RETO:

Promover el uso del storytelling para mejorar el rendimiento escolar de Afania


STORYTELLINGcomunidad.pngttp://goo.gl/eGI8Dv h

Participantes del reto:

María Ángeles López García

Manuela Ruiz Romero

Andrés Sánchez Fernández

Sandra Godoy

Vanesa Muñoz

Concepción Torres Begines

Carolina Frutos Lopez

Marisol Buendía Azorín

Silvia Coso

Concepción Barceló Gras          

Carmen Caparrós Águila

Yolanda Sánchez Rodríguez

Isabel Mª Márquez Márquez

Carmenza García Marulanda

Antonio Postigo Bernal

Pilar Ortega

Jorge Torrente

Mariel Olivas Arceo

  

    

   ÍNDICE DE CONTENIDO

1. Introducción: situación de Afania y proyecto de mejora

2.   Fundamentación del Storytelling

3.  Mejorar el sistema educativo de Afania

Mapa conceptual

Propuestas de mejora mediante el uso de la técnica del storytelling

Propuestas de mejora mediante el uso de las TIC-TAC en el aula

Propuestas de mejora dirigidas a la formación del profesorado

De los enfoques de las asignaturas

4. Búsqueda y análisis de la información

Identificar qué sabemos respecto al uso del storytelling en los nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje

Cómo utilizar la técnica del storytelling para promover el uso intensivo de las tecnologías y el aprendizaje en red en el aula

Cómo puede ayudar la técnica del storytelling a la promoción de la gestión autónoma del aprendizaje del alumnado de Afania

Recursos storytelling

Curación de contenidos sobre storytelling

Herramientas más relevantes

Ventajas e inconvenientes (Análisis DAFO)

5.  Delimitar nuestro campo de actuación

Centro

Formación del profesorado

Educación Infantil , Primaria, ESO y Universidad

Plan integral de intervención (infografía)

6. Concreción del prototipo o programa de actuación

Objetivos

Acciones con el alumnado, profesorado y familia

Planificación y cronograma

Planificación y cronograma

Cronograma

Recursos humanos, materiales y tecnológicos

Evaluación

7. Análisis, revisión y difusión de los resultados del prototipo

8. Conclusiones

9. Webgrafía


1. Introducción: situación de Afania y proyecto de mejora

Afania está en los últimos puestos en los estudios sobre rendimiento escolar. El sector productivo viene demandando una mejor capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más básicos y el Gobierno ha decidido iniciar un proyecto de mejora del sistema educativo haciendo especial énfasis en la tecnología para el aula y la capacitación del profesorado en nuevas estrategias educativas.

Afania es un país donde la Educación de sus habitantes no ha sido siempre una prioridad gubernamental. Así el sistema educativo sigue asentado sobre la base de la educación decimonónica, donde el estudiante es un receptor de contenidos vertidos a discreción por parte de docentes que comprobarán la correcta recepción de los mismos mediante exámenes periódicos. Buena parte de los bajos resultados académicos podrían deberse a este obsoleto sistema que nada tiene que ver ya con la realidad del mundo donde viven los estudiantes de Afania.  La deficiente  expresión y comprensión oral y lectora del alumnado de Afania podría ser una de las causas del bajo rendimiento escolar, a la par que la escasa motivación del alumnado, que podría deberse muchas veces  al alto  nivel de exigencia académica que  supera sus competencias, y en la inmensa mayoría al hecho de que  la escuela no conecta con los intereses de las niñas y los niños. Podemos utilizar la secuencia didáctica del uso de Storytelling para transmitir un determinado contenido, cuyo énfasis recae en la sucesión de las actividades y no en las actividades en sí.

2.   Fundamentación del Storytelling

Como señala Jonathan Gottschall: “The best way to emotionally connect other people to our agenda begins with “Once upon a time…” Y es que a veces resulta muy complicado conectar con un alumnado al que parece no interesarle nada. Y resaltamos parece, porque quizás sí que les interese, pero no seamos capaces de llegar a ellos de la manera correcta. ¿Qué tal si empezamos con un "Érase una vez..."?.  Según Melanie Green y Tim Brock:  "the more absorbed readers are in a story, the more the story changes them" .

