11/3 VALE. HAS CONSEGUIDO MEJORAR TU PROYECTO

  1. Enlace al prezi: Tarea 1 y 2 presentación La música de fondo es sobre el matrato a la mujer.
  2. Autoevaluación

1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA

PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

 1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los

primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

Las diferencias que hay entre el trabajo de una sociedad industrial y preindustrial según el británico socialista y comunista Hobsbawm son:

  1. En la industrial predomina el proletariado y en la preindustrial el campesinado.
  2. En la industrial jornadas larguísimas (12-14 h) y en la preindustrial los jornaleros trabajaban por ciertas horas.
  3. En la industrial trabajan en fábricas en donde se localizaban alrededor de grandes ciudades y eso implica más gente en las ciudades y en la preindustrial trabajan en el campo alejados de la ciudad
  4. En la industrial trabajan para alguien y la preindustrial trabajan para ellos mismos
  5. En la industrial había epidemias y enfermedades por la contaminación de las industrias y en la preindustrial no había ese tipo de enfermedades.

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

2 . Relaciona los textos analizados

 • ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?

los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

Según  los dos autores de los textos anteriores se contradicen sobre el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra es decir para Hobsbawm empeoró ya que considera que la situación económica es pésima al igual que la forma de trabajar porque trabajan sin descanso y los explotaban al máximo pero todo eso opina al contrario Hartell para él mejoró ya que hay edad para trabajar y el sueldo es algo más alto y viven en mejores condiciones de vida que anteriormente.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial.

Algunos de los indicadores que sostiene Hobsbawn son:

  1. Las condiciones del trabajo eran muy malas acusa de las contaminaciones de las fábricas y las graves enfermedades como epidemias de cólera, fiebres muy altas, enfermedades respiratorias y circulatorias… la falta de higiene y la escasez de agua
  2. El poder adquisitivo se vio muy reducido
  3. El tipo de trabajo que llevaban los trabajadores era monótona y les explotaban al máximo
  4. El sueldo que ganaban era muy escaso para lo que trabajaban.
  5. Ponían a trabajar a niños de 7 años y a mujeres en minas, no había un mínimo de edad para trabajar

Algunos de los indicadores que sostiene Hartwell son:

  1. Las condiciones de trabajo mejora, ya no hay tantas enfermedades, mejoró el suministro de agua potable y se crearon los primeros seguros para los trabajadores en caso que les pasara algo.
  2. El poder adquisitivo aumenta por la redistribución de riquezas gracias al gobierno
  3. El tipo de trabajo ya no era tan monótono, establecieron unas horas mínimas para el trabajo y nos los explotaban.
  4. El sueldo aumentó respectivamente en años atrás
  5. Se puso un límite en la edad de los niños para trabajar y se prohibió el trabajo de mujeres y niños en las minas.

Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

No, porque uno de los indicadors que faltaria seria la natalidad y mortalidad a lo largo de los años ya que varia mucho las condiciones de vida a lo largo de los años. En mi opinion si que es verdad que es necesario los  indicadores que remarco para completar de analizar el tema.

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

El papel de la industria

En la idustria la mujer tuvo un papel muy importante. La mujer antiguamente era muy discriminada ya que la mujer nunca podía trabajar en trabajos dignos al igual que el hombre es decir no había igualdad de género, la mujer siempre ha estado por debajo del hombre y siempre son las que salen perjudicadas. Las mujeres trabajaban en casas de sirvientas, la mayoría porque en su familia no tenían dinero y las obligaban a marcharse con tal solo ocho años además también trabajan de amas de casa y realizaban trabajos artesanales y las más empobrecidas se veían obligadas a marcharse y realizar trabajos o servicios en casas ajenas pero seguían estando cobrando poco.

.

Las mujeres desde bien pequeñas han sido explotadas al máximo sin que nadie haga nada al respecto, les pagaban un miseria de dinero que iba destinado a sus familias para sacarlas adelante en cambio el hombre no era explotado ni la mitad que la mujer y hacía trabajos no dignos como por ejemplo trabajar en minas ya que eran la únicas que podían hacer ese trabajo y era una fuente de productividad. Una vez que la mujer estaba casada no tenía independencia, el hombre era dueño de la mujer y ella estaba obligada a hacer todo tipo de tareas domésticas y encargarse de los hijos mientras que el hombre solo se encargaba de llevar dinero a casa y no ayudaba a nada a la mujer esto podría ser un caso de machismo. Durante siglos hilar fue un trabajo típicamente femenino, en ellas se ocupaban las mujer medievales año tras años, decada tras decada, más allá de su grupo social de su fortuna o su oficio. Las mujeres expertas enseñaban a hilar a niñas transmitiendo de generación en generación, tanto en los pueblos como en las ciudades que se enseñaba este oficio además las mujeres y los hombres del campesinado se atarean juntos en las labores durante siglos, las mujeres estuvieron codo a codo con los varones en los quehaceres del campo, los dos hacían trabajos muy pesados y como ya hemos mencionado antes cobraban menos y los hombres no les importaba ni le daban importancia al género más débil. Con esto quiero decir que la mujer haciendo los mismas tareas que el hombre y las mismas horas ellas recibian un sueldo minimo en cambio el hombre recibia un salio mucho mayor, se les maltraban, no tenian libertad y  nadie hacia nada al respecto para cambiar esa desigualdad entre hombre y mujeres. 

