o centro educativo, haciendo hincapié, en todo momento, en la absoluta confidencialidad en el tratamiento del caso.

Paso 12. Seguimiento del Plan de Actuación por parte de la Inspección Educativa. El inspector o inspectora de referencia realizará  un seguimiento del Plan de Actuación y de la situación escolar del alumnado implicado.

Paso 13. Asesoramiento del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar. Si se considera necesario para el desarrollo de las medidas incluidas en el Plan de Actuación ante un caso de acoso escolar, el centro contará con el asesoramiento del gabinete provincial de asesoramiento sobre la convivencia escolar. Para ello, se establecerá de manera coordinada un contacto permanente con los miembros del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de la Delegación Provincial de Educación correspondiente.

Gradación de las correcciones

A los efectos de la gradación de las correcciones:

Son circunstancias atenuantes:

Son circunstancias agravantes:

  1. DESPLIEGUE DEL PLAN

Formación específica del equipo directivo y del profesorado sobre la mejora de la convivencia en los centros escolares.

Difusión de las páginas de INTERNET referidas a este tema para conocimiento de toda la comunidad escolar.

Asistencia a cursos de formación.

Difusión de la bibliografía existente referida a la convivencia escolar

Subir a la web, artículos sobre temas relacionados con el fomento de un buen clima de convivencia.

Charlas formativas y participativas (Escuela de padres) sobre la convivencia familiar, las características del adolescente. De niño a adolescente. La educación, implicación y compromiso.

Puesta en marcha del plan de acción tutorial.

Charlas formativas sobre las normas de convivencia.

  1. Análisis del estado de la convivencia:
  1. Memoria del Plan. El equipo elaborará la “Memoria del Plan de Convivencia” atendiendo a las informaciones recogidas entre padres, alumnos y profesores mediante las encuestas anuales que distribuye el Centro.  Finalmente se someterá a la aprobación por el Consejo escolar de la Memoria del Plan de Convivencia quedando incluida en la  Memoria de Final de Curso tras su aprobación.
  2. Revisión anual del Plan de Convivencia. El equipo revisará el Plan de Convivencia antes del comienzo del curso escolar, incluyéndose las propuestas de mejoras contenidas en la Memoria del curso anterior. El equipo propondrá dicha revisión al Consejo Escolar. Finalmente se incluirá en el Plan Anual de Centro.
  3. Incorporación de mejoras al plan de convivencia a la luz de los resultados.

  1. Protocolo de actuación:

Queda detallado en el apartado 6 de este documento.

  1. Encuentros con las familias y alumnos

                Se realizará una reunión al inicio de cada curso escolar donde se informe del plan de convivencia, detallando los posibles cambios.

                Se llevarán a cabo las reuniones por separado.

                Tendrán acceso al plan de convivencia mediante Web del centro donde quedará publicado.

  1. Plan de acción tutorial.

Se lleva a cabo en consonancia con el plan de convivencia.

  1. INDICADORES

Los indicadores que aparecen a continuación se medirán anualmente, siendo los responsables la Jefatura de estudios (indicadores 1-4) y Coordinación de calidad (indicadores 5-7).

  1. Número de comunicaciones de tarjetas naranjas en EPO
  2. Número de comunicaciones de tarjetas naranjas en ESO
  3. Número de comunicaciones de tarjetas amarillas en EPO
  4. Número de comunicaciones de tarjetas amarillas en ESO
  5. Porcentaje de valoración de la gestión de conflictos por familias
  6. Porcentaje de valoración de la gestión de conflictos por alumnos
  7. Porcentaje de valoración de la gestión de conflictos por profesores

  1. RESPONSABLES DEL PLAN

El equipo directivo, siendo la jefatura de estudios quien coordina el plan de convivencia. Existe un plan de reuniones y actuaciones del equipo directivo - disciplina. El Equipo de Gestión de Conflictos y  Disciplina se reunirá al menos una vez al trimestre para el seguimiento del Plan de Convivencia, coordinación de actuaciones y medidas llevadas a cabo, identificación y valoración de las dificultades encontradas en su aplicación, elaboración de un informe para dar cuentas al Equipo Directivo que semanalmente tendrá un espacio para revisar el tema disciplinario y éste comunicará al Consejo Escolar de las actuaciones realizadas y medidas disciplinarias impuestas a través del mismo.

  1. EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN

Anualmente los responsables del centro revisarán el Plan de Convivencia antes del comienzo del curso escolar para realizar propuestas de mejora que se tendrán en cuenta en el siguiente curso académico. Los datos arrojados por los análisis anuales de cada centro serán tenidos en cuenta en la revisión del plan marco institucional  El equipo propondrá dicha revisión al Consejo Escolar y finalmente se incluirá, una vez aprobado por el mismo,  en el Plan Anual de Centro.

