Guía Didáctica Curso Online Uso Seguro de los Medicamentos y Deprescripción al final de la vida.

Guía didáctica

Curso Online

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS Y DEPRESCRIPCIÓN AL FINAL DE LA VIDA.

Fecha de inicio de la actividad ...................................       22/10/2018

Fecha de finalización de la actividad     ................…....      03/03/2019

CURSO ONLINE:

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS Y DEPRESCRIPCIÓN AL FINAL DE LA VIDA.

Director(es) – Responsable(s) de la actividad

ENRIQUE GAVILÁN MORAL. Médico de Familia. Responsable de investigación del Laboratorio del Polimedicado.

ENRIQUE MOLINA PÉREZ DE LOS COBOS. Médico de Familia. Equipo de Soporte de atención domiciliaria, Cuidados Paliativos, Área 1 de Murcia.

BELÉN SÁNCHEZ MONTERO. Médico de Familia. Responsable económica del Laboratorio del Polimedicado.

MIKEL BAZA BUENO. Médico de Familia. Responsable de formación del Laboratorio del Polimedicado.

ANTONIO VILLAFAINA BARROSO. Farmacéutico. Coordinador del Laboratorio del Polimedicado.

ALEJANDRO CHAMIZO DE CASTRO. Ldo en Ciencias Ambientales, Responsable de la Plataforma formativa del Laboratorio del Polimedicado.

Profesionales a los que se dirige la actividad:

Este curso está dirigido a Profesionales Sanitarios: médicos, enfermeras y farmacéuticos, especialmente dentro del ámbito de trabajo específico de los cuidados paliativos y la atención sanitaria y sociosanitaria a personas al final de la vida.

Ámbito de trabajo: Servicios de Salud y Atención Sociosanitaria.

Justificación:

Los medicamentos son una de las herramientas terapéuticas más utilizadas en la medicina. La prescripción, administración y dispensación de medicamentos son tres de los actos más frecuentes y cotidianos de nuestro sistema sanitario. La OMS calcula que más de la mitad de los medicamentos se utilizan de forma inadecuada, y que aproximadamente la mitad de los pacientes no los toman correctamente.

Este problema supone una importante carga de morbi-mortalidad asociada causada directamente por el mal uso del medicamento, hasta el punto de que el uso inadecuado de los medicamentos probablemente represente la tercera causa de muerte en el mundo. Dentro de los grupos poblacionales más vulnerables a los efectos perjudiciales de los medicamentos, se encuentran los pacientes que sufren circunstancias clínicas que acortan su expectativa de vida, como son los ancianos frágiles, las personas con demencias evolucionadas y los pacientes con cáncer en situación terminal, subsidiarios todos ellos de cuidados paliativos. La prevalencia de uso de medicamentos inadecuados en personas al final de su vida es especialmente alto, lo que sitúa a este problema como una prioridad para los servicios de salud.

Con esta actividad formativa se aproximará a los profesionales sanitarios a los temas relacionados con el uso seguro de medicamentos a través de la deprescripción de medicamentos en personas con expectativa de vida muy reducida.

 

Objetivo general

Comprender la importancia de la cultura de seguridad del paciente con el uso de medicamentos como elemento que influye en la salud de los pacientes en personas con uso múltiple de medicamentos en las situaciones clínicas relacionadas con el final de la vida: cáncer en estado terminal, ancianos vulnerables con comorbilidad múltiple y demencias avanzadas.

Objetivos específicos

  1. Sensibilizar sobre las consecuencias del uso inadecuado de fármacos y la polimedicación en personas al final de la vida.

  1. Aprender el concepto de deprescripción, sus fases y condicionantes.

  1. Conocer los distintos métodos y herramientas para llevar a cabo la deprescripción de una manera segura y coordinada en equipos multidisciplinares en personas al final de la vida.

  1. Profundizar en aspectos claves de las prácticas clínicas seguras asociadas al uso seguro de los medicamentos en los centros y servicios sanitarios y sociosanitarios que atienden a personas al final de la vida.

  1. Asimilar las distintas técnicas de abordaje del uso del medicamento desde la perspectiva de la seguridad del paciente.

Estructura general del curso

El curso consta de 6 unidades temáticas y un ejercicio práctico.

Cada Unidad Temática se compone de documentos de apoyo al tema en pdf, referencias bibliográficas a consultar para la ampliación del contenido y un test autoevaluativo de consolidación de los conceptos adquiridos en las unidades temáticas.

Contenidos temáticos y ponentes.

 

Unidad temática 1: Introducción a la seguridad del paciente: taxonomía y modelos conceptuales.

Responsable: Antonio Villafaina

Unidad temática 2: Seguridad del paciente con los medicamentos en cuidados paliativos.

Responsable: Antonio Villafaina.

Unidad temática 3. Qué es la deprescripción, de qué fases se compone y qué la condiciona.

Responsable: Enrique Gavilán Moral.

