2.2 PROYECTO INDIVIDUAL

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la evolución de las ideologías durante el periodo 1815-1870. Todas las tareas deberás recopilarlas en un documento drive. 

1.PRIMERA TAREA: ADIVINA EL ENIGMA

1. Introducción

Descubre el enigma

guión comentarios.jpg

Te proponemos varios enigmas en forma de textos sin identidad.

Te ofrecemos también una galería de rostros sin voz.

Debes resolver el enigma y decir de quién es cada uno de ellos y explicar a qué ideología corresponde.

Nosotros te ofrecemos una serie de pistas. Las pistas son las palabras que aparecen subrayadas.

2. Recursos necesarios:

Primer Enigma

"Actualmente un nuevo orden tiende a establecerse... Los privilegios del nacimiento, que tantos ciudadanos han recibido, deben desaparecer por completo. El único derecho a la riqueza, es decir, a la disposición de instrumentos de trabajo, será la "capacidad" de los trabajadores.

Afirmamos que en el futuro, el único título de propiedad será la "capacidad" de trabajo pacífica.

Si, como proclamamos, la humanidad se encamina hacia un estado donde todos los individuos serán clasificados en razón de su capacidad, y retribuidos según sus obras, es evidente que la propiedad, como hoy existe, debe ser abolida, puesto que permite que una cierta clase de hombres vivan del trabajo de otros en una completa ociosidad; la explotación de una parte de la población, la más útil, la que trabaja y produce, en beneficio de la que no sabe más que destruir."  

3. Contenido de la Tarea

Objetivos:

TAREA

“Resolver el enigma”.

Ser capaz de encontrar el autor de los cuatro textos presentados de entre la galería de personajes que te hemos dado a conocer en los contenidos de la Unidad didáctica.

Debes responder a las siguientes preguntas:

1. ¿De quién es el texto? 

De Saint-Simón (1760-1825) uno de los pensadores del socialismo utópico.

2. ¿Cómo lo has deducido? 

Escribiendo en Internet la frase: “El único derecho a la riqueza, es decir, a la disposición de instrumentos de trabajo, será la capacidad de los trabajadores”.

3. ¿Qué quiere decir?

Nos vienen a decir que deben desaparecer los privilegios heredados al nacer y que los privilegios se los deben ganar las personas con su trabajo que será el único título de propiedad que tendrá la persona, y que deben desaparecer las clases sociales donde unas personas viven malamente a pesar de estar todo el dia trabajando y produciendo, para que otras vivan ociosamente o holgadamente. La sociedad sólo es legítima cuando se hace en el trabajo apoyado en la industria.

4. ¿Similitudes y diferencias con otros pensadores de su misma escuela doctrinal?

Owen dice que el valor de los productos deben medirse por el trabajo dedicado a ellos y no por el valor que se les pone.

Fourier propòne la abolición del capitalismo para formar sociedad comunista y Saint Simon plantea acabar con la anarquía capitalista y sustituirla por un estado dirigido por científicos e industriales y que la sociedad debe existir para atender las necesidades de los pobres.

5. ¿De parte de quién está?

De la sociedad industrial proponiendo una confederación de asociaciones profesionales con el objetivo de aumentar el producto.

Está de parte de la propiedad privada solo si es merecida y por eso defiende la abolición de la herencia.

6. ¿Qué hecho o acontecimiento provoca esta ideología? 

Aparece durante la Ilustración (desde finales del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa), y que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía del siglo XIX.

La burguesía y proletariado se aliaron en contra de los aristócratas y el conflicto entre burgueses y proletarios fue en aumento e implantándose la igualdad política pero ignorando las desigualdades económicas y sociales,  apareciendo el movimiento obrero que aspira a transformar la sociedad por otra nueva en la que desaparezcan las desigualdades económicas.

7. ¿Y tú qué opinas?

No podemos elegir en qué familia nacer aunque no todos nacemos con las mismas igualdades y a lo largo de la vida seguimos igual.

Segundo enigma

“ Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.

La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.