Plan de reuniones y actuaciones 

El Equipo Directivo del Centro, en sus reuniones semanales, dispondrá de la periodicidad necesaria para realizar la evaluación y revisión del presente plan.

Aprobación y difusión del Plan de Convivencia. 

Aprobación del Plan de Convivencia por el Consejo Escolar, por mayoría absoluta de sus miembros.

Establecimiento por el Consejo Escolar de medidas para que Plan de Convivencia sea conocido por todos los miembros de la Comunidad Educativa, como la publicación en la web de un resumen del mismo e incorporación al Plan de Centro.

Memoria del Plan.

El equipo elaborará la “Memoria del Plan de Convivencia” atendiendo a las informaciones recogidas entre padres, alumnos y profesores mediante las encuestas anuales que distribuye el Centro.  Finalmente se someterá a la aprobación por el Consejo escolar de la Memoria del Plan de Convivencia quedando incluida en la  Memoria de Final de Curso tras su aprobación.

Anexo I

AVISO A FAMILIA

Fecha de notificación:

Alumno/a:                                                                                                             Curso

Mediante la presente, se informa de conductas en contra de las normas de convivencia con el siguiente motivo:

   

5ª falta leve del trimestre

1ª falta de comportamiento del trimestre

2º retraso del mes (EPO) trimestre (ESO)

Observaciones:

Se informa que de continuar incumpliendo las normas de convivencia se aplicarán medidas correctivas cuando:

  • Llegue a la 10ª falta leve del trimestre
  • Llegue a la 2ª falta de comportamiento del trimestre
  • Llegue al 3º retraso del mes (EPO) trimestre (ESO)

Reciba un cordial saludo.                             Nombre Profesor:


CORRECCIÓN TARDE

Fecha de notificación:

Alumno/a:                                                                                                                   Curso

Mediante la presente, se informa de conductas en contra de las normas de convivencia con el siguiente motivo:

10ª falta leve del trimestre

2ª falta de comportamiento del trimestre

3º retraso del mes (EPO) trimestre (ESO)

Observaciones:

Se informa que se aplicará como medida correctiva la asistencia al centro durante una tarde, realizando las tareas que se le asignen. Del mismo modo, de continuar incumpliendo las normas de convivencia se aplicarán otras medidas correctivas cuando:

  • Llegue a la 15ª falta leve del trimestre
  • Llegue a la 3ª  falta de comportamiento del trimestre
  • Llegue al 5º retraso del mes (EPO) trimestre (ESO)

Fecha de la corrección: dd/mm/aaaa                                                      

Horario de la corrección: De 17.00 a 19.00 horas

Reciba un cordial saludo.                                         Nombre Apellido Apellido. Jefe de estudios

Contra la presente corrección podrán presentar, en el plazo de dos días lectivos desde la notificación de la misma, reclamación ante quien la impuso, (o directamente ante el Consejo Escolar si es una medida disciplinaria que sólo puede poner la dirección del centro).


CORRECCIÓN CENTRO

Fecha de notificación:

Alumno/a:                                                                                                            Curso

Mediante la presente, se informa de conductas en contra de las normas de convivencia con el siguiente motivo:

15ª falta leve del trimestre

3ª falta de comportamiento del trimestre

5º retraso del mes (EPO) trimestre (ESO)

Observaciones:

Se informa que se aplicará como medida correctiva la privación de asistencia al centro, realizando las tareas que se le asignen en casa y entregándolas el día de su incorporación. Del mismo modo, se le privará de la siguiente actividad complementaria que se realice.

Fecha de la corrección: dd/mm/aaaa

Actividad complementaria a la que no puede asistir: Nombre y fecha de actividad 

Reciba un cordial saludo.                                                     Nombre Apellido Apellido. Dirección

Contra la presente corrección podrán presentar, en el plazo de dos días lectivos desde la notificación de la misma, reclamación ante quien la impuso, (o directamente ante el Consejo Escolar si es una medida disciplinaria que sólo puede poner la dirección del centro).


XII. PLAN DE PASTORAL

1.- FUNDAMENTACIÓN

Nuestra misión es “Educar para que Cristo reine”, que será lo que fundamente nuestro Plan de Pastoral Institucional.

Los valores que enmarcarán este Plan emanan del Evangelio y del Pensamiento Educativo de José Gras y son: Amor, Verdad, Bien, Fe y Vida.

Este Plan de Pastoral está fundamentado en las Constituciones de las Hijas de Cristo Rey y en las directrices que marca la Iglesia, recogidas a nivel general en el Plan de Pastoral Vocacional y en el Proyecto Educativo de Centro.

