30 y 31 de Mayo

Grajales 2374, IPCHILE, Sede República

PROGRAMA: Día  30 de Mayo

 08:30 - 09:00 ACREDITACIÓN

 09:00 - 10:30 Panel: Pensamiento Creativo y Scratch 3.0 en la sala    de clases

Rodrigo Fábrega, Director Ejecutivo, Scratch al Sur. Impulsor de diversas iniciativas de impacto nacional. Lideró el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación; programas de enseñanza de chino mandarín entre jóvenes de Chile; proyectos de Conferencias Scratch y de aprendizaje creativo en Chile, además de dirigir la empresa UCORP. Creador de los cursos de programación de Jóvenes Programadores en formato e-learning.

Andrew Sliwinski del MIT, EEUU: Co-Director y Co-Creador de Scratch 3.0 Diseñador, ingeniero y científico investigador en el grupo Lifelong Kindergarten en el MIT Media Lab. Su investigación se enfoca en la interacción entre el aprendizaje, la creatividad y la tecnología. Previo a unirse al MIT, cofundó la comunidad de aprendizaje estudiantil DIY.org y lideró investigación enfocada en el proceso de aprendizaje en la Fundación Mozilla. Como diseñador e ingeniero, ha trabajado en organizaciones varias durante su carrera; incluyendo Google, LEGO, General Electric, Hewlett-Packard, Toyota, entre otras. Su trabajo como tecnólogo creativo ha sido exhibido en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\PROGRAMA -PRESUPUESTO 2019\PROGRAMA\telefonica.png

Angélica Alarcón, Gerente General Fundación Telefónica. Es una de las principales impulsoras de la enseñanza de la programación y el pensamiento computacional en los escolares de Chile. Lidera las iniciativas de esta área en Fundación Telefónica. Es asesora técnica de la Comisión Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\PROGRAMA -PRESUPUESTO 2019\PROGRAMA\red aprendizaje.png

Guilherme Sandler, Coordinador Nacional Red Aprendizaje Creativo Brasil.  Promueve el aprendizaje creativo en la sala de clases a través del uso de la tecnología en proyectos de programación y construcción de objetos de computación física. Responsable de la promoción de Scratch Days y festivales de invención y creatividad en todo Brasil.

 10:30 - 11:00 CAFÉ + POSTERS + STANDS

 11:00 - 12:00 EXPERIENCIAS:

N°1: Scratch en la sala de clases. ¿Quieres conocer cómo  el currículo es compatible con Scratch y el aprendizaje creativo?

Modera: Guilherme Sandler

 

Guilherme Sandler, Red Aprendizaje Creativo Brasil: Experto internacional de aprendizaje creativo. Metodologías para aplicar en la sala de clases y lograr los aprendizajes deseados.

Israel Alberto Naranjo Retamal, Profesor de Duoc UC, Chile: Inteligencia artificial en la sala de clases con Scratch, aprendizaje basado en problemas (ABP). Las y los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje, indagando, resolviendo preguntas, dudas, incertidumbres y curiosidades.

Yennyfer Pizarro Méndez, Profesora Colegio Alberto Blest Gana, Chile: Las y los protagonistas de proyectos tales como crear laberintos, historietas, aventura y otros son los estudiantes de 3ro básico a 2do medio; quienes realizan las clases en base a desafíos.

“Como colegio y equipo nos hemos preocupado de generar un plan y estrategias que permitan la progresión de nuestro currículum relacionado con la programación y otras áreas tecnológicas”.

2: Scratch, Ciencias y Educación.  ¿Sabías que Scratch fomenta la creatividad, puede ser usado para la enseñanza de ciencias, con aplicaciones como Arduino y  apoya las actividades  de los docentes?

 Modera: Ricardo Román.

Marcos Ledesma, Colegio Stratford, México: Misión Espacial Pico-Satélite CanSat, Misión Espacial Baden Powell integrando la metodología STEAM y el modelo de aprendizaje Scout en una experiencia única.

Carla Lorena González Suarez, Instituto Chileno Británico de Cultura de Concepción: Trabajo con docentes en Scratch con un enfoque en la didáctica y la evaluación.

