Guía del producto

Vea las novedades aquí.

Introducción

La aplicación SaaS del dispositivo telemático ofrece un conjunto consistente de herramientas para gestionar y comprender los datos enviados por el dispositivo telemático. 

Software compatible

Navegadores

A medida que seguimos innovando, integramos características más actuales de la web en nuestros productos. Para poder utilizar todas las funcionalidades avanzadas de la aplicación, se necesita un navegador actualizado.

Nota: Ciertas funcionalidades heredadas requieren el uso de una aplicación local (clientes con antiguas unidades pasivas y descargadores).

Entornos

Volver al principio

Para comenzar

Instalación del hardware

Para preparar, ejecutar y verificar la instalación del hardware, lea y siga esta guía con atención. En el siguiente documento encontrará la última versión de las Limitaciones de Uso.

Configuración del software

Cree una base de datos para su flota. Utilice la página de inscripción para dar datos como el nombre de la compañía y su correo electrónico. Inmediatamente después, recibirá un correo de confirmación, con un enlace a su base de datos. Siga el enlace para abrir sesión.

Nota: Recuerde que el nombre de su compañía tal como lo inscribió anteriormente es el nombre de su base de datos. Necesitará este dato para abrir la sesión.

Añada su vehículo

Vaya a Vehículos en las opciones a la izquierda. Seleccione Añadir y luego Añadir Vehículo. Le pedirán que nombre su vehículo y el número de serie de su dispositivo telemático, para emparejarlos. Le recomendamos un nombre de vehículo como “[Marca] [Modelo] [Año]” o, si prefiere, el nombre del conductor.

Vaya a dar una vuelta en el vehículo

La mejor manera de ver la gama completa de excelentes características que le ofrece el sistema es hacer un primer viaje con el dispositivo telemático.

Vea su viaje

Vaya de nuevo a su base de datos, seleccione Mapas en las opciones a la izquierda. Escoja su vehículo, y el mapa le enseñará su ubicación actual. Seleccione Histórico de viajes para ver el recorrido realizado por el vehículo.

Configuración del vehículo

La vista de Vehículos (Menú > Vehículos) muestra los vehículos de su base de datos, y le permite añadir un nuevo vehículo y cambiar la configuración de cualquier vehículo existente.

Añadir un vehículo

Seleccione Añadir y luego Añadir vehículo. La página Añadir dispositivo le permite emparejar el número de serie de su dispositivo telemático con la descripción de su vehículo. Seleccione OK en la parte superior de la página para terminar.

Importar varios vehículos a la vez

Es posible importar varios vehículos a la vez utilizando la herramienta de Importación rápida. Seleccione Añadir y a continuación Importación rápida para abrir un nuevo diálogo. Introduzca un número de serie del dispositivo por línea dentro del campo de texto junto con una descripción breve del dispositivo.

Haga clic en el botón Importar para empezar la importación de sus dispositivos.

Editar un vehículo

Seleccione en la lista el vehículo que desea editar. Puede cambiar los datos del dispositivo, los avisos al conductor o el/los grupo(s) al/los cual(es) pertenece el dispositivo seleccionando la pestaña adecuada.

Nota: En la mayoría de los casos, la configuración por defecto es la adecuada para instalar un vehículo nuevo. Avisos a conductor.

Avisos al conductor

Los avisos sonoros dentro del vehículo pueden hacer que mejore la conducción del conductor, al avisarles de maniobras de conducción inseguras o potencialmente arriesgadas. Los avisos se pueden configurar para que suenen en una serie de casos, como por ejemplo, un cinturón sin abrochar o un exceso de velocidad. Si se salta una alarma, el conductor tendrá que corregir el comportamiento al volante para que se pare la alarma.

Los avisos al conductor facilitan dentro de la organización el desarrollo de un programa de seguridad al volante para toda la flota sin intervención directa. Los administradores de flota pueden ver la información en tiempo real (Vea Reportes). Además, el sistema se puede configurar para enviar notificaciones de los eventos por correo electrónico o mensaje de texto a los administradores de flota en el momento en que los conductores hacen saltar una alarma.  

Grupos

Los grupos sirven para organizar sus vehículos, usuarios y zonas.

Para facilitar la organización de su flota, puede crear grupos para separar los vehículos por áreas. Si tiene varias cuentas de usuario que acceden a la aplicación, puede darles a los usuarios acceso a todos los grupos o a grupos individuales. Puede agrupar por tipo de vehículo, regiones, administradores o excepciones: la configuración depende de su empresa.

Para más información sobre la manera de crear grupos nuevos y de manejar los grupos existentes, vea el apartado Grupos de esta guía.

Histórico de instalación

El histórico de instalación es un reporte que muestra los datos registrados cuando el dispositivo se instaló por primera vez en el vehículo. Podría incluir datos como la fecha de instalación, el nombre del instalador y el número de serie del dispositivo.

Volver al principio

Mapas en vivo

Para ver la ubicación actual de sus vehículos en un mapa, seleccione Mapa del menú principal o haga clic aquí. Seleccione su(s) vehículo(s) con la barra de búsqueda. La posición actual de su(s) vehículo(s) aparecerá en el mapa.

Filtrar

Cuando quiera ver los mapas u otros componentes de la flota, es fácil elegir que se vean grupos de vehículos específicos, en vez de todo a la vez. Utilice el campo Filtrar que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla para seleccionar qué vehículos quiere ver. Después, los filtros por página mostrarán las opciones de su filtro de grupos solo.

Nota: El filtro solo se ve después de haber añadido vehículos a uno o más grupos. Además, asegúrese de que la cuenta de usuario tiene los permisos adecuados establecidos por su administrador de cuenta para ver el grupo seleccionado con los filtros.

Opciones de mapas

Búsqueda

La ventanilla de búsqueda le permite encontrar fácilmente lo que busca de un mismo lugar. Busca simultáneamente:

La flecha de despliegue a la derecha de la barra de búsqueda sirve para explorar los vehículos y grupos. Al seleccionar el vehículo, verá su posición actual en el mapa. Puede buscar y seleccionar más de un vehículo a la vez.

Despliegue de mapa

Vistas

Seleccione Mapa > Mapa > Vistas > Guardar esta vista para guardar vistas específicas, lo cual le permitirá volver rápidamente a sus zonas de interés.

Tipos de mapas

La aplicación soporta varios mapas, lo cual le permite seleccionar el mapa más útil para su área de interés. Puede cambiar de mapa en cualquier momento seleccionando Tipo de mapa, y luego seleccionando de la lista de proveedores.

Vea aquí abajo una comparación entre los proveedores. Para una lista más detallada, entre aquí. (En inglés.)

Google_2015_logo_256.png

OSM_Logo.png

1here-logo.png

  • Mapas de carretera y por satélite
  • Mapas Vista de calle
  • Soporte de mapa táctil
  • Actualización diaria
  • Fuente abierta
  • Soporte de mapa táctil
  • Mapas de carretera y por satélite
  • Soporte de mapa táctil

Uso de mapas personalizados

La aplicación soporta sus propios mapas personalizados. Esta potente característica permite que su empresa diseñe mapas adaptados a su negocio que se combinan automáticamente con la información de vehículo en la aplicación. Algunas aplicaciones de uso serían mapas que muestra información centrada en el cliente, la circulación de agua subterránea, límites municipales, infraestructura urbana (electricidad, calles, alcantarillado, etc.).

La aplicación soporta implementaciones de mapas personalizados basados en OpenLayers, como:

Para empezar a utilizar los mapas personalizados, cree su propia tesela o servidor ArcGIS.

Cuando utiliza la aplicación, todos los viajes, excepciones y zonas aparecen en los mapas personalizados. Tras haber configurado el mapa personalizado, selecciónelo en Administración > Sistema… > Configuración del sistema, dentro de la pestaña Mapas.

Mostrar la leyenda: Desplegar las excepciones

Con el mapa desplegado, aparece una leyenda inteligente en la parte inferior de la pantalla que muestra las excepciones con un código de colores para ayudarle a identificar los problemas. Puede ocultar la leyenda en la opción de mapa.

Desde la leyenda, se pueden activar y desactivar excepciones individuales en el mapa seleccionando el nombre de la excepción en el mapa. (Solo aparecen las excepciones de la vista presente). Los estados que no son excepciones, como Detenido, Parada en la zona y Conduciendo siempre están activados.

Desplegar las zonas

Puede elegir si desplegar las zonas en el mapa. Con el mapa abierto, seleccione el botón de Mapa, luego seleccione Mostrar zonas para activar o desactivar las zonas en el mapa.

Nota: Las zonas sirven para indicar áreas de interés (áreas de los clientes, lugares de trabajo, domicilios) y pueden servir para reportar de excepciones. Consulte el apartado Zonas.

Elementos dinámicos del mapa

Los colores para los iconos de vehículo se asignan automáticamente a partir de una paleta predefinida.

Al primer vehículo se le asigna el color que se encuentra más a la izquierda, al segundo vehículo el siguiente, y así sucesivamente. Si hay más vehículos que colores en la paleta, estos utilizarán variantes más claras o más oscuras de los colores de la paleta. En ningún caso en el mapa habrá dos iconos de vehículos con el mismo color exactamente.

A los vehículos en movimiento se les añade un efecto brillante para diferenciarlos de los vehículos que están detenidos.

Los vehículos que se considera que no están comunicando se marcan en color negro. Se considera que un vehículo no está comunicando si se cumple una de las siguientes condiciones:

  1. El dispositivo telemático instalado es un dispositivo legado y no ha establecido comunicación en un mínimo de 72 horas.
  2. El dispositivo telemático instalado no es un dispositivo legado y:
  1. La comunicación más reciente indica que el vehículo está en movimiento y que el último contacto se estableció hace más de 10 minutos.
  2. La comunicación más reciente indica que el vehículo se ha detenido y que el último contacto se estableció hace más de 24 horas.

Resaltar grupos

La característica de Resaltar grupos marcará todos los iconos de vehículos que pertenezcan a un grupo específico con el color predefinido de ese grupo, y dejará en gris todos los vehículos excluidos. Tanto el texto descriptor como las entradas pertinentes del menú lateral se configurarán para que tengan el mismo color que el grupo para indicar los participantes del grupo. Para resaltar los grupos:

  1. Seleccione el menú desplegable Mapa.
  2. Seleccione Resaltar grupos.
  3. Elija el grupo que desea resaltar.

Volver al principio

Seguimiento

Seguimiento en tiempo real

Puede seleccionar múltiples vehículos a la vez para verlos en el mapa. El mapa ajusta automáticamente el nivel de zoom para incluir su selección de vehículos en la pantalla. Para obtener más información, pase el ratón sobre el vehículo y verá el estado, nombre  y dirección del dispositivo.

Seguimiento activo

Los dispositivos abonados al plan de seguimiento activo, enviarán actualizaciones de su posición al servidor más a menudo. Los mapas mostrarán una animación en vivo del vehículo según se va moviendo. 

Interactuar con el mapa

En la vista mapa hay dos objetos de interacción:

Vehículos

Al hacer un clic izquierdo se abre un menú con varias opciones, como editar el dispositivo, asignar un conductor y encontrar la dirección en la posición actual.

