Definición de Astronomía: la etimología de la palabra procede del griego que significa Ley de las estrellas. Entonces, la Astronomía la definimos como la disciplina que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes (también conocidos como astros), sus posiciones, movimientos y todo cuanto existe relacionado a los mismos.

Uso de los CO de Astronomía: el conocimiento de los astros, lejos de ser una materia banal e inservible es una necesidad para todos los magos y brujas. El conocimiento de la astronomía da firmeza al poder del mago.

[Cada punto de astronomía da +1 PM permanente]

CURSO I: La Luna

Nuestro satélite es uno de los principales astros que recorren el firmamento terrestre que influye en él de diferentes maneras, sus poderes mágicos se han visto patentes en el funcionamiento de la vida en nuestro planeta. Es un satélite sólido, relativamente grande y que gira a nuestro alrededor de manera cíclica dejando siempre una parte de su superficie no visible desde la Tierra. Tiene una medida más pequeña y su fuerza de la gravedad es insuficiente para retener una atmósfera, por eso no tiene capa protectora: su superficie es constantemente bombardeada por meteoritos de todas las medidas. Eso le confiere su aspecto característico, lleno de cráteres de midas muy diferentes.

Fases de la Luna en el H. N.

200px-Lunar_libration_with_phase_Oct_2007_450px.gif 

Fases de la Luna en el H. S.

200px-South-Lunar_libration_with_phase_Oct_2007_450px.gif

Eclipse lunar en Luna Llena

Animation1.gif

Tides.gif

mareas-dia-lunar.gif

Precauciones:

  • Nunca mirar directamente hacia el sol, puede causar una ceguera total y permanente.
  • No tocar la lente o el espejo con los dedos ni limpiarlo con un trapo áspero.
  • Nunca usar el telescopio bajo la lluvia ni dejarlo en lugares polvorientos.

SHIVEN0021.jpg

Acciones que utilizaremos:

  • Quitar tapa de la lente para empezar a usarlo.
  • Orientar el telescopio hacia el objetivo en cuestión.
  • Utilizar la manilla que viene en la base para el enfoque.
  • Ajustar y voltear los mecanismos del soporte.
  • Cambiar el ocular para mejorar la nitidez de la imagen.
  • Utilizar otras herramientas que nos acompañan en la observación.


CURSO II: El Sistema Solar

Un sistema estelar es un conjunto de cuerpos celestes que giran alrededor de una o varias estrellas ejerciendo entre sí distintas fuerzas físicas y mágicas que permiten el equilibrio de todos ellos. El sistema solar, nombre dado por su estrella el Sol, es el sistema estelar en el que se encuentra nuestro planeta Tierra y la Luna. Alrededor de él giran un total de 8 planetas, 400 satélites (176 de planetas), un cinturón de asteroides que separa los planetas interiores de los exteriores, otros cuerpos celestes de menor tamaño y objetos de origen muggle.

Sistema_Solar.jpg

Es un instrumento similar a los telescopios pero de menor alcance que se utiliza con las dos manos. Permite aumentar la visión hasta siete veces y es el idóneo para observar los cuerpos celestes del Sistema Solar en cualquier momento.

Acciones que utilizaremos:

  • Desplegarlo en su caso y ajustar las manecillas para dejarlo firme.
  • Mismas precauciones y consejos de limpieza que con el Telescopio.
  • Cogerlo con dos manos y situarlo en el ojo para observar.
  • Girar el tubo en sus siete niveles para aumentar o disminuir la visión.

2ช-นtasco25x30กล-องโทรทรรศน-โจรสล-ดค-นว-ส-ยท-ศน-monoculaทะเลทะเลโจรสล-ดกล-องโทรทรรศน-ดาราศาสตร-ใช-ในทางท-ศนศาสตร.jpg

 Mercurio: es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño del sistema solar. Mercurio es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses. Su influencia sobre la Tierra repercute enormemente en la duración de los actos mágicos, mejorando su uso o al revés. La observación de Mercurio es complicada por su proximidad al Sol, solo se puede observar por un corto período durante el crepúsculo de la mañana o de la noche.

mercury-planet-animation.gif

 Venus: es el segundo planeta desde el Sol. Llamado el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas, ya que es el más caluroso. Su posición inspira el amor, los sentimientos, la unión y la fertilidad, su poder mágico recae directamente sobre la mujer. Es uno de los astros más brillantes que pueden observarse al salir el Sol o al anochecer.