La estructuración de la clase alrededor de una historia, de unos personajes concretos que van guiando a los alumnos a lo largo del periodo de clases puede ayudar no sólo a comprender los contenidos, ya que se presentan de una manera emocionalmente más atractiva, con una conexión a sus propias experiencias como lectores y espectadores de unos cuentos que conocen bien, como Caperucita Roja, Blancanieves, Cenicienta, etc..., sino a asimilarlos más fácilmente por la presentación que se hace de ellos.

3.  Mejorar el sistema educativo de Afania

Mapa conceptual

Ver el mapa conceptual en Exam Time:  http://goo.gl/JYeqih   

Ante la actual crisis económica que sufre Afania y debido también a la creciente demanda de trabajadores competentes en nuevas tecnologías, se plantea la necesidad de abordar una serie de competencias básicas que capaciten a sus ciudadanos para satisfacer con éxito dicha demanda:

A continuación, especificamos cómo podrían desarrollarse estas ocho competencias básicas a través de tres propuestas de mejora. En el apartado 4, se estudiará cada una de estas propuestas haciendo un análisis más exhaustivo de cada una de ellas.

3.1. Propuestas de mejora mediante el uso de la técnica del storytelling

¡Queremos que promuevas el uso del storytelling en tu aula! (imagen interactiva en Thinglink)

Iwant-you-promote.png                                                            Ver el poster interactivo en Thinglink : http://goo.gl/hrn28v 

A través del Storytelling se trabajan muchas de estas competencias y se consigue focalizar el aprendizaje en el alumno: verdadero protagonista de la educación.

Esta nueva capacitación del alumnado iría mucho más allá de los meros contenidos curriculares. Con ella se pretende prepararle para el reto más importante de su vida: el aprendizaje permanente.

En el proceso de adquisición de estas competencias básicas, el alumno desarrolla una serie de destrezas imprescindibles en la sociedad actual :

3.2. Propuestas de mejora mediante el uso de las TIC-TAC en el aula

Ante el reto planteado a esta comunidad respecto al actual sistema educativo de Afania, hemos trabajado para elaborar un proyecto que dé respuesta  a esa demanda. Este proyecto tiene como columna principal aplicar las nuevas tecnologías en el aula. El acceso a recursos  TIC, programas y materiales de calidad en el aula  puede ofrecer un entorno mucho más enriquecido para el alumno y más motivador y dinámico  para el docente.

La estrategia a seguir debe fundamentarse en la individualidad de cada escuela, debe ser el equipo directivo el impulsor de su aplicación con la colaboración y el compromiso del profesorado que resulta imprescindible, siempre respondiendo a la realidad de sus características y fortalezas.

Es importante realizar un estudio previo de la situación acerca de la calidad y cantidad de equipamiento y otros recursos digitales que existen en la escuela para poder tener un panorama real de las mejoras que se necesitan.

3.3. Propuestas de mejora dirigidas a la formación del profesorado

Para conseguir la implantación de las propuestas de mejora y del uso de las nuevas tecnologías en el aula como medio de comunicación con el alumnado es necesario promover cursos de formación dedicados al profesorado. De esta forma, pretendemos crear docentes conectados en red, capaces de hacer uso de las herramientas TIC en el aula e inmersos en las distintas redes de información y comunicación. Con este fin, creemos que es indispensable la organización de cursos (tanto presenciales como en línea) que amplíen los horizontes informáticos de los formadores y le enseñen a hacer un uso correcto de las herramientas que tienen a su alcance en la red o en forma de aplicaciones informáticas. Igualmente, y como resultado de esta experiencia de trabajo colaborativo, creemos indispensable la creación de comunidades de trabajo en las que compartir información, opiniones y recursos, animando y fomentando la creación de un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) en el que el docente se siga formando a lo largo de su vida, actualizando y adaptando sus clases a las nuevas tecnologías.

3.4 De los enfoques de las asignaturas

El storytelling como herramienta de aprendizaje, permite al alumno reestructurar y organizar sus ideas, además de potencializar su creatividad, imaginación y fortalecer sus habilidades de comunicación y sus relaciones interpersonales, así como el desarrollo de habilidades digitales básicas para gestionar sus propios aprendizajes.  Por ello, consideramos que es necesario que la estructura base de la educación incluya el storytelling en los enfoques de las asignaturas principales como punto de partida para generar nuevos aprendizajes.