Carreteras

Al hacer un clic izquierdo sobre una carretera se abre un menú con las siguientes opciones:  

  • Añadir zona cuadrada aquí: Cree una zona en esta ubicación. La zona será un cuadrado editable centrado en su selección. Luego puede nombrar la zona y cambiarla de forma y de tamaño.
  • Más cercano: Encuentre los vehículos más cercanos a su selección.
  • Encontrar dirección: Despliega la dirección de su selección. Si no hay dirección de calle, se utiliza la latitud y la longitud.
  • Mostrar vista de calle: Despliega las imágenes de Google StreetView para su selección.

Volver al principio

Viajes

Viajes del vehículo

Cuando un vehículo va de un lugar a otro, la aplicación automáticamente guarda registro de cada viaje. Según el vehículo en el cual esté instalado su dispositivo telemático, utilizará muchos factores distintos para determinar dónde empieza y acaba un viaje.

Es importante entender cómo se define un viaje. El viaje empieza cuando el vehículo entra en movimiento, y acaba cuando el vehículo vuelve a moverse después de una parada. Una parada es registrada al cortar el motor del vehículo, o cuando el vehículo se mueve a menos de 1 kilómetros por hora durante 200 segundos.  

El ralentí se produce cuando el motor está encendido pero el vehículo no cambia de posición. El ralentí que sucede al principio de un viaje se cuenta como parte del ralentí del viaje anterior.

Efectos

Ejemplos

Tiempo al ralentí antes y después de conducir

En este ejemplo, digamos que A y D son tiempos pasados en ralentí. Por lo tanto:

Tiempo en ralentí del viaje anterior = A

Viaje actual = B + C + D

Tiempo en ralentí del viaje actual = D

Tiempo que ha estado al ralentí en un viaje

En este ejemplo, digamos que  B y D son tiempos pasados en ralentí. Por lo tanto:

Viaje actual = A + B + C + D

Tiempo en ralentí del viaje actual = B + D

Tiempo que ha estado al ralentí en dos viajes

En este ejemplo, A+B es el primer viaje, C+D el segundo viaje. Los tiempos en ralentí son B y D, donde B forma parte del primer viaje y D del segundo.

Histórico de Seguimiento

La aplicación da acceso a la ubicación en tiempo real de su flota y al histórico completo de los lugares donde estuvieron los vehículos. Puede utilizar esta característica para volver atrás y examinar lo que sucedió en una fecha determinada. Seleccione el botón Histórico de viajes para trabajar con el histórico de seguimiento.

Cuando utiliza Histórico de viajes, se despliegan automáticamente los viajes de los vehículos seleccionados. La tabla muestra cada viaje individual en un renglón. El primer elemento es la dirección o el nombre de la zona en la cual se detuvo el vehículo.

Nota: Si ha creado zonas para las ubicaciones de los clientes, los lugares de trabajo u otros lugares de interés, se utilizarán los nombres de las zonas en lugar de las direcciones.

Si el lugar es una zona, es subrayado de la manera siguiente para indicar el tipo de zona. Vea la lista anterior que muestra renglones azules y amarillos que corresponden a zonas especificadas.

Mapeo del histórico de viajes

La lista de viajes también indica cuándo llegó el vehículo, durante cuánto tiempo se detuvo, cuánto duró el viaje y la distancia recorrida en el curso del viaje.

La opción seleccionar un viaje individual añade el viaje al mapa. Seleccionar otros viajes de la lista muestra todas las selecciones de forma simultánea. Los viajes seleccionados no tienen que ser consecutivos. Los viajes seleccionados llevan un número de color negro a la izquierda de su dirección o nombre de zona, indicando así el orden del viaje dentro de la secuencia. El número es el número del mapa. En el ejemplo siguiente, se seleccionaron tres viajes.

Consejo: Un atajo para añadir todos los viajes del día es hacer clic en el botón de la fecha.

A la derecha del viaje hay una flecha. Pulse con el ratón sobre la flecha para ver las opciones de editar el dispositivo, asignar el conductor, desplegar el perfil de velocidad o mostrar los datos de accidente y de registro. Estas opciones vienen más detalladas en otras secciones.

Aparecerá automáticamente una leyenda bajo el mapa, indicando los eventos importantes en el camino.

Las paradas y excepciones que suceden en el camino aparecen en el mapa. Puede filtrar las excepciones en el mapa seleccionando o desactivando una de las áreas de la leyenda inteligente.

La línea de seguimiento del vehículo está codificada por color según el tipo de excepción que ocurre. Si hay varias excepciones, el color de la línea irá alternando. Si la línea de excepción es demasiado corta para ser visible, se utiliza un triángulo de advertencia en su lugar:  

El sentido del viaje está indicado por flechas. Una estrella numerada indica una parada-cliente (se creó una zona en dicho lugar) y un cuadro con un número indica una parada que tuvo lugar fuera de las zonas conocidas.

Al mover el ratón por el camino recorrido, aparece información adicional sobre su selección, incluyendo:

Cuando observa viajes en un mapa, el menú principal desaparece automáticamente, creando así más espacio para observar el mapa. Para volver a abrir el menú principal, seleccione la flecha más a la izquierda de la vista.

Resumen de los viajes

En la vista Histórico de viajes, la selección del botón Resumen le mostrará la información resumida de los viajes de toda su flota.

El resumen de viajes le permite comparar los datos de conducción más importantes de toda la flota. Por defecto, la lista el vehículo se clasifica según la distancia que recorrió en ese periodo de tiempo concreto. El gráfico circular a la derecha muestra cuánto tiempo estuvo detenido en el cliente, la oficina, el domicilio y zonas sin cliente.

Nota: Pase el ratón sobre el gráfico circular para examinar dónde pasa más tiempo el conductor.

Pase el ratón por la línea verde de distancia de cada conductor para ver el porcentaje de distancia comparado con la distancia la más larga recorrida.

Puede examinar el tiempo al ralentí comparado con el tiempo de conducción total pasando el ratón sobre el icono reloj.

Perfil de velocidad

Vaya al gráfico de velocidad en tiempo real seleccionando Actividad > Perfil de velocidad del menú principal. La página Perfil de velocidad también es accesible a través del menú desplegable en la página del histórico de viajes.

Lectura del gráfico: La línea azul muestra la velocidad del vehículo, la línea roja muestra el límite de velocidad conocido para la zona, y la línea amarilla muestra un límite de velocidad estimado cuando no hay un límite de velocidad conocido.

Proveedores de datos respecto al límite de velocidad

Esto permite enviar notificaciones concretas a nivel de la calle cuando el conductor sobrepasa los límites de velocidad locales. Los datos respectivos al límite de velocidad señalizada vienen de dos fuentes:

Disponibilidad de datos de velocidad señalada en la carretera

Países donde damos soporte a datos de velocidad señalada en la carretera:

Las velocidades señaladas cambian a menudo y pueden contener inexactitudes. Usted tiene la posibilidad de actualizar la velocidad señalizada en cualquier carretera haciendo clic con el botón de la izquierda en la carretera en el mapa en vivo y seleccionando Actualizar los límites de velocidad señalados en el menú que se abrirá.

Compartimos las actualizaciones de velocidad realizadas por usted con todos nuestros clientes. De esta manera, todo el mundo se beneficia de los cambios de los demás. Mensualmente, enviamos las velocidades indicadas más recientes a OpenStreetMaps, para que las ponga a la disposición de todo el mundo en Internet.

Nota: Debido a posibles inexactitudes causadas por construcción en la carretera u otros factores, le recomendamos utilizar los límites de velocidad señalizada sólo como parte de una estrategia de seguridad más amplia.

Volver al principio

Zonas

Una zona es un perímetro virtual alrededor de un área de interés real. Utilice las zonas para indicar ubicaciones como oficinas, clientes, lugares de trabajo, aeropuertos, gasolineras, estados o provincias enteras, o el domicilio de las personas. Combinadas con el Reporte de excepciones, las zonas son un componente crucial del análisis del comportamiento de su flota.

En la imagen siguiente se ve un viaje de vehículo durante el cual el conductor se detuvo en una zona. Al pasar el ratón sobre la parada, aparece el nombre de la zona.

Crear una nueva zona

Para añadir una zona, haga clic en el botón Añadir zona desde la página Mapa o en el botón Añadir de la página Zonas. Puede crear un número ilimitado de zonas, ya sea individualmente o en conjunto importando una lista hecha en una hoja de cálculo. También puede crear rápidamente una zona por defecto con un clic en el mapa, seleccionando Añadir zona cuadrada aquí. Luego puede personalizar la zona que acaba de crear.

Para definir los límites de su zona nueva, empiece por seleccionar un punto inicial en el mapa. Siga creando el límite seleccionando puntos a lo largo del perímetro. Una línea conectará los puntos, mostrando el perímetro en el orden en el cual los añadió. Para terminar, cierre la zona seleccionando de nuevo el punto inicial, y luego el botón Guardar.

Consejo: Mientras está creando la zona, puede mover los puntos redondos de cada esquina. Para borrar un punto, basta con arrastrarlo fuera del mapa.

Personalizar una zona

Cuando acabe de crear la zona, se le llevará a la página de Zona Editar. En ella puede nombrar la nueva zona. Este nombre saldrá en los reportes y en el mapa.

Muchos de los campos vienen ya con un valor inicial. Es posible que usted quiera personalizarlo añadiendo por ejemplo el grupo al cual debe pertenecer la zona. Además, puede dar cualquier otro detalle acerca de la zona en el campo Comentarios, deshabilitar la zona para que no aparezca en el mapa, y cambiar el color de presentación.

Otro aspecto importante de las zonas es el tipo. Pueden pertenecer a varias clases, como Clientes, Oficinas o Domicilios. Usando tipos de zonas, puede crear reportes muy específicos. Por ejemplo, si crea zonas de clientes, puede informar y filtrar por el tipo de zona de clientes. Esto le permite ver fácilmente cuándo llegaron los conductores y se fueron después.

Nota: Puede administrar los tipos de zonas seleccionando Tipos en el menú superior.

Usando las zonas junto con la supervisión de la ubicación en tiempo real, los reportes se convierten en una poderosa herramienta de productividad. Las excepciones generadas por los conductores incluirán información sobre las zonas en las cuales (o fuera de las cuales) se encontraban, o incluso cerca de las cuales se encontraban. Esto le proporciona una gran cantidad de escenarios posibles, como:

Modificar una zona existente

Para cambiar la forma de una zona, ubique la zona en el mapa, o búsquela en la lista de zonas. Al seleccionar una zona en el mapa, se abrirá un menú, como en esta imagen.

Seleccione Cambiar la forma de la zona para modificar los límites de la zona. Para añadir un punto al límite, haga clic en cualquier lugar en el límite de la zona. Para eliminar un punto, arrástrelo fuera del mapa. Al acabar, seleccione Guardar cambios para entrar en la pantalla de edición. Haga clic en el botón Guardar para confirmar los cambios.

Nota: Los cambios hechos a las propiedades de las zonas afectan a los datos futuros. Puede volver a procesar los datos anteriores.

Eliminar zonas

Puede eliminar zonas de la base de datos seleccionando una zona y luego Eliminar. Cuando elimina una zona, ya no aparecerá en el mapa. Los reportes que anteriormente mostraban el nombre de la zona mostrarán la dirección si la tiene.

Es fácil modificar o eliminar diversas zonas a la vez utilizando la casilla en la esquina superior derecha para seleccionar varias zonas.

