Guía de uso
Open Science Drone Toolkit
Guía de uso Open Science Drone Toolkit Versión 1.2 – abril de 2022 | Este documento está disponible bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0). Usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material, para cualquier propósito, siempre que se dé crédito de manera adecuada a los autores de la obra (Proyecto Vuela) y se indique si se han realizado cambios. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original. Este documento está disponible en vuela.cc/toolkit para descargar, leer, comentar y modificar. Esta Guía es parte del Open Science Drone Toolkit desarrollado por el Proyecto Vuela - Más info en vuela.cc |
Verificaciones antes y después del vuelo
Programación de una misión autónoma
Geo-referenciación de las imágenes
Procesamiento de imágenes con WebODM (OpenDroneMap)
Los drones pueden ser una poderosa herramienta para la investigación en disciplinas como la agricultura y las ciencias ambientales, permitiendo la captura de imágenes aéreas con gran flexibilidad. Pero la ciencia abierta requiere instrumentos y materiales abiertos, y los drones no deberían ser una excepción.
Esta Guía forma parte del Open Science Drone Toolkit, un kit de herramientas para hacer ciencia abierta con drones, desarrollado por el Proyecto Vuela. Contiene toda la información básica para poder utilizar el dron OVLI para capturar imágenes de alta calidad que puedan procesarse para obtener una imagen o mapa de alta resolución del área, para luego obtener información con fines de investigación. La gran mayoría del hardware y software que componen este kit son de código abierto.
Esta Guía está disponible en formato HTML (página web, para consultar en un teléfono móvil) y en formato PDF (para consultar en una computadora o para imprimir).
El documento original de esta Guía (en Español) se encuentra abierto para realizarle mejoras, hacer sugerencias y comentarios, en formato Google Docs. Por favor, intenta hacer preferentemente las sugerencias con la función de comentarios, y sólo introducir texto o modificar las imágenes si estás segura de no alterar el formato del documento, ya que las versiones Web y PDF que están disponibles en la página se generan automáticamente a partir del Google Doc.
El OSDT es un conjunto de herramientas de hardware y software de código abierto y también guías y protocolos para que el usuario pueda realizar todas las tareas necesarias para obtener datos aéreos:
1. Identificar un área de estudio | Especificar los límites del área que se medirá, ya sea in situ o utilizando imágenes aéreas o satelitales georreferenciadas | |
2. Diseñar un plan de vuelo | Diseñar la ruta de vuelo que seguirá el dron sobre el área de estudio, así como la altitud y la velocidad del vuelo, teniendo en cuenta la resolución de muestreo deseada (cm por píxel), la superposición requerida para la unión de las imágenes y las limitaciones técnicas del dron y cámara | |
3. Seleccionar los parámetros de la cámara | Seleccionar los parámetros óptimos de la cámara (velocidad del obturador, sensibilidad ISO, intervalo de captura automática) de acuerdo con las condiciones atmosféricas en el momento del vuelo | |
4. Hacer un vuelo autónomo | Realizar un vuelo autónomo guiado por GPS sobre el área de estudio, siguiendo el plan de vuelo diseñado, capturando las imágenes necesarias usando parámetros de cámara fijos | |
5. Georreferenciar las imágenes capturadas | Asignar coordenadas GPS a cada imagen de acuerdo con la ubicación precisa registrada por el dron en el momento de la captura | |
6. Procesar las imágenes para obtener un mosaico | Procesar las imágenes capturadas para obtener una imagen ortorrectificada y georreferenciada de la totalidad del área relevada | |
7. Analizar el mosaico para obtener datos | Procesar el mosaico para obtener datos relevantes para la pregunta de investigación, a partir de la imagen completa o para áreas específicas | |
8. Organizar y compartir la información | Organizar y visualizar todos los datos generados (imágenes sin procesar, mosaicos, límites de área, plan de vuelo y registros de telemetría) y metadatos (nombre y descripción del vuelo, fecha y hora, ubicación, etc.) y agrupar todos los archivos para almacenarlos y compartirlos |
Dron (dron OVLI)
Cámara (cámara marca Canon compatible con el software CHDK)
Radiocontrol (transmisor genérico de 6 canales)
Baterías y cargador (batería genérica de litio-polímero de 3 celdas y cargador-balanceador)
Computadora (PC portátil genérica con sistema operativo Windows)
Teléfono (teléfono móvil genérico con sistema operativo Android)
Registrador de GPS (GPS Logger)
Estación de tierra (Mission Planner)
Control de cámara (CHDK)
Piloto automático (ArduCopter)
Procesamiento de imágenes (OpenDroneMap)
Procesamiento y análisis de mosaicos (QGIS)
Manejo de datos (Bitácora)
Guía de construcción
Guía de uso
Un dron puede ser fácil de construir y de usar (más fácil construir que usar, sin duda). Sin embargo, puede llegar a ser muy peligroso, para nosotras mismas y para otras y otros, por lo que debemos tomar las medidas de seguridad necesarias durante el vuelo.
