Commité: ECOSOC

Issue: Eliminando el bullying y la violencia escolar incluyendo la violencia basada en género.

Directora: Génesis Monge

INTRODUCCIÓN

 

Más de un billón de niños alrededor del mundo asisten a la escuela y muchos de ellos disfrutan de su derecho a la educación en un ambiente seguro y estimulante en su centro de enseñanza, desafortunadamente este panorama no es el mismo para todos. Hay diferentes tipos de violencia expresado tanto por estudiantes como profesores; algunos de los muchos son  “bullying”, violencia sexual, violencia de género, castigo corporal y ciberbullying.

Hay diferentes tipos de violencias expresada tanto por estudiantes como por profesores; Un estudio de UNESCO recopiló evidencia en donde se demuestra que una gran proporcion de la población de lebianas, gays, bisexuales y estudiantes transgéneros (LGBT) experimentan violencia escolar y bullying. Un 82%  de esta joven comunidad LGBT tiene problemas durante su educación básica, no cabe mencionar que la violencia de género en las escuelas alrededor del mundo afecta de manera negativa el logro de una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos los niños y jóvenes.

        La educación es una base fundamental para empoderar y transformar las vidas de personas jóvenes, especialmente las mujeres; éstas tiene un menor acceso a la educación, pero en general, tener una educación es tan importante para hombres como mujeres. La educación es una base esencial para el desarrollo de una nación, entonces es de suma importancia tener una educación de calidad para así generar un gran ambiente ya que es la necesidad fundamental  de un buen futuro en una sociedad.

DEFINICIONES DE TÉRMINOS

(Objetivos de Desarrollo Sostenible, creados en Setiembre del 2015)

Este problema está relacionado con los objetivos 4 y 5:

CONTEXTO GENERAL

 

Manifestaciones de violencia han ocurrido desde el comienzo de la civilización humana, aún así, no fue hasta 1993 que el psicólogo noruego Dan Olweus denomino el acto como “bullying”. En los 70’s, Olweus empezó un estudio basándose en los suicidios de algunos adolescentes, él descubrió que estos adolescentes habían sido víctimas de agresión física y emocional por parte de sus compañeros de clase. En esa vía Dan Olweus concluyó la investigación denominando este fenómeno como “Bullying”. Olweus eligió esta palabra por su similitud a “Mobbing”, término usado en etiología para describir el fenómeno en el cual un grupo de aves ataca a un individuo de otra especie. El estudio de Olweus fue útil como modelo de referencia en otros países, en 1993 el noruego empezó su primera campaña nacional para prevenir este tipo de situaciones.  

La violencia escolar o el bullying se pueden manifestar de diferentes maneras, tanto bullying físico en donde se incluye castigo corporal tanto como por niños como adultos, o violencia psicológica que abarca abusos verbales y emocionales, incluyendo pero no limitado a: rechazo de aislamiento, insultos, ignorar, esparcimiento de rumores, creación de chismes, etc…

1 ENGLISH FERMUN.jpg

(Imagen de UNESCO, 2017)

        La tecnología ha producido un gran progreso en nuestra sociedad de manera positiva; por ejemplo, ha hecho nuestra vida más fácil en términos de salud, comunicación, comodidad, etc… Desafortunadamente también ha sido usada de una manera destructiva, un ejemplo de esto es el cyberbullying, que aporta una dimensión añadida de riesgo y dolor. Cyberbullying consiste en postear o mandar mensajes electrónicos, incluyendo texto, imágenes o videos con la intención de acosar, amenazar o apuntar a otra persona mediante plataformas sociales o de media, como redes sociales, grupos de chat o mensajes telefónicos. Esto permite que los perpetradores permanezcan anónimos, lo que significa que pueden acosar a la víctima en cualquier momento. Si analizamos los recientes casos de bullying en los países en donde la tecnología está a mano de cualquier persona, podemos ver que es la vía más normal de los agresores para lastimar a otros.