Después de seleccionar la zona, seleccione Eliminar las zonas seleccionadas o Editar las zonas seleccionadas del menú superior para trabajar sobre todas las zonas seleccionadas.

Nota: La lista de zonas despliega 500 zonas a la vez: use Seleccionar visibles para seleccionar la página completa de una vez.

Importar zonas

Puede utilizar una hoja de cálculo para preparar una lista de zonas que importar después a su cuenta. Esto le ahorra tiempo cuando quiere crear una gran cantidad de zonas.

Cuando existen direcciones en sus zonas, use el formato siguiente para crear una hoja de cálculo en Excel:

A

B

C

D

E

F

1*

Nombre

Dirección

Referencia

Comentarios

La zone es circular?

Diámetro

2

Nueva zona sin coordenadas

Canada, Oakville

Esta es una referencia para esta zona

Comentarios

No

250

Si está creando zonas en un área distante donde no hay direcciones de calle, puede utilizar el formato siguiente, con coordenadas geográficas en su lugar:

A

B

C

D

E

F

G

1*

Nombre

Latitud

Longitud

Referencia

Comentarios

La zone es circular?

Diámetro

2

Zona con coordenadas

43.434438

-79.709544

Esta es una referencia para esta zona

Comentarios

250

Se dará cuenta de que:

  1. En ambos ejemplos, la columna de referencia es un número consecutivo empezando por 1, y sirve para verificar que todas las zonas han sido creadas correctamente.
  2. El diámetro se basa en el sistema de medidas del usuario (250 metros para el sistema métrico, 250 yardas en Estados Unidos).

Volver al principio

Enrutamiento

Es fácil despachar a sus conductores de manera eficaz si utiliza la aplicación para optimizar las rutas. Puede reducir su consumo de combustible, kilometraje y emisiones de CO2, e incrementar la eficiencia operacional de su organización. Siendo usted administrador de flota, sabe lo importante que es hacer las entregas rápidamente y sin error, manteniendo un alto nivel de satisfacción del cliente.

Crear una ruta

Se crean las rutas conectando una serie de zonas para formar un camino. La ruta puede comenzar y acabar en el mismo lugar o en diferentes y puede añadirlas, ya que tiene luego la opción de optimizar el orden automáticamente.

Vaya a Zonas y mensajes en el menú principal. Seleccione los sub-menús Rutas..., y luego Rutas para desplegar las rutas existentes. O haga clic aquí.

Seleccione Añadir Ruta en el menú superior para crear una nueva ruta.

Establezca un punto inicial para la ruta seleccionando una zona en el mapa y haciendo clic sobre Añadir punto. Siga seleccionando zonas adicionales que el conductor debe visitar en la ruta. Después de haber añadido todas las zonas, seleccione Guardar Ruta en el menú superior.

Las zonas y los puntos en el camino se tratan por igual dentro de las rutas.

Comparar la ruta realizada y la planificada

Puede crear un plan de ruta para comparar la ruta conducida con la ruta planeada. El plan de ruta trae su ruta, el marco de tiempo para completarla y un conductor específico. La comparación de la ruta real con el plan de ruta es una manera clara de subrayar dónde y cuándo un conductor pasó tiempo que no había sido planeado o hizo paradas imprevistas.

Vaya a una ruta existente (Zonas y Mensajes > Rutas… > Rutas), seleccione Editar ruta. Haga clic en Guardar (aunque no modifique usted la ruta, tendrá que hacer clic en guardar para que le aparezcan las opciones de crear un plan de ruta). Seleccione Crear plan del menú superior para crear un plan de ruta.

Asigne un vehículo específico al plan de ruta seleccionandolo de la lista desplegable.

El Organizador de zonas enumera todas las zonas que forman parte del plan de ruta. Aparecerán tiempos estimativos basados en la distancia entre zonas. Según las exigencias de su negocio, puede ajustar el tiempo entre zonas para tomar en cuenta entregas, visitas al cliente u otras acciones que tiene que desempeñar el conductor. Al terminar, seleccione Guardar en el menú superior.

En el ejemplo siguiente, queremos que el conductor deje Bronte a las 9:00, recorra 9,57 (kilómetros o millas, según las preferencias locales), y alcance Ambleside 11 minutos después. Después de haber esperado 5 minutos, el conductor debe dejar Ambleside en camino para su destino siguiente.

Nota: Las zonas y los puntos en el camino sirven para supervisar las paradas reales, no para supervisar un vehículo que pasa por ellas y que no efectúa parada (como por ejemplo un quitanieves).

Reporte de ruta real y planificada

Además del reporte visual sobre el mapa, se puede ejecutar y descargar un reporte de texto de las rutas planificadas.

Importar rutas desde sistemas externos

En este proceso necesitará el Kit de Desarrollo de Software (SDK). En el SDK hay un archivo de ejemplo que le ayudará en el proceso de creación de un sistema de importación de rutas. El ejemplo facilita añadir rudimentariamente planes de rutas, donde los detalles del nombre de la ruta, el lugar de las paradas, la duración estimada a cada ubicación y el tiempo estimado en cada parada son añadidos por medio de una interfaz simple y luego importados a su base de datos.

Nota: Comuníquese con su distribuidor para más detalles acerca de los ejemplos de SDK y ayuda con el proceso.

Volver al principio

Personas

Usuarios

La aplicación telemática es utilizada en el mundo entero. Dentro de su cuenta, puede personalizar el formato de fecha y hora local, unidades de medición, huso horario e idioma.

Para cambiar sus preferencias personales, haga clic sobre el nombre de la cuenta en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccione Opciones en el menú desplegable.

Configuración regional

Las preferencias más comunes se encuentran al principio de la página de Opciones. Puede cambiar las unidades de medición de velocidad y la distancia (kilómetros o millas), el formato de fecha, el huso horario y el idioma.

Actualmente, los idiomas incluidos son inglés, francés, alemán, japonés, y español.

Nota: Siempre estamos añadiendo idiomas a nuestro producto, y deseamos saber qué idioma sugiere que añadamos a continuación.

Configuración del mapa

La aplicación le da la posibilidad de seleccionar su proveedor de mapas. Por defecto ofrecemos OpenStreetMaps y también Google Maps. Dependiendo de la zona, las imágenes de un proveedor pueden ser más recientes que las de otro. Por esa razón, puede cambiar su vista por defecto con las opciones siguientes.

Consejo: Puede arrastrar y depositar las vistas (azul) para organizarlas a su conveniencia. La vista al principio de la lista será utilizada como vista inicial.

Configuración de IU (interfaz de usuario)

Puede cambiar la página que aparece inicialmente al entrar en la aplicación seleccionando en la Página por defecto en la lista de inicio, como se muestra a continuación. El usuario recién creado verá la página Para comenzar, y, a medida que se acostumbre a utilizar la aplicación, le puede ser más útil seleccionar otra página.

Vista previa de las características

Puede alternar la configuración de Vista previa de las características para activar otras características nuevas en marcha. Dichas características pueden cambiar, romperse o desaparecer con el tiempo, y no recomendamos utilizarlas en un ámbito de producción. Si decide utilizar una de las características en vista previa, no dude en enviarnos sus comentarios por medio de nuestros foros o distribuidores.

Establecer la regla de horas de servicio

La aplicación soporta la mayoría de las reglas de horas de servicio que existen hoy. Según el lugar donde se encuentre su negocio, seleccione aquí el conjunto de reglas que se aplica a sus conductores.

Conjuntos de reglas compatibles

Excepciones compatibles

  • Ningún conjunto de normas HOS
  • EE. UU., transporte de mercancías, 60 horas/7 días
  • EE. UU., transporte de mercancías, 70 horas/8 días
  • EE. UU., transporte de pasajeros, 60 horas/7 días
  • EE. UU., transporte de pasajeros, 70 horas/8 días
  • Mercancías, intraestatal, California
  • Pasajeros, intraestatal, California
  • Dentro del estado de Texas
  • Canadá 7 días ciclo 1 (característica vista previa Beta)
  • Canadá 7 días ciclo 2 (característica vista previa Beta)
  • Corto alcance
  • 16 horas
  • Condiciones de conducción adversas
  • Uso personal del vehículo
  • Movimientos por zona de carga
  • Tiempo de espera en pozo petrolífero (para conductores que ofrecen servicio en pozos petroleros)
  • Transporte de petróleo en plataforma petrolífera
  • Vendedor

Conjuntos de reglas de Garmin

Excepciones compatibles con dispositivos Garmin

  • EE. UU., transporte de mercancías, 60 horas/7 días
  • EE. UU., transporte de mercancías, 70 horas/8 días
  •  EE. UU., transporte de pasajeros, 60 horas/7 días
  • EE. UU., transporte de pasajeros, 70 horas/8 días
  • 16 horas

Explicación de los conjuntos de reglas (en inglés)

Sin conjuntos de reglas de horas de servicio

El conductor podrá crear registros del estado del servicio, pero no se le evaluará según la disponibilidad en términos de horas de servicio o las infracciones.

Estados Unidos, transporte de mercancía

Estados Unidos, transporte de mercancía, distancia corta

Estados Unidos, transporte de pasajeros

Administrar los usuarios

Por lo pronto, todas las opciones explicadas se aplican al perfil de usuario registrado. Como administrador de cuenta, usted tiene la capacidad de administrar los perfiles de los demás usuarios y hacer cambios por su cuenta. Vaya a Administración en el menú principal, luego seleccione Usuarios del sub-menú.

Seleccione un usuario de la lista que quiera gestionar. Aparecerán las preferencias del usuario y podrá hacer los cambios.

Esta pantalla tiene tres pestañas:

Evitar que el usuario acceda a datos compartidos

Se puede evitar que las cuentas de usuarios puedan ver los datos (viajes, ubicaciones GPS, eventos de excepción) que no crearon ellos mismos. Esto puede ser útil en los casos en los que los conductores comparten un vehículo. El administrador puede activar esta característica para evitar que los conductores vean los registros y excepciones creados por los otros conductores.

Nota: Actualmente esta característica solamente evita que el conductor acceda a los siguientes datos compartidos: viajes, excepciones, posición y registros de velocidad. Los datos de otros tipos de reportes seguirán siendo visibles para el conductor si pertenecen al grupo adecuado.

Para activar esta característica:

  1. En la página de Edición de usuario en la pestaña Conductor, cambie la característica  Impedir que el conductor acceda a los datos compartidos a  y haga clic en Guardar.

Modificar varios usuarios a la vez

Si desea hacer los mismos cambios a diversas cuentas de usuarios, puede utilizar la lista desplegable arriba a la derecha para seleccionar varios usuarios a la vez.

Autorizaciones de seguridad

Las autorizaciones de seguridad controlan el acceso del usuario a características especiales de la aplicación.

Para asignar una autorización de seguridad a una cuenta de usuario, vaya a Administración > Usuarios y seleccione uno o más usuarios para editar. Para añadir o modificar autorizaciones de seguridad, seleccione el botón de Seguridad de la página Usuarios.

La aplicación define las siguientes siguientes autorizaciones de seguridad por defecto:

Administrador

Acceso pleno.

Supervisor

Elimina la capacidad de cambiar usuarios, bases de datos, datos de motor, estado del servidor y opciones globales del sistema.

Usuario por defecto

Puede crear zonas y grupos y da la posibilidad de ver datos de los conductores y vehículos que forman parte de su propio grupo.

