DERROTERO A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO

INSTITUCIÓN

DOCENTE

PROFESIONAL DE APOYO

FAMILIA

  • Proceso de matricula

  • Compromiso familiar

  • Seguimiento

  • Formalización de entrega de los grupos y trazabilidad del observador.

  • Sistema de notas e informes

  • Creación de espacios para socialización de casos.

  • Plan de área: Niveles de desempeño (niveles básicos que debe alcanzar), metodología, formas de evaluación.

  • Plan de aula: seguimientos.

  • Observador.

  • Seguimiento y retroalimentación con el profesional de apoyo para determinar ajustes.

  • Informe académico.

  • Reunión y seguimiento con padres de familia y estudiantes.

  • Evaluación inicial.

  • Estructuración del perfil de apoyo y socialización

  • Seguimiento con los docentes (definir formato).

  • Reunión de socialización y seguimiento del perfil de apoyo y rendimiento académico con los padres de familia.

  • Seguimiento a remisiones.
  • Firma de compromiso a nivel familiar.

  • Terapias especializadas que requiera.

  • Seguimiento escolar por periodo o cuando la situación lo amerite.

  • Acompañamiento en casa.

  • Asistencia a seguimiento o asesoría con el profesional de apoyo mínimo una vez por periodo.

  • Entrega de informes de seguimiento de los profesionales externos que apoyan el proceso.

JOSÉ MARÍA CARBONEL

PROPUESTA DE FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR

[1]La inclusión es considerada actualmente como uno de los aspectos más importantes y urgentes que deben enfrentar todas las sociedades contemporáneas. Su  teoría y su práctica, son aspectos complejos que requieren cambios fundamentales en las condiciones sociales y económicas actuales, muy especialmente en lo relacionado con los valores que subyacen a la priorización y distribución de los recursos:

– Percepción social de la diferencia.

– Organización de las Instituciones educativas para ofertar diferentes opciones de modelos y estrategias para atender la diversidad de la población.

– Percepción docente de los estilos de enseñanza para articular estrategias pertinentes pedagógicas en el currículo.

La inclusión significa, entonces,  atender con calidad y equidad a las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes. Para lograrlo se necesita contar con estrategias organizativas que ofrezcan respuestas eficaces para abordar la diversidad. Concepciones éticas que permitan considerar la inclusión como un asunto de derechos y de valores y unas estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras que permitan una educación personalizada reflejada en el reconocimiento de estilos de aprendizaje y capacidades entre los estudiantes y, en consonancia, la oferta de diferentes alternativas de acceso al conocimiento y a la evaluación de las competencias, así como el asumir de manera natural, que los estudiantes van a alcanzar diferentes niveles de desarrollo de las mismas.

Siguiendo esa línea y dándole continuidad al trabajo que ha venido desarrollando la Institución Educativa y propendiendo por un fortalecimiento de sus procesos de inclusión, pensando en una EDUCACIÓN INCLUSIVA CON CALIDAD PARA TODOS, ha determinado establecer una Ruta de Atención que dinamice y favorezca el acompañamiento a los estudiantes con algún tipo discapacidad o talento excepcional que se encuentren matriculados en nuestra Institución

Este documento es el resultado de un trabajo en equipo realizado entre los directivos, coordinadores, docentes y profesionales de apoyo de la institución, donde a través de conferencias y talleres en grupos pequeños de las diferentes áreas se define establecer lo siguiente:

RUTA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PROTOCOLO PROPUESTO

Se debe tener en cuenta que el niño, niña o joven puede llegar de dos formas a la institución,

  1. Llegar con un diagnostico ya determinado previo a la matricula en alguna de las sedes educativas o
  2. una vez iniciado el año escolar encontrar dentro del proceso de aprendizaje del niño algunas características que hagan necesaria la solicitud a sus padres o acudientes de una valoración externa que determine como está el proceso de aprendizaje de su hijo.