ESPAÑOL: Poner al alumno en situaciones de aprendizaje que le permitan desarrollar sus habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir) mediante todos los medios accesibles para él que le permitan interactuar entre pares, expresarse, colaborar, reestructurar sus ideas, defender sus puntos de vista, utilizar los  medios de comunicación y las Tics  como herramientas que le ayuden a fortalecer sus propios aprendizajes.

MATEMÁTICAS: Se requiere que el alumno desarrolle el pensamiento lógico-matemático, sea capaz de interpretar y utilizar la información eficientemente y pueda validar sus procedimientos; por ello se propone el uso del storytelling como herramienta de enseñanza transversal en esta asignatura que permitirá al alumno validar, interpretar y comunicar información, así como resolver problemas de manera eficiente, logrando acceder a proceso mentales más complejos mediante el desarrollo de habilidades digitales como respuesta a las necesidades sociales y educativas de Afania.

CIENCIAS NATURALES: Para la enseñanza de las Ciencias Naturales  se pretende que los niños conozcan y comprendan los fenómenos naturales que los rodean tanto en su entorno inmediato, como en el mundo y en su propio cuerpo;  desarrollen habilidades y actitudes que les permitan actuar de manera responsable con el medio ambiente y estimulen su curiosidad para explorar y analizar situaciones que suceden en el mundo, por ello se recomienda que los alumnos adquieran habilidades digitales que les permitan conocer el mundo natural no sólo en su entorno inmediato, lo cual se logrará mediante la creación de comunidades de aprendizaje gestionadas por su profesor, además del conocimiento de la curación de contenidos en la red para acceder a la información sugerida en los programas de estudio.

 

GEOGRAFÍA: Para el aprendizaje de la geografía el alumno debe comprender procesos de transformación del espacio geográfico, tener conciencia del desarrollo sustentable, el uso de recursos naturales, las características de la población, los índices económicos y la diversidad cultural en el mundo; desde esta perspectiva la utilización de las tics como herramientas de comunicación y fuente infinita de conocimiento, serán fundamentales en los procesos de aprendizaje de los alumno, el maestro deberá gestionar para sus alumnos habilidades digitales y técnicas de trabajo que le permitan acceder a la información geográfica pertinente y diseñar estrategias de difusión entre sus alumnos y  a otros miembros del sector escolar y social.

 

HISTORIA: Con la enseñanza de la historia se pretende que el alumno desarrolle nociones temporales de manera progresiva, para el conocimiento y entendimiento de la historia, por lo cual es recomendable la utilización de herramientas de aprendizaje que favorezcan el orden de sus estructuras mentales, la secuencialización de ideas y la comunicación consciente de hechos y acontecimientos.

 

4. Búsqueda y análisis de la información

4.1. Identificar qué sabemos respecto al uso del storytelling en los nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje

El objetivo final en el uso del Storytelling en el aula sería garantizar un planteamiento más dinámico, participativo, motivador y creativo de la enseñanza. Para ello, puede  englobarse dentro de un proyecto o tarea, como producto final del mismo, facilitando la producción de material propio por parte del alumnado; en otras palabras, aprender haciendo. El PBL o ABP (aprendizaje basado en proyectos/problemas) serviría como referente o punto de partida en esta nueva estrategia educativa en Afania. Este enfoque disciplinar permite integrar proyectos de una o más asignaturas, lo cual da una visión más amplia del problema planteado y enriquece la producción de la historia final, dando mayor sentido al proyecto y estimulando el trabajo cooperativo (aprendizaje integrado)

Por otro lado, la creación de una secuencia didáctica nos permitirá ajustar los contenidos que vamos a trabajar a un plan de trabajo concreto pero flexible, adaptándolo a las necesidades/capacidades reales de cada alumno y con ello, atendiendo a la diversidad. ¿Cómo elaborar una secuencia didáctica que dé sentido al Storytelling? Detallamos, a continuación, los pasos fundamentales a seguir:

