Aprender idiomas gratis en internet

Aprender idiomas es una manera de abrirnos puertas de cara a conseguir un empleo, aunque para los españoles no parece tarea fácil. Según los últimos datos del INE, de hace dos años, el 47% de españoles mayores de 18 años sólo hablaba español, el 35% conocía un idioma extranjero, el 13’45% dos y tan solo un 4’5% hablaba tres o más lenguas foráneas. El panorama es desolador, pero hay una serie de páginas web que nos permiten aprender idiomas y, lo más importante, sin gastarnos ni un céntimo.

Inglés: 


Francés:

TV5 Monde  parecida a la BBC, TV5 Monde se nutre de contenido de las televisiones públicas francófonas de Bélgica, Suiza y Canadá, además de la francesa, y  tiene una sección para aprender francés, dividida por temas como los saludos o el entorno laboral. En España se puede ver a través de operadores de cable. Por su parte,Radio France tiene un apartado específico donde practicar y aprender el idioma galo a través de la radio.


Alemán 

Instituto Goethe Se ha convertido en idioma estrella en España, con una gran demanda en las Escuelas Oficiales de Idiomas, y en la web del Instituto Goethe se puede aprender a partir de juegos y la gramática que ofrece.


Ruso

SPEAK RUSSIAN En Speak Russian podemos introducirnos en el ruso, y si buscamos algo más fácil como


Italiano

 ITALICA RAI INTERNAZIONALE. está Italica rai internazionale, con recursos como vídeos, literatura, arte o cine que harán más amenos nuestros estudios.


Esperanto

No todo iban a ser cursos que vienen directamente de universidades. Hay quien tiene como inquietud aprender el esperanto y poder comunicarse con cualquier persona del mundo. Con cualquiera que lo conozca, claro. A través de esta web podemos aprender esperanto vía mail, de forma tutorizada. Sospecho que de forma bastante básica, pues se prometen diez lecciones, aunque tener un profesor debe ayudar. La forma básica es a través del inglés, pero se ofrece también el aprendizaje desde otros idiomas, incluido el español. Sólo hay que seleccionarlo en la lista para contactar con el tutor (argentino). Gratuito. Esperanto.



Busuu

Permite aprender no sólo un idioma, sino hasta doce: inglés, español, alemán, francés, italiano, portugués, ruso, polaco, turco, árabe, japonés y chino. Seguramente a más de uno le sonará al menos el nombre del servicio, y es que es uno de los viejos rockeros de la App Store, y en algún que otro viaje a la categoría 'Educación' quizás lo hayamos visto, al menos de pasada. Ahora ya sabemos para qué es, si nunca lo miramos. Como detalle off-topic, el icono de cada aplicación trae un árbol típico del país cuyo idioma queremos aprender. No pasé de usuario frustrado de Busuu, pero honestamente me pareció una herramienta bastante fluida y dinámica, no se siente tan puramente académica como otras, y su comunidad es bastante grande (y podemos interactuar con ella). Gratuita. Busuu.

Fuera de la red, encontramos otras formas de aprender idiomas gratis. La primera es el tándem, conversaciones con nativos de otras lenguas primero en un idioma y luego en el otro, de forma que ambos aprendemos. Hay una gran cantidad de páginas web que ofrecen este servicio, que también encontramos en las universidades. El Skype nos puede servir para romper barreras físicas. La segunda posibilidad es hacer de au pair, o lo que es lo mismo cuidar niños en otro país y, normalmente, vivir con la familia que puede ofrecernos alguna paga extra o cursos de idiomas.

 Duolingo: Completamente gratis y una de las más populares en los últimos meses. Usa textos ya existentes en la web para crear sus ejercicios, motivo por el cual se anuncia como “la solución que te ayuda a aprender idiomas al mismo tiempo que traduce la web”.

- Livemocha: Disponible en varios idiomas, incluyendo español, y está configurado para permitir el aprendizaje de inglés, francés, alemán, portugués, árabe y un largo etcétera.

- Busuu: Inglés es solo una de las muchas opciones que tiene el conocido Busuu. En la opción gratuita incluye test de nivel, vocabulario, ejercicios de lectura y escrita y exámenes interactivos.

- Babbel: Todo un clásico, disponible para aprender varios idiomas, con cursos adaptados al nivel de cada usuario. Dispone de excelentes aplicaciones móviles para poder seguir aprendiendo desde cualquier lugar.

- ABA English: Cada unidad está dividida en secciones diferentes que tratarán tanto la comprensión de texto como la práctica de vocabulario y gramática. En algunos módulos tendremos que realizar grabación de nuestra voz y participar de forma activa en los diálogos, todos ellos relacionados con el vídeo que se muestra originalmente. Incluye certificado al terminar cada módulo.

- EnglishCentral: Usa el vídeo como protagonista principal a la hora de enseñar inglés, con lecciones, unas gratuitas y otras no, que ayudarán a aprender vocabulario, practicar acento, y entrenar el oído para no perdernos en las conversaciones.