Usuario de Drive App

Puede ver y administrar los registros DVIR, de HDS y los remolques. También puede ver y enviar mensajes. Esta es la configuración por defecto del usuario de Drive App.

Sólo ver

Permite ver todos los datos de su grupo, pero sin la posibilidad de cambiarlos.

Nada

Da acceso a la ayuda; reservado para formación.

Si las autorizaciones por defecto no cumplen sus requisitos, puede crear subautorizaciones personalizadas de la siguiente manera:

  1. Seleccione una autorización de seguridad existente.
  2. Haga clic en el botón Agregar sub-nivel de seguridad.
  3. Modifique el acceso a características individuales haciendo clic en la marca de verificación o el botón con el aspa.
  4. Dele un nombre a la subautorización.
  5. Haga clic en Guardar.

Nota: Las subautorizaciones se deben asignar a los usuarios antes de que puedan entrar en vigor.

Aplicaciones del Marketplace

Por defecto, los usuarios verán todas las aplicaciones disponibles del Marketplace, incluyendo las de pago y las gratuitas, así como las aplicaciones desarrolladas por terceros. Los administradores podrán personalizar el tipo de aplicación que ven los usuarios de la siguiente manera:

Mostrar/Ocultar aplicaciones de terceros

  1. Seleccionar Administración en el menú principal
  2. Seleccionar Sistema … > Configuración del sistema
  3. Ir a la pestaña Marketplace
  4. Cambiar el interruptor de Mostrar aplicaciones de terceros

Mostrar/Ocultar aplicaciones de pago

  1. Seleccionar Administración en el menú principal
  2. Seleccionar Usuarios
  3. Hacer clic sobre el botón de Seguridad en el menú superior
  4. Seleccionar un usuario
  5. Marcar/desmarcar Ver los elementos de pago en el Marketplace

Mostrar/Ocultar todo el Marketplace

  1. Seleccionar Administración en el menú principal
  2. Seleccionar Usuarios
  3. Hacer clic sobre el botón de Seguridad en el menú superior
  4. Seleccionar un usuario
  5. Marcar/desmarcar Ver los elementos avanzados de ayuda

Volver al principio

Conductores

El dispositivo telemático y la aplicación están diseñados con tecnología de seguridad de última generación, lo cual le permite obtener una visión increíblemente detallada de lo que hacen sus conductores en la carretera, usando reportes de gestión informativos. Se asignan notas de riesgo y de seguridad a los conductores individualmente, basadas en varios indicadores clave como velocidad excesiva, mal uso del cinturón, frenado brusco, giro brusco, aceleración brusca y uso del vehículo fuera de horas. Le será fácil mejorar la seguridad de su flota con reportes de riesgo y seguridad en tiempo real.

Configuración de los avisos al conductor del acelerómetro (Aceleración del vehículo)

Se puede configurar el dispositivo telemático para que produzca avisos sonoros inmediatos en respuesta a conductas de conducción excesivas, tales como aceleración brusca, frenado brusco y giro brusco. Lo puede configurar en la página Editar Vehículo, dentro de la pestaña Avisos al conductor.

Ensayos detallados han demostrado que diferentes tipos de vehículos responden de manera distinta a las fuerzas G. Por esa razón, ofrecemos una configuración personalizada para guiar la supervisión de la conducción agresiva según el tipo de vehículo. “Vehículo ligero de pasajeros” no necesita explicación; “Camión / Furgoneta” es todo tipo de vehículo generalmente utilizado para entregar mercancía; “Vehículo pesado” es todo tipo de camión de gran tamaño con o sin remolque.

La tabla siguiente le proporciona directrices sobre el promedio de fuerza G para cada tipo de vehículo. Los valores por defecto que se encuentran en la aplicación son apropiados para la mayoría de los casos, pero son muy fáciles de personalizar.

Evento

Vehículo ligero de pasajeros (fuerzas G)

Camión / Furgoneta (fuerzas G)

Vehículo pesado (fuerzas G)

Frenado brusco

< −0.61

< −0.54

< −0.47

Aceleración brusca

> 0.43

> 0.34

> 0.29

Giro brusco

> 0.47 & < −0.47

> 0.4 & < −0.4

> 0.32 & < −0.32

Le recomendamos empezar con el valor mediano del tipo de vehículo específico y luego ajustarse según los objetivos y los aspectos únicos de su flota. Al deslizar de la izquierda para la derecha en todos los tipos de vehículo, la supervisión se vuelve más sensible. Cuando pone el control deslizante en la posición de menor sensibilidad (totalmente a la izquierda), está utilizando la supervisión más indulgente, y solo los eventos más agresivos resultarán en envío de un aviso al conductor.

Otro factor que hay que tomar en cuenta para ajustar la sensibilidad es la función del vehículo; una ambulancia con personal de urgencia a bordo se supervisa con más detalle que una camioneta con servilletas de papel. También hay que considerar el terreno. Un vehículo urbano por las calles de la ciudad debe ser más sensible que un vehículo que sale de la carretera para ir a reparar líneas eléctricas.

Recomendamos que el administrador de flota supervise las lecturas y ajuste el control deslizante basándose en su experiencia del mundo real.

Volver al principio

Grupos

Puede organizar sus vehículos, excepciones, zonas y usuarios en grupos según la estructura de su propia organización. Por ejemplo, si su organización tiene divisiones Este y Oeste, puede fácilmente separar su cuenta de esa manera. Esto le permite presentarles la información importante de cada división únicamente a las personas encargadas de administrarla.

Administración de grupos

Vaya a Reglas y grupos desde el menú principal, luego seleccione Grupos del sub-menú. Los grupos son administrados por medio de una interfaz gráfica que muestra la estructura jerárquica de su organización incluyendo el conjunto básico de grupos proporcionado por la aplicación.

Se puede colocar un grupo dentro de otro grupo. Esto permite organizar la cuenta según la estructura jerárquica de su organización.

Volver al principio

Identificación del conductor por NFC

Hemos incorporado lo más reciente en tecnologías RFID – Comunicación de campo cercano (NFC) – en el dispositivo telemático para facilitar la identificación del conductor en el caso del personal que cambia de vehículo. La identificación (ID) del conductor ofrece a los administradores de flota una visión completa de las actividades de sus conductores, sea cual sea el vehículo que están manejando al momento. Esto permite ejecutar reportes, reglas y excepciones por conductor o por vehículo. La ID de conductor puede ser combinada con el Relay de ID del Conductor del vehículo, de manera que el llavero de ID de conductor debe hacer contacto con el lector para que el relay se conecte.

Qué entendemos por conductor

En el dispositivo telemático, un Conductor es un tipo de cuenta de usuario especial que es configurada por el administrador. Un conductor puede recibir una llave de conductor física (Llave NFC o Llave de Identificación del Conductor) que servirá luego para identificar al conductor específico cuando se encuentra en un vehículo.

Llaves de Conductor

Al entrar al vehículo, el conductor utiliza su llavero transmisor de ID para asociar su cuenta de usuario con dicho vehículo. Si utiliza NFC, esto se hace tocando el lector de identificación del vehículo con el llavero transmisor de ID.

NFC

La identificación del conductor se hace tocando el lector NFC IOX con su llave o etiqueta. Cada llave tiene un número de serie único visible asociado con una cuenta de usuario.

Llave de Identificación del Conductor

Identificación de conductor más antigua que debe ser insertada en el lector. Las Llaves de identificación del conductor son diseñadas para los dispositivos versión 2 y versión 4 y no llevan número de serie visible.

Uso de la identificación del conductor

Cuando un conductor entra a un vehículo equipado con un sistema de identificación del conductor, antes de arrancar el motor debe utilizar su llave de conductor para identificarse. De no hacerlo, una alerta sonora le recordará que necesita identificarse.

Al identificarse, el conductor quedará luego asociado con el vehículo para la duración de un solo viaje o hasta que se identifiquen otros conductores.

Si un conductor trata de utilizar su llave antes de que sea asignada a su cuenta de usuario, se creará un registro en el Registro avanzado de auditoría para informarle que una llave no asignada ha sido utilizada para identificar a un conductor en un vehículo.

Nota: Hay que comenzar por activar  la característica de identificación del conductor en la cuenta.

Configurar los conductores

Para crear un nuevo conductor vaya a Administración en el menú principal, luego seleccione Usuarios del sub-menú. Seleccione de la lista un usuario que quiere marcar como conductor, y luego seleccione la pestaña Conductor.

Use el interruptor Sí/No para hacer de este usuario un conductor.

De entre las opciones mostradas, seleccione el tipo de llaves de conductor que utiliza, NFC o IDC (USB). (Llave GO). Indique el número de serie en el campo respectivo.

Asignar manualmente un conductor a un vehículo

Asignar los conductores a los vehículos manualmente es útil cuando no utiliza llaves con sistemas de identificación del conductor. Además, si hay conflicto entre la llave del conductor y el vehículo, puede fácilmente hacer la corrección manualmente. Siga los pasos siguientes para asignar un conductor a un vehículo.

  1. Vaya a Mapa en el menú principal.
  2. Haga clic con el botón izquierdo del ratón para seleccionar un vehículo.
  3. Seleccione Asignar conductor en el menú desplegable.

  1. Se abre una pequeña ventana; donde podrá seleccionar el conductor por su nombre de la lista desplegable.

  1. Si este conductor va a ser el conductor por defecto, use el selector SI/NO para asociarlo automáticamente con el vehículo en el futuro. Al acabar, seleccione Aplicar cambios.

Relay de Identificación (ID) del Conductor

Encender el Relay de ID del Conductor

Al pulsar el botón se activa el Relay de ID del Conductor por encima de la llave de ID del conductor. Se activa inmediatamente al pulsar el botón si el vehículo está conectado al servicio o la próxima vez que se comunique.

Apagar el Relay de ID del Conductor

Al pulsar el botón se apaga el Relay de ID del Conductor por encima de la llave de ID del conductor. Se apaga inmediatamente al pulsar el botón si el vehículo está conectado al servicio o la próxima vez que se comunique.

Controlar el Relay de ID del Conductor con el llavero del conductor

Al pulsar el botón se vuelve a la configuración de Relay de ID del Conductor por defecto. El relay externo se controla con la llave de ID del conductor si Recordatorio de identificación del conductor está activado en la pestaña Avisos a conductor. Pulsar el botón tendrá efecto inmediato si el vehículo está conectado al servicio o la próxima vez que se comunique.

Cómo encender/apagar el Relay de ID del Conductor

  1. Acceda a la base de datos donde se encuentra el dispositivo.
  2. Seleccione Vehículos en el menú principal
  3. Seleccione el dispositivo que está instalando.
  4. Dentro de la pestaña de Dispositivos, haga clic en +Más detalles.
  5. Seleccione Encender/Apagar el Relay de ID del Conductor.

Nota: Si un conductor ha olvidado la llave, usted puede utilizar esta característica para apagar temporalmente el Relay de ID del Conductor.

Utilizar la llave de conductor para controlar el Relay de ID del Conductor

Esta configuración devuelve el control del Relay de ID del Conductor a la llave del conductor. Es decir, si el llavero no ha tocado el lector NFC, entonces el dispositivo da un pitido y el relay no se activa.