1. Pensar en el tema y curso. Adaptar la tarea al nivel REAL de los alumnos

2. Elegir la tarea/proyecto (producción final)

3. Diseñar las actividades, los pasos para elaborar la tarea

4. En las actividades:

5. De las actividades y tareas:

A través de una secuencia didáctica centrada en el uso del Storytelling, podemos obtener productos finales muy diversos y centrados en las competencias antes analizadas:

(Fuente:  http://www.slideshare.net/caliml/taller-de-tareas)

Dentro del aprendizaje basado en proyectos, destacamos el uso de las  webquests  y las cazas del tesoro como recursos didácticos de gran versatilidad. La finalidad última de esta herramienta es conseguir el desarrollo de una serie de habilidades en el manejo de información a través de un proceso guiado por el docente. El alumno aprende a analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, valorar, publicar y compartir el producto final de su búsqueda. Las webquests promueven el trabajo colaborativo, el empleo de diferentes herramientas digitales que capacitan al alumnado para el reto del aprendizaje permanente.

Adjuntamos dos prácticas guías sobre el uso de estas herramientas, sus posibilidades de explotación en el aula, recursos y directorios en: http://www.webquest.es/ y wiki de  Alulablog21

4.2. Cómo utilizar la técnica del storytelling para promover el uso intensivo de las tecnologías y el aprendizaje en red en el aula

Todas las teorías actuales coinciden en que es necesario y urgente un cambio de metodología. No podemos aplicar las Tic con un modelo educativo de la sociedad industrial.

Ken Robinson, muy crítico con el actual sistema educativo, apuesta por fomentar lo que él llama “pensamiento divergente”, es decir, la capacidad para ver y encontrar muchas respuestas a una misma pregunta. Según Robinson, esta capacidad la tienen todos los niños al nacer, pero al ser educados en un modelo único la van perdiendo. Richard Gerver sintetiza sus ideas de educación en tres grandes ideas:

  1. Cada alumno es único. Hay que crear un sistema educativo sobre la base sólida de las fortalezas y debilidades de nuestros alumnos.
  2. Debemos asegurarnos de que nuestros alumnos saben leer, contar y escribir pero debemos vigilar que el aprendizaje no esté basado solamente en pasar exámenes. El aprendizaje debe ser importante en el ahora.
  3. La educación debe ser divertida en su esencia.

Howard Gardner,  con su teoría de las inteligencias múltiples, nos viene a confirmar que las diferencias individuales son importantes. La aplicación práctica de la teoría en la escuela implica el reconocimiento y el respeto hacia el estilo de aprendizaje propio de cada alumno y también por sus intereses y talentos. El Storytelling permite promover el uso de las TIC y el aprendizaje en red atendiendo a esta teoría. Siguiendo sus principios, los productos creados a través del Storytelling, darían cabida a diversas habilidades o tipos de inteligencia de los alumnos: la lingüística/verbal, lógica, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, interpersonal y científica (naturalista). Así, las herramientas disponibles para crear historias digitales se adaptan a la perfección a la ejercitación y desarrollo de diferentes competencias y tipos de inteligencias. Sirva este mapa conceptual  como ilustración y guía de lo que acabamos de exponer:  http://goo.gl/ZHEjK

El argumento que expone Francesco Tonucci se basa en su creencia de que no existe ninguna relación entre el éxito escolar y el éxito en la vida. Es así porque, lamentablemente, la escuela tiene una relación muy escasa con la vida real. Sobre las nuevas tecnologías asegura que las entiende como un gran invento pero no hay que olvidar que solo son un instrumento válido si quien lo utiliza es bueno. Imagina los espacios de la escuela separados por ámbitos y el espacio exterior, en vez de patio pondría una huerta. A pesar de todo, Tonucci no arremete contra los maestros y maestras; los valora y cree en ellos como pilares fundamentales y necesarios en todo el proceso educativo. Pero, sobre todo, apuesta por la cooperación entre instituciones, familia y escuela, trabajando en la misma dirección, a la par. «La homogeneidad no existe en ningún lugar. En la vida no hay lugares donde se separe en función de la edad, sólo se da en la escuela. Hoy aceptamos que niños y niñas vayan juntos a clase y también que lo hagan niños de distintas razas o con alguna disminución... Pero no aceptamos que haya niños de distintas edades.»

