La atención a la diversidad: La Evaluación Psicopedagógica

Justificación

La educación es un derecho básico, de carácter obligatorio, recogido en la Constitución y por tanto todo ciudadano debe encontrar respuesta a su necesidades formativas.

La normativa educativa  regula las condiciones para proporcionar una educación de calidad y adaptada a todos los ciudadanos.

Desde el principio de inclusión la atención a la diversidad abarca a todas las etapas y a todo el alumnado.

Equidad en la educación implica equiparar oportunidades, es decir disponer los recursos necesarios para que todos los alumnos independientemente de sus circunstancias alcancen el máximo desarrollo de sus potencialidades y progresar en los objetivos curriculares.

La ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD se plantea como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado y, entre ellos, a los que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria para conseguir su máximo desarrollo. A tal fin se establecerán procedimientos y recursos para identificar las necesidades específicas que presentan estos alumnos. Los servicios de orientación tienen en esta tarea su razón fundamental de ser.

En este contexto se plantea la Evaluación Psicopedagógica como un proceso sistematizado de recogida de información relevante sobre el alumno, su contexto escolar y familiar y otros elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje a fin de determinar las necesidades de apoyo educativo que pueda presentar para fundamentar y concretar las decisiones sobre la respuesta educativa. Es responsabilidad de los servicios de orientación de los centros pero requiere la colaboración del tutor, del profesorado que atiende al alumno, de  la familia y de otros profesionales.

 

Objetivos de la Evaluación Psicopedagógica

  1. Conocer y recoger información relevante sobre las características personales del alumno, de su contexto familiar, escolar y de aspectos significativos  en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  2. Determinar las necesidades específicas de apoyo educativo que presenta el alumno.
  3. Establecer el grupo y la categorización por tipología y categoría del alumno para la identificación de sus necesidades y su inclusión en la aplicación para el registro de la atención a la diversidad de la Junta de Castilla y León (ATDI)
  4. Realizar una propuesta curricular sobre las medidas educativas, la provisión de medios y recursos específicos de apoyo y la modalidad de escolarización en función de las necesidades detectadas.
  5. Elaborar el Informe Psicopedagógico y en su caso el Dictamen de Escolarización en el que se recojan las conclusiones de la evaluación psicopedagógica conforme al modelo establecido en la normativa autonómica.
  6. Colaborar con el profesorado y las familias en la planificación y desarrollo de las medidas educativas de atención a la diversidad.

Fases de la Evaluación Psicopedagógica

  1. Detección del caso y adopción de medidas ordinarias por parte del profesorado.
  2. Derivación del caso: Demanda de Intervención.
  3. Recogida inicial de información: cuestionarios, pruebas, trabajos,
  4. Hipótesis inicial y recogida de información adicional para completar la evaluación.
  5. Elaboración de conclusiones: Informe Psicopedagógico, Dictamen de Escolarización, otros
  6. Intervención: propuesta de programas, técnicas, recursos y materiales
  7. Seguimiento conjunto.

Desarrollo del proceso de Evaluación Psicopedagógica

Fase 1  Detección del caso y adopción de medidas ordinarias por parte del profesorado

El profesorado ordinario que imparte clase a un grupo de alumnos puede encontrar en el desarrollo de la práctica docente alumnos que  plantean dificultades  para progresar en la adquisición de los aprendizajes. En esos casos surge la necesidad de adoptar medidas para superar las dificultades encontradas. en esta fase inicial, básicamente las vías de atención a la diversidad serán:

Fase 2 Demanda de intervención

La experiencia práctica en la orientación educativa me ha llevado a echar en falta  en el  documento de Demanda de Derivación (modelo de la JCyL)  algunos datos importantes  para abordar la evaluación psicopedagógica.  Un cuestionario elaborado mediante un formulario de Google y publicado en el Blog al que se puede remitir a los tutores puede utilizarse como instrumento para completar la información.

Fase 3 Recogida de información

Aplicación de cuestionarios, pruebas… En la medida de lo posible, aquellas pruebas, cuestionarios, y materiales de evaluación que estén digitalizado pueden almacenarse en documentos subidos a Google Drive.

Fase 4 Hipótesis inicial recogida de información adicional

 

Una vez recogida la información que permita elaborar una hipótesis inicial, se buscará completar la información adicional que se considere.  En algunos casos en los que se precise llevar a cabo la coordinación con profesionales de otras instituciones o servicios como sanidad, servicios sociales, etc. el correo de Gmail se considera un instrumento muy adecuado para intercambiar información.

.

Intervención y seguimiento

La determinación de  necesidades educativas específicas o especiales lleva implícita la  toma de decisiones respecto a las medidas extraordinarias referidas a la organización de los  apoyos y recursos y a la planificación de la respuesta curricular.

Este proceso que sigue a la Evaluación Psicopedagógica es un trabajo colaborativo de los profesionales que trabajan con el alumno con el asesoramiento de los servicios de orientación. El plan de trabajo individualizado del alumno debe quedar recogido en un documento. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales se elaborará un Adaptación Curricular Significativa si fuera necesario adaptar los elementos prescriptivos del currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

Los modelos de documentos para elaborar las ACIs o el  Plan de trabajo individualizado según el caso se compartirán entre las personas implicadas en Google Drive  para poder elaborarlos y realizar el seguimiento de manera conjunta.