Como es mi ciclo menstrual

Por: Silvia Suescún

Información general

En la mayoría de los casos las niñas empiezan a menstruar aproximadamente entre los 10 y 14 años, se producirá cada mes la maduración de uno de estos óvulos. El óvulo es liberado por el ovario y lo captan los extremos de la trompa de Falopio. En la mayoría de los embarazos el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide durante su recorrido, se implantará cuando llegue al útero para formar un bebé. Si no hay fecundación, el óvulo será expulsado, junto con la membrana que recubre el útero.

 

http://indicom.com.co/g7/images/imagen1.jpg

 

 

¿Qué se entiende por ciclo menstrual normal?

Un ciclo menstrual promedio dura 28 días, y se cuenta desde el primer día de un periodo hasta el día antes del siguiente. Algunas mujeres tienen ciclos mucho más cortos, hasta de 23 días solamente, y otras tienen ciclos mucho más largos, de hasta 35 días.

 

 

 

http://indicom.com.co/g7/images/imagen2.jpg

 

 

Ovulación: se libera el óvulo

Cuando los niveles de estrógeno aumentan, la FSH disminuye momentáneamente. Es esta hormona la que desencadena la ovulación: el momento en que el óvulo más maduro sale de su saco y abandona el ovario. El óvulo es inmediatamente captado por los extremos de la trompa de Falopio. 

Normalmente el cuello del útero produce un moco espeso y opaco que los espermatozoides no pueden penetrar. Así se crea el medio apto para que los espermatozoides naden por el cuello uterino, lleguen al útero y se dirijan hacia las trompas de Falopio, lugar donde puede producirse la fecundación. 

 

 

Después de la ovulación

Una pequeña masa amarilla de células comienza a producir la hormona progesterona. La progesterona modifica al moco en el cuello uterino para que se vuelva nuevamente impenetrable a los espermatozoides. Al aumentar tus niveles de progesterona, posiblemente notes tus pechos inflamados y sientas una especie de hormigueo. 

http://indicom.com.co/g7/images/imagen3.jpg

 

Si se produce la fecundación

Si el óvulo es fecundado en la trompa de Falopio, viajará para anidarse en las paredes del útero. El recorrido desde el ovario hasta el útero lleva alrededor de cinco días. Los niveles de progesterona seguirán estando altos y posiblemente comiences a sentir los primeros síntomas del embarazo. 

 

Si no se produce la fecundación

 

Los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen y las paredes del útero comienzan a producir prostaglandinas. Estas sustancias químicas producen cambios en el torrente sanguíneo que llega al útero, desintegrando las paredes del útero y estimulando al útero para que se contraiga.