No veo manera por la que el hombre pueda eludir el peso de esta ley, que abarca y penetra toda la naturaleza animada. Ninguna pretendida igualdad, ninguna reglamentación agraria, por muy radical que sea, podrá eliminar, durante un siglo siquiera, la presión de esta ley, que aparece, pues, como decididamente opuesta a la posible existencia de una sociedad cuyos miembros puedan todos tener una vida de reposo, felicidad y relativa holganza y no sientan ansiedad ante la dificultad de proveerse de los medios de subsistencia que necesitan ellos y sus familias.

Por consiguiente, si las premisas son justas, el argumento contra la perfectibilidad de la masa de la humanidad es terminante.”

3. Contenido de la Tarea

Objetivos:

TAREA

“Resolver el enigma”.

Ser capaz de encontrar el autor de los cuatro textos presentados de entre la galería de personajes que te hemos dado a conocer en los contenidos de la Unidad didáctica.

Debes responder a las siguientes preguntas:

1. ¿De quién es el texto?

Thomas Robert Malthus (1766-1834)

2. ¿Cómo lo has deducido?

Escribiendo:”La capacidad de crecimiento de producir de la población…... alimentos para el hombre” y me salió la persona y después entrando en su biografía.

3. ¿Qué quiere decir?

Quiere decir que si no hay obstáculos la población aumentará muchísimo tal como escribe en su libro “Ley de la población” trata del crecimiento demográfico y desarrollo económico y narra que la capacidad reproductiva del hombre excede a la necesidad y la población que tiende a crecer ilimitadamente. La población se desarrolla en progresión geométrica si no encuentra obstáculos y los recursos alimentarios no, por lo que llegará un momento que no habrá alimentos para  toda la población y que la población se encuentra siempre limitada por los medios de subsistencia.

4. ¿Similitudes y diferencias con otros pensadores de su misma escuela doctrinal?

Marx y Engel rechazan la idea de Malthus de que los pobres son los responsables de la pobreza. El origen de los males es el exceso de la población, la población excedente.

Marx dice que Malthus no reconoce el potencial humano par incrementar los recursos alimentarios y defiende que el progreso y tecnología permiten el crecimiento de los medios.

Smith defiende que la acumulacuion de riquezas depende de la expansión del mundo y su capacidad para su propio crecimiento.  

5. ¿De parte de quién está?

De parte de la igualdad económica entre las clases sociales y del poder de la población más que  del poder de la tierra y de parte de controlar de la natalidad y de eliminar la población trabajadora de mano de obra barata pues no lo notarían mucho.

6. ¿Qué hecho o acontecimiento provoca esta ideología?

Crecimiento demográfico en Inglaterra a finales del s.XVIII, por la revolución industrial,  la subida de precios y la existencia de las leyes de pobres inglesas.

Imposición divina de la virtud (que imposibilita cualquier cambio de la naturaleza humana, y pone en peligro el crecimiento de la población)

Refutación de la Ilustración y su idea de progreso .

7. ¿Y tú qué opinas?

No es justo que haya tanta desigualdad entre las personas pues hay mucha gente trabajando demasiadas horas a cambio de poco salario(trabajo en el campo, obreros) lo que conlleva a una continua preocupación por mantener a su familia y disponer de poco tiempo con ellos, y otros tienen ingresos muy elevados como empresarios, futbolistas, políticos.  

Tercer enigma

“Ha observado muy bien un célebre escritor que, cuando los no-propietarios obtienen derechos políticos, ocurre una de estas tres cosas: o no reciben impulso más que de sí mismos y entonces destruyen la sociedad; o reciben el del hombre o de los hombres que están en el poder, siendo entonces instrumentos de tiranía; o reciben el de los aspirantes al poder y son entonces instrumentos de bandería. Precísase, pues, condiciones de propiedad, tanto para los electores como para los elegibles.

No quisiera perjudicar ni ofender a las clases laboriosas. (...) Frecuentemente están dispuestas a los más heroicos sacrificios, y su abnegación es tanto más admirable cuanto que no es recompensada ni por la fortuna ni por la gloria. Pero entiendo que el patriotismo que da el valor de morir por su patria es distinto del que hace capaz de conocer bien sus intereses. Se requiere, pues, otra condición, además del nacimiento o la mayoría de edad. Dicha condición es el ocio, indispensable a la adquisición de la cultura y el recto criterio. Sólo la propiedad hace a los hombres capacitados para el ejercicio de los derechos políticos”.

3. Contenido de la Tarea

Objetivos:

TAREA

“Resolver el enigma”.