Javier Garzón, Scratch Colombia: Experto Internacional. Uso pedagógico de Scratch y Arduino. Experiencia en Colombia. Potenciando la creatividad.

3: Scratch, Rehabilitación y Ciencias.  Los múltiples usos de Scratch, apoya procesos de rehabilitación cognitiva de niños y niñas y permite inventar con Makey Makey y Micro:bit.

 Modera: Juan Domínguez.

Luis Enrique Millán Valdovinos, Profesor Colegio Providencia, San Antonio, Chile: Numeración ABN, con Scratch + Makey-Makey: Es una aplicación en Scratch 3.0, donde niños y niñas con poca motricidad fina puedan identificar: la unidad, la decena y la centena.

Gabriela Degiampietro, Universidad FASTA, Argentina: Compartirá la experiencia en el trabajo con Scratch y Micro:bit.

Microbit es una placa accesible y apropiada para la manipulación de los más pequeños y que junto a Scratch logran un potencial creativo permitiendo trabajar proyectos de ciencias, proyectos inspirados en cuentos, proyectos que resuelven una problemática observada en la escuela. Scratch y Microbit aportan para la Educación Maker y el Aprendizaje Creativo.

Jose Scodeiro, Micro:bit, Director de Micro:bit Foundation: Compartirá la experiencia del modelo de Micro:bit Foundation tanto en el Reino Unido como en otros países del mundo.

4: Scratch, Educación Superior y Básica.¿Quieres saber cómo los colegios o la universidad adaptan el currículo para incorporar la programación a la sala de clases?. Scratch está en todos los niveles y en todos los continentes.

Modera: Karina Piña.

Ociel Alejandro López Jara, profesor de la Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Chile: Formación Inicial Docente (FID) Universidad de Concepción. Formación de futuros docentes a través de una asignatura electiva “Pensamiento Computacional y Programación”.

 

Fabián Jacob Ovalle Gómez, Profesor Colegio Alberto Blest Gana, Chile: Construcción de un currículum propio para nuestra realidad educativa del Colegio Alberto Blest Gana. Vinculación de Scratch con Makey Makey en estudiantes de 3ro a 6to básico. Además de vincular Scratch con el aprendizaje de otras asignaturas como inglés, matemática, lenguaje, etc.

 

Max Musau, Kenya, Coordinador de Conferencia de Scratch Kenya. Compartirá con las y los asistentes la experiencia de las escuelas de Kenya en el trabajo con Scratch.

N°5: Scratch, Educación Preescolar,   Básica y Media. Las múltiples opciones que entrega Scratch desde el trabajo en la escuela, inclusión social y experiencias internacionales.  

Modera: Lorena Astudillo.

Luis Gonzalo Hernández, Colegio Altazor Concón, Chile: Experiencia en la sala de clases 3ro a 4to medio; ejecución de unidades de desarrollo del pensamiento computacional empleando Scratch.

Marisa Elena Conde, Instituto Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Técnica Nacional, Argentina: Trabaja el desarrollo de videojuegos con estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, en este caso trabaja a través de Scratch los Derechos del Niño.

Helen Drury, UK, Gerente de Alcances y Eventos de Raspberry Pi Foundation, organizadores de la Conferencia Scratch de Reino Unido, compartirá la experiencia de Raspberry Pi Foundation en cuanto a su contribución a la educación y cómo lo relacionan con Scratch.

N°6: Scratch e Inclusión Escolar. Podrás conocer las experiencias de Scratch con niños y niñas preescolares  y cómo  Scratch permite trabajar con niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Modera: Marycarmen Gutiérrez.

Camilo Bogotá, Ixmatic Colombia: Experiencia de inclusión para niñas y niños en situación de discapacidad en establecimientos educacionales. Experiencia que incluye a docentes de Argentina, Brasil y Colombia.

 

Camila Lilian Pinilla Castro, Colegio Comewealth School, Chile: Aplicación de Scratch para personas con dificultad del lenguaje post daño neurológico. Basada en la terapia de estimulación del lenguaje desde la perspectiva neuropsicológica cognitiva. Estas actividades se enfocan en potenciar el lenguaje oral, estimulando el lenguaje comprensivo.