Antes de volar es necesario verificar la carga de las distintas baterías que se van a utilizar, y proceder a cargarlas de ser necesario. La carga de las baterías del dron puede llevar varias horas, por lo que suele ser recomendable hacerla el día anterior al vuelo. Las baterías que hay que chequear son:
En caso de querer hacer un vuelo guiado por GPS, siguiendo un plan de vuelo o misión autónoma, hacerlo siguiendo las instrucciones de esta sección. En caso de que el plan de vuelo ya haya sido armado previamente, habrá que chequear que se encuentre cargado en la computadora, y que se haya enviado al dron.
En caso de realizar un vuelo para capturar imágenes, es necesario configurar la cámara que se va a utilizar. Si se utiliza la cámara del kit Vuela (Canon ELPH 180 o similar), las instrucciones para hacerlo están en esta seccióń. Luego de configurar la cámara, podemos colocarla en la parte inferior del dron, como está indicado en la Guía de construcción.
Antes de volar, es necesario revisar minuciosamente todos los items detallados en el listado. Lo ideal que este chequeo sea realizado no sólo por una persona, sino que por al menos 2 personas distintas.
El radiocontrol posee 2 palancas de mando principales. La palanca de la izquierda permite controlar la velocidad de los motores y/o la altura (moviéndola hacia arriba y abajo) y el giro del dron sobre su eje (moviéndola hacia los lados). La palanca de la derecha permite controlar los movimientos del dron en el plano horizontal, haciendo que avance o retroceda (moviendo la palanca hacia arriba o hacia abajo) o que se desplace hacia la izquierda o la derecha (moviéndola hacia los lados).
En este dron hay dos pasos para armar los motores: un botón de seguridad en el dron, y una orden desde el radiocontrol. Para que los motores giren y poder volar es necesario realizar ambos pasos, mientras que es posible desactivarlos con solo uno de ellos (desde el dron o desde el radiocontrol). La palanca de la izquierda es la que se usa para armar (habilitar) y desarmar (deshabilitar) los motores, sosteniéndola unos segundos en la posición abajo-derecha (para armar) o abajo-izquierda (para desarmar).
El radiocontrol también tiene interruptores que permiten cambiar los modos de vuelo. Si el OVLI está programado de acuerdo a la configuración de la Guía de construcción, la palanca marcada como SWC (“switch C”) permite cambiar los modos de vuelo de la siguiente manera:
Antes de hacer un vuelo en el que se va a utilizar el modo Loiter o RTL hay que asegurarse que la señal de GPS y la altura medida con el barómetro sean estables. El modo RTL sirve como “botón de emergencia” ante algún imprevisto, aunque hay que tener en cuenta que depende del correcto funcionamiento del GPS. Siempre hay que estar listos para tomar el control en modo Stabilize en caso que no funcione el modo RTL o el GPS.
Antes, durante y después del vuelo es esencial controlar las distintas variables que el programa Mission Planner permite visualizar. Las principales acciones que se van a realizar para un vuelo son las siguientes:
Luego de conectar la batería del dron (habiendo realizado las verificaciones previas), y con el módulo USB de telemetría conectado en la computadora, en el programa Mission Planner deberemos hacer clic en el botón “CONNECT” (arriba a la derecha de la pantalla).
Una vez realizada la conexión entre la computadora y el dron, en la pantalla del Mission Planner tendremos acceso a información en tiempo real, en la pantalla “FLIGHT DATA”. En la pestaña “Quick” se pueden configurar además algunas de estas variables para que sean visibles de manera más notoria.
Si se va a hacer un vuelo autónomo, primero es necesario abrir el archivo que contiene el plan de vuelo, haciendo clic en el botón “Load WP File” de la pantalla “FLIGHT PLAN”. Luego, hay que enviar el plan de vuelo al dron, haciendo clic en el botón “Write WPs”.