Ser capaz de encontrar el autor de los cuatro textos presentados de entre la galería de personajes que te hemos dado a conocer en los contenidos de la Unidad didáctica.

Debes responder a las siguientes preguntas:

1. ¿De quién es el texto? 

De Edmund Burke (1729-1797), padre del conservadurismo,  muy crítico y contrario a la Revolución Francesa. 

2. ¿Cómo lo has deducido? 

Escribiendo en el texto: “Sólo la propiedad hace a los hombres capacitados para el ejercicio de los derechos políticos”.

3. ¿Qué quiere decir?

Que todo ser humano debe disponer de un tiempo para disfrutar y conocer aquello que le corresponde y no sacrificarse tanto en su trabajo pues además es menos reconocido que luchar por la patria, y debe poseer algo de propiedad para estar capacitado par ejercer derechos políticos Creía que la propiedad privada representaba la base del orden social y animaba al hombre a producir más.

Dice que todos los hombre nacen libres y deben permanecer así a lo largo de la vida.

4. ¿Similitudes y diferencias con otros pensadores de su misma escuela doctrinal? 

Benjamin Constant dice que es indiferente quien tenga el poder, que lo que hay que preocuparse es del poder de ese alguien.

Smith opina que el estado no debe intervenir,  que el origen del progreso es el trabajo.  

5. ¿De parte de quién está?

Apoya la libertad económica, rechaza el individualismo(los intereses individuales por debajo de los sociales) aunque según él el individuo tiene derecho a la herencia dejada por los padres,derecho a los beneficios de su trabajo  y a lo que él pueda lograr con su trabajo.

En lo político admite el cambio pero lentamente y respetando el pasado, pero se opone a toda constitución.

En cuanto a la propiedad dice que debe estar en pocas manos que la gestionen por lo tanto está a favor de la desigualdad.

Su principal objetivo es regresar a las tradiciones de la sociedad y valores religiosos.

6. ¿Qué hecho o acontecimiento provoca esta ideología? 

El término conservadurismo lo usa  Chateaubriand en 1819 para referirse a quienes se oponían a las ideas resultantes de la Revolución francesa y  las ideas y principios que emergieron durante la Ilustración, y que  planeaban la restauración del Antiguo Régimen. Aparece ante la aparición del progreso y libre mercado.

7. ¿Y tú qué opinas? 

Creo que todos los hombres deben tener propiedades y derechos tanto civiles como políticos.

Cuarto enigma

"La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales; en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes... La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas. Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado".

3. Contenido de la Tarea

Objetivos:

TAREA

“Resolver el enigma”.

Ser capaz de encontrar el autor de los cuatro textos presentados de entre la galería de personajes que te hemos dado a conocer en los contenidos de la Unidad didáctica.

Debes responder a las siguientes preguntas:

1. ¿De quién es el texto? 

Karl Marx (1818-1883)

2. ¿Cómo lo has deducido?

Siguiendo las pistas que nos da el enigma y me salía la persona y después entrando en su biografía.

3. ¿Qué quiere decir? 

Que la existencia de conflictos sociales se produce entre los diferentes sectores o clases sociales debido a las relaciones de propiedad. Las leyes defienden a los que tiene la propiedad(el poderoso, el rico, el amo) frente a los que no son propietarios(pobres, esclavos) y este conflicto solo desaparecerá cuando haya igualdad social,económica y en derechos entre todos los seres.

Para Marx las sociedades de explotación tratan a las personas como medios, son un instrumento para producir cosas no como personas, el trabajador se convierte en mercancía que se vende al mejor pastor.

Para Marx los hombres son por naturaleza iguales y la propiedad privada no es un derecho.  

4. ¿Similitudes y diferencias con otros pensadores de su misma escuela doctrinal?

Bakunin rechaza cualquier tipo de gobierno o autoridad incluida la dictadura del proletariado que propone Marx.

Bakunin dice que la sociedad debe organizarse en pequeñas federaciones de productores y consumidores donde cada cual recibirá un salario según su trabajo.

Adam Smith dice que el progreso económico depende de la no intervención del estado y la competitividad libre de los empresarios.

Loche dice que el derecho a la propiedad está incluido en el estado de la naturaleza del ser humano.

5. ¿De parte de quién está?