 

Nancy Rojas, Gimnasio la Montaña, Colombia: En el Gimnasio la Montaña, las y los estudiantes de preescolar (kínder, transición y 1ero básico) empiezan a reconocer y a usar estrategias para resolver problemas cotidianos basados en la descomposición, secuenciación y creación de algoritmos sin el uso de computadores.

 

De esta manera, las y los estudiantes inician un proceso de diseño de programas en Scratch desde un lenguaje y representación formal.

N°7: Scratch en Educación Preescolar y básica y  participación de padres.  ¿Quieres saber cómo trabajar con Scratch  en la clase de  música, inglés  y su uso en escuelas públicas?

 Modera: Juan Fábrega.

Nelson Ferrada, Colegio AIS de Antofagasta: Compartirá la experiencia de incorporación de Scratch al currículo escolar en el Colegio Antofagasta International School.

Samuel Rodríguez, México: Proyecto comunitario de habilidades digitales desde educación preescolar, el cual utilizando la app Scratch Jr ha impactado en 50 centros de trabajo con 100 docentes capacitados y más de 2000 niños beneficiados. Se busca democratizar el uso de la tecnología en escuelas públicas teniendo como soporte a los padres de familia y en el apoyo dentro del aula haciéndolos partícipes en el aprendizaje de sus hijos.

Bastián Andreas Pfeiffer Maturana, Escuela General Alberto Bachelet Martínez, Chile: El uso de Scratch en la clase de inglés. Las y los estudiantes deben crear juegos e historias en relación con los objetivos y contenidos que están siendo revisados en la asignatura.

 12:00 - 14:00 CICLO TALLERES N°1

Taller N°1

Introducción a Scratch 3.0: Está abierto a todo público. Este taller está diseñado para acercarse a la programación y para quienes deseen actualizar sus conocimientos de Scratch 2.0 a 3.0.

Es un taller introductorio que permite aprender los componentes y herramientas que trae la nueva versión.

Monitores: Juan Domínguez y Héctor Orellana, Scratch al Sur. 

Taller N°2

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\micro-bit Logo stripped_Lantern Colour Grad Logo_RGB2.png

Micro:bit –Scratch: Este taller está dirigido a todo público. Quienes asistan trabajarán en una nueva aplicación llamada Micro:bit. Micro:bit es un micro computador que permite crear mediante Scratch, robots, juegos e instrumentos musicales, según los intereses del usuario. Este es un complemento perfecto para el objetivo que posee Scratch de que las personas aprendan creativamente.

 

Monitor: Sebastián Calderón, British Council.

Taller N°3

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\jr.png

Scratch Jr: Este taller está destinado a educadores y educadoras de párvulo y docentes del 1° ciclo de educación básica. Scratch ha creado una aplicación específica para niños y niñas entre los 4 y 7 años, Scratch Jr, les permite acercarse de manera lúdica a la programación.

 

Monitora: Marycarmen Gutiérrez, Scratch al Sur.

Taller N°4

Scratch y Arduino. Este es un taller abierto a todo público con conocimientos básicos de Scratch. El taller consta de la construcción de un brazo robótico con arduino y programado con Scratch. Arduino es una placa electrónica open hardware que permite crear todo tipo de proyectos electrónicos y más. Uno de sus creadores, David Cuartielles, visitó Chile recientemente y compartió su experiencia con docentes y jóvenes.

Monitor Javier Garzón de Scratch Colombia.

Taller N°5

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\lego solo.png

Scratch con Lego Mindstorms: Taller dirigido a todo público, busca desarrollar capacidad de trabajo en equipo en torno a un desafío espacial para simular la exploración del espacio. Se usará una de las últimas creaciones de Lego Education de robots, Lego Mindstorms EV3, que permite armar y programar diversos modelos robóticos para solucionar problemas.

 

Monitores: Roberto Rojas y Nicolás Muñoz, Lego Mindstorms. José Guerra, Scratch al Sur.

Taller N°6

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\PROGRAMA -PRESUPUESTO 2019\PROGRAMA\red aprendizaje.png

Aldea Creativa: Taller dirigido a todo público. Es un taller de creatividad que busca que las y los asistentes desarrollen soluciones a problemas cotidianos utilizando diversos materiales. Se trabaja en equipo y se reflexiona acerca de los aprendizajes alcanzados con esta metodología.