Al momento de realizar el vuelo, lo más seguro es despegar en modo Loiter, o en modo Stabilize y luego pasar a modo Loiter. Una vez que comprobamos que el dron puede mantenerse estable de forma segura, el copiloto o copilota pueden cambiar el modo de vuelo a “Auto”. Esto se hace en la pestaña “Actions” de la pantalla “FLIGHT DATA”, haciendo clic en el botón “Auto”.
Luego del aterrizaje, el primer paso es desarmar los motores. Si el aterrizaje fue automático (en modo Auto, RTL o Failsafe) es normal que los motores se desarmen solos. Sin embargo, si el aterrizaje no fue normal (por ejemplo si el dron no quedó en posición horizontal), puede que sea necesario pasar el dron a modo de vuelo manual (Stabilize) y desarmar mediante la palanca izquierda del radiocontrol.
Luego de desarmados los motores, nos acercaremos al dron y presionaremos el botón de seguridad y luego desconectaremos la batería. Solamente luego de haber desconectado la batería es seguro apagar el radiocontrol y cerrar el Mission Planner y la computadora. Si estábamos tomando imágenes con la cámara, también la apagaremos.
Para evitar la pérdida de datos, es conveniente descargar toda la información útil lo antes posible. Esto incluye las imágenes de la cámara, el archivo del plan de vuelo utilizado, y también los archivos de registro de los datos del vuelo del Mission Planner y/o de la tarjeta de memoria de la placa Pixhawk.
Cuando usamos un dron como el OVLI para tomar datos con fines científicos, generamos gran cantidad de información (imágenes, etc.). Pero para poder interpretar y analizar correctamente esa información es conocer los detalles de ese vuelo (dónde, cómo, para qué, etc.).
En la página siguiente se encuentra una planilla que permite registrar algunos de estos datos. Lo más conveniente es imprimir varias copias de esa hoja y tenerlas a mano para completar el registro en formato papel, en el momento del vuelo y en los pasos posteriores (lo antes posible, para no olvidarse ningún dato importante).
Esta planilla reúne los principales datos que deberían completarse al momento del vuelo (condiciones ambientales, equipamiento utilizado, etc), mientras que otros datos importantes (coordenadas exactas del vuelo, parámetros de la cámara, etc.) pueden extraerse automáticamente de las imágenes y demás archivos del vuelo, con la ayuda del software “Bitácora”.
FECHA Y HORA | |
NOMBRE DEL VUELO | |
DESCRIPCIÓN | |
LUGAR DEL VUELO | |
VIENTO | |
NUBOSIDAD | |
TRIPULACIÓN | |
MODO DE VUELO / PLAN DE VUELO | |
IDENTIFICACIÓN DEL DRON | |
IDENTIFICACIÓN DE LA BATERÍA | |
CÁMARA UTILIZADA | |
NOTAS |
FECHA Y HORA | |
NOMBRE DEL VUELO | |
DESCRIPCIÓN | |
LUGAR DEL VUELO | |
VIENTO | |
NUBOSIDAD | |
TRIPULACIÓN | |
MODO DE VUELO / PLAN DE VUELO | |
IDENTIFICACIÓN DEL DRON | |
IDENTIFICACIÓN DE LA BATERÍA | |
CÁMARA UTILIZADA | |
NOTAS |
FECHA Y HORA | |
NOMBRE DEL VUELO | |
DESCRIPCIÓN | |
LUGAR DEL VUELO | |
VIENTO | |
NUBOSIDAD | |
TRIPULACIÓN | |
MODO DE VUELO / PLAN DE VUELO | |
IDENTIFICACIÓN DEL DRON | |
IDENTIFICACIÓN DE LA BATERÍA | |
CÁMARA UTILIZADA | |
NOTAS |
La programación se realiza mendiante el programa “Mission Planner” y una app para teléfono celular que permita guardar un recorrido de GPS, como por ejemplo la aplicación android “GPS Logger” (la información de cómo instalarlos se encuentra en la Guía de construcción).
