AIN - 06 - 05 - PREGUNTA - APARECE EL DIVORCIO EN LA ESCRITURA HEBREA?

Respetada amiga Doris. Con respecto a su pregunta nos permitimos comentarle lo siguiente:

Por centurias ha sido posible para un marido en tierras árabes divorciarse de su esposa, solamente por la palabra hablada. La esposa así divorciada tiene derecho a todos sus vestidos, y el marido no puede quitarle nada de lo que ella lleve puesta sobre su persona. Por esta razón, las monedas, su cofia, sus anillos y collares vienen a ser una riqueza importante en la hora de gran necesidad de la divorciada. Esta es una razón por la que hay tanto interés en el adorno personal de la novia en los países orientales.

“Estas costumbres de divorcio sin duda prevalecían en las tierras de oriente en tiempos del antiguo testamento”.

Fue por esta razón que la Torá de YHWH dada a Moshé “Moisés” limitaba el poder del marido para divorciarse de su esposa, pues debía darle una ACTA DE DIVORCIO ESCRITA “SÉFER KERITÚT”. Veamos:

< Deut 24:1 “Un hombre toma una esposa y la posee. Ella no logra agradarlo porque él encuentra algo ofensivo acerca de ella, él le escribe un SÉFER KERITÚT “ACTA DE DIVORCIO” se lo da a ella y la despide de su casa” >

Las Instrucciones de la Torá de YHWH dada a los Israelitas referente al divorcio es superior a la arábica.

Es importante recordar que el pecado de adulterio no tenía nada que ver con el asunto del divorcio bajo la Torá. Ese pecado es castigado con la muerte por apedreamiento. Veamos:

< Lev/Vayikra 20:10 10 Si un hombre comete adulterio con una mujer casada, cometiendo adulterio con la esposa de otro hombre, al adúltero y a la adúltera se les dará muerte.>

< Deut 22:22 Si sorprenden a un hombre acostado con la esposa de otro hombre, ambos –el hombre y la mujer con que se acostó– morirán. Así eliminarás el mal de Yisrael.>

Si un esposo encontraba algo indecente en su esposa, podía darle una carta escrita de divorcio, lo que hacía posible que se casara con otro hombre. Veamos:

< Deut 24:2 “Ella sale de la casa de él, ella podrá ir y ser de otro marido” >

Un hombre culpable de infidelidad era considerado como un criminal sólo cuando había invadido los derechos de otro hombre. A una mujer no se le permitía divorciarse de su marido.

El profeta Malaquías enseña que YHWH aborrece el divorcio y condena severamente a un hombre cualquiera que obró traicioneramente con la mujer de su pacto. Veamos lo que el matrimonio y el divorcio significan para YAHWEH:

< Mal/Malakhí 2:14-16 “Sin embargo, tú preguntas: "¿Por qué es esto?" PORQUE YAHWEH ES TESTIGO ENTRE TÚ Y LA ESPOSA DE TU JUVENTUD, A QUIEN HAS ABANDONADO, A PESAR QUE ELLA ES TU COMPAÑERA, TU ESPOSA DE TU PACTO. Y ¿no hizo El bien? Y había el residuo de Su Ruaj, Pero tú dijiste: ¿Qué busca Elohim, sino una Zerá? Por lo tanto, escuchen a su Ruaj, no sean desleales con la mujer de su juventud "PORQUE YO DETESTO EL DIVORCIO" DICE YAHWEH EL ELOHIM DE YISRAEL, "ENTONCES INIQUIDAD CUBRIRÁ TUS PENSAMIENTOS" dice YAHWEH-HaElyon. Por lo tanto, escuchen a su Ruaj, y no las abandonen” >.

El divorcio en estos tiempos era practicado exclusivamente por los hombres, esto constituye en las siguientes faltas:

● Faltaban a la palabra dada a sus esposas.

● Obviaba el vínculo entre los cónyuges que YAHWEH estableció “SER UNA SOLA CARNE”.

● Rompía el propósito que tenía para ellos “CRIAR HIJOS CREYENTES” ● Pasaban por alto el lazo emocional y el propósito espiritual de estar unidos con YAHWEH.

Ningún ser humano tiene la orden o bendición de YAHWEH para casar a nadie y decir las comunes palabras “yo los declaro esposo y esposa” y no hacen pacto con YAHWEH, como dicen estos versos. Pero nadie le presta atención al libro de Malakhí, sólo a Malakhí/Malaquías 3:10 verso que han gastado ya de tanto robarle al pueblo.

YAHWEH dice que hay que obedecer las leyes de los países donde vivamos, entonces el matrimonio hay que registrarlo en los registros de la ciudad y hacer un Pacto con YAHWEH de testigo.

YHWH odiaba y aún detesta el divorcio injusto, sobre todo cuando se traicionaba a una adoradora fiel con el objeto de casarse con una mujer pagana, que no pertenecía a su pueblo escogido.

Tal fue la actitud del pueblo hebreo en el asunto de las separaciones “divorcios”. El

Adón Y’shúa al igual que su ABBA KADOSH repudió todas las causas que los ancianos habían permitido, bajo el amparo de ciertos pasajes de la Torá, e hizo la infidelidad la única causa para el repudio “divorcio”. Veamos:

< Mateo 5:31,32 “Fue dicho: CUALQUIERA QUE SE DIVORCIE DE SU MUJER TIENE QUE DARLE UN SÉFER KERITÚT “CARTA DE DIVORCIO” Pero Yo les digo cualquiera que se divorcie de su mujer, excepto por motivo de inmoralidad sexual, hace de ella una adúltera; y cualquiera que se case con una divorciada, comete adulterio” >

El divorcio no es permitido, excepto por adulterio, si lo hay. No puedes vivir con alguien profanado si hay adulterio, tienes que divorciarte, porque entonces tu casa, tu cama, tu pareja están profanados y tú también, si sigues con esa relación. No podemos permitir nada profanado permanecer bajo nuestro techo.

