1. Introducción

Te proponemos varios enigmas en forma de textos sin identidad.

Te ofrecemos también una galería de rostros sin voz.

Debes resolver el enigma y decir de quién es cada uno de ellos y explicar a qué ideología corresponde.

Nosotros te ofrecemos una serie de pistas. Las pistas son las palabras que aparecen subrayadas.

2. Recursos necesarios

enigmas.png

TAREA

“Resolver el enigma”

Debes responder a las siguientes preguntas:

1. ¿De quién es el texto?

2. ¿Cómo lo has deducido?

3. ¿Qué quiere decir?

4. ¿Similitudes y diferencias con otros pensadores de su misma escuela doctrinal?

5. ¿De parte de quién está?

6. ¿Qué hecho o acontecimiento provoca esta ideología?

7. ¿Y tú qué opinas?

Primer Enigma

"Actualmente un nuevo orden tiende a establecerse... Los privilegios del nacimiento, que tantos ciudadanos han recibido, deben desaparecer por completo. El único derecho a la riqueza, es decir, a la disposición de instrumentos de trabajo, será la "capacidad" de los trabajadores.

Afirmamos que en el futuro, el único título de propiedad será la "capacidad" de trabajo pacífica.

Si, como proclamamos, la humanidad se encamina hacia un estado donde todos los individuos serán clasificados en razón de su capacidad, y retribuidos según sus obras, es evidente que la propiedad, como hoy existe, debe ser abolida, puesto que permite que una cierta clase de hombres vivan del trabajo de otros en una completa ociosidad; la explotación de una parte de la población, la más útil, la que trabaja y produce, en beneficio de la que no sabe más que destruir."Claude_Henri_de_Saint-Simon.jpg

Este enigma pertenece a Saint-Simon porque defiende que los trabajadores no sean explotados por los propietarios burgueses de las empresas para conseguir enriquecerse ellos a costa de los primeros.

Solución: Quitarle la propiedad al empresario para entregarla al estado (a los trabajadores)

Saint-Simon (de origen Francés) pertenece a la corriente ideológica del socialismo utópico (1815-1848) que defiende un mundo más justo para los trabajadores mejorando sus condiciones de vida, ya que la clase trabajadora es, según afirma Saint-Simon en el texto, la parte de la población más importante (la que trabaja y produce) y creando lugares de trabajo y residencias para obreros como defiende Fourier con la creación de los falansterios (que son centros de producción y de consumo propios).

Personalmente no estoy en contra esta forma de pensar del socialismo utópico, dentro de esa época,(no actualmente) porque durante este tiempo las condiciones de los trabajadores eran muy duras y estos pensadores intentaban mejorarlas aunque no creo que funcionara. Así pues, debemos entender el radicalismo de este autor (entregar la propiedad de las empresas al Estado) siempre dentro de la situación de la época, en concreto durante la primera mitad del siglo XIX cuando toda Europa vive la primera revolución industrial, en que las condiciones del proletariado eran pésimas.

Segundo enigma

“ Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.

La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.

No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por muy radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, que aparece, pues, como decididamente opuesta a la posible existencia de una sociedad cuyos miembros puedan todos tener una vida de reposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias.

Por consiguiente, si las premisas son justas, el argumento contra la perfectibilidad de la masa de la humanidad es terminante.”

Este enigma pertenece a Malthus porque explica que el crecimiento de la población es mayor a la producción de los alimentos (como explica al principio de texto), así que, Malthus explicaba que la humanidad se extinguiría porque no había suficientes alimentos para sustentar a la creciente población. Malthus estaba equivocado en que no habría suficientes alimentos para toda la población, ya que se incorporaron las máquinas en el campo, así que, gracias a esta incorporación hay suficientes alimentos para todos. ¿Por qué hay hambre en mundo? No es debido a la falta de alimentos sino a la mala repartición de estos.

250px-Malthus_PL_en.svg.png

 En este gráfico Malthus explica cómo la población aumentaba rápidamente y la producción de la comida queda insuficiente para sustentarla.

