Espacio Vecinal Arganzuela - EVA

Comisión de Desarrollo

EVA: USO DEL ESPACIO

Qué es EVA y para qué estamos.

Nacimos hace tres años para hacer barrio, para habitar el Mercado Central de Frutas y Verduras de Legazpi, para construir comunidad, potenciar el tejido social y estimular nuestras aspiraciones colectivas e individuales. Ahora tenemos un territorio para lograr que EVA se convierta en el lugar innovador, vivo y solidario que muchos deseamos.

Un poquito más sobre EVA.

EVA es un espacio autogestionado porque así aprendemos a empoderarnos, descubrimos nuestras capacidades y practicamos el apoyo mutuo, sin paternalismos, sin jerarquías.

EVA es un espacio donde se fomenta la participación ciudadana y se realizan actividades sociales, educativas y culturales.

EVA es un espacio apartidista y laico. Somos libres, no hay cabida de ningún símbolo o bandera que pueda referirse a algún partido político y es independiente de cualquier religión.

EVA es un espacio abierto, horizontal y autogestionado. No somos un servicio público, sino un bien urbano común que debe ser cuidado por las mismas personas que disfrutan del espacio. Los colectivos que se reúnen aquí deben respetar los principios más básicos de convivencia de este mundo que queremos construir: feminista, antirracista, inclusivo y libre de discriminación.

Funcionamos de forma asamblearia, reuniéndonos dos veces al mes (martes y domingo alternativamente), en asamblea general. Además hay varias comisiones: Comunicación, Convivencia, Desarrollo, Financiación e Infraestructura.

Toda la info sobre EVA está disponible en la web www.evarganzuela.org, con la agenda de fechas y horarios de actividades y asambleas generales, la lista de colectivos permanentes del espacio, los comunicados que se van emitiendo y el material audiovisual que se ha ido generando.

Qué viene bien saber antes de escribir a EVA para proponer una actividad

EVA cuenta con mil metros cuadrados que se distribuyen en muchas salas de diferentes tamaños y que están habilitadas para distintos usos.  El espacio abre normalmente de 17:00 a 22:00, de lunes a viernes y fin de semana de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00. Esto es posible gracias a los turnos que hacen los colectivos permanentes y personas a nivel individual, para mantener abierto el espacio.

A la hora de proponer una actividad, es importante que en el primer correo indiquéis:

  1. horario y duración.
  2. cuántas personas seréis
  3. necesidades de material/logística (proyector, sillas, etc.) a ver qué os podemos ofrecer.

Comisión de Desarrollo EVA. Email: evarganzuela.desarrollo@gmail.com

Por último, tened en cuenta que esta es una experiencia autogestionada en la que estamos involucradas muchísimas personas, las cuales a su vez tenemos nuestras propias obligaciones. Esto quiere decir que hay que:

Proponer las cosas con antelación para que dé tiempo a prepararlas y dar toda la info que se pueda desde el principio. Cuidad y recoged las salas antes y después de usarlas; si la asistencia a vuestra actividad es numerosa, deberán dejar limpio el espacio y los cuartos de baño. Apagar las luces, calefacción y/o aire acondicionado, si se diera el caso, y revisad las salas para que no quede nadie dentro. Esto se tomará muy en cuenta para futuros solicitudes.

¿Qué pasa si queremos utilizar una sala dentro del horario para una actividad puntual? 

Escribid a evarganzuela.desarrollo@gmail.com y rellenad el formulario de propuestas. *Acordaros de explicar bien la actividad y lo que vayáis a necesitar. También podéis aportar un teléfono de contacto que viene bien si hay imprevistos.

¿Y si queremos organizar un curso, taller o actividad de pago?

Entonces lo mejor es que penséis en un espacio alternativo para esta actividad en concreto. Por ahora en EVA todas las actividades son de acceso gratuito.

¿Qué pasa si quiero utilizar una sala fuera del horario de apertura para una actividad puntual?

En principio recomendamos ajustarse al horario de apertura, pero si no puede ser, la comisión de Desarrollo estudiará tu solicitud y valoraremos si es factible.

¿Y si queremos reservar un espacio para reunirnos de manera habitual?

Los grupos y colectivos que se reúnen de forma habitual en EVA, pasan a ser colectivos permanentes, lo cual supone implicarse también en su organización y gestión diaria: designar a un representante para asistir a las asambleas, integrar al menos una comisión, turnos de limpieza, turnos de llaves, cafeta, defensa del espacio, etc.

¿Qué hacer cuando tu proyecto ha sido aprobado?

La Comisión de Comunicación se encargará de añadir vuestro proyecto o evento en la Agenda (calendario Google). Deberás asegurarte que en la información añadida es correcta (podemos equivocarnos), y que en la fecha y hora programada esté cubierto el turno de apertura y cierre de EVA. Mirad que la sala no esté ocupada por otra actividad, y si así fuera, coordinar con el colectivo que la estuviera usando en ese momento, ya que hay más salas. Si necesitan material y/o mobiliario adicional, solicitadlo con tiempo para que los compis de Infraestructura os lo puedan facilitar. Si váis a difundir vuestra actividad por la redes, debéis encargaros del diseño del cartel y agregar el logo de EVA y sus señas correctamente. Enviad copia a comunicacion@evarganzuela.org para que lo usemos en la web y redes de EVA.