venus-planet-animation-5.gif

 Tierra: tercer planeta desde el Sol, es el único planeta conocido que alberga vida, todo ello gracias a la existencia de una atmósfera que regula la temperatura y de agua en estado líquido. También es el único planeta conocido en el que la magia es posible aunque no todos los seres vivos que lo habitan puedan utilizarla. La Tierra tarda 365,26 días solares en dar una vuelta al sol. Durante ese tiempo se producen las 4 estaciones del año, cada una de ellas viene acompañada de sus características meteorológicas y otras muchas situaciones mágicas.

earth-spinning-rotating-animation-24.gif

 Marte: cuarto planeta desde el Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio. Sus dos satélites son Fobos y Deimos. Es la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas, su poder mágico recae directamente sobre el hombre. Se puede ver a simple vista desde la tierra por su coloración rojiza. Tiene en su superficie grandes partes rocosas y arenosas, con montañas y pequeños cráteres.

mars-planet-animation-6.gif

 Júpiter: primer planeta exterior y el de mayor tamaño. Tiene un anillo a su alrededor y un total de 16 satélites, los más representativos son Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Sus influencias mágicas se resumen en la dualidad y en los 4 elementos de la alquimia. Cuando el Ojo de Júpiter apunta a la Tierra, los videntes obtienen una plenitud en su “Ojo interior”. Es el segundo más luminoso y aparece como una estrella pálida redondeada. Si miramos con el telescopio podremos ver su atmósfera repleta de nubes en movimiento y sus satélites.

giphy.gif

 Saturno: planeta gaseoso famoso por sus anillos de asteroides. Sus satélites más representativos son Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe. Su representación mágica alude la naturaleza misma y la progresión del tiempo. Saturno es un planeta fácil de observar, pues es visible en el cielo la mayor parte del tiempo y sus anillos pueden observarse con cualquier catalejo.

saturn-planet-animation.gif

 Urano: planeta gaseoso, con algunos anillos menos visibles. Su eje de rotación es plenamente horizontal. Sus satélites más representativos son: Puck, Titania, Oberon, Ariel, Umbriel y Miranda. Debido a su color y lejanía, desde la Tierra casi no es visible y en consecuencia su influencia mágica no es de mayor relevancia (sí en alquimia). Si utilizamos el telescopio veremos un platillo azul con los bordes oscurecidos.

uranus-planet-animation.gif

 Neptuno: planeta gaseoso azulado y el más lejano del sistema solar. Es el cuarto planeta en diámetro y el tercero más grande en masa. Sus satélites más importantes son Nereida, Tritón y Proteo. Más pequeño y alejado que Urano, Neptuno resulta invisible a simple vista, y su tamaño aparente es tan pequeño que usando el catalejo sigue pareciendo una estrella. Para localizarlo hay que utilizar mapas estelares y un telescopio más potente que el de latón.

Planet-Neptune-85079.gif

CURSO III: Observación Astronómica

Se denomina observación astronómica al acto de observar y analizar el movimiento, estado y posición de las diferentes estrellas que se hallan alrededor o en el interior de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Para llevarlo a cabo es necesaria la utilización de un telescopio, un astrolabio y un mapa estelar, aunque a medida que vayamos conociendo la bóveda celeste no nos hará falta el mapa.

El astrolabio se traduce como <<buscador de estrellas>>, es un instrumento que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre la bóveda celeste, para determinar la hora a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora. También sirve para medir distancias.

Acciones que utilizaremos:

  • Cogerlo con cuidado y colgarlo para mantenerlo en una posición vertical.
  • Apuntar con la aguja principal al astro que queremos observar.
  • Medimos el ángulo que forma con la vertical y calculamos los grados.
  • Giramos las placas para determinar su posición estelar.
  • Anotamos en un pergamino todos los datos que vayamos obteniendo.

43a0f1ceea643bef1c52421cb04eae23.jpg


Al caer la noche y dirigir nuestra mirada hacia el firmamento aparecen ante nuestros ojos millares de estrellas formando la bóveda celeste. Durante el día no se puede por la luz que emite el Sol, sólo será posible la observación astronómica en el período nocturno o con artefactos mágicos diseñados para con ese motivo. Los puntos blanquecinos son estrellas y parpadean porque su luz atraviesa la atmósfera, que le provoca desviaciones a través de sus distintas capas (similar a ver el Sol debajo del agua). Sin embargo también existen puntos que no parpadean que corresponden a los planetas. Éstos, al encontrarse muchísimo más cerca, poseen un diámetro aparente o perceptible. Para ayudar a encontrar las estrellas se utilizan las constelaciones, que son agrupaciones de las estrellas más brillantes. Nunca podremos ver durante todo el año las mismas constelaciones, a excepción de aquellas que se sitúen en las proximidades del Norte de la bóveda celeste.

