Características que debe tener un psicólogo/psicóloga en el siglo XXI

        En la actualidad, las personas tienen un estilo de vida muy distinto en comparación a la  que se observaba en los siglos anteriores. Hoy en día, los niños/niñas, adolescentes, adultos y tercera edad han aprendido a conocerse, y a saber explorar por medio de la sexualidad y la propia identidad.

        Por lo mismo, los psicólogos ya no pueden tener la perspectiva de años anteriores, sino más bien, aprender a explorar y entender de las nuevas generaciones, teniendo en cuenta que el siglo XXI ha estado cargado de cambios, oportunidades e incertidumbre.

        Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, a continuación se darán a conocer algunas de las características que debiese tener un psicólogo que ejerce su profesión durante el siglo XXI.

        Seguridad: El psicólogo/psicóloga debe ser seguro/a de sí mismo/a, con el objetivo de hacer sentir seguro al paciente que atiende. Además, debe formar un espacio donde se permita mantener el diálogo.

        Empatía: La empatía es una de las características principales que se necesitan para poder ejercer de forma oportuna la profesión, debido a los cambios que han existido a lo largo del tiempo. En estos casos, la empatía permite que el paciente no se sienta incómodo al momento de hablar y expresarse.

        Apertura mental: Esta característica va ligada a la anterior, puesto que se necesita que el/la psicólogo/psicóloga sea una persona que mente abierta, que esté preparada para todo tipo de situación.

Responsabilidad social: Si bien la responsabilidad social depende de todos, en el caso de los/las psicólogos/psicólogas, esta es muy importante. De ellos depende el accionar de las personas, puesto que los pacientes tienden a seguir consejos entregados por sus psicólogos/psicólogas. Por lo mismo, es muy importante estar seguros de los consejos y de lo que se habla en una cita.

Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación: Debido a los avances tecnológicos que existen en la actualidad, los/las psicólogos/psicólogas deben tener habilidad en el uso de ellas.