Monitor: Guilherme Sandler, Red de Aprendizaje Creativo de Brasil.

Taller N°7

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\makey.jpg

Scratch y Makey Makey: Dirigido a todo público. El taller busca enseñar a utilizar Makey Makey, una de las extensiones de Scratch. Es un proyecto colaborativo entre Jay Silver y Eric Rosenbaum del MIT Media Lab, junto con SparkFun Electronics. De manera creativa y usando materiales reciclados, Makey Makey permite crear y recrear nuestro mundo, alineado al movimiento Maker.

 

Monitora: Osmaris Bolívar, Scratch al Sur.

 14:00 - 15:00 COLACIÓN + POSTERS + STANDS

 15:00 - 17:00 CICLO TALLER N°2

Taller N°1

Introducción a Scratch 3.0: Abierto a todo público. Este taller está diseñado para acercarse a la programación y para quienes deseen actualizar sus conocimientos de Scratch 2.0 a 3.0.

Es un taller introductorio que permite aprender los componentes y herramientas que trae la nueva versión.

Monitores: Juan Domínguez y Héctor Orellana, Scratch al Sur. 

Taller N°2

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\jr.png

Scratch Jr: Este taller está destinado a educadores y educadoras de párvulo y docentes del 1° ciclo de educación básica. Scratch ha creado una aplicación específica para niños y niñas entre los 4 y 7 años. Scratch Jr, les permite acercarse de manera lúdica a la programación.

 

Monitora: Marycarmen Gutiérrez, Scratch al Sur.

Taller N°3

Scratch y Arduino. Este es un taller abierto a todo público con conocimientos básicos de Scratch. El taller consta de la construcción de un brazo robótico con arduino y programado con Scratch. Arduino es una placa electrónica open hardware que permite crear todo tipo de proyectos electrónicos y más. Uno de sus creadores, David Cuartielles, visitó Chile recientemente y compartió su experiencia con docentes y jóvenes.

Monitor Javier Garzón de Scratch Colombia.

Taller N°4

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\lego solo.png

Scratch con Lego Mindstorms: Taller dirigido a todo público, busca desarrollar capacidad de trabajo en equipo en torno a un desafío espacial para simular la exploración del espacio. Se usará una de las últimas creaciones de Lego Education de robots, Lego Mindstorms EV3, que permite armar y programar diversos modelos robóticos para solucionar problemas.

 

Monitores: Roberto Rojas y Nicolás Muñoz, Lego Mindstorms. José Guerra, Scratch al Sur.

Taller N°5

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\PROGRAMA -PRESUPUESTO 2019\PROGRAMA\red aprendizaje.png

Aldea Creativa: Taller dirigido a todo público. Es un taller de creatividad que busca que las y los asistentes desarrollen soluciones a problemas cotidianos utilizando diversos materiales. Se trabaja en equipo y se reflexiona acerca de los aprendizajes alcanzados con esta metodología.

Monitor: Guilherme Sandler, Red de Aprendizaje Creativo de Brasil.

Taller N°6

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\makey.jpg

Scratch y Makey Makey: Dirigido a todo público. El taller busca enseñar a utilizar Makey Makey, una de las extensiones de Scratch. Es un proyecto colaborativo entre Jay Silver y Eric Rosenbaum del MIT Media Lab, junto con SparkFun Electronics. De manera creativa y usando materiales reciclados, Makey Makey permite crear y recrear nuestro mundo, alineado al movimiento Maker.

Monitora: Osmaris Bolívar, Scratch al Sur.

Taller N°7

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\app.png

App Inventor, Fundación Telefónica Chile: Taller dirigido a todo público. App Inventor es una herramienta que permite crear aplicaciones móviles y está diseñado para trabajar en bloques similares a los usados en Scratch.

Monitores: Rodrigo Loayza y Elizabeth Daza, Fundación Telefónica Chile.

