English version

Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas (o asteroides) a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas resultante (llamadas meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Anualmente se producen varias lluvias de estrellas y las más intensas son Perseidas, Gemínidas y Cuadrántidas, visibles desde Europa y que presentan actividades, o cantidad de estrellas fugaces por hora, elevadas (del orden de 100 estrellas fugaces o meteoros por hora).

Para el año 2016 la actividad de las Perseidas se producirá entre el  17 de julio  al 24 de agosto. El máximo se espera entre las  13:00 a 15:30 UT del 12 de agosto. En Europa, por tanto, la noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para su observación (la noche anterior  el día 11, en especial la madrugada del día 12, también se observarán gran cantidad de perseidas). Una Luna creciente, que justo desaparecerá en la segunda mitad de la noche, no será un problema para observar una buena cantidad de meteoros (en media 1 cada dos minutos) algunos de ellos muy brillantes (debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera) si estamos situados en un lugar oscuro -sin contaminación lumínica- y con horizontes despejados.

Con las Perseidas el espectáculo está asegurado (ver imágenes 1 y 2). En los dos últimos años la actividad ha rozado los 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias cenitales, ver Perseidas 2014 y 2015).

Una lluvia con historia
El nombre de Perseidas, aunque en España también se las conoce como “Lágrimas de San Lorenzo” por la festividad del santo, se debe a que la zona del cielo de donde parecen salir los meteoros por un efecto de perspectiva (radiante), se encuentra en la constelación de Perseo. Su popularidad se debe en parte a su actividad, de las más intensas, y en parte a que se  produce en agosto, mes de verano en que, lejos de las luces de las ciudades, se puede disfrutar más del cielo nocturno por las cálidas temperaturas.

Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Las Perseidas tienen su origen en el cometa periódico 109P/Swift-Tuttle, que da una vuelta alrededor del Sol cada 130 años. Las Perseidas han sido observadas durante siglos, pero fueron reconocidas oficialmente a mediados del siglo XIX y es una de las lluvias mejor estudiadas. Los meteoroides de las Perseidas golpean nuestra atmósfera a 59 km/s -mucho más rápidas que las Gemínidas, 35 km/s-, por lo que las Perseidas son meteoros rápidos y brillantes. Sin embargo, sus tamaños son pequeños; los meteoroides que causan las Perseidas de brillos intermedios tienen unos pocos milímetros de diámetro, y los que producen los bólidos (meteoros muy brillantes) sólo centímetros de ancho.

Retransmisión

En el portal sky-live.tv se emitirá, en directo, desde Tenerife, La Palma, Fuerteventura (Islas Canarias) la lluvia de estrellas. En la emisión también participarán cámaras nocturnas situadas en Extremadura. El tiempo total de la retransmisión será de 30 minutos separados en dos conexiones:

 

Conexión 1, 12 agosto 19:30-19:45 UT (21:30-21:45 CEST, 20:30-20:45 local).

Conexión 2, 12 agosto 23:15-23:30 UT (13 agosto 1:15-1:30 CEST, 00:15-00:30  local).

Actividades Educativas

Las observaciones de las Perseidas servirán para desarrollar varias Actividades Educativas dirigidas a estudiantes de secundaria (más información en astroaula.net). Entre ellas cabe destacar el cálculo de la Actividad de la Lluvia  a partir de observaciones visuales.

STARS4ALL (stars4all.eu) es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 68135. STARS4ALL se compone de 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP, IAC, IGB, UCM) de 6 países.

El Teleférico del Teide,y SECAT (Sociedad para el Estudio y Conocimiento de la Astronomía de Tenerife) participan en la observación/emisión de las Perseidas desde el Pico del Teide (Tenerife). La Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AAF) y  Cielos-La Palma participan en la observación desde Fuerteventura y La Palma, respectivamente.  

Tres centros de supercomputación españoles CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia), las empresas Canarcloud y Alared así como el IAC participan en la distribución web del portal de la retransmisión (sky-live.tv).  Siempreweb y Wolkam participan en el streaming de las cámaras nocturnas de MOBOTIX.

Más información

Lluvias anuales 20164

http://www.imo.net/calendar/2016

Material audiovisual

Imágenes alta resolución Lluvias de Estrellas:
https://www.flickr.com/photos/65131760@N06/sets/72157634760969777/

Vídeos Lluvias de Estrellas:
https://www.youtube.com/playlist?list=PL6oc5e7lSjeJrCw26369dYUS-VExFHD40

Última actualización 2-agosto-2016

Imagen 1 - Esta imagen es una composición de la lluvia de estrellas fugaces Perseidas sobre el Teide (Tenerife, Islas Canarias) del año 2014. Se obtuvo a partir de imágenes tomadas entre la 1h-4h UT del 13 de agosto 2014, desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), en el momento de la máxima actividad de las Perseidas. Las imágenes fueron registradas siguiendo el movimiento de las estrellas, de modo que las trayectorias de los meteoros muestran una convergencia hacia la parte superior, donde estaba el radiante. Al final se ha incluido, como base, una de las imágenes de la secuencia con el Teide, donde se observan varios puntos de luz -linternas de senderistas- que iluminan el camino de ascenso al Pico del Teide. Observación M. Serra-Ricart, procesado J.C. Casado-starryearth, IAC. Alta Resolución.

Imagen 2 -  Imagen2 - Perseida registrada por el proyecto AMOS-CI el día 7 de agosto de 2015. En la imagen observamos lo que se denomina meteoro rasante que se produce cuando el radiante de la lluvia -en el caso de las Perseidas la constelación de Perseo- se encuentra cerca del horizonte. Los meteoroides entran rozando la alta atmósfera produciendo espectaculares trazas.