2 ENGLISH FERMUN.jpg

(CyberBullying y estadísticas de suicidio, por NOBullying.com, 2015)

        Los niños y adolescentes que son vulnerables por otras razones en su propio contexto de vida tienen, en la mayoría de los casos, más riesgo de violencia escolar y bullying; aquellos quienes son vulnerables por factores como pobreza, estado social relacionado con etnia, lengua, diferencias culturales, migración, discapacidades, incluso aquellos que son huérfanos y provienen de hogares con altas probabilidades de ser infectados por VIH, son más vulnerables a ser víctimas de violencia o bullying. Estudios de UNICEF en el 2016 indican que la apariencia física, por ejemplos, estar en sobrepeso o bajo peso, es en la mayoría una vía a recibir bullying.

3 ENGLISH FERMUN.jpg

        El bullying puede ocurrir en cualquier lugar; por ejemplos, adentro y afuera de la clase, alrededor de la escuela, a la ida y la vuelta de la escuela, como por internet. En conclusión, los estudiantes son vulnerables en todo lado y muchos de ellos también en sus propias casas. La violencia física cometida por los profesores o personal escolar puede ocurrir también, por ejemplo, en los patios del recreo, en las clases o en el contexto de los deportes. Según un reporte del 2015 del Ministerio de Educación de la República de Corea el 75.5% de la violencia escolar y bullying sucede dentro de la escuela y un 24.5% afuera de la escuela.

        Lastimosamente muchos niños y adolescentes no reportan o piden ayuda en estas situaciones de violencia, a pesar de que ellos son los más vulnerables y necesitados de apoyo y comprensión. Hay muchas razones sobre por qué ellos no le dicen a nadie o lo denuncian su situación de bullying, esto puede ser: falta de confianza en adultos, en particular a los profesores, miedo a las repercusiones o represalias, sentimientos de culpa, pena,confusión e incluso miedo a no ser tomados en serio o no saber dónde pedir ayuda entre otros. Niños y adolescentes creen, la mayoría de los casos, que los adultos o profesores no ven la situación de bullying o consideran que es normal, aún cuando sucede en frente de ellos, no identifican esas situaciones como bullying cuando ellos sí sienten que lo es. Cuando los abusadores son profesores o personal escolar, reportar la violencia o el abuso es particularmente desafiante, ya que ellos se sienten inferiores comparados con sus profesores.

4 ENGLISH FERMUN.jpg

        Violencia Escolar por Razones de Género (SRGBV) siempre ha sido un obstáculo en la igualdad de oportunidades para todos, esta involucra violencia sexual, física y psicológica que ocurre en las escuela y en la ida y la vuelta a este. Es una violencia generada por estereotipos de género, prácticas discriminatorias y relaciones desiguales de género.  Esto incluye pero no se limita a: amenazas explícitas o actos de violencia física, bullying, acoso verbal o sexual, tocar sin consentimiento a alguien, coerción, asaltado y violación.

5.jpg

        Un importante grupo que mencionar son los niños y adolescentes de la comunidad LGBT, que su orientación sexual, identidad o expresión de género no está conforme a las normas de género tradicionales o son afectados por violencia escolar y bullying de manera desproporcionales. Bullying homofóbico señala a los estudiantes LGBT, estos son los más expuestos a experimentar bullying en la escuela, en la casa o la comunidad, con violencia psicológica incluyendo exclusión social o acoso verbal.

6.jpg

        Algunas de las consecuencias de los niños y adolescentes que son víctimas de bullying, en cualquiera de sus formas, son: dificultades interpersonales, depresión, soledad, ansiedad, baja autoestima y tener pensamientos suicidas y atentos. La violencia escolar y el bullying también tienen un impacto en la salud mental y emocional de los abusadores y quienes lo apoyan, también la violencia física puede llegar a causar lesiones fatales y daños físicos permanentes.. La violencia sexual lleva el riesgo de VIH, enfermedades, infecciones, embarazos no deseados y la exposición a esta violencia a tan temprana edad puede incluso generar problemas de salud a largos plazos.

