__________________________

FIRMA DEL CANDIDATO RICARDO ANAYA CORTÉS

AGENDA DE LA TERCERA CUMBRE CIUDADANA

POR UN ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHOS SIN CORRUPCIÓN NI IMPUNIDAD

Posicionamiento de:


Firma:
_____________________________

Ricardo Anaya Cortés

en nombre de la Coalición “Por México al frente”

Mayo 2018


EJE 1. MEDIO AMBIENTE EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

SUBTEMA

PROPUESTA

POSICIONAMIENTO

*Explicar las razones por las que “suscribe con reservas” o “no suscribe” la propuesta

Suscribo

Suscribo con reservas*

 X No suscribo*

1.1. Democracia efectiva para la gestión de los recursos naturales

1.2 Gobierno abierto para tomar mejores decisiones en el territorio

 

1.3 Diseño institucional para alcanzar el desarrollo sostenible

 

1.4 Leyes para una gestión sostenible de los recursos naturales

De acuerdo. Con la precisión que los procesos legislativos deben realizarse principalmente en el Congreso. La plataforma del Frente establece el compromiso de: "Fortalecer el marco jurídico y las instituciones encargadas de salvaguardar los ecosistemas del país y de revertir su degradación, así como de cuidar el medio ambiente y la protección a los animales."


EJE 2. COHESIÓN COMUNITARIA Y DESARROLLO PARTICIPATIVO

SUBTEMA

PROPUESTA

POSICIONAMIENTO

*Explicar las razones por las que “suscribe con reservas” o “no suscribe” la propuesta

Suscribo

Suscribo con reservas*

 X No suscribo*

2.1 Incorporar las perspectivas de género, edad, interculturalidad, discapacidad y diversidad sexual en las políticas públicas, en los instrumentos de política pública y en los programas presupuestarios. Ello debe hacerse desde la inclusión, la transversalidad y la interseccionalidad

 

2.2 Bases administrativas, programáticas, presupuestales e institucionales para instrumentar una acción pública que contribuya al fortalecimiento de la cohesión comunitaria

Coincidimos con el enfoque que plantean en la definición de "cohesión comunitaria" y en la necesidad de políticas públicas para potenciarla. Puntualizo que siendo principalmente cambios legislativos deben acordarse en el Congreso.  

2.3 Mecanismos institucionalizados para la participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones durante las etapas de planeación, presupuestación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, instrumentos de política pública y programas presupuestarios que afectan su vida

Suscribo. Reitero que vamos a impulsar mecanismos efectivos de participación ciudadana en todas las políticas públicas. El Frente propone un cambio de régimen con gobernanza. La participación ciudadana es indispensable en un nuevo régimen político democrático en México.

2.4 Registro Nacional Ciudadano

Totalmente de acuerdo en un Registro Nacional Ciudadano, que funcione como "padrón único", a nivel nacional y que sea la puerta de acceso obligatoria para los tres órdenes de gobierno y la única vía para asignar transferencias, subsidios en efectivo o en especie a personas u hogares, por su condición socioeconómica u otros factores de exclusión o vulnerabilidad.

2.5 Política pública para la existencia, calidad, utilización, apropiación, mantenimiento y funcionamiento de espacios públicos

2.6 Censo nacional de asentamientos humanos de origen informal

Estoy de acuerdo en la necesidad de un medio de información, georreferenciada sobre las diferentes formas de asentamientos irregulares, así como identificar sus características y condiciones y sobre los territorios que ocupan: reservas naturales, zonas de riesgo, propiedad privada u otros.  Sin embargo, en cada caso, las autoridades locales y / o federales que correspondan, según atribuciones, tendrán que ofrecer soluciones adecuadas, con pleno respeto a los derechos humanos y la legalidad vigente, sin otorgar reconocimiento tácito o generar nuevos conflictos.

2.7 Reconocimiento del derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la consulta libre, previa e informada en leyes y reglamentos de sectores clave

De acuerdo. México tiene una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas y es urgente generar condiciones para su plena participación en el desarrollo nacional.  Las propuestas legislativas deben acordarse en el Congreso.

2.8 Sistema Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y Reforma a la Ley General en la materia

Suscribo el sentido de la propuesta. Puntualizo que hemos establecido un compromiso con organizaciones de la sociedad civil para promover una política transversal de inclusión, siguiendo los principios, criterios y orientaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este sería el punto de partida para una política de Estado en la materia.

