Universidad Católica Andrés Bello

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Informática

Introducción a la programación y producción de videojuegos (Mar - Julio 2013, TERM201322)

Tarea 3: Trabajando un diseño

El objetivo de esta tarea es trabajar un aspecto del diseño de juegos, en base a los tipos de decisiones que pueden tomar los jugadores. Recuerden que las tareas son individuales.

Esta vez, practiquemos nuestra habilidad para dar una toma de decisiones significativas a los jugadores. Vamos a hacer la modificación de un juego.

 

Aquí están las reglas básicas del juego de cartas para niños Guerra:

 

Jugadores: 2

Materiales: una naipe estandar de 52 cartas (sin los jokers)

Disposición: Barajar el naipe y repartir la mitad a cada jugador. Los jugadores reciben sus cartas en una pila boca abajo.

Progreso de la partida: Simultáneamente, los jugadores voltean una carta del tope de su mazo. Si las cartas son de diferentes números, el valor mayor gana la "batalla" y ese jugador toma ambas cartas y las pone al lado en una pila de descarte (los ases son el valor más alto, luego el Rey, la Reina, la Sota, y luego del 10 hasta el 2). Cuando un jugador se queda sin cartas en su mazo, toman la pila de descarte y la usan para formar un nuevo mazo.

Guerras: Si los jugadores sacan cartas de igual valor, se inicia una "guerra". Los jugadores sacan tres cartas boca abajo, y luego voltean una carta más boca arriba, y el que tenga el mayor valor de la carta volteada gana todas las cartas boca arriba y boca abajo. Este proceso se repite si las cartas nuevas son del mismo valor, continuando con "guerras" adicionales hasta que un jugador gana.

Resolución: el juego termina cuando un jugador se queda sin cartas, o cuando un jugador debe sacar cartas para una "guerra" pero no tienen suficientes cartas en su mazo y pila de descarte. Ese jugador pierde el juego y su oponente gana.

 

Este juego no tiene absolutamente ninguna decisión. La partida se juega mecánicamente por sí misma, y los jugadores actúan meramente como herramientas para jugar el juego hasta su conclusión predeterminada.

 

Cambia las reglas para que el resultado del juego sea determinado principalmente por la habilidad, y que el juego ahora tenga decisiones interesantes y significativas.

Esta tarea debe ser entregada en formato PDF por correo electrónico a ciro.duran@gmail.com con el tema “[TERM201322] Tarea 3 Videojuegos” (tal cual, sin las comillas), antes del inicio de la clase del 27 de mayo de 2013. No se admitirán correos enviados sin este tema, además de que corre el riesgo de que Gmail lo marque como spam.