Está claro que Marx está de parte del pueblo que tiene derecho a tener una propiedad, a un trabajo y a recibir remuneración por ello, y por lo tanto tienen todos los derechos políticos de las personas.

6. ¿Qué hecho o acontecimiento provoca esta ideología?

El comunismo surge durante el Directorio(1795-1799) en Francia.

A principios del S-XIX como respuesta al capitalismo moderno, la crisis del capitalismo industrial de la década de 1830 y crisis política de 1848.

Ante el hecho de que la sociedad capitalista acaparará el capital, medios de producción y trabajadores, surgió la lucha contra la clase burguesa  y que los trabajadores fueran dueños de esos medios.             

7. ¿Y tú qué opinas? 

Creo que no se llegará nunca a una igualdad entre los hombres a nivel económico, ni en derechos sociales y lo que está claro es que cada vez hay más diferencias entre los trabajadores y empresarios que son los dueños del capital y medios para producir.

Quinto enigma

“Si tuviera que contestar a la siguiente pregunta:¿qué es la esclavitud?, y respondiera en pocas palabras: es el asesinato, mi pensamiento, desde luego, sería comprendido.¿Por qué razón, pues, no puedo contestar a la pregunta ¿qué es la propiedad? diciendo concretamente: la propiedad es un robo, a pesar de que esta segunda afirmación no es más que una simple transformación de la primera?.

Me decido a discutir el principio mismo de nuestro gobierno y de nuestras instituciones, la propiedad; estoy en mi derecho. Puedo equivocarme en la conclusión que de mis investigaciones resulte, estoy en mi derecho.

Un autor enseña que la propiedad es una derecho civil, nacido de la ocupación; otro sostiene que es un derecho natural, que tiene por fuente el trabajo; y estas doctrinas tan antagónicas son aplaudidas y aceptadas. Yo creo que ni el trabajo ni la ocupación, ni la ley, pueden engendrar la propiedad, pues ésta es un efecto sin causa.

¡La propiedad es un robo!.

Tranquilízate lector, no soy ni mucho menos un elemento de discordia. Me limito a anticipar algunos días de la historia.

Por lo demás no tengo sistema, vengo a pedir el fin del privilegio, la abolición de la esclavitud, la igualdad de derechos, el imperio de la ley. Justicia, nada más que justicia, tal es la síntesis de mi empresa, dejo a los demás el cuidado de ordenar el mundo.”

3. Contenido de la Tarea

Objetivos:

TAREA

“Resolver el enigma”.

Ser capaz de encontrar el autor de los cuatro textos presentados de entre la galería de personajes que te hemos dado a conocer en los contenidos de la Unidad didáctica.

Debes responder a las siguientes preguntas:

1. ¿De quién es el texto? 

Pierre-Joseph Proudhon(1809-1865), uno de los padres del pensamiento anarquista y de su tendencia económica el mutualismo.

2. ¿Cómo lo has deducido? 

Buscando en Internet la frase: “La propiedad es un robo”.

3. ¿Qué quiere decir?

Reflexiona sobre lo que se opina sobre la propiedad, si es un derecho civil nacido de la ocupación, o un derecho natural que tiene por fuente el trabajo y  que ni el trabajo, ni la ocupación,ni la ley engendran propiedad pues es un efecto sin causa y que para abolir ese efecto de robo es necesario universalizar la propiedad.

Proudhon ensalza el derecho a la fuerza, es opuesto a la libertad en la economía y que para que haya un orden social justo importa más  que la riqueza sea distribuida por igual que las personas tengan representación pública. 

4. ¿Similitudes y diferencias con otros pensadores de su misma escuela doctrinal?

Proudhon aboga por compensar con dinero al individuo por su trabajo mientras que Kropotkin aboga por la abolición del trabajo asalariado.

Bakunin está a favor de la colectivización y federación de comunas lo mismo que Proudhon ( mutualismo y cooperativismo), también que la revolución sería imposible sin la abolición inmediata del estad.

Stirner dice que la organización social debe reducirse a una unión “egoísta” basada en el respeto al individuo en el que todos usan a todos en busca de un beneficio egoísta.

5. ¿De parte de quién está?

De la pequeña burguesía, de las clases artesana y campesina y del sindicalismo defendiendo la libertad y el federalismo estando en contra de la propiedad privada.