< Deut 24:1-4 1 Un hombre toma una esposa y la posee. Ella no logra agradar porque él encuentra algo ofensivo acerca de ella, y le escribe un acta de divorcio, se la entrega y la despide de su casa; 2 ella sale de la casa de él y llega a ser esposa de otro hombre; 3 luego este segundo hombre la rechaza, le escribe un acta de divorcio, se la entrega y la despide de su casa; o muere el último que se acostó con ella. 4 Entonces el primer esposo que se divorció de ella no puede tomarla por esposa otra vez, ya que ella ha sido contaminada – porque eso sería aborrecible para Yahweh. No debes deshonrar la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando como herencia.>.

“CUANDO EL CREADOR INSTITUYÓ LA UNIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER, NO DISPUSO QUE HUBIESE DIVORCIO”

El hombre tenía que adherirse a su esposa y tenían “QUE LLEGAR A SER UNA SOLA CARNE” De modo que el hombre tendría una sola esposa que sería una carne con él.

< Génesis 2:24 24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y llegan a ser una sola carne.>

“EL DIVORCIO TUVO SU COMIENZO DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL HOMBRE EN EL PECADO, Y DE LA IMPERFECCIÓN Y DEGRADACIÓN CONSECUENTES”

Cuando YHWH dio la Torá a Yisrael, no obligó a seguir la norma original, sino que reguló el divorcio para que no afectara negativamente a la familia Yisraelita. Sin embargo, a su debido tiempo YHWH restableció la norma original. Y'shúa declaró el principio que debía regir al pueblo y creyentes de la congregación de Yisrael.

La “fornicación” (griego pornéia) es la única base válida para el divorcio. El Mesías explicó que YHWH no obligó a los Israelitas por medio de Moshé a seguir esta norma debido a su dureza de corazón. Ver Mateo 19:3-9; Marcos 10:1-11

Por lo tanto, la única causa que puede romper el matrimonio, aparte de la muerte, que lo deja sin efecto, es la fornicación, que hace que el ofensor llegue a ser ilícitamente una sola carne con otra persona.

La parte inocente puede usar este hecho como base para disolver el matrimonio, si así lo desea, y volver a casarse. Ver Mateo 5:32; Romanos 7:2,3

Aparte de esta concesión en caso de “fornicación” las Escrituras aconsejan a los Miembros del matrimonio que no se separen de sus cónyuges, sean creyentes o incrédulos, y requiere que, si lo hacen, no tengan relaciones sexuales con nadie más. Ver 1 Corintios 7:10,11 - Mateo 19:9

Bajo la Torá, el esposo podía divorciarse de su esposa si hallaba algo “indecente” en ella. Esto no incluía el adulterio, pues este se castigaba con la muerte.

Podía ser una grave falta de respeto al esposo o a la casa de su padre, o algo que acarrea oprobio a la familia, el esposo tenía que darle un certificado escrito de divorcio, lo que implica que a la vista de la comunidad el divorcio tenía que estar justificado, como el certificado era un documento legal, tendría que contar con la aprobación de los ancianos o autoridades de la ciudad.

La mujer podía volver a casarse y el certificado la protegía de ser acusada por ello de adulterio, no se permitía el divorcio al hombre que seducía a una muchacha antes de casarse o que acusaba falsamente a su mujer de no ser virgen cuando se había dado en matrimonio. Ver Deut 22:13-19, 28, 29

Si después del divorcio una mujer se casaba con otro hombre y este más tarde se divorciaba de ella o moría, el esposo original no podía casarse con ella de nuevo.

Esta instrucción impedía que se provocara el divorcio o quizás incluso hasta que se tramaba la muerte del segundo esposo para que la pareja original pudiera volver a casarse. Ver Deut 24:1-4

Sin embargo, se tiene registro donde YHWH ordenó al Naví Hoshea “Profetas Oseas” a tomar nuevamente a su mujer Gomer la cual había repudiado y había cometido adulterio con otro, este acto fue para reflejar el acto profético que, aunque toda la Nación de Yisrael ambos reinos “norte y del sur” se habían prostituido con las naciones y sus ídolos paganos, YHWH mismo las volvería aceptar.

====================

Amiga Doris, para servirle.

====================

Respuesta basada en una nota de RICARDO A. PARRA R.

==========================================

===========================

ASAMBLEA ISRAELITA NAZARENA

Para mayor ilustración le invitamos a nuestros sitios:

www regresandoalasraices org

https://www.facebook.com/asambleaisraelita.nazarena

Grupos FB:

https://www.facebook.com/groups/95012507540938Asamblea

https://www.facebook.com/groups/1202508636752277

(AIN) Videos:

https://www.facebook.com/Asamblea-israelita-Nazarena-Videos-102257314891787 Sitios :

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/

https://estudiosdetorah.blogspot.com/

https://drive.google.com/drive/folders/1i8KHDmCFjzFOUTwRC8v7RYfiMEXPB3v7 CANAL YOUTUBE

https://www.youtube.com/c/JaimBenYisrael

https://sites.google.com/view/asamblea-israelita-nazarena/