Malthus(1766-1834) comparte con David Ricardo (uno de los economistas de la época más coherente del liberalismo económico) que la población estaba creciendo demasiado y había que tomar medidas para solucionarlo. Ambos pensadores son liberales económicos, (el padre de esta ideología es Adam Smith).

Malthus defiende que la miseria de las clases trabajadoras es una ley natural, a causa de la desigualdad creciente entre el aumento de la población y el aumento de la producción de alimentos, es decir,  que había demasiada población y recursos insuficientes para sustentarla.  

Opino que sí que hay y habrá alimentos para todos gracias a la introducción de nuevas tecnologías en el campo. Pero Malthus no podía saber esto, ya que, La revolución industrial fue incipiente y el muere a principios del XIX a si que no puedo imaginar que llegaramos a producir tanta cantidad de alimentos como se llegaran a producir, dicha sobreproduccion dará paso a crisis como la actual 

Tercer enigma

“Ha observado muy bien un célebre escritor que, cuando los no-propietarios obtienen derechos políticos, ocurre una de estas tres cosas: o no reciben impulso más que de sí mismos y entonces destruyen la sociedad; o reciben el del hombre o de los hombres que están en el poder, siendo entonces instrumentos de tiranía; o reciben el de los aspirantes al poder y son entonces instrumentos de bandería. Precísase, pues, condiciones de propiedad, tanto para los electores como para los elegibles.

No quisiera perjudicar ni ofender a las clases laboriosas. (...) Frecuentemente están dispuestas a los más heroicos sacrificios, y su abnegación es tanto más admirable cuanto que no es recompensada ni por la fortuna ni por la gloria. Pero entiendo que el patriotismo que da el valor de morir por su patria es distinto del que hace capaz de conocer bien sus intereses. Se requiere, pues, otra condición, además del nacimiento o la mayoría de edad. Dicha condición es el ocio, indispensable a la adquisición de la cultura y el recto criterio. Sólo la propiedad hace a los hombres capacitados para el ejercicio de los derechos políticos”.

Este enigma pertenece a Burke, que era un conservador, aunque al defender elecciones con voto censitario entra dentro del liberalismo censitario. Defendía la vuelta al antiguo régimen, por eso defiende que los no propietarios, que son los trabajadores de fábricas (proletarios) y campesinos, no tengan participación política (sufragio censitario), pero al no tener más remedio que aceptar el liberalismo pide a los conservadores que sean de un liberalismo doctrinario porque afirma que si votan los que no tienen tierras destruyen la sociedad y por eso dice que se precise condiciones de propiedad para electores y para los elegibles. Pide que se mejoren las condiciones (pide privilegios para los nobles y la alta burguesía) para aquellos que tengan alguna propiedad, lo que es lo mismo, Querían salvaguardar los valores del antiguo régimen y por supuesto un monarca que tuviera los tres poderes( legislativo, ejecutivo y judicial).

Burk tiene grandes similitudes con Maistre porque ambos son conservadores que quieren volver al antiguo régimen y defienden los intereses de los privilegiados. Esta ideología, en concreto la Restauración, surge a causa de las revoluciones liberales burguesas, que sucedieron en Europa durante los siglos XVII-XVIII-XIX, para intentar restaurar el Antiguo Régimen. Esta ideología persistía con fuerza en países como Austria, Rusia, Prusia y España. En España no triunfa la revolución de 1820-23 por la intervención de la Santa Alianza ( Alianza de los países absolutistas para suprimir las posibles revoluciones) 

Personalmente estoy en contra de esta ideología porque nadie debe tener privilegios, todos deben ser iguales ante la ley y ha de haber libertad.

Cuarto enigma

"La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales; en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes... La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas. Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado".