  1. Asegúrese que el SPR-RELAYKIT y Lector NFC están instalados en el vehículo
  2. Antes de la instalación del Conjunto relé, siga los pasos siguientes:
  3. Acceda a la base de datos donde se encuentra el dispositivo
  4. Seleccione Vehículos en el menú principal.
  1. Seleccione el dispositivo que está instalando
  2. Seleccione la pestaña Avisos a conductor
  3. Ponga Recordatorio de identificación del conductor en Encendido
  4. Vaya a la pestaña Dispositivo 
  5. Haga clic en +Más detalles
  6. Busque la etiqueta Relay de ID del Conductor
  7. Haga clic en el botón Utilizar llave de conductor para controlar el Relay de ID del Conductor

Nota: La configuración no se aplica inmediatamente al dispositivo. Es lo mismo que para una actualización del firmware, los cambios de configuración se envían vía OTA. Cuando usted guarde los cambios, se envía un mensaje al dispositivo con los valores actualizados. Quizá tenga que esperar unos cinco minutos, o hacer varios ciclos de arranque y un viaje para completar la actualización.

Volver al principio

Comunicación

Mensajería

El dispositivo telemático funciona con los dispositivos de navegación Garmin a bordo del vehículo para permitir la comunicación transparente de mensajes de texto de la web al conductor y viceversa. Los mensajes al conductor aparecen como alarmas, y el conductor puede contestar sin dificultad, con un solo toque, para aceptar y reconocer nuevas tareas.

Nota: Puede añadir un dispositivo Garmin a su dispositivo versión 6 o versión 4v3. No todos los modelos de Garmin funcionan con todas la características ofrecidas por el dispositivo telemático. Comuníquese con su distribuidor autorizado para comprar el material necesario.

Centro de mensajería

Puede acceder a la mensajería seleccionando Zonas y mensajes en el menú principal. De allí, seleccione Mensajes. Esta pantalla le permite revisar e informar sobre el histórico de mensajes enviados y recibidos por medio de la aplicación.

Enviar un mensaje de texto

Del centro de mensajería, seleccione Mensaje nuevo del menú superior. Un mensaje puede ser enviado a un solo conductor o a un grupo entero.

  1. Especifique los destinatarios:
    Seleccione uno o varios destinatarios tecleando su nombre en la casilla o navegando por la lista de usuarios después de haber seleccionado la flecha azul a la derecha.
  2. Escriba el mensaje:
    Escriba el mensaje de texto que desea enviar. Puede utilizar 256 caracteres.
  3. Opciones de respuesta:
    Seleccione una respuesta preestablecida o escriba una respuesta personalizada, separando cada respuesta posible por una coma. Por ejemplo: Aceptar, Rechazar, Más tarde

Revisar los mensajes enviados

Cuando un mensaje de texto ha sido enviado, se conserva un registro indicando el usuario que envió el mensaje y la fecha y hora de envío en la página Administración > Sistema... > Registro avanzado de auditoría con la etiqueta Enviar mensaje.

La información detallada acerca de los mensajes enviados, incluyendo la fecha y hora de entrega y la respuesta del conductor está disponible en el centro de mensajería.

Grupos de estado

Los conductores cuyos vehículos vienen equipados con un dispositivo Garmin pueden avisar al equipo de su estado usando los estados comunes. Por ejemplo, cuando un conductor completa una tarea y necesita trabajo nuevo, puede marcar su estado como disponible. Esta actualización del estado puede luego ser utilizada por el despachador para seleccionar el conductor más adecuado para una tarea según su ubicación y disponibilidad.

Otros estados comunes son:

Para crear el conjunto de estado a disposición del conductor por medio de Garmin, vaya a las propiedades del vehículo y seleccione la pestaña Grupo.

Cada vehículo puede tener una selección de hasta cuatro estados a disposición del conductor.

Al guardar los estados, se actualiza el Garmin a bordo del vehículo del conductor. Puede establecer su estado actual seleccionando Mensaje rápido. Cuando observa el mapa, el estado del conductor aparece en la ventana de información al deslizar el ratón sobre su ubicación.

Volver al principio

Despacho

La aplicación ofrece una manera intuitiva de despachar los miembros de su equipo móvil de y a los lugares de trabajo en tiempo real. Puede fácilmente despachar nuevas tareas, lugares de entrega y recogida, zonas o rutas enteras a los vehículos equipados con Garmin.

Nota: Se puede añadir un dispositivo Garmin a su dispositivo versión 6 o versión 4v3. No todos los modelos de Garmin funcionan con todas la características ofrecidas por el dispositivo telemático. Comuníquese con su distribuidor autorizado para comprar el material necesario.

Despachar los vehículos a las zonas

Para enviar una zona creada a un vehículo, localice la zona usando el mapa o buscándola. Cuando aparece la zona, simplemente selecciónela. En el menú de opciones de zona; seleccione Enviar vehículo aquí.

Cuando crea una petición de despacho, puede seleccionar uno o varios vehículos que lo van a recibir. Dichos conductores también pueden recibir mensajes de texto especificados por usted que incluyen detalles adicionales sobre la tarea.

Despachar rutas a los vehículos

Puede enviar rutas enteras a los vehículos para despachar una secuencia de destinos que el conductor debe alcanzar. Para enviar una ruta a un vehículo, seleccione Zonas y mensajes del menú principal. Seleccione Rutas... del sub-menú y luego seleccione el botón Rutas. Encuentre la ruta deseada y selecciónela.

Envíe la ruta al vehículo seleccionando Enviar a vehículo en el menú superior.

Volver al principio

Vehículos y Motores

Excepciones

Las reglas de excepción son condiciones que describen el comportamiento ideal de una flota.

Si un vehículo rompe una regla de excepción, el sistema creará un registro del evento. Si se reúnen las condiciones preconfiguradas, se pueden enviar notificaciones automáticas en respuesta a la infracción.

De esta forma, las notificaciones de excepción pueden llegar a la persona al infractor de la regla, a su administrador y otras partes pertinentes casi en el tiempo en el que sucede el evento de excepción con la intención de ofrecer un resumen de lo que falló. Los administradores de flota pueden entonces revisar su historial de excepciones a través de reportes para entender los comportamientos más comunes de su flota.

La aplicación ofrece un conjunto consistente de excepciones incorporadas separadas en las categorías de flota, seguridad y productividad. Además de estas categorías, puede crear reglas personalizadas que combinen varias condiciones distintas para adaptarse a sus necesidades.

Gestión de excepciones

Las reglas de excepción se gestionan seleccionando Reglas y Grupos > Reglas en el menú principal.

Puede hacer cambios directos a reglas incorporadas a través de la interfaz, ajustando valores como la velocidad y la fuerza G donde corresponda. El botón del signo de interrogación abre una explicación detallada de cada regla. El botón del sobre abre una lista de destinatarios de las notificaciones para la regla, que permite gestionar a quién se notifica cuando se rompe una regla de excepción.

Si una regla incorporada no se ajusta sus necesidades, utilice el botón del lápiz para empezar a crear una copia personalizada de la regla seleccionada. Una vez guardada una regla personalizada, puede encontrarla en la lista de reglas personalizadas debajo de las reglas incorporadas.

Nota: Las reglas personalizadas no se pueden editar directamente desde la página de Reglas. Haga clic en una regla personalizada para ir a la página Regla de excepción Editar de y realizar los cambios.

Tipos de reglas de excepción incorporadas

Excepciones de seguridad

La aplicación permite la mejora del conductor y de la seguridad de toda la flota a través de notificaciones en directo de los comportamientos a bordo del vehículo. Todas las excepciones se pueden configurar para alertar interactivamente al conductor responsable en el momento de la excepción utilizando una alarma sonora integrada en el dispositivo telemático. Estos avisos permiten la detección y respuesta tempranas a la actividad del conductor, lo que aumenta considerablemente la seguridad vial de sus conductores y de otras personas que van con ellos por carretera.

Aquí  figuran todas las excepciones incorporadas relacionadas con la seguridad que ofrece la aplicación.

Excepciones de productividad

Constantemente intentamos subir el listón en lo referido al seguimiento de la productividad del conductor. Puede recibir notificaciones de excepciones como llegadas tardías, salidas tempranas, estar en ralentí, paradas en hogares o con clientes no autorizadas, tiempo excesivo en la oficina, almuerzos largos e incluso paradas durante las horas de trabajo.

Aquí figuran todas las excepciones incorporadas relacionadas con la productividad que ofrece la aplicación.

Excepciones de flota

Miles de vehículos equipados con nuestra tecnología han logrado beneficios importantes que les han permitido ahorrar costes. Ofrecemos las métricas más extensas que hay disponibles para ayudar a reducir el consumo de combustible. Le ayudamos a mantener una actitud proactiva para mantener unos costes de combustibles bajos al gestionar los comportamientos de los conductores, como velocidad excesiva, estar en ralentí y la detección de problemas de motor antes de que se conviertan en problemas caros.

Aquí figuran todas las excepciones incorporadas relacionadas con la flota que ofrece la aplicación.

Excepciones del sistema

Una regla de aviso del sistema realiza el seguimiento de errores críticos que se originan tanto en el software de la aplicación como en el dispositivo telemático individual. Si bien la regla de aviso del sistema siempre está activa, sólo aquellos administradores que se suscriban a las notificaciones de esta regla reciben alertas cuando se producen excepciones. Como con cualquier regla, puede seleccionar el tipo de notificación que desee.

Puede encontrar aquí su regla de aviso del sistema. Haga clic en el icono del sobre para personalizar sus notificaciones.

Añadir reglas de excepción

Haga clic  en Añadir en la parte superior de la página de Reglas. En la pestaña Nombre, rellene el nombre de la regla y de todas las personalizaciones adicionales que necesite, incluida la selección de grupos para los que se aplique la regla de excepción, utilizando el menú desplegable Publicar a grupos.

En la pestaña Condiciones, use el editor de las condiciones para establecer las condiciones que activarán la regla de excepción. En la pestaña Notificaciones se pueden añadir notificaciones de la regla de excepción.

Haga clic en Guardar para añadir la regla de excepción.

Publicación de las reglas de excepción

Publicar una regla en el Grupo Compañía hará que sea visible para todos los usuarios. Cuando utiliza el menú Publicar en grupos, el usuario puede seleccionar un grupo distinto al de Grupo Compañía. Todos los usuarios en el grupo seleccionado y sus grupos superiores podrán ver y editar la regla; los usuarios que pertenezcan a los subgrupos de la regla seleccionada solamente podrán ver la regla. En cualquier caso, el usuario deberá tener autorizado un nivel de seguridad suficiente que le permita editar o ver la regla.

Además, los grupos seleccionados con el menú Publicar en grupos determinan los vehículos y conductores a los que se aplica la regla. Si se establece que va a cubrir el Grupo Compañía, la regla se aplicará a todos los vehículos y conductores, mientras que si se selecciona un grupo específico, la regla solamente se aplicará a los vehículos y conductores en ese grupo y sus subgrupos.

Nota: Convertir a un usuario en el conductor de un vehículo para el cual se aplica una regla no otorga al usuario permisos adicionales para editar o ver esa regla.

Eliminar reglas de excepción

Seleccione la regla que desea eliminar de la lista de reglas de excepción. Haga clic en el botón Eliminar en la parte superior de la página de Edición de reglas de excepción. Aparecerá un cuadro de diálogo en el que se le pedirá que verifique su decisión. Si está seguro que desea eliminar la regla de excepción, haga clic en Eliminar.