  • Las estrellas:

Las estrellas son masas de gas incandescente que se encuentran más o menos dispersas por el espacio, aunque formen grupos, y que podemos ver en el cielo nocturno en forma de pequeños puntos. Las estrellas no permanecen para siempre sino que nacen, crecen y acaban muriendo. Algunas, como el Sol, tienen planetas que gravitan a su alrededor.

Hay algunas más brillantes que otras, pero este aspecto solo es aparente. La lucidez con la que podemos observarlos depende de su medida, de su propia lucidez y de la distancia en que se encuentran de nosotros. De esta manera, una estrella muy grande y brillante pero alejada se nos presenta mucho más débil que otra pequeña y poco brillante pero que está más cerca de nosotros. Por esto, cada estrella presenta una magnitud aparente (la lucidez con la que la observamos) y una magnitud absoluta (la mida que tiene en realidad).

Da la impresión de que las estrellas están fijas, inmóviles en el cielo de la noche. Pero sólo con observarlas un par de horas nos damos cuenta de lo contrario. Así como la rotación de la Tierra mueve al Sol a través del cielo de Este a Oeste cada día, también las estrellas siguen ese mismo desplazamiento que las hace girar alrededor del polo celeste. La imagen resume cómo se comporta el movimiento de las estrellas según el hemisferio en que nos encontremos.

  • Ejemplo de ejercicios para hacer en clase:
  • Dejar a los alumnos la comodidad de observar las estrellas.
  • Utilizar el astrolabio para averiguar la latitud de Marte.
  • Calcular la hora con el astrolabio apuntando al Sol.
  • Buscar en la bóveda celeste el Cinturón de Orión.
  • Ver qué astro se encuentra en Zenith.


CURSO IV: Las constelaciones

Las estrellas que se pueden observar en una noche clara forman determinadas figuras que llamamos ‘constelaciones’ y que  principalmente sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros. En total, hay 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en la esfera celeste y que toman su nombre de los magos de la antigüedad o de arquetipos animales u objetos. De este modo, su influencia mágica se ve reflejada por su denominación y para la Tierra resultan tan poderosas como podrían ser los planetas cercanos. La posición de las constelaciones y de los astros influyentes se recogen en la carta astral, en donde se va a poder apreciar con mayor exactitud cómo influye el firmamento en su conjunto. Existen otras comunidades mágicas que tienen su propia agrupación de estrellas y no siempre coincide con las de Occidente.

En este curso estudiaremos las constelaciones más comunes, que son:

Osa Mayor: también conocida como el Carro Mayor o Ursa Major, es una constelación visible durante todo el año en el Hemisferio Norte. Su influencia mágica recae en el arquetipo del Oso. Es una de las constelaciones más usadas para ubicar el Norte.

Osa Menor: la cría siguiendo a su madre y junto a ella aluden a la maternidad, familiaridad. Aunque sólo visible desde el Hemisferio Norte, ha sido una constelación recurrente ya que su estrella más conocida es la Polar que al encontrarse en la prolongación del eje de la Tierra, permanece fijo en el cielo y señala el Polo Norte geográfico.

Orión: conocida también como El Cazador o La Catedral del Cielo, por su gran visibilidad en los dos hemisferios (Hemisferio Norte en invierno, y Sur durante el verano) ha tenido una gran importancia en el devenir de la Magia debido a su poder en todos los sentidos. Sus tres estrellas centrales Alnitak Alnilam y Mintaka forman el conocido “Cinturón de Orión”, el cinturón que sostiene su poder.

Canis Mayor: su importancia para la orientación se resume a la estrella Sirio, la más brillante del cielo nocturno. Para las civilizaciones del Sur señala el comienzo del invierno y resulta de gran importancia como brújula estelar. Su influencia mágica recae en el arquetipo del Lobo. Su hermana gemela es la Canis Menor, situada a poca distancia de ella, juntas llegan el cielo de una inspiradora fraternidad.

