1. ¿Qué casas de valores autorizaron la emisión de facturas comerciales de Delcorp y Ecuagran?

Las facturas que Delcorp ha inscrito para ser negociadas en el mercado, han sido colocadas por más de una casa de valores

  1. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dice que el ISSPOL inició acciones legales contra Delcorp por la entrega de USD 22 millones en facturas comerciales que están vencidas y USD 3,2 millones en un reporto colocado a través de una fiducia.

No conocemos sobre las declaraciones de la Ministra Romo.

  1. ¿A cuánto asciende el monto de las facturas comerciales que ha negociado Delcorp en bolsa y desde cuándo lo hizo?

Las facturas comerciales negociables de Delcorp se inscribieron en Bolsa con fecha 29 de Enero del año 2016, a través de la Bolsa de Valores de Quito.  Estas facturas se han negociado en ambas Bolsas de Valores.  

  1. ¿A cuánto asciende el monto de las facturas comerciales que ha negociado Ecuagran en bolsa y desde cuándo lo hizo?  

Ecuagran no es emisor de facturas comerciales, por lo tanto no ha negociado nada.

  1. ¿A qué valores, en detalle, corresponde el reporto del que habla la ministra María áula Romo? Es decir son títulos, facturas....

No conocemos comitentes de Casas de Valores, por lo tanto no podemos determinar que Delcorp haya participado en reportos.

  1. ¿Qué instituciones públicas se encuentran entre las perjudicadas por los impagos de Ecuagran y Delcorp? Por el momento se conoce del BIESS, ISSPOL y posiblemente la CFN.

La CFN no ha adquirido facturas comerciales de Delcorp.

  1. Las emisiones de Ecuagran y Delcorp que presentan impagos hasta el momento fueron negociadas a través de la BVG. ¿Cuál ha sido el papel de control de la BVG? ¿No había indicios de alguna anomalía?

Como le indiqué anteriormente, las facturas han sido negociadas en ambas Bolsas de Valores.

Ambas empresas estaban funcionando con normalidad; no tenían vencidos valores por pagar; las calificaciones de riesgo de ambas empresas no estaban bajo revisión;  No se había convocado a ninguna asamblea de obligacionistas que hiciere sospechar de alguna anomalía.

Atentamente,

 

 

Ab. Rodolfo Kronfle Akel

Presidente de la BVG