Este enigma pertenece a Karl Marx, porque habla sobre la lucha de clases, las cuales revolución y de cómo las viejas clases han evolucionado dividiéndose en la burguesía y el proletariado ( según Marx explotada por la burguesía)  y cómo  se enfrentan la una con la otra,

Marx propone eliminar las clases dejando una única que sería el proletariado y quitar las propiedades a los burgueses para que sean del estado, así la burguesía no explotaría al proletario. También defiende que los trabajadores debían unirse para defender sus derechos y provocar la revolución comunista para que una vez hayan conseguido el poder, se instaure la dictadura del proletariado para aplicar todas las reformas.El-manifiesto-comunista.jpg

Marx junto a Engels crearon el manifiesto comunista (1848) donde expusieron las teorías del socialismo científico ( comunismo). El Manifiesto Comunista se escribió en un momento en que los empresarios explotaban al proletariado, les daban un salario muy bajo; no obstante los empresarios se enriquecian cada vez más gracias a nuevas introducciones de mejores máquinas. Aun asi, seguian pagando una miseria a los trabajadores cuando el empresario ganaba muchísimo más. A esto Marx lo denominó Plusvalía.    

No estoy de acuerdo con el  comunismo, ya que no deja libertad de comercio ni permite la propiedad privada y en mi opinión si eliminas la propiedad privada y la libertad de comercio no hay incentivos para el crecimiento económico, aparte de imponer una dictadura y eliminar todo tipo de libertades. 

Quinto enigma

“Si tuviera que contestar a la siguiente pregunta:¿qué es la esclavitud?, y respondiera en pocas palabras: es el asesinato, mi pensamiento, desde luego, sería comprendido.¿Por qué razón, pues, no puedo contestar a la pregunta ¿qué es la propiedad? diciendo concretamente: la propiedad es un robo, a pesar de que esta segunda afirmación no es más que una simple transformación de la primera?.

Me decido a discutir el principio mismo de nuestro gobierno y de nuestras instituciones, la propiedad; estoy en mi derecho. Puedo equivocarme en la conclusión que de mis investigaciones resulte, estoy en mi derecho.

Un autor enseña que la propiedad es una derecho civil, nacido de la ocupación; otro sostiene que es un derecho natural, que tiene por fuente el trabajo; y estas doctrinas tan antagónicas son aplaudidas y aceptadas. Yo creo que ni el trabajo ni la ocupación, ni la ley, pueden engendrar la propiedad, pues ésta es un efecto sin causa.

¡La propiedad es un robo!.

Tranquilízate lector, no soy ni mucho menos un elemento de discordia. Me limito a anticipar algunos días de la historia.

Por lo demás no tengo sistema, vengo a pedir el fin del privilegio, la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos, el imperio de la ley. Justicia, nada más que justicia, tal es la síntesis de mi empresa, dejo a los demás el cuidado de ordenar el mundo.”

Este enigma es de Proudhon ( revolucionario francés, padre del anarquismo 1809-1865) , porque afirma que la propiedad es un robo. Para hacer esta afirmación se basa en que ni el trabajo, ni la ocupación, ni la ley pueden generar la propiedad, es decir, quiere destruir el sistema capitalista, aboliendo las leyes, la igualdad de derechos, y la esclavitud. accueil proudhon.jpg

Proudhon junto a Bakunin eran pensadores anarquistas, así que rechazaban cualquier forma de gobierno o autoridad, es decir, según los anarquistas el estado debe ser eliminado. Además no entran en el juego político, por lo que no tienen ningun partido politico, si no que, se agrupan en sindicatos ( uniones de trabajadores para defender sus derechos).

Su alternativa al estado era formar pequeñas comunidades autosuficientes las cuales se podrían relacionar entre ellas. Tambien decian que la educación es fundamental para poder pensar por si mismo y así alcanzar la libertad.

Proudhon defendió también el mutualismo: sistema económico donde el trabajador debe recibir el producto completo de su trabajo.

