DENGUECHAT

El Villano: Aedes aegypti

Creado por el Social Apps Lab at CITRIS, UC Berkeley

En colaboración con el Sustainable Sciences Institute

El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por el virus del dengue. Se trata de un mosquito con hábitos de vida urbana . La hembra pone sus huevos en recipientes que acumulan agua estancada donde las larvas crecen y se transforman en nuevos mosquitos.

Como aproximadamente el 80% de los brotes de mosquitos se encuentran dentro de las casas, sobre todo en los patios, es muy importante que la gente se alerta todo el año. La participación de todos sigue siendo crucial para la lucha contra el dengue. En cualquier lugar u objeto que acumule agua estancada puede convertirse en un foco de larvas de mosquito.

El Aedes aegypti mide menos de 1 cm, es de color negro y tiene manchas blancas y rayas en el cuerpo y las piernas. Es un mosquito peligroso, porque no tiene sonido. Es decir, la persona no se da cuenta de que está picado, lo que facilita la transmisión de la enfermedad.

female-aedes-albopictus-mosquito-insect-close-up-detailed-macro-insect-photograph-725x493.jpg

Ciclo de vida del Aedes aegypti

1. Fase-HUEVOS: En esta fase la hembra coloca alrededor de 400 huevos en el agua. Pueden estar solos o flotando agrupados.

2.Fase-NACEN LAS LARVAS: Los huevos depositados anteriormente por la hembra se convierten en larvas, estas se desarrollan alrededor de 4 veces antes de convertirse en pupa, tarda alrededor de 2 días a 1 semana.

3.Fase-PUPA: Fase que se antepone a la transformación en mosquito. La larva se transforma en  pupa y se mantiene en este estado por unos 7 días.

4.Fase-MOSQUITO: La pupa se abre y deja salir el mosquito totalmente formado, ya adulto. Vive de 1 a 2 meses.

ciclo.jpg

Enfermedades transmitidas por vectores


Fiebre chikungunya

La fiebre chikungunya es una enfermedad tropical vírica transmitida también por el mosquito Aedes.

Es relativamente inusual y está muy poco documentada. La enfermedad se ha detectado en África y Asia, y también en islas del Caribe, el Índico y el Pacífico.

Los síntomas característicos son de enfermedad aguda con fiebre, erupción cutánea y dolores articulares incapacitantes que pueden durar varias semanas. Esto último diferencia a la fiebre chikungunya del dengue, que tiene los mismos vectores, síntomas y distribución geográfica.

No existe cura ni vacuna comercial contra esta enfermedad. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero, en ciertos casos, los dolores articulares pueden durar varios meses, e incluso años.

Como ocurre en el caso del dengue, el único método para limitar la transmisión del virus chikungunya consiste en controlar a los mosquitos vectores y protegerse contra sus picaduras.

Virus de Zika

Esta enfermedad es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika pueden presentar síntomas tales como: fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos. Se sabe que el virus circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Posibles complicaciones de la enfermedad

Durante los grandes brotes que se han producido en la Polinesia francesa en 2013 y en el Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunitarias. Recientemente, en el Brasil, las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general y, coincidiendo con él, un aumento de los casos de síndrome de Guillain-Barré y de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país. Una cantidad considerable de nuevas investigaciones han reforzado la asociación entre la infección por este virus y la aparición de malformaciones fetales y trastornos neurológicos. No obstante, son necesarias más investigaciones para entender mejor esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles.

Transmisión

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Asimismo, es posible la transmisión sexual, y se están investigando otros modos de transmisión, como las transfusiones de sangre y la transmisión perinatal.

Los primeros brotes de enfermedad por el virus de Zika se describieron en el Pacífico en 2007 y 2013 (Yap y Polinesia francesa, respectivamente), y en las Américas (Brasil y Colombia) y África (Cabo Verde) en 2015. Desde el 1 de enero de 2007, se ha notificado la transmisión del virus en 64 países y territorios.

Diagnóstico

La infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde se sepa que el virus está presente). Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio para detectar la presencia de RNA del virus en la sangre u otros líquidos corporales, como la orina o la saliva.

Prevención

Control de vectores

Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.

Para evitar las picaduras conviene utilizar repelentes de insectos regularmente, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, instalar barreras físicas (mosquiteros) en los edificios, mantener puertas y ventanas cerradas y, si fuera necesario, utilizar protección personal adicional, como dormir bajo mosquiteros de cama durante el día. También es sumamente importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, etc. Se deben limpiar o eliminar otros posibles criaderos de mosquitos, como macetas, neumáticos usados y canalones. Las comunidades deben apoyar los esfuerzos de los gobiernos locales por reducir la densidad de mosquitos en sus localidades. Hay que esforzarse por eliminar los lugares de cría de mosquitos, como las aguas estancadas tras las lluvias y su acumulación en envases y desechos dentro de las casas y en sus alrededores.

Los repelentes deben contener DEET ((N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (3-[N-butil-N-acetil]-aminopropionato de etilo) o icaridina (2-[2-hidroxietil]piperidina-1-carboxilato de sec-butilo). Hay que seguir estrictamente las instrucciones de la ficha técnica del producto y prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños pequeños, los enfermos o los ancianos.

Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas. Los insecticidas recomendados por el Plan OMS de Evaluación de Plaguicidas también se pueden utilizar como larvicidas para tratar recipientes de agua relativamente grandes.

Los viajeros deben adoptar las precauciones básicas descritas anteriormente para protegerse de las picaduras de mosquitos.

Transmisión sexual

El virus de Zika puede transmitirse por vía sexual. Todas las personas que se hayan infectado con el virus de Zika y sus parejas sexuales deben tener prácticas sexuales seguras, utilizando preservativos de forma correcta y sistemática.

Las parejas sexuales de embarazadas que vivan en zonas con transmisión local del virus o de retorno de esas zonas deben tener prácticas sexuales seguras, utilizando preservativos, o abstenerse de las relaciones sexuales.

Quienes vivan en zonas con transmisión local del virus deben tener prácticas sexuales seguras o abstenerse de las relaciones sexuales.

Además, quienes estén de retorno de zonas con transmisión local del virus deben adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de las relaciones sexuales durante un mínimo de 4 semanas tras el retorno, a fin de reducir el riesgo de transmisión ulterior.

Tratamiento

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico. En la actualidad no hay vacunas.

Para más información visitar estas páginas:


Organización Mundial de la Salud

La estrategia integral de manejo del mosquito (o vector de dengue) hace énfasis en la movilización comunitaria y capacitación.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/

Estrategia global de la OPS contra el dengue: http://www.who.int/denguecontrol/9789241504034/en/

Información del Gobierno de México sobre dengue

Obtenga información general sobre dengue y acceso a otros recursos en salud.

http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/vectores/dengue.html

http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/dengue.html

http://www.saludsinaloa.gob.mx/sitio/promocion.html

Unicef

Encuentre información específica sobre dengue y acceda a otros recursos en salud.

http://www.unicef.org/argentina/spanish/media_14426.htm

Dengue Wikipedia

En la wiki del dengue, acceda a información y datos actualizados sobre la epidemiología y manifestaciones clínicas de esta enfermedad viral.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dengue

Mapa global dengue

Usted puede participar reportando y enterarse dónde están los focos de dengue en el mundo en este mapa global de la incidencia de dengue en tiempo real.

http://healthmap.org/dengue/en/