6. ¿Qué hecho o acontecimiento provoca esta ideología?

La mezcla de tradición y modernidad, de represión y atmósfera política de las libertades, cuando las ideas socialistas aparecen en prensa, calle, talleres… contribuyeron a sus ideas.

7. ¿Y tú qué opinas?

Tanto si estás trabajando como si tienes grandes propiedades eres esclavo de ello.

Sexto enigma

“El precio actual al que comúnmente se venden las mercancías es el que llamamos precio de mercado, el cual puede ser, o el mismo que el natural, o superior o inferior a éste. El precio actual dicho en cada cosa en particular, se regula por la proporción entre la cantidad que de ésta hay actualmente en el mercado y la concurrencia de los que desean pagar el precio natural de ella, o todo el valor de renta, trabajo  y ganancia que se haya verificado hasta haberla conducido allí para su venta. Estos concurrentes pueden llamarse compradores y su solicitud de género, la demanda efectiva”.

3. Contenido de la Tarea

Objetivos:

TAREA

“Resolver el enigma”.

Ser capaz de encontrar el autor de los cuatro textos presentados de entre la galería de personajes que te hemos dado a conocer en los contenidos de la Unidad didáctica.

Debes responder a las siguientes preguntas:

1. ¿De quién es el texto? 

Adam Smith (1723-1790), considerado padre de la economía. En 1776 publicó La riqueza de las naciones sosteniendo que la riqueza procede del trabajo de la nación.

2. ¿Cómo lo has deducido? 

Escribiendo en Internet la frase “precio de mercado”.

3. ¿Qué quiere decir?

El precio de mercado es el precio al que un bien o servicio puede comprarse en un mercado concreto. Dice que el precio de los productos no sólo depende del precio del mismo en sí y del coste de su traslado al lugar de venta, también depende de la cantidad del producto que haya y de la cantidad de los que quieran comprarlos lo que se llama ley de la oferta y demanda.

4. ¿Similitudes y diferencias con otros pensadores de su misma escuela doctrinal?

Marx y Engels critican el capitalismo y que los trabajadores sean dueños de los medios de producción en el nuevo sistema económico.

Engels opina que el estado nació para ser instrumento de la clase dominante y que los cambios en la productividad por la especialización del trabajo originaron cambios en la familia y régimen social.

Ricardo se preocupó por averiguar los factores que explican la distribución de la renta.

Adam Smith dice que la riqueza la debe conseguir cada individuo y que es la “mano invisible” la que hace llegar al bienestar social.

5. ¿De parte de quién está? 

Según en la riqueza de las naciones la clave del bienestar social está en el crecimiento económico que se potencia a través de la división de trabajo y la libre competencia como el medio más idóneo de la economía.

6. ¿Qué hecho o acontecimiento provoca esta ideología?

Al darse cuenta que el artesano ya no ofrecía sus productos al público y que pasas a ser mero productor ya que a nacido una nueva clase social que pone el material, el local y la maquinaria que pone en el mercado el producto: la burguesía.

Para dar respuesta a una realidad socio-económica que acaba de nacer: el capitalismo.

7. ¿Y tú qué opinas? 

Que el producto que paga el comprador no está en relación con el que pagan al productor, ya que es el intermediario quien más saca provecho de él.

Séptimo enigma

“Los falansterios son lugares donde los obreros vivan en comunidad, evitando la competencia entre obreros y empresarios.

El falansterio deberá ser construido con materiales de poco valor, madera, ladrillos... porque sería imposible en esta primera prueba determinar exactamente las dimensiones convenientes.

El centro del Palacio o Falansterio debe estar dedicado a las funciones tranquilas, comedores, consejo, biblioteca, estudio.. En él se colocan el templo, la torre de mando, el telégrafo, las palomas mensajeras, el observatorio, el patio de invierno...

Una de las alas debe reunir todos los talleres ruidosos, como carpintería, forja, trabajo con martillo; debe contener también todas las reuniones de los niños que por lo general son ruidosos.

El otro ala debe de contener la Posada, con sus salas de baile y las relaciones para el extranjero con el fin de que no molesten en las relaciones domésticas de la Falange.

El Falansterio debe contener, aparte de los apartamentos individuales, muchas salas de relaciones públicas.