Unidad temática 4. Polimedicación y uso de fármacos inadecuados al final de la vida.

Responsable: Enrique Gavilán Moral.

Unidad temática 5. Aspectos generales de la deprescripción en las fases finales de la vida.

Responsable: Enrique Molina Pérez de los Cobos.

Unidad temática 6. Herramientas generales y específicas para ayuda a la toma de decisiones en la deprescripción al final de la vida.

Responsable: Enrique Molina Pérez de los Cobos.

Ejercicios prácticos a realizar paralelos a las unidades temáticas:

Ejercicio práctico

Ejercicio práctico. Exposición de un caso práctico de una persona polimedicada con uso de fármacos inadecuados que esté en situación al final de la vida. Identificación de los fármacos inadecuados siguiendo los criterios y utilizando las herramientas que se han repasado en el curso, establecimiento de las prioridades de intervención y elaboración de una estrategia razonada de deprescripción.

Evaluación del ejercicio. Cada estudiante será evaluado por el profesorado siguiendo los criterios que a continuación concretamos. La puntuación final del ejercicio podrá tener un rango que oscila entre 2 y 8 puntos, siendo la valoración deficiente (2 y 3 puntos), suficiente (4-6 puntos) u óptimo (7 y 8 puntos).

Criterios de evaluación

1 Punto (debajo de las expectativas)

2 Puntos (satisfactorio)

3 Puntos (bien)

 4 Puntos (excelente)

¿Se identifican los fármacos inadecuados en el caso? ¿Se identifican los criterios o algoritmos o herramientas que se utilizan para identificar los fármacos inadecuados?

No se identifican con claridad los fármacos inadecuados ni los instrumentos que se han utilizado para señalarlos, o se hace de manera  ininteligible, incoherente y con muchos errores.

Se identifican algunos de los fármacos inadecuados y/o los instrumentos que se han utilizado para señalarlos, pero no se realiza de manera clara o coherente o contiene algunos errores.

Se identifican la mayoría de los fármacos inadecuados y/o los instrumentos que se han utilizado para señalarlos. El ejercicio se expone de una manera adecuada y clara, es coherente e inteligible, y contiene pocos errores.

Se identifican la mayoría o todos los fármacos inadecuados y/o los instrumentos que se han utilizado para señalarlos. El ejercicio se expone de una manera óptima y muy clara, es coherente e inteligible, y no contiene errores.

¿Se establecen de una manera clara y razonada las prioridades y estrategia de intervención para llevar a cabo la deprescripción?

No se ninguna priorización de la estrategia de deprescripción.

Se establecen algunas líneas de priorización de la estrategia de deprescripción, pero es incompleta o no está expuesta de una manera coherente, clara o razonada.

Se establecen muchas líneas de priorización de la estrategia de deprescripción, estando expuesto en general de una manera coherente, clara o razonada.

Se describe muchas líneas de priorización de la estrategia de deprescripción, estando expuesto en general de una manera muy coherente, muy clara y perfectamente razonada, siendo además concisa.

Profesorado y tutores, cualificación profesional

 

Ricardo Cuadra Romero

Ldo. en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Jefe de Servicio del Equipo de Apoyo Cuidados Paliativos en Mieres, Área 7 del SESPA (Asturias).

Enrique Gavilán Moral

Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Rural Mirabel, Cáceres. Responsable de Investigación del Laboratorio del Polimedicado. Docente de los cursos del laboratorio del Polimedicado. Experiencia en coordinación, tutorización y elaboración de contenidos de los cursos del Laboratorio del Polimedicado y otras entidades.

Antonio Villafaina Barroso

Doctor en Farmacia. Farmacéutico. San Isidro, Santa Cruz de Tenerife. Coordinador del Laboratorio del Polimedicado. Docente de los cursos del laboratorio del Polimedicado. Experiencia en coordinación, tutorización y elaboración de contenidos de los cursos del Laboratorio del Polimedicado y otras entidades.

Mikel Baza Bueno 

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Bizkaia, Osakidetza. Responsable de formación del Laboratorio del Polimedicado. Docente de los cursos del laboratorio del Polimedicado. Experiencia en coordinación, tutorización y elaboración de contenidos de los cursos del Laboratorio del Polimedicado y otras entidades.

Alejandro Chamizo de Castro. 

Ldo en Ciencias Ambientales, Responsable de la Plataforma formativa del Laboratorio del Polimedicado.

Enrique Molina Pérez de los Cobos

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria en Cuidados Paliativos, Área 1 del Servicio Murciano de Salud. Miembro del Laboratorio del Polimedicado.

EVALUACIÓN

La evaluación final constará de las siguientes partes:

Para superar el curso, los alumnos deberán obtener al menos 60 puntos de los 100 posibles, siempre y cuando haya tenido una alta participación durante el desarrollo del curso.

Laboratorio de prácticas innovadoras en polimedicación y salud,

www.polimedicado.org &  www.aulabs.org & www.capsulae.org