Casiopea: conocida por su peculiar forma en M o W (según época y hemisferio) formada por sus cinco estrellas principales, todas ellas muy brillantes. Se trata de una constelación circumpolar que señala siempre al norte, de ahí su utilidad cuando no es visible la Osa Mayor, especialmente en latitudes templadas. Es utilizada para resaltar la belleza del cielo o en ceremonias sociales. La constelación más próxima es la Camelopardalis o “La Jirafa”. Cassiopea forma alineación con las dos Osas.

Böotes: constelación relacionada con la primavera septentrional que contiene una de las estrellas más luminosas del cielo. Viaja muy veloz, de manera que será visible sólo desde el hemisferio Sur en 30.000 años y dentro de 500.000 ya no será visible. Se dice que cuando deje de verse se producirá un acontecimiento mágico importante.

Cruz del Sur: se trata de la constelación más pequeña reconocida oficialmente, pero muy útil en orientación ya que señala el polo Sur. Esta orientación también es utilizada en la magia cuando se quiere señalar al Sur.

CURSO V: Constelaciones del Zodiaco

Las constelaciones del Zodiaco son probablemente las más conocidas tanto por los magos como por muggles, han sido utilizados como guía estelar, de inspiración, para clasificar eventos, para relacionarse con otras personas, como método de adivinación y como aprovechamiento de su influencia mágica en la tierra. Zodiaco se traduce literalmente como "rueda de los animales" porque en general sus arquetipos son animales, pero también los hay que son objetos o símbolos, son el poder mágico de estos arquetipos los que influyen sobre la Tierra.

Es formalmente una banda de la esfera celeste que se divide en 13 partes iguales llamadas "signos zodiacales" que corresponde a cada una de las 13 constelaciones y que forman en adivinación el llamado horóscopo. Pese a que entre los alumnos puede haber gran interés en saber más de su horóscopo, en la clase de astronomía estudiaremos su posición estelar.

Como apunte, mencionaremos que en el mundo muggle existe una gran diferencia con respecto a los signos zodiacales, ya que ellos, al querer simplificar cálculos matemáticos por no disponer de recursos rápidos, acabaron reduciéndose a 12 signos, de manera que cada signo aparece durante 30 días. Uno de ellos, Ofiuco, no es parte del horóscopo muggle. Además, los muggles no han actualizado las fechas astronómicas desde hace 2.300 años. De este modo los signos zodiacales muggles y las constelaciones cubren áreas distintas de la esfera celeste, lo que ha provocado que los muggles escépticos rechacen los poderes mágicos que nos ofrecen a ambos.

Para localizar las constelaciones del zodiaco, nos guiaremos de la posición del Sol. Usando las fechas astronómicas, podremos saber qué constelación estará en el Este y su opuesta en el Oeste. En el periodo de fechas en el que el Sol está pasando por la constelación del Este es cuando se aprecian su influencia en la Tierra.

Símbolo

Aries

Nombre

Aries

Arquetipo

Carnero

Fecha astronómica

Abril 19 - Mayo 13

Fecha muggle

Marzo 21 - Abril 21

Estrella más brillante

Hamal

Grados que ocupa

0º - 25º (25 días)

Símbolo

150325150948_zodiaco-tauro.jpg

Nombre

Tauro

Arquetipo

Toro

Fecha astronómica

Mayo 14 - Junio 22

Fecha muggle

Abril 22 - Mayo 21

Estrella más brillante

Aldebarán

Grados que ocupa

25º - 63º (40 días)

Símbolo

150325150751_zodiaco-geminis.jpg

Nombre

Géminis

Arquetipo

Gemelos

Fecha astronómica

Junio 23 - Julio 21

Fecha muggle

Mayo 22 - Junio 21

Estrella más brillante

Pólux

Grados que ocupa

63º - 90º (29 días)

Símbolo

150325150750_zodiaco-cancer.jpg

Nombre

Cancer

Arquetipo

Cangrejo

Fecha astronómica

Julio 22 - Agosto 10

Fecha muggle

Junio 22 - Julio 21

Estrella más brillante

Altarf

Grados que ocupa

90º - 110º (20 días)

Símbolo

150325150948_zodiaco-leo.jpg

Nombre

Leo

Arquetipo

León

Fecha astronómica

Agosto 11 - Sept. 16

Fecha muggle

Julio 22 - Agosto 21

Estrella más brillante

Regulus

Grados que ocupa

110º - 147º (37 días)

