2. LA POESÍA ROMÁNTICA.

La poesía romántica formó parte del movimiento romántico dentro de la literatura europea durante los siglos XVIII y XIX. Algunos han atribuido la época romántica de la poesía a una reacción contra la Ilustración y la Revolución industrial. Cansados de la lucha por la razón y la búsqueda de la verdad, los románticos decidieron desechar la razón y abrazar la belleza.

La definición más común es que es un movimiento dentro de la poesía que busca una libertad formal, efecto emocional incrementado y uso de fuentes antiguas y folclóricas para la poesía.

Los poetas más importantes de este periodo fueron Zorrilla, Espronceda, Duque de Ribas, entre otros.

Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro son considerados autores postrománticos.

Llevan a cabo una poesía más intimista y depurada, ya que hablan solo de lo íntimo, de los sentimientos del poeta y de la oposición de lo deseado con la realidad.

Los temas más frecuentes que se utilizaban en la poesía romántica son:

- El amor apasionado, desatado pero imposible, el cual conduce siempre a un destino trágico.

- La muerte.

- La sociedad y la política también fueron uno de los temas más usados, de ese modo, a través de la literatura podían expresan sus ganas de libertad ante las normas impuestas por la sociedad y este tema fue el que creó a personajes como los piratas.

Dentro de la poesía se dan dos tipos, la lírica o género lírico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Destaca la subjetividad. La expresión habitual del género lírico es el poema. Los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, pero hay también textos líricos en prosa.

El verso suele ser breve, la forma (métrica, rima, ritmo, acentos) le otorga equilibrio y armonía.

La poesía lírica realmente hace un culto del amor y de los temas amorosos.

Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira.

Dentro de la lírica, destacamos como principales autores :

José de Espronceda: Poeta español que nació en Almendralejo (Badajoz) en 1808. Era hijo de una familia hidalga de fuerte raigambre militar. Desde muy joven se sintió atraído por la literatura y por la actividad política, aficiones ambas que definirían su carrera futura. En 1823 fundó una sociedad secreta en pro de la libertad cuyos jóvenes miembros se hacían llamar los Numantinos. Estuvo encerrado en un convento de Guadalajara donde emprendió la redacción de Don Pelayo, poema épico que dejó inacabado. Tras recobrar la libertad, regresó a Madrid, pero acabó por  marchar al extranjero y acabó refugiado en Londres. Allí conoció a Teresa Mancha, con quien mantuvo una accidentada relación sentimental. Acudió a París para participar en una expedición que intentó entrar en España. Durante su ausencia de Londres, su antigua amante, Teresa, había contraído matrimonio con un comerciante, por lo que ambos decidieron fugarse juntos. Tras otra breve estancia en París, en 1833 regresó a España e ingresó en el cuerpo de la Guardia Real. Durante sus breves etapas en Madrid participó activamente en la vida literaria de la capital y a pesar de sus frecuentes encarcelamientos y destierros pudo escribir sus primeras obras. El contacto con la poesía romántica europea de Byron y Scott le influyó y orientó su propia producción poética hacia un romanticismo exaltado, pletórico de ritmo, color y fantasía. En 1834 publicó Sancho Saldaña, varias comedias y Blanca de Borbón. El reconocimiento público le llegó, no obstante, gracias a su producción lírica, sobre todo a El estudiante de Salamanca y a El diablo mundo. Incrementó su actividad política y Teresa le abandonó, lo que le sumió en una fuerte depresión. En septiembre de 1840 fue elegido diputado a Cortes por Almería y luego fue nombrado secretario de la legación española en La Haya. Murió súbitamente en Madrid en 1842 debido a la difteria, cuando era considerado el mejor poeta español del momento y un político de prometedora trayectoria.

Una de sus obras más conocidas es “El Estudiante de Salamanca”. Sus principales características son:

Es un cuento en verso basado en algunos temas literarios anteriores conocidos. Además, la obra reúne los dos grandes temas del Romanticismo: el amor desgraciado y la rebeldía. El comienzo se parece a un nuevo Don Juan Tenorio aunque pronto cambia para convertirse en una historia de fantasmas.

El autor desarrolla el conflicto entre la felicidad y la desdicha, entre la realidad y el sueño. Es la obra más compleja de Espronceda desde el punto de vista métrico pues experimenta mucho con el ritmo, la medida y los ambientes. Así la forma se va adaptando y acomodando al momento, a la situación que va siendo descrita. En algunos casos se van acortando los versos al mismo tiempo que se extingue la vida. También se alterna el género poético con el dramático para dar agilidad a la obra y, además, con la narración de una historia. Emplea muchos adjetivos para describir el ambiente y los personajes, sobre todo la muerte y el terror. El protagonista, un personaje asocial, es un estudiante valeroso que desprecia la ley. Se contrapone a la dama, angelical e inocente que sufre su desdén. El estudiante destaca por su satanismo más que por su donjuanismo. La obra termina empleando una técnica tremendista.