El análisis de algunas herramientas y recursos se presenta con más detalle en el apartado 4.6 Herramientas más relevantes.

4.3. Cómo puede ayudar la técnica del storytelling a la promoción de la gestión autónoma del aprendizaje del alumnado de Afania

Si la técnica del storytelling se trabaja como una tarea o proyecto, el alumnado deberá realizar una serie de actividades previas para llegar al producto final (historia o narración analógica o digital). Este proceso favorece y desarrolla la competencia aprender a aprender y la autonomía personal. Storytelling educativo en 8 pasos http://goo.gl/rZPxx9 

En el proceso de desarrollo de sus habilidades metacognitivas, el alumno deberá aprender no solo a ser consciente de su propio estilo de aprendizaje y de la eficacia del mismo, sino también a ser capaz de adaptarlo a distintas situaciones o entornos (presenciales o virtuales). En este sentido, los blogs se perfilan como la herramienta perfecta para reflexionar sobre su proceso de aprendizaje. La inclusión de los proyectos de Storytelling en los mismos facilita la adquisición de esas dos competencias imprescindibles. Con el uso de las diferentes herramientas y recursos apropiados para la narrativa digital, el alumno construye su PLE, perfila su portafolio digital y sienta las bases de lo que será su aprendizaje autónomo permanente.

4.4. Recursos storytelling

En este documento se recogen las funciones de Propp para contar historias. Además en este ISSU se recogen actividades de Infantil, Primaria y ESO para trabajar la narrativa digital. Igualmente, es necesario que dentro de la programación elaborada para trabajar estas actividades se incluyan los enlaces a las herramientas. En este edshelf podemos conocer más herramientas , así como en este blog.

4.5. Curación de contenidos sobre storytelling


Uno de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de curar contenidos es la cantidad de recursos que están a nuestra disposición, y que podemos obtener en la red. Hoy día, hay extensas listas de recursos en la que es posible encontrar muchas herramientas distintas. En nuestro caso, nos centraremos en siete herramientas que permitirán a profesores y alumnos ordenar los contenidos referentes al Storytelling:

- Delicious: la red social de los marcadores en la que cada usuario puede añadir, etiquetar o votar por contenidos interesantes. Facilita la búsqueda dentro de un tema determinado con la ventaja de que ha sido revisado antes y etiquetado por otra persona. Para nosotros, Delicious supone el primer paso en la búsqueda y filtración de contenidos. En su uso en el aula, una posibilidad es ofrece a los alumnos que hagan búsquedas de contenido a través de esta plataforma en lugar de Google o Wikipedia y analizar las diferencias cualitativas que encuentran.

Scoop.it: es una aplicación sencilla en la que ordenar los materiales seleccionados por temática, facilitando su localización y facilitando la comparación entre ellos. En su uso en el aula, su aplicación se centra en la organización de materiales dedicados a la materia que se está tratando o algunos contenidos de interés.

Storify: muy parecido a Scoop.it, aunque la organización del contenido en forma de historia y la posibilidad de introducir notas aclaratorias lo completan. Su uso en el aula sería el mismo que el de Scoop.it

Diigo: posibilita la opción de crear un grupo en el que compartir información entre los distintos miembros. En su uso en el aula, podríamos utilizarlo como medio para compartir contenidos sobre la asignatura, haciendo que los alumnos compartan un número mínimo de recursos y fomentando su participación en las redes sociales.

Google +: las comunidades de Google + son una herramienta muy práctica para compartir información y recursos. A diferencia de Diigo y Storify, Google + permite adjuntar no solo contenidos web, sino documentos, presentaciones de power point, etc. Sin duda, la aplicación más completa y de mayor uso en el aula por la cantidad de posibilidades que presenta.

Blendspace: una magnífica herramienta para agrupar información e incluso crear una lección narrada en secuencias. Su utilidad va más allá de la mera curación de contenidos.

Pinterest: compartir intereses, seleccionar contenidos relevantes y crear tableros colaborativos. Su formato visual la presenta como una aplicación versátil y de enorme utilidad para el Storytelling.

