Generalidades

Descripción:

La primer medida cuando una aeronave se conecta en nuestro host es asumir el control de la misma en el ATC Radar Screen. Sobre la etiqueta del avión hacemos click con el botón derecho del mouse y se  nos muestra la info.

Esta dependencia la encontraremos en todos los  aeropuertos y su existencia se establece de acuerdo al volumen de tráfico que tenga el mismo, y a las reglamentaciones de los FIR. El estamento mas bajo es el nombre de GND (Ground en ingles) . Cuando esta dependencia no exista o no esté en actividad sus funciones serán asumidas por la Torre de Control (TWR.)

GND, controla todas las aeronaves en tierra  estén rodando o no, desde la activación del Plan de Vuelo , el encendido de los motores, iniciar su retroceso y dirigirse al punto de espera de la pista activa (El punto de espera se establece en las cartas de los aeropuertos, pero en cualquier caso siempre es fuera de la pista) y su límite son las pistas, nunca GND podrá autorizar a un avión a entrar a una pista, ni siquiera para cruzarla debido a que estas se encuentran bajo el control de TWR. Igualmente GND autoriza el tráfico otro tipo de vehículos distintos a aviones dentro del aeropuerto.

Las distintas dependencias se organizarán en el TS canal de audio, en diferentes sub canales temporarios que creará el mismo Controlador dependiendo en qué ICAO desea controlar

Cuando un piloto de una aeronave requiere rodaje, la siguiente información debe ser suministrada por el GND:

  • Pista en Uso
  • Dirección del viento y la velocidad en superficie.
  • QNH
  • OAT (Outside Air Temperature) (Para aeronaves con motor a turbina solamente)
  • Condiciones Meteorológicas importantes y significativos.

NOTA: Si el piloto confirma el ATIS (información de condiciones de aeropuerto que debemos tener ACTUALIZADO al momento de contactar)

por ejemplo nos dice "Con Información Charlie abordo", podemos asumir que el piloto ya conoce la pista o pistas activas, viento, temperatura y condiciones meteorológicas relevantes.

Sin embargo en el ATC Control podemos repetirlas para estar seguros que el piloto tenga conocimientos de las mismas.

Entonces le preguntamos: “Confirme información Charlie recibida”.

Autorización de rodaje:

Antes de expedir una autorización de rodaje, el controlador determinará dónde está estacionada la aeronave en cuestión  para derivar la maniobra de plataforma por rodaje “tal” a cabecera en uso.

Las autorizaciones de rodaje incluirán instrucciones concisas y suficiente información para ayudar a la tripulación de vuelo a determinar la calles o calles de rodaje, impedir colisiones con otras aeronaves u objetos y reducir a un mínimo la posibilidad de que la aeronave entre inadvertidamente en una pista activa.

Los movimientos de los aviones, que maniobren en el área, están sujetos todo el tiempo por autorizaciones emanadas por el control de superficie.

Pushback o retroceso: La aeronave debe contactar al controlador para realizar estas maniobras en la plataforma.

El QNH siempre debe darse en la autorización de rodaje y las instrucciones deben ser claras y concisas. Es importante que el controlador de superficie tenga permiso del controlador de torre para permitir el cruce de la pista. Solo el controlador de Torre puede disponer de la autorización del cruce de la pista activa, si la pista no está en uso entonces el controlador de superficie no necesita de Torre para esta autorización.

Transferencia de la Aeronave a una Dependencia Superior: El punto de cambio de control de las aeronaves se sucede en el punto de espera de la pista activa y/o de la pista seleccionada para el despegue. Al llegar a este Punto de espera, el controlador dará la indicación al piloto que a partir de ese momento pasará a estar bajo el control de TWR, por lo que le ordenará contactar a la dependencia superior (TWR), indicando cual es la frecuencia.

Si se cambia de operador el que aún está en turno deberá pasar los FP al nuevo turno ingresante mediante el procedimiento que indica cada ATC Radar Screen versión utilizada.

 

Siempre debemos recordar que las dependencias superiores tendrán control sobre las inferiores. Por ejemplo si hay conectados un GND, una TWR, y un FIR el FIR tendrá absoluto control sobre TWR y GND  y TWR sobre GND para coordinación y derivado las acciones.

__________________________________________________________________________________

                                                                                                                      Dpto. Instrucción FSAr.