- Gustavo Adolfo Bécquer, que nace en Sevilla en 1836 en una familia de pintores

Bécquer escribe sobre cinco temas fundamentales: poesía de amor, desengaño, dolor, muerte.

Béquer utilizaba estructuras abiertas, utiliza rima asonante, lo más importante de su métrica es el ritmo, hay una presencia muy baja de figuras retóricas, utiliza un léxico sencillo, pero debajo de ese aspecto se esconde una gran carga simbólica y temas muy profundos, frente a la reflexión filosófica Bécquer prefiere las vivencias o sentimientos.

La poesía de bécquer es totalmente realista y sus obras exponen ideas poéticas y las rimas suelen tener un ritmo métrico

- Rosalía de Castro fue una poetisa y novelista española del siglo XIX.  Nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela y murió en Padrón el 15 de julio de 1885.

La poesía de esta escritora gallega posee un estilo en el cual predominan el lirismo contenido y la sobriedad. Hay que destacar igualmente la repetición de ciertos rasgos que se perciben más intensos al final de su obra. Entre ellos están los recursos de repetición -de palabras o versos, anáforas o paralelismos-, que recuerdan características de la poesía popular y que, además de tener función rítmica, son útiles para remarcar ciertas ideas.

También revisten importancia los contrastes -personajes, sentimientos, paisajes, situaciones- y las comparaciones para lograr una claridad mayor en el texto. En la época de madurez los símbolos adquieren gran importancia, como por ejemplo el clavo (el dolor), el hueco que deja el clavo (la soledad y el vacío del alma), lafuente (vida opuesta a muerte) y el camino (la vida como trayectoria).

Así pues, en la poesía de Rosalía destacan temas de dolor y soledad, enfocados desde una vista pesimista de la vida. El dolor vital abarca todos los ámbitos de la vida, y se une al rechazo, al desengaño y a la indiferencia de vivir. De este modo, la soledad es una constante en el enfrentamiento diario con la vida y, ante todo, en el encuentro con la muerte, que implica que el sufrimiento acaba y que el paso del tiempo nos concede un descanso.

El otro gran tema es Galicia, con sus paisajes, costumbres, lengua, creencias y personajes. La autora centra su atención en cuestiones sociales como la emigración, consecuencia de la miseria y pobreza de las zonas rurales, que acarrea que la mujer gallega lleve una vida dura, convertida en sostén de la familia. Otros motivos que inducen a la reflexión son la creación poética y el amor, que en lugar de felicidad trae sufrimiento ya que es motivo de desconfianza.

La producción poética de Rosalía de Castro, totalmente bilingüe, se desarrollaba en tres libros, dos de los cuales estaban escritos en gallego: Cantares gallegos (1863), que refleja la cultura popular de Galicia y las injusticias sociales, y Follas novas (1880), en el que se tratan temas sociales junto a otros de marcado intimismo; y uno en castellano: En las orillas del Sar (1884), en el cual la poetisa canta al desengaño y decepción que provocan el paso del tiempo y la cercanía de la muerte.

Dentro de la poesía, aparte de la lírica, está la  narrativa poética o poesía narrativa. Esta poesía narra una historia, no existe un criterio para definir la longitud y complejidad del poema pero no suelen ser dramáticos, normalmente presentan versos objetivos y un esquema métrico y rima regula. Los poemas narrativos más cortos suelen tener un estilo literario similar al de los cuentos. Es un género muy antiguo.

En la mayoría de las primeras obras literarias que se conocen aparecen poemas narrativos.

Algunos poemas narrativos deben ser considerados novelas en verso,  En cuanto a la poesía narrativa, un romance es un poema narrativo que cuentan historias de caballería.

Dentro de la poesía narrativa encontraremos sobre todo dos escritores muy importantes que son:

- Una de las obras más importantes de Espronceda(perteneciente también a la poesía lírica), es El estudiante de Salamanca:

Webgrafía:

http://la-poesia-romantica.blogspot.com.es/2012/05/la-poesia-romantica-caracteristicas-y.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Poes%C3%ADa_rom%C3%A1ntica

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADrica

http://www.definicionabc.com/general/poesia-lirica.php

http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1049/Jose%20de%20Espronceda

http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/cffed72d-9a57-4683-83e7-1fd462bca126/Inform%C3%A1tica_4%C2%BAESO_B/PoesiaPosromantica/caracteristcas_de_la_poesa_de_bquer.html