PROGRAMA: Día  31 de Mayo

 08:30 - 09:00 ACREDITACIÓN

 09:00 - 11:00 CICLO TALLER N°3

Taller N°1

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\micro-bit Logo stripped_Lantern Colour Grad Logo_RGB2.png

Micro:bit –Scratch: Este taller está dirigido a todo público. Quienes asistan trabajarán en una nueva aplicación llamada Micro:bit. Micro:bit es un micro computador que permite crear mediante Scratch, robots, juegos e instrumentos musicales, según los intereses del usuario. Este es un complemento perfecto para el objetivo que posee Scratch de que las personas aprendan creativamente.

 

Monitor: Sebastián Calderón, British Council.

Taller N°2

Scratch y Arduino. Este es un taller abierto a todo público con conocimientos básicos de Scratch. El taller consta de la construcción de un brazo robótico con arduino y programado con Scratch. Arduino es una placa electrónica open hardware que permite crear todo tipo de proyectos electrónicos y más. Uno de sus creadores, David Cuartielles, visitó Chile recientemente y compartió su experiencia con docentes y jóvenes.

Monitor Javier Garzón de Scratch Colombia.

Taller N°3

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\lego solo.png

Scratch con Lego Mindstorms: Taller dirigido a todo público, busca desarrollar capacidad de trabajo en equipo en torno a un desafío espacial para simular la exploración del espacio. Se usará una de las últimas creaciones de Lego Education de robots, Lego Mindstorms EV3, que permite armar y programar diversos modelos robóticos para solucionar problemas.

 

Monitores: Roberto Rojas y Nicolás Muñoz, Lego Mindstorms. José Guerra, Scratch al Sur.

Taller N°4

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\PROGRAMA -PRESUPUESTO 2019\PROGRAMA\red aprendizaje.png

Aldea Creativa: Taller dirigido a todo público. Es un taller de creatividad que busca que las y los asistentes desarrollen soluciones a problemas cotidianos utilizando diversos materiales. Se trabaja en equipo y se reflexiona acerca de los aprendizajes alcanzados con esta metodología.

Monitor: Guilherme Sandler, Red de Aprendizaje Creativo de Brasil.

Taller N°5

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\makey.jpg

Scratch y Makey Makey: Dirigido a todo público. El taller busca enseñar a utilizar Makey Makey, una de las extensiones de Scratch. Es un proyecto colaborativo entre Jay Silver y Eric Rosenbaum del MIT Media Lab, junto con SparkFun Electronics. De manera creativa y usando materiales reciclados, Makey Makey permite crear y recrear nuestro mundo, alineado al movimiento Maker.

Monitora: Osmaris Bolívar, Scratch al Sur.

Taller N°6

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\app.png

App Inventor, Fundación Telefónica Chile: Taller dirigido a todo público. App Inventor es una herramienta que permite crear aplicaciones móviles y está diseñado para trabajar en bloques similares a los usados en Scratch.

Monitores: Rodrigo Loayza y Elizabeth Daza, Fundación Telefónica Chile.

 11:00 - 11:30 CAFÉ + POSTERS + STANDS

 11:30 - 13:30 CICLO TALLERES N°4

Taller N°1

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\micro-bit Logo stripped_Lantern Colour Grad Logo_RGB2.png

Micro:bit –Scratch: Este taller está dirigido a todo público. Quienes asistan trabajarán en una nueva aplicación llamada Micro:bit. Micro:bit es un micro computador que permite crear mediante Scratch, robots, juegos e instrumentos musicales, según los intereses del usuario. Este es un complemento perfecto para el objetivo que posee Scratch de que las personas aprendan creativamente.

 

Monitor: Sebastián Calderón, British Council.

Taller N°2

Scratch y Arduino. Este es un taller abierto a todo público con conocimientos básicos de Scratch. El taller consta de la construcción de un brazo robótico con arduino y programado con Scratch. Arduino es una placa electrónica open hardware que permite crear todo tipo de proyectos electrónicos y más. Uno de sus creadores, David Cuartielles, visitó Chile recientemente y compartió su experiencia con docentes y jóvenes.

Monitor Javier Garzón de Scratch Colombia.

Taller N°3

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\lego solo.png

Scratch con Lego Mindstorms: Taller dirigido a todo público, busca desarrollar capacidad de trabajo en equipo en torno a un desafío espacial para simular la exploración del espacio. Se usará una de las últimas creaciones de Lego Education de robots, Lego Mindstorms EV3, que permite armar y programar diversos modelos robóticos para solucionar problemas.