2.9 Fortalecimiento de los mecanismos para evaluar el desempeño, eficiencia, eficacia, gestión e impacto del Instituto Mexicano de la Juventud

De acuerdo. El IMJUVE debe ser un rector de políticas de juventud, con capacidad técnica e institucional para asegurar una política transversal de juventud con enfoque de derechos, que promueva la participación activa de las personas jóvenes.


EJE 3. DERECHOS HUMANOS

SUBTEMA

PROPUESTA

POSICIONAMIENTO

*Explicar las razones por las que “suscribe con reservas” o “no suscribe” la propuesta

Suscribo

Suscribo con reservas*

 X No suscribo*

3.1 Eliminar la Ley de Seguridad Interior

Concuerdo totalmente con 3 de las medidas específicas que proponen y las suscribo: 1) Adopción de una política integral de seguridad ciudadana, que construya nuevas alternativas y posibilite seguridad para y con la ciudadanía. 2) Adopción de un plan de profesionalización y fortalecimiento a todas las policías, incluyendo la participación ciudadana.   3) Adopción de un plan de retiro escalonado de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.  Considero que la actual Ley debe ser reformada sustancialmente, para cumplir con esos tres propósitos, la sóla abrogación nos regresa al "statu quo" previo que tampoco es deseable. Construyamos un consenso nacional, que se exprese en una Ley con pleno respeto a los derechos humanos y enfoque de seguridad ciudadana.

3.2 Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

3.3 Adhesión de México a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

3.4 Implementación de un programa de reinserción social a mujeres privadas de la libertad con perspectiva de género

3.5 Niñas, Niños y Adolescentes en movilidad


EJE 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

SUBTEMA

PROPUESTA

POSICIONAMIENTO

*Explicar las razones por las que “suscribe con reservas” o “no suscribe” la propuesta

Suscribo

Suscribo con reservas*

 X No suscribo*

I. Respeto y promoción a las y los maestros de México

4.1 Garantizar que la formación docente inicial y continua sea integral e incluyente para responder a las necesidades del trayecto formativo y promover el derecho de las maestras y maestros a aprender reivindicando su rol como agentes de cambio.

De acuerdo. Y complemento: garantizando también pleno respeto a los derechos laborales de maestras y maestros. Y proponiendo la urgencia de una nueva reforma, realmente educativa, que contribuya a la profesionalización del personal docente y a facilitar las condiciones para mejorar la equidad y la calidad de la educación con la participación de todos los actores, principalmente maestras y maestros, madres y padres de familia, y las y los estudiantes.  

II. Hacer realidad el proyecto educativo

4.2 Impulsar la iniciativa de reforma de ley para promover una cultura de justicia y paz

Suscribo el sentido de la propuesta. Y puntualizo que los puntos específicos deben ser acordados en el Congreso.

4.3 Desarrollar un marco de habilidades digitales docentes

Suscribo el sentido de la propuesta. Y puntualizo que los puntos específicos deben ser acordados en el Congreso.

4.4 Impulsar la iniciativa de reforma en materia de Educación para el Desarrollo Sustentable/Sostenible

Suscribo el sentido de la propuesta. Y puntualizo que los puntos específicos deben ser acordados en el Congreso.

III. Gastar adecuadamente el dinero

4.5 Asegurar un gasto operativo fijo para todas las escuelas de educación básica

Concuerdo si el sentido es garantizar el presupuesto operativo indispensable para el funcionamiento adecuado de todas las escuelas.  Esto no puede ser "fijo" porque depende de la evolución de la matrícula, así como de subsanar rezagos y contar con mejores equipamientos, infraestructura y otras inversiones que posiblemente incrementarían o modificarían el presupuesto operativo.

IV. Hacer efectiva la participación de la sociedad

4.6 Fortalecimiento de la estructura de participación

Totalmente de acuerdo. Reitero que vamos a impulsar mecanismos efectivos de participación ciudadana en todas las políticas públicas. En la educación esta participación es urgente, prioritaria e indispensable. El Frente propone un cambio de régimen con gobernanza. La participación ciudadana es indispensable en un nuevo régimen político democrático en México.