Bundlr: Nos facilita la recopilación de contenidos encontrados en internet. Aquí una muestra de nuestra recopilación colaborativa sobre contenidos relacionados con la técnica del storytelling: Storytelling Recursos

4.6.  Herramientas más relevantes

Para plasmar la historia, proponemos las siguientes herramientas:

  1. Bookadventure, para buscar libros por niveles o temáticas, con posibilidad de hacer un quiz sobre el mismo
  2. Kerpoof, para crear tus propios cuentos
  3. Storybird, para la creación de tus propios cuentos
  4. Bookcreator, creador de cuentos pero sólo para ipad
  5. Storycubes, para jugar a los dados y en función de lo que salga se van creando los historias
  6. Storywheelapp, se escogen los personajes a través de una ruleta y se graba el texto para crear una historia
  7. Storywheel, se crean historias con las imágenes fotográficas que desees y recopiladas de Instagram
  8. Érase una vez, juegos de cartas con distintos momentos de la historia: introducción, nudo y desenlace.
  9. Stage´D, simula escenarios y permite grabar la historia en audio
  10. Vocaroo, para grabar la voz
  11. Pancho y su máquina de hacer cuentos para inventar historias.
  12. Mixboox  para hacer libros digitales
  13. Tikatok para crear libros digitales
  14. ToonDoo para la creación de cómics
  15. Kizoa para crear diapositivas con textos y música

4.7. Ventajas e inconvenientes (Análisis DAFO)

OPORTUNIDADES (externas)

AMENAZAS (externas)

·      Mejorar la capacitación de los estudiantes mediante el uso creativo de las tecnologías sociales.

·      Mejorar la comunicación en la comunidad educativa

·      Mejorar la imagen de la institución educativa y estrechar lazos entre las familia extensa, profesorado y alumnado.

·      Apertura de la comunidad educativa a la sociedad

·      Uso de tecnologías libres y accesibles para todos

.  Creación de material propio sin preocuparse por las licencias de derecho de autor

·         . Incipiente conocimiento de la técnica del storytelling.

·      .   Que la escuela quede fuera de la "sociedad red"

·         . Desigual nivel de competencia digital del profesorado y motivación hacia el uso intensivo de las tecnologías para el aprendizaje.

·         . Cierta resistencia al cambio

       . Identidad digital y privacidad





FORTALEZAS (internas)

DEBILIDADES (internas)

·         Experiencias de trabajo colaborativo desarrolladas con éxito en el "Centro"/ ¿o en la "Comunidad-Storytelling"? que animan a seguir trabajando en esta línea.

·         Planificar acciones para la interacción social entre alumnado y familia se ha demostrado muy beneficioso para mejorar la calidad de la enseñanza.

·         Abordaje progresivo, escalable y preevaluado del proyecto, partiendo de nuestra experiencia piloto.

·         Desconocimiento real de nuestro entorno de aplicación.

·         Ambigüedad proyectos educativos en los centros ¿?

·         Insuficiente alineación del modelo pedagógico teórico y las prácticas en el aula.

·         Recursos humanos

·        Inversión de tiempo



5.  Delimitar nuestro campo de actuación

En cada reto es necesario el  diseño de un plan de trabajo para resolver el problema. En nuestro caso, nos hemos centrado en:

Francesc Pedró defiende que la eficacia del maestro es el factor clave para erradicar el fracaso escolar, por ello propone incentivar económicamente a los buenos maestros con una evaluación exhaustiva de su trabajo. En la misma línea se encuentra el sociólogo Salvador Cardús. Para él, el mayor desafío que tiene la escuela, más allá de los currículos y los métodos, es precisamente esta cuidadosa formación de los maestros para que sean capaces de transmitir altas expectativas a sus alumnos. Ahora bien, Cardús alerta que «no se puede hablar de lo que es deseable sin tener en cuenta la realidad y los recursos disponibles». Para el sociólogo catalán, las voces de muchos gurús internacionales en el sentido de centrar la nueva educación en la creatividad y la innovación olvidan que «la escuela no es sólo para las élites». «Hay que educar también a los que serán cajeros de supermercado, mecánicos o taxistas», unos trabajos que no desaparecerán en la economía del siglo XXI.