Los establos, los graneros y tiendas deben estar colocados enfrente del edificio.

3. Contenido de la Tarea

Objetivos:

TAREA

“Resolver el enigma”

Ser capaz de encontrar el autor de los cuatro textos presentados de entre la galería de personajes que te hemos dado a conocer en los contenidos de la Unidad didáctica.

Debes responder a las siguientes preguntas:

1. ¿De quién es el texto?

Charles Fourier(1772-1837), ideólogo del socialismo cooperativismo utópico y adversario de la industrialización y capitalismo, creador de los falansterios.

2. ¿Cómo lo has deducido? 

Buscando la palabra “falansterios” para saber lo que significaba.

3. ¿Qué quiere decir? 

Defiende el trabajo colectivo, con inversiones privadas que devolverán, propone crear los falansterios que son lugares de producción y consumo basado en el cooperativismo integral y autoconfianza evitando las luchas entre obreros y empresarios conviviendo en comunidad. Partidario de la familia y monogamia.

En el texto nos describe la distribución de los falansterios. en el centro lasa funciones tranquilas y el templo, en un ala los talleres y zonas de ruido y en la otra ala la posada además de apartamentos individuales, los establos y graneros y frente al edificio las tiendas. Las personas elegirían el trabajo que les gustara ganando salarios diferentes y se premiará el talento.

Al compartir las ganancias del producto, ganarían más para servicios individuales (comida, vestido, vivienda…)

4. ¿Similitudes y diferencias con otros pensadores de su misma escuela doctrinal? 

Saint Simón dice que la sociedad  debería ser regida por una élite de intelectuales, partidario de una tecnocracia que garantice el desarrollo de ,los más humildes y transferir el poder de los sectores ociosos a los trabajadores conservando la propiedad privada y clases sociales. A diferencia de Fourier siempre estuvo de parte de las mujeres y de sus derechos.

Owen propone mejorar condiciones de los trabajadores, aumentar productividad y beneficios a la ve, sustituyendo el sistema capitalista por el cooperativismo de producción y distribución.

Fourier no está de parte de abolir la propiedad privada y dice que al mezclarse el rico y el pobre las diferencias visibles entre ellos desaparecerían.

5. ¿De parte de quién está? 

Por una sociedad socialista y feliz siendo adversario de la industrialización de la civilización humana y de la familia basada en matrimonio y la monogamia.

6. ¿Qué hecho o acontecimiento provoca esta ideología?

Una de las causas de la amplia difusión del ideario falansteriano tuvo su base en competencia ideológico-religiosas entre católicos y protestantes.

Buscando la sustitución del régimen de propiedad `privada por un socialismo estatal a través de asociaciones de productores cooperativizados. 

7. ¿Y tú qué opinas? 

Creo que es bueno la existencia de cooperativas, ya que la ser dueños los mismos obreros participan en las ganacias del producto.

NOTA: Todas las colonias acabaron en profundo fracaso.”

2 SEGUNDA: ¿QUÉ FORMA DE PENSAR TE GUSTA MÁS Y POR QUÉ

LUÍS XIV

ADAM SMITH

KARL MARX

Cuadros sinópticos

La Tarea

Existen diversas maneras de presentar, organizar, jerarquizar y clasificar las ideas o los conceptos que caracterizan un determinado periodo histórico, con el objetivo de hacerlos más claros y comprensibles. Una de las funciones del historiador es ésta, es decir, a partir de la información que recopila tiene que ser capaz de delimitar lo principal y de sistematizar esta información.

La realización de un cuadro sinóptico de doble entrada que compare diferentes aspectos de un mismo período o que muestre su evolución a través del tiempo, es muy útil para clarificar conceptos. Y esto es lo que te vamos a proponer sobre las ideologías de los periodos históricos que hemos estudiado durante esta primera evaluación.

1.PRIMERA TAREA: Debes realizar un cuadro comparativo de la política, economía y  sociedad del Antiguo Régimen, el Liberalismo y el Comunismo.