Nota: Las reglas de excepción incorporadas no se pueden eliminar.

Notificaciones de reglas de excepción

Cuando se incumplen las reglas de excepción, tiene la opción de enviar notificaciones automáticas a las partes pertinentes. La notificación se puede enviar de las siguientes maneras:

Nota: Puede haber un pequeño retardo entre el envío de los datos desde el vehículo y el envío de la notificación por parte del servidor en función del tipo de notificación y de excepción de la que se trate.

Plantillas de notificación

Las plantillas de notificación definen la información que se incluye en las notificaciones. Las plantillas de notificación usan tokens variables y texto estático para permitir la entrega de las notificaciones personalizadas a los destinatarios. Hay tres tipos de plantillas de notificación: plantillas de correo electrónico, plantillas web y plantillas de texto.

Algunos casos en los que se usan notificaciones personalizadas son:

Se puede llegar a la página de Plantillas de notificación desde Reglas y Grupos > Reglas; luego hay que hacer clic en el botón de Plantillas de notificación.

Puede acceder a las plantillas existentes de la lista o puede crear nuevas plantillas de notificación con los tres botones en la parte superior de la página.

Plantillas de correo electrónico

Las plantillas de correo electrónico se utilizan para personalizar los mensajes de correo que se envían cuando se incumple una regla de excepción. También se puede adjuntar un reporte de excepción a la plantilla para ofrecer una visión en profundidad de la infracción de la regla. La aplicación proporciona una plantilla de correo electrónico genérico por defecto.

Plantillas web

La información de infracción de la regla de excepción se puede configurar para enviarla como solicitud GET o POST a un servidor web.

Plantillas de texto

Las plantillas de texto se utilizan para personalizar la información incluida en una alerta emergente dentro de la aplicación.

Lista de distribución

Una lista de distribución es un conjunto reutilizable de varios destinatarios y los tipos de notificación correspondiente. Una lista de distribución resulta útil cuando se configura el mismo grupo de usuarios para que reciban notificaciones de excepciones diferentes.

Eliminar plantillas de notificación

Las notificaciones incluyen plantillas de notificación, por lo que debe asegurarse de borrar cuidadosamente las plantillas de notificación. Al eliminar una plantilla de notificación se eliminarán todas las notificaciones que utilicen esa plantilla, lo que podría dejar a los usuarios sin notificaciones.

Añadir notificaciones

Se puede añadir la notificación a una regla de excepción al crear una nueva regla o al editar una regla existente. Vaya a la pestaña Notificaciones de la regla seleccionada para realizar cambios en la notificación.

Antes de añadir más notificaciones, tendrá que configurar el conjunto de plantillas de notificación correspondiente.

Haga clic en Guardar para agregar sus notificaciones a la regla de excepción.

Eliminar notificaciones

Se puede eliminar una notificación de una regla de excepción haciendo clic en la × pequeña que aparece al lado de la notificación en la pestaña Notificaciones de la página Editar regla.

Haga clic en Guardar para finalizar los cambios.

Notificaciones avanzadas

Usando el editor avanzado, puede personalizar más las condiciones que deben cumplirse para que se envíe una notificación. Puede combinar varias condiciones a la vez para especificar exacto casos corporativos concretos como:

Reporte de excepciones

La página de Excepciones proporciona un resumen de todas las reglas de excepción que se han incumplido en un período de tiempo seleccionado. Se encuentra en la opción Reglas y Grupos en el menú principal.

El botón Opciones abre un conjunto de parámetros que se utilizan para refinar los criterios de búsqueda para las excepciones. El reporte de excepciones se puede ejecutar para todos los vehículos y fechas, o para un conductor o vehículo de manera individual, incluyendo solamente vehículos y reglas de excepción específicos, y también para periodos de tiempo personalizados.

Orden de clasificacnió

Por defecto, la lista se ordena de manera descendente en función de la duración de la excepción. Otras alternativas de clasificación incluyen la distancia para la que ha ocurrido la excepción, la cantidad de veces que ocurrió la excepción, o la cantidad de conductores y vehículos que infringieron la regla de excepción.

Presentación de reportes y visualización

El botón Ver abre una selección de los opciones de presentación de reportes disponibles para el conjunto de datos de las excepciones. En la aplicación se muestra una previsualización de tres páginas del reporte seleccionado. El reporte puede descargarse en formato PDF y Excel.

Además, los siguientes botones ayudan a proporcionar información sobre la hora y la ubicación de cada excepción:

El icono de gráficos lleva a un gráfico de área polar en el que se muestran las excepciones de una semana determinada.

El icono del marcador lleva a la página del histórico de viaje para el viaje que generó la excepción

Vista de lista interactiva

La vista de lista interactiva le permite abrir información adicional sobre una regla de excepción al hacer clic en su fila. Si la regla de excepción para el intervalo de fechas seleccionado tiene relativamente pocas infracciones, la fila abrirá información adicional, como se muestra más abajo.

Si la regla de excepción tiene una cantidad de infracciones considerable, hacer clic en la fila le llevará a una página secundaria que subdivide las infracciones por vehículos, o por conductores, si se selecciona en las opciones.

Del mismo modo, si la cantidad de infracciones por vehículo es alta, hacer clic en una fila de vehículo le llevará a una página terciaria que subdivide las infracciones por fecha con respecto a ese vehículo específico.

De esta manera, usted puede profundizar sus reportes para ver detalles específicos con respecto a un conductor o un vehículo en particular durante períodos de tiempo relevantes.

Volver al principio

Auxiliares personalizadas

Las reglas auxiliares son reglas de excepción que le ayudan de gestionar los sensores y los dispositivos de entrada externa conectados al dispositivo telemático. Como sucede con las reglas de excepción, las reglas auxiliares se manejan en tiempo real.

Nota: Anteriormente, a las reglas auxiliares se las conocía como “grupos auxiliares”.

Uso de auxiliares identificados

Crear un grupo para sus auxiliares

Los auxiliares se gestionan mejor desde su propia rama de grupo, en el grupo de Toda la organización. Para crear un nuevo grupo, vaya a Reglas y Grupos > Grupos y haga lo siguiente:

  1. Añada un nuevo grupo llamado "Auxiliares".
  2. Añada un subgrupo bajo "Auxiliares" llamado, por ejemplo, "Máquina de sal".

Añadir una regla auxiliar

  1. Vaya a Reglas y Grupos > Reglas y haga clic en Añadir para empezar a añadir una nueva regla.
  2. En la pestaña Nombre, póngale un nombre a la regla, por ejemplo, "Salador".
  3. Seleccione el grupo "Máquina de sal" como el grupo en el que se publica esta norma.
  4. Haga clic en la pestaña Condiciones y seleccione el puerto auxiliar conectado desde el menú Más...
  5. Seleccione Verdadero para el valor desde la selección de valor de la condición abierta y a continuación haga clic en Añadir para asociar la nueva regla con este dato auxiliar.
  6. Añada las condiciones adicionales que pueda necesitar, como que el motor tenga que esta encendido, una duración mínima o una velocidad del vehículo, y guarde la regla.

Nota: La nueva regla se aplica a datos futuros. Si desea aplicar la regla auxiliar a información histórica, primero debe procesar los datos históricos usando el botón de Volver a procesar datos en la página Reglas.

Aplicar regla auxiliar a vehículos

  1. Vaya a Vehículos desde el menú principal y seleccione uno o más vehículos a los que desea aplicar la regla auxiliar.
  2. Seleccione la pestaña Grupos y elija el grupo de "Máquina de sal" en el menú desplegable de "Grupos" y guarde.

Acceso de los usuarios

Las reglas auxiliares se aplican por grupos, por lo que el usuario tendrá que acceder a ese grupo auxiliar específico para poder usarla. Tenga en cuenta que dar acceso a un usuario a un grupo de auxiliar en su ámbito de datos puede provocar que tengan acceso a vehículos que no están pensados para ellos. Por este motivo, puede darle acceso a un usuario al grupo auxiliar que esté dentro de su ámbito de presentación de reportes. Esto permitirá al usuario ver las excepciones relacionadas en el mapa, así como crear reportes a partir de estas excepciones.

Si el usuario en cuestión no dispone del ámbito de datos de Toda la organización, seleccione el grupo auxiliar para el que quiere que el usuario pueda generar reportes en la etiqueta En adición permita la presentación de reportes por estos grupos en la página Editar usuario (Administración > Usuarios) para ese usuario.

Volver al principio

Mantenimiento del vehículo

Es fácil establecer prioridades de reparación de vehículos basadas en un diagnóstico activo de los errores utilizando la información sobre el buen estado del motor. Al centrarse en el mantenimiento del vehículo de forma proactiva, comenzará a economizar reparaciones costosas de la flota al haber detectado las dificultades pronto, antes que se vuelvan problemas mayores.

Las reparaciones, incluso las más sencillas, pueden representar un peso financiero. Evite el mal uso del vehículo con el mejor dispositivo telemático de la industria.

Descuentos en el seguro

¿Estaba al corriente de que nuestro sistema de gestión de flotas le permite pagar menos por el seguro? Las primas de seguro pueden incrementar debido a accidentes, multas por velocidad excesiva y demás incidentes imprevistos. Un número creciente de compañías de seguros ofrecen descuentos basados en el uso. Comuníquese con su aseguradora para saber si puede beneficiarse.

Recordatorios de mantenimiento

Recordar cuándo hacer los cambios de aceite, ruedas y demás servicios menores puede hacerse de manera totalmente automática usando el seguimiento de flota por GPS para supervisar el uso de su flota. Puede crear recordatorios recurrentes que le indicarán si el vehículo necesita servicio de mantenimiento.

Vaya a Motor y Mantenimiento en el menú principal. Seleccione Recordatorios… > Reglas de recordatorio de mantenimiento del sub-menú. Aparecerá la lista de los recordatorios de mantenimiento.

Para crear una regla nueva, haga clic en el botón Añadir arriba de la pantalla.

Al crear una regla nueva, seleccione un criterio de la lista siguiente para generar un aviso, a usted o a otras personas:

Registro del mantenimiento hecho

Registrar el mantenimiento hecho es opcional. Los recordatorios establecidos por usted se mantendrán de todas maneras. El calendario de recordatorios no está conectado con las fechas reales de mantenimiento. Para cambiar el próximo recordatorio, tiene que modificar la regla de recordatorio.

Para registrar el mantenimiento hecho, vaya a Motor y Mantenimiento en el menú principal. Seleccione Recordatorios > Recordatorios pendientes del sub-menú. Seleccione su vehículo y haga clic en Aplicar cambios. Aparecerá la lista de sus recordatorios de mantenimiento.

Seleccione de la lista la combinación de vehículo y regla para la cual desea registrar el mantenimiento hecho. Haga clic en el recordatorio del vehículo deseado (puede haber más de una recordatorio). Aparecerá la pantalla Histórico de mantenimiento.

Haga clic en el evento de mantenimiento que ha sido completado. Aparecerá la pantalla de edición del evento. Actualice la página con lo que sabe. Por ejemplo, la fecha exacta y la lectura del odómetro al hacer el cambio de aceite.

Volver al principio

Datos del motor

Su dispositivo telemático está diseñado para recoger y responder a la información de estado en su vehículo. El puerto en el cual se instala es normalmente el puerto utilizado para los diagnósticos a bordo por el fabricante del vehículo.