En mi opinión, un anarquismo no puede nunca beneficiar a una sociedad, porque al eliminar las leyes y la autoridad dejas libre albedrío a las atrocidades que se pueden cometer. No obstante, en el siglo XIX, con toda la explotación laboral que sufrían los proletarios es normal que surgieran este tipo de pensamientos, pues querían mejorar las condiciones de la sociedad, sobretodo del proletariado. Además, creo que las pequeñas comunidades que defienden acabarían entrando en guerra unas con otras para conseguir recursos que unas no tienen mientras que las otras si.    

Sexto enigma

“El precio actual al que comunmente se venden las mercancías es el que llamamos precio de mercado, el cual puede ser, o el mismo que el natural, o superior o inferior a éste. El precio actual dicho en cada cosa en particular, se regula por la proporción entre la cantidad que de ésta hay actualmente en el mercado y la concurrencia de los que desean pagar el precio natural de ella, o todo el valor de renta, trabajo  y ganancia que se haya verificado hasta haberla conducido allí para su venta. Estos concurrentes pueden llamarse compradores y su solicitud de género, la demanda efectiva”.

adam-smith-2.jpg

Este enigma pertenece a Adam Smith, porque habla sobre el mercado y de como se regula gracias a la oferta y la demanda.

Adam Smith fue el padre del Liberalismo económico ( Capitalismo). Esta ideología defiende el libre mercado donde el estado no interviene en la economía, porque esta se regula gracias a la oferta ( lo que ofrecen las empresas) y la demanda ( lo que quiere consumir la sociedad), además defiende que el trabajo individual es la base de la riqueza de un país. Esta ideología desarrollara el comercio y el libre cambio, y tambien aumentara la producción. Todas estas ideas se recogen en el libro de Adam Smith “La riqueza de las naciones”.

Esta ideología surge a finales del siglo XIII porque rechazaba a la fisiocracia (la riqueza se basa en la agricultura) y al mercantilismo ( la riqueza se basa en la acumulacion de metales preciosos).

David Ricardo establece la ley del salario natural, que se suponia que seria el salario necesario para poder vivir. Estos salarios tan bajos hará que los trabajadores de las fábricas acaben haciendo las revoluciones obreras, dice que el precio natural es el que permite a los trabajadores subsistir y perpetuar, sin incrementos ni disminuciones. A su vez, el precio de mercado de la mano de obra es igual al precio que resulta del juego natural de las fuerzas de la oferta y la demanda. Proponían que los precios naturales se decidían por el valor del producto, valor que era intrínseco al mismo y que se calculaba en función del coste de los factores de producción. Esto quiere decir que el precio natural es lo suficiente para pagar los gastos, así que este aumenta cuando los gastos de producción aumentan.  

En mi opinión esta ideología fue necesaria para llegar a donde estamos hoy en día, porque fue la primera ideología que utilizaba el libre mercado, no obstante tiene graves problemas ya que, se produce una gran desigualdad social ( proletarios y burguesia) y los tiempos de crisis son aún más duros que en nuestro sistema actual ( es el Mixto) porque el estado, en el Capitalismo, no tiene peso en la economia asi que no puede ayudar a las familias ni a las empresas.

Séptimo enigma

“Los falansterios son lugares donde los obreros vivan en comunidad, evitando la competencia entre obreros y empresarios.

El falansterio deberá ser construido con materiales de poco valor, madera, ladrillos... porque sería imposible en esta primera prueba determinar exactamente las dimensiones convenientes.

El centro del Palacio o Falansterio debe estar dedicado a las funciones tranquilas, comedores, consejo, biblioteca, estudio.. En él se colocan el templo, la torre de mando, el telégrafo, las palomas mensajeras, el observatorio, el patio de invierno...

Una de las alas debe reunir todos los talleres ruidosos, como carpintería, forja, trabajo con martillo; debe contener también todas las reuniones de los niños que por lo general son ruidosos.

El otro ala debe de contener la Posada, con sus salas de baile y las relaciones para el extranjero con el fin de que no molesten en las relaciones domésticas de la Falange.

El Falansterio debe contener, aparte de los apartamentos individuales, muchas salas de relaciones públicas.

Los establos, los graneros y tiendas deben estar colocados enfrente del edificio.