ANTIGUO RÉGIMEN 

LIBERALISMO

COMUNISMO

POLÍTICA 

+ Gobierno absolutista

   -Hereditaria, vitalicia

+ Excepción inglesa (parlamentaria)

+Monarquía = estado

+Parlamento y clero sin poder

+Constitucionalismo

+Soberanía nacional

+División de poderes

+Constitución-democracia liberal

+Derecho al sufragio  

+Defensa libertades y derechos individuales

+Igualdad jurídica

+Varios Partidos políticos

+Dictadura del Proletariado

+Desaparición del Estado en sí

+Partido único:el Comunista

ECONOMÍA

+ Economía agraria

 ( sector primario más importante)

+ Artesanía controlada por gremios

+ Producción limitada (escasa maquinaria, y pocos especialistas)

+ Escaso desarrollo urbano

+ Propiedad de carácter señorial

+Capitalismo- es injusto y desigualitario

+Economía de mercado

+ Ley de mercado (oferta y demanda)

+Propiedad privada de los medios de producción

+Libertad económica

+División del trabajo y especialización

 

+Socialización

+Propiedad colectiva o estatal

+Distribución medios de consumo

+No hay propiedad privada

SOCIEDAD

+ Demografía antigua- escaso crecimiento

+ Sociedad estamental

   -Privilegiados (nobleza y clero), derecho al poder y tierras

   -No privilegiados (burguesía, artesanos, campesinos, grupo marginal), pocos derechos y los que pagan impuestos

+ Clases cerradas determinadas por nacimiento 

+Supresión de estamentos

+Burguesía la clase dominante que controla los medios de producción, el Estado y Gobierno

+Igualitaria: sin clases sociales,vigencia del proletariado

+El Estado responsable de las necesidades públicas

+No libertad de expresión

+Falta de derechos

  1. Análisis y búsqueda de la información:

          2. Elaboración:

         3. Conclusiones:

En cuanto a la Política se diferencian en que en el Antiguo Régimen era un gobierno absolutista (el rey tenía todo el poder), hereditario y vitalicio; en el Liberalismo el sistema de gobierno es constitucional basado en la soberanía nacional, una democracia liberal con varios partidos políticos, división de poderes y derecho de las personas a las libertades y derechos individuales y derechos a votar para elegir a sus representantes y en el Comunismo desaparece el estado en sí, siendo sustituido por una Dictadura del proletariado con un partido único (el comunista)

En cuanto a la Economía en el Antiguo Régimen estaba basada en el sector primario y artesanal con escasa producción y maquinaria y donde la propiedad era de carácter señorial, en el Liberalismo aparece el capitalismo y la propiedad privada de los medios de producción. Cae en manos de la burguesía, existiendo libertad de mercado y ley de oferta y demanda, en el Comunismo se implanta la socialización y propiedad colectiva de los medios de producción por lo que desaparece la propiedad privada.

Respecto a la Sociedad, en el Antiguo Régimen existen la sociedad estamental donde los privilegiados (nobleza y clero) poseían las tierras y el poder y lo son privilegiados (burguesía, artesanos, campesinos y grupos marginales). Tenían pocos derechos y muchos impuestos que pagar, en el Liberalismo se van suprimiendo los estamentos y parece la burguesía como clase dominante que controla los medios de producción y explota el trabajador y al Gobierno. En el Comunismo la sociedad es igualitaria, sin clases sociales por lo que el hombre no es explotado por otro hombre, aunque la libertad de explotación se ve recortada así como algún otro derecho.

 2.   SEGUNDA TAREA: Debes realizar otro cuadro comparativo señalando las coincidencias y discrepancias entre el Comunismo y el Anarquismo.

SEMEJANZAS ENTRE COMUNISMO Y ANARQUISMO:

+Tienen por finalidad la libertad de las clases trabajadoras

+Eliminar la sociedad burguesa y el sistema capitalista

+La propiedad de todos los bienes será colectiva, aboliendo la propiedad privada

+En cuanto a la religión es el ateísmo y anticlericalismo

+Ambas están a favor de la descolonización

DIFERENCIAS ENTRE COMUNISMO Y ANARQUISMO:

COMUNISMO

ANARQUISMO

+Participación en la vida política a través de partidos políticos

+Para acabar con los capitalistas los obreros organizados deben tomar el poder a través de una revolución

+Los protagonistas son obreros

+Debe haber un estado fuerte y autoritario.