Símbolo

150325150949_zodiaco-virgo.jpg

Nombre

Virgo

Arquetipo

Virgen

Fecha astronómica

Sept. 17 - Octubre 30

Fecha muggle

Agosto 22 - Sept. 21

Estrella más brillante

Espiga

Grados que ocupa

147º - 191º (45 días)

Símbolo

150325150948_zodiaco-libra.jpg

Nombre

Libra

Arquetipo

Balanza

Fecha astronómica

Octubre 31 - Nov. 23

Fecha muggle

Sept. 22 - Octubre 21

Estrella más brillante

Zubeneschamali

Grados que ocupa

191º - 214º (23 días)

Símbolo

150325150751_zodiaco-escorpion.jpg

Nombre

Escorpio

Arquetipo

Escorpión

Fecha astronómica

Nov. 24 - Nov. 29

Fecha muggle

Octubre 22 - Nov. 21

Estrella más brillante

Antares

Grados que ocupa

214º - 220º (6 días)

Símbolo

300px-Ophiuchus_zodiac.svg.png

150325150948_zodiaco-ofiuco.jpg

Nombre

Ofiuco

Arquetipo

Serpiente

Fecha astronómica

Nov. 30 - Dic. 18

Fecha muggle

No considerada

Estrella más brillante

Ras Alhague

Grados que ocupa

220º - 239º (19 días)

Símbolo

150325150948_zodiaco-sagitario.jpg

Nombre

Sagitario

Arquetipo

Arquero

Fecha astronómica

Dic. 19 - Enero 21

Fecha muggle

Nov. 22 - Dic. 21

Estrella más brillante

Kaus Australis

Grados que ocupa

239º - 272º  (34 días)

Símbolo

150325150751_zodiaco-capricornio.jpg

Nombre

Capricornio

Arquetipo

Cabra

Fecha astronómica

Enero 21 - Febrero 15

Fecha muggle

Dic. 22 - Enero 21

Estrella más brillante

Deneb Algedi

Grados que ocupa

272º - 298º  (26 días)

Símbolo

150325150750_zodiaco-acuario.jpg

Nombre

Acuario

Arquetipo

Aguador

Fecha astronómica

Febrero 16 - Marzo 10

Fecha muggle

Enero 22 - Febrero 21

Estrella más brillante

Beta Aquarii

Grados que ocupa

298º - 322º  (24 días)

Símbolo

150325150948_zodiaco-picis.jpg

Nombre

Piscis

Arquetipo

Peces

Fecha astronómica

Marzo 11 - Abril 18

Fecha muggle

Febrero 22 - Marzo 20

Estrella más brillante

Alrisha

Grados que ocupa

322º - 360º  (38 días)

CURSO VI: Otros cuerpos celestes

En los cursos anteriores hemos visto los astros más importantes en la astronomía que todo mago o bruja que se precie debería conocer. Tras superar el T.I.M.O. nos centraremos en la astronomía avanzada. Es decir, en VI estudiaremos algunos astros poco comunes del Sistema Solar y en VII veremos qué hay más allá de los límites del firmamento.

25px-Ceres_symbol.svg.png Ceres: es el planeta enano más pequeño conocido del Sistema Solar y el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides. Su superficie es helada pero aproximadamente un cuarto de su peso es agua, lo que haría tener más que la misma Tierra. Generalmente representa la productividad y la transformación de la materia prima en producto final. Es visible con catalejo cerca de Marte durante verano.

origin.jpg

25px-Pallas_symbol.svg.png Pallas: es uno de los asteroides más grandes del sistema solar. Su órbita está situada en la parte central del cinturón de asteroides, y tiene la particularidad de ser algo inclinada y excéntrica para un objeto de su tamaño. Pallas combina el intelecto y la estructura mental con la creatividad y la intuición. Es visible con el telescopio cerca de Mercurio cuando éste se encuentra en Zenith. También se puede ver en el perihelio.

origin.jpg

25px-Juno_symbol.svg.png Juno: Juno es uno de los asteroides más grandes del cinturón de asteroides y tercero más importante. Sus influencias tratan sobre el apoyo y respeto mutuos, algunos lo relacionan también con la maternidad, así como con la belleza y la estética. Vislumbrar Juno es algo difícil ya que solo es visible por unos cuantos minutos en el alba del amanecer o atardecer justo debajo de Júpiter.

