Hace ya unos cuantos años que los centros educativos de Navarra empezaron a introducir Pizarras Digitales Interactivas en las aulas, coincidiendo prácticamente con el inicio del proyecto Integratic. Hoy en día se está imponiendo la tecnología de los Monitores Interactivos, pero en uno u otro caso, la necesidad de un software que haga la función de pizarra interactiva parece evidente.

Dado que existen muchas opciones, este artículo tiene como objetivo darlas a conocer, pero sobre todo, exponer las opciones concretas que recomendamos a día de hoy los asesores de Tecnologías Educativas para los sistemas operativos más habituales, recomendaciones de software que va a ser igualmente válido para PDI-s y para Monitores Interactivos y que van dirigidas especialmente a quienes no tienen clara la elección.

Windows, Linux y MAC (en PDI y en Monitor Interactivo)

Open Sankoré es un software de pizarra interactiva que funciona perfectamente bajo los sistemas operativos más comunes. Lo recomendamos para PDI-s o Monitores conectados a un PC con uno de estos sistemas operativos por las siguiente razones:

Cada marca de PDI o Monitor trae consigo un software específico que a veces es de gran calidad, como el Smart Notebook en las pizarras Smart o Qtouch en los Monitores Benq. Pero el problema con el que nos encontramos es que los trabajos realizados con esos softwares son muy difícilmente exportables a otros tipos de PDI o Monitor. Además tendríamos que conocer las características y funciones de varios software diferentes.

A tener en cuenta: Open Board es un software prácticamente idéntico a Open Sankoré, ya que es una evolución del mismo que nace con el solo objetivo de seguir desarrollándolo. Por eso, si nos encontramos con Open Board o lo instalamos, debemos saber que hablamos prácticamente del mismo software y con idénticas funcionalidades y características.

Tutorial de Open Board (válido para Open Sankoré)

Chrome OS (Chromebook/Chromebox/Chromebit)

Para estos casos necesitamos un software on-line. Los que más nos han convencido son:

iqboard

Bastante completo. Si nos identificamos con nuestra cuenta de educación (es una cuenta google), podremos guardar y reutilizar sesiones

Jamboard

Es una pizarra que está entre las aplicaciones de google, por lo que podremos utilizarla como una aplicación más y podremos guardar y reutilizar sesiones.

La versión on-line es algo más básica y la versión para Android (que la tenemos instalada en los Chromebook) es más completa.

Android (Monitores Interactivos)

Sería el caso de los Monitores Interactivos utilizados exclusivamente con su software, sin unirlos a un PC, Chromebbok o dispositivo similar.

En este caso, podríamos utilizar el software propio del Monitor (según modelo) o utilizar el software online recomendado en el apartado anterior para los sistemas Chrome.