7.jpg

CONTEXTO POR CONTINENTES Y PAÍSES

Estados Unidos de América

        Cada día 160.000 estudiantes faltan a la escuela por miedo a ser “bulleados” en EEUU, el 15% de este absentismo es directamente relacionado a miedo de ser víctima en la escuela. El 25% de los profesores no ven el bullying como un problema y como consecuencia intervienen en solo un 4% de los incidentes de bullying. Alrededor de dos tercios de los estudiantes creen que las escuelas responden de una manera leve al bullying. Con este porcentaje vienen muchos casos de suicidios y 48 tiroteos de los más recientes en escuelas, curiosamente, el 40% las víctimas han experimentado algún tipo de bullying. A causa de esto Estados Unidos ha creado programas de prevención de bullying y la evidencia demuestra que estos programas han logrado reducir considerablemente los porcentajes de bullying y victimización.

Sudáfrica

El bullying escolar se ha vuelto un problema crítico en Sudáfrica, las estadísticas a menudo se pasan por alto tanto por el público como por las escuelas, el público tiende a tomar tales incidentes a la ligera y las escuelas ignoran el problema porque no saben cómo manejar el tema. El país ha resistido tanta violencia que por tanto no hay una línea clara de demarcación entre la violencia cotidiana y el bullying. También, la violencia de pandillas ha sido causante de la clausura de 16 escuelas ya que, los ciudadanos reportaron haber sido heridos por la violencia o ser testigos de asesinatos en diferentes áreas. La decisión de cerrar escuelas fue hecha después de que los profesores se rehusaron a asistir al trabajo por miedo de que sus vidas se vieran expuestas.

Europa

        El Consejo Europeo promueve todo un programa de derechos humanos y educación ciudadana para atacar el bullying y la violencia en las escuelas. Estos programas de educación están basados en los principios del Consejo de Europa sobre educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos, los cuales han sido adoptados por los 47 miembros del Consejo Europeo. El “Directorate of Democratic Citizenship and Participation” que lleva a cabo el esfuerzo del Consejo Europeo para combatir el bullying ha creado una gran cantidad de herramientas las cuales se pueden usar para combatir esta problemática. Estas incluyen materiales amigables con los niños y material educativo para los trabajadores educativos y así se pueda usar en las escuelas, un ejemplo de esto es el Manual Compasito basado en los derechos humanos de los niños.

POSIBLES SOLUCIONES

8.jpg

De acuerdo a UNESCO hay 6 maneras para batallar el bullying:

  1. Fortaleciendo el liderazgo y compromiso para eliminar la violencia escolar y el bullying.
  2. Promoviendo el conocimiento de la violencia contra los niños, los beneficios de escuelas sin violencia y el impacto del daño que causan la violencia escolar y el bullying.
  3. Establecimiento de asociaciones, incluyendo participación activa de los niños y adolescentes, para combatir la violencia escolar y el bullying.
  4. La construcción de las habilidades del personal docente para prevenir y responder a la violencia escolar y el bullying.
  5. Establecimiento de sistemas para reportar la violencia escolar y el bullying y proveer soporte y servicios tanto al abusador como los afectados.
  6. Mejorar los datos y evidencias en las causas, la naturaleza como contexto, la extensión y el impacto de la violencia escolar y el bullying y sus respuestas efectivas a este.

BIBLIOGRAFÍA

Este reporte está basado en muchas fuentes y puntos de vista, pueden ser útiles para su investigación.

 

http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002469/246970e.pdf

http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002321/232107E.pdf

http://www.un.org/sustainabledevelopment/education/

http://www.un.org/sustainabledevelopment/gender-equality/

https://bullyingnoway.gov.au/WhatIsBullying/DefinitionOfBullying

http://citiscope.org/habitatIII/explainer/2015/03/what-are-sustainable-development-goals

http://www.ungei.org/news/247_srgbv.html

https://en.oxforddictionaries.com

http://historiapedia.com/bullying/

https://nobullying.com/bullying-suicide-statistics/

http://www.legalservicesindia.com/articles/punish.htm