“La Iglesia prolonga la acción evangelizadora de Jesucristo y de los doce, que convivieron con El y recibieron su mandato: “ Id, pues, y enseñad a todas las gentes” (Mt28,19). Nuestro Instituto, nacido para el Apostolado, participa de la misión de la Iglesia y, en su nombre, lleva a cabo la sublime tarea de restaurar y extender el Reinado de Cristo en el individuo, la familia y la sociedad” (Const. Nº 74 HCR).

2.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

En términos generales la sociedad en la que vivimos se caracteriza entre otras singularidades por la indiferencia ante una toma de conciencia responsable y solidaria frente a nuestro entorno social, humano  y una secularización progresiva. Se constata una evidente ausencia del hecho religioso y una preocupante fragmentación individual y social por la forma de vivir los valores. Una sociedad en continuo cambio, contribuyendo preocupantemente a que nada sea permanente.

Tenemos consciencia de que la realidad de nuestros centros ha cambiado sustancialmente. Hasta hace poco tiempo la responsable de pastoral era una religiosa y el claustro respondía con un gran compromiso con el carisma impreso en nuestro ideario. La actual situación social y eclesial ha posibilitado una nueva dinámica en misión compartida, enriqueciendo a su vez, nuestra pastoral educativa.

En el análisis de la vida de nuestro centro:

3.- AGENTES DEL PLAN

Partiendo de las directrices institucionales, el Equipo de Pastoral local será el encargado de animar, hacer realidad y contextualizar este Plan de Pastoral.

Como Agentes y Equipo de pastoral contamos con un grupo de profesores y animadores bastante sensibilizado con la necesidad de Evangelizar, de querer transmitir a los demás la experiencia de Jesús. Es un grupo comprometido, con ganas de trabajar, ilusionado con la misión y siempre con disponibilidad para lo que va surgiendo en este ámbito concreto.

4.- DESTINATARIOS DEL PLAN  

Los destinatarios del Plan de Pastoral principalmente son  nuestros alumnos que comprenden diferentes etapas:

  1. Niños: esta etapa de la vida se caracteriza por ser el momento donde se da el despertar religioso.

Es un tiempo eminentemente educativo; se ha de estar atento a desarrollar las capacidades y aptitudes humanas, base antropológica de la vida de fe, como el sentido de la confianza, de la gratuidad, el don de sí, la invocación, así como la gozosa participación.

   En general, nuestros alumnos, son personas sensibles a lo religioso,  manteniendo la sensibilidad espiritual durante esta etapa de niñez.

  1. Adolescentes: En esta etapa domina la permisividad, sin tener una visión clara y objetiva de cuáles son los límites que debe marcar  una conciencia crítica que se apoye en la moral cristiana.

Se da la ausencia de modelos exteriores claros y se busca la identidad dentro del propio grupo. Viven una falta de conciencia de los límites y de un marco sólido de respeto para la convivencia constructiva. Están expuestos a multitud de estímulos externos que manipulan sus deseos. Por consiguiente, predomina en ellos una actitud pragmática, se muestran frágiles, tienen dificultades para cultivar su vida interior y son escépticos ante los grandes discursos racionales y las instituciones sociales.

En nuestros alumnos adolescentes, conforme crecen,  se va diluyendo la sensibilidad espiritual y en los cursos mayores es mucho más complicado la profundización que en las primeras etapas. Los cursos superiores de ESO tienen más dificultad para conectar en el ámbito espiritual, desde el Centro se propone ir realizando un acompañamiento en esta edad.

Jóvenes: En los jóvenes se refleja a menudo la falta de apoyo espiritual y moral de las familias.

Por otro lado, en numerosos jóvenes se descubre una fuerte e impetuosa tendencia a la búsqueda de sentido de la vida, a la solidaridad, al compromiso social, e incluso a la misma experiencia religiosa.

Son pocos los jóvenes que siguen participando activamente en la pastoral del centro tras finalizar su paso por el colegio. Aunque los que siguen su compromiso espiritual, muestran interés e implicación dentro del M.A.R.

  1. Familias: el cambio y modelo de familia, las carencias económicas motivadas por  la precariedad laboral, las carencias afectivas y la variedad socio-cultural son algunas de las características, sin obviar otro grupo de familia que mantienen otros valores culturales y religiosos que favorecen nuestra pastoral educativa.

         La relación familia-escuela en el centro está creciendo           .El porcentaje de participación de las familias, es significativo con respecto al total de familias y la sensibilización de las mismas con el ideario siempre vivo de las Hijas de Cristo Rey hace que la pastoral crezca en comunión aspirando a un ambiente de  acogida y apertura a todo lo religioso y formativo de nuestro centro.

5.- OBJETIVOS

  1. Anunciar a Jesucristo y su Evangelio para ayudar a nuestros niños y jóvenes en su proceso de crecimiento y maduración en la Fe.