NOTA: Todas las colonias acabaron en profundo fracaso.”

Este enigma pertenece a Fourier porque defiende la creación de Falansterios o centro colectivos de actividades agrícolas, industriales, y que contaban con una administración para repartir lo producido y para llevar a cabo un autoconsumo. Fourier queria evitar la opresión que ejercian los burgueses sobre los trabajadores. Su solución fue crear estas comunidades autosuficientes para paliar la explotación, la miseria y la monotonía laboral que atormentaba a la clase obrera.

Fourier (finales del XVIII principio del XIX) pensador francés perteneciente a la corriente ideológica del Socialismo Utópico, al igual que Saint-Simon y Robert Owen, lo que quería era mejorar las condiciones de vida de los trabajadores creando lugares de trabajo y residencia para los obreros (los Falansterios). Se llegaron a crear Falansterios en México, EE.UU, y otros países pero todos acabaron en fracaso.FourierVistaFalansterio.jpg

En mi opinión la creación de estos Falansterios, a primera vista, son buena idea, no obstante al llevarlo a la práctica tuvo muchos más problemas de lo que pensaban sus fundadores, y además creo que para que esto funcionara todos deberíamos pensar igual pero los humanos no pensamos todos igual.

SEGUNDA: ¿QUÉ FORMA DE PENSAR TE GUSTA MÁS Y POR QUÉ?

LUÍS XIV

ADAM SMITH

KARL MARX

Cuadros sinópticos

La Tarea

Existen diversas maneras de presentar, organizar, jerarquizar y clasificar las ideas o los conceptos que caracterizan un determinado periodo histórico, con el objetivo de hacerlos más claros y comprensibles. Una de las funciones del historiador es ésta, es decir, a partir de la información que recopila tiene que ser capaz de delimitar lo principal y de sistematizar esta información.

La realización de un cuadro sinóptico de doble entrada que compare diferentes aspectos de un mismo período o que muestre su evolución a través del tiempo, es muy útil para clarificar conceptos. Y esto es lo que te vamos a proponer sobre las ideologías de los periodos históricos que hemos estudiado durante esta primera evaluación.

  1. PRIMERA TAREA: Debes realizar un cuadro comparativo de la política, economía y  sociedad del Antiguo Régimen, el Liberalismo y el Comunismo.

  1. Análisis y búsqueda de la información:
  1. Elaboración:
  1. Conclusiones:

Antiguo Régimen

Liberalismo

Comunismo

POLÍTICA

Monarquía absoluta

Monarquía Parlamentaria o democracia

Dictadura del proletariado

ECONOMÍA

-  Gremios

- Manufacturas

-Feudalismo

-Mercantilismo

-Proteccionismo

-Intervencionismo

-Libre mercado

-Sin intervención del estado

-Fábricas MB

-La economía la controla el estado

SOCIEDAD

Sociedad estamental:

Privilegiados

No privilegiados MB

Sociedad de clase:

Alta burguesía

Media burguesía

Baja burguesía

Proletariado MB

Única clase: Proletariado MB

El antiguo régimen se caracteriza por el poder de la monarquía absoluta en cuanto al poder político que poseía los tres poderes. En cuanto a lo económico se trataba de una economía feudal en la que los campesinos trabajaban las tierras de  los señores a cambio de protección, y en las ciudades abundaban los gremios (organizaciones de herreros, comerciantes…), manufacturas (talleres sin máquinas) y en política económica, el mercantilismo( la riqueza se basa en la cantidad de metales preciosos que se posean), proteccionismo (se imponen aranceles a los productos de otros países). Respecto a la sociedad, se formaba por los privilegiados, que no pagaban impuestos y tenían tierras y poder político, y los no privilegiados que pagaban impuestos, trabajaban para los privilegiados y no tenían poder político. El antiguo régimen está presente hasta las revoluciones liberales burguesas (XVII-XVIII-XIX) desde la Edad Media.