En el primer caso, ya la institución debe iniciar la ruta remitiendo el caso del estudiante inmediatamente al profesional de apoyo de la institución, para que este realice una valoración más pormenorizada del mismo y determine cuáles son los apoyos que él requiere en su proceso escolar; se entrevistará con los padres de familia para ahondar más en la historia del estudiante  y realizará a partir de toda la información recogida un perfil de apoyo, que será el insumo guía para los docentes que intervendrán en el proceso de formación del niño.

En el segundo caso serán los docentes, quiénes en la medida que apliquen la valoración diagnóstica y en la observación del proceso de aprendizaje del estudiante observará signos de alerta (tener en cuenta rejilla de observación- anexo 1) que permitirán remitir el caso a la profesional de apoyo y será ella quién continúe la ruta con los padres de familia y guíe el proceso con los docentes.

Es importante, en ambos casos que haya un compromiso familiar (ver anexo 2) que permita garantizar que el proceso que vivirá el estudiante en la institución sea exitoso, ya que habrá un verdadero trabajo en equipo no sólo del colegio, los docentes o el profesional de apoyo, sino también del núcleo familiar, equipo  terapéutico que requiera, y el mismo estudiante frente a su proceso.

Con relación al perfil elaborado a los estudiantes por las profesionales de apoyo, se debe tener en cuenta que este es el resultado de los diagnósticos médicos que presente el acudiente, observaciones y seguimientos por parte de los docentes (sea la institución de procedencia, si es nuevo, o la actual si se ha detectado la situación dentro del año escolar), historia escolar, informes de valoraciones terapéuticas o informes de evolución de los mismos, y la evaluación y observaciones que el profesional realice en la institución.  

Este documento será la carta de navegación del proceso de inclusión de nuestro estudiante, deberá socializarse como hasta ahora con el coordinador, director de grupo,  docentes y padres de familia. Fruto de dicha socialización debe reposar en la carpeta de inclusión una copia del documento firmado por todos los agentes implicados en el proceso, de igual forma debe permanecer una copia en el observador del estudiante.

Frente a este documento es importante tener en cuenta que:

Por lo anterior, el perfil de apoyo debe ser considerado un documento  dinámico y flexible que enriquece y orienta los procesos de los estudiantes que se encuentran reportados en el SIMAT con alguna discapacidad o talento excepcional.

FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR PARA ESTUDIANTES QUE ENCUENTRAN BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN POR SU CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD.

 

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta dentro del programa de inclusión institucional, es el apoyo que se les debe dar a los estudiantes en situación de discapacidad cognitiva, aunque es  claro que todos los estudiantes reportados con discapacidad tendrán sus correspondientes apoyos, es en este caso donde más deben realizarse ajustes a los planes de área y de aula, incluyendo en ellos metodología, formas de evaluación, entre otros.

Pero ¿Qué entendemos por flexibilización curricular?

El término flexibilización se ha usado en diferentes sentidos y disciplinas, en la Real Academia de la lengua (2001), la flexibilidad en el área educativa, se entiende como lo que es susceptible a cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades. Lo que coincide con la postura de Pedroza (2005), quién en un contexto generalizado sobre la institución educativa, señala que la  flexibilidad académica se define como  “El proceso de intercomunicación disciplinaria  orientada a facilitar la movilidad de los actores académicos, acelerar los flujos de comunicación, conectar el conocimiento con la acción y democratizar la acción del trabajo académico” , de tal forma que la flexibilidad académica va más allá de la flexibilidad del plan de estudio, incluye la flexibilidad numérica, funcional, administrativa, tecnológica, de gobierno y por supuesto, la curricular o referida al plan de estudio.