EJE 5. FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

SUBTEMA

PROPUESTA

POSICIONAMIENTO

*Explicar las razones por las que “suscribe con reservas” o “no suscribe” la propuesta

Suscribo

Suscribo con reservas*

 X No suscribo*

I. Simplificación administrativa

5.1 Eliminar el requisito de la constancia de acreditación de actividades, actualmente exigido para obtener el estatus de donataria autorizada.

Totalmente de acuerdo. Es indispensable eliminar las trabas y obstáculos al asociacionismo, como vía indispensable para construir una democracia con resultados para la gente.  Las organizaciones de la sociedad civil deben gozar de plenos derechos y libertades. Hay que eliminar todas las facultades discrecionales y los requisitos absurdos creados en la Secretaría de Hacienda. Hay que nombrar funcionarios que conozcan bien al sector y puedan fomentarlo. Más de fondo, el nuevo régimen democrática debe cambiar hacia una política de fomento como establece la Ley Federal de fomento a las actividades de las OSC.

5.2 Eliminar el límite del 5% al gasto administrativo de las OSC que cuentan con el status donatarias autorizadas

5.3 Simplificar los requisitos de información sobre donantes establecidos por la Ley Anti-lavado para organizaciones con fines no lucrativos.

II. Fomento a la sustentabilidad de la sociedad civil organizada

5.4 Reconocimiento generalizado de las OSC en términos de la Ley Federal de Fomento como organizaciones sin fines de lucro que están exentas del Impuesto Sobre la Renta (no exclusivo a donatarias autorizadas).

5.5 Aumentar al 30% el límite de ingresos de las donatarias autorizadas por actividades distintas a su objeto social (del actual 10% al 30%).

5.6 Asegurar que el otorgamiento de recursos públicos federales a las OSC sea realizado de manera transparente y no discrecional

De acuerdo. El acceso a recursos públicos para las OSC en fondos concursables debe ser transparente y ágil, conforme a una política de fomento. Pero además, las OSC pueden ser ejecutoras de políticas y programas en las que han demostrado ya resultados y pueda medirse su efectividad, con transparencia y rendición de cuentas.

II. Fomento a la sustentabilidad de la sociedad civil organizada

5.7 Incrementar el presupuesto federal destinado a programas que apoyan a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil

De acuerdo. El Programa de Coinversión Social debe contar con más recursos y establecer los lineamientos para cualesquier otro fondo similar. Y sobretodo, las OSC deben tener la posibilidad de acceder a recursos de políticas y programas si demuestran la capacidad y los resultados esperados.

5.8 Permitir que las organizaciones donatarias autorizadas puedan otorgar donativos a OSC no donatarias autorizadas, siempre que tengan establecido en sus estatutos la cláusula de no distribución de remanentes

De acuerdo, ver comentario al 5.1

III. Generación de confianza ciudadana hacia el Sector Social

5.9 Eliminar la disposición de Certificación Voluntaria para las Organizaciones Donatarias Autorizadas señalada en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

De acuerdo, ver comentario al 5.1

IV. Democracia Participativa

5.10 Crear un Consejo Asesor Ciudadano para abrir la participación de la sociedad civil organizada en el monitoreo y evaluación de los Mecanismos de Participación Ciudadana.

De acuerdo. Debemos ir más allá de los "lineamientos". Los mecanismos de gobernanza para promover la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas deben estar fundamentados en la Constitución. Así como en una Ley General de Participación Ciudadana, que fije  principios, criterios y estándares mínimos para la gobernanza.


EJE 6. JUSTICIA

SUBTEMA

PROPUESTA

POSICIONAMIENTO

*Explicar las razones por las que “suscribe con reservas” o “no suscribe” la propuesta

Suscribo

Suscribo con reservas*

 X No suscribo*

6.1 Reforma al 102 Constitucional, por una Fiscalía Que Sirva

Absolutamente de acuerdo. Hemos suscrito la propuesta generada por consenso por las organizaciones civiles agrupadas en #FiscalíaQueSirva

6.2 Por una @Defensaquesirva

 

6.3 Asegurar un enfoque diferenciado para las mujeres, en los procesos de procuración, impartición de justicia y reinserción social

 

6.4 Justicia integral para adolescentes: privilegiar y fortalecer las medidas alternativas a la privación de libertad y puntualizar los fines socioeducativos de las medidas sancionadoras de internamiento; así como promover la importancia de señalar medidas eficaces, como una herramienta para la prevención

 

6.5 Política de drogas

Estoy de acuerdo en la urgencia de revisar y modificar la política de drogas mediante una consulta que considere todos los aspectos. También estoy totalmente de acuerdo que se debe modificar el enfoque para adoptar uno basado en la salud pública, la prevención de la violencia y el respeto a las libertades y derechos de las personas.  No suscribo la decisión unilateral de establecer un modelo de regulación estatal de la cannabis, porque considero que regular una sola droga no es buena solución y se requiere una visión más integral.