origin.jpg

25px-Vesta_symbol.svg.png Vesta: es el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño. Muchos fragmentos de este impacto han chocado con la Tierra. Vesta se le relaciona normalmente con la llama eterna, por su brillantez, ya que es el asteroide más brillante y el único en ocasiones visible a simple vista en conjunción al sol con las constelaciones de Ofiuco y Escorpio.

origin.jpg

simbolo_pluton.gif Plutón: es un planeta enano del sistema solar situado a continuación de la órbita de Neptuno. Fue excluído hace más de 50 años de la categoría de planeta por su reducido tamaño. A pesar de esto, en la comunidad mágica se sigue considerando como uno de los astros más influyentes en la magia. Su observación requiere conocimientos avanzados de astronomía, así como la mayoría de herramientas.

ada42ab6-3bc7-4eb9-8d34-df981e3ce1cd.gif

simbolo_quiron.gif Quirón: es un asteroide-cometa también en la categoría de planeta. Su órbita es caótica e inestable en el tiempo debido a las perturbaciones producidas por Saturno y Urano (aunque se acerca mucho más al primero). A este tipo de cuerpo designado oficialmente cometa y asteroide a la vez se le llama centauro y de ahí sus consideraciones mágicas. Para verlo se utiliza un calendario astral con la predicción de su movimiento.

moon-gif-8.gif


CURSO VII: Más allá del límite

 

Tras muchos años observando y comprendiendo el movimiento de los astros que se mueven a lo largo de la bóveda celeste cualquiera puede fijarse en que, mirando a simple vista, vemos aquellos cuerpos celestiales que nos permiten nuestros propios ojos. Cuando miramos más cerca con un catalejo, logramos ver aún más estrellas que antes y a medida que utilizamos una herramienta más potente veremos que cada vez hay más estrellas en donde antes solamente veíamos oscuridad. Nos damos cuenta que el cielo parece tener una profundidad infinita ya que, por mucho que nos acerquemos en visión siempre habrá una estrella en medio de la oscuridad. Existen numerosos magos que se dedican al estudio del descubrimiento estelar, en el Ministerio de Magia británico existe una cámara del espacio en el Departamento de Misterios donde se lleva a cabo dicha labor.

La mayoría de estrellas que se pueden ver en el cielo tras acercarse muchísimo no están clasificadas a un nivel que el estudiante deba conocer, como serían sus nombres. Sin embargo, al acercarse tanto se puede apreciar que el cosmos presenta agrupaciones masivas de estrellas que tienen formas peculiares.

El espacio está lleno de materia distribuida de manera irregular que se agrupa formando nebulosas. Una vez formadas, las estrellas no aparecen casi nunca aislados sino que forman grupos más o menos densos. Desde la Tierra, esta materia interestelar y los grupos de estrellas aparecen como nubes dispersas de colores .

Los cúmulos: es un grupo de estrellas atraídas entre sí por su gravedad mutua. La clasificación tradicional incluye dos tipos de cúmulos estelares: los cúmulos globulares, que son agrupaciones densas de centenares de miles o millones de estrellas viejas; y los cúmulos abiertos, que contienen generalmente centenares o millares de estrellas jóvenes o de edad intermedia. Los cúmulos ayudan a comprender la evolución estelar al ser estrellas formadas en la misma época a partir de una nube molecular.

Cúmulo%2Bglobular%2BNGC%2B6752.gif

Las nebulosas: son regiones del medio interestelar constituidas por gases, además de otros elementos en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción. Existen las nebulosas de reflexión, que reflejan la luz y las nebulosas de emisión, que contiene gases emisores de luz.

nebulosa02.gif

Aurora polar: aunque podría parecer una nebulosa, no lo es, ya que no es ningún conjunto estelar. Se trata de un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia provocada por los rayos del Sol que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. Los mejores momentos para observarla son entre septiembre y marzo en el hemisferio norte (aurora borealis), y entre marzo y septiembre en el hemisferio sur (aurora australis).

tumblr_mq34odu0Z51s0jp2jo1_500.gif

Vía Láctea: de entre las numerosas galaxias que constituyen el universo, la que mejor conocemos es la denominada Vía Láctea, que es la galaxia en espiral en donde nos encontramos. De noche se ve como una borrosa banda de luz blanca alrededor de toda la esfera celeste. El fenómeno visual de la Vía Láctea se debe a estrellas y otros materiales que se hallan sobre el plano de la galaxia. La Vía Láctea aparece más brillante en la dirección de la constelación de Sagitario.

14%2B-%2B1