Antes de programar la misión, una forma conveniente de identificar el área que se quiere relevar durante el vuelo es recorrerla a pie (o en un vehículo si es muy grande), registrando el recorrido mediante el GPS de un teléfono celular. Los pasos a seguir son los siguientes:
Nota: Cuando pregunta ‘Do you want to load this into the flight data screen?’ se puede responder que ‘No’. Cuando pregunta ‘Zoom to the center…?’ es conveniente decir que ‘Sí’, ya que nos ubicará la posición del mapa sobre el recorrido GPS.
Este será el área exacta que recorreremos con el dron. El recorrido hecho con el GPSLogger no es exacto y lo podemos considerar como un ‘borrador’
Nota: El valor real de Home va a ser determinado automáticamente cuando encendamos el dron y se armen los motores, por lo que esta será solo una ubicación estimativa que utilizaremos sólo para diseñar la misión.
Nota: En caso que la cámara a utilizar no esté en la lista, ir a la pestaña ‘Camera Config’, hacer clic en ‘Load Sample Photo’ y cargar una foto tomada con esa cámara. El programa detectará automáticamente la resolución, distancia focal, etc. Luego hacer clic en ‘Save’ para guardar esos parámetros con el nombre de la cámara.
Estas instrucciones son para el modelo de cámara Canon ELPH180, pero sirven para otros modelos similares.
La cámara debe tener instalado el software de CHDK para poder tomar las imágenes de forma automática. Las instrucciones de instalación del software se encuentran en la Guía de construcción. Una vez configurada la cámara según las instrucciones, sólo es necesario encender la cámara para que empiece a tomar las imágenes de forma automática.
Una de las ventajas de este software es poder configurar los parámetros de captura (ajustar la velocidad de obturación, el ISO, utilizar time-lapse, etc.) de forma manual. Esto permite por un lado capturar imágenes de forma reproducible (utilizando siempre los mismos parámetros), lo cual ayuda a comparar las imágenes entre sí. Esto es además esencial para combinar las imágenes de un vuelo en un mosaico, y que no existan diferencias de luminosidad en distintas zonas. Para utilizar esta opción, se deben configurar los parámetros de captura, verificando antes del vuelo que sean los adecuados para las condiciones de intensidad de luz (nubosidad, hora del día, época del año) y del área que se va a fotografiar (suelo, vegetación, edificios, etc.).
En esta sección se encuentran las instrucciones para operar la cámara con CHDK instalado (función de los botones, etc.) y las instrucciones para configurar los parámetros de captura de imágenes.
Cuando la cámara tiene el software CHDK instalado, la función de varios de los botones cambia. En esta sección están las indicaciones de cómo utilizarlos para acceder a las distintas funciones de la cámara.
Para encender la cámara se utiliza el botón normal de encendido ON/OFF. Al encender la cámara comenzará a ejecutar el programa o “script” y tomar fotografías de forma automática. Para detener el script, presione el botón de disparo.
La cámara tiene ahora dos modos de uso, el modo normal y el modo <ALT>, o modo alternativo. El botón PLAY, que normalmente se utiliza para revisar las fotografías guardadas, se utiliza ahora para cambiar entre ambos modos (si se lo presiona durante menos de 1 segundo). Para usarlo para su función original (ver las fotos), hay que presionarlo durante más de 1 segundo.
El botón MENU sigue teniendo la misma función, pero en el modo normal sirve para acceder al menú normal, mientras que en el modo <ALT> sirve para acceder al menú CHDK.
Cuando se accede al menú en modo <ALT>, para desplazarse se utilizan los botones en forma de círculo, para moverse hacia arriba ⬆️ o hacia abajo ⬇️ entre las distintas opciones. Para aceptar, entrar o dar OK a una opción, se utiliza el botón central del círculo. Para cambiar una opción del menú, tanto sea para activarla/desactivarla o para disminuir ➖ o aumentar ➕ un valor, se utilizan los botones de los lados del círculo. Cuando es necesario desplazarse hacia la izquierda ⬅️ o la derecha ➡️, por ejemplo para modificar los valores de distintos decimales de un número (cambiar 0.010 por 0.011 o por 0.020), se utilizan los botones que normalmente corresponden a la función de zoom.
Por último, el botón de disparo, que en modo normal se utiliza para tomar una fotografía, en modo <ALT> tiene la función de iniciar o detener la ejecución del script que esté programado.
(cada vez que cambien las condiciones de intensidad de luz)
Los principales parámetros que deberemos configurar son la velocidad de apertura y la sensibilidad ISO.