 Monitores: Roberto Rojas y Nicolás Muñoz, Lego Mindstorms. José Guerra, Scratch al Sur.

Taller N°4

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\PROGRAMA -PRESUPUESTO 2019\PROGRAMA\red aprendizaje.png

Aldea Creativa: Taller dirigido a todo público. Es un taller de creatividad que busca que las y los asistentes desarrollen soluciones a problemas cotidianos utilizando diversos materiales. Se trabaja en equipo y se reflexiona acerca de los aprendizajes alcanzados con esta metodología.

Monitor: Guilherme Sandler, Red de Aprendizaje Creativo de Brasil.

Taller N°5

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\makey.jpg

Scratch y Makey Makey: Dirigido a todo público. El taller busca enseñar a utilizar Makey Makey, una de las extensiones de Scratch. Es un proyecto colaborativo entre Jay Silver y Eric Rosenbaum del MIT Media Lab, junto con SparkFun Electronics. De manera creativa y usando materiales reciclados, Makey Makey permite crear y recrear nuestro mundo, alineado al movimiento Maker.

 Monitora: Osmaris Bolívar, Scratch al Sur.

Taller N°6

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\app.png

App Inventor, Fundación Telefónica Chile: Taller dirigido a todo público. App Inventor es una herramienta que permite crear aplicaciones móviles y está diseñado para trabajar en bloques similares a los usados en Scratch.

Monitores: Rodrigo Loayza y Elizabeth Daza, Fundación Telefónica Chile.

 13:30 - 14:30 COLACIÓN + PÓSTERS + STANDS

 14:30 - 15:30 EXPERIENCIAS

N°1: Scratch en la sala de clases. ¿Quieres conocer cómo  el currículo es compatible con Scratch y el aprendizaje creativo?

Modera: Guilherme Sandler

 

Guilherme Sandler, Red Aprendizaje Creativo Brasil: Experto internacional de aprendizaje creativo. Metodologías para aplicar en la sala de clases y lograr los aprendizajes deseados.

Israel Alberto Naranjo Retamal, Profesor de Duoc UC, Chile: Inteligencia artificial en la sala de clases con Scratch, aprendizaje basado en problemas (ABP). Las y los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje, indagando, resolviendo preguntas, dudas, incertidumbres y curiosidades.

Yennyfer Pizarro Méndez, Profesora Colegio Alberto Blest Gana, Chile: Las y los protagonistas de proyectos tales como crear laberintos, historietas, aventura y otros son los estudiantes de 3ro básico a 2do medio; quienes realizan las clases en base a desafíos.

“Como colegio y equipo nos hemos preocupado de generar un plan y estrategias que permitan la progresión de nuestro currículum relacionado con la programación y otras áreas tecnológicas”.

2: Scratch, Ciencias y Educación.  ¿Sabías que Scratch fomenta la creatividad, puede ser usado para la enseñanza de ciencias, con aplicaciones como Arduino y  apoya las actividades  de los docentes?

 Modera: Ricardo Román.

Marcos Ledesma, Colegio Stratford, México: Misión Espacial Pico-Satélite CanSat, Misión Espacial Baden Powell integrando la metodología STEAM y el modelo de aprendizaje Scout en una experiencia única.

Carla Lorena González Suarez, Instituto Chileno Británico de Cultura de Concepción: Trabajo con docentes en Scratch con un enfoque en la didáctica y la evaluación.

Javier Garzón, Scratch Colombia: Experto Internacional. Uso pedagógico de Scratch y Arduino. Experiencia en Colombia. Potenciando la creatividad.

3: Scratch, Rehabilitación y Ciencias.  Los múltiples usos de Scratch, apoya procesos de rehabilitación cognitiva de niños y niñas y permite inventar con Makey Makey y Micro:bit.

 Modera: Juan Domínguez.

Luis Enrique Millán Valdovinos, Profesor Colegio Providencia, San Antonio, Chile: Numeración ABN, con Scratch + Makey-Makey: Es una aplicación en Scratch 3.0, donde niños y niñas con poca motricidad fina puedan identificar: la unidad, la decena y la centena.