En el liberalismo aparecen las primeras monarquías parlamentarias( primera en Inglaterra 1689) y repúblicas (USA en 1776) en la que la soberanía reside en el pueblo, aunque puede ser censitaria ( solo votan ricos) o universal (todos votan).

La política económica del liberalismo es el Capitalismo, que defiende el libre mercado y la no intervención del estado en la economía.

La sociedad estamental es sustituida  por una de clases en la que todos son iguales ante la ley y en la que nadie tiene privilegios.

El comunismo consiste en una dictadura del proletariado para conseguir una sociedad más justa y eliminar las desigualdades.

El estado nacionaliza las empresas y controla toda la economía, y crean una sola clase social, que es el proletario. El comunismo aparece por primera vez en Rusia en la revolución comunista de 1917, aunque es creado por Marx y Engels en el siglo XIX.  

 2.   SEGUNDA TAREA: Debes realizar otro cuadro comparativo señalando las coincidencias y discrepancias entre el Comunismo y el Anarquismo.

  1. Análisis y búsqueda de la información:

         2. Elaboración:

         3. Conclusiones:

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS

COMUNISMO

Y

ANARQUISMO

-Coinciden en su crítica al capitalismo

-El capitalismo debe ser eliminado

-La sociedad capitalista explota al obrero

-Imponer sus ideologías mediante revoluciones

-Colectivización de la propiedad

- El comunismo quiere dictadura del proletariado

-Tienen participación política

-El anarquismo rechaza todo tipo de autoridad

-No participan en política

El comunismo pretende conseguir el poder político mediante la revolución obrera e imponer la dictadura del proletariado, porque dicen que la sociedad capitalista es injusta porque explota a los obreros para aumentar los beneficios del burgués. También pretenden que haya una única clase social que sería el proletariado. Entonces la primera fase sería imponer la dictadura del proletariado para acabar con los restos del capitalismo y la segunda fase (comunismo, propiamente dicho por Lenin) consiste en que las propiedades de producción pasen a manos de la sociedad liderada por los trabajadores, de manera que la contribución a la sociedad como la provisión de bienes será gratuita limitada por la libre voluntad del trabajador, y de consumir lo que se considere necesario. Esto se produciría gracias al desarrollo de la capacidad productiva y el derecho burgués de intercambio de equivalentes, y la división del trabajo.      socialismo-x-comunismo-brescola.jpg

El anarquismo comparte, con el comunismo, que la sociedad capitalista es injusta y que en ella se explota al proletariado y pretenden imponer su ideología mediante revoluciones ( huelga general revolucionaria) así que los dos pretenden una sociedad más justa e igualitaria . Pero el Anarquismo rechaza la autoridad, así que no participan en política, ni tienen partido. Ellos defienden la creación de pequeñas comunidades autosuficientes, que pudieran tener relaciones entre ellas, como organización ideal.

3. TERCERA TAREA: Debes escribir un texto argumentativo a favor o en contra de las ideologías que has estado trabajando en esta tarea.

ABSOLUTISMO

Personalmente estoy completamente en contra del absolutismo porque todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) los concentra un solo hombre, que es el rey. La sociedad es muy injusta porque un porcentaje muy pequeño de personas tienen privilegios, ya que no pagan impuestos, son los únicos que tienen poder político y tienen tierras (son señores feudales) en las cuales trabajan los campesinos que deben dar parte de lo producido al señor y pagar los impuesto, además no pueden marcharse sin el permiso del señor feudal. Los campesinos forman parte del estamento no privilegiado en el cual está el resto de la población que pagan impuestos y no tienen ninguna libertad.Louis_XIV_of_France.jpg

En las ciudades los artesanos debían pertenecer a un gremio para poder trabajar y estos disfrutaban de un monopolio, además de tener una política económica proteccionista.

Todo esto perjudicaba enormemente a la economía ya que siempre estaba estancada al no haber libre cambio y como los campesinos principalmente producían para el señor feudal no tenían prácticamente alimentos con los que alimentarse y mucho menos para venderlos y conseguir algo de dinero.