El dispositivo telemático responde a cambios en su vehículo referentes a las siguientes áreas:

Sea consciente del hecho que, debido a diferencias entre fabricantes de vehículos, la información de motor realmente disponible en sus vehículos puede variar. Siempre estamos expandiendo el número de vehículos y características soportados y enviamos regularmente actualizaciones de firmware cuando son necesarias.

Nota: Si al instalar su dispositivo telemático encuentra dificultades como pérdida de potencia, un motor que cala o luces de motor que se prenden, es posible que su vehículo no sea compatible. Quite el dispositivo telemático y comuníquese con su distribuidor autorizado.

Mediciones del motor

Puede ver las mediciones del motor seleccionando Motor y Mantenimiento > Motor y dispositivo... > Mediciones.

Utilice el cuadro de diálogo Opciones para establecer filtros de diagnóstico, vehículo y fecha para los datos. Las mediciones filtradas se mostrarán en forma de lista.

Al seleccionar una fila de la lista se mostrarán mediciones específicas y la fecha y hora de cuándo se registraron. Al hacer clic en el minigráfico de líneas rojas verá el gráfico del perfil de datos del motor para las mediciones seleccionadas.

Consejo: Seleccionar varios tipos de diagnóstico en el cuadro de diálogo Opciones en la página del gráfico superpondrá todas las medidas seleccionadas en el gráfico.

Entender su vehículo

Los distribuidores autorizados tienen una herramienta informática exclusiva que sirve para descubrir automáticamente la información de motor disponible para su vehículo. Solo necesita darle a su distribuidor el número de identificación del vehículo (VIN), que se encuentra normalmente en el tablero de control.

Para determinar si un vehículo está en camino, detenido o apagado, el sistema usa una técnica patentada que estudia el voltaje de la batería, el movimiento por el acelerómetro, el GPS y los datos del motor. Esto permite utilizar el sistema incluso con vehículos que no tienen bus de motor, nuevos vehículos eléctricos e híbridos, furgonetas comerciales y camiones de gran tamaño.

Soporte de vehículos actuales

Las tablas siguientes le servirán de guía acerca de la compatibilidad de sus vehículos con ciertas características. Para la información más reciente, comuníquese con su distribuidor de Geotab autorizado.

Odómetro del vehículo

En la mayoría de los casos, su dispositivo telemático registra automáticamente el valor del odómetro.

El Reporte IFTA se basa en el histórico del odómetro.

Es posible que el registro automático del odómetro no se pueda hacer en ciertos vehículos, porque el fabricante no lo ofrece o porque no está soportado por el sistema por lo pronto. En ese caso, puede actualizar el odómetro en su cuenta registrando manualmente la lectura presente del odómetro de su vehículo.

La aplicación corrige de forma retroactiva las lecturas históricas del odómetro basándose en el valor más reciente (registrado manualmente o de forma automática). Este valor más reciente siempre es considerado correcto, e invalida todos los valores y correcciones anteriores.

Si la información es errónea, podría reflejarse en reportes incorrectos:

Compensación del odómetro y factor de odómetro

La compensación del odómetro refleja la diferencia absoluta entre el kilometraje que muestra el tablero del vehículo y el kilometraje que indica el ordenador de a bordo del vehículo. El factor de odómetro es la diferencia multiplicativa entre el kilometraje que aparece en el tablero del vehículo y el kilometraje que indica el ordenador de a bordo de un vehículo.

Ambas configuraciones se pueden ajustar desde la aplicación para corregir las posibles inexactitudes que puede haber cuando se obtienen los datos del motor.

Para acceder a esta configuración, vaya la página Editar vehículo y haga clic en el botón +Más detalles. Si desea información más exhaustiva sobre este tema, consulte este documento.

Reportes del uso de combustible

El reporte del uso de combustible proporciona un resumen del costo del combustible, de la distancia de viaje y del consumo de combustible mensual de los vehículos seleccionados. Se puede acceder al reporte a través de Motor y Mantenimiento > Uso de combustible.

El menú desplegable Opciones le permite filtrar el reporte por vehículo y periodo de tiempo. Además, se puede usar la opción de Subperíodos para limitar el reporte y que solo se vean los resultados diarios o semanales.

Una vez generado el reporte, si hace clic en una fila de la lista irá a un llenado concreto o al conjunto de llenados asociado con el orden elegido. También puede seleccionar el botón  Llenados para ver los llenados asociados con los filtros seleccionados.

Llenados

El llenado se produce cada vez que se añade combustible al vehículo. El reporte de llenados muestra todos los llenados durante un periodo de tiempo seleccionado.

Al filtrar por vehículo o por conductor, el encabezamiento de cada fila  de vehículo ofrece un breve resumen del consumo medio de combustible, el total de combustible añadido en ese llenado y el costo total de todos los llenados durante el periodo de tiempo seleccionado.

Al seleccionar el icono a la derecha del encabezamiento se visualizará el gráfico de llenados para un periodo de tiempo.

Al hacer clic en el icono a la derecha de cada fila podrá ver el viaje en el que el vehículo se detuvo para realizar el llenado de combustible.

Validación del llenado

Los datos telemáticos se utilizan para validar transacciones de combustible importadas. Si una fila de llenado no cumple los criterios de validación, aparecerá un icono de aviso amarillo. Al pasar el cursor por encima del icono aparecerá un mensaje con la razón por la que el sistema ha marcado el llenado.

Detalles del llenado

Al seleccionar una fila del reporte de llenados podrá ver los detalles de ese llenado en concreto. Si está disponible, también se mostrará una transacción de combustible acorde.

Detalles de la validación

Si la transacción de llenado no se puede validar con los datos telemáticos, la fila quedará marcada en color amarillo.

Gráfico de llenados

El gráfico de llenados se puede usar para validar un llenado que se haya marcado como sospechoso.

La imagen anterior representa una transacción de llenado de combustible en la que el nivel de combustible del vehículo (línea roja) no aumenta a la par que la línea azul. Por lo general, un caso así indica una actividad sospechosa asociada con ese llenado en concreto.

La línea azul está influenciada por tres factores: la importación de la transacción de combustible, el nivel del tanque de combustible tal como lo notificó el vehículo, y el total de combustible utilizado según el reporte del vehículo. Cada punto de la línea azul representa una detención del vehículo.

La línea roja solo está influenciada por el nivel del tanque de combustible según el reporte del vehículo. La precisión de la línea roja dependerá del vehículo y el fabricante.

Las dos líneas deberían seguir un patrón similar en condiciones de conducción y de repostaje de combustible regulares. Sin embargo, como la línea azul cambia con la información de la transacción importada, es posible que la línea azul suba sin que la línea roja lo haga, indicando una situación como la que se describe a continuación:

Importar datos sobre combustible en su base de datos

La importación de la tarjeta de combustible se realiza con independencia de quién es el proveedor. La mayoría de proveedores de tarjetas de combustible ofrecerán los datos formatos de archivo .csv o .xls. Cada fila del archivo de la transacción representa una transacción distinta de la tarjeta de combustible, y las columnas indican valores como el costo, el volumen, la ubicación, el vehículo, etc. Para importar las transacciones de combustible se pueden utilizar cualquiera de los métodos que aparecen a continuación:

Uso del Add-In para importar transacciones de combustible

Se ha desarrollado un Add-In para que sirva de ayuda al importar los datos de una tarjeta de combustible de un archivo .csv/.xls files. Hay dos formatos compatibles: el archivo de referencia WEX y un formato genérico.

  1. Integre el Add-In de Fuel Transaction Import a su base de datos.
  2. Seleccione Motor y mantenimiento > Fuel Transaction Import.
  3. Haga clic en el botón Buscar y elija un archivo .csv/.xls file del formato adecuado. Nota: los archivos .xlsx se deben convertir a .xls antes de realizar la importación.
  4. Seleccione el botón Cargar archivo.
  5. El Add-In empezará a analizar el archivo. Al acabar, podrá previsualizar los primeros diez registros y se activará el botón Importar.
  6. Algunos archivos pueden contener información para varias cuentas de tarjeta de combustible. En esos casos, puede seleccionar de qué cuenta quiere importar los datos desde el menú desplegable. Solamente podrá importar a la base de datos las filas de datos con el nombre de cuenta seleccionado.
  7. Haga clic en el botón Importar para importar los datos seleccionados. El Add-In le notificará cuando el proceso se haya completado o si se produce algún error.

Uso de la API directamente

La documentación SDK contiene ejemplos de cómo añadir, eliminar, configurar o buscar transacciones de combustible, así como información sobre la estructura de objetos. Entre los posibles casos de uso de la API se encuentran:

Preguntas frecuentes sobre los llenados

Consulte aquí una lista de preguntas frecuentes relacionadas con el uso y el llenado de combustible.

Volver al principio

Reportes

Le resultará fácil comprender las conductas de su flota gracias a la aplicación. Obtenga reportes de actividades tales como el número de entregas por conductor, el promedio de consumo de combustible, aquellos conductores que exceden la velocidad, e identifique los que más a menudo llegan tarde o salen temprano. Existen más de 30 reportes estándar; además los reportes personalizados que puede crear con Microsoft Excel son ilimitados. Puede descargar los reportes a su PC en Adobe PDF o en Microsoft Excel para examinarlos en más detalle y trabajar con los datos.

Programe los reportes que le serán enviados por correo electrónico cada día, semana o mes, o a petición. Con una administración proactiva, puede crear reglas personalizadas para sus conductores y recibir actualizaciones instantáneas por correo electrónico, y mucho más.

Configurar reportes

Vaya a Administración en el menú principal. Seleccione Reportes y después Vistas de reporte del sub-menú. Se abre una pantalla con una lista de reportes ejecutables. Los reportes personalizados aparecer al principio de la lista, y los reportes de serie se encuentran a continuación.

Puede asignar un reporte como parte de su panel de gráficos seleccionando el reporte en la lista y luego seleccionando Quiero que se me incluya para poder visualizar el panel de gráficos.

Personalizar reportes

Usar Excel para crear reportes personalizados le da opciones ilimitadas a la hora de analizar el comportamiento de la flota y los conductores. Con Microsoft Excel, puede incluir mediciones de flota, tablas, fórmulas, y hasta poner los colores de su organización en aquellos reportes que son vistos por el cliente. Existen las opciones siguientes para personalizar sus reportes:

Añadir soporte técnico multilingüe en los reportes

El encabezado del reporte en los reportes por defecto se traducirán al idioma que esté usando el usuario. Los reportes personalizados podrán emplear esta funcionalidad para cualquier idioma dentro del sistema. Para añadir soporte técnico multilingüe a una plantilla nueva de reporte:

Panel de Gráficos

La aplicación tiene diversas opciones de lo que mostrar al abrir una sesión. Una de las opciones es el panel de gráfico, una vista gráfica de todos sus reportes en una misma página. El panel de gráfico sirve para destacar los eventos y comportamientos importantes de su flota entera de un vistazo. Usted selecciona los reportes que quiere ver, y puede personalizarlos con Microsoft Excel.

Aquí encontrará los gráficos preestablecidos que verá en el panel y que le ayudan a entender mejor su flota.

