RA: Implantar y documentar políticas de almacenamiento redundante y distribuido.

A tu jefe a veces le falla el arranque de su desktop. El técnico le ha comentado que es probable que el disco duro está fallando, por lo que es recomendable cambiarlo cuanto antes. Quiere preservar sus datos a toda costa porque hay información personal y de la empresa muy valiosa, pero no tiene copia de seguridad fuera de su ordenador. Te pide consejo sobre qué hacer.

Como primera opción se te ocurre recomendarle que añade redundancia a través de configuraciones en RAID.

a) Sobre una máquina virtual de Windows Server 2008, crea discos duros virtuales de 100MB y explícale detalladamente a tu jefe cómo montar configuraciones en RAID 1 y RAID 5.

Nos vamos a configuración, en la sesión de almacenamiento y ahí vamos a añadir un nuevo disco. que sea VDI y que sea de Reservado Dinámico. Y arrancamos el servidor

Un RAID 1:Un Raid 1 es cuando agrupamos discos por parejas, de manera que cada bloque que llega al primer disco se le llega al disco 2

Un RAID 5: el RAID 5 es una división de datos a nivel de bloques distribuyendo la información de paridad entre todos los discos miembros del conjunto


Arrancamos el servidor, y después nos vamos a Administrar equipos.

Ahora haremos el RAID, para ello tendremos que dar a “Nuevo volumen reflejado”, después le daremos a siguiente. y añadiremos la siguiente disco.

Ahora vamos a asignar una letra.

Le daremos el formato NFC, y en la etiqueta, pondremos RAID 1. Y nos saldra un resumen de las cosas configuradas.

b) Cuéntale también las ventajas y desventajas de cada configuración.

Un RAID 1 ventaja que tiene si se te cae un disco el otro sigue funcionando, en cambio la desventaja que tiene es que si se te caer los dos, ya lo has perdido todo.

Un RAID 5, la ventaja que tiene es que puedes guardar la paridad en cualquiera, osea que si se te pierde un disco, podrá saber lo que has perdido y seguir funcionando.


RA: Instalar y configurar un servicio de almacenamiento en red

Como siguiente opción piensas que sería interesante tener la información sensible de la empresa en un servidor externo dedicado. Una posibilidad barata es utilizar alguno de los equipos que se han retirado últimamente como servidor de almacenamiento, debidamente protegido y supervisado.

c) Con ayuda del ordenador de un compañero, muestra cómo compartir una carpeta en Windows, de modo que sea accesible desde el otro equipo, incluso desde Linux.

Hacemos boton derecho a una carpeta, después haremos clic en propiedades, después iremos a la pestaña a “compartir”. Después “Uso compartido avanzado”  haremos tic en “Compartir esta carpeta” después haremos clic en “Permisos” y le daremos permisos de cambiar y leer. y Aceptaremos.

  

Ahora vamos a red, tendremos que buscar el usuario que ha compartido la carpeta y podremos entrar ahí y ver la carpet y los archivos compartidos. Para compartir en Linux es la misma fase, tendremos que ir en red y windows, nos va ha aparecer las carpetas compartidas que haya.

d) Valora las ventajas e inconvenientes de usar un disco grande o un clúster de discos pequeños. Otra posibilidad es hacer uso de una solución NAS o SAN.

Utilizar un disco duro grande único, tiene un inconveniente de que si se rompe este ya se ha perdido todo, las ventajas que tiene es que puede guardar más documentos.  Utilizar un NAS tiene una ventaja de que los documentos no se te guarda en el propio ordenador, sino en un sistemas que hay muchos disco, aparte de eso, podremos hacer un RAID en el mismo NAS.

e) Detalla características de cada solución, así como ventajas e inconvenientes de cada una.

Con una Solución de Disco Grande o cluster es unir varios ordenador para poder obtener una potencia mejor.

Un NAS es que crean un juntan varios discos a la vez para crear más almacenamiento o sino crear algún tipo de RAID.


f) Localiza en Internet una aplicación gratuita que permita implementar de manera sencilla la arquitectura NAS.

FreeNAS: http://www.freenas.org/for-home/

Nos permite implementar NAS en casa, tendremos que comprar una el aparato NAS y después implementar este software.


