Líridas 2018

Fenómeno

Un gran espectáculo celeste es el que produce la colisión de fragmentos de cometas (o asteroides) con la atmósfera de nuestro planeta lo que popularmente se conoce como “Lluvia de Estrellas”. Anualmente se producen varias lluvias de estrellas y una de las importantes son las Líridas que muestran su pico de actividad a mediados de abril. Para el año 2018 la actividad de las Líridas se producirá entre el 14 al 30 de abril. El máximo se espera el 22 de abril (18h 30m UT). El cometa Thatcher (C/1861 G1) es el progenitor de las Líridas. El cometa tiene un periodo de revolución alrededor del sol de 415 años. Su última visita a las cercanías de la Tierra (perigeo) se produjo en el año 1861 y lo volveremos a ver en 2276.

¿A dónde mirar? Los meteoros parecen salir -tienen su radiante- en la constelación de la Lira. A simple vista, sin necesidad de instrumento alguno, se observarán los meteoros más brillantes. El mejor momento para su observación es la medianoche local. La Luna (iluminada al 50%) no será problema para observar un aumento de meteoros (en media un observador podrá ver 1 meteoro cada diez minutos) si estamos situados en un lugar oscuro -sin contaminación lumínica- y con horizontes despejados. Conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder “detectar” alguna lírida.  Nuestra recomendación es que te tumbes en el suelo, bien provisto de ropa de abrigo. Y lo más importante: debes tener paciencia.

Retransmisión

Dentro de las iniciativas del proyecto STARS4ALL (stars4all.eu), el portal sky-live.tv, retransmitirá la lluvia de estrellas, en directo, desde el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife, Canarias) a través de una cámara del cielo.

Conexión, 23 abril 00:00 UT (01:00 Canarias, 02:00 CEST)

http://sky-live.tv/retransmisiones/lluvia-de-estrellas-liridas-2018 

Material audiovisual

Imágenes alta resolución Gemínidas:
https://www.flickr.com/search/?user_id=65131760%40N06&sort=date-taken-desc&text=Geminids&view_all=1 

Imágenes alta resolución Perseidas:
https://www.flickr.com/search/?user_id=65131760%40N06&sort=date-taken-desc&view_all=1&text=Perseids 

Videos lluvias de estrellas
https://www.youtube.com/playlist?list=PL6oc5e7lSjeLpwUTWCXH2hNt6M0gADBBd