  1. Garantizar una identidad carismática en todos nuestros Centros.

  1. Avanzar en una “Escuela en Pastoral” en la que sus miembros incorporen a su quehacer diario los valores del Evangelio.

  1. Motivar para el compromiso social.

6.- ACTUACIONES Y METODOLOGÍA

  1. Saludo “Cristo reina” en todos los ámbitos.
  2. Ambientación institucional: en todas las aulas se colocará nuestro lema. Se decorará el Centro, cuidando los momentos litúrgicos, y según el slogan anual de cada curso escolar.
  3. Oración de la mañana. con pautas claras que emanan de nuestro Carisma.  Buenos días, Cristo reina. Acabando siempre: “Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera…” Una vez a la semana el rezo será por etapa.
  4. Favorecer diferentes experiencias de Fe que lleven al encuentro personal con Cristo, en la que participen la Comunidad Educativa, la familias y los alumnos.
  5. Adoración eucarística mensual; el equipo de pastoral y los profesores llevarán a cabo la adoración con unas pautas establecidas.
  6. Impulsar el funcionamiento del Departamento de religión.
  7. Cuidar los horarios que se asignan a las clases de religión.
  8. Fiestas institucionales (Cristo Rey, Madre Inés, Padre Gras): ambientación, catequesis, adoración y Eucaristía.
  9. La Eucaristía de la familia: se llevará a cabo una vez al mes, haciéndola coincidir con un aspecto pastoral. Al final de cada trimestre se dará la oportunidad de compartir la comida, tras la Eucaristía.
  10. El himno a Cristo Rey: siempre que se celebre algún acto institucional (festividad de Cristo Rey, Madre Inés, Padre Gras, etc…)
  11. Cuidar los tiempos litúrgicos: ambientación, catequesis, celebración.
  12. En el mes de mayo  se realizarán “las Flores a María”, procuraremos hacerlo por etapas.
  13. Todos los días después del recreo, se rezará el ángelus, o se tendrá algún momento de recuerdo a la Virgen.
  14. Actividades concretas para llevar a cabo los proyectos de Hacer el Bien.
  15. Llevar a cabo la Semana Vocacional: apoyar las actividades propuestas desde el itinerario vocacional. Se tendrá “un rincón vocacional” que ayude y propicie la reflexión de los alumnos para las opciones de la vida.
  16. El colegio participa en proyectos solidarios, (campaña de recogida de alimentos, Manos Unidas, Domund etc…)
  17. Fomentaremos, en la medida de lo posible, cuidar el coro del centro que anima todas las celebraciones religiosas del colegio.
  18. MAR: lanzamiento, celebrar el día del MAR (27 mayo), toma de pañoletas, compromisos, convivencias.
  19. Una actividad, al menos trimestral, con el claustro.
  20. Comenzar las reuniones del claustro con una oración.

7.- DESPLIEGUE DEL PLAN

8.- INDICADORES

 

  1. Porcentaje de satisfacción de las familias con el proceso de Pastoral
  2. Porcentaje de satisfacción de los alumnos con el proceso de Pastoral
  3. Porcentaje de satisfacción de los profesores con el proceso de Pastoral
  4. Porcentaje de participación de los alumnos en los grupos MAR (Movimiento Apostólico del Reino)

A través de las encuestas que se realizan durante el curso escolar, se miden los porcentajes de  satisfacción. Responsabilidad, coordinación de calidad.

El porcentaje de participación en grupos MAR será analizado por la coordinación de la pastoral del centro.

9.- RESPONSABLE DEL PLAN  

Como estructura necesaria para llevar a cabo este plan, se necesita un Equipo de Pastoral, formado al menos, por una persona de cada Etapa, incorporando en la medida de lo posible alumnos y padres.

Al principio de cada curso escolar, el Equipo se reunirá para realizar el Proyecto Anual de Pastoral.

Regularmente evaluará lo vivido y organizará las actividades del mes correspondiente.

La persona responsable de dicho Plan es el Coordinador/a de Pastoral.

La función de todo el Equipo será impulsar, dinamizar, programar y evaluar el Plan de Pastoral, siendo el último responsable el Coordinador/a.

10.- EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PLAN

El Plan se evaluará desde los indicadores de evaluación que se han incluido.

Asimismo, se hará una evaluación inicial para obtener datos relativos de la situación de partida del centro, teniendo en cuenta la memoria del curso anterior.

Evaluaremos cada una de las actividades de pastoral a través de nuestra plataforma, poniéndolas en común en las reuniones del Equipo de Pastoral.

Haremos la evaluación trimestralmente del Proyecto Anual de Pastoral y la revisión del Plan de Pastoral y Competencia Espiritual,  trienalmente.