RA: Realización de copias de seguridad en dispositivos extraíbles y remotos

No obstante, lo primero que le aconsejas a tu jefe es que haga urgentemente una copia de seguridad de todos sus datos importantes. Le vas a hacer una demostración de lo fácil que resulta, tanto en Windows como en Linux.

g) Copia de seguridad de datos en Windows: Backup4all.

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el programa backup4all en su página web, después de instalarlo.

Una vez instalado, le damos a “nuevo” que esta en la parte superior izquierda, y nos va a salir una nueva ventana. Después seleccionamos donde queremos que se guarde la la copia de seguridad. En nuestro caso, elegiremos el pendrive. y le damos a siguiente.

Ahora nos va a salir que carpeta queremos hacer lacopia de seguridad. Le daremos a “Añadir Carpeta” para poder agregar las cosas que queramos hacer la copia de seguridad.

Ahora nos va a salir una nueva ventana, tendremos que darle a “make full” para que nos haga la copia entera, después le daremos que nos encripte y pondremos la contraseña

Ahora nos va a salir como queramos que nos haga las copias, manualmente o que se ponga automáticamente. pondremos que sea diaria pondremos el dia y la hora y la contraseña y daremos a guardar y ejecutar. y empezara a hacer la copia.

Incremental es cuando el documento crear copias de todas las versiones de que haya sin tener en cuenta que ya tiene el documento, por ejemplo, has modificado un documento “A” y después de unos días lo modificas otra vez “B” pues tiene la copia de “A” y “B”

Diferencial es cuando creamos un documento y hace una copia de ella, después de unos días lo modificamos, borra la que tenía y hace una nueva copia de las cosas modificadas.

El incremental ocupa más ya que tiene que hacer más copias de los datos.

Le aconsejaría Incremental, para que pueda hacer copias de todos los documentos de las versiones que sean.

Para que sea por ftp las copia, haremos botón derecho a la copia, despues propiedades y nos saldrá una nueva ventana.

Nos vamos a la pestaña de la RED y aquí configuraremos para que se hagan las copias de seguridad por FTP

h) Copia de seguridad de datos en Linux: duplicity.

Nos iremos en la máquina de Ubuntu y descargaremos duplicity. Una vez abierto, tendremos que abrirlo.

Ahora vamos a poner “duplicity --help” para que nos salga las opciones de como queremos hacer las copias...


RA: Crear y restaurar imágenes de sistemas

Tu jefe te comenta que, aparte de los datos, quiere conservar todos los programas que con tanto esfuerzo se ha instalado a lo largo de los años, porque de algunos ya no tiene los seriales ni los programas que le generan las claves... Tiene además el ordenador configurado de forma muy personal y no quiere perderlo.

Obviando de momento el tema escabroso de los programas “piratas” (ya le dirás un poquito más adelante cuáles deben ser las precauciones de seguridad a este respecto y las implicaciones legales), vas a indicarle cómo crear una imagen del sistema desde el propio sistema operativo.

i) Explica cómo crear desde Windows 7 una imagen de la unidad C:.

Indica si es posible realizar la copia en red. ¿Qué diferencia hay con la opción de crear copias de seguridad en Windows 7?

Ahora vamos a buscar el la sección del panel de control “copias de seguridad” y en la parte lateral a la izquierda, tendremos que darle a “crear imagen”.

Ahora vamos a crear la la imagen nos va a salir una nueva ventana, después elegiremos el disco.

Ahora le daremos a siguiente, y empezaremos a la creación de la imagen.

Si es posible la creación de la imagen del sistema en red, solo tendremos que poner la IP donde queremos ponerlo.

Que la creación de Imagen del sistema, crea una copia de todo el windows mas todos los datos, y la copia de seguridad, nos hace la copia solo de los datos.

¿Es posible restaurar solo un fichero o directorio con esta utilidad de Windows?

No, va a restaurar solamente un archivo, va a recuperar todos los datos.


i) Comenta otras alternativas para crear imágenes de sistemas.

Otra forma sería utilizar Acronis que nos haga una partición donde se guardaria las copias de seguridad.