Nazif (1996) también proporciona una definición similar de flexibilidad al decir “Que es la capacidad de conceptuar y  relacionarse de manera dinámica y transformada con el conocimiento” lo cual implica también emplear los saberes cotidianos, y reconocerlos como parte de la formación de los sujetos; darle legitimidad a estos saberes es reconocer especialmente a los alumnos como personas capaces de pensar, reflexionar, interpretar, sentir y relacionarse a través de sus propias experiencias y conocimientos.. Esto implica que bajo este modelo, el aprendizaje continúa centrado en el estudiante, quién debe, así como su familia, estar preparado para asumir este importante papel y tomar las decisiones adecuadas y acordes con su proyecto de vida. Es así, que para la institución educativa La flexibilización  curricular (los logros, los métodos, los contenidos, los materiales, o las evaluaciones) están intencionalmente diseñados desde el inicio para tratar de satisfacer las diferencias individuales o características de la comunidad educativa, sin perder de vista el objetivo de formación propuesto en el modelo pedagógico  institucional.  

Para ello se debe pensar en un currículo abierto, donde el docente es quién lo elabora y aplica, teniendo la posibilidad de ser reflexivo y crítico, este tipo de currículo permite que se esté en un continuo proceso de revisión y reorganización, donde sus objetivos sean definidos en términos generales, expresivos y terminales, pero donde se haga énfasis en el proceso, donde se le da importancia a las diferencias individuales, al contexto social, cultural y geográfico, donde se mantenga la creatividad y el descubrimiento, así como la investigación en el aula y en el contexto y donde especialmente la evaluación se centre en el proceso de aprendizaje, con el fin de determinar el nivel de comprensión del contenido, que sea formativa y facilite el aprendizaje significativo. Como se entiende, es un currículo que renuncia a la postura de unificar y homogeneizarlo  en beneficio de una mejor educación y un mayor respeto a las características individuales y al contexto educativo, por lo tanto concibe el diseño curricular como algo inseparable del desarrollo del currículo.

RUTA DE FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR

Con relación a lo anterior,  se evidenciará la flexibilización curricular en los planes de área, donde se determinarán unos niveles de desempeños básicos, unas metodologías y formas de evaluación flexibles, unos planes de aula donde se evidencien algunos pormenores del día a día de los estudiantes con discapacidad cognitiva, así como dentro del observador e informe académico donde se puntualizará aún más cuales son los apoyos y seguimiento ya en el caso particular.

El informe académico del estudiante debe ser tanto cualitativo como cuantitativo, basado en los niveles de desempeño determinados por el docente para el caso particular de su estudiante y contar con las recomendaciones que le permitirán avanzar en su proceso.

Se debe retomar y tener en cuenta entonces que un currículo abierto a la diversidad de los estudiantes no es solamente un currículo que ofrece a cada uno de ellos lo que necesita de acuerdo con sus capacidades, tampoco es un currículo que incorpora alguna unidad didáctica relacionada con los distintos grupos sociales; es un currículo que se plantea a todos los estudiantes para que aprendan quiénes son los otros, es la didáctica la que debe adaptarse a todos y cada uno en función de sus capacidades y necesidades; cada profesor podrá elaborar las modificaciones pertinentes propiciando la utilización de materiales adaptados que ayuden a los estudiantes con discapacidad a participar en las actividades didácticas que se han diseñado para cumplir con los contenidos de la materia impartida y para ello se debe:

ANEXO 1

FORMATO DE SEGUIMIENTO AL PROCESO DE SUS ESTUDIANTES

CARACTERÍSTICAS A OBSERVAR

SI

NO

A VECES

1. El niño es muy inquieto - Se mueve mucho físicamente.

2. Es disperso - No puede concentrarse.

3. No sigue instrucciones - Se le dificulta seguir instrucciones correctamente.

4. Es impulsivo - Trabaja rápida e impulsivamente y no termina, y/o comete muchos errores.

5. Es lento - Trabaja lentamente y no termina.

6. Lee mal - Invierte o se salta letras y palabras.

7. Escribe mal - Invierte o se salta letras y palabras.

8. Tiene deficiencias en el lenguaje - Tiene vocabulario pobre.

9. Tiene un déficit motriz - Tiene algún déficit en la motricidad gruesa o en la fina.

10. Se le dificulta mucho el concepto matemático en general.

11. Es errático - Unos días puede hacer algo y otros no.

12. Se cansa más rápido que los demás.

13. Pierde con facilidad su material de trabajo.

14.Dificultad para recordar.