+Los medios de producción en manos del trabajador

+La propiedad colectiva en manos del Estado

+Anteponen los derechos colectivos a los individuales  

+Contenido intelectual organizado y estructurado

+Para llegar a la liberación de los trabajadores M,arz propone que se haga con el poder a través de una revolución organizada y en cada país cuando lo requiera

+Ninguna autoridad del Estado

+No participar en la vida política, no permiten partidos políticos

+Para acabar con los capitalistas hay que destruir el poder, el estado como forma de gobierno ya que creó el capitalismo

+Los protagonistas son los campesinos, aboga por vuelta al campo

+Se debe eliminar el estado

+La agricultura debe ser la base de la sociedad.

+Los miembros de las comunas sean dueños y propietarios

+Reniegan de los derechos colectivos y se centran en los individuales

+El anarquismo es puro voluntarismo

+Para llegar a la liberación de los trabajadores, Bakunin dice que las revoluciones deberían estar condenadas y ser simultáneas en todos los países

+Abolición del estado sin regirse por autoridad o ley.

  1. Análisis y búsqueda de la información:

         2. Elaboración:

         3. Conclusiones:

Ambos son sistemas comunistas que desean abolir la propiedad privada de los medios de producción (la propiedad burguesa) que es la causa de la explotación del proletariado y las desigualdades sociales; el eliminar el sistema capitalista liberando a las clases trabajadoras para formar una sociedad sin clases en las que la propiedad de los bienes sea colectiva.

En cuanto a la religión predomina el ateísmo y el anticlericalismo y están a favor de la descolonización de los pueblos ya que todos tienen derecho a la igualdad y libertad.

Las diferencias son muchas más. Los comunistas quieren conquistar el poder político y ejercer la dictadura del proletariado, pero sin la fuerza para formar una sociedad comunista, en cambio los anarquistas hay que destruir el estado y todas las instituciones políticas y jurídicas para alcanzar la soberanía de los trabajadores y campesinos mediante una huelga general revolucionaria siendo el estado sustituido por federaciones de comunas.

En el Comunismo hay que formar partidos políticos para conquistar el poder del estado y proceder a desmantelar el sistema capitalista y el burgués, en cambio para el anarquismo no debe haber partidos políticos rechazando la actividad política parlamentaria y en todo caso sindicatos confederados.

En cuanto a la propiedad el comunismo propone una propiedad colectiva y el anarquismo los dueños y propietarios sean los amos.

El comunismo dice que la lucha de clases debe hacerse sin violencia y en cambio el anarquismo con violencia.

Para el comunismo los protagonistas son los obreros y para el anarquismo los protagonistas son los campesinos.

3. TERCERA TAREA: Debes escribir un texto argumentativo a favor o en contra de las ideologías que has estado trabajando en esta tarea.

El capitalismo en el s.XIX generaba numerosas desigualdades económicas, donde estaban los burgueses y el resto, que eran los trabajadores, preocupados por recibir su salario para poder subsistir, en cambio los burgueses se preocupaban por ampliar su beneficio. Es una ideología parecida a la que estamos viviendo ahora, donde tenemos a los ricos,más ricos y gente pobre. La economía era controlada por particulares que se enriquecían a costa de las personas que hacían el trabajo.

Con la ideología del liberalismo cambia porque todos los ciudadanos son iguales y eligen a sus representantes libremente. Se separa el Estado de la Iglesia pero tampoco funciona bien del todo, al no permitir que el Estado intervenga y se eliminan impuestos.

El comunismo y anarquismo van en contra del capitalismo ya que no les gusta el sistema económico capitalista. El comunismo defiende a los trabajadores, va en contra de la propiedad privada y de  las clases sociales; al igual que el liberalismo quiere que el estado se extinga aunque necesita un líder porque tiene que controlar al proletariado. Por contra el anarquismo no necesita un líder, reina el descontrol y no creen en el Estado y lo único que intentan es que las instituciones se formen porque los ciudadanos los creen.

En resumen, de las cuatro ideologías, tres no creen en el Estado, quieren ir por libres. El capitalismo es una ideología muy desigual por la diferencia de clases; el comunismo quiere que todos seamos iguales sin un  líder; el liberalismo quiere que todos seamos iguales  con un líder elegido por todos y el anarquismo no quiere ningún líder.

No estoy de acuerdo con ninguna, todas son muy radicales muy extremistas y debería existir una intermedia.