Sugerimos la impartición de talleres (presenciales o en línea) para formar al profesorado en el uso de las diferentes herramientas digitales. Un magnífico ejemplo de esta práctica: http://goo.gl/hWUvvW 

Se incidiría también en la importancia del autoaprendizaje  entre el profesorado creando un espacio virtual en el que trabajar la adquisición de esas nuevas competencias digitales juntos. Proponemos seguir algunos tutoriales específicamente diseñados para la narrativa digital como este: http://goo.gl/yBQld6 

Por último, nos gustaría resaltar la enorme importancia que tendría un aprendizaje colaborativo en red a la hora de fomentar esas buenas prácticas “digitales” que se están intentando trabajar con los alumnos. Comunidades de profesores como Storytelling en eduPLEmooc en Google+ o Storytelling: construimos historias en Facebook  ilustran a la perfección la importancia de este aprendizaje permanente en grupo.

Nuestro prototipo sería testado en Educación Infantil , Primaria y Secundaria,  desarrollando actividades conjuntas pero con diferente grado de dificultad y adaptada al nivel de desarrollo del alumnado.  


6. Concreción del prototipo o programa de actuación

6.1.  Objetivos

6.2. Acciones con el alumnado, profesorado y familia

6.3. Planificación y cronograma

  1. Planificación y cronograma

  1. A principios de cada curso, en septiembre, el tutor de cada clase creará el grupo en la plataforma virtual, así como las cuentas de los alumnos, invitando a unirse a dicho grupo a los otros profesores que incidan en su clase.
  2. A continuación, entregará a sus alumnos los datos de acceso a la plataforma virtual y les dará las instrucciones básicas para navegar hasta ella y entrar.
  3. Durante el mes de octubre, los alumnos se familiarizarán con el uso de la plataforma virtual y demás herramientas TIC necesarias para desarrollar su trabajo (búsqueda y edición básica de imágenes, sonidos y otros materiales multimedia, subida de dichos materiales, manejo básico de la herramienta de Storytelling, etc).
  4. En noviembre y comienzos de diciembre trabajarían en el primer proyecto de Storytelling.
  5. A mediados de diciembre se convocaría a los padres a una reunión informativa en la que se les explicaría, entre otras cosas, el modo de acceder a la plataforma virtual para realizar el seguimiento del progreso de sus hijos.
  6. Para el resto del curso, tendríamos que decidir la periodicidad de realización de nuevos trabajos, por ejemplo, uno al trimestre por cada asignatura implicada (o diferentes asignaturas cada vez).

Cronograma

6.4. Recursos humanos, materiales y tecnológicos

En los primeros niveles, mientras las edades de los alumnos no les permitan formar parte de redes sociales:

6.5. Evaluación

En el proceso de formación de ciudadanos críticos, capaces de analizar la información, proponer, compartir sus trabajos y aprender en comunidad, el componente de la evaluación de su trabajo debería ser objetivo primordial en la implantación del Storytelling en el aula. ¿Cómo llevar a cabo una evaluación ajustada al perfil de “alumno conectado” y responsable de su aprendizaje que estamos buscando? En primer lugar, se debería fomentar una autoevaluación previa de su producto final. Facilitar rúbricas que capaciten al alumno para comprender mejor la actividad que va a desarrollar, focalice el objetivo de la tarea y aprenda en el proceso de desarrollo de la misma. Proponemos el uso de rúbricas como estas:  http://goo.gl/SWfQNG 

Sugerimos también la lectura del siguiente documento para determinar los criterios a seguir a la hora de elaborar nuestra propia rúbrica: http://goo.gl/JDngVV 

En él se propone el uso de Rubistar para la elaboración de matrices que cada profesor podrá personalizar en sus grupos.

La evaluación final se convertirá en una labor de grupo, produciendo una mayor implicación y motivación del alumnado hacia el producto final. Función del profesor: facilitador de este proceso y monitor no sólo de la tarea final desarrollada, sino de todo el proceso llevado a cabo hasta llegar a ella.


7. Análisis, revisión y difusión de los resultados del prototipo

8. Conclusiones

9. Webgrafía