Panorama internacional del abastecimiento forestal

La madrea a nivel mundial, es el producto forestal más importante en cuanto a lo económico. En 1993 se obtuvo la cantidad de 19,000 millones de dólares con el ingreso de madera en rollizo la cual se aproximó los 3,5 billones de m3 anuales. Los países con mayor exportación a nivel mundial son: Canadá, Estados Unidos, Rusia, Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda estos mencionados en la antología de abastecimiento forestal. También existen los países que exportan madera tropical. Entre los países tropicales, Indonesia (5.000 millones de dólares), Malaisia (4.000 millones de dólares), Chile y Brasil (alrededor de 2.000 millones de dólares cada uno) son los más importantes (montes de oca, 2011). Los bosques son el hogar de muchas especies tanto de flora como de fauna y a su vez también de los humanos ya que existen muchas personas que subsisten de los recursos que genera el bosque, en muchos lugares obtienen ingresos de los bosques mediante el turismo, además que aportan ingresos económicos a familias, ayudan en la captura de dióxido de carbono y a regular los climas. También cumplen una función esencial en evitar la erosión hídrica y eólica.

Zaragoza (2011) menciona que la principal fuente de abastecimiento forestal son los bosques espontáneos. Sin embargo la pérdida de bosques por deforestación es muy alarmantes puesto que la pérdida de  superficie forestal mundial alcanza unos 7.3 millones de hectáreas, lo que equivale al 0,18% de la superficie de bosques del planeta y la mayor parte dañada por la deforestada se localiza en Sudamérica en las selva amazónica.

Según la FAO (Organismo  para  la  Agricultura  y  la Alimentación de las Naciones Unidas) menciona que la  pasta  celulósica  y  el  papel  supera  los  200  mil  millones  de  dólares, contribuyendo con aproximadamente el dos por ciento del producto interno bruto mundial,  y  que  representa  el  tres  por  ciento  del  comercio  internacional  de mercancías.  La producción mundial de muebles se encuentra particularmente concentrada en EE.UU.,  Italia,  China y  Alemania representan  más  del  50% de  la  misma,  que  en 2005 fue aproximadamente de 267 millones de dólares. En los últimos años la industria forestal ha tomado gran importancia en diferentes países, china es uno de los principales países exportadores de muebles y tiene tanto gran exportación, como así como china también hay países tropicales que han aumentado su industria forestal. Las importaciones y exportaciones en los países más desarrollados en la industria forestal han sufrido por algunas restricciones ambientales esto hará que estos países intentan abastecerse de bosques implantados de rápido crecimiento es por ello que en un futuro, la demanda de los productos forestales será más contundente y se prevé que algunos países asiáticos, africanos y americanos puedan aportar más a la industria forestal.

Es de gran importancia saber todo es, ya que en base a ello puedo formar mi criterio y decir que la industria forestal ha evolucionado de manera significativa tanto para el aprovechamiento de los bosques, como en la deforestación de los mismo, también saber cuáles son los principales países que aprovechan mejor sus bosques.