Mucho más tarde a partir del descubrimiento de la máquina de vapor, la mujer se convierte en un instrumento útil para participar en la idea laboral pero aún así las mujeres seguían siendo inferiores que los hombres y eran las únicas que podían trabajar en minar y también disponen de menos horas de cuidar a sus hijos ya que no existían ni bajas por enfermedad, aunque te estuvieras muriendo debias ir a trabajar cueste lo que cueste y la vida familiar se vio muy afectada, a la mujer la consideraban igual que un niño y es por eso que no les veían lo suficientemente capaces de hacer ciertas tareas.

Durante el siglo XIX la lucha por la consecución de derechos en general fue muy intensa tanto para hombres y mujeres, pero la de las mujeres a dia de hoy aún sigue por conseguir la igualdad. En Gran Bretaña a principios del siglo XX las mujeres solteras tenían un trabajo remunerado y además otro elemento clave fue la incorporación de la mujer al trabajo durante la primera Guerra Mundial para sustituir al hombre que habían marchado al frente. En 1919 la OIT (organización Internacional de trabajo) elaboró leyes para trabajo femenino referente a la maternidad y al trabajo nocturno y ya en 1967 se obtuvieron normas en contra de la discriminación de la mujer con respecto al hombre en el trabajo y la ONU en 1979 eliminó todos los casos de discriminación de género, pero en realidad aún sigue habiendo discriminación de género en ciertos trabajos.

Actualmente la mujer sigue luchando por la igualdad pero ya no es lo mismo que antes ahora por lo menos la mujer es más autónoma, y más multifuncion(al además la está científicamente comprobado y tiene muchas más capacidad que el hombre  para razonar y almacenar cierta información que el hombre. A la mujer se le tiene que valorar por las capacidades que puede aportar al mundo laboral y al igual que el hombre pero cada uno en su campo.

Seguidamente nos vamos a una epoca mas moderna y nos encontramos con  la constitución de 1998 se incrementaron algunos derechos de la mujer como por ejemplo: El derecho de las mujeres a tomar decisiones libres y responsables sobre su vida sexual y reproductiva, el derecho a la integridad personal y a una vida libre de violencia, a la igualdad ante la ley y la no-discriminación, la igualdad y corresponsabilidad en la familia y el apoyo a las jefas de hogar. La mujer ha luchado muchos años para conseguir algo de igualdad y así ha sido como poco a poco la mujer es más valorada y se les respeta mucho más.

Algunas de las leyes que nos podemos encontrar a favor de la mujer por la igualdad en España actualmente son: 1.1 Se acuerda que el 60 % de las acciones del Plan nacional de acción para el empleo se dirija a mujeres, lo que supondrá que, a lo largo de este año, 1.250.000 mujeres se verán beneficiadas con esta medida. Además, todos los programas públicos de fomento del empleo, tanto a efectos de subvenciones como de medida de mejora de la ocupabilidad, considerarán como objetivo prioritario las mujeres.1.2 Se acuerda introducir en los pliegos de cláusul as de contratación con la Administración pública criterios que favorezcan la contratación de mujeres por parte de las empresas que concursen. 1.4 Se acuerda establecer instrumentos para favorecer el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad en la Administración General del Estado y en los organismos públicos y empresas que dependan de ella, hasta alcanzar la paridad.1.7 Se acuerda firmar un convenio con la Asociación de Mariscadoras de Galicia (AGAMAR), con el objetivo de encontrar fórmulas alternativas de empleo en el sector de la pesca y de la acuicultura. 1.8 Se acuerda suscribir un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad de oportunidades en el sector pesquero y de la acuicultura, mediante la formación y la asistencia técnica. Y estas son algunas de las leyes que la mujer ha conseguido para conseguir la igualdad

En conclusión. en la industria y en cualquier trabajo  a la mujer se le manipula, se le explotaba trabajando desde pequeñas, trabajaban unas 12 o más horas al dia , no era independiente de si misma sino del marido es decir las utilizaban como un juguete. Y ahora en la actualidad la mujer ha dado un cambio de 180 grados y ya no se le considera tanto el género débil, ya no sufren explotación, estas mas o menos igual de valoradas que la mujer, pero la mujer aún le queda un largo camino por emprender para conseguir esa igualdad con el hombre que poco a poco se irá consiguiendo.

AUTOEVALUACIÓN

1.¿Cómo has/habéis trabajado?

 Al principio me había costado ya que es la primera vez que hago este tipo de proyecto pero al paso de los días ya me iba adaptando y al final genial.

2. Qué has/habéis aprendido?

He aprendido a trabajar con proyectos y corrigiendo las cosas que me ibas poniendo

3. Cuales han sido los mayores logros? ¿Por qué?

Aprender más cosas sobre la historia con este proyecto

4. ¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades?¿Por qué?

En la tarea 2, ya que me cuesta expresarme redactando

5. ¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajado individual o equipo?

A la hora de redactar y intentar hacerlo mas extenso y utilizar más conectores

6. ¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?
Intententar aplicar todas mis conocimientos al trabajo

7. ¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el trabajo?

Aportar muchas ideas.