Gabriela Degiampietro, Universidad FASTA, Argentina: Compartirá la experiencia en el trabajo con Scratch y Micro:bit.

Microbit es una placa accesible y apropiada para la manipulación de los más pequeños y que junto a Scratch logran un potencial creativo permitiendo trabajar proyectos de ciencias, proyectos inspirados en cuentos, proyectos que resuelven una problemática observada en la escuela. Scratch y Microbit aportan para la Educación Maker y el Aprendizaje Creativo.

Jose Scodeiro, Micro:bit, Director de Micro:bit Foundation: Compartirá la experiencia del modelo de Micro:bit Foundation tanto en el Reino Unido como en otros países del mundo.

4: Scratch, Educación Superior y Básica.¿Quieres saber cómo los colegios o la universidad adaptan el currículo para incorporar la programación a la sala de clases?. Scratch está en todos los niveles y en todos los continentes.

Modera: Karina Piña.

Ociel Alejandro López Jara, profesor de la Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Chile: Formación Inicial Docente (FID) Universidad de Concepción. Formación de futuros docentes a través de una asignatura electiva “Pensamiento Computacional y Programación”.

 

Fabián Jacob Ovalle Gómez, Profesor Colegio Alberto Blest Gana, Chile: Construcción de un currículum propio para nuestra realidad educativa del Colegio Alberto Blest Gana. Vinculación de Scratch con Makey Makey en estudiantes de 3ro a 6to básico. Además de vincular Scratch con el aprendizaje de otras asignaturas como inglés, matemática, lenguaje, etc.

 

Max Musau, Kenya, Coordinador de Conferencia de Scratch Kenya. Compartirá con las y los asistentes la experiencia de las escuelas de Kenya en el trabajo con Scratch.

N°5: Scratch, Educación Preescolar,   Básica y Media. Las múltiples opciones que entrega Scratch desde el trabajo en la escuela, inclusión social y experiencias internacionales.  

Modera: Lorena Astudillo.

Luis Gonzalo Hernández, Colegio Altazor Concón, Chile: Experiencia en la sala de clases 3ro a 4to medio; ejecución de unidades de desarrollo del pensamiento computacional empleando Scratch.

Marisa Elena Conde, Instituto Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Técnica Nacional, Argentina: Trabaja el desarrollo de videojuegos con estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, en este caso trabaja a través de Scratch los Derechos del Niño.

Helen Drury, UK, Gerente de Alcances y Eventos de Raspberry Pi Foundation, organizadores de la Conferencia Scratch de Reino Unido, compartirá la experiencia de Raspberry Pi Foundation en cuanto a su contribución a la educación y cómo lo relacionan con Scratch.

N°6: Scratch e Inclusión Escolar. Podrás conocer las experiencias de Scratch con niños y niñas preescolares  y cómo  Scratch permite trabajar con niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Modera: Marycarmen Gutiérrez.

Camilo Bogotá, Ixmatic Colombia: Experiencia de inclusión para niñas y niños en situación de discapacidad en establecimientos educacionales. Experiencia que incluye a docentes de Argentina, Brasil y Colombia.

 

Camila Lilian Pinilla Castro, Colegio Comewealth School, Chile: Aplicación de Scratch para personas con dificultad del lenguaje post daño neurológico. Basada en la terapia de estimulación del lenguaje desde la perspectiva neuropsicológica cognitiva. Estas actividades se enfocan en potenciar el lenguaje oral, estimulando el lenguaje comprensivo.

 

Nancy Rojas, Gimnasio la Montaña, Colombia: En el Gimnasio la Montaña, las y los estudiantes de preescolar (kínder, transición y 1ero básico) empiezan a reconocer y a usar estrategias para resolver problemas cotidianos basados en la descomposición, secuenciación y creación de algoritmos sin el uso de computadores.

 

De esta manera, las y los estudiantes inician un proceso de diseño de programas en Scratch desde un lenguaje y representación formal.

N°7: Scratch en Educación Preescolar y básica y  participación de padres.  ¿Quieres saber cómo trabajar con Scratch  en la clase de  música, inglés  y su uso en escuelas públicas?

 Modera: Juan Fábrega.