Nota del conductor

Clasifica los conductores según velocidad excesiva, conducción fuera de las horas, ralentí excesivo

Tiempo al ralentí

Porcentaje de tiempo al ralentí comparado con el tiempo total conduciendo

Actividad

Analiza el tiempo pasado en diferentes zonas : oficina, domicilio, zona de clientes

Paradas

Visualiza el número de paradas hechas

Uso de negocios y uso personal

Muestra el kilometraje hecho por el conductor por razones de negocios y por razones personales, filtrando inteligentemente el camino de la casa al trabajo y del trabajo a la casa

Reporte por correo electrónico

A la hora de ver dónde se envían los reportes, hay distintas opciones que se deben barajar.

SendReport (EnviarReporte)

es una bandera en el mismo reporte excel.  Se calcula según los valores en el reporte de ese día o se configura siempre como ‘verdadero’. El resto de banderas para controlar el envío del correo electrónico está dentro de la aplicación, en cada reporte.

(Menú principal > Administración > Reportes… > Reportes enviados por correo electrónico > seleccione su reporte > seleccione la etiqueta de Reporte por correo electrónico)

Las opciones de correo electrónico

controlan si se envía el reporte por correo electrónico.  Al seleccionarlo, se mostrarán otras opciones.

Enviarme el reporte

le enviará el reporte a sí mismo, y al grupo que haya seleccionado en Destinatarios de correo electrónico. Si redirecciona un reporte, tiene que ir a alguien concreto (no a un grupo como Destinatarios de correo electrónico).

Redireccionar está diseñado como una ayuda a la hora de crear un reporte. Puede redireccionar una ejecución de prueba del reporte a sí mismo, o a cualquier otra persona, para verificar el contenido. Una vez esté satisfecho con el reporte, puede desactivar la redirección, y programarlo para el público objetivo.

Puede o bien redireccionar los reportes siendo EnviarReporte falso o verdadero. Por ejemplo, redireccionar los reportes siendo EnviarReporte falso supondría ver reportes que de lo contrario no se enviarían (es decir, que no seguían la lógica establecida a la hora de marcar la bandera EnviarReporte en el reporte).

Un ejemplo más concreto sería lo siguiente: si el público del reporte es la alta dirección, Alicia configura las opciones del reporte, y lo redirecciona a Bob para probar:

Redireccionar

Cuando Enviar Reporte está

EnviarReporte (en el reporte)

Enviarme a mí mismo

Destinatarios del reporte

Encendido

Verdadero

Verdadero

n/a

Bob

Encendido

Verdadero

Falso

n/a

Nadie

Encendido

Falso

Verdadero

n/a

Nadie

Encendido

Falso

Falso

n/a

Bob

Apagado

n/a

Verdadero

Encendido

Directores, Alice

Apagado

n/a

Verdadero

Apagado

Directores

Apagado

n/a

Falso

Encendido

Nadie

Apagado

n/a

Falso

Apagado

Nadie

Limitaciones relacionadas con el correo electrónico

Para preservar la calidad del servicio cuando utiliza la aplicación, existen ciertas limitaciones al número de correos electrónicos que pueden ser enviados a la vez, y al tamaño de cada mensaje individual:

Reportes desactivados

Se deshabilitará un reporte si infringe las limitaciones del correo electrónico o si abrirlo resulta demasiado lento. Si esto sucede, se mostrará la siguiente notificación:

Examine:

Macros de formato

Los macros pueden ralentizar un reporte.  Un macro que funciona bien con pocos vehículos puede que no lo haga con una flota mayor.

Número de vehículos

Si la flota ha crecido mucho, considere dividir el reporte en varios reportes.

Después de hacer los cambios, vaya al reporte y configure Enviar reporte por correo electrónico como Encendido. (Menú principal > Administración > Reportes… > Reportes enviados por correo electrónico > Seleccione su reporte.)

Ejecución de reportes

La sección Administración/Reportes le permite configurar un reporte, pero necesita usted ir al reporte asociado para poder ejecutar el reporte, porque tiene que establecer las opciones para seleccionar los vehículos, las horas, etc.

Para encontrar los reportes relacionados con los vehículos, seleccione Vehículos en el menú principal, y luego haga clic en Vista para desplegar el menú y seleccione un reporte. Esto incluye el reporte de estado de los dispositivos.

Los reportes relacionados con las actividades se encuentran seleccionando Actividad en el menú principal, por ejemplo IFTA, Agrupamiento de conductores, horas de servicio, etc. Luego, de la misma manera que anteriormente, configure las opciones y haga clic en Vista para desplegar el menú y seleccionar un reporte.

Reporte de estado de los dispositivos

El Reporte de estado de los dispositivos le permite enfocarse en aquellos vehículos que necesitan mayor atención. Si un vehículo no se mueve o no ha comunicado desde hace ya cierto tiempo, puede ser algo totalmente normal (estacionado para cambio de batería), o puede indicar otro problema.  

Existen varios tipos de mensajes de comunicación enviados por el dispositivo telemático del vehículo. Cuando un vehículo está en camino, envía mensajes de reporte de viaje que indican su ubicación. Cuando un vehículo no está en funcionamiento (motor apagado), envía mensajes de “pulso”.  Durante las primeras 48 horas, envía un pulso aproximadamente cada media hora. Luego envía un pulso cada 23 horas (23 en lugar de 24 para que el pulso no caiga siempre a la misma hora). Los tipos de mensajes dependen de la red de comunicación. Un vehículo es considerado como “incomunicado” si no envía mensajes del tipo que sean. Los vehículos históricos no forman parte del reporte.

Para acceder al reporte, seleccione la opción Vehículos del menú de navegación izquierda en la página principal de la aplicación. Haga clic en el desplegable Vistas y seleccione Reporte de estado de los dispositivos. Puede visionar la lista, descargar un archivo PDF o Excel con la misma información. Excel es lo que da la mayor flexibilidad.

La versión Excel del reporte tiene tres pestañas visibles.  

Pestaña Reporte

Cada renglón de la pestaña Reporte proporciona los datos siguientes:

Vehículo

Nombre del vehículo

Grupo

Grupo(s) de vehículos

Última dirección conocida

Lugar de la última comunicación. Si el vehículo está en acción pero el dispositivo telemático no comunica, la ubicación física real del vehículo puede ser diferente. Si la ubicación está determinada en una zona, el campo de dirección completo saldrá en letras azules, incluyendo el nombre de la zona y la dirección. En caso contrario, la dirección aparecerá indicada en letras negras.

Fecha de la última comunicación

Fecha y hora de la última comunicación del dispositivo, pulso u otra, en caso de retraso. Para que el reporte sea más fácil de leer, la fecha queda en blanco si el estado del vehículo es “OK”.

Días desde movimiento

Número de días que pasaron entre la fecha en que el vehículo comunicó por última vez datos de ubicación (reporte de viaje) y la preparación del reporte, en caso de retraso. Para que el reporte sea más fácil de leer, la fecha queda en blanco si el estado del vehículo es “OK”.

Días desde comunicación

Número de días que pasaron entre la fecha en que el vehículo envió por última vez cualquier tipo de comunicación y la preparación del reporte. Mientras el vehículo tiene cobertura de red, sigue enviando “pulsos”, incluso cuando está apagado el motor. Note que si el vehículo estaba inactivo y sin moverse mientras el dispositivo sigue comunicando pulsos, pero que luego, una semana más tarde, también deja de enviar los pulsos, habrá una semana de intervalo entre Días desde movimiento y Días desde comunicación. Si la comunicación de viaje y la comunicación de pulsos paran al mismo tiempo, la fecha será la misma.

Número de serie

Número de serie del dispositivo telemático en el vehículo.

Estado

Interpretación del estado del dispositivo telemático en el vehículo, basado en la Fecha de última comunicación y los parámetros personalizables para establecer intervalos de tiempo. Consulte el artículo de base de conocimiento para más detalles sobre la manera de personalizar el reporte.

Vista del mapa

Enlace rápido para ver el vehículo en un mapa. Solo está activo en los reportes PDF o Excel, no en la interfaz de la aplicación.

Pestaña de Gráficos

La pestaña Gráfica da una vista gráfica del estado. Los números son los números reales de vehículos en cada categoría, no son porcentajes.

Volver al principio

Opciones del sistema

Ofrecemos una interfaz intuitiva y flexible para la gestión de su flota. Para el administrador del sistema, existen diversas preferencias que pueden ser aplicadas a toda la flota de vehículos y a los usuarios que los utilizan y se ocupan de ellos.

Cambiar las opciones del sistema

Vaya a Administración en el menú principal. Seleccione Sistema... en el sub-menú y aparecerán diversas opciones:

Configuración del sistema

Detalles sobre su organización y ciertas configuraciones por defecto para todos los vehículos. Dentro de la pestaña Mapas, puede cambiar de proveedor de mapas por defecto o crear mapas personalizados.

Registro avanzado de auditoría

Da la lista de los eventos a tener en cuenta que han sucedido. Este reporte es útil para estar al tanto de cambios en su cuenta cuando hay varios usuarios con acceso de administrador.

Reporte de rendimiento

Sirve para diagnosticar el rendimiento del sistema telemático.

Importar base de datos Exportar base de datos

Opciones de administración de base de datos para mover y hacer una copia de seguridad (back up) de la base de datos completa.

Llaves y RF

Sirve para crear y leer las llaves del sistema heredado, descargadores de radio configurados para las instalaciones del sistema heredado que utilizan seguimiento pasivo por radio frecuencia.

Volver al principio

Kit de Desarrollo de Software (SDK)

Dado que usted invierte mucho tiempo y dinero en su infraestructura de TI, entendemos que desea aprovecharla al máximo. Puede integrar la telemática de su flota en su propio software con nuestro kit de desarrollo de software (SDK) fácil de usar.

Con el SDK podrá crear nuevos reportes, programar pedidos de datos para importarlos a su propio software e incluso desarrollar aplicaciones enteras enfocadas en su propia flota. Podrá comenzar rápidamente y encontrar fácilmente la ayuda necesaria a través de canales de soporte dedicados y ágiles.

Plataformas soportadas

A la hora de construir una aplicación web, móvil o de mesa con el SDK, tiene varias opciones de lenguajes de programación a su disposición. El SDK existe en las siguientes formas:

Para comenzar

Empiece a programar hoy mismo utilizando nuestras guías completas de inicio, ejemplos de proyectos, esquemas de bases de datos y demás. Participe, pregunte y obtenga respuestas de nuestro dedicado equipo de soporte concentrado únicamente en nuestros productos telemáticos.

Lea la documentación del SDK en línea; incluye enlaces para descargar el SDK y los ejemplos más recientes. Conecte con la comunidad visitando nuestros foros.

Volver al principio

Empresa

Lista de funciones

Aquí puede encontrar una lista de características para el dispositivo telemático y la aplicación.

Volver al principio

Ejemplos comerciales

Aprenda cómo utilizan nuestra solución telemática las empresas para controlar costos, economizando tiempo y costo operativo de la flota. Aquí encontrará unos cuantos ejemplos recientes de clientes nuestros que aprovechan al máximo nuestros sistemas.

Seguridad

Productividad

Flota

Despacho

Sostenibilidad y reglamentación

Volver al principio

Novedades

Notas de lanzamiento del firmware para los dispositivos telemáticos

Notas de lanzamiento del dispositivo

Notas de lanzamiento de la aplicación

Septiembre del 2017

Agosto de 2017

Julio de 2017

Junio de 2017

Mayo de 2017

Abril de 2017

Marzo de 2017

Volver al principio