La velocidad de apertura se fija a través de la duración en segundos (por ejemplo 0.001 equivale a 1 milésima de segundo). Este valor no deberá ser muy alto, para evitar que las imágenes salgan movidas. Un valor de 0.001 es un valor generalmente adecuado, aunque es mejor usar un valor más bajo, como 0.0007 (equivalente a 1/1500s) o 0.0005 (equivalente a 1/2000s).
La sensibilidad se fija a través de un valor ISO, cuyos valores generalmente son 100, 200, 400, 800, 1600, etc. Para un día soleado al mediodía y velocidad de apertura 0.001s (1/1000s), es conveniente utilizar ISO 100. Para días de menor luminosidad, subir el valor ISO.
Es conveniente ajustar el “brillo” de las imágenes mediante el valor de ISO y no mediante la velocidad de apertura, para evitar imágenes movidas.
Para configurar estos parámetros, los pasos son los siguientes:
Luego de configurar estos parámetros, siempre es conveniente tomar una imagen de prueba y revisarla. Para tomar una o más imágenes, iniciar el script mediante el botón de disparo y presionarlo nuevamente para detenerlo una vez obtenidas las imágenes deseadas.
Luego, para revisar si las imágenes son satisfactorias, seguiremos los siguientes pasos:
La geo-referenciación es el proceso de asignarle una posición geográfica (latitud y longitud) a cada una de las imágenes que tomemos con el dron. Con algunos programas de procesamiento (por ejemplo el Agisoft Photoscan) este paso no es obligatorio, pero en el caso del software de código abierto OpenDroneMap sí lo es. Cuando la cámara utilizada no cuenta con GPS incorporado, esto se puede realizar mediante el software Mission Planner, que lo hace utilizando la información de GPS del dron registrada durante el vuelo. Los pasos a seguir son estos:
Determinar la diferencia entre la hora de la cámara y la del dron
Este dato es necesario para que el programa haga coincidir las coordenadas del GPS con cada una de las fotos. Hay dos opciones para obtener este valor:
Procesar las imágenes en Mission Planner
El software de código abierto OpenDroneMap (https://www.opendronemap.org/) permite procesar las imágenes aéreas obtenidas y unirlas para generar un ortomosaico u ortofotografía. Este mosaico es la unión de las fotos individuales, corregidas de forma tal que todos los elementos estén en la misma escala, sin deformaciones ni perspectiva, tal como en un plano o un mapa.
La forma más sencilla de utilizar este software es a través de su versión ‘web’ llamada WebODM, la cual puede ser instalada en una computadora personal, en un servidor público o privado (para acceder remotamente), o ejecutarlo desde un pendrive USB. Existe un servicio comercial basado en este software, que permite poder utilizarlo sin tener que instalarlo, en el sitio web webodm.net. Este servicio es mantenido por los desarrolladores principales del OpenDroneMap, y se mantiene a través de la compra de ‘créditos’ para el procesamiento de imágenes (aprox 1 USD por cada 80 imágenes; al registrarse se obtienen algunos créditos gratuitos que permiten probar el sistema).
Los pasos para procesar las imágenes utilizando este servicio son los siguientes:
Una parte importante de la Ciencia Abierta pasa por compartir la información generada de una forma que sea fácilmente entendible, aprovechable y reutilizable por otrxs. Para poder compartir la información obtenida durante un vuelo con el OVLI es importante incluir no sólo las imágenes obtenidas, sino también toda la información referente a cómo se programó el vuelo, las condiciones en las que se realizó, etc.
El primer paso para lograr esto es almacenar todos los archivos del vuelo en una misma carpeta (opcionalmente la carpeta puede estar organizada con subcarpetas según el tipo de archivos). Este conjunto de datos puede organizarse de esta manera:
|
Una vez guardados todos los archivos en una misma carpeta (con sus subcarpetas), podemos utilizar el software “Bitácora” para extraer los detalles del vuelo y almacenarlos en una tabla de datos y visualizarlos en un mapa (las instrucciones de instalación están disponibles en la Guía de construcción, o en vuela.cc/bitacora), siguiendo estos pasos:
Los datos del vuelo quedarán disponibles en nuestra Bitácora, y a su vez estarán también guardados en la carpeta con los datos del vuelo, en formatos compatibles con otros programas (la tabla de datos en formato csv, los datos geográficos en formato kml y la imagen del mapa en formato png).