Nelson Ferrada, Colegio AIS de Antofagasta: Compartirá la experiencia de incorporación de Scratch al currículo escolar en el Colegio Antofagasta International School.

Samuel Rodríguez, México: Proyecto comunitario de habilidades digitales desde educación preescolar, el cual utilizando la app Scratch Jr ha impactado en 50 centros de trabajo con 100 docentes capacitados y más de 2000 niños beneficiados. Se busca democratizar el uso de la tecnología en escuelas públicas teniendo como soporte a los padres de familia y en el apoyo dentro del aula haciéndolos partícipes en el aprendizaje de sus hijos.

Bastián Andreas Pfeiffer Maturana, Escuela General Alberto Bachelet Martínez, Chile: El uso de Scratch en la clase de inglés. Las y los estudiantes deben crear juegos e historias en relación con los objetivos y contenidos que están siendo revisados en la asignatura.

 15:30 - 16:00 CAFÉ

 16:00 -18:00 CICLO TALLERES N°5

Taller N°1

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\micro-bit Logo stripped_Lantern Colour Grad Logo_RGB2.png

Micro:bit –Scratch: Este taller está dirigido a todo público. Quienes asistan trabajarán en una nueva aplicación llamada Micro:bit. Micro:bit es un micro computador que permite crear mediante Scratch, robots, juegos e instrumentos musicales, según los intereses del usuario. Este es un complemento perfecto para el objetivo que posee Scratch de que las personas aprendan creativamente.

 

Monitor: Sebastián Calderón, British Council.

Taller N°2

Scratch y Arduino. Este es un taller abierto a todo público con conocimientos básicos de Scratch. El taller consta de la construcción de un brazo robótico con arduino y programado con Scratch. Arduino es una placa electrónica open hardware que permite crear todo tipo de proyectos electrónicos y más. Uno de sus creadores, David Cuartielles, visitó Chile recientemente y compartió su experiencia con docentes y jóvenes.

Monitor Javier Garzón de Scratch Colombia.

Taller N°3

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\lego solo.png

Scratch con Lego Mindstorms: Taller dirigido a todo público, busca desarrollar capacidad de trabajo en equipo en torno a un desafío espacial para simular la exploración del espacio. Se usará una de las últimas creaciones de Lego Education de robots, Lego Mindstorms EV3, que permite armar y programar diversos modelos robóticos para solucionar problemas.

Monitores: Roberto Rojas y Nicolás Muñoz, Lego Mindstorms. José Guerra, Scratch al Sur.

Taller N°4

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\PROGRAMA -PRESUPUESTO 2019\PROGRAMA\red aprendizaje.png

Aldea Creativa: Taller dirigido a todo público. Es un taller de creatividad que busca que las y los asistentes desarrollen soluciones a problemas cotidianos utilizando diversos materiales. Se trabaja en equipo y se reflexiona acerca de los aprendizajes alcanzados con esta metodología.

Monitor: Guilherme Sandler, Red de Aprendizaje Creativo de Brasil.

Taller N°5

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\makey.jpg

Scratch y Makey Makey: Dirigido a todo público. El taller busca enseñar a utilizar Makey Makey, una de las extensiones de Scratch. Es un proyecto colaborativo entre Jay Silver y Eric Rosenbaum del MIT Media Lab, junto con SparkFun Electronics. De manera creativa y usando materiales reciclados, Makey Makey permite crear y recrear nuestro mundo, alineado al movimiento Maker.

 Monitora: Osmaris Bolívar, Scratch al Sur.

Taller N°6

C:\Users\Ivette\Documents\BEATRIZ 2019\CONFERENCIA SCRATCH 2019\ORGANIZACIÓN CONFERENCIA 2019\CONFERENCIA 2019\GRAFICAS CONFERENCIA\app.png

App Inventor, Fundación Telefónica Chile: Taller dirigido a todo público. App Inventor es una herramienta que permite crear aplicaciones móviles y está diseñado para trabajar en bloques similares a los usados en Scratch.

Monitores: Rodrigo Loayza y Elizabeth Daza, Fundación Telefónica Chile.

 18:00 -18:30 CIERRE Y CERTIFICACIONES AUDITORIO