LIBERALISMO

Estoy a favor de esta ideología, porque defiende la soberanía nacional, en la que las formas de gobierno se basen en la voluntad de la mayoría. Todos son iguales ante la ley y hay libertades individuales ( de prensa, de opinión…).  

Se propone un estado establecido por la división de los tres poderes, en el que el poder legislativo reside en el parlamento que elabora las leyes, el ejecutivo se reserva para el gobierno, y el judicial que vela por el cumplimiento de las leyes y que reside en un tribunal de justicia. Esta forma de politica es mas justa porque los poderes no los tiene una única persona que es el rey.1360541119638.jpg

La sociedad es más justa porque nadie tiene privilegios y esta deja de ser estamental para pasar a ser una de clases en la que todos los ciudadanos tienen poder político, a no ser que sea un sufragio censitario en el que votan solo los ricos, cosa injusta porque todos debemos tener los mismos derechos.

En el ámbito económico se defiende la propiedad privada, el libre comercio y la no intervención del estado en la economía, porque esta se debe de dejar en manos de la oferta y la demanda, este pensamiento es el Capitalismo.

El Capitalismo provoca grandes desigualdades sociales entre la burguesía y el proletariado que era explotado por los primeros. En mi opinión el capitalismo es muy injusto y el estado debe intervenir en la economía imponiendo salarios mínimos para evitar esa gran desigualdad y poner impuestos para garantizar las necesidades básicas de todos. No obstante es más justa que el absolutismo y en mi opinión es el mejor modelo para conseguir crecimiento económico y desarrollo de nuevas tecnologías.

COMUNISMO

Yo no estoy a favor del comunismo porque intenta imponer una dictadura del proletariado lo que implicaría renunciar a muchas libertades, como la libertad de comercio y de opinión.comunismo.jpg

Es cierto que intenta conseguir una sociedad más justa e igualitaria, pero en mi opinión no lo consigue porque al final toda la población es pobre excepto los dirigentes políticos. Además se estanca al no comerciar con otros países y al no haber propiedad privada.

ANARQUISMO

    Estoy totalmente en contra de anarquismo, porque quieren eliminar el estado cosa que veo necesaria para poder mantener el orden público, además también quiere la colectivización de propiedades lo cual haría que no hubiera crecimiento económico, lo que empobreceria a toda la sociedad. anarchia.png

Los anarquistas quieren crear pequeñas comunidades autosuficientes lo que en mi opinion seria muy perjudicial para todos porque provocaría muchas guerras entre comunidades para conseguir más recursos, porque por ejemplo si un año no crecen cultivos porque ha habido una sequía o inundación estos podrían morir de hambre y los mas seguro es que vayan a por los que tienen comida para quitarsela.

SOCIALISMO UTÓPICO       

Es una ideología, la cual no estoy a favor, pero  que a primeras es buena, en cuanto a la reducción de horas, salarios más dignos, educación infantil, pero está comprobado que la creación de los falansterios está condenado al fracaso porque ninguno de estos falansterios duró mucho, como los de México, Estados Unidos… .300px-New_harmony_vision.jpg

 

                                                                   

AUTOEVALUACIÓN

¿Como has/habeis trabajado?

He trabajado con bastante paciencia, pero muy agusto.

¿Que has/habéis aprendido?

He aprendido mucho sobre las ideologías que he tenido que estudiar para hacer el proyecto como el comunismo, liberalismo, anarquismo...

¿Cuales han sido los mayores logros? Porque?

El mayor logro para mi ha sido la última tarea porque no he tenido errores, gracias a lo que he aprendido a lo largo del proyecto

¿Donde he/hemos tenido las mayores dificultades? Porque?

La mayor dificultad para mi han sido los enigmas porque era bastante difícil relacionar cada enigma con cada pensador, exceptuando alguno que estaba claro como el de Adam Smith.

¿Que tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

Tengo que mejorar el tiempo, porque podría haberlo acabado antes.

¿Cual era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

Me comprometí a hacerlo lo mejor que pudiera