15. Sobre esfuerzo y acomodaciones para ver o escuchar.

16. Poca motivación y/o desinterés por aprender.

En caso de que su respuesta sea  a veces, describa brevemente en qué momento se percibe la conducta.

ANEXO 2

COMPROMISO FAMILIAR

Para la Institución Educativa JOSÉ MARÍA CARBONEL, es de vital importancia velar por un proceso de inclusión escolar efectivo, cada uno de nuestros directivos, docentes y profesionales de apoyo, somos sensibles frente al acompañamiento de nuestros estudiantes en situación de discapacidad o con algún tipo de barrera para el aprendizaje, pero también somos conscientes de la responsabilidad que esta conlleva en cada uno de los participantes de la comunidad educativa frente al proceso. Es por esto, que se establece el presente compromiso familiar como una carta de navegación donde cada uno de los estamentos reconoce sus deberes y los cumple, garantizando así la permanencia efectiva del estudiante en la vida escolar hasta el momento que se determine el paso a otra fase de su vida-

La institución educativa garantizará para el estudiante:

  1. La vinculación de su hijo como estudiante de nuestra institución educativa, reconociéndole la necesidad de establecer apoyos pedagógicos acordes a sus características  y reportándolo en el Sistema de Matriculas (SIMAT) como un estudiante en situación de discapacidad.

  1. Recibir la asesoría y acompañamiento por parte de la profesional de apoyo de la institución educativa frente a las remisiones e intervenciones pertinentes al caso-

  1. Elaboración de un perfil de apoyo, que le permita a los docentes establecer pautas de intervención frente al proceso de aprendizaje de su hijo.

  1. Aplicar la flexibilización curricular establecida por los docentes en las diferentes áreas del saber donde su hijo lo requiera.

  1. Recibir un informe académico acorde a las necesidades y especificidades de su hijo.

Nosotros padres de familia o acudientes del estudiante _____________________ del grado _______ de la sede __________________________, somos conscientes del acompañamiento que requiere nuestro hijo (a)  para favorecer sus procesos de formación y aprendizaje. Con base en ello nos comprometemos a:

  1. Realizar las valoraciones pertinentes y entregar los resultados de las mismas de forma oportuna a la institución educativa y en nombre de ella a la Profesional de apoyo, para que ella pueda direccionar el acompañamiento respectivo en conjunto con los coordinadores y docentes.

  1. A seguir las recomendaciones dadas en las valoraciones realizadas por los profesionales externos, especialmente en cuanto a la continuidad de procesos terapéuticos.

  1. Asistir a la institución educativa cada vez que sea convocado por un directivo, profesional de apoyo o docente y seguir las recomendaciones de los mismos, trabajando en equipo y mostrando los avances de los compromisos adquiridos.

  1. Velar por el cumplimiento y entrega oportuna de las tareas, trabajos y responsabilidades  escolares de su hijo, así como del seguimiento a las  actividades de recuperación y acompañamiento si es el caso.

  1. Entregar oportunamente, si es el caso, las incapacidades médicas de su hijo (a) y en conjunto con los docentes y profesional de apoyo establecer planes de contingencia para que el estudiante este al día con las responsabilidades estipuladas para él en su flexibilización curricular.

Para constancia se firma en la ciudad Santiago de Cali a los _____ días del mes de __________ del año _______


    [1]
  1.  EDUCACIÓN INCLUSIVA CON CALIDAD. “Construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad”. Guía No. 11 MEN