6.6 Privilegiar y fortalecer una justicia pronta, asequible y definitiva a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias

 

6.7 Conformar un Sistema Nacional de Impartición de Justicia de carácter consultivo y propositivo, que ayude a elevar la calidad de las políticas de impartición de justicia a nivel nacional

Suscribo el sentido de la propuesta. En el Frente queremos transformar el poder judicial y mejorar sus mecanismos de rendición de cuentas, de control de legalidad y anticorrupción. El poder judicial también debe abrirse al escrutinio ciudadano y la gobernanza.  Los cambios legislativos deben acordarse en el Congreso y en este caso deben considerar también la participación de quienes integran el Poder Judicial.

6.8 Justicia Cotidiana, una justicia cercana a las personas

6.9 Implementar mecanismos de transparencia y apertura para asegurar la publicidad de información de interés público contenida en carpetas de investigación y sentencias que hayan causado estado, a fin de elevar la calidad de la justicia

Suscribo el sentido de la propuesta. El poder judicial es sujeto obligado de la Ley General de Transparencia y tiene obligaciones específicas que debe cumplir a cabalidad. Los cambios legislativos deben acordarse en el Congreso y en este caso deben considerar también la participación de quienes integran el Poder Judicial

6.10 Generar buenas prácticas en el Servicio Público relacionadas al cumplimiento del código de ética, a través de la formación en Cultura de la Legalidad, para aumentar la confianza en las instituciones públicas y reducir actos de corrupción

 


EJE 7. SEGURIDAD

SUBTEMA

PROPUESTA

POSICIONAMIENTO

*Explicar las razones por las que “suscribe con reservas” o “no suscribe” la propuesta

Suscribo

Suscribo con reservas*

 X No suscribo*

7.1 Establecer a la seguridad pública como un tema de Estado a través de un nuevo diseño a nivel de la administración pública federal

 

Totalmente de acuerdo. Nuestra plataforma establece la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, despolitizada y profesional. También el mando mixto para garantizar una política de estado con participación de los tres órdenes de gobierno. Y el fortalecimiento de la policía federal, como instancia civil de apoyo a tareas de seguridad en estados y municipios, con planes y objetivos precisos de reducción de la violencia y frente a delitos federales

7.2 Establecer una instancia con competencia nacional para estandarizar y administrar los procesos de desarrollo policial

Suscribo el sentido de la propuesta. La profesionalización de las policías requiere estándares nacionales de formación, reclutamiento y control de confianza de todas las policías.

7.3 Realizar un censo de policías operativos para hacer un estudio de necesidades de reclutamiento

7.4 Fortalecer y estandarizar las academias regionales para que sirvan como formadores de policías

 

7.5 Rescatar Plataforma México

7.6 Promover mecanismos de supervisión externa de la policía

7.7 Reforzar los controles de confianza como mecanismos de evaluación de la integridad de las corporaciones policiales

7.8 Establecer lineamientos eficientes y transparentes en el presupuesto y gasto público en materia de seguridad pública

7.9 Mejorar las condiciones laborales de los policía

7.10 Crear una clave única de identidad

7.11 Promover la reinserción de los adolescentes y mejorar las condiciones generales de los centros penitenciarios

7.12 Crear una coordinación en la Oficina de la Presidencia que desarrolle intervenciones integrales al problema de las violencias.

Concuerdo que se requiere una entidad pública especializada para generar conocimiento y para formular políticas efectivas frente a las diferentes formas de violencia.  Considero que la ubicación de esa entidad debe definirse con base en un diseño institucional integral y coherente, por lo cual es posible que su lugar más adecuado no sea la Oficina de la Presidencia. El propósito en todo caso es desarrollar una política de Estado integrada y coherente.

                Tercera Cumbre Ciudadana | Agenda por un Estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad |  Posicionamiento del candidato Ricardo Anaya Cortés