Historia

En el año 1928 Don Aurelio Sainz de Aja recaló en el pueblo palentino de Saldaña donde fundó la empresa de transportes de la cual provenimos, Automóviles Aja S.L.; Don Aurelio proveniente de una familia pasiega, y siempre se sintió atraído por los carros primero y por los coches después, en una vocación orientada hacia el servicio de transporte de viajeros.

Los comienzos de la empresa fueron difíciles puesto que no había repuestos para los coches y las reparaciones de las ruedas se realizaban con tornillos y, durante la guerra civil, le quitaron la línea y los coches, teniendo que comenzar de nuevo. Fue entonces cuando se ofertó la primera “exclusiva”, como entonces se llamaba a las líneas regulares, que cubría el trayecto Saldaña-Palencia. Posteriormente se amplió a Guardo, siendo su actual denominación: Guardo-Saldaña-Carrión de los Condes-Palencia. Fue la primera línea que se concedió en la provincia.

Los primeros vehículos que se utilizaron para estos servicios provenían de Bilbao y tenían ruedas macizas. Después llegaron los Hispano Suiza, que conformaron una flota de 4 vehículos para el transporte de viajeros.

Más tarde en 1982, Don Maurilio Estébanez y Doña Mª del Carmen Sainz de Aja conformaron la actual empresa denominada Autocares Estébanez Aja.

Actualmente la empresa tiene concedidas 2 asignaciones de rutas regulares:

 

 VACL-111

 AECL-054

Así como otras 8 de servicio a la demanda financiadas por la Junta. En cuanto a infraestructura Autocares Estébanez Aja tiene diez vehículos y uno más de reserva, que se guardan en las cocheras que tenemos en Palencia, Cervera de Pisuerga y en Saldaña.